twitterfacebookgooglerss

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Contenido de una carta de despido

Presupuesto sin compromiso
Abogados en A Coruña – Madrid – Barcelona – Valencia – Sevilla – Bilbao
iconmonstr-phone-icon-24 694468866

Qué debe contener la carta de despido

A pesar de que el despido es un acto de voluntad del empresario, la normativa exige que la comunicación del mismo se realice por escrito, y contenga un contenido mínimo. A falta de este contenido mínimo, es decir si no se entrega la carta de despido, éste será considerado improcedente.

Esta no es la única exigencia establecida legalmente, también hay otras, como la obligación de comunicar el despido a la representación de los trabajadores<, además existen formalidades especiales cuando se trata de trabajadores que son representantes de los trabajadores o están afiliados a un sindicato.

Estas exigencias pueden ser ampliadas por disposiciones recogidas en el convenio colectivo que sea de aplicación.

Informacíon mínima de una carta de despido

Una vez dicho esto, procedemos a señalar la información mínima que debe contener esta comunicación, a fin de que existiendo causa justificada y probada, el despido sea considerado procedente, en la carta debe de figurar:

  1. Una descripción clara, concreta y precisa que permita que el trabajador conocer las causas/hechos que motivan la medida.
  2. Fecha de efectos de la medida.

Y ello porque a través de la carta el trabajador conoce las causas que motivan su despido, y podrá, si lo considera oportuno, impugnar la medida judicialmente, además es en atención a lo recogido en la misma, en lo que se puede basar el empresario para defender la procedencia de la medida, lo que no se hubiera indicado en la carta, no podrá debatirse en juicio. La justificación de la indicación de la fecha tiene su razón de ser, en la necesidad de fijar el dies a quo, esto es, el momento a partir del cual se comenzará a contar el plazo de 20 días para reclamar de los que dispone el trabajador.

Si el despido está basado en causas objetivas, además de entregar la carta, el empresario deberá de poner a disposición del trabajador, en ese mismo momento, el importe de la indemnización a la que tuviera derecho, y si este no esta bien calculado, y siempre que la diferencia se deba considerar no subsanable, el despido se considerará improcedente.

Forma de entrega

Dado que es requisito formal imprescindible, la entrega de la carta escrita de despido, a fin de demostrar la entrega de la misma, sólo cabe:

  • la entregada en mano al trabajador, si el trabajador se niega a firmar, es conveniente que existan testigos que puedan demostrar el intento de entrega de la carta.
  • el envío de la misma mediante burofax con acuse de recibo y certificación de contenido, telegrama o vía semejante.

No obstante, y dado que no se le puede exigir más diligencia de la debida al empresario, la negativa del trabajador a la recepción de la carta, a pesar de haber sido intentado por la empresa por estos medios, exime a la empresa de la obligación de la entrega, y no se considerará, a pesar de ello, el despido improcedente.

Consecuencias de la carta de despido

Mediante la carta de despido el trabajador acredita su situación legal de desempleo, lo que le permitirá, si cumple con los requisitos exigidos, percibir las prestaciones correspondientes.

En caso de despidos disciplinarios, es posible, que el empresario solvente la falta de atención a los requisitos formales exigidos, realizando un nuevo despido. Siempre que el mismo se realice dentro de los 20 días naturales siguientes a la fecha del primer despido, eso si, debe de abonar al trabajador los salarios devengados desde la primera comunicación de despido, y deberá haber dado de alta en la Seguridad Social al trabajador durante este período, esto no supone sin embargo que se deje sin efecto el primer despido.

Eso sí, no cabe rectificar vicio formal alguno, si el trabajador ya ha presentado la papeleta de reclamación de despido en el servicio de mediación.

También te puede interesar…

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

Valora este artículo.

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

7 Comments

  1. Ivan · enero 22, 2015

    Hola, me gustaría comunicar cuando tengo los 20 días hábiles para comunicar una demanda? En el día de despido? O cuando reciba la la carta la carta de despido?

  2. El valor liberatorio del finiquito | Cuestiones laborales · noviembre 17, 2014

    […] Una de las preguntas más frecuentes de los trabajadores es si una vez firmado el finiquito y la carta de despido, pueden demandar a la empresa. Este miedo conlleva muchas veces a que el trabajador se niega a firmar la carta de despido. […]

  3. Cómo calcular el finiquito | Cuestiones laborales · octubre 26, 2014

    […] que si el trabajador tiene derecho a indemnización, con la carta de despido debe entregarse la cantidad a la cual tiene derecho en concepto de indemnización, en otro caso se […]

  4. Verónica · septiembre 25, 2014

    Sería válido el envío de un correo electrónico para la notificación de despido?
    Hará un mes, mis jefes visitaron la tienda en que trabajo y me informaron verbalmente de que finalizarían mi contrato a 30 de septiembre. A día 16/09 le enviaron el correo electrónico con mi carta de despido a mi encargada para que lo pusiera a mi disposición, y ella me lo reenvió por mail.
    Sería esto correcto o debo reclamar? Si no me envían el burofax, debería darme por no notificada y seguir yendo a trabajar?

  5. Jessica · octubre 7, 2013

    Con la carta de despido el trabajador acredita su situación legal de despido, y con esta podrá disfrutar de las prestaciones correspondientes esto solamente cuando cumple con los requisitos exigidos. Pero ¿qué vía legal puede tomarse cuando falta alguno de estos requisitos? para beneficio del trabajador.

    • Alejandro · octubre 7, 2013

      La falta de atención a los requisitos formales convierte al despido en improcedente. Para ello primero tendrías que presentar una papeleta ante el servicio de mediación por despido, para el cual tienes un plazo de 20 días hábiles y luego demandar.

      Un saludo

Leave A Reply