twitterfacebookgooglerss

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Contrato para la formación y el aprendizaje

El contrato para la formación y el aprendizaje

El contrato para la formación y el aprendizaje tiene como finalidad la obtención por parte del trabajador de una cualificación profesional mientras tiene un contrato laboral con una empresa. Es decir, el trabajador recibe una formación a la vez que tiene un contrato laboral, y por tanto, una remuneración salarial.

Este contrato viene regulado en el artículo 11 apartado 2 del Estatuto de los Trabajadores y desarrollado por el Real Decreto 1529/2012.

Para optar a este tipo de contratos, muy utilizados últimamente debido a las bonificaciones existentes, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos.

Requisitos de los trabajadores

Trabajadores mayores de 16 y menores de 25 (y menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15%), sin cualificación profesional obtenida y reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

No obstante, no existirá límite de edad cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad y en los supuestos de contratos celebrados con alumnos participantes en proyectos de empleo y formación, y con los colectivos en situación de exclusión social previsto en la ley 44/2007, de 13 de diciembre para la regulación del régimen de las empresas de inserción.

Cuando no se pueden realizar estos contratos

El objetivo de estos contratos es dotar de una formación a aquellos trabajadores que no posean un formación profesional, por lo menos, en el sector en el que van a trabajar.

Por lo tanto, una vez realizado un contrato de la formación y el aprendizaje para una determinada formación y cualificación profesional, no podrá ser contratado bajo por la misma o distinta empresa,  salvo que la formación inherente al nuevo contrato para la formación tenga por objeto la obtención de distinta cualificación profesional.

Duración

La duración establecida en el Estatuto de los trabajadores es la siguiente:

  • Mínimo: 1 año.
  • Máximo 3 años.

Por otro lado, el convenio colectivo puede establecer otras duraciones acorde con sus necesidades organizativas de las empresas, pero la duración mínima será en todo caso de 6 meses y la máxima 3 años. La duración será interrumpida, en caso de situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad.

Si el contrato se realiza por una duración inferior a la máxima legal se puede prorrogar hasta dos veces por acuerdo entre las partes, pero cada prórroga no puede durar menos de 6 meses y la duración total de contrato jamás excederá de 3 años.  Si el trabajador no acepta una prórroga ofrecida por la empresa, se considerara baja voluntaria, y por tanto, el trabajador no tendrá derecho a recibir la prestación por desempleo.

Formalización

Deberá realizarse por escrito en los modelos oficiales establecidos por el SEPE, haciendo constar expresamente los siguientes contenidos:

  • Contrato
  • Acuerdo para la actividad formativa en contrato para la formación y el aprendizaje:
    • Anexo I En los supuestos en que exista Título de FP, Certificado de profesionalidad y centro disponible.
    • Anexo II En los supuestos en que no exista Título de FP, Certificado de profesionalidad o centro disponible.

En el plazo de 10 días empresario deberá de comunicar la formalización y finalización de los contratos y sus anexos al SEPE, así como el “acuerdo para la actividad formativa”.

Jornada

El tiempo de trabajo efectivo, no podrá ser superior al 75% el primer año o al 85% el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio y si no existe convenio de la jornada máxima legal (1826 horas y 27 minutos).

Limitaciones en la jornada diaria

Las jornadas tienen las mismas limitaciones que las de cualquier contrato de trabajo:

  1. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
  2. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.
  3. El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución.

A lo que hay que añadir que, el trabajador no pueden realizar horas extras, salvo los realizados para prevenir o reparar siniestros o daños extraordinarios, y tampoco pueden realizar trabajo a turnos ni nocturnos.

Salario

El salario será el que indique el convenio colectivo para este tipo de contratos. que nunca podrá ser inferior al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo. Sin embargo, entre el trabajador y el empresario se podrá establecer un salario mayor.

Es decir, como mínimo el salario a percibir en un contrato de formación y aprendizaje es del 75% del S.M.I. durante el 1er año y del85% del S.M.I. durante el 2º y 3er año.

Período de prueba

No existe ninguna peculiaridad en los periodos de prueba en estos contratos, por ello, para analizarlo nos remitimos al artículo referente al periodo de prueba. En cualquier caso, si al término del contrato el trabajador continúa en la empresa, no podrá pactarse nuevo periodo de prueba y se computará a efectos de antigüedad la duración del contrato de formación.

Extinción del contrato

La finalización del contrato de aprendizaje por la duración del tiempo estipulado en el contrato no da derecho a ningún tipo de indemnización al trabajador, no obstante sí que tendrá derecho a finiquito.

Para dar por extinguido el contrato, se requiere denuncia de alguna de las partes y notificación con antelación mínima de 15 días a su terminación. Si la empresa incumple el preaviso, deberá indemnizar con los días en que dicho plazo se haya incumplido. Si la finalización no se produce por el cumplimiento de la duración pactada, nos encontramos ante un despido que podrá ser, en función de las causas del mismo:

  1. Despido objetivo.
  2. Despido disciplinario.

Si no existe causa para el despido, o no se ha seguido el procedimiento adecuado, el trabajador podrá demandar por despido improcedente en un plazo de 20 días hábiles desde la fecha del despido.

Derecho a prestación por desempleo

Los derechos del trabajador en relación con la seguridad social son los mismo que si fuera contratado bajo cualquier otro contrato. Es decir, la acción protectora de la Seguridad Social comprenderá todas las contingencias protegibles y prestaciones, incluido el desempleo. Asimismo, se tendrá derecho a la cobertura del fondo de garantía salarial.

Obligaciones del empresario

Proporcionar al trabajador trabajo efectivo relacionado con el perfil profesional del título de FP o del certificado de profesionalidad y garantizar las condiciones que permitan su asistencia a los programas formativos determinados en el acuerdo para la actividad formativa anexo al contrato.

  • Requisito previo a la formalización del contrato: la empresa deberá verificar que, para ese trabajo efectivo, existe una actividad formativa relacionada con el mismo que se corresponde con un título de FP de grado medio o superior o con un certificado de profesionalidad.
  • La actividad formativa, en cualquier caso, será autorizada previamente a su inicio por el SEPE competente, para lo cual la empresa deberá presentar el correspondiente acuerdo para la actividad formativa.

Una vez presentado por la empresa el acuerdo correspondiente el SEPE competente resolverá en el plazo de 1 mes, transcurrido el cual sin resolución se entenderá el silencio positivo y la solicitud estimada. La empresa informará a la representación legal de los trabajadores sobre los acuerdos suscritos.

En caso de que el trabajador no cumpla con sus obligaciones, y no de los cursos de formación o no respete la jornada máxima efectiva que puede realizar, el trabajador podrá demandar alegando que el contrato está en fraude de ley, y por lo tanto, es indefinido. Además se podrá reclamar todos los salarios adeudados por las horas trabajadas que superen la jornada pactada inicialmente.

Financiacion

Las empresas financiarán el coste de la formación inherente a este contrato a través de bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la seguridad social, con cargo a la partida del presupuesto del servicio de empleo público.

Bonificaciones a la seguridad social

Las empresas tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la seguridad social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional, si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75%, en el supuesto de que la empresa tenga una plantilla igual o superior a esa cifra. los contratos celebrados o prorrogados según lo dispuesto anteriormente, se bonificarán el 100% de las cuotas de los trabajadores a la seguridad social durante toda la vigencia del contrato, incluidas sus prórrogas.

Transformación

En caso de que estos contratos se transformen en indefinidos a su finalización, tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la seguridad social de 1.500 euros/año durante 3 años. en el caso de mujeres, será de 1.800 euros/año.

También te puede interesar….

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

Valora este artículo.

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

331 Comments

  1. Maria lazaro · febrero 16, 2017

    Buenas noches me gustaría saber si se pueden hacer esos contratos a menores de 30 años mecánicos. Gracias

  2. Juan · febrero 15, 2017

    Hola buenas, me van a hacer un contrato para la formación y la practica de duración de un año, pero alomejor me llaman de otro sitio , otro empleo mejor e indefinido, quisiera saber si la empresa puede cargar contra mi de alguna manera si en mitad del año por decir algo me quiero ir al otro empleo, o puede tomar medidas contra mi.
    Gracias por adelantado.

  3. Lucia · febrero 11, 2017

    Hola buenas noches , mi pregunta es la siguiente tengo un contrato de formacion laboral , es un curso que me pagan .. el caso es que estoy embarazada y queria saber si me dan la baja x materninad , no cobraria o si es que no se k pueda pasar decir que el contrato es de 9 meses con dos de prueba

  4. Marijose · diciembre 7, 2016

    Hola, tengo un contrato formativo. Este es mi segundo año y me piden 4 horas mas xk es verdad que a partir del año te pueden pedir el 85% de la jornada laboral. Mi horario pone de lunes a sábados de 10 a 15, me hacen rotar y ir por las tardes y ahora doblar para hacer esas 4 horas de mas. Mi pregunta es si son ellos los que eligen cuando hacer las 4 horas mas xk quieren ponerme todos los sábados a doblar. Gracias un saludo

    • Alejandro · diciembre 8, 2016

      Sí, son ellos. Aunque en principio los contratos de formación y aprendizaje no pueden hacer turnos rotativos.

  5. DAVID · octubre 5, 2016

    Hola, estoy actualmente trabajando con un contrato de formación del cual se esta incumpliendo muchas cosas por ejemplo: hago 55h semanales (un dia a la semana 15H seguidas sin descansos solo 15 min para comer) mas las 10h de formación online.
    La semana que viene tengo un examen presencial a 40km de mi trabajo y en horario de trabajo.
    Mi pregunta es: ¿me pueden obligar a cambiar mi turno por la tarde para ir al examen toda la mañana y luego trabajar por la tarde?
    un saludo y gracias.

    • Pedro · octubre 10, 2016

      Hola David,

      Lo primero, en cuanto al horario, ha de ser el que aparece en el contrato que firmaste, pues tienen que venir reflejadas las horas de trabajo, 75% del tiempo, como las de formación, el 25%, es decir se indicarán 30 h/semana de trabajo y 10 h/semana de formación (si no se pactan otros periodos con diferente porcentaje, siempre respetando esta proporción de 75%/25% en el tiempo total del contrato).
      Además, en el anexo al contrato, se refleja la planificación formativa, indicando los exámenes, el sitio y el horario de realización de los mismos. Las horas de desplazamiento se contarán como horas laborales.

  6. Angel · septiembre 22, 2016

    Buenos días!

    Mi situación es la siguiente:
    Contrato a un trabajador con un contrato para la formación. Pago cada una de las mensualidades correspondientes a la formación que el trabajador recibe y se respeta la jornada de trabajo que el trabajador emplea para la formación . Transcurren un año y medio y recibo una inspección de trabajo en la que me sancionan con la devolución de las bonificaciones más el recargo correspondiente, además me ponen una multa y me obligan a hacerle un contrato fijo al trabajador porque dicen que no he cumplido con mis obligaciones como empresario. El tema está en que el trabajador no ha realizado los test del curso de formación básicamente porque reconoce que no ha querido hacerlo. He obrado de buena fé y encima me sancionan. El trabajador ha imcumplido porque no ha dedicado la parte de su jornada de trabajo que le correspondía a su formación y encima se queda con un contrato fijo en la empresa. Que puedo hacer ante esta situación????

    • Alejandro · septiembre 23, 2016

      Habría que mirar la resolución de infracción e impugnarla.

    • Angela · septiembre 23, 2016

      Habría que ver en qué se basa esa resolución, y ver con detalle toda la situación. Si lo deseas, puedes contactar con nuestro centro y podemos estudiar contigo la situación.
      Un saludo.

  7. Fany · junio 1, 2016

    Hola, gr a xi por solventar nos estas dudas la verdad es que me has quitado un peso de encima.. Pero si yo en mi segundo año de formación me quedara embarazada puede hechar me sin ningún problema? Un saludo y gracias

  8. STEFANIE · junio 1, 2016

    Hola, me encanta tu pagina y la verdad necesito tu ayuda. soy una trabajadora de una tienda de telefonia movil, me hicieron un contrato de formacion de 30h en diciembre de 2014, contrato que le renovo a mi segundo año de formacion de 34h en diciembre del 2015, mi pregunta es: en enero yo cumplo los 30 años y tengo entendido que con 30 años ya no puede renovarme a formacion pero como los cumplo un mes despues de que se haga la renovacion de mi contrato se puede hacer o me tendria que hacer fija??
    la segunda duda que tengo es : mi jornada laboral es de lunes a sabado , con turnos rotativos el cual nunca hago porque casi siempre voy de tarde. lo unico que roto son en horas, es decir, un lunes hago 8 h el martes 4 el miercoles 5 y asi sucesivamente hasta hacer las 34h. mi pregunta es: puede mi jefa ponerme 34h de lunes a viernes y contarme el sabado como vacaciones, es decir ella lo que pretende es darme dias sueltos de de vacaciones quiere darme una semana pero con dias sueltos 1 sabado, de la siguente semana jueves viernes y sabado y segun ella como ya hay 2 domingo tambien cuenta como vacaciones , pero lo que me parece raro es que si me da las 34h para hacer de lunes a viernes me cuente el sábado como dia de vacaciones y no como festivo.
    espero tus respuesta porque la verdad despues de casi dos años me estoy dando cuenta que no le importa lo q pienso siemplemente mira por su tienda y por jodernos a las trabajadoras con chanchuyos raros
    un saludo

    • Alejandro · junio 1, 2016

      Las consultas en; http://www.forumderecho.es
      De forma resumida

      1. Puede hacerte el contrato para la formación y el aprendizaje
      2. Esos días no pueden contar como vacaciones, entran dentro del descanso semanal.
  9. Esperanza · mayo 10, 2016

    Buenas tardes, en primer lugar muchísimas gracias por atender a cada duda que surge. Yo estoy en una situación que no encuentro la respuesta a mis preguntas. He comenzado a trabajar en una fábrica, llevo una semana, el jefe me dijo que me haria contrato de formación con mis 8 horas de trabajo diarias (aunque en realidad se echan horas extras y sábados, que me he dado cuenta al pasar los dias y hablar con compañeras) la cuestión es que aún no me ha hecho el contrato y cuando le pregunto dice que tiene que esperar un mes a que le den autorización, que como aún no hay gobierno no se puede hacer nada…. He estado leyendo en internet y si que hay que pedir autorización, pero hay que notificar desde el primer día. Mi duda es, ¿es eso cierto? ¿tanto tarda? ¿y en el caso de que lo aprueben, yo cotizare desde el dia que comencé a trabajar?
    Me siento engañada la verdad y no encuentro información útil en la web.

    Gracias

    • Alejandro · mayo 10, 2016

      Si no has firmado nada tu contrato es indefinido y a tiempo completo, por lo tanto, tus condiciones son mejores que si hubieras firmado. Aunque el contrato no este por escrito, la empresa tiene la obligación de cotizar y de abonar tu salario

      • Esperanza · junio 2, 2016

        Muchas gracias por tu respuesta, pero no creo que vaya a cotizar este mes. No me dieron de alta en la seguridad social y ellos van a hacer el contrato de formación “supuestamente” en estas semanas… ¿cómo cotizo entonces si lo paga en negro? y dice que es culpa del gobierno que siempre explota al pequeño empresario…

        • Maria · junio 20, 2016

          Hola buenas , yo tengo casi el mismo problema que tú , esperanza.
          Yo firme el contrato de formacion hace un mes, y ‘supuestamente’ tardaría entre dos o tres semanas y hasta que no lo aprobarán no podría firmar el contrato… y estoy desesperada , sin ninguna respuesta.

  10. Carlos · mayo 10, 2016

    Buenos días,

    Mi caso es el sigueinte:

    Un inspector ha declarado mi contrato en formación en fraude por irregularidades en la formación. El inspector propuso a la empresa la conversión a indefinido (que es realmente lo que me interesa) antes de multar a la empresa, pero la empresa ha decidido pagar la multa y no convertir el contrato.

    Mi pregunta es, ¿como debo proceder ahora para que mi contrato se convierta en indefinido?

    Gracias y saludos.

    • Alejandro · mayo 10, 2016

      Demandar a la empresa, presentando una demanda ante el juzgado de lo social.

  11. Lena · mayo 9, 2016

    Buenos días:
    Tengo un Contrato de Trabajo para la formación y el aprendizaje, apoyado por el convenio colectivo de PANADERIAS PASTELERIAS 2014.

    No estoy recibiendo clases de ningún tipo ni reducción de jornada, solo me ha pedido que rellene unos test en 11 meses de trabajo que llevo hasta la fecha.
    Hay semanas que no llego a las 40 horas semanales y otras las supero con creces.
    Haciendo caso omiso a mis nóminas, el jefe nos paga a 5€/hora, teniendo que devolver la diferencia del ingreso (últimamente ya no paga la cantidad marcada en la nómina, sino la correspondiente a nuestras horas).
    Comenta que las vacaciones no las paga como trabajadas, es decir, si yo cojo una semana de vacaciones, esa semana no cobro.
    Además del año pasado sólo disfruté 4 de los 15 días que me pertenecían, mediante acuerdo verbal se pactó que las podría disfrutar este año y temo que no sea así.
    A su vez, he leido en el convenio que tenemos derecho tanto a las vacaiones con salario como a tres pagas extras, de las cuales ni yo ni mis compañeras sabemos nada.
    Las horas extras las paga como una hora ordinaria, no tenemos plus de nocturnidad, trabajamos a turnos, aveces sin descanso de 12h y los festivos también los contempla como días ordinarios.

    ¿Que he de hacer para poder reclamar lo que por derecho me pertenece?
    Gracias de antemano.

    • Alejandro · mayo 9, 2016

      Presentar una reclamación de cantidad, y una denuncia ante la inspección de trabajo.

  12. Gabriela · mayo 5, 2016

    Tengo contrato de formación, casi ya dos años y voy a cumplir 30 años, puedo exigir el cambio de modalidad

  13. Felix Altunaq · mayo 4, 2016

    Mi pregunta es la siguiente:

    Me van a hacer un contrato de formación y aprendizaje por un año, pero actualmente trabajo con un contrato temporal a tiempo parcial en el comedor de un colegio. Serían compatible los dos contratos a la vez.

  14. Estefania · abril 27, 2016

    Hola tengo unas dudas, tengo un contrato de formacion que cumple en julio, tube un accidente laboral en diciembre y esta semana me dieron el alta,cual fue mi sorpresa que al avisa a mi jefe para incorporarme al trabajo me dice que no que estoi despedida..sin previo aviso ni nada..y encima quiere que firme la baja voluntaria…me gustaría saber que es lo que me pertenece para estar preparada para cuando me llame a recojer los papeles.
    Gracias

    • Alejandro · abril 27, 2016

      En primer lugar, demanda para conseguir una indemnización por el accidente de trabajo. En segundo lugar, no firmes nada, y si no te da carta de despido mejor, a que ganaras más en un posterior juicio. Comprueba si ya te dio de baja en la Seguridad Social, y en ese caso, demándalo.

      • Beatriz · abril 29, 2016

        Buenos días,

        Respecto a la demanda por accidente de trabajo estoy de acuerdo en cuanto a la presentación de una demanda.

        No obstante, estoy en total desacuerdo con lo de no firmar nada para poder ganar más en un posterior juicio.

        Yo generalmente suelo aconsejar que firmen pero con un NO CONFORME y que escriban además fecha y hora de la entrega de la carta de despido, ya que así nos darán copia y podremos en la demanda argumentar con más motivos los hechos alegados. Si no firmas, no te dan copia de la carta de despido y demandas un poco a ciegas, sin saber exactamente el por qué.
        Sin olvidar que si no quieres firmar puede el empresario llamar a dos testigos para que puedan decir que ellos te han entregado la carta de despido pero no la has querido coger.

        PD: felicitaciones por el blog!

        • Alejandro · abril 29, 2016

          Gracias por el comentario con el cual estoy muy de acuerdo. En este caso concreto me refería a que no firmara nada en referencia a la baja voluntaria. Por querer ser demasiado conciso, no fui lo suficiente preciso.

  15. vanessa · abril 24, 2016

    Buenas, acaba de finalizar mi contrato de formación durante 3 años, quisiera saber cuántos días por años trabajo me pertenece a la hora de cobrar el finiquito. y si me puede contratar la misma empresa con otro contrato de formación.

    gracias

  16. patricia · abril 22, 2016

    buenas tardes, yo tenia un contrato de aprendiz y no pude volver porque se estaba crzando con mi horario de universidad. yo quedo betada para tomar un nuevo contrato de practicas empresariales y cunato tiempo quedo por fuera. gracias.

  17. Jose Luis · abril 22, 2016

    Buenos días

    Mi duda es si tras la finalización del contrato de formación, se puede realizar un contrato de obra y servicio, debidamente justificado por supuesto.

    Gracias

  18. Rolando · abril 9, 2016

    Hola, si una empresa que tiene contratado a un trabajador de estas características, no ha bonificado la parte de formación teórica durante un mes, ¿puede hacerlo con posterioridad, aunque hayan transcurrido varios meses?

    • Pedro · abril 11, 2016

      Hola, puedes solicitar a la Seguridad Social las bonificaciones atrasadas que correspondan al año en curso mediante una “Devolución de ingresos indebidos”.

      • Alejandro · abril 11, 2016

        No suelo tramitar contratos, así que no puedo responderte a tu pregunta.

        • Rubiela · abril 12, 2016

          Hola, dentro de poco empezaré a trabajar con un contrato de formación de 9 meses, al terminar me darán un certificado de profesionalidad. En junio de 2015 terminé un grado medio de FP, ahora quiero hacer un grado superior de FP. Mi pregunta es: ¿Puedo trabajar con el contrato de formación y estudiar un grado superior de FP al mismo tiempo? trabajaría por las mañanas y estudiaría por las tardes.

        • Alejandro · abril 12, 2016

          No son incompatibles.

      • Rolando · abril 12, 2016

        Muchas gracias, pero las bonificaciones corresponden a un mes de 2015, ¿se puede presentar la solicitud de devolución de ingresos indebidos?

        • Pedro · abril 12, 2016

          Ves a Tesorería a ver si te dejan presentar la solicitud presencialmente, pues generalmente las aceptan. Telemáticamente imposible.

        • Rolando · abril 13, 2016

          Muchas gracias, eso intentaré.

  19. Anónimo · abril 6, 2016

    Buenas tardes se puede firmar un contrato para teleoperadora y una vez finalizado para otra profesión, por ejemplo, para contable?

    Gracias!

  20. Vane · abril 4, 2016

    Ola buenos días a mi se me cumple el contrato de formación los 3 años quería saber si tengo derecho a liquidación y cuantos días por año me tendrían que dar

  21. Abeliyo86 · marzo 29, 2016

    Hola, en primer lugar felicitarle por la gran labor que haces y la ayuda que nos das a todos los que no sabemos del tema.

    Le cuento brevemente mi caso:

    En Septiembre me hicieron un contrato de formación por el periodo de un año, a los 6 meses del cumplimiento del mismo, sin preaviso de un día para otro me comunican que me despiden y que me hacen una especie de finiquito con liquidación.

    Las cantidades a priori parecen correctas, pero no se yo si tengo derecho a reclamar algo, puesto que no me han avisado al menos con 15 días de antelación y por que estaba bajo un contrato fraudulento de contrato de formación cuando no hacia nada teórico y realizaba jornadas laborales de 9 y 10 horas al día.

    Si me pudieran orientar un poco les estaría muy agradecido.

    Saludos y gracias por su atención.

    • Alejandro · marzo 30, 2016

      Depende de la causa del despido debería avisarle con 15 días de antelación. Sin embargo, normalmente en estos casos la empresa reconoce la improcedencia, de esta forma se le tiene que abonar además del finiquito unos 16 días de indemnización en su caso.

  22. anonimo · marzo 17, 2016

    hola, queria saber si los dias de vacaciones que me deben del 0primer año de formacion me lo tienen que resolver en finiquito al terminar el primer año o se guaran si se prorroga el contrato por segundo año y se acumulan a futuras vacaciones y en segundo lugar en primer año realizo una jornada de 30 horas a cuanto es prorrogable es decir cuantas horas realizaria en segundo año y cuanto se incrementa el salario. gracias

    un saludo

    • Alejandro · marzo 17, 2016

      Las vacaciones que no se disfruten en el año natural se pierden, salvo que no se disfruten por culpa del empresario. Es decir, no se pueden acumular vacaciones para periodos futuros.

  23. Vicente · marzo 16, 2016

    Hola Alejandro, en primer lugar gracias por resolver todas nuestras dudas, quería comentarte mi caso y mis dudas personales. El 1 de septiembre del 2015 firmé un contrato para la formación y el aprendizaje de un año que se estipulaban 30 horas laborales y 10 de estudio por semana, lo que se convirtió en 40 o más semanales, pagadas como extras, las jornadas suelen pasar las 9 horas continuas de trabajo, sin descanso y una vez acabada la jornada según turnos pueden pasar menos de 12 horas de descanso antes de la siguiente jornada, además se suman turnos nocturnos y en ciertas ocasiones turnos partidos. A día de hoy tras casi 7 meses de trabajo me han concedido tan solo 3 días de vacaciones, y al ser hostelería no nos van a dar vacaciones de aquí en adelante, como mucho 3 días más. Mi pregunta es, ¿puedo pedir, exigir o presionar para conseguir los días de vacaciones que me corresponde o la empresa puede negarse a dármelos? Dado que tienen bastantes irregularidades en los contratos ¿puedo entonces por mí cuenta forzarles para que cambien de idea con la amenaza de una denuncia, o debo esperar a que acabe mi contrato (que al ser de este tipo pueden prolongarlo otro año) o avisarles con antelación que no quiero continuar? No sé qué debería hacer ni cuál es la mejor opción. Gracias por tu atención y tu consejo. Un saludo.

    • Alejandro · marzo 16, 2016

      Puedes demandar ante la situación actual, indicando que tu contrato está en fraude de ley, y por tanto que debes ser considerado infinido. Por otro lado, las vacaciones, y en relación con lo que indique el convenio, se deben de preavisar con dos meses de antelación. Es decir, que ahora no puedes exigir, salvo que sea de común acuerdo, el día de disfruta de las vacaciones. En caso de discrepancia, se deberá acudir a los tribunales, es un procedimiento que tiene tramitación preferente.

  24. Lara · marzo 15, 2016

    Hola buenas, tengo una pregunta.
    Tengo un contrato para la formación y el aprendizaje, pero la empresa no me da ninguna formación teórica.
    ¿Qué debería hacer?

  25. Anónimo · marzo 12, 2016

    Hola he leído los comentarios y he entendido que si dejas un contrato de formación no tienes derecho a la ayuda de paro cierto? Pero mi duda es si yo dejo el trabajo porque no cumple las condiciones de horas ni salario establecido sigo sin tener derecho a la ayuda de paro?

    • Alejandro · marzo 12, 2016

      En caso de que no cumpla las obligaciones como empresario debes reclamaras y exigirlas judicialmente, y en caso de que dichos incumplimientos sean graves se podrá solicitar la extinción de la relación laboral. En dicho caso tendrías derecho a paro. Es decir, que para que tener derecho a paro es un juez el que determina que existen incumplimientos graves. En cualquier caso, realizar horas extraordinarias no se considera un incumplimiento para solicitar la extinción, sino que se deberá reclamar el importe de las mismas.

      • Pedro Javier · marzo 12, 2016

        Hola Alejandro,

        en este caso según la normativa, Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, se establece en el punto 4 del artículo 8 que “Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos previstos en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajos a turnos”, por lo que si entiendo que podrá solicitar la extinción o la demanda por contrato en fraude de ley.

        • Alejandro · marzo 12, 2016

          Contrato en fraude de ley y horas extraordinarias si, extinción no creo que se consiga.

  26. Lorena · marzo 8, 2016

    Buenas tardes

    Me he incorporado de una baja de maternidad y he disfrutado de mis vacaciones del año 2015( 30 días). Me incorporado el 4 de abril después de disfrutar mis vacaciones(2014) y mi lactancia.
    Tengo derecho a vacaciones del presente año?
    Muchas gracias

  27. Pedro Javier · marzo 8, 2016

    Hola Alejandro,

    antes de nada felicitarte por este servicio, tus respuestas son certeras y no dan lugar a dudas. En ninguna web de centros de formación especializados en contratos de formación he encontrado un asesoramiento tan preciso.

    Paso a mi consulta, quiero contratar a una persona como representante comercial, viajando y visitando clientes, y estoy valorando hacerlo con un contrato de formación vinculado al ciclo formativo de título de grado medio de Formación Profesional, pero en mi asesoría me han dicho que este tipo de contrato “no es conveniente” para trabajadores que ejerzan su actividad laboral de forma independiente, porque han de estar “tutelados” constantemente, y les he pedido que me aporten la normativa, para lo que me hacen referencia al apartado 1 del Artículo 20 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre:
    “Artículo 20. Tutorías vinculadas al contrato.
    1. La persona titular de la empresa deberá tutelar el desarrollo de la actividad laboral, ya sea asumiendo personalmente dicha función, cuando desarrolle su actividad profesional en la empresa, ya sea designando, entre su plantilla, una persona que ejerza la tutoría; siempre que, en ambos casos, la misma posea la cualificación o experiencia profesional adecuada”.

    ¿Este “tutelar” significa supervisión constante y continuada y por tanto no permite al trabajador desarrollar su actividad laboral de forma independiente?
    En definitiva, ¿puedo contratar en formación y aprendizaje a una persona para la activad de representante o vendedor comercial ejerciéndola viajando o visitando clientes?.

    Muchas gracias por tu respuesta y un cordial saludo!

    • Alejandro · marzo 9, 2016

      Estoy de acuerdo con la opinión de la gestoría. El contrato de prácticas tiene como objeto dotar a un trabajador de una cualificación profesional alternando el trabajo efectivo con la realización de un curso práctico. Cada vez son más frecuentes las inspecciones de trabajo relativos a este tipo de contratos, ya que su uso, por los beneficios que otorga, aumentó considerablemente. La tutela necesaria tiene que ser analizada para cada caso concreto, y por tanto, siempre existirá el riesgo de que el contrato se considere fraudulento.

      • Pedro Javier · marzo 12, 2016

        Muchas gracias por tu respuesta, Alejandro.

        Reitero mi enhorabuena por tu excelente servicio.

        Un saludo!

  28. María · marzo 1, 2016

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente. Si poseo un titulo universitario de Grado en Sociología, ¿podría tener un contrato para la formación y aprendizaje (NO en prácticas) para el puesto de dependienta, cumpliendo las demás condiciones necesarias? Es decir, si yo poseo titulo universitario no relacionado con la formación que se me va a impartir ( actividades de ventas, sería) ¿Podría tener este tipo de contrato? UN saludo, gracias.

  29. Thanya · febrero 25, 2016

    Buenos días

    Mi pregunta es la siguiente.
    Tengo un contrato de formación donde por cosas de la vida me he cogido la baja de maternidad así como mis días de lactancia. A la empresa le ha sentado súper mal y han mandado a la contable a decirme que no me renuevan el segundo año.
    En nómina ya me empieza a salir mas salario de lo que cobro, pues no voy a firmar nada y reclamar lo que falta.
    Pero respecto a la no renovación puedo hacer algo?Ya que quien me ha informado ha sido una compañera ?
    Otra cosa he hecho horas extras y como soy precavida he hecho que la empresa me las firmará en su momento, por qué importe me las tendrían que abonar?

    Muchas gracias de ante mano

    • Alejandro · febrero 26, 2016

      No dudes en demandar por despido nulo cuando te indiquen fin de contrato. Tienes un plazo de 20 días hábiles.

  30. Nimo · febrero 25, 2016

    Muy buenas. Estoy trabajando en una empresa a través de Feuga, pero la desinformacion es total. En caso de que no se cumplan las condiciones preestablecidas por parte del empresario, ¿que opciones tengo? ¿perderia la beca? Gracias.

    • Alejandro · febrero 26, 2016

      En primer lugar, habría que saber las condiciones de la beca. Entiendo que la parte proporcional de lo que has trabajado no se te puede denegar, pero no conozco las condiciones de la concesión de la beca para darte una opinión al respecto.

  31. Víctor · febrero 20, 2016

    Hola, yo quería saber si cuando termine mi primer año de contrato tengo que firmar uno nuevo o se renueva automáticamente. Ya que el contrato que firmé dura un año y no sé si se renueva automáticamente o me tienen que hacer otro contrato para el segundo año.

    Gracias, un saludo!

  32. Isabel · febrero 17, 2016

    Hola, el día 5 de marzo Hago 1 año en mi empresa con un contrato de formación, hace 1 mes que le comunique a mi empresa que no fuese renovada, puesto que estoy buscando otro trabajo que pueda atender mejor,seria fin de contrato,no? No podrían alegar baja voluntaria? Por favor necesito saberlo. Gracias

    • Alejandro · febrero 17, 2016

      La decisión de indicar que no quieres aceptar una renovación es considerada como baja voluntaria. Cuestión diferentes es que la empresa indique como causa finalización de contrato.

  33. A · febrero 16, 2016

    Hola, tengo una duda, hace casi un año empecé mi curso de formación , el día 5 de marzo se me cumple, e pedido que no me renueven, podria la empresa presentarlo como baja voluntaria? O como finaliza mi contrato. Seria finalizaron. Me da miedo que pueda perder mi derecho a paro

  34. Carmen · febrero 15, 2016

    Hola Alejandro,

    Tengo una duda con respecto a mi contrato de formación. He presentado mi baja voluntaria antes de que finalice mi año de contrato, no di un preaviso de 15 días puesto que en mi convenio colectivo no especifica nada y ahora la empresa dice que no me corresponde finiquito ¿es cierto?. Por otro lado, yo he ido firmando mis nóminas pero realmente me pagaban menos de lo estipulado, ¿puedo reclamarlo? o ¿al haber firmado nóminas ya no tengo nada que hacer?.
    Gracias

    • Alejandro · febrero 15, 2016

      Si te pagaban menos de lo estipulado siempre podrás reclamarlo, cuestión diferente será demostrarlo. El finiquito puede ser cero, en el se tienen que abonar las vacaciones generadas y no disfrutadas así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

  35. ana · febrero 12, 2016

    tengo un contrato indefinido con un periodo de prueba de 6 meses y un mes de formación ¿podria dejar la empresa en el periodo de formación?

    • Alejandro · febrero 15, 2016

      Puede finalizar cuando quiera. Si está dentro del periodo de prueba no requiere preaviso, en caso contrario, lo que indique el convenio.

  36. Maria · enero 28, 2016

    Hola Alejandro
    Tengo un contrato de formación desde hace 4 meses y me han avisado con 15 día que por tema de producción van a despedirme. ¿Sabes si tengo derecho a indemnización? y de cuanto sería?
    Gracias

    • Alejandro · enero 29, 2016

      Si es por temas productivo, 20 días por año trabajado, es decir, unos 6 días en tu caso de indemnización y un preaviso de 15 días.

  37. atykita · enero 20, 2016

    perdona, entonces mi contrato q es dw un año de 5de marzo de 2015a 5de marO de 2016,q pone la fecha en el contrato. en el cual he trabajado hasta julio de 2015y de baja por riesgo hasta octubre y ahora maternidad hasta febrero. entonces mi contrato se deberia de alargar hasta siete mesws mas? antes tuve un contrato de seis meses pero cambiarin el nombre a la empresa y me hicieron un año. pero me temo q si se caducara. no me renueven

  38. atykita · enero 20, 2016

    hola, comentó. es que mi contrato de formacion acaba el 5marzo. he estado de baja por riesgo en el embarazo desde los seis meses. y ahora estoy con las maternidad. me reincorporó el 25de febrero. mi duda es q los meses q no htrabajado, se me alarga en el contrato o se me cumple en dicha fecha q pone fin de contrato?

  39. Sergio · enero 18, 2016

    Hola muy buenas Alejandro, estoy terminando mi tercer año de contrato formativo en un hipermercado de cajero, y mi pregunts es .. Cuando acabe este ultimo año tendré derecho a liquidacion o finiquito?

    He estado buscando información sobre esto pero no me queda nada claro, un saludo y gracias de antemano.

    • Alejandro · enero 19, 2016

      No tendría derecho a indemnización, pero si a finiquito: es decir, las vacaciones generadas y no disfrutadas y las pagas extras generadas, si es que no las tenías prorrateadas. En caso de que no te adeudaran nada por estos conceptos, en principio, el finiquito sería cero.

  40. Loli · enero 14, 2016

    Mi duda es si en este contrato para la formación y el aprendizaje, si lo quiero dejar, tengo que preavisar a la empresa por ley?

    • Alejandro · enero 16, 2016

      Dependerá de lo que indique el convenio colectivo. En otro caso, siempre es recomendable 15 días. La ley lo que indica es “lo que marque el convenio colectivo o la costumbre del lugar”

  41. Carlos · enero 14, 2016

    Hola,

    La empresa-cooperativa donde trabajo ha tomado la decisión de NO prorrogar el tercer año de contrato de aprendiz a ninguno de sus trabajadores, lo que significa, que cuando cumples tu segundo año como aprendiz, NO TE RENUEVAN EL TERCERO.
    Esta decisión ha sido tomada ya que en una inspección se dieron cuenta de que habia trabajadores que habian trabajado en la empresa varios meses y despues de esta relación laboral, se iniciaron y completaron varios contratos de aprendiz completos (los tres años), por lo que la inspección dictaminó que esos trabajadores debian hacerlos indefinidos.

    Mi pregunta es:

    ¿Es esto legal? La empresa se beneficia de los descuentos del estado pero no con la intencón de formar a sus trabajadores, sino para un ahorro exclusivo. Es verdad que cumple con los requisitos de formación en cuanto a horas y materiales, pero nunca con la intención de que ningún trabajador cumpla los tres años de aprendiz.
    Se da el caso de que cuando terminas el segundo año de aprendiz, te despiden y pasados 6 meses te vuelven a contratar (ya no como aprendiz), sino un contrato normal.

    Espero que entendais la pregunta, el caso es un poco complejo, pero está pasando.

    ¡Saludos!

    • Alejandro · enero 16, 2016

      El contrato de formación puede ser realizado por un tiempo entre uno y tres años. En ningún caso la legislación obliga a que se de una formación de tres años, por lo tanto, si la empresa cumple los requisitos de formación, en cuanto a horarios, tiempo de trabajo efectivo, formación dada al trabajador será legal. Si bien es cierto, que este contrato, dado sus bonificaciones, está siendo abusado por las empresas con un fin de ahorro, más que de impartir formación. Si consideras que tu contrato no es correcto, deberás demandar por despido improcedente.

  42. pequeña · enero 14, 2016

    Hola buenos días,yo tengo un contrato de formación de un año y se me acaba el próximo mes de febrero. Mi duda es que del mes de vacaciones que me pertenece solo e disfrutado una semana podría pedir las tres semanas restantes ahora?

    • Alejandro · enero 16, 2016

      Las vacaciones deben de cogerse con dos meses de antelación, así que a no ser que sea con acuerdo de la empresa, te las abonarán en el finiquito.

  43. Gema · enero 14, 2016

    Buenas noches, tengo varias dudas, comento mi caso. Me he llevado 6 meses con contrato de formación con una base de salario de 840€ y una retención de IRPF DE 2% que en realidad no lo cobraba, solo cobraba por día trabajado. Después de estos 6 meses me han hecho una prórroga de un año más y ahora me acaban de decir que el bar cierra, es decir con este nuevo contrato solo he trabajado 1 mes.además de esto en mi nomina aparece que en la prorrata incluye el finiquito, es posible que no me den finiquito? pueden cortar el contrato de este modo? Con este tipo de contrato tengo ayuda? (solo he estado cotizado 8 meses) muchas gracias por leerme de antemano. Un saludo

    • Alejandro · enero 16, 2016

      deberán abonarte una indemnización por despido de 20 días por año trabajado, en caso de que no te lo abonen deberás demandar por despido improcedente, para conseguir una indemnización mayor. En cuanto al finiquito, te corresponde las vacaciones generadas y no disfrutadas, así como las pagas extras si es que no las tienes prorrateadas.

  44. Jessica · enero 13, 2016

    Hola me hicieron contrato de formación. Me van a renovar ahora en enero con una prórroga pero resulta que yo en febrero cumplo los 30 años pueden prorrogarle ese mismo contrato de formación por 1 año más teniendo 30 años

    • Alejandro · enero 16, 2016

      Sí, lo importante es cumplir los requisitos en el momento de formalizar el contrato.

  45. Isabel · enero 11, 2016

    Hola Alejandro, tengo unas dudas en cuanto a este contrato. Llevo trabajando en una empresa privada con este contrato desde hace un año y medio. La primera de mis dudas es: ¿este contrato pueden hacérselo a personas graduadas en la universidad?. Otra de mis dudas es que en todo este tiempo no me han dado ningún tipo de formación, ¿eso lo pueden hacer? En caso de que no, ¿qué puedo hacer? Muchísimas gracias por la ayuda.

    • Alejandro · enero 11, 2016

      Se puede hacer aunque tengas formación universitaria, siempre que no coincida la formación que dispones con tus desempeño del puesto de trabajo. No obstante, en caso de que no te den formación, el contrato está en fraude de ley, y por tanto deberá ser considerado como indefinido y abonarte el salario correspondiente a un contrato indefinido y no de carácter temporal.

  46. X · enero 11, 2016

    Hola muy buenas, yo estoy trabajando 9h i media cada día mas algún sabado. Es le Legal?
    Me pagan un salario base de 600 euros y lo demás pone como incentivos etc.

    Me he hecho daño en la espalda cargando un Motor y no se si tengo derecho a baja. Fuí a la mutua de empresa y tan solo me han dicho que me ponga una pomada y a correr, pero me pegan tirones y estoy seguro que tengo una lesión. Que puedo hacer?

    También en mi contrato pone que no existe titulo de F.P cuando sí que tengo un Grado medio de Electricidad y Automatización. Haré 4 meses ahora al finalizar Enero y no se hasta cuando es el periodo de prueba. Luego Cotizo todo el salario o solo el Base?. Para finalizar no se si puedo exigir un cambio de horario o contrato. Gracias

    • X · enero 11, 2016

      A SI! También he firmado unos papeles conforme he recibido una formación en la empresa que ha sido inexistente. No he recibido nada de formación ni si quiera de riesgos laborales

    • Alejandro · enero 11, 2016

      Acude a tu médico de cabecera para que te de la baja laboral. Por otro lado, el contrato está en fraude de ley y deberás reclamar un salario acorde con el convenio colectivo de un contrato normal, que será mayor que el de uno de formación. La cotización es de todo el salario.

      Por otro lado, salvo que exista acuerdo o una causa justificada, el trabajador no puede solicitar el cambio de horario.

  47. olga · enero 8, 2016

    hola buenos días, yo tengo un contrato de formación y aprendizaje y en mi nómina no tengo retención ninguna solo por irpf, cobro 750 e, tendría derecho a paro? y cuanto me correspondería?

    • Alejandro · enero 10, 2016

      Si, tendría derecho a paro. La cuantía varía en función de la cotización de los últimos seis meses, y la duración de la misma en función de lo cotizado en los últimos seis años.

  48. Ivan · diciembre 23, 2015

    Buenas yo tengo un contrato de formación que supuestamente cobro 600 euros que en realidad me pagan300 llevo 7 meses y ahora me acaban de despedir sin haberme avisado antes ni nada y me han despedido por teléfono maňana tengo que firmar el despido me puedes aconsejar que es lo que tengo que hacer? Gracias

    • Alejandro · diciembre 23, 2015

      Firma no conforme la carta de despido, y lo demás si no lo ves claro no firmes nada. Posteriormente tienes un plazo de 20 días hábiles para demandar por despido, y un año para los salarios si es que te estaban abonando por debajo de convenio.

  49. marta · diciembre 11, 2015

    Buenas, tengo una duda. Una empresa me ha propuesto un contrato formativo (¿aunque tenga una licenciatura pueden hacerlo?). A la vez, otra empresa me ha propuesto un contrato a media jornada. ¿Sería posible compatibilizar los dos contratos? Porque al ser de 8h diarias el formativo, no se si llega ya al cupo máximo o puedo trabajar más horas en otra empresa. Gracias

    • Alejandro · diciembre 13, 2015

      Sería posible compatibilizar ambos trabajos.

      • andres · diciembre 13, 2015

        Yo estoy en una situación parecida, pero tengo otra duda.
        Si acepto los dos trabajos, ¿puedo interrumpir yo mismo el contrato formativo unos días antes del contrato temporal a media jornada para así tener derecho al paro que tengo acumulado? (Ya se que si yo dimito en un trabajo no tengo derecho al paro).

        • Alejandro · diciembre 13, 2015

          No hay problema por hacerlo, siempre que lo preavises con lo que indica el convenio colectivo o la costumbre del lugar. En cuanto a la derecho a prestación, el siguiente contrato tiene que tener una duración superior a tres meses y que no finalice por baja voluntaria.

  50. Anónimo · diciembre 6, 2015

    Hola, mi caso es el siguiente.
    Me hicieron un contrato de formación para 1 año después de llevar 20 días trabajando sin ningún tipo de contrato, a ésto hay que sumar que se me exige hacer horas extra “voluntarias”, las cuales no se pagan posteriormente.
    El caso es que sólo llevo dos meses y medio trabajados y mi duda es, ¿si yo decidiese dejar el empleo cómo debería proceder para poder optar a finiquito y no tener ningún tipo de penalización?

    • Alejandro · diciembre 6, 2015

      Preavisar con lo que marque el convenio colectivo, o en su defecto, 15 días. Si abandonas el puesto de trabajo no tendrás derecho a indemnización, aunque si al finiquito, pero éste puede que sea cero euros.

      En cuanto, a su relación laboral las horas extras no existen en el contrato para la formación y el aprendizaje, además que salvo las de fuerza mayor, son voluntarias. Así que puede negarse, además que si su contrato está en fraude de ley podrá demandar la condición de indefinido.

  51. Sergio · diciembre 2, 2015

    Hola Alejandro, necesito ayuda.
    He estado trabajando con un contrato de formación y aprendizaje en una empresa privada. A los 20 días desde que empezé a trabajar me dieron para firmar el contrato por seis meses en el que ni me dejaron leerlo. Empezé el 15 de Octubre y ayer 1 de Diciembre cuando acabe de trabajar y me iba ya, me dice la encargada que vaya a la oficina y me da el despido enviado por el jefe con la razón de que no e superado el periodo de prueba y que ya me llamara para el finiquito. Mi duda es si después de estar 1 mes y medio trabajando me tenían que haber avisado con 15 días de antelacion no el despido de repente y quería saber cuanto tiempo es el que tenia de prueba porque pensé que ya lo había superado y que era de un mes. Gracias.

    • Alejandro · diciembre 3, 2015

      El periodo de prueba no requiere preaviso, y la duración que indique el contrato, que no puede superar lo recogido en el convenio colectivo.

  52. Sergio · noviembre 26, 2015

    Buenas tardes,
    tengo un contrato de formación de 1 año, pero hoy me acaban de decir que me rescinden el contrato, la cosa es que llevo solo 6 meses en la empresa, qué pasa con los otros 6 meses restantes? Me los tienen que pagar?
    Me dan indemnización y pagas extras pero solo de estos 6 meses, que pasa con el resto? Me tienen que pagar algo más??
    Muchas gracias, un saludo.

    • Alejandro · noviembre 26, 2015

      La empresa está procediendo a un despido, y por lo tanto, y deberá abonarte una indemnización. Esta indemnización varía en función de la causa de la extinción de la relación laboral, la antigüedad y el salario, pero nunca te tendrán que pagar los seis meses que quedan de contrato.

  53. Susana · noviembre 25, 2015

    Buenas

    Tengo varias dudas, si un trabajador no hace el curso del contrato formativo, ¿que consecuencias tiene para la empresa y cuales para el trabajador? ¿se puede dar de alta de comercial a un licenciado? ¿puede ser variable el sueldo de un contrato en formación? ¿la prestación por desempleo esta estipulada para este tipo de contrato o varia en función de lo que gane?¿tiene un sueldo máximo?

    Muchas gracias

    • Alejandro · noviembre 26, 2015

      No habría consecuencias. Si es posible. Si, pero siempre tiene que cobrar lo mínimo que indique el convenio colectivo o el ET. Varía en función de la base de cotización al desempleo, que a su vez depende del salario. No.

      • Susana · noviembre 26, 2015

        Muchas gracias por sus respuestas. Entonces una empresa se puede beneficiar de una bonificación y no pagar seguros sociales aunque el trabajador no haga dicha formación. Pensaba que se tendria que devolver la bonificación. Muchas gracias

        • Alejandro · noviembre 26, 2015

          La empresa tiene que dar la formación pertinente al trabajador, ahora bien, si el trabajador no cumple con la formación y no la realiza los exámenes o test, no se puede culpar a la empresa.

  54. jefe · noviembre 25, 2015

    hola buenas tardes
    tengo una duda…….. tengo un restaurante y tengo una chica que esta de baja por embarazo, esta de baja desde 4 meses y le termina el contrato en abril, estos meses de baja lo tiene que recuperar???me explico si le termina el contrato en abril ella si puede reincorporar hasta que cumpla los 12 meses de trabajo???

    gracias

    • Alejandro · noviembre 25, 2015

      Nunca los tiene que recuperar, no obstante, durante la maternidad en determinados contratos el tiempo de maternidad no cuenta a los efectos de duración, por lo que la duración del contrato aumenta, pero en cualquier caso siempre son remunerados. Es decir, no es que tenga que recuperarlos, sino que la duración inicial del contrato aumenta.

  55. Laura · noviembre 24, 2015

    Buenos días,

    Necesito ayuda respecto a un tema de mi contrato de formación.
    Me hicieron un contrato de formación de 1 año y mañana se me acaba y no me van a renovar.

    Mi contrato es de lunes a viernes 8 horas al día, 6 de ellas en la empresa y 2 dedicadas ha hacer los libros de formación, pero en mi empresa no me dejaban hacerlos en el horario que ponía en mi contrato, me decían que si quería hacerlos los hiciese en mi casa.

    Según tengo entendido con los contratos de formación no se pueden hacer horas extras pero yo tenía que ir a trabajar 4 horas los sábados que además no se me pagaban.

    Mañana es mi último día de trabajo y no se si puedo reclamar de alguna forma esas horas que echaba de más todas las semanas y que no se me pagaban.

    Un saludo.

    • Alejandro · noviembre 24, 2015

      Si realizas horas extraordinarias, puede considerarse que el contrato estaba en fraude de ley, y por tanto, reclamar no sólo las horas extraordinarias sino la diferencia salarial entre lo que deberías haber percibido y lo que te pagaron. En el momento que presentas la reclamación, puedes reclamar un año para atrás.

  56. Damian · noviembre 22, 2015

    Hola, mi duda es la siguiente, yo tengo un contrato de formativo de 1 año y se amplia hasta 3 años de contrato y ahora voy hacer el primer año y me Renuevan el segundo año de formativo. Mi pregunta es.. Si yo firmo este segundo contrato de formativo de otro año y lo dejara antes de terminar el segundo año (dando los 15 dias) es verdad que pierdo todo lo trabajado de formativo del primer año? gracias ante mano! Un saludo.

    • Alejandro · noviembre 22, 2015

      A qué te refieres con que pierdes todo lo trabajado, lo que no tendrás derecho es a prestación por desempleo si abandonas el puesto de trabajo.

  57. jenny · noviembre 12, 2015

    Hola llevo un año con el contrato de formacion en septiembre me renovaron y ahora me kiero ir si ellos llegan a un acuerdo con migo se darme los papeles tengo derecho a la prestación? Me voy por que me deben 5 meses de trabajo

    • Alejandro · noviembre 12, 2015

      Si llegas a dicho acuerdo, si que tendrías derecho a la prestación, pero ten en cuenta que es un comportamiento fraudulento y por tanto, si la Seguridad Social se enterase (situación complicada), podrían denegarte la prestación.

  58. Patricia · noviembre 9, 2015

    Hola tengo una duda,llevo 1 mes con el contrato de formación, que porfin he conseguido que me lo hiciese despues de lleva rcasi 5 meses trabajando… y ahora me enterado q estoy embarazada y mi medico me quiere dar la baja … y no quiero cojerla porque tengo miedo de no cobrar nada y qedarme sin el trabajo y sin ninguna ayuda…me podrias ayudar a resolver esta duda q me esta matando?

    • Alejandro · noviembre 23, 2015

      La baja por incapacidad temporal, o ?la baja de la empresa? En el primero de los casos, la baja por incapacidad temporal cobrará si tiene más de 180 días cotizados en los últimos cinco años. En el otro caso, no firme nunca una baja voluntaria, si no es su intención abandonar su puesto de trabajo.

  59. THAIS · noviembre 3, 2015

    Buenas tardes, tengo una duda, tengo contrato de formación de 6 meses y me finaliza esta semana, pero me renuevan.
    De los 15 días de vacaciones correspondientes disfrute 2, los demás me los tienen que abonar no?
    Muchas gracias de antemano. un saludo

    • Alejandro · noviembre 4, 2015

      Las vacaciones generadas en el año natural tienes que disfrutarlas dentro del mismo año, si te renuevan el contrato cuenta el tiempo que has trabajado este año y disfrutalas antes del 31 de diciembre. Solicita las vacaciones a la empresa, si no te las concede (ya que se tienen que avisar con dos meses de antelación) deberás disfrutarlas el año que viene, o en último caso deberán abonártelas en el finiquito una vez finalice la relación laboral.

  60. JESUS · octubre 27, 2015

    hola, he estado 3 años con un contrato de formación, y en abril me transformaron a indefinido, però ahora me han dicho que me despiden el dia 31 de octubre. por tanto…¿la indemnización será de 33 dias/año?..¿pero desde qué fecha me haran el cálcuolo?…desde la transformación en abril?(porque formación no tiene derecho a indemnización) ¿o desde el dia que empezó el contrato de formación?.
    grácias.

    • Alejandro · octubre 27, 2015

      La indemnización dependerá de la causa, 0 días en caso de disciplinario, 20 días en caso de objetivos y 33 en caso de improcedencia (sin causa). Se contará desde el primer contrato, es decir que sí que incluye el de la formación. En cualquier caso, si no te dan los 33, se podría impugnaren un plazo de 20 días hábiles la decisión empresarial y comprobar si se realizado siguiendo el procedimiento y la justificación que la legislación exige, en caso contrario, se conseguirían los 33 días.

  61. lucia · octubre 16, 2015

    hola tengo un contrato de formacion de 6 meses de duracion ….. todo el verano me he tirado echando de 14 a 15 horas diarias , descansando solo un medio dia a la semana …….queria saber si una vez que finalice el contrato me pueden despedir sin pagarme nada o si me pueden cambiar a un contrato normal de 40 horas semanales…. necesito que me expliqueis bien por que en esto soy nueva …. todos mis contratos han sido los normales vaya de 6 u 8 horas mas nunca uno de formacion … gracia

    • Alejandro · octubre 16, 2015

      El contrato está en fraude de ley si realiza ese número de horas, por lo que si al finalizar el contrato no le abona una indemnización demande en un plazo de 20 días hábiles para conseguirla.

  62. Ana · octubre 6, 2015

    Hola,

    Llevo en un sitio trabajando 10 meses con un contrato de formación de 40 horas a la semana de las cuales 10 horas las dedico al estudio en mi casa, por lo que en la oficina solo estoy por las mañanas.
    Me acaban de ofrecer otro trabajo fijo-discontinuo de otra cosa por un total de 20 horas semanales, pero como se trabajan el fin de semana y el viernes por la tarde no influyen en mi otro trabajo ni en mi estudio.

    ¿Podría aceptar el nuevo trabajo sin incompatibilidades ni problemas? Según he leído el máximo que podría trabajar seria de 10 horas, esto es correcto?

    Estoy un poco indecisa ya que tengo que decidir antes del jueves, así que agradecería mucho su ayuda!

  63. Andrea · septiembre 23, 2015

    Hola, me han ofrecido un contrato de formación y aprendizaje con una duración de 1 año, si yo quisiese dejar el trabajo antes de cumplirse el año, ¿qué tendría que hacer? ¿Tendría que pagar algo a la empresa? ¿Perdería parte del sueldo?. No se muy bien como funciona y tengo que decidir si acepto el contrato o no.
    Gracias.

    • Alejandro · septiembre 24, 2015

      Tendrías que preavisar con la antelación que indique el convenio colectivo, o en su caso, el contrato de trabajo. En caso de que no indicara nada, deberás de preavisar con 15 días de antelación, y de esa manera no se te descontaría nada ni tendrías que pagar nada a la empresa.

  64. Sol · septiembre 6, 2015

    Hola. Tengo un contrato de formación de 6 meses de 37 horas semanales. He leído que no se puede hacer horas extras , pero en el mes de agosto hice 40 y 50 horas semanales. ¿Esto es posible? Supuestamente pagan las horas extras un mes después de su realización ¿que hago en caso de que no me las paguen? ¿Puedo reclamar ? O ellos pueden inventarse que nunca hice esas horas extras . Gracias

    • Alejandro · septiembre 6, 2015

      Tu contrato está en fraude de ley, no sólo te deberán abonar dichas horas extraordinarias sino también el salario correspondiente a tu categoría profesional. Además deberás ser considerado como trabajador indefinido, en lugar de temporal.

  65. Clara · agosto 25, 2015

    Buenas tardes y gracias por su ayuda,
    Tengo un contrato en formación que me cumple dentro de 1 mes pero no quiero seguir en la empresa, tengo que decirlo 15 dias antes de la finalización del contrato? En caso de que me quieran renovar no tendre derecho a paro?Muchas gracias de antemano!

    • Alejandro · agosto 26, 2015

      Hola Clara, si te quieren renovar y eres tu la que no quiere, se considera baja voluntaria por lo que no tendrás derecho a prestación por desempleo. Un saludo

  66. Stoyan · agosto 24, 2015

    Hola buenas!tengo la siguiente situación-tengo contrato de formación para6 meses y voy a empezar a otro sitio .La duda que tengo es que si no cumplo mi contrato aqui se puede dar de baja antes de los seis meses i si se puede tengo que pagar yo lo que me queda del contrato o son tonterias de mis jefes?? Gracias ! Un saludo

    • Alejandro · agosto 25, 2015

      Si te vas de la empresa, y realizas el preaviso indicado en el convenio colectivo, no tendrás que pagarle nada a tus jefes.

  67. Saray · agosto 11, 2015

    Buenos dias,
    Me gustaria hacerle una consulta.
    Es posible tener un contrato de formacion en hosteleria de 30h mas 10 de formacion y luego tener otro de 6 horas semanales en enseñanza? O no se pueden trabajar tantas horas con contrarto? Muchas gracias.

  68. None · junio 29, 2015

    Hola buenas tardes!!
    Mi situacion es la siguiente:
    Tengo un contrato de formacion y aprendizaje con una duracion de un año. Hasta ahora llevo 8 meses. Hace sobre 15 dias el medico me dio de baja por una lesion en un nervio del brazo y cuando he ido a llevar el parte a mi jefe me ha dicho que me despide.
    Mis dudas son:
    ¿por estar de baja me puede despedir asi como asi?
    ¿Tengo derecho a paro al no haber acabado el año completo?
    Espero su respuesta
    Muxas gracias

    • Alejandro · junio 30, 2015

      Si, puede despedirte, pero en ese caso deberá indemnizarte a razón de 33 días por año trabajado. Tendrás derecho a prestación por desempleo, si has cotizado al menos un año en los últimos seis años. En otro caso, puede que tengas derecho al subsidio.

  69. Cristina · junio 29, 2015

    Hhola Buenos días, quería exponer mi caso puesto que he entrado recientemente en el mundo laboral y tengo varias dudas:
    Me hicieron un contrato de formación de un año, 30 horas de trabajo efectivas y 10 horas de formación, a la semana.

    El caso es que esas 10 horas de formación no tenia nada porque estaba en mi puesto de trabajo sola, como si siguiese haciendo las 30 horas de trabajo efectivo, osea hacia 40 horas se manales de trabajo efectivo, eso los dias que no me pedían que entrase antes.. por lo tanto haciendo horas extras.. Al final me maché visto el panorama, pero ahora no me quieren pagar ni las horas extras que hice , ni las 10 horas de más que hacia de trabajo efectivo que se suponen que tendrían que ser de formación; cuando de formación sólo me han dado dos libros que tenia que hacer las actividades a los 6 meses… No sé que debería hacer, ni a quién tendria que acudir, a otras compañeras le ha pasado igual y se han quedado sin cobrar ni las horas extras ni las 10 horas de más trabajadas… como acabará la cosa?? Muchísimas Gracias por contestar todas las dudas que tenemos!!!

    • Alejandro · junio 30, 2015

      Si la empresa no te las abona voluntariamente, debes reclamarla judicialmente. Es decir, una reclamación de cantidad sobre las horas realizadas a mayores de las que figura en el contrato. Tienes un plazo de un año para ello. En primer lugar se debe presentar una papeleta de conciliación laboral, y en caso de no llegar a un acuerdo, presentar demanda.

  70. María · junio 24, 2015

    Buenas tardes:

    Tengo un contrato de formación que finaliza ahora en Julio después de 2 años, mi duda es: ¿tengo derecho a finiquito?

    Gracias,saludos.

    • Alejandro · junio 25, 2015

      Siempre se tiene derecho a finiquito, independientemente de la causa de la extinción de la relación laboral. Otra cosa diferente, es que ese finiquito sea una suma de dinero positiva, y otra también diferente, es que tengas derecho a indemnziación. En este caso, en los contrato de formación no existe el derecho a indemnización, pero sí a finiquito. Para saber cual es la cuantía del finiquito lo explico en esta entrada.

  71. ANABEL · junio 15, 2015

    Hola:
    Tengo una duda, llevo trabajando con un contrato de formación 8 meses y mi jefe me dijoque con este contrato no tengo derecho a paro, en cambio acabo de leer arriba que si que tenemos derecho a paro. Entonces no entiendo si es q el esta mal informado o no se.

  72. Cristina · junio 11, 2015

    Hola, voy a empezar en una empresa con un contrato para la formación y el aprendizaje, el horario sería de mañana.
    Mi duda es puedo tener este contrato y seguir estudiando por la tarde Bachillerato a parte ?

  73. IRIS · mayo 6, 2015

    Hola! he leido el post y los comentarios y la verdad que me ha solventado muchas dudas, pero tengo una en particular que quiero consultar:

    a finales de este mes termino el contrato de formacion (ya llevo los 3 años, desde el 2012). y me surgen dos dudas porque mi jefe me puede salir con cualquier cosa y quiero estar preparada:

    1ª duda: la empresa me puede hacer otro contrato de formacion alegando otro puesto de trabajo (aunque realmentre vaya a ser el mismo) y por tanto otro tipo de formacion?

    2º duda: si no quiero aceptar las condiciones del nuevo contrato que me ofrezca, tendre derecho a paro igual o como estoy rechazando el trabajo puedo quedar sin derecho a paro?

    Muchas gracias por su ayuda

    • Alejandro · mayo 10, 2015

      No es posible realizar otro contrato de formación para el mismo puesto de trabajo, y para el caso de que te lo hagan, sería el contrato en fraude de ley, que salvo prueba en contrario, se considerará indefinido. Por otro lado, si te ofrecen la renovación con un contrato adecuado y las mismas condiciones y tu no las aceptas, puede que la empresa lo considere baja voluntaria.

  74. Helen · abril 15, 2015

    Hola, este año cumplo tres años con el Contrato de formación(desde 2012), tendría derecho a indemnización por estos tres años tras la finalizar el contrato? Mi nomina es de 650€ ¿cuanto me perteneceria? Y,Mi empresa tendría reducción en la seguridad social si me hace indefinida? Gracias

    • Alejandro · abril 15, 2015

      No existe el derecho a la indemnización por la extinción de un contrato para la formación y el aprendizaje por el cumplimiento de la duración acordada en el contrato.

  75. domi · abril 10, 2015

    tengo un contrato de formacion de 12 meses… tengo derecho a 30 dias de vacaciones, pero cuantos dias de asuntos propios???
    y derecho a pagas doble???

    • Alejandro · abril 13, 2015

      Los días de asuntos propios que indique el convenio colectivo. Ademas la estructura salarial, así como el número de pagas extras también vienen recogidos en el convenio colectivo.

  76. Ainhoa · marzo 30, 2015

    Hola, tengo contrato de formacion 6h de trabajo + 2h de formacion, desde el 05/05/2014 hasta 05/05/2015 me gustaria saber cuantos dias vacacionales me tocan y como se cuentan.
    Del 05/05/2014 hasta 31/12/2014 son 15 dias los que puedo coger de fiesta (contando 6h trabajadas) o deberia de contar como si trabajara 8h?

    Espero alguna respuesta

    Gracias

    • Alejandro · marzo 31, 2015

      Independientemente de la jornada, tienes derecho a un mínimo de 30 días de vacaciones, habría que comprobar el convenio colectivo para ver el número de días exactos. No obstante, salvo acuerdo entre empresario y trabajador, o que exista justa causa las vacaciones caducan en cada año natural. Por lo tanto hay que cogerlas vacaciones que le corresponden en cada año, sino se pierden.

  77. Ana Gemma Soto Sánchez · marzo 11, 2015

    Hola buenas tardes. He estado trabajando 6 meses con contrato de formación y se me acaba a final de este mes, me han dicho que no me pueden renovar por que aun no he entregado los libros, la verdad no los había finalizado todavía con todo el estres del trabajo. ¿Querría saber si tengo una fecha tope de entrega y si aún podría entregarlos hasta antes de que finalice el contrato? o ya es imposible? Muchas gracias

  78. Anonima · marzo 11, 2015

    Hola, hace nada que se me ha acabado el contrato y no me han renovado. estado trabajando durante dos años con contrato de formación y durante todo este tiempo no me han dado la formación. Tres meses antes de que se me acabara el contrato me dieron unos libros y me dijeron que los tenia que hacer en casa. Me estuvieron llamando de la academia metiéndome prisa para que los hiciera y los enviara. Total, que los hice y los envie, pero durante estos dos años no me han impartido la formación. Podria reclamarle algo a la empresa. Por no darme la formación en el horario establecido para la formación en el contrato? aunque me obligaran hacer los libros y enviarlos una semana antes de que se me acabara el contrato?

    • Alejandro · marzo 13, 2015

      Podrías demandar por despido improcedente, por ser el contrato fraudulento, y por tanto indefinido. Tienes un plazo de 20 días hábiles desde la finalización del contrato.

  79. Anónimo · marzo 10, 2015

    Hola buenas tardes.

    He comenzado a trabajar en una tienda de ropa, me exigen hacer 40 horas de formación la primera semana pero sólo cobraria 15.
    Después tendría que trabajar 19 horas y sólo cobraría 15 porque según ellos es política de la empresa trabajar 4 horas de más todas las semanas. Mi contrato es de 15 horas solamente como dependiente y no de formación.
    ¿Hasta qué punto es legal la formación? ¿Qué pruebas debería de tener para acusarles? Ya que, según tengo entendido a varias chicas las han tirado después de hacer las 40 horas semanales alegando que no pasa el periodo de prueba.
    Muchas gracias.

  80. Cristi · febrero 17, 2015

    Hola! necesito por favor saber si el finiquito que me van a dar es correcto… He trabajado un mes en un restaurante con contrato formativo, al finalizar el mes de prueba me dijeron que ya no continuaba. quieren pagarme de finiquito 39 euros. El salario bruto mensual es de 1050 euros. Muchisimas gracias.

  81. Croki · febrero 12, 2015

    Hola buena.
    Tengo un contrato de formación que estoy a punto de terminar,voy a hacer los 3 años de máximo que tiene este tipo de contrato.Mi pregunta es que si a la finalización del contrato de los 3 años y tanto por el cambio de contrato como por que no quiera seguir contando conmigo tengo derecho a paro o a liquidación después de estos 3 años.
    Tengo un contrato de formación de hostelería.

  82. Jose · febrero 10, 2015

    Buenas tardes, tengo actualmente un contrato de formación, con lo que la empresa no esta pagando seguro social por mí. El contrato es de un año y actualmente llevo 6 meses, la empresa pretende hacerme un contrato fijo para beneficiarse de una ayudas propias y a mi me parecería bien ser indefinido.
    El problema está en que no saben si les podrían reclamar la seguridad social de estos 6 meses que he tenido contrato de formación por no haber terminado el año completo.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  83. Alberto · enero 31, 2015

    Hola! Ante todo dar las gracias por lo que haceis, es muy importante.ahi va mi duda: se me contrato con un contrato de formacion de 1 año y cumplido este se me prorrogo otro año. Pues bien, cumplido de nuevo ese año se me ha prorrogado por 6 meses mas. Sabiendo que mi convenio es el del metal de madrid se me podria hacer una tercera prorroga para los 6 meses que quedarian? Gracias de antemano!

  84. Anna · enero 26, 2015

    Hola,

    Estoy trabajando en una empresa con un contrato de aprendizaje desde hace 1 año, ahora me acaban de renovar otro año más pero mi duda es, ¿ cómo puede ser que me hagan este tipo de contrato si tengo una Diplomatura Universitaria en la Universidad Pública, Es decir, tengo un título oficial acreditado el cuál creo que el SEPE debe saber, es decir, ¿si este tipo de contratos es sólo para personas que tengan títulos como mucho de FP? ¿ cómo puede ser que me lo hagan a mi?

    ¿ Qué debo hacer? ¿ informo al SEPE?

    Ciertamente me molesta bastante que me hagan este tipo de contrato para ahorrarse dinero de la seguridad social cuando yo no me encuentro realmente en esa situación. Además, se supone que tengo entregar los exámenes de los libros que me envían de la parte formativa que debo hacer, pero todo esto, obviamente es inferior a la cualificación que tengo.

    Espero tu ayuda.

    Gracias.

  85. Noemí · enero 23, 2015

    Hola,cómo puedo calcular el finiquito en un contrato de formación? La causa del despido es reducción de personal,no llego a los 6 meses. Cuántos días por años trabajado me corresponden? Gracias

  86. jessica · enero 23, 2015

    Hola tengo un contrato formativo aparte que de hago más de mis horas, trabajo de lunes a sábado llevo 7 meses trabajando ahí y las vacaciones solo me da 7 días contando el domingo como día laboral según ella y ahora me he puesto malas porque sufro de convulsiones le echo la bronca a mis compañeros por ayudarme cuando estaba en.ese estado y ahora me mando el.médico de baja siete días y una medicación más fuerte nose si me.de más días de baja o no me ella me dijo que si iba a estar más días de baja que me cogiera la.baja yo la.entendí cómo la voluntaria y no la pienso coger. Me podían dar un consejo sobre que hacer o si me puede echar estado asii de baja son poder reclamar…

  87. Elena · enero 22, 2015

    Buenas tardes:

    Tengo una duda. Actualmente tengo un contrato de formación y aprendizaje. Me queda un mes y medio para la finalización y ahora me encuentro de vacaciones. Por motivos personales tengo que dejar el trabajo antes de llegar al vencimiento del contrato, pero necesito cobrar el paro y por eso no puedo firmar baja voluntaria. Mi pregunta es si una vez finalizadas las vacaciones no acudo a mi puesto de trabajo ¿ese absentismo sería tomado como baja voluntaria si la empresa me rescinde el contrato? ¿Hay alguna manera de poder finalizarlo sin formar baja voluntaria?

    Un saludo y gracias.

  88. Cristina · enero 21, 2015

    Hola, tengo a mi pareja preocupada, le han hecho un contrato de formación de un año hace dos meses, en un coviran de barrio, ahora la asesoría, le dice al jefe que tiene una deuda con hacienda y no se puede beneficiar de la bonificación, con lo cual lo quieren hechas, el puede reclamar¿ y tampoco sabe si le tienen que indemnizar por favor haber si me podéis ayudar hay muchas abusos hoy en día y no es justo que paguen justos por pecadores ahhh y en nómina supuestamente cobre 700 euros pero en realidad cobra 400 en negro hechando 8 horas más de las que en su contrato pone gracias. Espero que me puedan hecha un cable

    • Alejandro · enero 22, 2015

      Puede reclamar en función del despido que le hagan, en principio, si no existe justa causa le deben de abonar una indemnización de 33 días por año trabajado, si la antigüedad es de dos meses, la indemnización sería de 5.5 dias de salario.

      • cristina · enero 22, 2015

        Muchas gracias por su respuesta Alejandro, gracias por prestar su ayuda públicamente Un Saludo.

  89. anonimo · enero 11, 2015

    Hola tengo un contrato de formacion ……entre comillas porque lo firme y me dieron unos libros
    quen van con un cursillo o algo asi…que me dijeron que ni caso a los libros .soy la unica de mi empresa que tiene este contrato y ago las mismas horas incluso mas de 10 a 2 y de 4,30 a 8,30 solo libro una tarde cada 2 semanas…y con las navidades se me an implantado los domingos sin podeme oponer y en vez de salir ahora a las 8.30 salgo alas 9.30 me dijeron la semana pasada que azia el ultimo domingo pero ayer sabado me avisaron alas 10 de la noche que tenia que ir tamen y me nege y me dijeron que estoy despedida,no es la primera vez que me amenazan pero antes no me oponia……que devo hacer?me pueden echar yevo 5 meses

  90. Selene · diciembre 30, 2014

    Hola, mi pareja tiene un contrato de Formación.
    Este miércoles 31 finaliza su contrato y él no quiere renovar. Ha pedido sus papeles y todo, pero resulta que su jefe le ha hecho firmar los papeles de Audiolis, la empresa de formación, pero los papeles que debe entregar al paro dice que los envía él directamente al Inem, y que no le hace falta firmar nada.

    Yo tuve un contrato igual y me dieron todos los papeles, el certificado de empresa y el que se entrega al sepe hace escaso mes y un par de días.

    Creemos que lo que quiere hacerle es ponerle “baja voluntaria” y no finalización de contrato.

    Le quiere dejar sin paro, o efectivamente los papeles los manda él al Inem?

    • Alejandro · enero 2, 2015

      Por el sistema de comunicación entre empresa y seguridad social, en muchos casos ya no es necesario el certificado de empresa, por lo tanto, en principio el comportamiento de la empresa es correcto.

    • Paula · septiembre 3, 2015

      Hola, se me ha acabado el contrato de formación de tres años y no m renuevan. Que finiquito me corresponde? Me tienen que dar indemnización? Gracias

  91. Paco · diciembre 29, 2014

    Tengo una duda.
    Tengo un contrato de formación de 1 año, en el cual llevo dos meses. En él se estipula que me pertenecen 30 días de vacaciones. Ayer me puse malo con diarrea y vómitos, con lo que hoy no he podido ir a trabajar. Mi jefe me ha dicho que me tome el día libre, lo que me da a entender que se refiere a tomarmelo como un día de vacaciones. ¿Es legal? ¿Me corresponden días de asuntos propios?

    • Alejandro · diciembre 29, 2014

      En dicho caso, acude a un médico para que te de la baja médica, o al menos el justificante de que has ido al médico. En otro caso, es mejor que el empresario lo considere como día de vacaciones que como ausencia injustificada por las consecuencias que ello puede acarrear.

  92. fany · diciembre 22, 2014

    buenas

    tengo contrato de formación… se me va a finalizar el contrato el cual era solo por un an’o , no me van a renovar el contrato porque estoy embarazada de cinco meses…así que tengo dos preguntas espero que me puedan ayudar..
    pueden dejarme sin trabajo estando en ese estado?
    tendría derecho a paro al haber trabajado un an’o ?

    cordial saludo

    fany

    • Alejandro · enero 5, 2015

      Tendría derecho a prestación por desempleo, si ha cotizado al menos un año en los últimos seis años. Por otro lado, en cuanto a la renovación del contrato, no existe la obligación del empresario de realizar tal renovación aunque la trabajadora se encuentre embarazada.

  93. sara · diciembre 16, 2014

    hola buenos dias, a fecha de hoy tengo un contrato eventual hasta el 31 de diciembre y el 2 de enero me quieren contratar por otra empresa con un contrato de formacion.
    Mi pregunta es: es necesario estar en paro para firmar un contrato de formacion?
    Gracias

    • Alejandro · diciembre 17, 2014

      No hace falta que este inscrita en el servicio público de empleo, no obstante las bonificaciones existentes para dicho contrato sólo serán posible si se contrata a personas que sí que lo estén. Por lo tanto, desde el punto de vista empresarial, se suele contratar trabajadores que se encuentren inscritos en el servicio público de empleo.

  94. montse · diciembre 14, 2014

    Hola. Tengo un contrato de formación y me contrataron por el bono de empleo joven (soy andaluza). Mi duda es la siguiente: mi contrato es de administrativa aunque trabajo de comercial de ventas; quiero pedir días de asuntos propios pero le he preguntado a mi gerente y no me dice si me corresponde o no me corresponde días de asuntos propios. Mi compañera de la oficina también es administrativa pero ella sí que lo es y dice que en su convenio le correpsonden dos días de asuntos propios. ¿Es el mismo convenio?. Por favor, ¿alguien que me pueda solventar la duda?
    Gracias.

    • Alejandro · diciembre 17, 2014

      Es el mismo convenio que el de su compañera, por lo tanto tiene que tender derecho a los mismo días de asuntos propios.

  95. ESPERANZA · diciembre 11, 2014

    Buenos días:
    Antes de nada agradecer las respuestas a todas nuestras dudas ;)
    Mi caso es éste.
    Se me a contratado con contrato de formación. Yo trabajo 9 horas ( media hora descontada de desayuno y media hora que trabajamos de gratis) , y cuando tengo unos minutos libres hago los tests de los libros de formación. En total hago más de 160 horas al mes y cobro de nómina 630€, és correcto? no se me debería de pagar las horas de más aparte? mi convenio es pymes del metal de cadiz. y el contrato es de administración. En mi opinión es un poco abuso, pero ya me han dicho que es lo que hay… Hablé con gestoria y legalmente es correcto debido a que el salario mínimo de 6 horas es 400 y algo..?????? también tengo entendido que para las personas que trabajan con dinero, pagando y cobrando tienen un plus de 30 y pico euros en nómina, en el contrato de formación se podría aplicar? Gracias

  96. nath · noviembre 29, 2014

    Buenos días

    Tengo una duda. Actualmente estoy contratada de lunes a viernes con un contrato formativo. Me ha surgido la oportunidad de trabajar fines de semanas con otro tipo de contrato, es compatible?

    gracias

  97. Vanesa · noviembre 27, 2014

    Buenas tardes , primero agradecer toda la información que se da en esta página.
    Tengo una duda , a ver si me podeis ayudar.
    Tengo 26 años y un fp de comercio y marketing con mis ptácticas y mi formación previa aprobada , me han llamado para empezar a trabajar en una tienda en sector de joyeria que imagino que me pondrán como dependienta … pero a parte de tener la formación también tengo experiencía de bastante tiempo en este sector . El caso es que me quieren hacer un contrato de formacion .. seria legal ? Ya que ya he trabajado anteriormente y también tengo la formación ?
    Sabéis que sueldo seria a 40 h?
    gracias por la ayuda .

  98. Cristian Delgado · noviembre 26, 2014

    Hola a todos.
    De primeras, felicidades y gracias por toda la información que habéis expuesto y que me ha sido de gran ayuda.
    Ahora va mi caso.
    En junio empecé a trabajar en un bar, con contrato de formación.
    Cobro 200 euros fijos cada domingo, o sea unos 800 al mes.
    Ahora viene el problema, trabajo 12h diarias 6 días a la semana, librando los lunes.
    Además los fines de semana, viernes y sábados, suele ser más, porque la gente se va tarde, sobre 01:30 o 02:00.
    ¿Es legal? ¿Si viniera una inspección habría multa o algo?
    ¿Podría yo denunciarlo?
    Espero vuestra respuesta, un saludo y gracias.

    • Alejandro · noviembre 27, 2014

      No es legal ese jornada de trabajo, además que seguramente estás cobrando por debajo de convenio. Puedes denunciarlo ante la inspección de trabajo, así como ante la jurisdicción social.

  99. Mireya · noviembre 26, 2014

    Hola, soy una chica de 30 años, mi Pregunta es, es verdad que en un contrato de prácticas de formación laboral “Dual” el máximo de edad psra hacerlo es ser menor de 25 años? Espero vuestra respuesta.
    Gracias por las molestias.

    • Alejandro · noviembre 27, 2014

      Por un lado, el contrato en prácticas debe celebrarse dentro de los cinco años inmediatamente siguientes a la terminación de los correspondientes estudios, o siete años cuando el contrato se concierte con un trabajador discapacitado.

      Por otro lado, el contrato para la formación y el aprendizaje, el trabajador tiene que ser mayor de 16 y menor de 25 (y menor de 30 años hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15%).

      Son dos contratos diferentes, y los requisitos del trabajador son diferentes.

  100. Anónimo · noviembre 18, 2014

    Hola me llamo aurora tengo 22 años tengo un contrato de formacion no estan cumpliendo con el. Contrato pa colmo las nominas son ochocientos y algo yo firmo pero en realidad me estan dando 600 euros estoy jornada completa de lunes a sabados. Y sabado por la tarde .en Septiembre a mitad de mes entraba de mañanas a mi hora 10:00 a 14:00 por la tarde en vez de entrar ami hora que era alas cinco entraba de 16:30 a 9:00 y en octubre otras cuartas de lo mismo.
    Hasin me tire hasta el dia 5 de nobiembre…
    Lo que yo no entiendo esque si yo tengo jornada completa de lunes a Sábado y sabado por las tardes y yo le dije a mi jefa que los sabados por las tardes no puedo venir porque tengo qué hacer mi casa ir a comprar y me dice que si los sabados por la tarde no voy me quita 200 de los 600 euros que me esta dando de lunes a sabados mananas y tardes por 600 euros…

    • Danicfya · noviembre 23, 2014

      Buenas tardes Aurora,

      En primer lugar, en cuanto a la retribución para el contrato de formación y aprendizaje esta fijado según convenio colectivo, nunca inferior a la parte proporcional correspondiente al 75% del Salario Mínimo Interprofesonial, el cual es de 645, 43 € mensuales. Por lo que el salario minimo seria de unos 484.07 € mensuales, sin embargo debes de recibir los mismo complementos salariales que el resto de tus compañeros en su parte proporcional.

      En segundo lugar, la jornada laboral para los contratos de formación y aprendizaje suele estar en unas 40 horas semanales salvo que el convenio establezca otra duración. Por lo tanto 30 horas semanales estarán destinadas a trabajo efectivo (75% de la jornada) y 10 horas a la formación (25%), esto quiere decir que si trabajas de lunes a sábado dedicarias 5 horas diarias a trabajar y 2 horas de lunes a viernes tendrías que dedicarlas a formación. Si esto no es así y hubiese una inspección de trabajo, tu contrato estaria considerado como contrato en fraude de ley, por lo que pasarías a ser indefinida.

      Y en tercer y ultimo lugar, No podrías trabajar de lunes a sábado (sábado tarde incluido) en ese horario, puesto que se estaria incumpliendo el dia y medio ininterrumpido de descanso que establece la ley.

      Espero haberte podido ayudar.

      Un saludo.

  101. Maia · noviembre 11, 2014

    Buenos dias,
    Tengo un contrato de formacion de 6 meses prorrogables, trabajo de camarera de pisos a traves de una ett y mis compañeras fijas cobran segun convenio de hosteleria 1050 €, y creo que a mi me aplican otro convenio, el de limpieza ya que cobro 613 . Los dos primeros meses cobre 820 que es mas o menos el 75% de los mil cincuenta euros, al 3 mes me dijeron que me habian pagado de mas y bajo el sueldo.
    ¿ Puedo reclamar que me apliquen sueldo convenio hosteleria o es correcto que tambien apliquen el de limpieza?
    ¿Al llegar el fin de los 6 meses puedo yo decidir no seguir la prorroga? O se considera baja voluntaria?
    ¿ Pueden cambiarme constantemente de hoteles?
    Muchas gracias.

    • Alejandro · noviembre 13, 2014

      Tienes que tener las mismas condiciones laborales que tus compañeras de trabajo.
      Al llegar el fin de los seis meses, si ellos te prorrogan el contrato, y tu no quiere, se consideraría baja voluntaria.
      El cambio de hotel que no implique cambio de residencia entra dentro del poder de dirección del empresario, siempre que se realice con justa causa, y avise al menos con cinco días de antelación al trabajador. Este preaviso, puede ser mayor si el convenio indica más días.

  102. Lidia · noviembre 3, 2014

    Me quieren hacer un contrato de Formación que AUN NO HE FIRMADO, necesito ayuda:
    – El trabajo es en tienda
    – Trabajaría una semana de mañana y otra de tarde (sab. y dom. incluidos)
    – Trabajaría 40hs semanales.
    – Me dicen que la formación la recibo mientras estoy trabajando, que así es como se aprende.

    Esto es legal? Me da miedo hablar con la empresa, por si me despiden porque necesito el trabajo… pero tengo entendido que esto no se puede hacer… AYUDA POR FAVOR

    • Danicfya · noviembre 23, 2014

      Buenas tardes Lidia,

      Esto que nos comentas no seria legal por dos razones, una porque el contrato de formación no permite trabajo a turnos, es decir una semana de mañana y otra semana de tarde.

      Por otra parte en ningún caso la formación podría realizarse en la misma franja horaria que el trabajo efectivo. Para evitar esto junto con el contrato debe aportarse un Anexo II en el cual viene reflejado dicho horario de formación que deberá ser presentando al Servicio Publico de Empleo.

      Un saludo.

  103. michelle · octubre 23, 2014

    Hola buenos días,

    Tenia una consulta , he leído un poco sobre características del contrato formación y aprendizaje pero no consigo encontrar información con respecto a las vacaciones.Mi duda es si la empresa antes de finalizar el contrato ha de darme vacaciones correspondientes que son 15 en mi caso o si es legal que se me las abone como extra a parte porque no pueden debido a que disponen de poco personal y el volumen de trabajo es alto.

    Gracias, un saludo

    • Alejandro · noviembre 13, 2014

      Las vacaciones hay que disfrutarlas en el año natural. Si finaliza la relación laboral antes del año, las vacaciones generadas y no disfrutadas puede abonártelas en el finiquito.

  104. Ana · octubre 19, 2014

    Hola! Tengo un contrato para la formación y aprendizaje, y mi duda es: ¿Qué pasa si no aviso de una baja voluntaria con 15 días de antelación? Muchísimas gracias de antemano.

  105. Vanessa · octubre 18, 2014

    Hola buenas, tengo una duda muy grande empece a trabajar en una fabrica de pescado el dia 7 de Octubre y el dia 11 me entere que estaba embarazada, tengo un contrato de prueba hasta el dia 30 de octubre pero luego me lo amplian hasta el 22 de diciembre porque las fabricas cierran en el periodo de navidad. Yo agote el paro y ayuda familiar,si cojo la baja por maternidad ahora estando en el periodo de pruevas que seria lo que me pertenece?? Nunca me paso esta situacion.. gracias de antemano..

  106. Andres · octubre 13, 2014

    Buenos días.
    Mi suegro quisiese darme trabajo en su empresa de mecánica, lógicamente deberá pagar mi seguridad social pero debido a mi inexperiencia resultaría perdiendo dinero ya que no puedo realizar todas las funciones de un trabajador normal. Si son tan amables de informarme si podría contratarme para la formación y el aprendizaje se lo agradecería. Tengo 22 años, he trabajado pero nunca he cotizado y llevo dos años sin estar apuntado en el paro. Muchas gracias por adelantado.

  107. Deborah · septiembre 29, 2014

    Hola, queria saber que dias de fiesta me corresponde, o si se los tendría que deber o me lo descuentan del sueldo. Soy de Sevilla. Muchas gracias

  108. Maria · septiembre 24, 2014

    Hola , me han hecho un contrato para 15 días,pero me quiero ir de la empresa ya que me tenían que formar a la par de trabajar en esos quince días y dicha formación que he recibido es insuficiente para poder desempeñar mi trabajo correctamente,lo que implica que lo pase bastante mal en alguna que otra situación.Que tengo que hacer? puedo decir que me voy e irme al momento ?(dado que el contrato solo es de 15 días por producción de la empresa)

    • Alejandro · septiembre 24, 2014

      Buenos días,

      Comprueba si tu contrato tiene un periodo de prueba, tiene que venir reflejado en el contrato seguramente en la segunda cara. Si viene reflejado, puedes irte de la empresa sin dar ningún tipo de justificación.

      En caso de que no venga recogido el periodo de prueba, indica a tu empresa tus intenciones, ya que normalmente la baja voluntaria requiere un periodo de preaviso indicado en el convenio colectivo que suele ser de 15 días o un mes, por lo que podrían reclamarte una cantidad si no cumples ese preaviso.

      Un saludo
      Alejandro

    • Maria · septiembre 24, 2014

      He visto el contrato y la opción de periodo de prueba , no esta señalada, sino que los 15 dias son por ”producción de la empresa”, entonces si me quiero ir y llevo 8 días trabajando,no puedo dar un preaviso de 15 dias ,¿que crees que puedo hacer? Muchas gracias

      Saludos

  109. Emmanuel · septiembre 23, 2014

    Hola me gustaría que me ayudaran tengo un contrato de formación de un año del cual tengo 7 meses y me a dicho que me va hechar y quería saber si me tiene q indemnizar los meses q faltan de contrato trabajo la hostelería les agradecería mucho vuestra ayuda

    • Anónimo · septiembre 28, 2014

      Alfinal que te indeninzaron ono ejk yo tengo.el mismo problema envez de siete tres.meses trabajados y kedanme nueve

  110. tio Gonzo · septiembre 10, 2014

    Hola y gracias anticipadas por la infor:
    Me han hecho un contrato de formacion y hay coas que no entiendo o no interpreto, haber si me puedes hechar una mano .

    – el centro de trabajo esté en Azagra, eso está en Navarra,
    – yo voy a trabajar a Madrid.
    -No se especifica el centro de trabajo, lo cual podría facilitar una movilidad geográfica
    -Veo una contradicción respeto a la reducción de cuotas de la SS, en el contrato pone que si pero en el anexo al contrato pone que no
    -No me queda claro el apartado de la jornada, dice que son 30 horas y de ellas 10 para la actividad formativa cuando en el anexo pone que tienes 30 horas semanales efectivas de trabajo
    No me han dado el calendario de formación tal y como se expone en la cláusula segunda
    -No han especificado en el contrato la retribución (se remiten al convenio).
    – no tengo claro la jornada:
    – Jornada 30h + 10 Formación : 40 semanales
    -* seria 30h – 10 Formación :20 semanales
    – ¿ que tipo de jornada seria ….” seria media jornada ” como se interpreta esto
    (cotizaría por 30 horas) ????
    – se deducen las horas de formación
    – anivel de cotizacion a la seguridad social de cuanto finalice de 40 horas semanales
    – La actividad laboral se desarrollará dentro del horario contratado. Lunes a Jueves de 8:30 a 14:00 horas de la mañana y tardes de 15:00 a 18:30, con dos descansos de 15 minutos, uno por la mañana y otro por la tarde.
    Viernes de 8:30 a 14:30 horas.

    _Cuando las circunstancias de producción así lo requieran, se trabajara también los Sábados en horario de 8:00 a 14:30 horas de la mañana.
    _Se acuerda expresamente entre empresa y trabajador que este horario puede variar en función de las necesidades económicas, organizativas y

  111. carlos alberto · agosto 26, 2014

    hola tengo un contracto en practicas por 6 meses me puede el empresario poner otro trabajo distinto a mi titulacion muchas gracias

  112. Ani · agosto 16, 2014

    Hola Alejandro. Me gustaría saber si me pueden hacer este tipo de contrato con el convenio de tiempo libre siendo diplomada en magisterio. Muchas gracias de antemano. Un saludo

  113. erika · julio 30, 2014

    buenas tardes teng un cpntrat de formacion y aprwndizaje en una empresa de limpiza y hago 160(40semanales) horas al mes. y yo se q me corresppmden hacer las 120 per mi jefa dice q teng q hacer las 160 y me pagan 900 y q en teoria pagan 800 el sueldo s fueran las 30 h (120)per como quiere q yo haga las 40 horas(160al mes) me pagan los 100 mas q ekivalen. a 900 esto es legal? y no hago nada de formacion solo trabajo y tengo 20 añps y ahy dias q hago 5 ehoras y otros q hago 11 horas siento q me explptan per ella muere en q yeng k trabajar las 160 y me hace trabajar extras quieero ir a un abogad per no teng tiwmpo haber si me sale x ahy libre aunq trabajo de lunes a sabado nose q hacer

  114. Luz · julio 20, 2014

    Buenos días. Tengo un contrato de formación para menores de 30 años, que termina en enero del 2016. Estoy embarazada, mi fecha probable de parto es a fines de febrero, en marzo cumpliría los 30 años. Me corresponde la baja por maternidad? De no ser asi tengo derecho a cobrar el paro? El contrato queda en pausa o pierdo la continuidad? Gracias quedo al aguardo de su respuesta.

  115. Yasmina · julio 15, 2014

    Hola, tengo una duda con los contratos de formación y aprendizaje. Yo estoy contratada en una empresa con un contrato de formación, pero me gustaría a su vez trabajar en otra, que me han propuesto, ya que necesito dinero para poder mantener a mi hijo.¿Sería compatible? ¿Cuántas horas puedo realizar en el segundo trabajo?
    Saludos

  116. Adrian · julio 9, 2014

    Buenas Alejandro que tal te quería comentar si mediante un Taller de Empleo uno cotiza a la Seguridad Social para cuando lo terminase pudiese tener derecho a cobrar prestación por desempleo o subsidio.
    Saludos

  117. Laura · julio 8, 2014

    Hola . Tengo 27 años, con dos ciclos de grado superior como estudios ( Uno en secretariado, y otro en administración y finanzas), me han hecho en mi empresa: una panadería, pastelería-cafetería, un contrato de formación y aprendizaje desde el día 14-04-2014 extendiéndose por 12 meses hasta 13-04-15.Donde trabajo de camarera. Estoy contratada por 40 horas semanales, echando realmente 42. En el contrato la verdad que solo hay cierto el como me llamo, porque es de risa, todo lo que se pueden inventar las empresas parar ahorrarse la seguridad social.

    Ya paso el periodo de prueba. Por favor quiero saber si me hacen un despido improcedente, osea si mi jefe interrumpe el contrato antes de los 12 meses, tengo algún tipo de indemnización? cual es?

    Gracias.

  118. Vanesa · julio 7, 2014

    buenos dias,

    llevo trabajando bajo un contrato de formación desde Septiembre de 2013, en ningun momento se me informo de las condiciones de este tipo de contrato hasta que yo misma busque por internet las mismas. En mi empresa me informaron de que hacian el cambio de contratacion solo para arreglar “unas cositas”, habiendome informado por mi cuenta exigi que me indicaran con que empresa tenia la formacion para poder realizarla ya que a mi no me iria nada mal conseguir la titulacion. Pese a mi insistencia de trabajar las 6 horas diarias y las 2 horas restantes dedicarlas a la formacion mi empresa me lo nego y me indico que debia seguir trabajando como si nada hubiese cambiado o dejaba de trabajar. He realizado la formacion por las noches ya que es a distancia y lo puedo realizar, pero quiero exigir de nuevo mis horas de formacion para poder utilizarlas para seguir mi curso, es posible recuperar las horas pasadas? o deberia hacer jornada de 6h a partir de ahora y el resto se pierden?

  119. belen · julio 6, 2014

    Hola soy belen y me han hecho un contrato de aprendisaje. Mi contrato pone de lunes a viernes con horario de 10;30 a 14 y de 18 a 21 horas. Pero yo trabajo los sabados con el mismo horario que acabo de poner. Y ensima me hace trabajar algunos domingos y no me lo paga ni tampoco me da un dia libre a la semana. Aaa y si fuera poco me hace firmar una nomina de 700 euros y me da 500.que puedo hacer tampoco me quieee dar vacaciones lo puedo denunciar .ella cuando entre a trabajar me dijo que el sueldo hera lo acordado co ella y las vacaciones me dijo que no me las daba yo le dije que por ley me las tiene qe dar pero me dijo quw ella no hace caso al contrato.no se que hacer tendria que cawe una inspecion

    • maria · noviembre 12, 2014

      Hola, no se si aun estarás dudando, si es así ablame a mi correo, y te digo paso a paso que deberías de hacer, así desde luego no puedes seguir un saludo

  120. SUSANA · julio 1, 2014

    Buenos dias, me gustaría saber si le puede pasar algo a un empresario que contrata a una persona en formación y el empleado no termina el curso que tiene que hacer. ¿Pueden sancionar al empresario porque su trabajador no termine el curso?

    un saludo y gracias

  121. Javier · junio 27, 2014

    Buenas tardes, antes que nada muchas gracias por dar tanta información en este site, de verdad se agradece.
    El año que viene quería realizar un FP Dual en hostelería y he visto que para realización de contrato deben ser menores de 25. El caso es que el FP dura dos añios y yo en Septiembre cumplo 24, ¿Se me podría hacer el contrato de formación y aprendizaje? Gracias.

    • Alejandro · junio 30, 2014

      Buenos días,

      No habría ningún problema ya que se podrán realizar con menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15%

      Un saludo

  122. sara · junio 27, 2014

    Hola hago 1 año en agosto y se me termina el contrato , tengo un contrato de formacion y aprendizaje , quisiera saber si tengo derecho a paro, o que tipos de ayuda puedo obtener. No tengo cargas familiares.

  123. VICTORIA · junio 19, 2014

    Buenas tardes!

    Me gustaría saber si con el contrato de formación las vacaciones son remuneradas.

    Gracias.

  124. Anónimo · junio 17, 2014

    Hola mi pregunta es si me hacen un contrato de formacion por un año y al llevar 7 meses me despiden tengo derecho alguna ayuda por haber cotizado 180 dias, gracias.

  125. Lucía · mayo 29, 2014

    Buenos días. Me hicieron un contrato de formación y aprendizaje en Octubre, quisiera saber si tengo derecho a paro y ayuda por cargas familiares, en el caso de quedarme sin trabajo.

    • Alejandro · junio 9, 2014

      Hola Lucía, depende cual sea la causa de tu baja, por ejemplo con baja voluntaria no, pero en general si has cotizado el tiempo necesario, sí que tendrás derecho a prestación.
      Un saludo

  126. raquel · mayo 12, 2014

    Hola,
    Me llamo Raquel y me gustaría exponer mi caso,

    Acaban de contratarme como dependienta con un contrato para la formacion y aprendizaje en el cual se indica que la jornada laboral será de 30h y 10h para la formacion. El salario indica según convenio, (comercio textil Sevilla) me gustaría saber cuánto me corresponde,si el de una jornada de 40h o el de 30h,y cuánto es dicha cantidad.

    Por otro lado me están haciendo trabajar 6 horas diarias y en turno partido, en caso de decidir finalizar mi contrato antes de finalizar el período de prueba, me gustaría saber cuál es el procedimiento que debo seguir, si tengo derecho a prestación por desempleo y a una liquidación proporcional a los días trabajados.

    También me gustaría saber cómo este tipo de contrato repercute a la hora de cotizar, pues si en un futuro quedara en desempleo me gustaría poder disfrutar de una presentación.

    Espero vuestra respuesta,
    Gracias.

  127. evelyn · mayo 8, 2014

    Hola buenas tardes yo tengo una pregunta, hace unos años me contrataron en una empresa como formativa y me cambiaron en su tiempo a contrato normal… He tenido más trabajos y han sido contratos pues normales hasta este último… Que me contrataron en la empresa que ahora mismo estoy y me hicieron contrato formativo otra vez… Esto es legal? Yo les había comunicado que ya me habían hecho uno y su contestación fue… No pasa nada Esque no tenemos otra manera de contratarte y debe ser así pero no llegará al año porque te haremos fija, en junio se cumple el año y aun sigo esperando…
    Que puedo hacer?
    Gracias y un saludo

    • Maríá · junio 16, 2014

      Depende de cuanto tiempo duró el primer contrato formativo y si este segundo tiene la misma ocupación.

  128. Sofia · mayo 1, 2014

    Hola! Tengo un contrato de formación hace mas de un año y medio, nunca me he dado de baja, pero hace unos días tuve un accidente común y estoy de baja por contingencias comunes, cuanto y quien me debe pagar la baja? Me paga mi jefe los primeros días? o se ocupa la mutua…?? Gracias

  129. Diego Velez · abril 25, 2014

    Buenos días. Alejandro. Voy a comentarte mi caso.

    Comense a trabajar hace 8 meses como camarero , con un contrato de formación. Mi jornada de trabajo es de 10 horas al día , y a veces asta 13 horas… Al principio me dijo q me pagaría en nomina como jornada completa, y el resto en negro. Asta llegar a 1200 al mes. En su momento acepte. Pero ahora an cambiado mucho las cosas,. Hago horarios partidos de 6-11:30 y de 16-21:30, también de 6-16 . ahora mismo sigo trabajando pero ciento que no están haciendo las cosas bien. Aparte llevo todo el mes de abril sin librar ningún día a la semana, y ya a pasado otras veces… Asta 2meses sin librar.
    Esto y muchas cosas mas. Me gustado saber q puedo hacer. Y que derechos tengo yo como trabajador. Y terminando, diciendo q no soy el único de la empresa que tiene estos contractos de formación y aprendizaje. Gracias por su tiempo..

    Un saludo.

    • carlos · abril 25, 2014

      Buenos días. Alejandro. Voy a comentarte mi caso.

      Comense a trabajar hace 8 meses como camarero , con un contrato de formación. Mi jornada de trabajo es de 10 horas al día , y a veces asta 13 horas… Al principio me dijo q me pagaría en nomina como jornada completa, y el resto en negro. Asta llegar a 1200 al mes. En su momento acepte. Pero ahora an cambiado mucho las cosas,. Hago horarios partidos de 6-11:30 y de 16-21:30, también de 6-16 . ahora mismo sigo trabajando pero ciento que no están haciendo las cosas bien. Aparte llevo todo el mes de abril sin librar ningún día a la semana, y ya a pasado otras veces… Asta 2meses sin librar.
      Esto y muchas cosas mas. Me gustado saber q puedo hacer. Y que derechos tengo yo como trabajador. Y terminando, diciendo q no soy el único de la empresa que tiene estos contractos de formación y aprendizaje. Gracias por su tiempo..

      Un saludo.

  130. berny · abril 22, 2014

    Hola buenas tardes, queria hacer una consulta: tengo contarto de formacion de jornada completa y queria saber si cotizo por las 30 horas reales o cotizo por 40 horas.muchas gracias

  131. Juandi · abril 3, 2014

    Hola buenas, mira tengo una duda y no me aclaro te pido por favor que me ayudes con el tema… Hace una semana me hicieron un contrato para la formación y el aprendizaje para trabajar como jardinero durante 1 año. No se si esta bien lo que están haciendo conmigo ya que estoy echando mas horas que un reloj.
    La jornada laboral que me han puesto es de LUNES a VIERNES de 08:00h a 14:00 y de 16:00h a 18:00h y SÁBADOS de 08:00h a 14:00h. Un total de 46h a la semana y no estoy recibiendo nada de formación. Me da cosa de hablar con el empresario y decirle sobre el tema sin saber nada acerca de esto.

    Muchas gracias, un saludo.

    • Alejandro · abril 9, 2014

      Hola Juandi, cuando te hacen un contrato para la formación y el aprendizaje no se pueden realizar más de 75% de la jornada el primer año y el 85% el segundo, esto es, en una jornada de 40 horas, no podrías estar trabajando más de 30 horas el primer año y 34 el segundo.
      Respecto a la formación, el empresario tiene que tener contratada con una empresa homologada, tu formación, por lo que mejor o peor, deberías de estar recibiendo formación.

      Por otra parte, e independientemente del tipo de contrato que tengas, la jornada máxima que se puede hacer en España es de 40 horas semanales, por lo que en ningún caso podrías tener una jornada de 46 horas.

      Entiendo que es violento comentárselo a tu jefe, pero a lo mejor puedes planteárselo diciéndole que tienes un conocido que también tiene este tipo de contrato, y que la empresa le está dando formación, que aunque sólo sea para poder poner en el curriculum que te diga con que empresa a contratado tu formación, a lo mejor es que ni ha contratado la formación, y le estas haciendo un favor recordándoselo, porque como algún día tenga una inspección lo van a sancionar. Respecto a las horas, no hay manera suave de decirlo, porque aunque desconozca las horas que se pueden hacer en un contrato para formación, si que es de saber popular que la jornada máxima son de 40 horas semanales, por lo que si te hace trabajar más es sabiendo lo que hace.

      Espero haberte sido de ayuda.

  132. Jorge Posadas · marzo 31, 2014

    Hola buenas, le comento mi caso a ver que me pueden contestar
    Despues de 4 años en la misma empresa decidieron hacerme un contrato de aprendizaje y formacion para ahorrarse unos cuantos euros, me hicieron el dicho contrato con 2 meses de prueba, trabajaba mas de 8 horas diarias y sin descanso a comer y haciendo el.mismo trabajo que hacia antes de tal contrato, harto del.abuso pedi la baja voluntaria al 1 mes del contrato respetando los dos meses de prueba mi pregunta es ; lo hice sin preaviso puesto que la costumbre alli es hacerlo asi y sin terminar el plazo de pruebas salgo perjudicado en algun caso?

    • Alejandro · abril 9, 2014

      Hola Jorge, no es necesario respectar el período de prueba mientras que exista preaviso, por lo que por este lado no sales perjudicado.

      Podemos considerar que si sales perjudicido, en dos aspectos: 1.) al ser baja voluntaria no tendrás derecho a la prestación por desempleo. 2.) Estabamos ante un claro caso de fraude, y si hubieras demandado tendrían que haberte transformado probablemente a indefinido, y abonarte el salario y cotizar igual que le corresponde a un trabajador de tu categoría profesional con un contrato normal.

      Un saludo

  133. JOSÉ ANTONIO · marzo 26, 2014

    Buenas Tardes:
    Quería hacer una consulta, queremos contratar a una chica que actualmente está realizando prácticas de sus estudios en nuestra empresa.
    Los estudios que está cursando actualmente es un grado superior de Administración y Finanzas, que finaliza en Junio.
    ¿Podemos contratarla bajo un contrato de formación y aprendizaje en Abril aunque finalice sus estudios en Junio?
    ¿Durante el contrato tiene que seguir estudiando en el mismo centro o en otro centro o a distancia aunque haya acabado el grado superior como he mencionado en Junio?
    Si el contrato que firmamos es de 1 año, Si finaliza sus estudios y se desea prorrogar, ¿tiene que seguir estudiando? ¿Los estudios los puede cursar por su cuenta?,
    ¿Se puede prorrogar dicho contrato hasta los 3 años aunque haya acabado su titulación?

    En el caso de que tenga que seguir estudiando, y teniendo el 100% de las aportaciones a la seguridad social de la empresa y del trabajador bonificadas, ¿Quién asume los gastos de la formación del trabajador?, La seguridad social los abona a la empresa independientemente de la bonificación del 100%?

    Muchas gracias por vuestra atención

  134. Sophia B. · marzo 25, 2014

    Buenas tardes,

    Tenía 29 años cuando me hicieron el contrato de formación y ahora tengo 30 y continuo con el mismo contrato. ¿Es correcto?¿No deberían cambiar mi contrato?

    Gracias por las aclaraciones

  135. Susana L. · marzo 25, 2014

    Buenas tardes.

    Tengo un contrato de formación del año pasado, cuando tenía 29 años. Este año cumplo 30. ¿Puedo continuar con el mismo contrato o tendría que modificarlo por otro tipo de contrato?

    Gracias

    • Alejandro · marzo 27, 2014

      Las condiciones para la realización de este tipo de contratos tiene que darse en el momento de la celebración del mismo no durante todo el tiempo que dure la relación laboral, por lo que no tendrían que modificarte el contrato. Un saludo

  136. paloma · marzo 25, 2014

    Hola Alejandro, soy una empresa y contrate el año pasado a una amiga por contrato de formación ya que son más barato, la empresa a ser una tienda de temporada solo la contrate de (marzo a septiembre). El 31 de septiembre le hice un despido por cierre de empresa. Mi pregunta es ahor en abril voy abrir de nuevo la tienda y me gustaria saber si puedo contratar de nuevo a mi amiga en contrato de formación

  137. yo misma · marzo 24, 2014

    ¿Me tienen que dar el fin de contrato firmado 15 días antes?es que tengo contrato de formación y ya ha pasado el primer año.

    • Alejandro · marzo 27, 2014

      Si el contrato ha tenido una duración superior al año te deberán de comunicar la finalización de mismo con 15 de antelación, a no ser que la fecha fin venga marcada desde el inicio de la relación laboral en cuyo caso no se necesitar preaviso porque ya conoces la fecha fin. Un saludo

  138. Ester · marzo 21, 2014

    Buenos días, yo tengo una pregunta yo tenia un contrato de duración determinada hasta agosto del 2014 pero ayer me despidieron por objetivos, el jefe me estuvo explicando que necesita gente de formación porque claro se ahorra dinero, mi pregunta es: SI YO ESTADO EN LA EMPRESA 8 MESES, ME DESPIDEN, DESPUÉS PUEDEN COGERME DEL PARO CON UN CONTRATO DE FORMACIÓN LA MISMA EMPRESA.???
    Porque yo tengo entendido que sí, sin ir mas lejos hace justo un año en una empresa multinacional me lo ofreciron pero no llegaron hacermelo porque en la empresa consto que trabaje 1 año y 11 días, y como aqui llevo 8 meses por eso, mi jefe me dijo que su gestora le dijo que no, pero en ningun lado no veo yo eso y yo tengo 21 años, que cumplo los requisitos para poder hacer dicha formación.

    gracias
    un saludo

    espero una respuesta es urgente!

  139. Helen · marzo 19, 2014

    Tengo un contrato de formacion de hosteleria de un año,Llevo trabajando en un bar de andalucia desde octubre de 2012 y me han renovao el mismo contrato de formacion en octubre de 2013 por un año mas, necesito un dia de asuntos propios y mi jefe no me lo quiere dar, El año pasado no me dejo ningun dia de asuntos propios, quisiera saber si a este tipo de contrato no le corresponden dias de asuntos propios.
    Gracias

    • Alejandro · marzo 27, 2014

      Hola Helen, tendrás que revisar lo que establece el convenio que te es de aplicación, si recoge la existencia de asuntos propios o no.
      Un saludo

  140. paloma · marzo 19, 2014

    Hola, soy una empresa y contrate el año pasado a una amiga por contrato de formación ya que son más barato, la empresa a ser una tienda de temporada solo la contrate de (marzo a septiembre). El 31 de septiembre le hice un despido por cierre de empresa. Mi pregunta es ahor en abril voy abrir de nuevo la tienda y me gustaria saber si puedo contratar de nuevo a mi amiga en contrato de formación.

    • paloma · marzo 25, 2014

      Hola Alejandro, soy una empresa y contrate el año pasado a una amiga por contrato de formación ya que son más barato, la empresa a ser una tienda de temporada solo la contrate de (marzo a septiembre). El 31 de septiembre le hice un despido por cierre de empresa. Mi pregunta es ahor en abril voy abrir de nuevo la tienda y me gustaria saber si puedo contratar de nuevo a mi amiga en contrato de formación

    • Alejandro · marzo 27, 2014

      Hola Paloma, aunque es cierto que si todavía no ha adquirido la formación suficiente, cosa que no habrá hecho al no estar durante un año seguido con la formación, podrías volver a hacer un contrato para la formación a tu amiga, podría resultar sospechoso en caso de inspección de trabajo que la misma persona tenga dos contrato para la formación y el aprendizaje por el mismo puesto en la misma empresa, deberás de valorar si te merece la pena correr el riesgo.
      Un saludo

  141. Sandra · marzo 18, 2014

    Hola buenas noches, os comento mi caso…el dia 3 de febrero me han echo un contrato de 1 año de formacion, llevo un mes y medio y es insoportable el trabajar alli…puede que estr embarazada…mi pregunta es si lo estuviera y no me fuese nada bien el embarazo me podrian dar la baja? Y estando de baja no me pueden echar no? Un saludo gracias

    • Alejandro · marzo 18, 2014

      Hola Sandra, tengas el tipo de contrato que tengas, si existe riesgo durante el embarazo, y el médico así lo considera puedes coger la baja.
      En relación al poder despedir a una mujer embarazada, lo cierto es que es muy dificil y si no hay causa, el despido sería nulo, no improcedente como en el resto de los casos, causa esta por la que las empresas no suelen despedir a mujeres embarazadas.
      En tu caso las únicas causas de extinción del contrato sería la finalización del mismo, por lo que es bastante probable que si coges la baja no te despidan.
      Alejandro

  142. Yaiza · marzo 17, 2014

    Hola, tengo una duda con algo que me está sucediendo, os comento por si me podeis ayudar a resolverlo.
    Me contrataron en un hotel con un contrato de formación y aprendizaje, a los dos días me echaron diciendome que no superé el período de prueba. Por esos dos días debería cobrar 52 euros pero me han ingresado 22.02, los llamé por teléfono y me dijeron que se debe a que me han descontado el importe de todo el mes de la cuota de la seguridad social y el irpf. Mi cuentión es si eso es posiblie y pueden descontarme la cuota de todo el mes y no una parte proporcional ya que yo solo trabajé 2 dias.
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Alejandro · marzo 18, 2014

      Hola Yaiza, sólo tienen que descontarte el tiempo que has estado dada de alta, no todo el mes. Dado que por lo que veo es poco dinero, te recomiendo que vayas a la empresa, y que le digas que o te pagan bien o vas a la inspección de trabajo y presentas una denuncia, ya veras como te pagan lo que te deben
      Alejandro

    • Anónimo · marzo 25, 2014

      Si puede ser. Porque en los contratos de formacion la retribucion a la seg social es 17.91 al mes da igual los dias que trabajes. Es una putada

      • Alejandro · marzo 27, 2014

        El salario es un fijo mes, y el horario debería de ser todos los meses el mismo, por lo que no entiendo muy bien tu pregunta.Un saludo

  143. eustasia81 · marzo 14, 2014

    Hola!

    Tengo una duda con el contrato de formación y aprendizaje cuando la Formación te la dan en un centro educativo (formación en alternancia).
    Para calcular el trabajo efectivo, se mira el programa de formación anual para saber las horas de formación y calcular el trabajo efectivo.
    La duda que tengo es la siguiente: Si el contrato empieza en junio del 2014 y acaba en junio del 2015, y la formación la recibes de septiembre 2014 a junio del 2015, y no todos los meses recibes el mismo nº de horas de formación. ¿Cómo se calcula el trabajo efectivo mes a mes o lo determinas anualmente, y cobras todos los meses igual.

    Espero su respuesta, gracias.

    • Alejandro · marzo 18, 2014

      Cobras todos lo meses igual, respecto a las horas de formación tienen que ser las necesarias para obtener la titulación por la que te están formando, respectando en todo caso, eso sí, los limites de jornada que marca la ley.

  144. VICTOR · marzo 12, 2014

    Buenos días, soy recién titulado como Técnico Superior en Administración y Finanzas (Ciclo de Grado Superior) y me han realizado un contrato para la formación como teleoperador, realizando llamadas a posibles clientes durante toda la jornada laboral. En el anexo del contrato pone que realizo formación a distancia de grabación de datos, y no sé si esa formación al no corresponder con un certificado de profesionalidad tendrá alguna validez. Además se supone que el objeto del contrato es darme formación, pero si hago llamadas y me formo en grabación de datos, siendo yo titulado en administración, ¿no sería fraude?

    • Alejandro · marzo 13, 2014

      Hola Victor, si te han hecho un contrato para la formación y el aprendizaje el curso que te están dado tiene que estar homologado.
      Respecto a lo de tu titulación y la compatibilidad, lo cierto es que a mi entender si es compatible, porque si tu formación esta enfocada a las finanzas, es compatible.
      Eso si, asegurate que las características de este tipo de contratos se cumplen, no haces más horas de las debidas, el salario, no trabajas a turnos, no tiene horario nocturno, etc

      Un saludo

  145. amanda · marzo 10, 2014

    hola, tengo un contrato para la formación y el aprendizaje de un año como limpiadora de una residencia. Llevo ya 7 meses, pero por razones personales no voy a poder seguir trabajando. Asi que voy a tener que hablar con mi empresa para dimitir.
    mi pregunta es la siguiente: si dimito pero avisando con sus 15 días correspondientes, ¿tienen la obligación de darme los papeles para echar el paro o ayuda? en el caso de ser afirmativo que pasa si se niegan? ya que seria por una razón justificada el no poder seguir trabajando.
    Un saludo.

    • Alejandro · marzo 13, 2014

      Hola Amanda, si eres tu la que dimite, en ningún caso tendrás derecho a la prestación, pues la baja voluntaria no es una causa legal de desempleo, para poder tener derecho al desempleo tendría que sea la empresa la que te despidiera, cualquier tipo de despido te permitirá acceder al paro, por ejemplo valdría un despido disciplinario, hablalo con la empresa, a lo mejor pueden proponerte algo que te interese.
      En relación al preaviso, si no hablas con la empresa te recomiendo que lo respetes porque asi evitas que la empresa te lo descuente del sueldo.

      Un saludo

  146. Anónimo · marzo 7, 2014

    Hola mi nombre es Andrea, llevo ya casi dos años con un un contrato de formación y aprendizaje, dentro de 12 días se termina mi contrato y me e enterado que estoy embarazada de 7 semanas se lo e comentado a mi jefe y al parecer no me va a renovar entonces quiero cojer la baja por que tengo fuertes dolores de lumbago y lo que me gustaría saber es si puedo darme de baja antes de que finalize el contrato para poder cojer la ayuda y si me dan la ayuda cuanto me correspondería mi nomina actual es de 830 euros pero como el contrato es de formación no se cuanto en realidad me corresponde gracias.

    • Alejandro · marzo 9, 2014

      Hola, en relación a cogerte o no la baja, no puedo ayudarte en eso toda vez que es el médico el que deberá, después de analizar tu situación, si estas o no en condiciones de trabajar.

      Respecto al importe que cobrarás, dependerá del convenio que te sea de aplicación, de si complementa o no las bajas, y de la causa de la baja, si es por riesgo durante el embarazo o no.

      Para poder ampliarte la información necesitaría que me contestaras a estas preguntas, como mínimo a la del convenio de aplicación

      Un saludo

  147. sonia · marzo 3, 2014

    Hola, os comento mi caso: tengo firmado un contrato de formacion de seis meses en hosteleria y voy camino del tercero, me finaliza en junio ” la cuestion” esque acabo de cumplir el segundo mes de embarazo y me entero ahora debido a mi irregularidad menstrual y de momento no he dicho nada porque tengo panico a que me tiren pero claro.. el asunto crece… por otro lado tengo 8 meses cotizados mas estos casi tres que llevo de formacion y nose si aguantando un mes mas para tener cotizados los 12 me quedaria paro con dicho contrato, si seria mejor decirlo y cojerme baja o esque nose que hacer no quiero verme en la calle con la tripuncia sin paro y con una mano alante y otra atras, que me recomendais? Me callo y lo digo cuando no quede otra y mientras cotizo lo que me kede hasta llegar a 12 meses o estando de baja se cotiza igual y no pongo en peligro mi bebe… bff espero respuesta lo agradecere en el almaa saludos!

    • Alejandro · marzo 4, 2014

      Hola Sonia.

      En primer lugar la duración mínima de un contrato para la formación y el aprendizaje es de 1 año, ¿estas segura que es este tipo de contrato el que tienes?

      En segundo lugar, porque te despidan no te preocupes porque el riesgo de despedir a una mujer embarazada es muy elevado, ten en cuenta que el despido sería declarado nulo y tendrían que reincorporarte a tu puesto de trabajo pagándote los salarios que no te hubieran abonado, y eso es un coste elevadísimo para la empresa.

      Yo te recomendaría que, si el médico te dice que puedes seguir trabajando sin ningún riesgo para el niño, comprobaras el período de prueba que tienes en el contrato, y no decir nada en tu empresa hasta ese momento, y después de ese día si vas al médico y te recomienda que cojas la baja, cojela sin ningún miedo, porque si te despiden lo más seguro es que sea declarado nulo.

      Si necesitas en algún momento un abogado no dudes en ponerte en contacto con nosotros, podemos ayudarte a encontrar uno. Solicitaremos varios presupuestos a abogados de tu zona y tu después sin ningún compromiso ni coste, si alguno te convence lo contratas
      http://cuestionesderecho.es/contacta-con-nosotros/

      Un saludo

  148. jonathan · febrero 28, 2014

    Hola buenas tardes me dirigo a ti para ver si me puedes echar una mano ya que he acudido a preguntarte al inem y solo me refieren a la paguina suya por internet y no me aclaro.
    Me están ofreciendo un contarto de formacio por seis en un bar,con una jornada de 30 horas semanales mas 10 horas dedicadas a mi formación y mis dudas son cuanto seria el sueldo ya que la empresaria me dice que que lo pactemos entre nosotras pero claro yo no se cuanto es el minimo que se establece para este tipo de contratos loguicamente y además saber si yo puedo trabajar en nocturnidad ya que tengo entendido que con este tipo de contratos no se puedo pero………,
    Tambien quisiera saber si tengo derecho a pagas extras y como se cuanto seria el importe, a vacaciones y de cuanta durabilidad,y por ultimo a finiquito a la hora de mi despido cuando acabe mi contrato.
    Muchas gracias, y agradezco tu tiempo dedicado.
    Mi correo por si me quieres contestar por hay mejor es XXXXXXXXX.

    • Alejandro · marzo 4, 2014

      Hola Jonathan

      Respecto a lo que nos comentas hay varias cuestiones
      1.- la duración mínima de este tipo de contratos es de 1 año
      2.- En relación al salario depende del convenio que le sea de aplicación a la empresa para la que vas a trabajar, en todo caso si lo que se le aplica es el Estatuto lo mínimo que podrían pagarte es el 75% del SMI (483,96€* 14 pagas), es el mismo que en el año 2013 http://www.cuestioneslaborales.es/la-diferencia-entre-el-smi-y-el-iprem/
      En tu caso, yo me informaría de cuanto está cobrando un camarero haciendo ese trabajo en tu zona, o incluso los que vayan a ser tus compañeros y pídele un 75% de ese sueldo.
      3.- Si que tienes derecho a pagas extras, o puede ser que las mismas te las prorrateen mes a mes, eso depende de como proceda al pago de las mismas tu empleador o lo que acuerdes tu con él.
      4.- Las vacaciones vienen marcadas en el convenio que te es de aplicación, pero como mínimo tienes derecho a 30 días naturales. Y a un descanso de día y medio mínimo a la semana.
      5.- Con este tipo de contratos no se puede puede trabajar en horas nocturnas.
      6.- Este tipo de contrato no lleva aparejada indemnización a la finalización del mismo, lo que no obsta que deban finiquitarte y por lo tanto abonarte las vacaciones que hubieras generado y no disfrutado y el período del mes que hubieras trabajado.

      Un saludo

  149. Marcos · febrero 19, 2014

    Hola,
    La empresa me hizo un contrato de formación de programador informático, yo tengo titulación de grado superior en Turismo y en Márqueting.

    Mi trabajo ha consistido las 8 horas o más diarias en contactar con proveedores para incorporarlos a la red de la empresa. Nada que ver con lo que dice el contrato, pero era aceptarlo o no trabajar. El sueldo, por llamarlo de alguna manera: 300 € mensuales.

    Las irregularidades de la empresa son tantas que me quiero marchar ya, pero me amenazan con no pagarme los primeros dias en los que he trabajado sin contrato, ya que no me lo habian hecho, aunque yo lo habia reclamado.

    ¿Que pòsibilidades tengo si los denuncio?
    Muchas gracias

    • Alejandro · febrero 19, 2014

      Hola Marcos.

      Puedes denunciar a la empresa por fraude en la contratación, y tu contrato se transformaría en contrato indefinido.
      Además deberían de abonarte el salario que le correspondería a un trabajador que realizara tus funciones, que será más que los 300 euros que dices te están abonando. Y si deciden finalizar tu relación laboral tendría que abonarte la indemnización de un despido improcedente.

      Y ello sin entrar a valorar la posibilidad de poder defender un despido nulo, por entender el despido una represalias por ejercer tus derechos.

      En relación al no abonarte los días que has estado trabajando y no dado de alta, si puedes demostrar que estuviste trabajando, no te preocupes porque tienes todas las de ganar.

      Desde mi punto de vista, la empresa sólo te está amenazando por si consigue algo, pero tu eres el que tiene todas las de ganar.

      Puedes hacer varias cosas, o todas las que te expongo:
      1.- Comentarle a la empresa lo que te expuse
      2.- Ir a la inspección de trabajo y denunciar tu situación.
      3.- Decirle a la empresa que o regulariza tu situación o irás a la inspección de trabajo
      4.- presentar demanda en el social, reclamando cantidad y derecho, o si te despiden despido improcedente

      Un saludo

  150. Maria · febrero 17, 2014

    Hola, me gustaria plantear unas cuestiones a ver si melas pueden contestar:
    Tengo un contrato de formacion y aprendizaje he firmado por un año y ya en abril se me acaba, si no me renuevan tengo derecho a liquidacion y cobrar desempleo?
    Muchas gracias

    • Alejandro · febrero 17, 2014

      Hola Maria

      el contrato para la formación y el aprendizaje no lleva aparejada indemnización a la finalización del mismo, no obstante, la liquidación que el pago por parte de la empresa de los derechos generados hasta la finalización de la relación laboral si que tienes derecho, por lo que si no has disfrutados todas las vacaciones que has generado tendrán que pagartelas, así como la parte del nómina que proceda.

      Respecto al derecho a la prestación por desempleo, si has cotizado tiempo suficiente, no hay problema en acceder a ella.

      Un saludo

  151. Tomás · febrero 12, 2014

    Hola, quisiera saber que puedo hacer.

    Fui contratado para una panadería/cafetería con contrato para la formación y el aprendizaje. La realidad de mi situación laboral es la siguiente:

    Trabajo siete días seguidos, librando el octavo, así sucesivamente sin derecho a días de asuntos particulares ni compensaciones horarias.
    Trabajo de 10:30 a 14:30 y de 18:00 a 22:00 siempre quedandome quince minutos más de gratis a las 14:30 y a las 22:00.
    No pagan las horas extra. Y realizo el mismo trabajo que los empleados contratados con contrato ordinario.
    En este caso se esta incurriendo a un fraude de ley? que opciones tengo de denunciarlo? dónde tendría que denunciarlo?

    • Alejandro · febrero 16, 2014

      Hola Tomás

      La jornada de trabajo en los contratos para la formación y el aprendizaje no puede ser superior al 75% de la jornada durante el primer año o el 85% durante el segundo y tercer año de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, a la jornada máxima legal.

      En tu caso, al estar trabajando 8 horas al día durante 7 días, no sólo estarías trabajando más de las horas permitidas para tu tipo de contrato, si no que estarías trabajando más de lo que permitiría cualquier otra modalidad contractual, que serían 40 horas a la semana de promedio, además tendrías que descansar mínimo un día y medio a la semana.

      Respecto al pago de las horas extras, en los contratos para la formación y el aprendizaje están prohibidas las horas extraordinarias, salvo las destinadas a prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

      Lo que tendrías que hacer es presentar una papeleta en el servicio de mediación de tu comunidad por fraude en la contratación y solicitando que el contrato que te une con tu empresa sea de carácter indefinido

      Si necesitas más información no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros

      Un saludo

  152. Paco · enero 22, 2014

    Muy buenas;

    Lo primero agradecer el buen trabajo con la contestación de los post.
    Yo tengo una duda, que no encuentro,
    Si una persona está contratada en régimen general una hora diaria, podría hacerse un contrato de formación con otra empresa en otro horario distinto?

    Gracias

    • Alejandro · febrero 16, 2014

      El objeto del contrato es la cualificación profesional de los trabajadores por lo que si una persona ya está cualificada y tiene experiencia en el puesto no podrá utilizarse esta modalidad contractual para desempeñar ese puesto.

      En relación a la formación hay que precisar que no se pueden celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a 12 meses.

      Un saludo

  153. ithaisa · diciembre 20, 2013

    Hola necesito ayuda , os comento mi caso tengo un contrato para la formacion y aprendizaje , llevo 6 meses trabajando pero quiero cojer la baja por embarazo , ya que tengo mucho estres , echo mas horas de las que me pertenece, mi pregunta es una vez que coja la baja , y mi contrato finaliza en julio del 2014 , los cuatro o cinco meses esos que estoy de baja y si finaliza mi contrato , una vez que me den el alta que pasa si no quiero volver a la empresa ya una vez que me halla finalizado el contrato , espero una contestacion gracias

    • Alejandro · febrero 16, 2014

      Cuando finalice el contrato te darán de baja por finalización del mismo, y ello independientemente de tu situación personal, esto es estes o no embarazada.

      Por otra parte, si tu voluntariamente dejas de ir a tu puesto de trabajo, o no acudes cuando deberías de hacerlo la empresa puede proceder de dos maneras, entender que tu comportamiento es causa de despido disciplinario o considerar que es un abandono del puesto de trabajo (dimisión tácita).

      Un saludo

  154. Fede · diciembre 20, 2013

    Buenas tardes:

    Tenía un contrato formativo, y me acaban de despedir.

    Por trabajos anteriores sumado a éste, tengo derecho a paro, pero mirando mi nómina (del contrato formativo), la Base de contingencias comunes es MUY baja, inferior a lo que es el sueldo, mi pregunta es ¿Estoy cotizando en base a esa cifra? con lo cual ¿mi prestación por desempleo irá en función de éso?

    • ithaisa · diciembre 20, 2013

      Hola necesito ayuda , os comento mi caso tengo un contrato para la formacion y aprendizaje , llevo 6 meses trabajando pero quiero cojer la baja por embarazo , ya que tengo mucho estres , echo mas horas de las que me pertenece, mi pregunta es una vez que coja la baja , y mi contrato finaliza en julio del 2014 , los cuatro o cinco meses esos que estoy de baja y si finaliza mi contrato , una vez que me den el alta que pasa si no quiero volver a la empresa ya una vez que me halla finalizado el contrato , espero una contestacion gracias

    • Alejandro · febrero 16, 2014

      Si tu prestación va en función de tu base, pero si no estas de acuerdo con ella, o cobras como dices mucho más de lo que aparece en nómina deberías de demandar a tu empresa a fin de que consideren salario todo lo que cobras, y que coticen por ello.

      Un saludo

  155. Inés · diciembre 8, 2013

    Tengo un contrato formativo como recepcionista de hotel durante 1 año, pero llevo 6 meses y quiero dimitir cuanto antes.

    Las razones:
    – En mi contrato pone que trabajo 6 horas al día y realmente estoy 8 (algunos días hasta 9)
    – Hago turnos rotativos cuando está prohibido
    – No tengo tiempo de descanso para comer en las 8 horas que estoy
    – Estoy SOLA en todo el hotel, sin vigilantes ni botones y me he visto en más de una situación de riesgo por ello, además de cargar con problemas del propio hotel cuando se mete en overbooking
    – Libro menos de 2 días por semana. Apenas libro 1 y doy gracias

    Por todo ello he decidido pedir dimisión, pero no voy a cumplir el amplio plazo de 15 días.
    Quería saber si, al ser un contrato no superior a un año, estoy obligada a dar el preaviso de 15 días y si no los doy, cuáles son las consecuencias sobre mi finiquito.

    Un saludo

    • Alejandro · febrero 16, 2014

      depende de lo que diga el convenio que te sea de aplicación te descontarán o no el preaviso.

      En todo caso, podría ser más interesante que demandaras reclamando que se reconozcan tus derechos, relativos a la jornada, a los descansos semanales. etc

      Un saludo

  156. yoli · diciembre 2, 2013

    me pueden reducir la jonada en un contrato para la formacion????graciasss

  157. yoli · diciembre 2, 2013

    hola tengo un contrato para la formacion de un año pero me quieren despedir ahora que llevo 7 meses por falta de trabajo, me gustaria saber por favor a que tengo derecho gracias.

  158. David · noviembre 22, 2013

    Hola. Yo tengo un contrato para la formación y el aprendizaje que dice que la jornada laboral será de 40h y el tiempo de trabajo efectivo de 30h, el salario se fijará según convenio. El convenio es el del comercio del metal de Cantabria. Me gustaría saber cuál debería de ser mi salario. Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Alejandro · noviembre 29, 2013

      Buenas tardes David, en los contratos para la formación y el aprendizaje la retribución se ha de fijar en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo, en el que caso del convenio del metal de Cantabria las últimas tablas actualizadas puedes encontrarlas en la Sentencia número 3/2013 del Juzgado de lo Social Número 2, de Santander.

      Conforme venía interpretándose con la normativa anterior, si no existiera previsión al respecto, la remisión debe entenderse efectuada a la retribución prevista convencionalmente para el puesto desempeñado por el trabajador en formación.

      Eso si recuerda que en ningún caso, tal retribución no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo

      Un saludo

  159. cristian · noviembre 21, 2013

    hola, mi pregunta es la siguiente, si me encuentro contratado en régimen de contrato de formación, de un año de duración, el cual llevo cumplido 3 meses, la empresa no esta contenta con mi labor y quiere despedirme,
    e aqui mis preguntas.
    ¿Tienen la obligación de avisarme con X dias de antelación al ultimo dia laborable(dia de despido)?
    ¿A que tendría derecho en caso de despido en esta modalidad de contrato?
    ¿En caso de que la empresa no me avisara con X dias de antelación que ocurre?
    Con solo 3 meses cumplido del contrato de 1 año de formación,¿ que parte proporcional me pertenece de las pagas anuales y vacaciones, finiquito o despido …?

    muchas gracias, tengo una semana para saber todo esto, por eso agradezco que me ayudéis lo antes posible.

    • Alejandro · febrero 16, 2014

      La consultas que nos planteas necesita un estudio más personalizado por lo que ten agredeceríamos que la plantearas a través de nuestra sección de consultas

      Un saludo

    • Alejandro · febrero 16, 2014

      Si la empresa no está contento con tu trabajo y ya no estás dentro del período de prueba, tendrá que proceder a tu despido bien por causas objetivas, si existe causas y en ese caso tendría que bien preavisarte bien abonarte la falta de preaviso, además de la indemnización de 20 días por año de servicio. O bien despedirte improcedentemente, en cuyo caso no habría preaviso.

      Un saludo

  160. Rocío · noviembre 16, 2013

    Buenas tardes, no se dónde acudir, sindicato, etc.

    Tengo un contrato de formación y aprendizaje.

    Os resumo mi caso. Dada de alta desde el 22 de agosto, prácticas en otra franquicia durante ese mes, remuneradas. La empresa quería abrir el 1 de septiembre pero no le daban la luz así que nos incorporamos la última semana a trabajar, yendo algunos días a limpiar el local. Nos pagan el mes completo. Esa semana en vez de mis 30 horas hago 42……
    Pasó los dos meses de prueba y el día 1 de noviembre comunico mi baja voluntaria. Hago turnos partidos. Otra duda que tengo. Mis últimas 2 semanas el martes no voy por encontrarme de bajá, el viernes voy mala y nada más salir voy al médico para la baja, me comenta que no la da por adelantado, que me pase el lunes y me la da con fecha del sábado. Pues bien, todos los domingos nos mandan un correo con el horario…. Este domingo no me llega,a mis demás compañeros si, y me acerco al local, y me dicen que me ha dado vacaciones……..estando de baja, vacaciones……tengo el horario ya en mi correo donde aparece que estoy de vacaciones ya que me lo paso una compañera. El lunes llevo la baja hasta el miércoles. A parte, me dice el encargado que por lo visto esos días me los regala…..porque no me pertenecían tantos……
    A parte de lo que he comentado de que estaba de baja, mis preguntas son: libro dos días a la semana, si me da vacaciones no tendría que tener esos días primero libres?? Mi último día fue el 15 de noviembre. A lo que se refiere el encargado es que los días que no trabajamos por no haber luz, nos lo pretendían dar cómo vacaciones……eso podría ser??
    Por ultimo, soy técnico superior en información y comercialización turística, mi contrato es de camarera, aprendiz.

    Los puntos son:

    – Vacaciones de un día para otro????
    – Vacaciones estando de baja
    – Semana 42 horas
    – Turnos partidos
    – Con el Grado Superior es posible ese contrato?

    Me gustaría saber si es legal todo esto y si lo podría denunciar. Aún no he firmado el finiquito. Le he pedido la nómina porque tampoco las teníamos……no le llegaban…..

    Muchísimas gracias de antemano

    Rocío

  161. César · noviembre 11, 2013

    Hola, tengo una duda, si ahora mismo tengo 30 años (no cumpliré 31 hasta Julio de 2014), ¿me pueden hacer un contrato formativo?
    Gracias

    • Alejandro · noviembre 11, 2013

      Hola César,

      Entiendo que la ley indica menor de 30 años, con lo que si ahora tienes 30 años cumplidos no te pueden hacer un contrato formativo.

      Un saludo
      Alejandro Aradas

  162. radious · noviembre 6, 2013

    ¿Me pueden realizar un contrato para la formación y el aprendizaje como “Administrativo comercial”, y ofrecerme la misma formación profesional que ya poseo (Grado Medio en comercio y marketing) ?

    • Alejandro · noviembre 7, 2013

      Hola Radious,

      El contrato de formación y aprendizaje sólo se podrá celebrar con trabajadores que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional o que los estén cursando en dicho momento. Si ya lo has finalizado, como es tu caso no se podría realizar dicho contrato.

      Un saludo
      Alejandro Aradas

      • radious · noviembre 7, 2013

        Hola Alejandro,

        Ante todo gracias por responder tan rápido. Tengo otras consultas: ¿Si se hubiese realizado en estas condiciones sería fraude de ley? ¿Tendría que denunciar? ¿Que puede ocurrir si denuncio?

        Gracias,

        • Alejandro · noviembre 8, 2013

          Hola Radious,

          Sí, sería un fraude de ley.

          Con carácter general, la consecuencia en caso de demanda será la transformación en un contrato indefinido.

          Un saludo.
          Alejandro

  163. pringle · noviembre 1, 2013

    hola, muy buenas, he intentado investigar sobre el contrato en formacion y solo encuentro los beneficios para los empresarios, pero que pasa con el de los trabajadores??
    me gustaria saber, si tengo derecho a un dia de descanso semanal, ya que en las clausulas del contrato pone que si, pero mi encargado dice que es segun necesidades de la tienda, y no me lo da, tambien tengo entendido que no puedo hacer turnos partidos y los hago, alguien sabe mas ventajas sobre mi contrato???

    • Alejandro · noviembre 1, 2013

      Hola Pringle,

      El contrato de formación está pensado para compaginar el trabajo en una empresa, con la formación de un oficio para el trabajador, con una duración mínima de un año y máxima de tres. La actividad formativa inherente al contrato debe ser la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o, en su caso, certificación académica o acreditación parcial acumulable.

      El contrato puede celebrarse con trabajadores que reúnan simultáneamente los siguientes requisitos:

      1. Ser mayores de 16 y menores de 25 años . No obstante, con carácter transitorio, se permite hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se sitúe por debajo del 15% concertarlo con trabajadores menores de 30 años.
      2. Carecer de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional
      3. Además los trabajadores no pueden realizar trabajos nocturnos, ni a turnos , ni horas extraordinarias, salvo las destinadas a prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes

        Por otro lado tienes derecho a un descanso semanal mínimo de día y medio ininterrumpido a la semana, aunque por convenio pueden limitarse. No obstante si tu contrato indica que tienes derecho a un día, no pueden negartelo.

        Es decir, el empresario está incumpliendo los requisitos para realizar un contrato de este tipo

        Un saludo
        Alejandro Aradas

  164. LOREYN · octubre 3, 2013

    Hola tengo una duda, si me despiden llevando solo 3 meses de contrato, por falta de trabajo, ¿Me perjudicaría en algo? ¿Tengo derecho a alguna indemnización? Gracias

    • Alejandro · octubre 19, 2013

      Buenas tardes Loreyn.

      Entiendo que la modalidad de tu contrato es un contrato para la formación y el aprendizaje.

      Una vez aclarado esto hay que decir que, las causas de extinción de este tipo de contratos son las mismas que para el resto, esto es:
      – mutuo acuerdo, que entiendo que no es tu caso.
      – causas consignadas en contrato, puede que sea un período de prueba no superado, cuestión que habría que revisar porque puede que ya no estuvieran en plazo para dártelo.
      – por despido objetivo (sí tendrías derecho a indemnización)
      – si en el despido te reconocen la improcedente (sí tendrías derecho a indemnización)

      Respecto a que te perjudica, dado que sólo has estado tres meses, podrías volver a ser contratada con esta misma modalidad para obtener el mismo certificado de profesionalidad, pero de la duración máxima de este tipo de contratos tendrían que descontar el tiempo que ya has estado contratado.

      Un saludo

  165. pepi · septiembre 13, 2013

    Tengo una duda si el contrato acaba antes de los 6 meses por voluntad del trabajador ya que ha conseguido un trabajo. Mas tarde tendra derecho a optar por este mismo contrato? O nunca mas podra hacerlo?

    • Alejandro · septiembre 16, 2013

      Buenas tardes Pepi.

      En el momento en el que optas por la extinción de la relación laboral, esta finalizá, y sólo podrás volver a trabajar para la empresa, si esta está interesada en contar contigo de nuevo.

      Un saludo

  166. cris · junio 10, 2013

    Buenas tardes Judit,

    las causas de extinción de un contrato para la formación y el aprendizaje son las mismas que operan para cualquier otro contrato, es decir, siempre tiene que existir una causa que motive la extinción de la relación laboral.
    Si bien esta puede ser un período de prueba no superado, que es lo que más se parece a una finalización “sin motivo”.

    Para saber el período de prueba tienes que revisar lo que pone tu contrato, si no establece no se pueden acoger a esta causa para extinguirte el contrato.

    No se pueden celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a 12 meses.

    Respecto a si te corresponde o no indemnización por finalización, depende de la causa, si es por un período de prueba no superado o por expiración del tiempo convenido no. En todo caso la causa del despido tienen que comunicártela, sino es improcedente, y tendrás derecho a la indemnización correspondiente.

    Un saludo

  167. judit · junio 10, 2013

    claro el despido seria antes de la finalizacion del contrato de un año

  168. judit · junio 10, 2013

    Hola, necesito ayuda por favor. Alguien me puede explicar que pasa si tengo un contrato de formacion para menores de 30 años y me despiden sin motivo. Despues me pueden volver a contratar? ¿tendrian que pagarme para despedirme sin motivo?

Leave A Reply