Cesión de trabajadores

La cesión de trabajadores,  la denominada descentralización productiva, está contemplada por la legislación laboral española. En efecto, un trabajador puede estar contratado para un empresa pero realizando su trabajo en otra. Está regulado en el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores –en adelante ET-. El empresario puede recurrir a la cesión de trabajadores para desarrollar su actividad, pero sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas. Aunque como veremos más adelante existen otras posibilidades.

En esta situación existen dos empresas la empresa cedente, que es la que contrata al trabajador, determina su salario según su convenio y todas las demás condiciones laborales, entre las que se incluyen vacaciones, horario laboral, etc. pero sin embargo trabaja en el entorno laboral de otra. A modo de ejemplo podemos indicar el mantenimiento de maquinaria en una fábrica puede ser contratado a una empresa, denominada cedente, pero sin embargo realizar sus tareas siempre en la empresa propietaria de la fábrica, denominada cesionaria.

Cesión ilegal de trabajadores

Existe cesión ilegal cuando se produce un fenómeno interpositorio, y aparece en la posición empresarial quien no es realmente empresario. Se entiende que existe una cesión ilegal de trabajadores contemplado en el artículo 43.2 del ET cuando se produce alguna de las siguientes circunstancias:

  • La empresa cedente no ejerce las funciones inherentes a su condición de empresario, No pone al servicio de la cesionaria  la organización empresarial que posee por lo cual, no lleva a cabo la dirección del servicio.
  • La empresa cedente carece de una actividad o de una organización propia y estable, no cuenta con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad. Es un supuesto de simulación contractual en la que una de las empresas es ficticia, o siendo real carece de elementos personales y materiales para realizar la actividad.
  • Pueden concurrir una serie de circunstancias , que no son excluyentes, sino complementarias:
    1. La principal ejerce las facultades sancionadoras , incluso pudiendo decidir el despido de la afectada
    2.  Se controla  por la cesionaria la prestación de trabajo. Es decir los jefes de grupo son de la cesionaria, y no de la cedente. Aunque sea a través de los jefes de grupo designados por la cesionaria. Tal control se extiende a las vacaciones, o la realización de turnos de fines de semana, o fichar en la principal y realizar el mismo horario y jornada que los trabajadores de la misma.
    3. Se dan órdenes  a los trabajadores afectados.
    4. Realización de la misma tarea que los trabajadores que conforman la plantilla de la principal.
    5. Los medios materiales, o los principales, son propiedad de la comitente. Pueden ser incluidos en este epígrafe el uniforme o el vehículo de la empresa.
    6. Los trabajos se ejecutan en el centro de trabajo de la cesionaria.
    7. El trabajador de la contrata se acredita ante terceros como personal de la principal.
    8. La cesionaria es el único cliente de la contratista.
    9. Se imparten cursillos de formación por la comitente a los trabajadores de la contratista, y/o de prevención de riesgos laborales.

La cesión ilegal puede tener tanto lugar entre dos empresas reales, como entre una real y otra aparente. En el caso de dos empresas reales los problemas consistirán en diferenciar la cesión de la contrata.

Diferencia entre cesión y contrata

La figura jurídica de contrata o subcontrata, derivada de la manifestación del derecho constitucional de libertad de empresa, está recogida en el artículo 42 del ET. El empresario puede recurrir a la contratación externa para integrarla en su actividad productiva.

Tiene que existir independencia funcional, organizativa y material. A modo de ejemplo podemos indicar en el caso de construcción de un inmueble se subcontrata a otra empresa para la instalación en su totalidad de la fontanería. La subcontrata tiene sus propios trabajadores, material y su organización productiva que será independiente de la empresa que está construyendo el inmueble.

La jurisprudencia acude a diversos criterios de valoración que no son excluyentes, sino complementarios para diferenciarla de la cesión ilegal:

  • Justificación técnica de la contrata. Ha de mantener la organización, el control y la dirección de la actividad, con asunción del riesgo correspondiente a su condición de empleador, y, en todo caso, a los trabajadores en su plantilla
  • Autonomía de su objeto.
  • Aportación de medios de producción propios. La subcontratista cuenta con determinado capital, patrimonio específico, solvencia y estructura productiva.

Consecuencias de una cesión ilegal. Derechos de los trabajadores

La acción para declarar una cesión ilegal sólo podrá ejercitarse durante el período en que se mantenga la cesión ilegal, siendo el término temporal de referencia la fecha de presentación de la demanda. En otro caso se presupone el trabajador consiente esa cesión y se pierde el derecho de reclamar.

Si durante la vigencia de la cesión se produce el despido disciplinario del trabajador en la acción del despido puede alegarse la existencia de la cesión, sin que se acumulen indebidamente esas dos acciones procesales –cesión y despido-, para conseguirse la condena solidaria de las dos empresas.

En caso de que se declare la existencia de cesión ilegal, se producen diferentes efectos en relación a los siguientes supuestos:

  • Derecho de opción. Pueden adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o en la cesionaria.
  • En caso de despido. El trabajador puede alegar la ilegalidad de la cesión al accionar frente al despido del que ha sido objeto.
  • Fijeza en plantilla. En caso de no contar con un contrato indefinido, el trabajador tiene derecho automático a ser considerado como trabajador con contrato indefinido. La opción a integrarse en la plantilla fija de la empresa cedente o cesionaria corresponde al trabajador, pero una vez producida la opción, si media también despido y se declara improcedente, la opción entre la readmisión o la indemnización corresponde a la empresa. La antigüedad se computará desde el inicio de la cesión ilegal.
  • Adquisición de los derechos y obligaciones existentes en la cesionaria. Los derechos y obligaciones del trabajador deben ser los que le correspondan en el mismo o equivalente puesto de trabajo y en condiciones ordinarias.

El salario que corresponde al trabajador que ha optado por integrarse en la empresa cesionaria es el establecido en el convenio colectivo para otro trabajador del mismo grupo profesional y antigüedad.

A consecuencia de la infracción los empresarios, cedente y cesionario responden solidariamente de las obligaciones contraídas con los trabajadores y la Seguridad Social, sin perjuicio de las demás responsabilidades.

La cesión ilegal en la Administración pública

Cuando la cesión ilegal se produce en la Administración Pública, los trabajadores cedidos adquieren la condición de trabajadores con relaciones laborales indefinidas, pero no son fijos de plantilla, pudiéndose extinguir el contrato al cubrirse reglamentariamente la plaza ocupada, todo ello para salvaguardar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público

Cesión legal de trabajadores

Existen tres supuestos legales de cesión de trabajadores admitidos en nuestro Derecho del Trabajo.

  1. En primer lugar, reseñamos el contemplado expresamente en el ET, esto es, la cesión de trabajadores por las empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas por la autoridad laboral.
  2. El segundo supuesto admitido, es la cesión por una cooperativa agraria o del campo de sus trabajadores a las explotaciones agrícolas de sus socios.
  3. El último supuesto de cesión admitido jurídicamente, es la prestación de servicios en empresas ordinarias, por parte de trabajadores discapacitados contratados mediante una relación laboral especial por centros especiales de empleo, y que en virtud de un enclave laboral son destinados a trabajar en una empresa ordinaria del mercado de trabajo

También te puede interesar…