twitterfacebookgooglerss

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

El contrato de interinidad

Entrada actualizada con la sentencia del TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO que concede una indemnización a los trabajadores interinos cuando finalice el contrato

Más info: Indemnización tras la sentencia de la Unión Europea
Más info: Modelo de papeleta y demanda para reclamar indemnización interinos

El artículo 15 del Estatuto de los trabajadores recoge los supuestos en los que se podrán celebrar contratos de duración determinada. De conformidad, con lo establecido en dicho artículo, se podrán celebrar contratos temporales en los siguientes supuestos:

  1. Para realizar una obra o servicio determinados.
  2. Para atender circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos.
  3. Para sustituir a trabajadores con derecho a la reserva del puesto de trabajo, contratos de interinidad.

El contrato de interinidad

El contrato de interinidad se puede ser realizado en tres situaciones:

  • Sustitución de un trabajador. Sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a la reserva del puesto de trabajo, en virtud de una norma, convenio colectivo o acuerdo individual.
  • Cobertura de puesto. Cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción de dicho puesto.
  • También se puede emplear para sustituir a un trabajador autónomo, a un socio trabajador o a un socio de trabajo de una sociedad cooperativa en el supuesto de riesgo durante el embarazo o en los períodos de descanso por maternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente.

Formalización y comunicación

El contrato deberá de realizarse siempre por escrito con las siguientes características:

  • Especificación de la modalidad contractual de interinidad.
  • Identificación del trabajador sustituido y causas de sustitución.
  • Indicación de si el puesto de trabajo a desempeñar por el trabajador será el del trabajador sustituido o el de otro trabajador de la empresa que pase a desempeñar el puesto de aquél.
  • Identificación del puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección externa o promoción interna.
  • Duración del contrato.
  • Trabajo a desarrollar.

El empresario registrará, en el plazo de los diez días siguientes a la firma del contrato,  en la correspondiente Oficina de Empleo, donde quedará depositado un ejemplar del mismo.

El periodo de prueba

A no ser que el convenio indique otra cosa, la duración del período de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

No obstante, si el contrato de interinidad tiene una duración no superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.

Duración del contrato

En el primer caso de sustitución del trabajador, la duración del contrato será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a la reserva del puesto de trabajo.

Por otro lado, en el caso de cobertura de puesto, habrá que  distinguir entre el ámbito privado “tiempo que dure el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del puesto, sin que pueda ser superior a tres meses” y el de las Administraciones públicas “la duración de los contratos coincidirá con el tiempo que duren dichos procesos conforme a lo previsto en su normativa específica”. Por lo tanto, salvo que la notmativa específica indique un plazo máximo, la duración puede ser indefinida.

Jornada de trabajo

Con carácter general, deberá celebrarse a jornada completa, excepto en los tres siguientes supuestos:

  1. En el caso de sustitución del trabajador, Si el trabajador al cual se sustituye estuviera contratado a tiempo parcial.
  2. En el caso de cobertura de puesto, si la cobertura del puesto que se está realizando sea para un puesto de trabajo a tiempo parcial.
  3. En el caso de sustitución de un trabajador que reduce su jornada por cuidado de un hijo o familiar.

Finalización del contrato

El contrato de interinidad se extinguirá cuando se produzca cualquiera de las siguientes causas:

  • La reincorporación del trabajador sustituido.
  • El vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación.
  • La extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.
  • El transcurso del plazo de tres meses en los procesos de selección o promoción para la provisión definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las Administraciones públicas.

Los contratos de interinidad que tengan establecida legal o convencionalmente una duración máxima y que se hubiesen concertado por una duración inferior a la misma se entenderán prorrogados tácitamente, hasta la correspondiente duración máxima, cuando no hubiese mediado denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador continuase prestando servicios.

Indemnización

La finalización del contrato no genera ningún derecho de indemnización a favor del trabajador, como si genera el contrato eventual o por obra y servicio. No obstante, sí que existirá dicho derecho si se ha pactado en el convenio colectivo de aplicación o en el contrato de trabajo.

Por aplicación de la sentencia dictada por la Sala décima del TJUE en el asunto C-596/14 todos los trabajadores interinos tienen derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado.

Transformación en contratos indefinidos

Todos aquellos contratos que no se adecuen a la normativa legal se consideraran contratos indefinidos, especialmente:

  • Por falta de forma escrita.
  • Los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social.
  • Si sobrepasado la duración máxima del contrato se continuara realizando la prestación laboral.

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

Valora este artículo.
El contrato de interinidad, 4.38 / 5 (32 votos)

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

79 Comments

  1. ulisses · noviembre 15, 2016

    Buenas.Tengo una pergunta.estubo trabajando cubriendo vacaciones y ahora me mandaron otro contrato interino para un puesto vacante en la empresa y termina 28 de noviembre. Keria saber si al terminar mi contrato k va a cumplir 3 meses de interino me pueden hacer fijo o pueden echarme.saludo

  2. Vorrt · octubre 20, 2016

    Hola! Buenas tardes, Tengo varias dudas y una sola pregunta (intentaré ser breve) Llevo 3 años en una empresa que me hace contratos de interinidad (9 meses, que al parecer no cuentan como de plantilla) y de plantilla (no indefinido, de otros 9 meses) y así sucesivamente. Después de un contrato de interinidad en Agosto, en Septiembre me hicieron un contrato para sustituir una excedencia hasta diciembre (aunque todavía no he firmado ningún contrato ) Querría saber si se está cumpliendo con la legalidad, o la empresa me tendría que hacer indefinido después de tanto tiempo. Muchas gracias por adelantado. Saludos.

    • Alejandro · noviembre 25, 2016

      Habría que revisar si los contratos tienen causa. No obstante, lo de interinidad pueden alargarse, siempre que exista una trabajador con reserva del puesto.

  3. Ana · octubre 20, 2016

    ¿Todos los interinos tienen derecho a indemnización? creo que no es correcta esa frase. Un saludo

  4. Patri · octubre 11, 2016

    Hola.soy autónoma de una sl familiar.y estoy haciendo unas prácticas en una gestoria, quieren hacerme un contrato interinidad para sustituir a una madre que va a dar a luz, pero me dicen que debo estar desempleada para que se bonifiquen mis cuotas y las de la embarazada. Esto es cierto??

  5. Jose Sanmartin · octubre 6, 2016

    hola mi duda es si me estan haciendo contratos cada seis meses de interino por acumulacion de tareas en un servicio donde habia 15 trabajadores y ahora quedan 3 y me siguen contratando por acumulacion de tareas es si hay fraude de ley.

    • Alejandro · octubre 10, 2016

      El contrato de interinidad es por reserva del puesto de trabajo, si dicha reserva existe, el contrato no estaría en fraude.

  6. Jose · octubre 6, 2016

    Tengo un contrato de interinidad por una persona que ya no volverá y me han comunicado que me cambian dicho contrato por uno de fin de obra y servicios.
    ¿No deberían hacerme uno indefinido ya que esta persona no volverá?

  7. Raúl · septiembre 30, 2016

    Buenas tardes.

    Tengo una enorme duda.

    Hace mas o menos un año y medio entré en la empresa en la que estoy actualmente. Me hicieron un contrato de 3 meses, luego una prorroga de otros 3 meses y después una compañera pidió la baja por maternidad y me hicieron un contrato de sustitución. El caso es que no estoy a gusto en la empresa porque meto mas horas de las que debería y no me las pagan. Me enteré el otro día que mi compañera ya había vuelto de la baja y que estaba disfrutando de sus vacaciones y hasta el otro día que coincidí con ella en el mismo turno. Osea, que sigo trabajando a pesar de que ella a vuelto.
    Mi pregunta es: Si ella a vuelto y yo sigo trabajando, pero la empresa no me ha cambiado el contrato ni me ha hecho uno nuevo desde hace mas de 3 semanas que se supone que mi compañera a vuelto, soy indefinido? pero si no quiero seguir en la empresa, ¿estoy obligado encima a pre avisar de que me quiero marchar ademas de no tener derecho a paro e indemnización por ser una baja voluntaria?

    Un saludo y gracias de antemano.

    • Alejandro · octubre 2, 2016

      Si, si quieres marcharte es baja voluntaria con el preaviso correspondiente. por lo que parece tu contrato está en fraude de ley y por lo tanto tu relación laboral es indefinida. De todas maneras, las consultas las resuelvo en Fórum Derecho

  8. Delta · septiembre 25, 2016

    Buenos dias, mi duda es referente al embarazo durante un contrato de interinidad por sustitución por enfermedad de otro trabajador. Por convenio la baja por embarazo es a las 21 semanas. Si cogiera la baja mientras estoy haciendo la sustitución y el trabajador que sustituyo volviera justo antes de finalizar el embarazo, se finalizaria el contrato igualmente o hay alguna clausula que te permita finalizar el embarazo sin quedarte en el paro?

  9. Alberto · septiembre 25, 2016

    hola, mi problema es que tengo un contrato de interinidad para sustitucion de las vacaciones de 6 empleados. Empeze el 1 de abril y supuestamente se me termina el contrato el dia 15 de octubre. Mi pregunta es, el contrato no deberia ser de 6 meses? no de 6 meses y 15 dias? Un saludo y muchas gracias.

    • Alejandro · septiembre 27, 2016

      Lo que dure la causa, de todas maneras para cubrir vacaciones no se puede hacer ese contrato, sino que lo correcto es un contrato eventual. El contrato está en fraude de ley.

  10. silvia outes paz · mayo 12, 2016

    LAS PERSONAS CON MINUSVALÍA ,CON CONTRATO DE INTERINIDAD,TIENEN DERECHO,AL IGUAL QUE EL PERSONAL FIJO,A UN TRABAJO DE SALUD LABORAL ADECUADO A SU MINUSVALÍA?.O,EL PUESTO DE TRABAJO POR SALUD LABORAL,SÓLO LO CONSEGUIRÉ CUANDO ME QUITE LA PLAZA EN PROPIEDAD POR OPOSICIÓN?.ME ESTOY REFIRIENDO AL SERGAS.

  11. Anna · mayo 12, 2016

    Hola, hace medio año que he empezado a trabajar con un contrato de interinidad que preveo que puede durar años. Mi pregunta es : Cuando lleve un año trabajando podré pedir una excedencia voluntaria ( siendo un contrato de interinidad ) ?

  12. ans · abril 28, 2016

    En un contrato de interinidad, en el que no se especifica si ocupa el puesto del trabajador con reserva de puesto de trabajo o el de otro compañero, se entiende que es para sustituir al primero y por lo tanto debe percibir las mismas retribuciones que el?

    • Alejandro · abril 28, 2016

      No, no tiene por que recibir las mismas. El compañero al que sustituye puede tener complementos que no perciba el trabajador con el contrato de interinidad.

  13. Patricia · abril 26, 2016

    Actualmente tengo un contrato de interinidad por incapacidad temporal de una trabajadora. Llevo 3 meses en un puesto donde no estoy desarrollando ninguna función. He hablado varias veces con RR.HH y reconocen y admiten las circunstancias, donde el resto de las compañeras han asumido las funciones y mi posición actualmente no tiene lugar.Pero se niegan a rescindir el contrato, sólo me dan la opción de baja voluntaria porque alegan que perderían las bonificaciones fiscales de la contratación.
    ¿Qué opciones tengo? ¿Hay alguna cláusula en la que pueda agarrarme?

    • Alejandro · abril 26, 2016

      Si no te dan trabajo de manera efectiva podrías demandarlos y exigir la extinción de la relación laboral con la indemnización por despido improcedente.

      • Patricia · abril 26, 2016

        Que pasos debo seguir para demandarlos? Donde debo acudir?
        Gracias de nuevo por vuestra ayuda, al menos veo luz a todo esto

        • Alejandro · abril 27, 2016

          Presentar papeleta de conciliación laboral y en caso de no llegar a un acuerdo un procedimiento judicial.

  14. Carmen · abril 17, 2016

    Hola, tengo un contrato de interinidad, sustituyo a una trabajadora por incapacidad temporal.
    Dicha trabajadora se incorpora, pero van a realizarle un cambio de puesto de trabajo. tengo derecho a seguir ocupando el puesto que tenía ella antes??. Gracias

    • Alejandro · abril 18, 2016

      La causa que motivo la suspensión ha finalizado, por lo tanto, el contrato debe también finalizar.

  15. ANGELES · abril 12, 2016

    Buenos dias
    tengo una pregunta. Mi contrato es ” CONTRATO LABORAL DE INTERINIDAD PARA LA COBERTURA TEMPORAL DE PLAZA A TIEMPO PARCIAL VACANTE ” 21 HORAS SEMANALES,desde 21/11/1997, ni que decir tiene que trabajo para el ICS.
    Mi sueldo me lo pagan como personal laboral, los trienios como personal estatutario, no tengo derecho ni a carrera profesional, ni al complemento retributivo variable y los festivos no los cobro como extra, con todo esto llevo ya mucho tiempo y los sindicatos no ayudan mucho, así que estoy en la incertidumbre de la legalidad de todo lo que concierne a mi contrato y desconozco que medidas legales debo tomar para regularizar mi situación.
    Espero que me pueda aportar algo de luz
    Muchas gracias, un saludo

  16. Maria · abril 7, 2016

    Buenas tardes, ¿se puede hacer un contrato de interinidad por IT de una trabajadora autónoma que además es socia de la empresa? Un saludo y gracias.

  17. Charo · abril 6, 2016

    Hola, soy funcionaria interina en sanidad y pertenezco al Sº de att. al paciente, mi pregunta es si tiene preferencia de ostentar un puesto u otro ( en secretaría o en información) dependiendo del Jefe de Servicio sin tener en cuenta si es Interina o Contratada. Yo a esto le llamo Tráfico de Influencias no? Mi jefa dice que pone en la Secretaría (tiene 5 secretarias) a quién ella quiere, en algunos casos sin plaza fija y sólo con contrato, no tiene interinidad todavía y para otros que tienen interinidad tienen peores condiciones laborables. Muchas Gracias

  18. anabel coiradas · abril 2, 2016

    Buenas, tengo un contrato de interinidad por sustitucion, ahora me lo han cambiado a uno de obra y servicio, tengo derecho a indemnizacion???’
    Cobrare la paga de Julio integra, ya que estoy en la empresa desde hace 10 meses?

  19. lourdes · marzo 31, 2016

    me han echos dos contratos uno de dos meses y medio y el otro de seis ahora me quieren hacer otro de interina cubriendo una baja por estar mi compañera embarazada, se puede hacer sin problemas o al pasar del año me tendrian que hacer fija?

    • Alejandro · abril 1, 2016

      Se podría hacer sin problemas. El contrato de interinidad no se tiene en cuenta para la duración máxima de los contratos y su consideración de indefinido. Con dicho contrato podrás estar siempre que estés cubriendo un puesto de trabajo.

  20. purificacion lago alonso · marzo 27, 2016

    Llevo bastante tiempo sin trabajar, por un problema de vertigos . que el otorrino me comento que era incapacitanta. hace un mes me llamaron del sergas, para trabajar en un contrato de celadora, al cabo de unos dias me entero por mis compañeros que estoy en una reserva de plaza, ya que la titular esta trabajando en el mismo hospital en otra categoria. sin embargo, voy a ver mi contrato y textualmente me dice que estoy por acumulo de tareas debido a deficit de personal.tambien me dice que el periodo maximo es de 6 meses.
    pregunto, puedo quedar en esa plaza, hasta que la titular se vuelva a incorporar o a los 6 meses tengo que marchar, hago hincapie en esto porque el trabajo aqui es muy llevadero y no tengo ni que agacharme ni coger pesos. rogaria que me contestaria ya que apenas tengo medio para consultar a un abogado.
    un saludo

  21. Oli · marzo 23, 2016

    Me van a hacer un contrato de interinidad por descanso por maternidad. Casualidades de la vida, el periodo de la baja de 16 semanas finaliza a principios de agosto que es cuando la empresa cierra. Según me comenta la jefa, tiene intenciones de finalizar mi contrato el 31 de julio. Es eso posible? Tengo entendido que el contrato debe tener la misma duración que la reincorporación de la persona sustituida. En el caso de que decidan que mi contrato dure lo mismo que su baja, me corresponden vacaciones?

    Gracias

    • Alejandro · marzo 23, 2016

      En mi opinión debería finalizar con la baja, y siempre te corresponden vacaciones proporcionales al tiempo trabajado.

  22. Marisa · marzo 8, 2016

    Hola:
    Llevo tres años sustituyendo el séptimo de jornada de la reducción de jornada una compañera. En la empresa no me dan más horas. Quiero saber si pueden complementarme esta jornada con las sustituciones de otras compañeras que tambiébn tienen reducciones de jornada.
    Gracias
    Marisa

  23. ANA · marzo 7, 2016

    buenos días
    Tengo un contrato de interinidad en una Administracion Pública. El último contrato que tengo solo llevo 5 meses de antigüedad pero anteriormente tuvo otro contrato en la misma Administración y mismo puesto con una duración de 6 años. ¿ Tengo derecho a cobrar antigüedad en el contrato actual?
    Muchas gracias
    Un saludo

  24. Javirr · marzo 7, 2016

    Buenos días: acabo de aprobar una oposición para cubrir una plaza vacante por jubilación del titular (él estaba indefinido), pero mi contrato y así lo exponían las bases es de interinidad.. cuanto tiempo puedo estar así? Hay un plazo máximo para que convoquen la plaza fija? Gracias

    • Alejandro · marzo 7, 2016

      Por otro lado, en el caso de cobertura de puesto, habrá que distinguir entre el ámbito privado “tiempo que dure el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del puesto, sin que pueda ser superior a tres meses” y el de las Administraciones públicas “la duración de los contratos coincidirá con el tiempo que duren dichos procesos conforme a lo previsto en su normativa específica”. Por lo tanto, salvo que la notmativa específica indique un plazo máximo, la duración puede ser indefinida.

  25. Sam · febrero 29, 2016

    Buenas tardes. He empezado a trabajar en una empresa con un contrato de interinidad. Dicho contrato tiene la duración de 6 meses. Dentro de estos meses que trabajo en la empresa me voy a casar. Tiene la empresa que darme los 15 días del permiso de matrimonio?
    Antes de firmar ya les avisé que me casaba en esos meses.
    Muchas gracias.

  26. Maher · febrero 27, 2016

    Hola,

    Me he pasado varios años haciendo bajas en una entidad financiera. Ahora la entidad está realizando un ERE y los primeros en salir hemos sido los interinos.
    Me gustaría saber si esta situación el legal. He pasado mas de un año en la misma oficina y no ocupaba la plaza del empleado que realmente estaba sustituyendo.

    Gracias.

  27. Almu · febrero 26, 2016

    Hola llevo un año con un contrato de interinidad y me gustaria saber si tengo derecho a solicitar una reduccion de jornada por tener un hijo menor de 12 años a mi cargo.
    Gracias

  28. daniel escobar · febrero 24, 2016

    Buenos días tengo 19 años y actualmente estaba realizando una practicas no laborables como auxiliar administrativo. Una compañera ha cogido la baja por maternidad y en mi empresa quieren hacerme un contrato de interinidad. Me gustaria saber cual sera la duración del contrato.

    Gracias de antemano

  29. Sara · febrero 23, 2016

    Hola! Mi contrato de interinidad finaliza cuando venga la persona que estoy sustituyendo. Pero dicha persona, no va a volver ya que le han concedido la minusvalía.
    ¿Qué se supone que tiene que pasar entonces con mi contrato? ¿Tendrán que cambiar alguna clausula?

    Gracias

  30. julia · febrero 21, 2016

    hola,
    tengo un contrator de interinidad cubriendo a una persona que esta de baja por incapacidad temporal.
    ¿podría rescindirlo yo porque en el transcurso de dicho contrato encuentro otro trabajo en mejoras condiciones o por otros intereses personales?
    tendría derecho a paro?con cuanta antelación debería avisar de mi cese???
    gracias

    • Alejandro · febrero 21, 2016

      Podrás rescindirlo, sin tener que justificar la causa. No tendrás derecho a prestación, salvo que encuentre nuevo empleo y el preaviso necesario será el indicado en el convenio colectivo.

  31. Cristina · febrero 20, 2016

    Buenos días,
    Me gustaría saber si con un contrato de sustitución por enfermedad, con cuanto tiempo debo comunicar mi despido del trabajo? Quiero decir, yo estoy sustituyendo a otra persona que esta de baja por enfermedad y ahora que la persona aun no ha vuelto, yo quiero dejar el trabajo. Gracias.

  32. Alejandro · febrero 19, 2016

    Buenas, yo llevo cubriendo un puesto de una baja de recepcionista de hotel desde Agosto del 2015, aunque llevo trabajando en otro hotel de la misma cadena desde Mayo del 2015, habiendo trabajado en veranos anteriores también. Ahora llevo desde Agosto cubriendo una baja de alguien que no va a volver a trabajar por temas médicos. Quisiera saber si tengo derecho a reclamar al jefe de recepción el ser fijo discontinuo al menos, ¿qué opinas?. Gracias, ¡saludos!.

    • Alejandro · febrero 29, 2016

      Podrás reclamar la condición de indefinido si tu contrato está en fraude de ley, es decir si no existe una causa temporal para tener contratado. No obstante, si el contrato de interinidad es correcto, aunque siempre podrás solicitar el puesto, salvo que el convenio indique otra cosa, no tienes derecho a ser fijo discontinuo.

  33. Loli · febrero 18, 2016

    Hola, llevo 10 años trabajando para un Patronato de un Ayuntamiento. Empecé con un contrato por obra o servicio y después se convocaron plazas de interinidad. Actualmente casi todos somos interinos, pero llevamos años con ese tipo de contrato a la espera de que se convoquen las plazas que supuestamente estamos cubriendo. Tenemos dudas sobre nuestra contratación y nuestros derechos.¿Podrían decirme cuál es la duración máxima de este tipo de contratos y si nuestra situación es legal?muchas gracias.

    • Alejandro · febrero 19, 2016

      La legislación indica que para la Administración pública, los contratos interinos en el caso de cobertura de puesto, la duración de los contratos coincidirá con el tiempo que duren dichos procesos conforme a lo previsto en su normativa específica. Por lo tanto, no existe un límite, salvo el indicado en la normativa específica que habría que comprobar.

  34. Sandra · febrero 17, 2016

    Hola! Estoy cubriendo una baja en una administración publica., En mi contrato pone que soy interina hasta que la persona a la que estoy cubriendo, vuelva a su puesto de trabajo.
    Resulta que a dicha persona, le han concedido la minusvalía..
    ¿qué se supone que va a pasar ahora con mi contrato?

    • Alejandro · febrero 29, 2016

      Desde el momento en que se sabe que esa persona no se reincorporará, el contrato de interinidad tiene que finalizar. Por lo menos, por la causa que lo justificó. Y en su caso, realizar otro, de cobertura de puesto.

  35. OPC · enero 29, 2016

    Buenas.

    Actualmente, y desde hace 6 años, estoy cubriendo una plaza como interino en un hospital. Este mes se ha convocado la plaza y en febrero se resolverá. En el caso de que no consiga la plaza, y por lo tanto finalice mi contrato de interino ¿tengo derecho a cobrar el paro?

    Un saludo y gracias.

  36. lorena · enero 25, 2016

    hola. actualmente tengo un contrato por ett para prestar servicio en una empresa como secretaria, sustituyendo a la anterior por baja maternal. La chica ya ha dado a luz, entonces me van cambiar el contrato, me quieren pasar a empresa y con contrato de interinidad, previo apuntarme como demandante de empleo para beneficiarse ellos. me gustaría saber que derechos tengo con este contrato(vacaciones, salario, jornada laboral…) y si el traspaso es a positivo. mi categoría es de secretaria nivel 7 en convenio oficinas y despachos Madrid, saber cuanto es la hora trabajada. gracias.

  37. Tania · enero 20, 2016

    Buenas tarde,
    Mi consulta se refiere al siguiente supuesto: tenemos una trabajadora que disfruta de la maternidad, la encargada de sustituirla tiene un contrato de interinidad donde se recoge que la finalización de éste será la reincorporación de la trabajadora sustituida. El problema es que ésta va a disfrutar de las vacaciones de forma inmediatamente posterior al periodo de maternidad. Debemos hacer un nuevo contrato para ese mes de vacaciones o el de interididad cubre dicho período?
    Muchas Gracias, Un saludo

    • Alejandro · enero 21, 2016

      Un nuevo contrato. Además que el contrato para cubrir vacaciones es un contrato eventual, y no uno de interinidad.

  38. Adrían · enero 13, 2016

    Hola, me van a hacer un contrato de interinidad cubriendo a una persona que esta de baja por maternidad.
    Esta persona tiene un acuerdo de garntias individuales; con 6 días de asuntos propios, menos horas anuales de trabajo, mas salario y un convenio propio de empresa que ya no lo utiliza la empresa.
    Que convenio me tienen que aplicar si sustituyo a esta persona ?

    Muchas gracias, un saludo.

  39. Salustiano · enero 7, 2016

    Muy buenas..Mi mujer tenia un contrato hasta fin de interinidad, cubriendo una baja de una compañera accidentada en el mismo establecimiento, ¿qué ocurre cuando esta compañera queda desvinculada de la empresa un dia 15 y a mi mujer le avisan el dia 31 del mismo mes? Muchas gracias.

  40. pelaez · diciembre 30, 2015

    Buenas,tengo un contrato de interinidad estoy cubriendo a una persona enferma, al parecer por desgracia por motivos de salud no podra volver, el convenio que tenemos es convenio general en hosteleria, quisiera saber en caso de quedarme en su plaza fijo que derechos tengo, si tendria horario y dias fijos establecidos, gracias de antemano agradeceria una respuesta que me explicara todo lo que tenga que ver con el tema.De nuevo gracias saludos

    • Alejandro · diciembre 31, 2015

      Si al final te quedas en su puesto, el contrato sería un contrato nuevo y por tanto las condiciones de las mismas serían las acordadas en el nuevo contrato.

  41. Altea · noviembre 30, 2015

    Hola llevo desde el 2013 trabajando en una empresa he tenido dos contratos eventuales por un año y ahora una segunda IT para promocionarme para una cobertura definitiva del puesto, mi pregunta es:¿pueden despedirme estando embarazada con dicha IT?

  42. Manuel · noviembre 17, 2015

    Buenas tardes, Tengo un amigo que tiene un contrato de interinidad para cubrir una excedencia por maternidad de 3 años de duración. Poco antes de cumplirseel contrato sufre un accidente no laboral, causando baja por incapacidad temporal. Me gustaría saber si durante la baja laboral tendrá derecho a un subsidio.
    Muchas gracias, un saludo

    • Alejandro · noviembre 18, 2015

      Si, mientras le dure la baja por incapaciad temporal, cuando ésta acabe en función del tiempo que haya durado y el tiempo que hubiese generado de prestación por desempleo.

  43. Esther · julio 30, 2015

    Buenos días,

    Tengo una duda respecto a mi contrato, me podrían ayudar?

    Llevo un año con un contrato de interinidad sustituyendo a una trabajadora que estaba enferma. Lamentablemente esta empleada ha fallecido y ahora me quieren hacer otro contrato de interinidad durante el periodo que dure el proceso de selección para el puesto vacante (al que yo también me presento).

    Mi pregunta es: no tengo ningún derecho o prioridad al haber fallecido la persona a la que yo estaba sustituyendo? Y por otro, lado, cuánto tiempo puedo estar con este segundo contrato que quieren hacerme durante el proceso de selección?

    Muchas gracias de antemano, saludos

    • Alejandro · abril 14, 2016

      No existe prioridad, salvo que lo indique el convenio. Por otro lado, en el caso de cobertura de puesto, habrá que distinguir entre el ámbito privado “tiempo que dure el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del puesto, sin que pueda ser superior a tres meses” y el de las Administraciones públicas “la duración de los contratos coincidirá con el tiempo que duren dichos procesos conforme a lo previsto en su normativa específica”. Por lo tanto, salvo que la notmativa específica indique un plazo máximo, la duración puede ser indefinida.

Leave A Reply