twitterfacebookgooglerss

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

El Contrato de relevo

Concepto

El contrato de relevo es aquel concertado para sustituir a un trabajador de una empresa que accede a la jubilación parcial. Se celebrará simultáneamente con el contrato a tiempo parcial que se pacte con el trabajador que se jubila. En consecuencia, en este contrato, nos encontramos necesariamente con dos trabajadores implicados:

  1. Relevista: Trabajador que viene a sustituir, como mínimo, la reducción de jornada de un trabajador que se acoge a una jubilación parcial
  2. Trabajador sustituido: Trabajador que se jubila de manera parcial con una reducción de jornada.

Requisitos del contrato

El puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido. En todo caso, deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos.

El contrato se formalizará siempre por escrito y en el modelo oficial, donde se hará constar:

  1. Nombre
  2. Edad
  3. Circunstancias profesionales del trabajador sustituido

Trabajador

Se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

Para el caso de que la reducción de jornada y salario sea del 75 por 100 para el trabajador que se jubile, el contrato de relevo deberá ser indefinido y concertado a jornada completa y con duración indefinida.

Jornada

Podrá concertarse a jornada completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duración de la jornada deberá ser, como mínimo, igual a la reducción de jornada del trabajador sustituido. El horario del trabajador relevista podrá completar el del trabajador sustituido, e incluso  simultanearse con él.

El salario y demás derechos serán proporcionales al tiempo de trabajo efectivo.

Duración

La duración del contrato será como mínimo igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación, aunque podrá ser indefinido si la reducción es superior al 75%.

Si, al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo con las partes por períodos anuales, extinguiéndose en todo caso al finalizar el período correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.

En el caso, anteriormente citado, de que la reducción sea superior al 75%, el contrato será indefinido, y siempre deberá alcanzar, al menos, una duración igual al resultado de sumar dos años al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación.

En el supuesto de que el contrato se extinga antes de alcanzar la duración mínima indicada, el empresario estará obligado a celebrar un nuevo contrato en los mismos términos del extinguido, por el tiempo restante. En caso de incumplimiento por parte del empresario será responsable del reintegro de la pensión que haya percibido el pensionista a tiempo parcial.

Negociación colectiva

En la negociación colectiva se podrán establecer medidas para impulsar la celebración de contratos de relevo.

Extinción del contrato

El contrato se extinguirá al cumplir el trabajador sustituido la edad para jubilarse. Si el contrato fuese un contrato temporal, tendrá derecho a recibir una indemnización en función de la fecha de formalización del contrato:

  1. 2013: 10 días de salario por cada año de servicio
  2. 2014: 11 días de salario por cada año de servicio
  3. 2015: 12 días de salario por cada año de servicio

Obligaciones de la empresa

Si durante la vigencia de la relación laboral, se produjese el cese del trabajador, deberá ser sustituido en el plazo de quince días.

Si el trabajador jubilado parcialmente fuera despedido improcedentemente antes de cumplir la edad de jubilación y no se procediera a su readmisión, la empresa deberá ofrecer al trabajador relevista la ampliación de su jornada de trabajo y de no ser aceptada por éste deberá contratar a otro trabajador.

Para el caso de que la empresa incumpla sus obligaciones, o contrato de manera fraudulenta al relevista, deberá abonar el importe de la prestación de la jubilación parcial desde el momento de la extinción del contrato hasta que el jubilado parcial acceda a la jubilación ordinaria o anticipada.

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

Valora este artículo.
El Contrato de relevo, 4.64 / 5 (22 votos)

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

31 Comments

  1. Jose · febrero 15, 2017

    Tengo 62 años y llevo 8 meses de baja por enfermedad crónica, si paso el tribunal médico me dícen que tendría un invalidez del 55% mas un 20% por la edad, por lo que me quedaría refucida bastante la pensión
    Se le puede exigir a la empresa el contrato de Relevo?
    La empresa no tiene ningun beneficio por hacer un contrato de relevo?.

    Muchas gracias de antemano.

  2. Ana belen · febrero 9, 2017

    Hola yo he firmado mi contrato relevo con fecha del 1 de marzo del 2013 pero cuando firme estaba aun con un contrato de un año q terminaba el 13 de marzo del 2013 y q habia empezado el 14 de marzo del 2012. El relevo se me termino el 7 de enero del 2017. Cuantos dias m pertenece d loquidacin?

  3. Montse · enero 16, 2017

    Hola!

    El mes que viene se me acaba mi contrato de relevo. Me han dicho que me renuevan, pueden hacerlo con otro contrato de relevo? o ya están obligado a hacerme indefinida?

    Gracias
    Saludos
    Montse M

  4. David · enero 4, 2017

    Hola me llamo David tuve un contrato relevo 2011 hasta fecha marzo 2016 el jubilado estaba a jornada completa y a mi me pusieron a 5 horas el estaba de día y yo de noche todo lo contrario esto es contratas ferroviarias ahora en febrero tengo el juicio con la subcontrata actual sabéis si me puedo quedar fijo en la empresa o me darán el dinero …..muchas gracias al k lea esto y me conteste

  5. Carlos · octubre 17, 2016

    La baja por maternidad se puede considerar como contrato de duración determinada

  6. David · mayo 28, 2016

    Buenos días
    Si el contrato de relevo es firmado en 2012 que indexación me corresponde ,? Cuantos días por año? Gracias

  7. Juan David Malonda sempere · abril 20, 2016

    Mi empresa y el Comité están negociando el próximo convenio y están están estudiando si hay alguna posibilidad de que los 16 contratos de relevo que tienen desde ahora al 2018 pueden ser ofrecidos a los 16 primeros trabajadores fijos discontinuos de la empresa al 75% con carácter indefinido.
    Agradecería enormemente tu respuesta ya que se dicen muchas cosas al respecto pero ninguna clara
    Gracias

  8. Pedro · marzo 8, 2016

    Hola,
    Puede ser el relevista una persona contratada para ello, aunque actualmente esté en otra empresa o tiene que ser necesariamente desempleado?

    • Alejandro · marzo 9, 2016

      Se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

      • Pedro · marzo 9, 2016

        Gracias Alejandro,
        me surge otra duda … el contrato de relevo se puede realizar un mes antes de que el relevado pase al contrato temporal o deben ser simultáneos en la fecha

  9. Fran · marzo 3, 2016

    Buenas,
    Tengo un contrato relevo que finaliza próximamente.
    La empresa me esta ofreciendo un nuevo contrato temporal.
    ¿Tengo derecho de todas maneras a la indemnizacion? ¿Continuo aumentando la antiguedad en la empresa?

    Gracias por sus respuestas

    • Alejandro · marzo 4, 2016

      Sí, tiene derecho a la indemnización.
      Sí, todo los contratos se suman a efectos de antigüedad.

  10. Daniel · febrero 24, 2016

    Si me llaman de una bolsa de trabajo para un contrato relevo, puedo renunciar a mi actual trabajo y tener derecho a coger el contrato de relevo?

  11. Juan · febrero 9, 2016

    Buenas
    He echado la solicitud a un proceso selectivo en un hospital público para un contrato de relevo. Como tengo 62 años me dicen que no reúno los requisitos porque soy mayor que el trabajador que se prejubila. Si el que prejubila hace uso de un derecho que es el de prejubilarse ¿no puedo yo a la vez ejercer mi derecho al trabajo?
    ¿No se trata de una discriminacion por razón de la edad?
    Gracias

  12. Jose Maria · enero 26, 2016

    Hola,

    Me gustaria saber, si la empresa quiere despedir al relevista a falta de 1 año para el fin del contrato de relevo, porque el trabajador resulta que no trabaja (rendimiento extremadamente bajo), es legal despedirlo con indemnización y formalizar otro contrato de relevo por el tiempo restante?

    Muchas gracias.

  13. CARLOS · enero 6, 2016

    Buenas tardes Alejandro,
    como tu indicas, si la jornada reducida del trabajador que se jubilará es superior al 75% se debe hacer un contrato indefinido…

    es normal o aceptado por el SEPE que se le haga al relevista un contrato de trabajo temporal a tiempo completo con una duración determinada por 4 años (fecha final sería cuando hay la jubilación completa) si la el trabajador a jubilarse reduce en más del 75% su jornada??

    en el anexo del contrato temporal figura que se realiza por RELEVO. También se indica que la reducción de jornada y salario podrá alcanzar el 75% cuando el contrato de relevo se concierte de manera indefinida y a jornada completa.

    Gracias por tu atención en mi consulta. Saludos,

  14. Ángel · junio 3, 2015

    Buenos Días,
    En el caso de un contrato relevo indefinido. En el caso de relevista.
    Se me plantea la duda en el cálculo de la indemnización en caso de despido improcedente. Si se aplican los mismos derechos que a los trabajadores; que tienen 33 días/año ó se aplica la distribución de días según la tabla para el contrato definido hasta la jubilación total del trabajador:
    1.2013: 10 días de salario por cada año de servicio
    2.2014: 11 días de salario por cada año de servicio
    3.2015: 12 días de salario por cada año de servicio
    ¿que se le aplica al relevista en el caso de que el despido sea posterior a la finalización del contrato por parte del trabajador?
    gracias de antemano por vuestra colaboración

  15. Jordi · abril 27, 2015

    Buenos días, un contrato indefinido ordinario (100) que lleva un anexo de contrato de relevo. Finaliza cuando comentáis en el blog o sigue el contrato indefinido cuando finalice el relevo, finalizando solo el anexo de relevo?

    Saludos y gracias.

    • Alejandro · abril 27, 2015

      un contrato indefinido, no tiene fecha fin de contrato, por tanto el contrato continúa.

      • Jordi · julio 25, 2015

        Aclarado entonces, muchas gracias, es que al leer el blog, tenia dudas que finalizarán ambos contratos al finalizar el anexo de relevo (fuera vinculante), entonces entiendo que solo finaliza el anexo de relevo, continuando el contrato indefinido del trabajador que entro al relevo.

        Saludos.

  16. Sonia · diciembre 10, 2014

    Buenos días:

    El contrato de relevo se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada. Yo tengo ahora contrato indefinido, y otra empresa me ofrece un contrato de relevo. ¿puede contratarme? ¿si estoy 1 único día en desempleo después de haber comunicado a mi empresa mi baja voluntaria sería factible? Gracias.

  17. Javier Pérez · noviembre 29, 2014

    A la hora de un contrato de relevo, la empresa puede cojer a una persona (ett) para hacer las labores del trabajador relevado, y al trabajador relevista, darle unas tareas diferentes en trabajo y categoría de las que tenía el trabajador relevado?

    • Alejandro · noviembre 30, 2014

      En dicho caso, el contrato de relevo pude considerarse en fraude de ley y por tanto indefinido.

  18. Amparo Lara · agosto 18, 2014

    Buenos días.
    He leído en su blog que para acceder a un contrato de relevo se ha de contratar a una persona en situación de desempleo o que tuviera un contrato de duración determinada con la empresa. Mi pregunta es,¿de cuanto tiempo como mínimo ha de ser ese contrato de duración determinada? Muchas gracias.

Leave A Reply