twitterfacebookgooglerss

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

El contrato en prácticas

Objeto del contrato

El contrato de trabajo en prácticas, regulado en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores,  podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.

El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios. En este sentido, debe existir una correlación entre la titulación del trabajador y el trabajo efectivamente realizado.

Mediante convenio colectivo se pueden determinar la relación de puestos de trabajos, grupos, niveles o categorías profesionales objeto de este contrato.

Legislación aplicable

El contrato en prácticas se regula por lo indicado en:

  • Real Decreto 488/1998, 27 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de Contratos Formativos.
  • Estatuto de los trabajadores.
  • Convenios colectivos de ámbitos sectorial estatal, o en su defecto, los convenios colectivos sectoriales de ámbito inferior.

Formalización del contrato

El contrato se formalizará siempre por escrito y en los modelos oficiales facilitados por las oficinas de empleo.

Requisitos del trabajador

El contrato debe de celebrarse dentro de los cinco años inmediatamente siguientes a la terminación de los correspondientes estudios, o siete años cuando el contrato se concierte con un trabajador discapacitado.

Limitaciones en la contratación

Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distintas empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad.

Tampoco se podrá estar contrato en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o certificado profesional.

En este sentido, los títulos de grado, máster y en su caso doctorado correspondiente a los estudios universitario no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contrato por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate.

Duración del contrato

La duración del contrato no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años. Atendiendo a las características del sector, el convenio colectivo podrá establecer la duración del contrato dentro de dichos límites.

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpen el cómputo de la duración del contrato.

Prórroga del contrato

Siempre que no se llegue a la duración máxima indicada en el Estatuto de los Trabajadores, o en el convenio colectivo las partes podrán acordar hasta dos prórrogas, no pudiendo ser la duración de cada una de ellas inferior a 6 meses ni superar la duración total del contrato los dos años.

Si el trabajador continuara prestado servicios tras haberse agotado la duración máxima del contrato y no hubiera mediado denuncia expresa se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido.

Periodo de prueba

Si el convenio colectivo no indica nada al respecto, el periodo de prueba no podrá ser superior:

  • Un mes para los trabajadores que estén en posesión del título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2.
  • Dos meses para los que estén en posesión del título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3.

Salario del trabajador

La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 % el primer año o al 75% durante el segundo año de vigencia del contrato del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

En ningún caso podrá ser inferior al Salario Mínimo interprofesional.

En el caso de trabajadores en prácticas contratados a tiempo parcial, el salario se aplicará proporcionalmente en función de la jornada pactada.

Extinción de la relación laboral

Se extinguirá por expiración del tiempo convenido, previa denuncia de las partes.  La extinción de la relación no da derecho a una indemnización al trabajador.

Cuando los contratos tengan una duración superior a un año, se deberá preavisar con una antelación mínima de 15 días la terminación del contrato. El incumplimiento de este preaviso, dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente.

Derecho a paro

Los contratos en prácticas cotizan al desempleo y por lo tanto los trabajadores con este tipo de contratos, una vez finalizados los mismos, tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo si han cotizado lo suficiente.

También te puede interesar…

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

Valora este artículo.
El contrato en prácticas, 4.81 / 5 (54 votos)

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

316 Comments

  1. Antonio · noviembre 21, 2016

    Hola Alejandro, ante todo gracias por tu trabajo. Mi duda es la siguiente:

    Llevo casi 2 años trabajando con contrato en prácticas con un salario de 22000 euros brutos anuales y me quieren hacer indefinido. ¿Puedo rechazar la oferta y tener derecho a paro?¿Sería del 100% en caso afirmativo?

    Un saludo!

  2. Sandra · noviembre 17, 2016

    Hola. Yo comencé a trabajar en una empresa el 23 de noviembre de 2015 con un contrato en prácticas de 1 año, con un salario base del 60%. Mi jefe me ha comunicado su intención de renovarme el contrato otro año más, pero cuando me ha enseñado un modelo de nómina, para que pudiese ver como sería a partir de ahora y mi nuevo salario, me ha dicho que me subiría un 4%. Mi duda es la siguiente: Tenía entendido que el segundo año del contrato en prácticas debe cobrarse como mínimo el 75% del sueldo base.¿Estoy en lo cierto? y de ser así, ¿Qué puedo hacer?

    • Alejandro · noviembre 23, 2016

      Sí, tendrás que reclamarlo judicialmente si no te sube lo que te corresponde acorde con lo indicado en el convenio colectivo.

  3. Ana · noviembre 13, 2016

    Buenos días, querría hacer una consulta.

    Me incorporé en una empresa a trabajar a mediados de octubre con un contrato de practicas de 6 mese. La cotización era algo así como de un programa formativo por lo que no cotiza para la prestación del desempleo. Mi duda era si ¿cuento con un período de vacaciones como el resto de los trabajadores?. ¿o por mi tipo de contrato formativo no tengo? ¿Cuantos días tendría? ¿Debo solicitarlo yo o me lo deben ofrecer? No me dijeron nada de ello, ni aparece reflejado en el convenio. Mi duda también era que quedan menos de 2 meses para terminar el año, ¿si no las pido las pierdo? ¿o me las deben pagar si me corresponden?

    un saludo, muchas gracias

  4. Pablo · noviembre 11, 2016

    Buenas tardes. En mi caso trabajo para una empresa pero estoy subcontratado por ETT. Me hicieron contrato en prácticas 6+6+1. Según me dieron a entender al cumplir 2 años se me finaliza el contrato en prácticas con la ETT y tenía dos opciones, quedarme en el paro o que la empresa (contrara) me ofreciera un nuevo contrato indefinido en su empresa. En realidad es seguir en el mismo trabajo, pero contratado por la otra empresa. Mi pregunta es, ¿cuando finalice el contrato en practicas con la ETT, esta puede hacerme otro tipo de contrato o como entendí, se finaliza y para seguir en el trabajo tengo que pasar a la contrata?

  5. Alberto · noviembre 9, 2016

    Hola Alejandro, muchas gracias por tu blog.

    Una pregunta, dentro de 6meses voy a ser contratado por una empresa con el segundo año de prácticas posible según la ley.

    Hay una empresa que me ha ofrecido durante 4 meses empezando ahora hacer prácticas, pero yo no quiero que utilicen el año de prácticas que la otra empresa va a utilizar para hacer mi contrato en prácticas.

    ¿Cuál sería el tipo de contrato que podría establecer con la nueva empresa durante esos 4 meses, un contrato en obra?

    Un saludo y gracias

    • Alejandro · noviembre 23, 2016

      No depende de ti, sino de la necesidad de la empresa. Cada contrato es para una necesidad, y si no se hace así, el contrato estaría en fraude de ley.

  6. Sergio · octubre 17, 2016

    Buenas,

    Actualmente tengo un contrato en practicas, de 6 meses. Finaliza en 14 días, me gustaría saber cual es el periodo de pre aviso que se debe aplicar.

    Gracias.

  7. Jon · octubre 10, 2016

    Buenas tardes, ante todo muchas gracias por responder a las preguntas que se te formulan.

    En mi caso he hecho dos periodos de prácticas de seis meses por lo que únicamente podría realizar una prórroga de un año como máximo, ¿estoy en lo cierto?

    Si en lugar de ofrecerme una prórroga del contrato en prácticas quisieran hacerme otra tipología de contrato como fin de obra, etc., ¿podría posteriormente, en esta empresa o en otra, disfrutar del año restante de prácticas que aún me queda?

    Muchas gracias y un saludo.

  8. Anónimo · octubre 6, 2016

    Buenas tardes,

    Me encuentro trabajando con un Contrato de Trabajo en Prácticas que me finaliza el próximo mes de octubre, tras dos años en la empresa (6 meses + 6 meses + 1 año). Antes de que la empresa me haya ofrecido una prórroga del contrato yo les he comunicado de forma verbal que no estoy interesada en continuar trabajando en la empresa por lo que me han solicitado que lo haga constar por escrito. Según tengo entendido, al “rechazar” una prórroga (que realmente nunca llegaron a ofrecerme) no tengo derecho a cobrar el paro, pero ¿y una indemnización? ¿Debo tener en cuenta algo a la hora de realizar el escrito que me solicitan, de cara a una posible indemnización? Muchas gracias.

    • Alejandro · octubre 10, 2016

      Ni paro ni indemnización al ser baja voluntaria. No hace falta que ellos te indiquen que quieren renovarlo, al no decir lo contrario -que quieren extinguirlo se entiende renovado.

  9. irene · septiembre 26, 2016

    Buenas tardes:
    Me gustaría saber si es obligatorio estar inscrito como demandante de empleo en previo para poder formalizar un contrato en prácticas; como sucede con los contratos por interinidad.
    Gracias y un saludo

  10. Jose · septiembre 25, 2016

    Hola Alejandro,

    El próximo mes cumplo un año de contrato en prácticas con la empresa. El aumento al 75% del sueldo, ¿debo pedir que me lo hagan o debería ser un trámite automático?

    Muchas gracias.

  11. Conrad · septiembre 15, 2016

    Hola Alejandro,
    tengo un problema con un contrato de prácticas en el convenio del metal. Queremos hacer un contrato de prácticas pero la gestora nos dice que el sueldo mínimo de media jornada son 700€, cuando normalmente un contrato de prácticas son unos 300€-400€/mes. Es eso cierto? nos causa bastantes dolores de cabeza no poder tener gente en prácticas, pues no podemos pagar 700€ por cada becario que tengamos. Gracias, un saludo.

    • Alejandro · septiembre 19, 2016

      Depende de la jornada a realizar, y del convenio, pero me extraña que en el convenio del metal podáis pagar los 300-400 que queréis, ya me parece poco los 700 € que indica la gestoría. Pero habría que revisar el convenio.

  12. Gonzalez · septiembre 14, 2016

    Buenos días,

    Tras 4 meses de becaria (convenio con universidad), me van a hacer fija. Me comentan algunos compañeros de la empresa que tienen que darse unos días entre finalizar un contrato y empezar el otro. Es eso cierto? O puedo terminar hoy como becaria y mañana empezar como empleada con el nuevo contrato?

    Muchas gracias!!

  13. Alvaro · septiembre 13, 2016

    Hola Alejandro:

    Lo primero gracias por este blog y la ayuda que nos prestas.

    Intentaré ser claro: llevo dos contratos en prácticas de 6 meses cada uno de duración por el convenio del metal Asturiano. Me han hecho otra prórroga ahora el 1 de septiembre de otros 6 meses. Mi pregunta es:

    ¿Puedo asegurar que en caso de que la empresa siga interesada en mi cuando termine esta última prorroga, tendrían obligatoriamente que hacerme un contrato que no sea de prácticas cobrando ( al menos) el 100% del convenio?( indefinido, por obra, etc)

    Muchas gracias y saludos

    • Alejandro · septiembre 15, 2016

      No, no existe esa obligación.

      • Alvaro · septiembre 16, 2016

        Gracias,

        He hablado con el sindicato del metal y me confirman que en caso de querer seguir contratándome ya no pueden hacerme mas prórrogas de contrato en prácticas con lo que estarían obligados a contratarme con el 100% del convenio colectivo ( el metal en este caso)

        Me entra la duda ahora con lo que me contestas

        Saludos

        • Alejandro · septiembre 19, 2016

          Leyendo la pregunta me doy cuenta de que la respuesta es errónea,no pueden hacerte otro contrato en prácticas.

          A con lo de no existe esa obligación quería indicar que la empresa no tiene la obligación de contratarte posteriormente, pero sí lo hace deberá abonarte el 100 %.

  14. Alfredo · mayo 25, 2016

    Hola, mi duda es la siguiente. He tenido un contrato de 2 años de prácticas seguidos de 2 años de contrato laboral en una universidad pública y al finalizar la relación laboral no me pagaron finiquito. No sé si en este tipo de contratos me deberían haber pagado finiquito o no y si la respuesta es afirmativa, cómo debería reclamarlo.

    • Alejandro · mayo 25, 2016

      ¿Dos años de relación laboral?¿Qué tipo de contrato? Finiquito siempre, indemnización depende del tipo de contrato. Te animo a que plantees la consulta para una mayor aclaración: http://forumderecho.es/contratos-de-trabajo-f16.html

      • Alfredo · mayo 25, 2016

        En la vida laboral no aparece nada en código del contrato (C.T.) de trabajo para los dos primeros años y el código 420 (prácticas) para los dos años siguientes. Ambos están recogidos en el régimen general.

        He oído que la universidad esta teniendo problemas para sacar nuevos contratos con el plan de garantía juvenil al no tener una partida específica para el finiquito y a muchos de mis compañeros les tuvieron que cambiar el tipo de contrato de la noche a la mañana por ciertas irregularidades que desconozco. No sé si tendrá relación o podrá ayudar en el caso.

  15. Roberto · mayo 22, 2016

    Gran artículo Alejandro.

    Me van a prorrogar el año que falta con el contrato de practicas, me queda menos de un mes para que acabe el año, pero no he disfrutado de vacaciones, me gustaria saber que va a pasar con ellas, ¿me las van a pagar? y si es asi, hasta cuando pueden hacerlo?, o por el contrario me las tienen que dar?

    Gracias y un saludo

    • Alejandro · mayo 22, 2016

      Las vacaciones se tienen que disfrutar en el año natural, si no se pierden, salvo que no se disfruten por culpa del empresario que se podrán exigir en cualquier momento. En caso de que no las disfrutes te la abonen en el finiquito

  16. Victoria VM · mayo 14, 2016

    Buenos días,
    Y enhorabuena por tu blog ante todo.

    Mi situación es la siguiente: estuve en una empresa con un contrato en prácticas a media jornada durante 15 meses, y en otra empresa con contrato en prácticas a tiempo completo durante 9 meses.
    La duración de los 2 años ya la he cumplido, pero me han comunicado que me van a hacer una prórroga de 6 meses más con un contrato en prácticas porque al estar en la primera empresa a media jornada es legal.
    Yo entiendo que no es así…

  17. Jessica · mayo 9, 2016

    Hola, ¿me podrías decir qué tipo de contrato es compatible con el contrato n prácticas, por favor? Actualmente, tengo un contrato en prácticas y me ofrecen un pluriempleo, pero ¿qué tipo de contrato podría ser?
    Muchísimas gracias y enhorabuena por la página

    • Alejandro · mayo 10, 2016

      Todos los contratos son compatibles entre sí. Salvo uno de prácticas con otro de prácticas si superan los dos años.

  18. Abraham · mayo 9, 2016

    Hola mi pregunta es la siguiente: estoy contratado con un plan de empleo en un ayuntamiento, con duración de un año y el tipo de contrato es en prácticas. Me surgió un trabajo para los fines de semana del verano, me asegurarían por días, es decir me imagino que me harían contratos por horas los días que me toque ir, podría compaginar el plan de empleo con este tipo de trabajo temporal? o se meterían con que tengo dos pagadores, el contrato es subencionado… no se, nadie me dio información y no tengo ni idea!!

    Muchas gracias de ante mano.

    Un saludo

    • Alejandro · mayo 9, 2016

      Puede compaginar los dos contratos. Lo de los dos pagadores no tiene relevancia, por mucho que lo hayas escuchado. No vas a pagar más por ello. Lo que sí, es que si alcanzan unos mínimos estarás obligado a realizar la declaración de la renta el año que viene.

  19. rocio · mayo 8, 2016

    Hola Alejandro,
    En primer lugar enhorabuena por el blog. Quería hacerte una consulta que no me queda clara en ningún foro que he leido. Estuve trabajando con un contrato de interinidad (baja de maternidad) como ingeniera industrial. Mi duda es si puedo ser contratada como ingeniera con un contrato de prácticas, o es imposible al haber estado ya tenido un contrato de interinidad como ingeniera. Muchas gracias.

  20. Laura · mayo 8, 2016

    Hola buenas felicitarte por el post
    actualmente tengo un contrato de practicas estoy en el primer año cobro el 75% pero tengo compañeros que e escuchado que les quitan el 75% de las horas extras eso es legal? Incluso han estado cobrando el 100% de las horas extras y ahora les dicen que tienen que devolverlo por error de la empresa nose si eso se puede hacer porque tengo entendido que el 75% es del sueldo no de las horas extras no ? Espero tu respuesta gracias

    • Alejandro · mayo 9, 2016

      La retribución de un trabajador en prácticas se fijará en el convenio colectivo sin que pueda ser inferior al 60 o al 75 durante el primer o el segundo año respectivamente de vigencia del contrato. Si el convenio colectivo aplicable al trabajador no indica nada, se deberá abonar la cuantía correspondiente a la categoría profesional del trabajador sin descuento alguno.

      En cuanto a las horas extraordinarias realizadas, se abonarán teniendo en cuenta el salario real percibido por el trabajador. Por lo tanto, si el trabajador normal cobra 10 € por hora extraordinaria, el trabajador en prácticas que esté percibiendo el 60 % del salario en su primer año, cobrará 6€.

  21. DAVID · mayo 5, 2016

    Hola Alejandro,
    Enhorabuena por tu blog!!. Me surge la siguiente pregunta, llevo casi 3 años en un empresa los cuales el primero como becario, posteriormente me han hecho contrato en prácticas por 1 año. Después de ese año no he firmado nada pero tampoco me han indicado que soy indefinido. Por tanto entiendo que lo han prorrogado otro año más o soy indefinido directamente?
    Muchas gracias

  22. Isabel · mayo 4, 2016

    Buenas tardes,
    Felicitarte por tu blog lo primero.
    Mi duda va sobre el contrato en prácticas. Actualmente estoy realizando unas prácticas externas extracurriculares de 4 meses pero, me ofrecen la posibilidad de cubrir una baja por maternidad una vez acabe mi periodo en prácticas.
    ¿Qué tipo de contrato tendría? ¿ Uno en prácticas,no? ¿ y el salario de cuanto sería?

    Un saludo,

    • Alejandro · mayo 4, 2016

      Lo lógico sería un contrato de interinidad, el salario depende del convenio colectivo.

  23. ISABEL MARIA LOPEZ SANCHEZ · mayo 3, 2016

    se puede hacer un contrato en practicas bonificado con una persona que ya ha trabajado anteriormente en la empresa con un contrato de interinidad. gracias.

  24. Marina · abril 28, 2016

    Buenas tardes Alejandro, enhorabuena por tu blog y por tu atención. Mi duda es la siguiente: empecé con un primer contrato de prácticas por tres meses, me renovaron por otros tres y ahora me van a hacer indefinida. Hasta el momento no he disfrutado de ningún día de vacaciones y aunque mi contrato es de prácticas tampoco usé ningún día por motivo académico. Igualmente ¿tengo derecho a vacaciones? ¿cuántos días? Muchas gracias por su atención. Un saludo

    • Alejandro · abril 28, 2016

      Los mismos días que cualquier trabajador que deberás disfrutar dentro del año natural. Si el convenio no indica nada al respecto, 30 días naturales.

  25. julio · abril 24, 2016

    Hola Alejandro!!

    Lo primero dar las gracias por tu labor.

    Mi caso es que después de dos años de contrato en prácticas la empresa el ultimo dia me liquida y ese mismo dia firmo un contrato indefinido.
    Ahora hago un año como indefinido y me doy cuenta de que llevo tres años en la empresa y he perdido mi antigüedad.
    Yo pensaba que automaticamente el contrato en prácticas se convertia en indefinido manteniendo mis derechos.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  26. Arantxa · abril 22, 2016

    Buenas tardes Alejandro,
    No conocia el blog y tras tantos comentarios tal vez pueda resolver tambien mi duda.
    Ahora en junio termino mi contrato en practicas. En dicho momento hare los dos años. El contrato me lo realizaron con respecto a mis estudios universitarios.
    Tengo estudios universitarios y anteriormente habia estudiado una fp.
    Hoy, he tenido una entrevista que quieren a una persona con contrato en practicas.
    Por lo que tengo entendido, una vez cumplido con dos años en contrato en practicas no te pueden volver a hacer ese tipo de contrato ¿ no es así? Ellos me comentaron que al ser otra empresa si que podrían hacerme contrato en practicas.
    Mi duda es que al cumplir dicho plazon no creo que sea posible. Aunque tengo menos de 30 años pero ya cumpli los años de ese tipo de contrato.
    Tal vez me puedan hacer ese contrato con respecto a la fp ¿esos seria posible? Comentar que la finalizacion de la fp fue en 2008 y la carrera en 2011.
    Creo que así, ellos no tendrian posibilidad de un contrato en practicas pero me gustaria resolver mis dudas.
    Muchas gracias y un salido,
    Arantxa

  27. Ana · abril 14, 2016

    Buenos días Alejandro.

    Tengo una pregunta.

    La empresa donde trabajo me hizo inicialmente un contrato en prácticas por 6 meses y posteriormente una prórroga de 6 meses. Por lo tanto, voy a cumplir 1 año de contrato. En el caso de que no me quieran renovar…. ¿me tienen que avisar con 15 días de antelación? ¿O solo es a partir del año cumplido?

    Muchas gracias.

  28. NOELIA · abril 14, 2016

    Buenos días Alejandro,

    antes de nada enhorabuena por tu blog, es de mucha utilidad. Te cuento mi duda: hace poco me hicieron contrato en prácticas por 6 meses. En septiembre se cumplen 5 años desde que terminé la licenciatura, me podrían renovar aunque pasaran los 5 años?. Como en julio de este año se deroga la ley2/2015 de 29 de diciembre ya no estaría amparada por la cláusula de los menores de 30 años.

    • Alejandro · abril 14, 2016

      La legislación que comentas es de la comunidad autónoma de Andalucía, y desconocía su existencia. Sin embargo, en mi opinión, sin conocer los pormenores de la ley, si en el inicio del contrato cumplías los requisitos podrán prorrogártelo.

  29. JLR · abril 13, 2016

    Hola Alejandro,

    Antes que nada, gracias por estar disponible para nuestras consultas.

    Te comento mi situación, hace un año firmé un contrato en prácticas por duración de 6 meses, yo tenía por entonces 29 años, por lo que era posible. Tras esos 6 meses, me prorrogaron el contraro por otros 6 meses más (yo seguía teniendo 29 años cuando prorrogué). Durante esos segundos 6 meses, he cumplido ya 30 años. En breve se me acaban esos segundos 6 meses por lo que la pregunta es, ¿pueden prorrogarme el contrato en prácticas por un 1 año más o ya debería ser indefinido?

    Muchas gracias por tu respuesta,

    Un saludo

    • Alejandro · abril 14, 2016

      El contrato en prácticas, no depende de la edad, sino del tiempo que ha transcurrido desde que realizaste los estudios.

      • Alejandro · abril 14, 2016

        Por otro lado, la obligación de hacerte indefinida o no, depende de las necesidades de la empresa.

  30. Paqui · abril 13, 2016

    Hola Alejandro!
    Tengo un contrato en prácticas de 6 meses, llevo 5 en la empresa y me ha salido otro trabajo con mejores condiciones y quiero dejar donde estoy. La jueva empresa quiere que me incorpore en 7 dias, he avisado a mi jefe u no me deja irme por no avisar con 15 dias de antelación. Podría irme ya de la empresa aunque tenga que perder mi finiquito?

    • Alejandro · abril 15, 2016

      El empresario no puede retenerte en la empresa, pero si faltan días de preaviso podrá descontártelo si lo permite el convenio.

  31. María · abril 10, 2016

    Hola, tengo un contrato en prácticas, trabajo en una agencia de publicidad y me han dicho que tengo dos días de vacaciones por mes, ¿es esto correcto?

    • Alejandro · abril 11, 2016

      El estatuto indica que todos los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones, lo que son unos 2.5 al mes. No obstante, pueden mejorarse dichos días por convenio colectivo.

  32. Antonio · abril 7, 2016

    Hola Alejandro. He hecho 6 meses de contrato en prácticas al 60% y me han prorrogado un año más. ¿Este año debería ser al 75%?

    • Alejandro · abril 7, 2016

      A partir de que cumplas un año.

      • Antonio · abril 8, 2016

        Pero, ¿un contrato puede variarse a mitad automáticamente? Quiero decir, a la mitad del contrato ya habré superado el año del 60% normativo. Sin hablar nada, ¿se me aumentará al 75%?

  33. Paloma · marzo 27, 2016

    Buenas noches Alejandro. Llevo año y medio en la misma empresa con un contrato de Prácticas (el 420). El primer año fue de 6 meses + prórroga de otros 6 cobrando el 60%, al término se me prorrogó un año completo al 75%. Este último finaliza en noviembre de este año, por lo que aún me quedan 8 meses de contrato. Ahora, y por falta de trabajo nos ponen en la calle a unos cuantos compañeros y a mí. Me corresponde algún tipo de indemnización por echarme antes de la extinción del contrato? Me han comentado q al ser contrato de Prácticas no tengo derecho a nada…
    Gracias.

    • Alejandro · marzo 27, 2016

      So extinguen el contrato antes de la finalización del mismo, se trata de un despido por lo que te corresponde como mínimo 20 días por año trabajado.

  34. Santi · marzo 13, 2016

    Hola Alejandro, ante todo gracias por tu labor.

    En el sector de las ambulancias se esta procediendo a la contratación de personal en practicas como dotación de la ambulancia, decir que por ley se estipula que la dotación humana tiene que ser de dos personas con el titulo de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias.

    Mi pregunta es ¿pueden estar de dotación dos personas en la situación de practicas a la vez?, ten en cuenta que estarían solas y nadie supervisaría su trabajo.

    Gracias de antemano

  35. Fran · marzo 11, 2016

    Hola Alejandro,

    lo primero gracias por estar a nuestra disposición y resolver las dudas que tengamos.

    Soy ingeniero superior recién titulado (me titulé en Mayo), y estoy en una empresa española pero estoy destinado en Francia. La empresa contactó conmigo para este trabajo y la empresa solicitó una beca de internacionalización de 6 meses prorrogable a un año. Antes de cumplir los 6 meses la empresa me comunicó que querían prorrogarme la beca otros 6 mese aquí en Francia. Y yo acepté. Ahora, llevando ya casi un año como becario, me dicen que al finalizar la beca me quieren mandar a Canadá para desempeñar el trabajo que he venido desempeñando en Francia. Me dicen que quieren hacerme otro contrato de beca de un año. Tengo derecho a un aumento de sueldo? Por ley, debe corresponderse mi sueldo al coste de vida de dicho país?(la vida en Canadá es mucho más cara que donde estoy aquí en Francia). Cuales deberían ser las condiciones de un trabajador desplazado a otro país?

    Muchas gracias,

    Fran.

    • Alejandro · marzo 11, 2016

      ¿Tenías una beca o un contrato en prácticas? Son dos cosas diferentes. En cualquier caso, si es un contrato en prácticas tendrán que subirte el suelo. De todas maneras, habría que revisar si es correcto y las funciones realizadas se corresponden con la de una beca o, en su caso, un contrato en prácticas.

  36. Andrea · marzo 9, 2016

    Buenas Alejandro,

    Acaba de finalizar mi contrato de 1 año en prácticas en una empresa y me lo han comunicado justo el día que hacía 1 año sin previo aviso, cuando a los compañeros que no han renovado les han avisado dos semanas antes. Me dijeron que han hecho eso por ser una decisión de última hora debido a mi carácter conflictivo y que por eso mismo me lo comunicaban el mismo día por miedo a que “jorobase algo a drede” de hecho ni me dejaron encender el ordenador. Además hacía un mes me habían comunicado de palabra que renovaba por eso no estaba preocupada.

    Mis dudas son:
    ¿Pueden decírmelo el mismo día de fin de contrato?
    ¿Me pertenecen 12 días de indemnización por fin de contrato?
    He recibido la carta del finiquito y no me incluye ni esos 12 días ni los días que me corresponden de libre disposición porque dicen que no se pagan. Esos días los tenemos porque trabajamos 3 horas de más semanalmente, me corresponderían casi 3 según he calculado. Como no los he podido disfrutar porque nadie me ha avisado de mi no renovación hasta el día clave, ¿podría denunciar alguno de estos contratiempos que me están ocurriendo?

    Muchisimas gracias,

    Un saludo

    • Alejandro · marzo 9, 2016

      El contrato en prácticas no corresponde indemnización, y si no supera el año tampoco el preaviso de 15 días. En su caso, si que te correspondería los tres días de más, si es que los has generado.

  37. Maria · marzo 3, 2016

    Hola Alejandro,

    El motivo de consulta es porque voy hacer dos años con contrato en prácticas. Me gustaría saber si una vez finalizado en caso de que me renovarán el contrato podría ser por obra o indefinido y si en ese caso me tienen que mantener la titulación en dicho contrato.

    Muchas gracias,

    Maria.

    • Alejandro · marzo 3, 2016

      DEpende de la necesidad de la empresa. Puede ser temporal o indefinido, y si no requiere que realices funciones de titulado, te podrían ofrecer otra cosa. Eso si, en dicho caso, no sería una renovación sino un contrato diferente. Si te renuevan este contrato, sí que debería ser indefinido.

  38. R.J. · febrero 28, 2016

    Hola Alejandro, leyendo he resuelto muchas de mis dudas pero aún hay cosas que no me quedan claras.
    La situación es que estoy en un contrato en prácticas en jornada parcial 35H (turno de noche de 10H) y tengo contrato de un año.
    Según me han dicho, lo que suelen hacer es contratar hasta el año y medio y así no contratar indefinidamente. Según mi convenio y citó literal: “Cuando, finalizado el período máximo del límite legalmente establecido para los contratos en prácticas y/o contratos para la formación y el aprendizaje, el trabajador contratado bajo esta modalidad no se incorpore a la empresa con un contrato de carácter indefinido, la empresa estará obligada a abonarle como indemnización por finalización del contrato una cantidad equivalente a la diferencia entre el salario realmente percibido por el trabajador y el que corresponda a su categoría de acuerdo con el convenio aplicable.” ¿Tengo derecho a esa indemnización en caso de que mi contrato finalice esta vez o en la prórroga de 6 meses? El convenio tambien dice que los contratos de jornada parcial no pueden hacer horas extras sin embargo por lo general trabajo 16 días al mes por lo cual trabajo más de 35 horas semanales, ¿que posibilidad tengo?
    Por último, en teoría al tener jornada a tiempo parcial el convenio específica que no tenemos derecho a 20 minutos de descanso, sin embargo, las jornadas nos las computan como 9,67 horas por lo que nos descuentan ese tiempo. Todo eso se puede hacer?

    • Alejandro · febrero 29, 2016

      El convenio indica que cuando se alcance el periodo máximo del limite legal establecido, es decir dos años. Si no alcanzas dicho tiempo trabajado en la empresa no existirá dicha indemnización, como parece que es el caso. No obstante, si es comportamiento habitual de la empresa te animaría a demandar. Por otro lado, no entiendo la relación que haces de trabajar 16 días con la realización de horas extraordinarias. Por último, tampoco entiendo eso de jornadas de 9.67 horas y el no descuento del periodo de descanso. Las jornadas nunca pueden superar las nueve horas, y el descanso estará incluido dentro de la jornada si así lo indica el convenio, es decir, deberá ser considerado como trabajo efectivo.

      • R.J. · marzo 1, 2016

        Hola de nuevo.
        Me explico: suelo calcularlo al mes porque en mi caso sería igual que calcularlo a la semana ya que la semana tendría un total de 70 H posibles de trabajo en mi turno de las cuales he de trabajar 35H. En una semana trabajo 20 y en la siguiente 50 que de media salen 35H/semanales. Las cuentas se descuadran cuando los meses de 31 que me endosan (casi siempre) los 16 días, generando más horas de las que tengo por contrato (35 + 10) en lugar de 35).
        Lo de las 9.67 H viene de descontarnos los 20 minutos de descanso que corresponderían con ese 0.33 o 1/3 de hora que no computan como trabajadas. En el convenio no son computables como efectivamente trabajadas y ahí es donde me surge la duda de si pueden descontarme ese tiempo cuando el convenio específica que si el contrato es a tiempo parcial, como es mi caso y el de mis compañeros, no se tendrá derecho a esos 20 minutos.
        Las 9 horas las podemos superar siempre que pasen 12 horas entre turno y turno que en este caso si es correcto.

        Otra cosa y lo siento por ser tan pesado pero hoy me han ingresado la nómina en la que disfrutaba de mis primeras vacaciones y me han hecho un importante descuento que presupongo será por el descuento del 50% del de transporte y 50% del de nocturnidad. Tengo entendido que e del transporte no tengo derecho a cobrarlo pero hay una sentencia contra la empresa, contra la cual aún cabe recurso, que obliga a que nos pagen la nocturnidad. Debo reclamarla o no tengo derecho?
        Tengo tantas dudas porque soy el único trabajador en mi situación en la empresa (prácticas+nocturnidad).
        Muchísimas gracias de antemano

        • Alejandro · marzo 1, 2016

          Sin llegar a comprobarlas cuentas que haces, ya que se debería de comprobar turnos, jornadas, acuerdos con los representantes legales de la empresa o el convenio, todas las horas que superen la jornada pactada deben considerarse como horas extraordinarias, así que en dicho caso, deberás reclamarlas.

  39. Antonio González · febrero 26, 2016

    Buenos días, quería realizar una consulta:

    El 1 de Enero de 2014 empecé a trabajar con un contrato en prácticas 420.

    El 1 de Enero de 2015 me lo prorrogaron un año más.

    Han pasado ya 2 años y 1 mes y consultando mi situación en la Seguridad Social sigo igual.

    ¿Estoy por ley indefinido? Ya que la duración máxima del contrato se supone que son 2 años.

    Gracias.

  40. Laura · febrero 25, 2016

    Buenos días,

    Llevo días poniéndome en contacto con las Administraciones para que me resuelvan esta duda pero no hay manera, agradecería mucho tu opinión.

    Ahora llevo un año y medio en contrato de prácticas en un despacho, faltando, pues, 6 meses para agotar el contrato. Este me lo hicieron por el Grado de Derecho.

    No obstante ahora he terminado el Máster en Abogacía y se de una oferta de contrato de prácticas en otro despacho donde las oportunidades son mejores.

    Me gustaría saber si en virtud de este Máster podría formalizar otro contrato de prácticas nuevo de hasta dos años.

    Muchas gracias

    • Alejandro · febrero 29, 2016

      Considero que el Estatuto no deja lugar a dudas que si que se puede cuando indica en su artículo 11 : “A los efectos de este artículo, los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate.” Por lo tanto, si sacaste el máster después de empezar sí que se podrá.

  41. Juan López · febrero 23, 2016

    Hola Alejandro, antes de nada gracias por tu labor.

    Tengo dos cuestiones, a ver si me puedes ayudar.

    1. Leo que los contratos en prácticas no pueden ser por un tiempo inferior a 6 meses. En el caso de que la empresa y yo, estemos interesados y de acuerdo en que el contrato sea por tan solo un mes. ¿Cómo podríamos hacer el contrato de prácticas? ¿Despidiéndome en cualquier momento y alegando que no se superó el periodo de prueba?

    2. ¿Después de haber estado con un contrato en prácticas con duración inferior a 6 meses (en el caso de que se pueda). ¿Posteriormente otra empresa me podría hacer otro contrato en prácticas?

    Muchas gracias.

    • Alejandro · febrero 23, 2016

      e haría el contrato por seis meses, y posteriormente se procedería a un despido o periodo de prueba no superado. Sí, que se le podría hacer otro contrato.

      • Juan López · marzo 12, 2016

        Muchísimas gracias Alejandro por tu respuesta, he sido muy útil. Te agradezco tu labor.

        Un saludo!

  42. Jaime · febrero 22, 2016

    Hola Alejandro

    Actualmento estoy en una empresa con un contrato en practicas.(contrato laboral, nada de convenios con unirversidades y demas) Ya hice 6 meses y me renovaron en enero para otros 6.
    Me ha salido otro trabajo y tengo que dejar este.

    ¿Con cuánto tiempo tengo que avisar? ¿cuando hablamos de 15 días, son días laborables?

    Necesitaría dejarlo cuanto antes pero quiero hacer las cosas bien. (no estoy involucrado actualmente en ningun proyecto)

    Muchas gracias

    Jaime

    • Alejandro · febrero 22, 2016

      Los días son naturales, y para conocer el preaviso, habría que revisar el convenio. En otro caso, 15 días sería lo adecuado.

  43. Ivan · febrero 17, 2016

    Muy buenas Alejandro, espero que me puedas ayudar, en la empresa que estoy me contrataron con un contrato en practicas de 6 meses, me renovaron otros 6 meses, y ahora me tocaría volver a renovar por un año. En caso de que no me renueven me tienen que avisar con anterioridad? Y si me renuevan vuelvo a tener un periodo de prueba en la que me pueden echar sin indemnización o/y aviso previo?
    Un saludo y enhorabuena por el bloc.

  44. Anónimo · febrero 1, 2016

    Buenos dias!!

    Tengo una pregunta… hago 1 año de dos contratos en practicas de duración de 6 meses en el sector textil en el puesto de diseñador. Me han hecho una prorroga de otros 6 meses en prácticas con las mismas condiciones.

    Tengo derecho a un aumento de sueldo?

  45. Jorge · enero 28, 2016

    Buenas. Mi empresa termina el proyecto y yo llevo 7 meses con contrato en practicas de FP superior de informatica, en el contrato no me especificaba la fecha de fin de contrato y mi categoria es de oficial de segunda en el convenio del metal,tengo derecho a indemnizacion por despido?

    • Alejandro · enero 29, 2016

      Si el contrato finaliza antes de la duración acordada si que te corresponde. Entiendo que la duración de un contrato en prácticas es de dos años.

  46. Xabier · enero 27, 2016

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por el post, resulta muy esclarecedor.

    Se que en el apartado “Limitaciones en la contratación” se plantea este aspecto pero me gustaría pedirte consejo para mi caso.

    Al acabar la licenciatura realicé un año de contrato laboral en prácticas. Una vez finalizado el año decidí estudiar un certificado universitario (especialista universitario) de 30 ECTS aprobado por el Consejo de Gobierno (eso pone en el título expedido por la UPV). ¿sería posible realizar otros dos años de contrato laboral en prácticas con este nuevo título?

    Muchas gracias.
    Xabier

  47. Manuel · enero 27, 2016

    Buenos días Alejandro,
    ¿ Es necesario estar inscrito como demandante de empleo para que puedan formalizarme un contrato en prácticas?

    Gracias.

  48. Array24 · enero 25, 2016

    Despues de leer esto tengo una duda. Yo soy tecnico de laboratorio de control de calidad y he estado 9 meses en una empresa con unas practicas no laborales y ejerciendo funciones auxiliares como tecnico de laboratorio. La misma empresa podria hacerme otro acuerdo de practicas no laborales con funciones distintas a las de la la vez anterior como tecnico de control de calidad? Gracias

    • Alejandro · enero 25, 2016

      ¿Prácticas no laborales?, te refieres a qué no existía una relación laboral, en dicho caso, ¿se trata de realización de unas prácticas curriculares de una FP o grado?

  49. Florentina · enero 24, 2016

    Buenas Alejandro,

    tengo una duda acerca de las vacaciones. Estoy de prácticas en una empresa desde hace seis meses (tengo contrato de 1 año). Me han dado los 15 días que me correspondían por 6 meses de trabajo pero no sé muy bien como va el tema de los días laborales y festivos.

    Me han dado 15 días pero contando dos sábados y dos domingos, y el resto 11 días laborales, es eso correcto? (teniendo en cuenta que mi jornada es de lunes a viernes)

    Gracias.

  50. Daniel · enero 24, 2016

    Buenos dias.
    Estoy en prácticas en Carrefour y he sufrido una baja.
    ¿Cuáles son ahora mis condiciones salariales?
    ¿Los 3 primeros días cobro el 100%?
    ¿A partir del 4 día cobro el 60% de mi base de cotización?
    Estando de prácticas no se si varían estas condiciones de un contrato normal…

    Gracias.

    • Alejandro · enero 24, 2016

      No, no varían. habría que revisar el convenio, pero la legislación indica que los tres primeros días no se cobra nada, a excepción de que en el convenio e indique otra cosa.

  51. Alex · enero 20, 2016

    Buenas tardes Alejandro,

    Muy buen post, gracias por aclararme muchas cosas.

    Tengo una duda que no consigo encontrar por ningún sitio, estoy cursando CFGS e hice las practicas en una empresa durante 6 meses, pasados 6 meses que fue cuando completé las 350h que tenia que hacer para obtener el título.

    acto seguido me incorporé en la empresa con un contrato temporal de 6 meses a media jornada, pero ahora que se me acaba me quieren ofrecer otro en prácticas o para formación (eso no lo especificaron bien).

    Pueden hacerlo? Pueden bajarme el sueldo?

    Muchísimas Gracias de antemano.

    Un saludo.

    • Alejandro · enero 21, 2016

      Aunque la legislación no indica nada al respecto, si vas a realizar las mismas funciones se puede entender que el contrato está en fraude de ley. En todo caso el contrato correcto sería el de prácticas, siempre que las funciones a realizar tuvieran relación con los estudios cursados, o de formación y aprendizaje si no tuvieran nada que ver.

  52. Pedro · enero 17, 2016

    Buenas! Muy interesante su web, mis felicitaciones. Tengo una duda que es la siguiente: Acabo mi contrato en prácticas en unos meses (completo los dos años) y tras ello mi empresa (ETT) me va a realizar otro contrato hasta la finalización de la licitación vigente de 3 meses. Mi pregunta es: tienen que cambiarme las condiciones del contrato? Es decir: deben subirme el sueldo por ser un contrato normal? O podrían intentar seguir pagandome lo mismo que con el contrato en prácticas? Deben finiquitarme la finalización de este contrato en prácticas al pasar a contrato normal? O se acumularía en antigüedad? Muchas gracias!

    • Alejandro · enero 17, 2016

      Se acumula la antigüedad, y si ahora te realizan un contrato de obra -posiblemente en fraude de ley habría que revisar la causalidad- deberán abonarte lo que indica el convenio colectivo sin ningún tipo de descuento como en el contrato en prácticas. Así que presumiblemente tu sueldo debe ser mayor.

  53. Laura Ortiz · enero 14, 2016

    Hola

    Gracias por tu post, muy explicativo. Pero yo tengo una pregunta. Me contrataron en prácticas hace 6 meses, cobrando 900 euros. Me dijeron que a los 6 meses me renovarían (por otros 6 meses) y cobraría 1100 y cotizaría.
    Pero el documento que me han dado para firmar es tan solo una prórroga del contrato actual, y dice que son 9 meses más. Pero no habla ni del aumento del sueldo ni de aumento de cotización de horas. ¿Tengo derecho a un aumento de sueldo aun habiendo firmado la prórroga? ¿o la prórroga está sujeta a continuar con las mismas condiciones?
    Gracias ;)

    • Alejandro · enero 18, 2016

      El aumento de sueldo obligatorio se produce en el segundo año de prácticas, ahora bien, esto es un salario mínimo se puede acordar lo que se desee con la empresa. Cuando la empresa realiza algún ofrecimiento o promesa, lo mejor es que quede por escrito.

  54. Sara · enero 13, 2016

    Buenas noches Alejandro,

    Quería hacerte una pregunta en relación a la antigüedad del contrato en prácticas.
    Estoy trabajando en una empresa en la que me hicieron contrato de prácticas por 6 meses y me lo renovaron en 2 ocasiones más hasta los 2 años. Transcurridos estos 2 años me renovaron con el actual contrato de incapacidad temporal, sin que se interrumpiese la relación laboral, aunque sí que me liquidaron el finiquito por el anterior contrato. Ahora bien, mi pregunta es: si en esa liquidación no me abonaron nada por la antigüedad de esos 2 años, y tampoco consta en mis últimas nóminas, ya que aparece la fecha de antigüedad del actual contrato, ¿podría reclamar el abono de la antigüedad del contrato en practicas o que me amplíen la antigüedad en el actual contrato?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Alejandro · enero 16, 2016

      La antigüedad es la del inicio de la relación laboral, es decir, desde tu contrato en prácticas. Puedes reclamar esa antigüedad, y deberás hacerlo cuando te genere algún derecho indicado en el convenio colectivo, o cuando se produzca el despido.

  55. Endika · enero 13, 2016

    Buenos dias,

    He estado trabajando con una beca a traves de una fundación durante 6 meses. Esta fundacion solo me ofrecia un contrato de 6 meses.

    Pasados estos 6 meses, la empresa me ha ofrecido un contrato en practicas de otros 6 meses. Se supone que ahora seria la empresa la que me paga no? Por lo tanto en este periodo de 6 meses tendria derecho a percibir un 60 % del sueldo de lo que cobra un compañera?

    Yo acabe mi titulacion en 2010 (ahora me encuentro estudiando otra carrera), por lo que he leido un contrato en practicas debe ser en los 5 años siguientes? Soy menos de 30 años…pero no se si se tienen que cumplir las dos condiciones o con una sola bastaria, ya que estamos en 2016 y el periodo de 5 años ha finalizado.

    Muchas gracias

    • Alejandro · enero 16, 2016

      Menor de 30 años hace referencia al contrato en formación y aprendizaje, pero no al de prácticas. Este se requiere que no haya transcurrido cinco años.

  56. Jess · enero 12, 2016

    Buenos días,
    ¿Sabrías decirme si una persona con contrato de prácticas tiene derecho a formación y cuáles son sus características?
    No lo encuentro por ningún lado.
    Muchísimas gracias de antemano.

    • Alejandro · enero 16, 2016

      El contrato en prácticas tiene como objeto dotar de la práctica profesional a una persona que se supone que ya goza de los conocimientos teóricos, pero no prácticos. Por lo tanto, no tiene derecho a recibir formación sino a ser tutorizado en el desempeño de su puesto de trabajo.

  57. NOELIA · enero 11, 2016

    Buenas tardes,
    por favor a ver si me puede resolver las siguientes dudas;
    estoy contratada indifinida a tiempo parcial en una empresa, me quieren contratar en otra empresa con el contrato en prácticas:
    – ¿Son compatibles ambos contratos?
    – En octubre de 2016 cumplo los 5 años desde la finalización de mi titulación, ¿Se extinguiría el contrato?

    Gracias y saludos.

    • Alejandro · enero 11, 2016

      Buenos días,

      Salvo que entres en concurrencia desleal, ambos contratos son compatibles. Aunque cumplas los cinco años no pasa nada, el contrato no se extingue. Es decir, hay que cumplir los requisitos en el momento que se formalizó el contrato.

  58. Roberto · enero 10, 2016

    Hola Alejandro.

    En primer lugar, enhorabuena por la web, mucha ayuda y muy bien explicado.

    En segundo lugar, quería resolver una duda algo extensa. Yo trabajé un año en prácticas en otra empresa, que no es la actual. En la actual, me hicieron contrato en prácticas de 6 meses y luego prórroga de otros 6 que me cumple ahora. Las condiciones no son muy buenas, y no quiero continuar. Ahora, al ser de 1 año el contrato, he leído que no tengo que avisar a la empresa, ya que finaliza el mismo. Si me ofreciesen otro contrato y les dijese que no continúo, ¿tendría derecho a prestación o tendría que decirle algo a la empresa? Es decir, al ofrecerme otro contrato, ¿perdería el derecho a prestación?

    Gracias.

    • Alejandro · enero 11, 2016

      En mi opinión si te ofrecen la prórroga de este contrato y te opones, sería considerado como una baja voluntaria Si te ofrecen otro contrato diferente con otro puesto y lo rechazas, no se debería considerar como baja voluntaria. Lo mejor es que, si hay confianza, lo hables con la empresa para que no te indiquen como causa la falta de renovación del contrato, para que no tengas problemas. Ten en cuenta, que si no se indica nada por parte de ninguna de las dos partes el contrato se entiende prorrogado.

  59. Luis · enero 8, 2016

    Hola,
    he estado en una empresa trabajando durante 6 meses en 6 meses renovables desde que termine mis tres meses de pràcticas sin cobrar (contrato en pràcticas). Esto lo conseguí al terminar Formación Profesional Grado Superior. Hasta llegar a los dos años que marca la ley.
    Mi último contrato de 6 meses me llego a su finalización el pasado mes día 31(con su correspondiente preaviso de 15 das de despido ) y me dijeron que era muy probable que me volviesen a llamarme pasado un tiempo no me dijeron fecha exacta (yo creo que son aproximadamente. 45 dias), no podían hacerme contrato nuevo seguidamente porque les toca contrato indefinido y no hacen indefinidos desde hace 5 años a nadie. Por muy bien que trabaje
    Buena forma de bajar el paro si.

    Me echaron a la calle alabándome de bondades respecto a mi forma de trabajar y que me inscribiese en el Sepe. Seguramente por tema de (bonificaciones por contrataciones nuevas)
    Cosa que tengo que esperar más de un mes para acudir según mi cita previa sin ingresos.
    Más luego esperar a que sea aceptado el subsidio de lo que he cotizado y esperar al mes siguiente al dia 10 aproximadamente para cobrar. El tener que pagar hipoteca o alquiler………

    VERGUENZA de leyes y de contratos basura para los jóvenes y porque no, los no tan jóvenes también.

    Mis preguntas son:

    1. ¿Es verdad que después de 45 días me volverán a llamar como ha sucedido con otros compañeros de esa empresa? A los que he visto yo que aproximadamente dos meses después volvían.

    2. ¿Esos días son naturales o solo hábiles?

    3. ¿Desde cuando empiezan a contar esos días, después o antes de estar dado de alta en el Sepe ?

    Gracias y un saludo

    • Alejandro · enero 10, 2016

      La legislación no establece un plazo determinado para hacer un contrato indefinido. Lo que la legislación indica es que una necesidad indefinida, no puede ser cubierta con contratos temporales. Posiblemente los contratos que te han realizados son fraudulentos, en el sentido de que, la causa que los justifica no es temporal sino indefinido. Sólo que puede que nadie los haya demandado.

      En definitiva, no se puede cubrir una necesidad indefinida con un contrato temporal, y ¿Cómo se determina la necesidad si es indefinida o temporal? En primer lugar la legislación ha establecido unos límites temporales objetivos (que podrás ver en esta entrada), que una vez superados, la relación se vuelve indefinida. Sin embargo, aunque no se superen dichos límites, haciendo “pausas” como en tu caso, si se demuestra que la necesidad es indefinida el contrato será también indefinido. Además, y ya por ultimo, se entiende que si la pausa entre contratos es inferior a 30 días (equivalente al plazo de 20 días hábiles que tiene el trabajador para impugnar la extinción de la relación laboral) la relación laboral continúa y no existe pausa, pro lo tanto, la pausa siempre deberá ser superior a 30 días para que a la empresa le salga bien la jugada. Y si es de más, recae sobre el trabajador la carga de la prueba de demostrar que la relación tiene una continuidad.
      En conclusión, el plazo puede ser de 45 días o 3 meses todo depende de la empresa.

  60. Merewen · enero 8, 2016

    Hola Alejandro, te escribo porque veo que este tema trae cola y la verdad que mis preguntas no las encuentro resueltas tras leer varios artículos en diversas páginas.
    Mi caso particular es el siguiente, yo entre en mi empresa en el 2014, con un contrato 420 en el que el primer año cobraba unos 10.000€ y en el segundo unos 14.000, no me acuerdo de la cifra exacta.
    El caso es que se me está acabando el segundo año y mi pregunta es, y ahora qué?
    Creo que tendría paro, una miseria debido a mis salarios en estos últimos 2 años si lo cogen para calcularlo entiendo.
    Además de eso, en el caso de seguir en la empresa, ¿deberían de hacerme indefinida? O por el contrario, según lo que he entendido, si no sigo en esta empresa, tras haber estado 2 años, deberían de avisarme con 15 días ( sino seria denunciable), y me voy a mi casa sin más…

    Espero que me puedas ayudar.
    Muchas gracias.

    • Alejandro · enero 10, 2016

      En caso de seguir en la empresa, no deberán hacerte indefinida, sino que dependerá de la necesidad de la empresa y de la causa indicada en el contrato. Si no te renuevan el contrato, deberán de preavisarte con 15 días, en caso contrario deberás reclamárselos.

      Por último, en cuanto a la prestación por desempleo, se hace una media con los últimos seis meses.

  61. rcp · enero 7, 2016

    Hola Alejandro, la semana que viene cumplo dos años con un contrato en prácticas en la misma empresa, pero de momento no me han notificado si me van a renovar o no. Si no me comunicaran nada antes de la fecha de finalización del contrato ¿doy por hecho que se ha renovado como indefinido?

  62. Efrén · enero 7, 2016

    Buenas. Una cuestión acerca de un caso cercano:

    ¿Es correcto ofrecer un contrato en prácticas tras un contrato en formación de 2 años? Esta persona ha estado en formación durante 2 años y ahora que ha obtenido el título universitario, podrían ofrecerle un contrato en prácticas en la misma empresa, en el mismo puesto.

    Gracias de antemano.

    • Alejandro · enero 11, 2016

      Sería complicado de justificar desde un punto de vista de causalidad y me parece abuso de derecho, pero en principio la legislación no lo prohíbe.

  63. Marga · enero 7, 2016

    Buenos dias, he tenido un contrato en prácticas de 6 meses y después me renovaron ese mismo contrato a 1 año. Ahora ha acabado mi contrato y me quieren hacer un contrato temporal por 1 año. Mi pregunta es si no tendrían que hacerme indefinida, ¿es legal hacerme un temporal?
    Muchas gracias

    • Alejandro · enero 7, 2016

      Si la causa del contrato temporal es cierta y está bien definida, pueden hacerte un contrato temporal.

  64. Adrián · enero 4, 2016

    Hola Alejandro, necesito tu ayuda desesperadamente y he revisado los comentarios en busca de algo similar. Soy licenciado en psicología, y actualmente se nos exige para funciones sanitarias el máster que estoy cursando, el de Psicología general sanitaria, que obtendré si todo va bien en Mayo.

    En mi centro de prácticas están interesados en contratarme con funciones no directamente de terapia, pero similares, hasta la obtención del máster. Sé que para el contrato de prácticas sería necesaria la titulación acorde, pero ¿en este caso se podría hacer un contrato de formación? Planean enmarcarlo dentro de las prácticas extracurriculares pero no sé si mi universidad dispone de esa posibilidad y estoy muy asustado por poder perder una oportunidad de trabajo..

    Muchísimas gracias de antemano.

    • Alejandro · enero 4, 2016

      El contrato para la formación y el aprendizaje tiene un difícil encaje aquí, sería mas bien un contrato en prácticas por tu carrera, si es que cumples los requisitos.

  65. silvia · diciembre 28, 2015

    Buenos días,
    hace un mes firmé un contrato en prácticas en el que se indica que el horario que tengo que hacer diariamente es de 7 horas y 43 minutos. El pasado miércoles 23 (a última hora de la mañana y para que los demás contratados en prácticas no montáramos revuelo) nos mandan un email a todos diciéndonos que tenemos que hacer 7 horas y 50 minutos a partir de enero y que, como se generará tiempo extra debido a este aumento, se recogerá ese tiempo en una bolsa de horas. Mi pregunta es si eso es ” legal”, hacernos trabajar más sin que sea eso lo que firmé en el contrato y sin especificarnos qué es esa bolsa de horas (sólo la nombraban en el email).
    Muchas gracias.

  66. Juan · diciembre 18, 2015

    Buenas Alejandro

    Contrato de practicas, en caso de despido, tiene derecho la empresa a pagar los dias restantes de su contrato y vacaciones no disfrutadas, gracias.

    • Alejandro · diciembre 18, 2015

      Pagar las vacaciones no generadas y no disfrutadas si, pero no el resto del contrato. Deberán abonar una indemnización en función de la causa del despido, en relación con la antigüedad y el salario que percibes en el momento del despido.

  67. Alfonso · diciembre 10, 2015

    Hola Alejandro,

    le escribí hace unos dias y no me ha dado respuesta aún y se lo agradecería la verdad…

    Expongo mi caso, he trabajado durante dos años con contrato en prácticas como Biólogo, ahora tengo una nueva titulación de Ciencia y tecnología de los alimentos, ¿Me pueden hacer un nuevo contrato en prácticas en otra empresa con esta última?.
    Aclaro que los puestos de trabajo son diferentes.

    Gracias

  68. Francisco · diciembre 10, 2015

    Hola buen día, soy de Barcelona y quería consultarle lo siguiente, empece las prácticas en tmb ( empresa de metro, 4 horas) y a demás trabajo en un café. Sinceramente siento que no llego a hacer las dos cosas, no hay alguna forma de pedir la baja por el tiempo en el café, hasta que termine las prácticas, aunque sea sin gose de sueldo?
    Espero su respuesta, gracias de antemano

    • Alejandro · diciembre 10, 2015

      Podrías solicitar una excedencia voluntaria si tienes más de un año de antigüedad en el café, pero eso no te garantiza volver a tu puesto de trabajo después de acabar las prácticas. En otro caso, tendrás que alcanzar un acuerdo con el empresario.

  69. Alex · diciembre 9, 2015

    Hola,

    Muy interesante, pero aun así tengo mi duda.

    Actualmente estoy trabajando fines de semana con un contrato temporal de obra y servicio y me han ofrecido un nuevo trabajo entre semana con un contrato en prácticas. Mi pregunta es:
    ¿Puedo empezar a trabajar en esta nueva empresa con el contrato en prácticas y seguir con mi contrato temporal en la otra empresa? O el contrato en prácticas no permite tener en vigo ningún otro contrato a la vez. O tengo que dejar el trabajo actual para poder firmar el contrato en prácticas. Saludos.

  70. Anónimo · diciembre 2, 2015

    Hola Alejandro.

    Termino mi contrato en prácticas en un par de meses y la compañía para la que trabajo quiere alargarlo otros dos meses antes de ofrecerme otra posición (por temas del proyecto en que estoy)

    Dado que llevaré dos años para entonces, entiendo que no pueden ofrecerme un contrato temporal y tendría que ser indefinido / por obra y servicio? O podrían ofrecerme uno temporal por esos dos meses antes de ofrecerme el contrato indefinido?

    Muchas gracias!

    • Alejandro · diciembre 2, 2015

      Si la necesidad de la empresa es temporal, perfectamente pueden hacerte un contrato temporal.

      • Anónimo · diciembre 3, 2015

        Gracias!!

        Tenía entendido que después de los dos años de prácticas (por tanto temporal) no podían ofrecerte otro temporal.

        Entiendo que pueden ser entonces 2 de prácticas + 2 temporal antes de que tengan que hacerte indefinido?

  71. Juan · noviembre 28, 2015

    Hola Alejandro. Gracias por tu pronta respuesta.

    Pasados estos días, pedí la copia de mi contrato y al día siguiente me la dieron. Expongo aquí unos datos por si alguien se encuentra en esta misma situación y para saber si está correcto o hay alguna irregularidad.

    ______________________________________________________________________________

    ‘Contrato de trabajo en prácticas’

    -40 horas semanales, prestadas de ‘según calendario laboral’, con los descansos que establece la ley.

    -Presta sus servicios como: ‘camara tv en prácticas’ (aunque hago más funciones que esa, montaje de videos, redacción y locución de noticias), incluido en el grupo profesional/categoría/nivel profesional: ‘aux de redacción’

    -Retribucción: 677,80 durante 6 meses, que se distribuyen en los siguientes conceptos salariales ‘según convenio mas inclusión de PP. pagas extras’
    _____________________________________________________________________________

    Mi salario es el supuesto SMI y en el contrato no pone nada acerca de las horas extraordinarias que hago durante el fin de semana (media jornada de 4 a 5 horas sábados o domingos) y tampoco indica qué periodos de descanso me corresponde ‘según establece la ley’

    Sé que se rigen por el convenio de 1 día y medio de descanso. ¿Es legal este periodo de descanso con el SMI y el Contrato de trabajo en prácticas?

    Gracias por la ayuda.

  72. Ángela · noviembre 27, 2015

    Hola! Quería preguntarte sobre mi situación.

    Tenía contrato en prácticas de seis meses, de los cuales he trabajado tres, y hoy me han avisado de que prescinden de mi contrato y que en 6 días debo abandonar mi puesto. El motivo es que se incorpora otra trabajadora que estaba de baja. ¿Me corresponde finiquito? Gracias de antemano

    • Alejandro · noviembre 30, 2015

      Deberían abonarte la indemnización correspondiente al despido improcedente Además en el finiquito, deberán incluirse las vacaciones generadas y no disfrutadas y la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

  73. Juan · noviembre 22, 2015

    Felicitaciones por la web, es estupenda para resolver dudas y lo mejor es que sigue activa.

    Tengo algunas dudas, hace 20 días fuí contratado en una empresa con un contrato de prácticas jornada completa (8 horas de lunes a viernes) cobrando el SMI durante 6 meses.

    Todo bien hasta ahí, pero aún no tengo la copia de mi contrato y ya he trabajado tres fines de semana, por lo que entiendo que no estoy a 40 horas semanales (como corresponde al SMI) sino que tengo 45 horas semanas y un día y medio de descanso. Al ver el contrato, solo ví reflejado el importe de 670 euros con la paga extraordinaria prorrateada… pero nada de esas 5 horas, media jornada, del fin de semana (que puede tocar la media jornada nocturna)

    Quisiera una opinión acerca de mi situación, además la carga laboral es la misma que otros compañeros en mi misma labor y con contrato diferente.

    También añadir por último que mi puesto laboral está en Aux de redacción, cuando mi título oficial no tiene nada que ver con esa categoría profesional, por lo tanto temo que tampoco podré beneficiarme del certificado de profesionalidad. ¿cierto?

    Muchísimas gracias de antemano y espero su respuesta.

    • Alejandro · noviembre 22, 2015

      El SMI en España es más alto, por lo que tu salario ya está por debajo de lo que marca la legislación. Además, la jornada de trabajo que supere las 40 horas semanas deben considerarse como horas extraordinarias, y ser abonadas como tal. Si no aparece reflejada en la nómina, deberás reclamarle dichas cantidades, además de la diferencia salarial entre lo percibido y lo que te corresponde.

      Por último, si tu grupo profesional es el que te han indicado, entiendo que no se puede hacer un contrato en prácticas.

      como ves, existen varias irregularidades en la relación laboral.

  74. José · noviembre 22, 2015

    Buenos días,
    Durante los últimos años he estado vinculado laboralmente a una universidad por obra o servicio a tiempo completo, donde se me reconocía en el contrato el nivel de estudios de máster. En estos momentos estoy interesado en un puesto de trabajo en prácticas en la misma universidad para la titulación de licenciado. En este sentido, nunca he tenido un contrato de prácticas o un contrato con el nivel específico de licenciado.
    Teniendo en cuenta que “los títulos de grado, máster y en su caso doctorado correspondiente a los estudios universitario no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contrato por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate”, ¿debería optar a la plaza obligatoriamente bajo el título de máster (mi título superior)?
    En mi caso, si así fuera dificultaría optar a esta plaza, dado que uno de los requisitos de la convocatoria es “no haber estado vinculado laboralmente a la universidad con anterioridad con una categoría profesional en la que se le reconociera la misma titulación académica que se Poniendo un ejemplo por reducción al absurdo, si en todos los casos se debe aplicar el título superior para ser contratado en prácticas, ¿no podría un doctor en física nuclear ser contratado en prácticas por un título de formación profesional de contabilidad?
    En mi caso, mis dos títulos son de una misma área de estudio, pero entiendo que este puesto de trabajo ofrece una experiencia práctica distinta a la que he realizado, en ningún caso inferior.

    Muchas gracias.

    • Alejandro · noviembre 22, 2015

      El objeto del contrato en prácticas es ofrecer un enseñanza práctica a una persona que dispone de una formación teórica, por lo tanto, el puesto a desempeñar tiene que ser acorde con la formación. En tu caso, habría que mirar los requisitos de la oferta, pero no es necesaria que optes a el por el master cursado.

      • José · noviembre 24, 2015

        Hola Alejandro,

        Gracias por una respuesta tan rápida. ¿A que se refiere pues el texto “salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate”?

        Gracias

        • Alejandro · noviembre 24, 2015

          Si tienes una carrera y un master pueden hacerte el contrato en prácticas por cualquiera de los dos títulos. Sin embargo no se podrá estar contratado cuatro años por el contrato en prácticas por el ´titulo y el máster, salvo que el trabajador le hagan un contrato en prácticas por una carrera, y posteriormente después de firmar el contrato saqué el máster, en dicho caso si que le podrán contratar otra vez en prácticas, pero esta vez por el máster. Espero haberme explicado.

  75. Maria Jose · noviembre 21, 2015

    Hola! Alejandro muy bueno el blog!
    Tengo una duda, acabo de terminar la carrera y me han hecho un contrato de prácticas indefinido de media jornada, como auxiliar. Por lo que he visto en los comentarios si que me pertenecen vacaciones, pero no se como calculan, ni las vacaciones ni las pagas.
    Me lo podrías aclarar?

    • Alejandro · noviembre 22, 2015

      En primer lugar, no es posible un contrato en prácticas indefinido. En segundo lugar, le corresponde vacaciones igual que al resto de los trabajadores, es decir, lo que marque el convenio colectivo o, en su defecto, 30 días naturales. En cuanto a las pagas es la misma cuestión. En caso de que no estén prorrateadas, tienes derecho a ellas según lo que indique el convenio colectivo.

  76. Maria · noviembre 21, 2015

    Hola.

    Ayuda mucho tu blog, tengo una pequeña duda.

    Llevo un año en la empresa y me han renovado por otros 6 meses. Si me echan porque harán reestructuración, me deben de avisar con 15 días antes??? Que derechos tengo si me despiden.

    Muchas gracias.

    • Alejandro · noviembre 22, 2015

      La obligación del preaviso de 15 días, así como el derecho a indemnización dependerá de la causa que justifique el despido.

      • Maria · noviembre 25, 2015

        En el caso que te avisen a la hora de irte a casa de que mañana no vuelvas y te digan que firmes la carta de despido, ¿qué habría que hacer?

  77. Inés · noviembre 20, 2015

    Buenas noches.
    Mi empresa me hizo una prórroga de 12 días de mi contrato en prácticas antes de no renovarme más. Aún no he firmado esa prórroga, sé que el mínimo son 6 meses. ¿Qué pasaría si me niego? De esto hace ya más de dos meses, me dieron los papeles de la prórroga para que los firmara después de que ya no trabajara con ellos. Muchas gracias.

    • Alejandro · noviembre 22, 2015

      Como la prórroga es mínima de seis meses, si finalmente te extingue la relación laboral antes se tratará de un despido.

      • Inés · noviembre 23, 2015

        La relación laboral finalizó después de los 12 días de prórroga. ¿Qué pasaría entonces si me niego a firmar esa prórroga que ya he trabajado pero cuyos papeles aún no he firmado? ¿Cuánto tiempo tiene la empresa para notificar al sepe la prórroga del contrato? Muchas gracias.

        • Alejandro · noviembre 25, 2015

          Da igual que la firme o no, el contrato se debe entender prorrogado. Por lo tanto, nos encontramos ante un despido que podrás reclamar la indemnización por despido improcedente.

  78. Victor · noviembre 20, 2015

    Buenas Alejandro,

    Tengo una duda. Me he marchado de mi antigua empresa, di un preaviso de tres semanas. Mi contrato era de ingeniero en practicas y llevaba trabajando siete meses. Ahora me están poniendo pegas en el finiquito y me están diciendo que debía haber avisado con dos meses de antelación porque eso pone en el convenio colectivo del metal de Zaragoza. Están en lo cierto? Con un contrato temporal de seis meses en seis meses tengo que avisar con dos mese de antelación? Me parece una barbaridad. Espero puedas ayudarme.

    Un saludo

    • Alejandro · noviembre 24, 2015

      Habría que revisar el convenio colectivo, pero la empresa puede que esté en lo cierto. Artículo 38;

      era de las partes. Art. 38. Ceses. Los trabajadores y las trabajadoras que deseen cesar voluntariamente en el servicio de la empresa vendrán obligados a ponerlo en conocimiento de la misma, cumpliendo los siguientes plazos de preaviso: —Las actuales categorías comprendidas en el grupo 1: Dos meses. —Las actuales categorías comprendidas en el grupo 2: Dos meses. —Las actuales categorías comprendidas en el grupo 3: Dos meses. —Las actuales categorías comprendidas en el grupo 4: Un mes. —Las actuales categorías comprendidas en el grupo 5: Un mes. —Las actuales categorías comprendidas en el grupo 6: Quince días. —Las actuales categorías comprendidas en el grupo 7: Quince días. —Las actuales categorías comprendidas en el grupo 8: Quince días. El incumplimiento de la obligación de preavisar con la referida antelación dará derecho a la empresa a descontar de la liquidación del trabajador o la trabajadora, una cuantía equivalente al importe de su salario diario por cada día de retraso en el aviso.

      P.D.: No contesto a todas las preguntas ya que no me da tiempo, recibo más de 40 todos los días. Con 3 minutos que le dediques a cada una son dos horas, más de un día a la semana de trabajo.

      • Victor · noviembre 24, 2015

        Vale, muchas gracias Alejandro. Era lo que me suponía leyendo el convenio. Aunque me parece desproporcionado la verdad, que en un contrato de seis meses tengas que avisar con dos de antelación..

        Perdón por la insistencia, pensé que se te habría pasado contestar. Muchas gracias.

  79. DGG · noviembre 20, 2015

    Hola. Estoy con un contrato en practicas en una empresa estoy con la primera prorroga de otros 6 meses despues de haber estado 6 meses antes… voy a montar mi propia empresa pero quiero saber si hay alguna forma para llegar a un acuerdo de crear una baja voluntaria o algo para poder cobrar las ayudas del paro para montar la nueva empresa. un saludo y gracias.

  80. Juan Pedro · noviembre 20, 2015

    Buenos dias:

    Tengo una titulación universitaria que obtuve hace mas de 5 años. Soy mayor de 30 años y tengo un Máster obtnido el año pasado.
    Una empresa me ofrece la posibilidad de hacer un contrato en prácticas. ¿Puede realizar el contrato solamente con el Máster, que tiene menos de 5 años o está supeditado a la Titulación Oficial – Grado que tiene mas de 5 años.
    Muchas gracias.

  81. Juan · noviembre 18, 2015

    Hola Alejandro:
    Despues de realizar dos años en practicas en una empresa me han renovado otra vez en practicas, alegando que actualmente la ley ha cambiado y me dicen que es posible ya que hasta que no baje el porcentaje de paro hasta el 15%el contrato en practicas puede durar hasta 3 años, es eso cierto?

    Muchas Gracias

    • Alejandro · noviembre 23, 2015

      El límite del contrato en prácticas es de dos año. El contrato para la formación y el aprendizaje si que puede tener un límite de tres años.

      • Anónimo · noviembre 23, 2015

        Muchas gracias por tu respuesta, pero entonces como es posible que hayan podido registrar mi contrato en el sepe? estoy contratada con el mismo puesto pero de lo que si me he dado cuenta es que en la vida laboral que solicité la categoría profesional me han puesto en el 3 y anteriormente estaba en el 2 (poseo una diplomatura) es ahí donde está la “trampa”? y por ultimo si fuera un contrato fraudulento que tendría que hacer?
        Muchas Gracias de antemano

  82. MaríaM · noviembre 18, 2015

    Buenos días,

    Tengo un contrato de práticas del cúal ya realize más de 12 meses por lo que me queda algo menos de otro año para finalizarlo.
    Este tipo de contratos tienen derecho a las 2 pagas extra? La de julio y Navidad?
    Espero su respuesta,
    Un saludo.

    • Alejandro · noviembre 18, 2015

      Si, tienen derecho.

      • alejandro behobide · noviembre 19, 2015

        me podrías justificar esa respuesta ?

        • Alejandro · noviembre 19, 2015

          En el contrato en prácticas la retribución no pueda ser inferior al 60 % el primer año o al 75% durante el segundo año de vigencia. Las paga extras no dejan de ser una forma de abonar el salario a los trabajadores, en 12, 14 o 15 pagas. El trabajador tiene que recibir el 60 % el primer año o el 75% durante el segundo año del salario. Por lo tanto, coges el salario anual y deberás cobrar como mínimo dicho porcentaje y luego se deberá abonar en 12, 14 o las pagas extraordinarias que indique el convenio colectivo.

  83. Nieves · noviembre 17, 2015

    Buenas tardes Alejando, genial tu blog y este post en concreto me ha ayudado bastante.
    Ahora tengo una duda: si no se han finalizado los estudios universitarios, pero se quiere realizar practicas que no sea una simple beca, nos quedaría el contrato de formación.
    Pero si la persona no quiere o necesita ningun certificado de profesionalidad porque acaba la carrera en breve tiempo, que opciones tenemos para la contratacion?
    Muchas gracias de antemano.

    • Alejandro · noviembre 17, 2015

      Convenio con la universidad, o simplemente un contrato eventual o de obra en función de las necesidades de la empresa.

  84. José Gregorio Delgado Älvarez · noviembre 16, 2015

    Hola, agradezco su asesoramiento en relación a mi situación:

    Tenía un contrato de formación como cocinero, en un Restaurante por un período de 6 meses, y hoy Lunes 16/11/2015 mi jefe me ha dicho que ya no trabajo más, el contrato finalizaba en Enero 2016, por lo que tengo trabajado 4 meses.

    1.- Tengo derecho a una indemnización?
    2.- Tendría que haberme notificado el despido con anticipación?
    3.- Tengo derecho a la paga extra de navidad?
    4.- Me corresponde algo de finiquito?

    Gracias..

    • Alejandro · noviembre 17, 2015

      1.- Salvo que la causa que justifique el despido sea un comportamiento grave y culpable del trabajador, es decir un despido disciplinario, sí que tendrás derecho a indemnización.
      2.- En función de la causa que justifique el despido, se requiere el preaviso. Sólo si es por causas objetivas se debe de preavisar con 15 días.
      3.- Tienes derecho a la parte proporcional de las pagas generadas, si es que las tenías prorrateadas.
      4.- Finiquito: vacaciones generadas y no disfrutadas, y parte proporcional de las pagas extraordinarias.

  85. Potitus · noviembre 12, 2015

    Hola!!

    Me gustaría preguntar cuales son las diferencias entre el contrato en prácticas y el contrato por obra y servicio de cara al tabajador. Qué inconvenientes y ventajas trae consigo.

    muchas gracias

    • Alejandro · noviembre 12, 2015

      Son dos contratos totalmente diferentes, en uno tiene como objetivo dotar de un conocimientos prácticos al trabajador, y el otro está pensado para cubrir una necesidad temporal de la empresa.

  86. davdi · noviembre 11, 2015

    hola alejandro

    Mi duda es la siguiente, me quieren contratar en una empresa de ambulancias, y mi funcion es de lo mas variada, me comunican que tengo que cubrir las vacaciones de todo el personal que hay, trabajando por quincenas, una quincena hago de xofer, otra de sanitario y asi sucesivamente, a demas son turnos de 24 horas.
    Mis preguntaa son:
    Estoy capacitado con un contrato de practicas a trabajar las horas de la noche?

    Puedo ir cambiando alegremente de puesto de trabajo, o este contrato indica expresamente el puesto que tengo que ocupar para poder hacer dichas practicas?

    Pueden obligarme a hacer todas las horas de la jornada laboral que te recuerdo que es de 24 horas cuando he leido por hay, que el primer año no puedo hacer mas de un 75% de la jornada y el 85% en el segundo, no es asi?
    Gracias de antemano.

    • Alejandro · noviembre 11, 2015

      El contrato en prácticas tiene como objetivo que el trabajador adquiera una determinada práctica profesional. Por lo tanto, todo parece indicar que tu contrato está en fraude de ley. Por otro lado, eso que indicas de 75 % – 85%, es sólo respecto al salario y no a la jornada, ya que la jornada de un contrato en prácticas puede ser parcial o completa.

  87. Fernando · noviembre 11, 2015

    Hola. Gracias y enhorabuena por el post, Alejandro. Ojalá todo estuviera todo así de claro siempre.

    Una pequeña duda: mis dos años de contrato en prácticas ‘caducaron’ la semana pasada. La dirección me ha dicho que me harán un contrato de colaborador (autónomo), pero que hay que dejar un mes de plazo para hacerlo. Ahora mismo sigo trabajando, pero sin contrato. ¿Debo denunciar?

    Muchas gracias de antemano.

    • Alejandro · noviembre 11, 2015

      Si sigues trabajando en la empresa, tu contrato se debe considerar como indefinido. Deberás demandar, el día que te extingan tu contrato.

      Por otro lado si vas a realizar las mismas funciones que hasta ahora y con las mismas condiciones, posiblemente esa relación mercantil que te propongan sea fraudulenta, y en realidad sea una relación laboral.

  88. Paqui · noviembre 10, 2015

    Buenas!
    Me han hecho un contrato de prácticas a media jornada, me han dicho que es de 2 años pero que me lo dividen en: 6 meses, 6 meses y 12 meses. Me corresponden dias de vacaciones? Cuantos?

    Un saludo, gracias!

    • Alejandro · noviembre 11, 2015

      Siempre corresponden vacaciones al trabajador, independientemente del tiempo de trabajo de 30 días.

  89. ANA · noviembre 10, 2015

    Buenas tardes, estuve con contrato en prácticas en una farmacia durante año y medio. Tras acabarse me inscribí al paro y tras 4 meses, la empresa me ha vuelto ha llamar para ofrecerme un contrato fijo. Tiene validez el periodo de prueba de 1 año de este contrato fijo si ya estuve en prácticas con ellos año y medio?

    Muchas gracias

  90. JOSE · noviembre 10, 2015

    Buenos días, hace unos años tuve un contrato en prácticas por 2 años. Ahora estoy estudiando un certificado de profesionalidad y mi duda es si me pueden hacer un contrato en prácticas referido a mi nueva titulación.
    Gracias,
    Jose.

  91. sara · noviembre 10, 2015

    Buenas.
    Ante todo gracias de antemano y felicidades por la labor.
    Mi duda es la siguiente:
    La empresa obtiene algún beneficio por contratar a alguien después de su finalización de los dos años de contrato en prácticas? Quiero decir, tiene obligación de almenos contratar un porcentaje de personas o puede dedicarse a cambiar de plantilla cada dos años ya que eso le sale más barato?
    Otra de mis dudas es que terminé el primer año y ya han pasado 5meses,di por echo que estaba renovada pero no me avisaron ni he firmado nada..estoy en una situación irregular o existe una renovación automática?
    Actualmente la empresa tiene problemas con los trabajadores,denuncias,recursos etc es por ello que los sindicatos están centrado en ello y que no tienen mucha información sobre los contratos en prácticas(habló de mi sector claro está) y por último y perdone las molestias, si las horas extras son voluntarias podría negarme hacer las 2050horas anuales que hacemos a cambio de un plus mensual de 200€? Se que la gente está reclamando ultra actividad pero claro yo al estar en prácticas no se si tengo derecho ni siquiera a reclamar.
    Gracias

    • Alejandro · noviembre 11, 2015

      No tiene ninguna obligación de contratar, y si lo hace si que puede existir alguna bonificación. Por otro lado, el contrato concertado por una duración inferior a la máxima legalmente establecida se entenderá prorrogado automáticamente hasta dicho plazo cuando no medie denuncia o prórroga expresa y el trabajador continué prestando servicios.
      Las horas extras son obligatorias si se acuerdan con el trabajador o en el convenio colectivo, o las realizadas por fuerza mayor, en otro caso sí que podrás negarte a hacerlas.

  92. Carla · noviembre 9, 2015

    Hola Alejandro.
    Excelente blog, antes de nada. Felicidades.

    Llevo 5 meses trabajando en una empresa con un contrato de prácticas de 6 meses.
    Hoy el jefe me ha avisado (de forma oral) que el lunes (dentro de 7 días) no tengo que ir trabajar.
    Me queda un mes de contrato aún.
    ¿Debe darme el preaviso escrito con 15 días de antelación? ¿Me corresponde indemnización? Me puede echar en una semana sin más?
    Muchas gracias

    • Alejandro · noviembre 11, 2015

      Como finaliza el contrato antes de la duración acordada se trata de un despido, y por tanto, la indemnización y la necesidad de preaviso será en función de la causa del despido. Lo más probable es que se trate de un despido improcedente, y por tanto te tendrá que indemnizar con 2,75 días por mes trabajado y no se requiere preaviso.

  93. Maria · noviembre 9, 2015

    Hola,
    quería saber si una vez firmado un convenio de prácticas (con el centro y la empresa, no contrato de prácticas) para seis meses se puede renunciar al cabo de tres meses.

    Muchas gracias! Muy buen blog!

    • Alejandro · noviembre 9, 2015

      Si no es un contrato de prácticas, y estas contratado bajo un convenio de prácticas entre una empresa y un centro de enseñanza,habría que comprobar dicho convenio para saber las consecuencias de la renuncia. No obstante, lo que queda claro es que nadie te puede obligar a continuar acudiendo a la empresa si tu no quieres.

  94. Francis · noviembre 8, 2015

    Buenas noches.
    He estado dado de alta en seguridad social durante 6 meses y 2 días con un contrato de prácticas. ¿Tengo derecho a alguna prestación?

    Saludos

  95. Juanca · noviembre 8, 2015

    Buenas Alejandro, excelente entrada y excelente blog.

    Una duda,

    Si estoy trabajando en una empresa como ETT varios años, y posteriormente me ofrecen un contrato de prácticas… ¿Es legal?

    • Alejandro · noviembre 9, 2015

      Habría que mirar las funciones que desempeñas y que desempeñaste en la ETT, pero en principio, ilegal no es.

      • Francis · noviembre 9, 2015

        Buenas. Era prácticas remuneradas en una entidad bancaria. Ahora estudio.
        ¿Tengo derecho a prestación?

        • Alejandro · noviembre 9, 2015

          Si las prácticas remuneradas es bajo un contrato laboral, y no es fruto de unas prácticas obligatorias o de un acuerdo de colaboración entre la universidad y la empresa, sí que podrías tener derecho a alguna prestación o subsidio en función del tiempo cotizado.

  96. Sergio · noviembre 6, 2015

    Hola Alejandro.

    Actualmente llevo 15 días trabajando, en un contrato en prácticas (cotizando a la ss…) a jornada completa (40h semanales) y tengo 6 meses de contrato con horario de tarde.
    Me ha salido una oferta de trabajo, en la que trabajaría 3 horas diarias en la madrugada, por lo que me interesaría.

    Me gustaría saber, si puedo trabajar en los dos sitios a la vez con contrato.
    Gracias.

  97. José · octubre 29, 2015

    Hola,
    Empece un trabajo con contrato de prácticas de 6 meses. Al cabo de 15 días me ha ofrecido otra empresa un contrato también de practicas pero de duración 2 años. Por lo que entiendo no puedo optar ya al contrato de practicas de 2 años verdad?
    Gracias.

    • Alejandro · octubre 29, 2015

      No podrás estar dos años, ya que tendrás que restarle los 15 días del otro contrato.

  98. Miguel · octubre 26, 2015

    Hola buenas!

    Tengo un contrato en practicas a media jornada y me han ofrecido otro trabajo a media jornada. ¿Puedo compatibilizarlo? muchas gracias

  99. Francisco Javier · octubre 19, 2015

    Contrato en prácticas con categoría de licenciado. A su finalización- dos años- sin solución de continuidad, le hacen un contrato indefinido. ¿Qué categoría le corresponde: la de licenciado, o puede ser otra inferior? Gracias

    • Alejandro · octubre 19, 2015

      Le corresponde el grupo profesional acorde con las funciones que realiza. Aunque lo normal, es que si continúa realice las mismas funciones que venía realizando con el contrato en prácticas, pero no existe ningún impedimento a que sea contratado para otro puesto y realice otras funciones, y en consecuencia en otro grupo profesional.

      • María · octubre 22, 2015

        Entonces, si sigue realizando las mismas funciones que venía realizando con el contrato en prácticas pero en otro grupo profesional inferior, ¿pueden bajarle el sueldo?

        Gracias,

        PD: Enhorabuena por sus entradas, información muy útil y profesional al alcance de todos.

        • Alejandro · octubre 22, 2015

          Las funciones realizadas por cada trabajador va acorde con un determinado grupo profesional. Por lo que, si ahora realiza las mismas funciones que antes pero esta en otro grupo profesional, significa que ahora o antes no estaba en el grupo profesional que le correspondía.

          En suma, si sigue realizando las mismas funciones debe de tener el mismo grupo profesional que tenía en el contrato en prácticas.

  100. Eric · octubre 9, 2015

    Hola.

    Yo acabe el ciclo superior el año pasado, y este año me llamaron para trabajar para una empresa.

    Como era mi primer trabajo me obligaron a que me registrara en el paro, y hoy al ir a firmar el contrato me e encontrado con que tenia un contrato en practicas, cuando no me habian dicho nada de eso. Aparte en el contrato ponia menos horas de las que en realidad realizo durante la semana.
    Eso significa que cobrare menos por haberme registrado en el paro? Cuando se suponia que yo estaba contratado y no me habiam dicho nada del contrato en practicas. Que debo hacer con esto?

    Muchas gracias.

    • Alejandro · octubre 9, 2015

      No firme el contrato, y cuando le abonen un salario por debajo de convenio, demande a la empresa o ponga una denuncia en la inspección de trabajo.

  101. Serrano · octubre 7, 2015

    Buenas tardes,

    Acaban de renovarme un contrato en practicas. Hace 3 días me dieron el preaviso de finalización del contrato y me correspondían XXXX € por vacaciones no disfrutadas, parte proporcional de Pagas Extras y el sueldo hasta el día de finalización.
    Al haberme renovado, me dicen que eso que me correspondía (vacaciones y pagas extra) ya no lo hacen, que a final de mes cobraré mi sueldo, más la parte proporcional que corresponda a la subida de los días trabajados.

    ¿Esto es así?

    Muchas gracias y saludos

    • Alejandro · octubre 7, 2015

      Es correcto, ya no te tienen que finiquitar la relación. Pero sí que deberás disfrutar las vacaciones generadas y no disfrutadas.

  102. Fon · octubre 1, 2015

    Hola, mi duda es si tras un contrato indefinido, con un ERE de por medio me vuelven a contratar en la misma empresa con un contrato en prácticas para el mismo puesto de trabajo.
    Pueden hacer esto?

    • Alejandro · octubre 5, 2015

      Seguramente la empresa te ponga otra categoría profesional que antes a lo mejor no tenías, aunque considero que si haces las mismas funciones el contrato estaría en fraude de ley.

  103. antonella · septiembre 28, 2015

    Hola Alejandro,
    Me gustaría saber si después del contrato de practica ¿que contrato me pueden hacer para continuar en la empres?. Tengo entendido que seria un contrato fin de obra o indefinido.
    Mi duda es, si una vez acabado el contacto de practica ¿pueden hacerme un contrato de formación?
    Le comento me contrataron cubriendo una baja maternal luego me hicieron un contrato de practica de 6 meses me lo renovaron una vez terminado por un año y ahora en octubre me termina pero me comentaron que voy a seguir en la empresa pero no me han dicho nada del contrato que me van hacer.
    Me inquieta saber que después de un contrato de practica puedan hacerme un contrato de formación.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Alejandro · septiembre 30, 2015

      El contrato que puede hacerte la empresa dependerá de sus necesidades. Si tiene una necesidad temporal podrá hacerte un contrato de obras o eventual, de otra manera indefinido. No existe ninguna limitación al tipo de contrato que pueda hacerte después de un contrato en prácticas. No obstante, lo normal es que si continuas con la relación laboral la duración del contrato sea ya indefinida.

  104. Marcos · septiembre 23, 2015

    Buenas Alejandro,

    Verdaderamente, me ha impresionado este blog. Por fin encuentro contenido de valor en Internet. Felicidades, es uno de los mejores sitios que he visitado.

    Quería comentarte, estoy en una Universidad bajo contrato en prácticas. Empecé en Febrero y hice 6 meses. Ahora he renovado desde el 15/09 hasta el 31/07. ¿Tengo derecho a vacaciones?
    ¿Cómo se calculan?

    Muchas gracias!

    • Alejandro · septiembre 23, 2015

      Cualquier trabajador tiene derecho a las vacaciones que indique el convenio colectivo que es de aplicación, y como mínimo 30 días naturales por año trabajado que indica el estatuto de los trabajadores. Por ello, tiene derecho este año a disfrutar de 28 días de vacaciones este año que deberá disfrutar en este año natural, ya que en otro caso caducan.

  105. Leo · septiembre 22, 2015

    Buenos días Alejandro,

    Te cuento mi situación:
    Llevo 1,5 años trabajando en mi empresa con contrato de prácticas (inicialmente el contrato era de 6 meses pero se ha ido prorrogando). El dia 30 de setiembre mi contrato expira y la empresa ya me ha notificado (formalmente y con 15 días de antelación) que no me renuevan. El caso es que me ha salido otro trabajo, y me gustaría finalizar mi contrato con mi actual empresa antes del dia 30 de setiembre (de hecho a poder ser hoy mismo). Mi pregunta es ¿si llego a un acuerdo amistoso con mi actual empresa, existe la posibilidad de extinguir el contrato hoy mismo, sin haber avisado con antelación?
    Muchas gracias por adelantado y un saludo.

    • Alejandro · septiembre 22, 2015

      Si existe un acuerdo, y siempre que no se perjudique ni al propio trabajador ni a terceros, se puede pactar lo que se quiera con la empresa.

  106. Laura · septiembre 9, 2015

    Hola Alejandro.
    Tengo un contrato en prácticas de un año de duración y pasado ese año no me han renovado y por lo tanto me han despedido por fin de contrato. Me dicen que no tengo derecho al finiquito por haber disfrutado de todas las vacaciones (si están disfrutadas) y debido a que las pagas están prorrateadas (si lo están), ¿están en lo cierto en que no me corresponde finiquito alguno?
    También mi contrato ha finalizado el 8 de septiembre, ¿en el finiquito o liquidación me tendrían que añadir el pago de esos 8 días de septiembre o simplemente me lo pagan en una nómina como los meses anteriores?
    En resumen mi duda es que es lo que debo exigir a la empresa por fin de contrato de prácticas de un año.

    Muchas Gracias

    • Alejandro · septiembre 10, 2015

      Lo que te indica la empresa es correcto, derecho a finiquito tienes, pero éste es cero. Podrían darte un papel indicando que las cantidades adeudadas son cero. En cuanto los 8 días, lo normal es que venga en una nómina pero sólo de 8 días.

  107. Elena · septiembre 8, 2015

    Buenos días,

    Mi contrato es de formación y no me cotizan todas las horas que realizo auqnue si me las pagan, llevo ya 1 año en la empresa.

    ¿cuantas vacaciones tengo derecho a coger? la emrpesa me ha obligado ya por cierre 15 dáis en agosto

    • Alejandro · septiembre 10, 2015

      30 días al año. Si realizas más hora que las que indica el contrato, entonces, el contrato está en fraude de ley y por tanto tienes derecho a ser considerado indefinida y cobrar como tal.

  108. Mireia · agosto 31, 2015

    Llevo casi 1año en contrato en practicas. Renovable cada 6meses. Una vez cumpla la finalización del segundo periodo de semestre en practicas, tengo derecho a paro tanto por sino me renuevan o por si me quieren renovar y no acepto? Gracias.

  109. Daniela · agosto 30, 2015

    Necesito ayuda, estoy con un contrato en prácticas de 6 meses a media jornada y me pagan 400 euros, no tengo pagas extras, ¿es esto legal? además me gustaría pedir un aumento del sueldo, ¿es posible pedirlo aunque esté con un contrato en prácticas? y finalmente si decido irme de la empresa, ya he disfrutado de mis días de vacaciones, ¿me tendrían que dar un finiquito?

    Un saludo
    Muchas gracias

    • Alejandro · agosto 30, 2015

      Habría que mirar el convenio colectivo para conocer tu salario, pero en principio puede que tengas las pagas extras porrateadas, y por lo tanto ser legal el comportamiento de la empresa. Por otro lado, es posible pedir un aumento de sueldo. En caso de que finalmente decidas irte, tendrías derecho a finiquito, pero puede que sea cero. para saber como calcularlo, puedes verlo en esta entrada.

  110. Lucas · agosto 27, 2015

    Hola Alejandro, mi contrato es formativo en practicas de 2 años de duracion del cual finaliza en abril de 2016. Una vez finalizado. ¿Tengo derecho a finiquito? Gracias.

    • Alejandro · agosto 28, 2015

      Sí, pero no a indemnización. El finiquito incluye la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las vacaciones generadas y no disfrutadas.

  111. imma · agosto 26, 2015

    Hola!
    He estado contratada por una empresa durante 4 meses antes de finalizar la carrera. Ahora un año después, me quieren contratar en prácticas. Es legal habiendo desempeñado el mismo puesto anteriormente en categoría normal?
    Gracias!

    • Alejandro · agosto 26, 2015

      En el anterior contrato posiblemente no te tuviesen contratada en el grupo profesional acorde con una persona titulada, por lo tanto aunque no es legal, como seguramente antes estabas haciendo unas funciones superiores al grupo profesional en el que deberías estar encuadrada podrán hacerlo.

  112. Daniel · agosto 26, 2015

    Soy estudiante de Ingeniería a falta de entregar el proyecto fin de carrera ( por lo tanto sin el certificado a día de firmar el contrato, pero lo obtendré un mes después). He realizado la entrevista con una empresa y me ha comentado que me va a realizar un Contrato en Prácticas. Según he leído, para este tipo de contratos es necesario disponer de una titulación, por lo que mi pregunta es ¿Es posible que me hagan este tipo de contrato?

    Y una segunda pregunta

    ¿Se pueden realizar tantos contratos en prácticas como quieras ( en diferentes empresas) siempre y cuando la duración de la suma de todos ellos no superen los 2 años?

    • Alejandro · agosto 26, 2015

      Hola Daniel, no te pondrán hacer el contrato en prácticas hasta que no termines la carrera, incluido el proyecto fin de carrera.
      Respecto a la segunda pregunta, sí te pueden hacer tantos contratos como quieras hasta los dos años, siempre y cuando sigas cumpliendo el resto de los requisitos.
      Un saludo

      • Daniel · septiembre 1, 2015

        Gracias por tu respuesta.

        Lo que no entiendo es que tipo de contrato me realizarán, cuando me dejaron claro que era un contrato en prácticas. ¿Hay algún tipo de contrato en prácticas en el que no sea necesario ser titulado?

        Muchas gracias

        • Rubén · octubre 9, 2015

          O es un convenio con tu universidad para hacer prácticas no laborales o te harán un contrato de formación

  113. Julia · agosto 24, 2015

    Buenos días,

    Desde hace un año estoy con un contrato en prácticas en una empresa, gasté los días que me tocaban de vacaciones pues el contrato finalizaba el 30 de junio. Posteriormente me han ofrecido una prórroga del mismo contrato en prácticas pero esta vez durante 6 meses (hasta diciembre). Me pregunto si dispongo de derecho a vacaciones, o si por el contratio, al pertecener al mismo año (2015) y al mismo tipo de contrato se supone que ya las gasté con el anterior contrato.

    Muchas gracias y un saludo

    • Alejandro · agosto 25, 2015

      Tienes derecho a disfrutar en un año las vacaciones que indique el convenio colectivo, y en su defecto 30 días naturales al año. Es decir, un trabajador en un año genera el derecho a disfrutar a esos días de vacaciones, si no has trabajado el año completo, generás la parte proporcional de dichos días, 6 meses = 15 días de vacaciones. En definitiva, cuenta el tiempo total de trabajo efectivo este año y comprueba si te quedan o no vacaciones que disfrutar.

  114. Miguel · agosto 21, 2015

    Quiero contratar un farmacéutico en prácticas y quisiera saber si con el nuevo convenio colectivo de farmacias de 2015 se puede pagar el 60% el primer año y el 75% el segundo año o esto ya no es posible y se tiene que pagar el 90% el primer año y el 100% el seguno.
    Muchas gracias

  115. Manolo · agosto 15, 2015

    Hola, quería saber en el caso de haber realizado un Convenio de Practicas retribuido de 3 meses por medio de la Universidad, puede alterar un Contrato en Practicas posterior en cuanto al el límite de los 2 años.
    Saludos y gracias

    • Alejandro · agosto 20, 2015

      Dada la duración que indicas, seguramente no se trató de una relación laboral sino un convenio entre la empresa y la universidad para prácticas laborales, y por lo tanto no deberían computar.

  116. Guillermo · agosto 13, 2015

    Me puedo negar a realizar horas extras en un contrato en prácticas? No encuentro la info. ni en los comentarios ni en internet. En mi contracto pone: SIEMPRE 35 HORAS SEMANALES.

    • Alejandro · agosto 13, 2015

      Las horas extraordinarias, salvo las recogidas de manera obligatoria en el contrato o en el convenio colectivo, o de fuerza mayor son siempre voluntarias.

  117. Ana · agosto 12, 2015

    Buenos días:
    Hace poco me gradue y la primera semana me hicieron un contrato de empleo, se trata de un contrato de practicas de 6 meses, hasta ahí todo bien. El problema es que la empresa no está pagando a los trabajadores, ¿en mi caso, que puedo hacer?

    • Alejandro · agosto 13, 2015

      Reclamar los salarios atrasados, y si la situación se vuelve persistente, solicitar la extinción de la relación laboral con derecho a una indemnización por es despido improcedente.

  118. Bego · julio 31, 2015

    Hola Buenos días.

    Mi pregunta es, ¿Por un contrato en prácticas de 6 meses, tengo derecho a finiquito?
    Si es así, ¿Cuántos días serían de indemnización?

    Gracias por todo lo que estáis haciendo por mi.

    Un saludo.

  119. Gabriel · julio 30, 2015

    Hola, estoy trabajando con un contrato en prácticas desde hace un año, y acabo de renovar una ampliación de otro año, por tanto llevo más de un año trabajando y el contrato no se si es de una duración mayor al haberse prorrogado ya que era de 1 año nada mas. Ahora me quiero ir de la empresa, debo dar 15 dias de preaviso? Estos dias son naturales o laborables? Gracias

  120. Alejandro · julio 15, 2015

    Hola, mi duda es la siguiente; en la limitación que dice que no se puede estar contratado en prácticas en una misma empresa para el mismo puesto de trabajo por un tiempo superior a 2 años aunque tengas otra titulación, ¿que se entiende por un mismo puesto de trabajo?

    Lo digo porque yo ya hice 2 años de practicas por mi primera titulación y luego me he sacado un máster oficial (con lo que puedo tener otro contrato en prácticas de 2 años) y tengo la posibilidad de hacerlo en la misma empresa. Quiero entender que se considera un mismo puesto de trabajo.

    Gracias

  121. Maria Victoria · julio 2, 2015

    Buenas noches.

    Soy licenciada desde el año 2009, tengo 29 años y acabo de finalizar un master en junio de 2015.
    Tengo varias preguntas para hacerle:
    Si he trabajado anteriormente, ¿me pueden hacer ahora un contrato en prácticas?
    Me gustaría saber también si como he finalizado un master, éste se considera como nuevos estudios superiores para poder hacer un contrato en prácticas.
    He disfrutado también de varias becas de formación práctica. ¿estas becas se consideran prácticas?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo.

    • Alejandro · julio 3, 2015

      Si el máster es oficial, podrá ser contratado bajo esta modalidad. No obstante, ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años. Además tampoco, podrá estar más de dos años en el mismo puesto de trabajo, aunque se trate de distinta titulación. En cuanto a las becas formativas, no pueden considerarse prácticas, en el sentido de un contrato en prácticas, es decir no computan para el plazo de dos años si esa es la pregunta.

  122. Begoña · junio 30, 2015

    Buenos días.

    Me gustaría asesorarme acerca de mi contrato actual en la empresa en la que trabajo.

    Mi contrato es de formación en prácticas por 6 meses. (02/02/15-01/08/15)

    Quieren hacerme una reducción de jornada en el último mes de contrato. Tengo muchas dudas acerca de esto.

    ¿Puede hacerme una reducción de jornada (de completa a parcial), pasando a cobrar de 639.62 euros netos/mes a 319.81 euros netos/mes siendo ese salario NETO menor del salario mínimo interprofesional?

    ¿Tiene que hacerme otro tipo de contrato diferente para la reducción de jornada o sólo firmando un documento de reducción de jornada es válido?

    ¿Puede “obligarme ” a tomarme las vacaciones cuando el quiera o puedo esperar a que se acabe el contrato (01/08/15) y pedirle que me las pague?

    ¿Tiene que avisarme con algún tipo de antelación ante todos estos cambios?

    Quiero conocer todo lo relacionado a este tema porque no quiero que me tomen el pelo y necesito asesorarme.

    Si en mi contrato aparece que me ha contratado como técnico de laboratorio y yo no tengo esa titulación sino que soy Licenciada (aunque pueda desempeñar ese trabajo) ¿Puedo reprender algún tipo de actuación legal?.

    Un saludo y muchas gracias

    • Alejandro · junio 30, 2015

      Las reducciones de jornada pasando de un contrato completo a uno parcial son SIEMPRE voluntario por parte del trabajador. Por otro lado, un trabajado no puede percibir menos del SMI proporcionalmente al trabajo realizado.
      Para la reducción de jornada sólo sería necesario firmar un nuevo documento y anexarlo al contrato, no sería necesario hacer otro, pero esto siempre es voluntario. Al ser un acuerdo (tal como lo estáis haciendo, aunque la realidad sea otra) entre trabajado y empresario no requiere un preaviso. Las vacaciones se deben de elegir con dos meses de antelación, por lo tanto, ahora debes disfrutarlas después de la finalización del contrato. En cuanto al grupo profesional, si realizas esas funciones, aunque tengas unos estudios más altos no es incorrecto. Otra cosa es estar contratada por una categoría inferior, y realizar funciones de tu grupo superior.

      • Begoña · junio 30, 2015

        Entonces…la reducción de jornada me la puede “ofrecer” y yo tengo que “aceptarla” aunque no quiera….porque sino ¿puede despedirme?.
        Se ampara en que se ve obligado por cuestiones económicas a reducirme la jornada.

        En cuanto al SMI, en mi contrato pone 694.10 euros brutos/mes (639.32euros netos/mes) a jornada completa, mi pregunta es si ahora con la reducción de jornada, como mi salario se ve reducido a la mitad, es decir 347.05 euros/brutos al mes (328euros netos/mes), ¿es legal cobrar esa cantidad siendo inferior al SMI?

        En cuanto a las vacaciones puedo ampararme en que no me ha avisado con dos meses de antelación y que quiero disfrutarlas tras la finalización del contrato ¿es así?. Esas vacaciones, ¿serían remuneradas no?.

        En relación al grupo profesional si que estoy ejerciendo funciones correspondientes a un grupo superior, ¿qué debo hacer?

        LE AGRADEZCO MUCHISIMO SU RESPUESTA Y AYUDA.

        UN SALUDO

        • Alejandro · julio 1, 2015

          No, al revés, la reducción de jornada no tiene porque aceptarla, porque es voluntaria. Sobre si puede despedirla, desgraciadamente la respuesta es que sí. El despido en España es casi libre, salvo cuando existen causas de nulidad, pero la justificación no podrá ser por la negativa de modificar su contrato.

          El SMI que indica es para una jornada completa, por lo que si trabaja la mitad de una jornada completa, podrá cobrar la mitad del SMI y sería legal.

          Efectivamente, las vacaciones se deben de preavisar con dos meses, y siempre serán remuneradas.

          En relación al grupo superior, debería reclamar la diferencia de salario existente entre los dos grupos profesionales.

  123. Anónimo · junio 10, 2015

    Buenas, me quieren realizar un contrato en prácticas, queria saber si las horas que realizo se contabilizan tambien como horas cotizadas al igual que otro contrato de trabajo, y si por alguna causa no pudiese cumplir la duración establecida en este tipo de contrato, avisando con 15 dias sería suficiente para rescindir el contrato. Muchas gracias.

    • Alejandro · junio 11, 2015

      Si, se contabilizan como horas cotizadas y en caso de que quieras marcharte, salvo que el convenio diga otra cosa o el contrato estipule otro plazo, se debe preavisar con 15 días.

  124. Carmen · junio 10, 2015

    Hola Alejandro,

    ¿Me podría explicar qué tipo de prácticas cuentan para poder pedir la prestación por desempleo, por favor?
    Esta mañana he ido a solicitarla y me la han denegado porque les sale en el ordenador que las prácticas que he hecho no cuentan para poder cobrar del paro y eso que son prácticas a través de la Universidad Politécnica de Valencia/Gandia.
    Las primeras duraron 65 días (de junio a agosto de 2013) y las segundas 124 días (de julio a noviembre de 2014) en diferentes empresas. En la segunda empresa, una vez finalizadas las prácticas, me hicieron un contrato de 9 meses que no han llegado a cumplir por problemas económicos.
    Resumiendo, en total tengo 389 días cotizados en los últimos 6 años contando con las prácticas en las dos empresas y no entiendo por qué no tengo derecho a paro…
    ¡Muchas gracias de antemano!

    • Alejandro · junio 10, 2015

      Esas prácticas realizadas no son las propias del contrato en prácticas del Estatuto de los Trabajadores, y el aquí explicado en esta entrada, sino que seguramente son fruto de una colaboración entre la universidad y dichas empresas, y se encuadran dentro de lo que podríamos denominar prácticas curriculares o una beca, que aunque ahora sí cotizan estas últimas, no lo hacen a efectos de desempleo.

  125. Jesús · mayo 29, 2015

    Buenos días,
    Tengo un contrato en prácticas de Ingeniero por un año y me ofrecen un puesto en otra empresa donde me mejoran en todos los aspectos.
    A día de hoy llevo 8 meses, y mi intención es cambiar. Tres cuestiones:
    – ¿Con qué antelación debería de avisarles de que voy a cambiar de empleo?
    – ¿Me correspondería algún tipo de finiquito? Mis vacaciones empezarían a finales de Julio, pero tengo intención de empezar en la otra empresa el 1 de Julio por lo que en estos 8 meses no he disfrutado ni un día de vacaciones.
    Gracias, un saludo

    • Alejandro · mayo 30, 2015

      Con la antelación que indique el convenio colectivo o el contrato, o en su defecto, 15 días.

      Tienes derecho al finiquito, esto es, todas las vacaciones generadas y no disfrutadas, y pagas extraordinarias en caso de que no las tengan prorrateadas. No existe un plazo legal para abonar el finiquito, aunque en caso de impago se lo podrás reclamar desde el momento en que abandones el trabajo. En cualquier caso, lo mejor es que solicites que te tengan preparado el finiquito para el día de fecha de efectos de la baja voluntaria en la carta que hagas al efecto.

  126. Daniel · mayo 26, 2015

    Hola.

    Tengo un contrato de prácticas de un año y quería saber si en el caso de dimitir debería cumplir el preaviso ya que según se expone en el texto “Cuando los contratos tengan una duración superior a un año, se deberá preavisar con una antelación mínima de 15 días la terminación del contrato”. ¿Se entiende que con el contrato de un año exacto debo cumplir el preaviso?

    Gracias.

    • Alejandro · mayo 26, 2015

      En caso de baja voluntaria se debe preavisar con lo que indica el convenio colectivo, o en su defecto, es recomendable 15 días. Lo que tu comentas es el plazo que tiene que cumplir la empresa para indicar que finaliza o no se renueva el contrato. Son dos cosas diferentes.

  127. agc · mayo 21, 2015

    Un contrato de prácticas creo que no implica tener tutor ni tiene tiempo dedicado especificamente para formación, creo que lo confundes con contrato de aprendiz o becario.

    Alejandro tengo una duda económica y otra de formalización respecto a los contratos de prácticas, te cuento mi caso, me pasan de becario a prácticas, cumplo 30 años en noviembre y lo voy a formalizar en breve.

    La económica es que base rige en el cálculo de una futura prestación por desempleo si lo que realmente cobramos (60%-75%) o lo que sería el 100% del sueldo.

    La de formalización es si dentro de 6 meses cuando me renueven lo podrán hacer sin problema teniendo yo 30 años y dentro de 1 año podrán renovarme cobrando el 75% en el segundo año de prácticas.

    Muchas gracias

    • Alejandro · mayo 26, 2015

      La prestación por desempleo se calcula en función de la base de cotización de la seguridad y social, y ésta se calcula con lo que realmente se cobra del 60 o el 75. En relación a la formalización, te lo podrán hacer siempre que no hayan transcurrido más de cinco años, en el momento de la formalización del contrato, desde finalizar los estudios.

  128. Juan · mayo 21, 2015

    Buenos días,

    Me encuentro trabajando con contrato de prácticas en el call center de una empresa. Llevo 7 meses trabajando (se me prorrogó el contrato hace poco). Mi problema está en que en un principio me indicaron que mis funciones estarían relacionadas con un departamento específico, pero el problema está en que desde que llegué nunca he realizado ninguna de estas funciones, sino que he estado realizando el mismo trabajo que un gestor telefónico (aunque cobrando menos y trabajando más). He leído el artículo 11 del ET y no he encontrado nada sobre las funciones que se deben asignar a un trabajador en prácticas. Mi pregunta es saber si tengo algún argumento legal que obligue a la empresa a ofrecerme esas funciones o si, por lo contrario, la única alternativa que tengo es abandonar el trabajo. Gracias de antemano

    • Alejandro · mayo 26, 2015

      Un trabajador en prácticas tiene que realizar funciones para ese puesto en concreto, es decir, en el que se desarrolle las competencias de sus estudios. En otro caso, el contrato será en fraude de ley, y podrás reclamar la diferencia salarial entre lo que estás cobrando, y las funciones de la categoría profesional que estás realizando.

  129. Sara · mayo 6, 2015

    Buenos días Alejandro,
    Llevo trabajando tres meses en un contrato de prácticas de seis de duración total. No estoy contenta con el trato que recibo y me planteo dejarlo, tengo que avisar con 15 días o en este tipo de contratos no es necesario? En ese caso se me pagaría los días de vacaciones no disfrutadas y los días de este mes que he trabajado?
    Muchas gracias

    • Alejandro · mayo 10, 2015

      Tienes que preavisar en cualquier caso, lo que indique el contrato, el convenio, o en otro caso es recomendable 15 días. Siempre tendrás derecho al tiempo ya trabajado, y a las vacaciones generadas y no disfrutadas.

  130. María · abril 28, 2015

    Buenos días,

    A mediados de mayo vence mi contrato en prácticas (en el cual especifica 1 año de duración).
    Si no llegamos a un acuerdo en la renovación (se habían pactado unas mejoras que ahora no se contemplan y además ha habido cambios sustanciales en el contrato), ¿se da por finalizado el contrato en la fecha indicada o debo preavisar con 15 días?

    • Alejandro · mayo 3, 2015

      Son ellos los que tienen que ofrecerte la renovación, o indicarte con quince días la finalización del contrato. Pero ten en cuenta, que si te ofrecen la renovación con las mismas condiciones, siempre que se respete la legalidad, y tu no la aceptas se considera baja voluntaria y por tanto no tienes derecho a prestación por desempleo.

  131. Flori · abril 22, 2015

    Hola!

    Llevo un año y 5 meses trabajando con un contrato en prácticas y el mes que viene finaliza mi contrato.
    Me gustaría saber si, en caso de que llegara la fecha y no hubiese manifestación al respecto por parte de ninguna de trabajador ni empresa se daría por extinguida la relación laboral y consecuentemente tendría derecho a recibir el paro.

    Muchas gracias.

    • Alejandro · abril 24, 2015

      La empresa debe de avisarte de la finalización del contrato. En dicho caso, si que tendrías derecho a prestación por desempleo.

    • Isabel · mayo 15, 2015

      Buenas tardes Flori,

      Me encuentro en la misma situación que tú. Solo que después de un año y medio de prácticas, me contrataron pero ahora me despiden y aun no he hecho el año. ¿Pudiste solicitar la prestación por desempleo sin problema? Esta es la primera vez que lo solicito y quiero estar segura de todo.

      Gracias,
      Isabel

  132. José Acedo · marzo 24, 2015

    Buenas tardes.
    Soy un padre preocupado.
    ¿podrías orientarme sobre dónde encontrar información sobre el tema de responsabilidad civil en el supuesto de un trabajador con un contrato de prácticas ?
    Muchas gracias. Con que me dieras pistas de por dónde buscar te estaría sumamente agradecido.

    • Alejandro · marzo 25, 2015

      Buenos días,

      ¿A qué te refieres con el seguro de responsabilidad civil? El trabajador no tiene que tener ningún seguro, sino la empresa.

    • José Acedo · marzo 25, 2015

      Perdón. Es cierto que formulé la pregunta muy mal.
      La cuestión que planteo es si por el hecho de que el trabajador esté vinculado por un contrato de prácticas, hay alguna variación en la posible responsabilidad civil en que pudiera incurrir por el ejercicio de su trabajo, a diferencia de lo que pudiera ocurrir si el contrato no fuese en prácticas sino un contrato normal.
      Concretamente se trata de un contrato de prácticas como farmacéutico.
      Aunque no soy ningún profesional del derecho he buscado mucho y en ningún sitio he encontrado ninguna información al respecto de esta posible diferencia de tratamiento, si es que la hay.
      Otra vez muchas gracias.

      • Alejandro · marzo 25, 2015

        Los derechos de una trabajadora en prácticas son los mismos que el de cualquier trabajador, excepto los económicos.

  133. ANONIMO · marzo 16, 2015

    buenas… el caso es que tengo un contrato en practicas, el cual primero estuve 6 meses al 60%, una prorroga de 6 meses al 60% y la segunda prorroga no esta firmada ni han comunicado la duracion de dicha prorroga aunque si se esta cobrando al 75%…
    Segun la ley, dicho contrato tiene que estar formalizado por escrito si no es asi se presumira como indefinido. Es asi??

    gracias

    • Alejandro · marzo 25, 2015

      Efectivamente, debe de recogerse por escrito. Así que si no está recogido de esta manera, se deberá considerar el contrato como indefinido y además que se podrá reclamar los salarios dejados de percibir. Es decir, la diferencia, entre el 75% y el 100%.

      • Anonimo · marzo 30, 2015

        Hola de nuevo Alejandro… Soy el mismo chico que le pregunto lo de no firmar el contrato si somos indefinidos… Pues bien lo denuncie a inspección de trabajo y se remiten a este art. Del ET.Se presumirán celebrados por tiempo indefinido los contratos en prácticas o para la formación cuando no se hubiesen observado las exigencias de formalización escrita, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal.

        Me ha dicho, que si la empresa justifica el tiempo , ya esta, pero que en todo caso tendría q ir a juicio y que un juez diga si somos fijos o no… Por lo que veo es un poco contradictorio este articulo y puede beneficiar al empresario y tengo que ir a juicio aunque inspección ira a la empresa a q le demuestre el tiempo de contrato, es así no?

        Gracias de nuevo!

        • Alejandro · marzo 30, 2015

          A veces la inspección de trabajo obliga a los empresarios a realizar contratos indefinidos cuando está muy claro que cierto trabajador debe de ser indefinido, y no temporal. En este caso, será un tribunal el que determine la condición de indefinido.

  134. MariCarmen · febrero 26, 2015

    Buenas tardes:

    En mi caso tengo un contrato de prácticas que cumple los dos años el mes que viene. Creo que me van a hacer indefinida, pero yo no quiero continuar porque las condiciones laborales aquí son infernales ¿Tengo que dar el preaviso de 15 días o es sólo obligación del empleador? Sino lo doy, llegado el fin del contrato sin firmar el nuevo contrato, ¿Se da por finalizada mi relación laboral? y lo que más me preocupa: ¿En ese caso cobraría el paro?. Muchas gracias.

    • Alejandro · febrero 27, 2015

      Hay que realizar el preaviso que indica el convenio colectivo, y en su defecto, 15 días. En caso de que no acepte una renovación se considera baja voluntaria y no tendrá derecho a prestación por desempleo.

  135. alberto · febrero 12, 2015

    Hola, estoy cursando el ultimo curso de un ciclo superior de FP y por motivos laborales no puedo terminar las asignaturas que me quedan este curso ya que coinciden con mi trabajo. Al trabajo voy por las mañanas y me queda la tarde libre pero no puedo asistir a dichas clases ya que son por la mañana. He hablado con el tutor pero no hay nada que hacer, he de asistir.

    La cuestión es, como tengo las tardes libres, me gustaría ir haciendo las practicas de dicho grado FP para así el año que viene, si puedo terminar las asignaturas, ya lo tendré hecho.
    Puedo hacer mientras las prácticas sin haber acabado?
    Mi tutor me ha dicho que no (no muy seguro de ello), pero dice que pueden haber excepciones, según la persona.
    Quizá si hago las practicas y el año que viene presento el contrato quizá estudien mi caso, ya que realmente las habría cursado.
    Necesita el empresario algún tipo de papel o titulación mía para formalizar el contrato con la administración? O simplemente con mis datos ya valdría para formalizar el contrato?

    Perdón por el ”libro que he escrito” jeje. Un saludo!!!

    Muchas gracias

  136. margarita · febrero 3, 2015

    Han pasado los primeros 6 meses de mi contrato en practicas y no me han dicho nada, supongo que habran renovado ( tengo titulo veterinaria).
    Tambien quisiera comentar, puede un jefe estar gritando a sus empleadas porque si?
    Gracias

    • betsabé · marzo 10, 2015

      Margarita, NADIE tiene derecho de gritar a nadie. Mucha asertividad, y ánimo. Encima que se aprovechan de estos contratos…

    • MariCarmen · marzo 10, 2015

      Gracias Alejandro por la respuesta. Betsabé a mi también me gritan y por eso me quiero ir…te aconsejo que te marches de ahí cuanto antes.

  137. Roberto · enero 31, 2015

    Hola.
    Quería saber si hay derecho a finiquito en un contrato en prácticas.
    Gracias

    • Alejandro · enero 31, 2015

      Derecho a finiquito se tiene siempre, independiente de la causa de extinción de la relación laboral, en esta entrada puedes calcular el que te pertenece. No obstante, si te refiere a la indemnización como tal el contrato en prácticas no tiene indemnización por fin de contrato.

  138. CELSO · enero 29, 2015

    ¿Cómo cotizan los contratos en practicas?, me explico, si percibes el 70% del salario de convenio y eres del grupo de cotización 1, con sus topes max y min y la nomina viene por un importe inferior al minimo de tu grupo ¿tienen que cotizar como poco por la Base minima?

  139. Anónimo · enero 4, 2015

    es legal dar por terminado un contrato en practicas antes de los seis meses fijados en el contrato , concretamente a los tres meses, ysin especificar en la carta de despido la causa que motiva el fin del contrato???

    • Alejandro · enero 5, 2015

      En dicho caso deberán indemnizarte por despido improcedente, si extinguen el contrato sin causa justificada. Dispones de 20 días hábiles para demandar a la empresa desde la fecha efectos del despido.

  140. Carlos · julio 28, 2014

    Muy interesante el artículo. Estaría bien uno sobre las posibilidades de un procedimiento de reclamación de cantidad de la diferencia dejada de percibir durante la vigencia de un contrato en practicas respecto al salario de un trabajador “normal” para el caso de incumplimiento de las condiciones… por ejemplo ¿en caso de no dedicar tiempo a la formación? O ¿mayor número de contratos en prácticas de los que permite el convenio para esa empresa?

    • MariCarmen · marzo 10, 2015

      La verdad es que ese tema a mi también me interesa, ya que por ejemplo yo tengo contrato de prácticas y soy la única trabajadora de la empresa y no sé hasta que punto eso es legal ya que no tengo ningún derecho por este tipo de contrato (no tengo tutor, ni referencia al salario del puesto que presuntamente ostento, vamos que en mi puesto no hay nada de formativo)…¿Es legal? Muchísimas gracias, otra vez.

      • Alejandro · marzo 11, 2015

        Si el contrato se demuestra fraudulento, se puede realizar una reclamación de cantidad de los últimos doce meses solicitando la diferencia entre el salario percibido y el que correspondía legal o convenicionalmente.

  141. Daniel · septiembre 22, 2015

    Perdón..
    Ahora en septiembre me han dado la carta de finalización, yo se que soy indefinido según ley por carencia de formalización escrita.
    Me he reunido con la empresa estos días para luchar por mi puesto de trabajo, y el viernes me darán una contestación, pero posiblemente me ofrezcan un contrato de fin de obra y servicio , mi exigencia fue que me respetaran la antigüedad ya que esta empresa esta sujeta a concurso público y en aproximadamente en 6 meses sale nuevo concurso y yo sería personal subrrogable, mi pregunta es, si me pueden hacer este tipo de contrato respetando la antigüedad, y sino pasa nada el que acabe hoy y después de 3 día firme el nuevo contrato.
    Gracias y disculpa por los dos párrafos.

  142. Jacinto · septiembre 22, 2015

    Hola. A mi me ocurre la misma situación.
    Que derecho tengo en el caso de que me despidan sin haberme avisado.
    Gracias. Jacinto

  143. Alejandro · septiembre 22, 2015

    No te preocupes, en caso de que continuase con la empresa no se pierde la antigüedad. El tiempo que puede pasar entre contratos para no perder la antigüedad es discutible, pero si transcurre menos de un mes la antigüedad no se pierde.

Leave A Reply