twitterfacebookgooglerss

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

El contrato eventual por circunstancias de la producción

Los contratos temporales

Los contratos de duración determinada, o temporales, previstos en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores son:

El contrato eventual por circunstancias de la producción

El contrato eventual por circunstancias de la producción tiene como finalidad atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o excesos de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.

Es decir, que si por la actividad normal de la empresa, se necesita con carácter temporal un aumento de la mano de obra, se deberá utilizar este tipo de contratos. Si esta situación tiene un carácter cíclico o de temporada, no se trata de una relación temporal, sino que la relación debe adquirir un carácter indefinido a tiempo parcial, y por tanto utilizar otro contrato.

En el convenio colectivo de aplicación al contrato de trabajo, se podrán determinar las actividades por las que un trabajador puede ser contratado como eventual por circunstancias de la producción, así como fijar criterios en cuanto a la proporción de trabajadores empleados bajo esta modalidad y el número de trabajadores totales de la empresa.

Primer empleo joven

No obstante, el Real Decreto-Ley de 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor recoge como causa y para incentivar la adquisición de una primera experiencia profesional, realizar este tipo de contratos con jóvenes desempleados menores de treinta años que no tengan experiencia laboral, o ésta sea inferior a tres meses. Este contrato, gozan además de las siguientes peculiaridades:

  • Se considera como causa del contrato la “adquisición de una primera experiencia profesional“.
  • La duración mínima del contrato será de tres meses.
  • La duración máxima del contrato será de seis meses, salvo que se establezca una duración superior por convenio colectivo sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, sin que en ningún caso dicha duración pueda exceder de 12 meses.
  • El contrato deberá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial siempre que, en este último caso, la jornada sea superior al 75 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.

Para poder acogerse a esta medida, las empresas deberán no haber adoptado, en los seis meses anteriores, decisiones extintivas improcedentes. La limitación afectará únicamente a las contrataciones efectuadas para la cobertura de aquellos puestos para el mismo centro de trabajo y categoría profesional, en otras palabras, no se permite utilziar este contrato para cubrir un puesto que anteriormente ocupaba un trabajador despedido improcedente.

Esta limitación viene motivada, dado que la empresa tiene en relación a este primer empleo joven si es convertido en indefinido, transcurrido un plazo mínimo de tres meses, derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la seguridad social durante tres años. Todo ello, si mantiene el nivel de empleo al menos doce meses y sea contratado al menos con una jornada que supere al el 50 por 100 de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.

Formalización del contrato

El contrato deberá realizarse por escrito, a no ser que la duración de éste no supere las cuatro semanas y sea concertado a tiempo completo.  En el contrato se especificará con precisión y claridad las causas o circunstancias que lo justifique.

El empresario deberá comunicar el contenido del contrato al correspondiente Servicio Público de Empleo en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su concertación.

Duración

Con carácter general se establece una duración máxima de seis meses dentro de un periodo de doce meses. Sin embargo, el convenio colectivo podrá modificar la duración máxima de estos contratos y el periodo en el cual se pueden realizar. En tal supuesto, el período máximo dentro del cual se podrán realizar será de dieciocho meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del período de referencia establecido ni, como máximo, doce meses.

Prórroga del contrato

Si el contrato se concierta por un plazo inferior a la duración máxima legal, o a la que indica el convenio colectivo, podrá prorrogarse una única vez por el acuerdo de las partes, sin que pueda exceder la duración máxima anteriormente indicada.

Si finaliza el periodo del contrato de trabajo, o excede los límites legales, y el trabajador continúa realizando la prestación laboral el contrato será considerado indefinido.

Extinción de la relación laboral

El contrato se extingue por la expiración del tiempo convenido.

Indemnización

A la finalización del mismo, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización en función de la fecha de formalización del contrato:

  • Once días de salario para cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2014.
  • Doce días de salario para cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2015.

En cualquier caso, la normativa específica puede indicar otra indemnización al trabajador.

También te puede interesar…

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

Valora este artículo.

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

50 Comments

  1. Jesus · noviembre 22, 2016

    Hola, me han hecho un contrato por circunstacias de la produccion de 3 meses con prueba de uno, mi pregunta es: si me echaran antes de los 3 meses, deberían pagarme lo que quede para llegar a los 3 meses? Y que me correspondería de finiquito?
    Gracias de antemano.

    • Alejandro · noviembre 23, 2016

      (Las consultas ya no se resuelven aquí sino en http://www.forumderecho.es si las plantes aquí lo más seguro es que no se resuelvan, tengo más de 2000 comentario en espera)

      No, te pagarían en función de la causa que indique la empresa. El finiquito varía según lo que te adeuden de vacaciones, parte proporcional de las pagas extras si es que no las tienes prorrateadas…

  2. pepe · noviembre 14, 2016

    Hola tengo un contrato temporal y me lo han renovado y el motivo es una huelga de fijos en la empresa la renovación es asta cumplir el año. Es fraude o se cumple con la ley

    • Alejandro · noviembre 18, 2016

      No creo que indique como causa cubrir a trabajadores en huela, en dicho caso si que es fraude, sino habría que ver la causa.

  3. Alejandro · octubre 28, 2016

    Hola buenas tardes he tenido un contrato eventual por circunstancias de producción por 3 meses luego me hicieron una prórroga de 4 meses llevo un mes trabajado de la prórroga y me van a parar mi pregunta es si me tienen que pagar los 3 meses que me faltan de la prórroga y los días de vacaciones de los 7 meses en total o por el contrario solo me tienen que pagar el mes trabajado y los días de vacaciones por los 4 meses

  4. María · julio 19, 2016

    Hola,
    Tengo un contrato eventual por circunstancias de la producción que me dijeron que de forma automática se convierte en indefinido. Me he quedado embarazada y han contratado a otro comercial. En ningún momento he realizado tareas que se consideren de campaña temporal, sino captación a largo plazo de clientes. ¿Pueden despedirme?
    Gracias por su colaboración.

  5. José Miguel · mayo 9, 2016

    Buenas noches.

    Firmé contrato por circunstancias de la producción de 6 meses y me renovaron otros 6 meses más. Dentro de un mes finaliza mi contrato. Me pueden renovar otros seis meses más ( total 18 meses ) si el convenio lo permite?

  6. Alvaro · marzo 29, 2016

    Hola buenas tardes; me hicieron un contrato de dos meses el cual me prorrogaron otros cuatro más y tener los seis; después de eso me finiquitaron y me hicieron el mismo contrato de dos meses y una prórroga de otros cuatro meses y medio, el contrato está por acabar y quería saber si me pueden volver a finiquitar y seguir haciendo ese tipo de contratos o tendría derecho a ser indefinido.

    Un saludo, gracias

    • Alejandro · marzo 30, 2016

      Salvo que el contrato sea por una causa distinta, la relación debería ser indefinida después de este año.

  7. Xavi · marzo 16, 2016

    Buenas tardes,

    El 5 de julio de 2015 firme un contrato eventual por circunstancias de producción de tres meses de duración. Luego me lo renovaron por 3 meses más hasta el 5 de enero de 2016 y posteriormente por 6 meses más hasta el 5 de julio de 2016 (en total un año). Mi pregunta es: llegada la fecha de fin del contrato, ¿me pueden seguir renovando con este contrato o me tienen que hacer otro tipo de contrato?

    • Alejandro · marzo 16, 2016

      Si tuvieran otra causa de temporalidad, podrán hacerte otro contrato temporal.

  8. YERAY · marzo 10, 2016

    Buenos días. Llevo tres años en trabajando en un grupo de empresas en Tenerife donde me han ido haciendo contratos temporales por circunstancias de la producción. Mi contrato vence el 28-4-2016, soy Diplomado en empresariales y Graduado en Contabilidad y Finanzas y me tienen contrato como Auxiliar Administrativo.
    Una compañera se acaba de jubilar y me han puesto a mi a desempeñar sus funciones a parte de seguir realizando mis antiguas tareas. Esta compañera estaba contratada también como Auxiliar Administrativo. En la empresa me han dicho que me ofrecerán mejores condiciones laborales y salariales…y tengo una serie de dudas:

    -¿Puedo seguir en la misma empresa cuando finalice mi contrato por circunstancias de la producción en otra categoría superior o para ello deberán hacerme indefinido?
    -¿Con la titulación que tengo puedo exigirles que me aumenten mi categoría?
    -¿Puedo rechazar la renovación si no me conviene el nuevo salario?

    Gracias y un saludo

    • Alejandro · marzo 10, 2016

      La empresa podrá ahcerte un contrato temporal, siempre que tenga una necesidad temporal de contratación, sino deberá hacerte indefinido. De hecho, parece que tu contrato está en fraude de ley actualmente y ya se debería de considerar como indefinido. Por otro lado, tener una titularidad no es condición suficiente para que te aumenten la categoría, sino que eso tiene más que ver con las funciones realizadas en el puesto de trabajo. Por último, si te ofrecen un nuevo contrato diferente, y lo rechazas no pasa nada, si es la continuación de éste puede ser considerado como baja voluntaria.

      • YERAY · marzo 11, 2016

        Me han hecho tres contratos por circunstancias de la producción, uno por 6 meses en una empresa, otro de 12 en una empresa de hoteles(el convenio le permite contratar hasta 12 meses en un periodo de 16 meses) y el ultimo en otra empresa por 6 meses, por eso ellos dicen que no hay fraude de ley. Supuestamente me van a ofrecer renovación en misma empresa en la que estoy, así que sería contrato indefinido pero no sé si seguiré en la misma o distinta categoría. Mi última pregunta es:

        ¿Si me hacen fijo empezaré a cobrar desde ya las pagas extras completas o tendría que pasar un año de antigüedad?

        Muchas Gracias por las aclaraciones

        • Alejandro · marzo 11, 2016

          Si los contratos son en diferentes empresas, siempre que sean también diferentes puestos de trabajo, no tiene por que estar en fraude de ley. Las pagas extras tienes derecho a cobrarlas siempre, no se requiere antigüedad. Puede que estén prorrateadas en el salario.

  9. David · marzo 9, 2016

    Buenos días Alejandro, tenía una duda. Actualmente he terminado los sies primeros meses con un contrato eventual y me han prorrogado otros seis meses (supuestamente el máximo permitido según convenio). Una vez finalice el tiempo máximo de 12 meses, pueden volver a contratar con otro contrato eventual pero con distinta justificación? o la misma empresa o grupo de empresa no puede volver a contratarte aunque fuese en diferente cuenta de cotización?

    Es que claro, comentan que de una forma u otra me volverán a contratar después del año, pero…. que posibilidades son las que hay aparte de, creo yo, contrato de prácticas.

    Muchas gracias!

  10. andoni · marzo 9, 2016

    Hola he estado trabajando 1 año en una empresa con el contrato temporal eventual por circunstancias cuanto tiempo tiene que pasar para que me hagan el mismo contrato o no me lo pueden volver hacer ya nunca más? Gracias

  11. Mario · febrero 19, 2016

    hola. El día 15-10-2015 empecé a trabajar con un contrato a tiempo completo, eventual por circunstancias de la producción con extensión hasta el día 16-4-16,es decir un contrato de 6 meses, con un período de prueba de 2 meses.

    Y estoy con dudas acerca de si la empresa tiene la posibilidad de prorrogar por otros seis meses más el contrato o de lo contrario se finaliza y me hace firmar el finiquito.

    ya que en cuanto a duración #Con carácter general se establece una duración máxima de seis meses dentro de un periodo de doce meses. Sin embargo, el convenio colectivo podrá modificar la duración máxima de estos contratos y el periodo en el cual se pueden realizar. En tal supuesto, el período máximo dentro del cual se podrán realizar será de dieciocho meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del período de referencia establecido ni, como máximo, doce meses#.

    En mi contrato pone.
    Cuando el convenio colectivo permita una duración mayor a la establecida legalmente, señálelo con una X: [ ] ……………y no está marcada.

    Me gustaría aclarar también lo que pone en esta casilla …..porque al no reflejar con una X una duración establecida significa que no se puede prorrogar el contrato inicial por otros seis meses más o por el contrario no guarda relación y si que es posible.

    Muchas gracias

    • Alejandro · febrero 21, 2016

      En mi opinión, si el convenio lo permite, entiendo que sí que se podría aunque el contrato no lo indicase por un error. No conozco jurisprudencia al respecto.

  12. Jose perales · enero 12, 2016

    Muchas gracias por su respuesta!!! Un saludo

  13. Jose perales · enero 11, 2016

    Hola! Tengo tres contratos eventuales con una ultima prorroga, con un total de 11 meses y dias! Me podrian hacer un contrato de sustitucion si hay una baja de materniadad en la empresa o ya deberian hacerme fijo sis sigo con ellos! Muchas gracias

    • Alejandro · enero 12, 2016

      Podrían hacerte un contrato de interinidad, sin la necesidad de hacerte indefinido.

  14. sacior · enero 8, 2016

    Buenas noches, a mi mujer le hicieron en Enero de 2015 un contrato por circunstancias de la producción de 6 meses, finalizado ella siguió trabajando durante unos días sin contrato ya que le volvían a hacer otro igual de otros 6 meses y ahora en Enero cuando cumpla volverán a hacer lo mismo, estará unos días sin contrato y le harán de nuevo otro de otros 6 meses. Como podemos considerar esto?

  15. Zoraida · diciembre 22, 2015

    Hola, empezé a trabajar con un contrato eventual por circunstancias de la produccion con un contrato de 3 meses y dos meses de prueba. Al acabar esto, me han hecho una prorroga por 3 meses y 25 dias más. Me gustaría saber si esta correctamente hecho porque tengo entendido que el periodo de prueba es de un mes en estos tipos de contratos y la duración máxima es de 6 meses. …gracias

    • Alejandro · diciembre 22, 2015

      Si el periodo de prueba supera lo indicado en la legislación, se tendrá por no puesto. No obstante, si ya te han hecho una prórroga del contrato, ya has superado el periodo de prueba.

      En cuanto a la duración del periodo de prueba: La duración del mismo es la pactada en contrato, sin que pueda superar los límites establecidos en el convenio colectivo aplicable. En defecto de pacto de convenio colectivo, la duración del periodo de prueba no podrá exceder de 6 meses para los técnicos titulados, ni de 2 meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

  16. Beatriz · noviembre 23, 2015

    Buenos días, fui contratada en Marzo por circunstancias de la producción 6 meses hasta Agosto, en este mes me mandaron la renovación hasta el 31/12/2015 asciende completo a 10 meses de contrato. En caso de que decidieran extinguir mi contrato deberían de avisarme ? de ser así con cuantos día me tendrían que avisar?

    Así como intento que me concedan las día de mis vacaciones antes de la extinción del contrato en caso de no concederme esos días deberían de pagármelos?

    Muchas gracias por su respuesta

    • Alejandro · noviembre 23, 2015

      No requiere preaviso. Las vacaciones si no te las conceden antes, deberán abonártelas en el finiquito.

  17. Alma · noviembre 21, 2015

    Buenos días, nesecita un poco de orientación el día 15 de noviembre se me cumplió el contrato por circunstancias de la produccion que me habían hecho de duración de 6 meses, pasados unos días pregunte y me dijeron que era automático y que ya no hacia firmar nada y que yo continuaba en mi puesto de trabajo estamos a día 21 y no me han hecho renovar ni nada, están obligados a darme el nuevo contrato ya que el que tengo no está vigente ? Pasaría ha hacer indefinido?

    Gracias

  18. maria · noviembre 18, 2015

    Hola buenas tardes,

    Tengo un contrato de trabajo temporal , eventual por circunstancias de la producción,
    han pasado 6 meses y, me han dicho que en enero me quieren modificar el contrato de 40 horas semanales a 30 horas semanales.
    Se puede modificar ese mismo contrato , o se tiene que cerrar ese contrato y hacerme uno nuevo de 30 horas semanales ???

    Saludos,

    Maria

    • Alejandro · noviembre 25, 2015

      Esa modificación no se puede realizar si no es con acuerdo, por lo tanto, entiendo que se debería realizar otro contrato.

  19. Andres · octubre 26, 2015

    Buenos días, he estado contratado 4 meses como eventual por circunstancias de la producción como conductor de autobomba para la campaña de extinción de incendios forestales 2015 conforme a lo establecido en la nueva Adenda 2 al encargo solicitado por la Conserjería de Agricultura. ¿Puede tratarse un contrato en fraude de ley?

    • Alejandro · octubre 27, 2015

      No considero que con los datos que me das se pueda considerar el contrato en fraude de ley. En principio parece que la causa está bien delimitada, habría que comprobar las funciones efectivamente realizadas y si la necesidad es temporal o indefinida.

  20. Maria · octubre 23, 2015

    Hola buenos días. el pasado 21-10 me llamaron de la empresa para comunicarme una hora antes de la entrada al trabajo que no me renovaban. Tengo un contrato eventual por circunstancia de la producción que ha durado 6 meses. Mi pregunta es si es legal que me avisen una hora antes del mismo día de finalización o me lo tendrían que haber dicho 15 días antes?

    • Alejandro · octubre 25, 2015

      Aunque el comportamiento empresarial no ha sido el deseado, no se debe de preavisar la no renovación de tu contrato.

  21. fabian · julio 16, 2015

    Saludos. Tengo una situación que no comprendo y espero que me ayudes.

    En principio me hicieron un contrato temporal por 6 meses (no sabia que era del tipo “circunstancias de la producción”,asumo que este, por que en el contrato en la sección “supuesto de celebración” dice “Acumulación de Tareas” ) ,

    Transcurridos 5 meses pues me ofrecieron la renovación del contrato otros 6 meses Total del contrato 1 año.
    Estoy a un mes de que llegue el vencimiento de esta prorroga, y me llamaron diciéndome que me iban a renovar otros 6 meses, pero que tenia que ir a finiquitar el contrato el día 13 (ultimo día de mi contrato actual) y me harían un contrato nuevo con fecha inicio de 14 al dia siguiente.

    Preguntas,
    1: Podría considerarse un contrato indefinido?
    2: Debo recibir alguna indemnización por este finiquito de contrato?
    3: En materia de vacaciones (que dicen que la paga viene prorrateada en el salario mensual) los días de disfrute los puedo tomar en el siguiente contrato? o los pierdo?

    • Alejandro · julio 17, 2015

      Depende de la causalidad del último contrato. No obstante, en mi opinión, los otros contratos no estaban definidos la causa de temporalidad, por lo que podría discutirse su carácter temporal. En referencia a las vacaciones, si continuas en la empresa, deberás disfrutarlas a lo largo del año, y no podrán ser compensadas económicamente, aunque en ningún caso las pierdes.

  22. María · junio 22, 2015

    Buenas tardes. Tengo un contrato temporal por causas de la producción por dos meses en una clínica dental. Me di de baja por enfermedad y ahora la empresa me llama porque dice que tienen exceso de personal y que me dan el finiquito antes de que haya finalizado mi contrato. ¿Es esto legal o seria un despido improcedente? y que es lo que me correspondería. Gracias y un saludo.

    • Alejandro · junio 22, 2015

      Se trataría de un despido improcedente, y por tanto te deberían de indemnizar. La indemnización sería de 2.75 días por cada mes que efectivamente hayas trabajado.

  23. Angel · mayo 23, 2015

    Buenas tardes, tengo 38 años y me hicieron un contrato de un mes, contrato de trabajo de duración determinada, del 10 de Marzo al 10 de Abril a tiempo parcial para atender con las exigencias del mercado, con estas condiciones, sigo trabajando a 23 de Mayo y no he vuelto a recibir ningún contrato. ¿Qué derechos tengo? ¿Podría exigir ser indefinido? Un saludo y gracias.

    • Alejandro · mayo 26, 2015

      Tu contrato es con casi seguridad indefinido, lo mejor es reclamarlo una vez se produzca la extinción de la relación laboral, en función del comportamiento empresarial. Si te indican que el contrato temporal ha finalizado deberás demandar por despido improcedente, ya que tu contrato es indefinido y no temporal.

Leave A Reply