twitterfacebookgooglerss

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

El contrato fijo discontinuo

Contrato fijo discontinuo

El contrato fijo-discontinuo está regulado principalmente en el punto 8 del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores. Es un contrato indefinido concertado para realizar trabajos que no se repitan en fechas ciertas dentro del volumen normal de actividad en la empresa.

El aspecto determinante de este tipo de contratos es la imprevisibilidad para determinar la fecha de realización de los trabajos, ya que trabajos discontinuos que se repitan en fechas ciertas les será de aplicación la regulación del contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido.

Diferencia entre un contrato temporal y un fijo-discontinuo

El contrato fijo-discontinuo es un contrato indefinido para realizar tareas dentro de la actividad normal de la empresa. El trabajo eventual por circunstancias de la producción es un trabajo de carácter  extraordinario, es decir, son por una necesidad excepcional dentro de la actividad normal de  la empresa y que no es razonablemente previsible que vuelva a presentarse.

Formalización del contrato

El contrato de fijo-discontinuos se deberá fijar por escrito, y en él deberá figurar:

  1. indicación sobre la duración estimada de la actividad.
  2. Forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable.
  3. De manera orientativa, la jornada laboral estimada y su distribución horaria.

Los convenios colectivos podrán acordar la utilización de estos contratos de la modalidad de tiempo parcial, así como los requisitos y especialidades para la conversión de contratos temporales en contratos fijos discontinuos.

Llamamiento

Los trabajadores serán llamados en el orden y la forma que se determine en el convenio colectivo –antiguamente se hacía por rigurosa antigüedad-. En caso de incumplimiento, el trabajador debe reclamar  por despido improcedente  ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo de 20 días hábiles desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria.

Se pueden dar las siguientes situaciones en el llamamiento:

  • Fuerza mayor: Si un trabajador no pudiera acudir por causa de fuerza mayor, conserva su derecho a ser llamado en las temporadas siguientes.
  • Baja laboral: El Trabajador fijo discontinuo que en el momento del llamamiento se encuentre en situación de incapacidad temporal, la empresa debe incorporarlo al llamamiento, ya que en caso contrario se trataría de un despido improcedente.
  • Baja voluntaria: Si el trabajador no acude al llamamiento de forma voluntaria, se consideraría una baja voluntaria del trabajador, y por tanto, finalizaría la relación laboral sin derecho a indemnización por despido ni a desempleo.

Periodos de inactividad

El contrato de trabajo es por tiempo indefinido, sin embargo, la ejecución del contrato puede ser intermitente. Entre  periodos de actividad el contrato de trabajo no se extingue, simplemente, se interrumpe.

La prestación por desempleo

El trabajador fijo discontinuo, a pesar de tener un contrato indefinido, se encuentra en situación de desempleo a efectos de paro cuando está en una situación de inactividad.

Cuando reinicie su actividad, el trabajador podrá detener la prestación por desempleo hasta el siguiente período en que el contrato esté en suspenso.

En cualquier caso, para tener derecho a paro hay que cotizar el tiempo mínimo, es decir, tener cotizado por desempleo un período mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.

Trabajar para otra empresa

El trabajador puede trabajar para distintas empresa excepto que se considere concurrencia desleal o haya firmado un pacto de exclusividad. (+ info sobre poder trabajar en otra empresa)

En primer lugar, el ámbito de concurrencia desleal se limita a las actividades que desarrolla el trabajador de manera principal en el trabajo. Las actividades prohibidas son aquellas que requieran:

  1. Dedicación a actividades por cuenta propia o ajena de igual o similar naturaleza o ramo de producción de las que se están llevando a cabo en virtud del contrato de trabajo, dirigidas a una potencial clientela común, con ofrecimiento de productos o servicios equivalentes sin autorización del empresario.
  2. Utilización de la experiencia y perfeccionamiento profesional adquiridos en la empresa en beneficio propio.
  3. Que tal utilización redunde en demérito o perjuicio para el interés de dicha empresa.

En segundo lugar, el pacto de exclusividad, que se debe abonar en la nómina del trabajador de forma independiente al salario base, indica que el trabajador no podrá realizar trabajos tanto por cuenta ajena, como por cuenta propia, durante la vigencia de la relación laboral entre la empresa y el trabajador.

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

Valora este artículo.

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

174 Comments

  1. Jose · enero 17, 2017

    Hola buenas tardes ,mi pregunta es,??
    Yo trabajo en un hotel de ayudante de camareo la cosa soy fijo discontinuo hace ya 2 años cuando terminamos la temporada y los llamamientos debidos por motivos de trabajo,,habiendo trabajo nos dicen que tenemos que parar por no hay ocupación y tenemos que parar hasta la temporada que viene,pero es mentira se quedan gente anuales ,dicen que cubriendo vacaciones ,nosotros estamos antes que ellos ??le hacen contrato de vacaciones para cubrir vacaciones y trabajar,.
    Y los fijos discontinuo a la callar hasta temporada que viene ,eso es legal,
    Hacen esosos contratos a amigos ,etc.
    Me han dicho que no es legal nosotros podemos trabajar con llamamientos por motivos de que halla ocupación.

    • Alejandro · enero 18, 2017

      Buenas Jose, Coom indico más arriba las consultas ya no se resuelven aquí sino en http://www.forumderecho.es

      Resolviendo a tu consulta, depende de las necesidades empresariales, y cual es la causa de los contratos fijos discontinuos.

  2. Alvaro · noviembre 17, 2016

    Hola buenas noches:
    Es obligatorio que la empresa te realize el contrato de fijo discontinuo después de estar trabajando con ellos 6 meses seguidos?
    Muchas gracias y un saludo

  3. TONI GARCIA · octubre 10, 2016

    Buenas tardes. Un trabajador que es fijo discontinuo puede cubrir una baja de enfermedad cuando esta fuera de campaña? Cabría un contrato de interinidad?
    Gracias.

    Saludos.

  4. Sandra · octubre 9, 2016

    Buenas tardes,
    soy fija discontinua durante la temporada de verano, este año serán ocho meses más o menos, y he oido que van a necesitar a alguien para que se quede también en invierno.
    Para decidir quien de los fijos discontinuos se queda durante todo el año, ¿también tienen que respetar el orden de llamamiento o en este caso no lo tienen que hacer así?
    Porque yo soy la primera a la que deberían llamar pero he oido que ya se lo han ofrecido a una persona que va por detrás de mí en el orden de llamamiento.

    Muchas gracias, saludos.

    • Alejandro · octubre 10, 2016

      La legislación no indica nada al respecto, por lo que habría que revisar el convenio, en su defecto, entiendo que es potestad de la empresa.

  5. patricio · octubre 7, 2016

    hola muy buenas
    llevo trabajando con mi empresa del 2010 las dos primeros años me cambiaron el contrato de padre a hija y el tercer año al cuñado y desde 2013 hasta ahora con un nombre de empresa que han hecho nueva . cual sera mi antiguedad con la empresa por tener en cuenta que desde 2010 trabajo en el mismo sitio ? y tambien cada año me ponen un contrato temporal hasta fin de campaña , la campaña dura desde octubre a junio y cuando pido prestaciones me ponen prestaciones por fijo discontinuo . quiero saber tambien si me considero fijo discontinuo ?

    • Alejandro · octubre 10, 2016

      Desde el inicio de la relación laboral, independientemente de quien figure como empleador. Si no lo es ya, seguramente si reclama será fijo discontinuo.

  6. Sofis · julio 27, 2016

    Buenos días,
    Soy fija discontinio desde hace 3 años, no jefe me ha dicho que no me va a llamar para el próximo curso porque sólo va a coger gente en prácticas. Me lo ha dicho en persona pero no me manda nada por escrito. Tampoco me ha pagado el último mes ni el finiquito. Estoy buscando trabajo y seguramente empiece a trabajar en otro sitio en septiembre, como puedo hacer para que me indemnice como me corresponde? Si espero a septiembre va a alegar que yo me fui a trabajar a otro sitio porque quise y ahora no tengo nada que demuestre que me echa.
    Gracias

    • Alejandro · agosto 2, 2016

      Aunque te lo haya dicho de palabra, hasta que no venga septiembre y no se compruebe si te llama o no, no podemos saber si es un despido o no.

  7. Pepe · mayo 22, 2016

    BuenasTardes. Tengo una duda. Si yo Tengo un contrato fijo-discontinuo que acaba en Junio, y se va a retomar en Septiembre. Yo les he dicho a mis jefes que en Septiembre no voy a volver a incorporarme, para que tengan tiempo de buscar sustituto. Entiendo que podría haberlo comunicado 15 días antes del llamamiento, pero los avisé desde ya para que en el período de inactividad que son dos meses tengan tiempo de buscar a alguien. Mi duda es… he perdido el derecho al paro de esos dos meses de inactividad por eso? Por avisar con más tiempo?
    Muchas gracias

    • Alejandro · mayo 23, 2016

      Depende de cuando te de baja la empresa.

      • Pepe · mayo 24, 2016

        Muchas Gracias. Entiendo que si ellos me dan de baja en Junio no cobro el paro, y si me dan de baja en Septiembre, en cierto modo es “un favor que me hacen”. Muchas gracias de antemano

  8. maria · mayo 11, 2016

    Trabajo en una central hotelera y llevo trabajando en la empresa como Auxiliar Administrativa desde el año 2009, en febrero de 2011 el contrato laboral adquirió el carácter de indefinido, en la modalidad de fijo discontinuo. Nuestro convenio es el de hostelería. He sido madre, mi pequeña ya tiene 13 meses y este año me incorporé con normalidad en mi puesto de trabajo el mes de febrero, no he solicitado ninguna reducción de jornada y trabajo la jornada entera como lo hacía antes de ser madre. En caso de que en mi empresa quisieran despedir a gente de manera improcedente, me he enterado de “oídas” de que las madres (hasta una cierta edad de los hijos) podemos solicitar ese despido como nulo, siempre que el despido sea improcedente. ¿Podéis indicarme si esto que he escuchado es cierto? Y si lo es, ¿hasta qué edad estamos hablando? No sospecho que vayan a despedir a nadie, pero prefiero ser previsora y saber lo que debería poder hacer en el caso de que sucediera. Pero mi hermano y una amiga que trabajan en el mismo sector me dijo, uiii tú tranquila!! Que si es improcedente al haber tenido a la peque estas “protegida”.
    Muchísimas gracias por vuestra pronta respuesta!
    Saludos

    • Alejandro · mayo 11, 2016

      Lo que has escuchado se refiere a una trabajadora con una reducción de jornada por cuidado de un menor de doce años no podrá ser despedida salvo que exista causa.

      • Maria · mayo 11, 2016

        Y en mi caso que no existe reducción alguna,… Podrian despedirme de manera improcedente?

        • Alejandro · mayo 12, 2016

          Si no estás en alguna de las otras causas de nulidad si.

        • Maria · mayo 12, 2016

          Entonces esto de que depende de la edad del niño… Estas “protegida” y puedes reclamar el despido nulo… Es una historia de ciencia ficción, no?

        • Alejandro · mayo 13, 2016

          Estás protegido de cara a un despido sin causa que lo justifique si tienes una reducción de jornada, y ésta sólo puedes cogerla si el menor tiene menos de 12 años.

        • Anónimo · mayo 13, 2016

          no es ciencia ficción es real, mi pequeño tiene 19 meses y estoy reducción de jornada por hijo, gracias y todavía sin empezara a trabajar. Ya contrato gente para trabajar sin ser fijos discontinuos y asegurados.

    • maria · mayo 16, 2016

      Buenas tardes Anónimo,

      No acabo de entender tu respuesta.

      Los tiros no iban por ahí…

      En mi caso, mi pequeña tiene 13 meses, no he solicitado reducción alguna, trabajo mis 40h/semanales y mi pregunta era para saber si en un futuro (dentro de un año por ejemplo), si mi empresa me despidiera de manera improcedente (por ejemplo porque ya no hay tanto trabajo de mi sector), yo había escuchado que en caso de ser un despido improcedente, si tú así lo quieres, puedes solicitar ese despido como nulo, porque al haber sido madre una está más “protegida”. Y si era correcto lo que yo había escuchado era cierto, hasta que años (de la pequeña) es verdad que estoy protegida? Esa era mi duda.

      Por los enlaces que me pasó Alejandro, entiendo que solo estoy protegida si tengo una reducción y no es mi caso :(

      • Alejandro · mayo 16, 2016

        Efectivamente, sólo estarás protegida si tienes una reducción de jornada, y ésta sólo se puede coger si el menor no tiene más de doce años. Esta protección no es absoluta ya que el despido puede estar justificado, ya sea por despido objetivo o disciplinario.

  9. Fani · mayo 11, 2016

    Hola soy una trabajadora fija discontinua desde diciembre ,con 22horas semanales ,trabajo en hostelería y mi contrato va desde septiembre a junio aprox….. A día de hoy 10 de mayo estoy de baja por riesgo en el embarazo, mi contrato se supone que acaba entre julio y agosto ya que no hay día exacto que ponga que se suspende mi contrato ,mi pregunta es….. cuando llegue esa fecha me mandaran al paro?y doy a luz justo a finales de julio principios de agosto y hasta septiembre no vuelve la empresa a mi llamamiento, quien me paga la baja de maternidad el paro o la s.social?yo entiendo que el paro hasta que me vuelvan a contratar que entonces me la dará mi medica mmm no se como se tramita o como lo hago estoy muy liada y mi empresa no lo sabe supuestamente necesito ayuda para tenerlo todo atado.

  10. CRISTINA ESCANCIANO · mayo 5, 2016

    SOMOS UNA ACADEMIA, ACTUALMENTE TENEMOS CONTRATADA A UN AUXILIAR ADMINISTRATIVO CON CONTRATO FIJO DISCONTINUO, HEMOS HABLADO CON NUESTRO GESTOR Y NOS HA COMUNICADO QUE NO TIENEN DERECHO A PARO( PORQUE REALMENTE SIGUE DE ALTA) PERO NO NOS CUADRA,LA HICIMOS PRECISAMENTE ESTE TIPO DE CONTRATO PARA FAVORECER SU CONTRATACIÓN INDEFINIDA, PERO TENIENDO EN CUENTA QUE POR EJEMPLO DE JUNIO A OCTUBRE NO SE TRABAJA PORQUE LA ACADEMIA CIERRA EN VERANO¿ES CIERTO QUE NO TIENEN DERECHO A PARO, EN EL PERIODO DE “SUSPENSIÓN”? ESTAMOS PREOCUPADOS POR ELLA PORQUE REALMENTE QUEREMOS QUE ELLA TENGO SU DERECHO A PARO COMO CUALQUIER PERSONA.

    GRACIAS DE ANTEMANO,

  11. Isa · mayo 4, 2016

    Hola, soy fija discontinua en una lavandería estoy a reducción de jornada por que en 2014 tuve un bebé y el año pasado le costó llamarme tuve que ir varias veces este año empezamos con la misma historia ya están todas las fijas discontinuas a falta de yo entrar pero si ha entrado otra que no es fija discontinua y hay trabajo que hago? Ayudame gracias

  12. Rafael · abril 22, 2016

    Hola.resulta de que ayer me manda 1 wassap mi encargado.soy fijo discontinuo de hace 2 años.diciendobque como no encuentro vivienda porque soy de fuera que no valla que este año no cuentan conmigo.entonces yo le digo que me preparen entonces mi liquidacion y al dia siguiente me llaman pidiendome la direccion de mi casa para enviarme el llamamiento.claro y pienso que eso es por tal de no indemnizarme.entonces si yo no le doy la direccion y no me llega el llamamiento.me tienen que indemnizar? O tengoblas de perder yo.gracias

    • Alejandro · abril 26, 2016

      ¿Entre las condiciones laborales acordadas ellos te ponían la casa? o hay llamamiento o te despiden.

  13. ROSER · abril 21, 2016

    Buenos días,

    Yo tengo una duda con este tipo de contrato, si la empresa por la que trabajo, resulta que por falta de trabajo no me llama, ya que no me necesitan, deben comunicarme con un carta o algo, que no me llaman por falta de trabajo?
    Gracias,

    • Alejandro · abril 27, 2016

      Si no te llaman deben de notificarte el despido, en otro caso deberás demandar por despido improcedente.

  14. Aina · marzo 29, 2016

    Hola, soy fija-discontinua en baleares desde 2010. Me han comunicado verbalmente que no me van a lllamar porque me despiden pero no me dieron carta de despido. Me pagaran?

  15. clopez · marzo 20, 2016

    Hola, tengo un contrato denfijo discontinuo con catrgoria de segundo maitre. El caso es que mi empresa llama antes a trabajar a personal con categoria de ayudante de camarero fijo discontinuo que a mi, basandose en la antiguedad. Esto es legal?

    • Alejandro · marzo 20, 2016

      Si tenéis diferentes categorías os llamará en función de necesidad de la empresa. Pro otro lado, en cuanto al llamamiento se deberá verificar lo que indique el convenio.

  16. Natalia · marzo 17, 2016

    Hola buenas tardes!

    Soy camarera en un hotel y tengo un contrato de fija discontinua el que pone que la duración estimada de la actividad será de 9 meses, y la jornada laboral de 40 hs.
    Resulta que me acaban de llamar y me proponen por el mes de abril trabajar 20 hs y a partir de mayo cuando ya aumente el trabajo volver a mis 40 hs. Ahora mi pregunta es?. Si yo acepto esas 20 hs por el mes de abril y en mayo empezar como me dicen con 40 hs, cuando en octubre o en noviembre comiense a bajar el trabajo me pueden volver a 20 horas otra vez, ¿ la empresa puede hacerlo?.
    Yo le he preguntado a mi jefe y según él dice que puedo empezar con 20 hs, pero una vez que comiense a trabajar 40 hs ya no se puede volver a 20hs, es decir que terminaría con 40hs, eso es así????
    Y según el contrato yo debería estar 9 meses, verdad? O al poner estimada quiere decir que puedo terminar en 6 meses por ej.
    Espero haber sido clara.

    Desde ya muchas gracias.
    Un saludo.

    • Alejandro · marzo 17, 2016

      No se puede modificar la jornada de trabajo pasando de completa a parcial, salvo que exista acuerda con el empresario. Por lo tanto, si no quiere no lo pueden hacer. Ahora bien si al final acuerdas, mejor recoge por escrito que volverás a las 40 horas.

  17. Maria · marzo 17, 2016

    Hola!!,

    A ver si es posible una aclaración y me sacáis de dudas…

    Os cuento mi caso:

    Trabajo en una central hotelera y llevo trabajando en la empresa como Auxiliar Administrativa desde el año 2009, en febrero de 2011 el contrato laboral adquirió el carácter de indefinido, en la modalidad de fijo discontinuo.
    Mi jornada laboral es de 40/sem y como norma general he estado de alta prestando servicios como trabajadora un mínimo de nueve/diez meses cada año.
    Mi compañera empezó en la empresa en el año 2012 como personal en prácticas y en el año 2013 se incorporó en la plantilla, su contrato en la actualidad es de fijo discontinuo también.

    El problema y mi duda está a la hora del llamamiento, que en el año 2014 y este año en el 2016 la han llamado a ella antes que a mí para la incorporación. (Especificaros que durante el 2015 yo empecé antes que ella y paré a los tres meses por baja maternidad).

    Esta temporada 2016 ella ha empezado 15 días antes que yo y yo tenía entendido que el llamamiento debe hacerse por orden y antigüedad… Cuando he hecho mención en la empresa, ellos me alegan que ella al haber estado como personal en prácticas puede abarcar otros trabajos que en “teoría” yo desconozco pero si soy apta para hacerlos.

    ¿No deberían respetar el orden de llamamiento por antigüedad y en caso de yo desconocer el trabajo/programa que me enseñen a hacerlo/usarlo ya que soy apta?

    Llevo tres años solicitando formación de programas que no uso habitualmente, pero no veo predisposición ninguna de ser enseñada por mi responsable.

    Espero haberme explicado con claridad y puedan sacarme de dudas… Me preocupan las futuras temporadas, ahora tengo una familia y necesidad laboral.

    Muchas gracias.

    Saludos

  18. diego · marzo 17, 2016

    hola,soy fijo indefinido a jornada completa desde sptiembre 2010 qe finiqito me corresponde,añadiendo que mi empresa contrata a personal y a mi me quiere deespedir por ser fijo.Gracias

  19. Cristina · marzo 3, 2016

    Buenas tardes.Mi caso es que soy fija discontinua y a terminar el año anterior(5 meses de trabajo) solicite la ayuda de 426 euros del año anterior que eran 2 meses.Nadie me aviso que ya no podia tener ayuda hasta volver a trabajar.Mi pregunta es: si alguien me ofeece un trabajo de una semana en otra empresa con un contrato temporal puedo despues solicitar la ayuda si no he llegado a seis meses trabajados ? Gracias.

  20. Ana · febrero 25, 2016

    Hola!
    Soy fija discontinua y durante 2015 no trabajé. Hasta abril estuve de baja y el resto del año no hubo trabajo suficiente como para que me incorporase. Si ahora después de trabajar un tiempo este año acumulo seis meses cotizados tendría derecho a subsidio? A los fijos discontinuos les corresponden tantos meses de subsidio como meses trabajados el año anterior. En mi caso podría tomarse el dato de 2014? O no tengo derecho a subsidio?
    Muchas gracias de antemano

  21. Jose · febrero 25, 2016

    Buenas tardes, soy fijo discontinuo desde hace 9 años en un restaurante de temporada, la empresa está obligada a contésteme como mínimo 6 meses para poder acogerme a una prestación?
    Mucha gracias!

  22. pilar · febrero 23, 2016

    Buenos días, tengo un trabajador fijo discontinuo que tiene como fechas septiembre octubre noviembre y diciembre de incorporación. Tengo una baja por enfermedad en su área, y no se si puedo hacerle un contrato de interinidad en el tiempo en que está inactivo el contrato fijo discontinuo.

    • Alejandro · febrero 23, 2016

      En principio no le veo problema, no obstante sí que podría haberlo en caso de que llegasen a solaparse ambos contratos y fuesen incompatibles en cuestión de horarios. En dicho caso, debería revisar jurisprudencia al respecto para darle una opinión.

  23. Crina · febrero 18, 2016

    Buenos dias.Tengo un contrato de fija discontinua desde 2012 y mi pregunta es si me comunicaron verbal que el hotel no abrira en 2016 por obra cual son mis derechos? Pueden obligarme a un año de inactividad prometiendo que el año que viene seguire trabajando con ellos.Y si el año que viene sera otra Empresa que lo tiene ? No tengo ninguna ayuda; ni subsidio y tengo 3 niños.Cual son mis derechos ? Que debo hacer ? Muchas gracias.

    • Alejandro · febrero 18, 2016

      Deberá demandar por despido improcedente, si este año no le contratan.

      • Crina · febrero 18, 2016

        Gracias por su respuesta.Me gustaria saber que es lo que debo pedir a la Empresa …una indemnizacion ?Este año seguro que no me llaman ,me avisaron que contarian con migo el proximo año .No puedo estar todo este año sin trabajo …no quiero quedar mal con ellos ..lo unico que quiero es saber si me coreponde algun finiquito o algo.Gracias

        • Alejandro · febrero 18, 2016

          La empresa debería realizar un despido objetivo, y ofrecerte 20 días de indemnización por año de trabajo. En caso de que no lo haga, si demandas conseguirás la indemnización acorde al despido improcedente.

  24. Ragnar Lodbrok · febrero 18, 2016

    Hola, explico mi caso. Llevo trabajando en un ayuntamiento como personal laboral 25 meses en un periodo de 27 meses, encadenando dos contratos temporales de 11,5 meses cada uno. Entro a trabajar por bolsa de trabajo por concurso-oposición. Mi pregunta es si ¿deberían hacerme fijo discontinuo?. Y lo que es más importante, ¿si lo denuncio o reclamo estoy en mi derecho y ellos están obligados por ley a hacerme fijo discontinuo?

    Muchas gracias de antemano y un saludo

    • Alejandro · febrero 18, 2016

      Habría que comprobar los contratos temporales, pero se podría reclamar la condición de indefinido.

  25. Marta · enero 20, 2016

    Soy fija discontinua desde hace 5 años.
    En el ultimo año han hecho fijas a dos eventuales de mi departamento. Tengo derecho por antiguedad a exigir un fijo tbn
    Gracias

  26. david · diciembre 30, 2015

    Buenos dias
    Soy trabajador fijo discontinuo desde hace 4 años, como profesor he causado baja en la empresa el 17 de diciembre y ahora en enero me harían el llamamiento, pero la empresa me comunica que este año los cursos que impartía no se lo han concedio la admon y por tanto me tiene que dar la baja definitiva e indemnizar. mi pregunta es? como es el proceso de indemnización, me lo paga con fecha de enero que es el llamamiento, es una nomina, me tiene que dar de alta no entiendo como es el procedimiento que tiene que hacer la empresa ni lo que debo hacer yo.

    gracias

    • Alejandro · diciembre 31, 2015

      Te tienen que notificar por carta el despido por las causas que justifican el despido. En principio, parece que será por causas objetivas y por tanto tendrás derecho a una indemnización por 20 días por año trabajo efectivo. Tu no tienes que hacer nada, salvo esperar a la decisión empresarial, y una vez efectuada comprobar que todo está correcto.

  27. Carme Calvo Penas · noviembre 20, 2015

    Buenos días, trabajo como guía turística en varias empresas. Hasta ahora , cuando realizo un servicio para alguna de ellas (pueden ser 1 día al mes ó 6 días o ninguno) me daban de alta con un contrato temporal de duración determinada. Ahora una de las empresas (con la cual jamas he firmado un contrato a pesar de que me daba de alta) me ha cambiado el tipo de contrato desde abril sin previo aviso y me los hace fijos discontinuos.
    Hasta aqui no creo que haya problema. El problema personalmente lo tengo yo ya que en junio de 2011 , cuando me quede en en paro despues de haber trabajado fija en una empresa durante más de 22 años. Enseguida emprece a trabajar para diversas agencias con contratos temporales , lo cual fue aumentaron los días de prestación hasta que la misma termino y automaticamente en el inem me dieron el subsidio de 426 € mes durante 900 días de los que hasta la fecha llevo consumidos aprox la mitad.
    Como he seguido trabajando, se ha generado un nuevo paro de 4 meses (ya que llevaba 360 días cotizados) pero en el inem me dicen que una vez lo finalice la prestación , el subsidio de 426 € lo tendre solo de los días cotizados en el año anterior (es decir que como solo he cotizado en resumidas cuentas 40 días, los 426 € solo me los daran durante poco más de un mes debido a la nueva contratación de fija discontinua que esta útima empresa me aplica desde abril sin previa consulta. Esto es legal? En la empresa me dicen que me estan aplicando el contrato que legalmente me corresponde ya que tienen prohibido aplicar el contrato temporal que antes efectuaban. Puedo solicitar que me cambien los contratos a temporal ? ya que en ningun momento me avisaron de este cambio… Si calculo los 450 días dias wue me quedaban por cobrar del subsidio , con esta nueva modalidad pierdo casi 6000 €
    Piens que tendrian que haberme avisado para que en su momento yo pudiera valorar si me interesaba o no seguir trabajando con ellos…

    • Alejandro · noviembre 20, 2015

      Entiendo que la empresa está aplicando correctamente la legislación, ya que no pueden hacer un contrato temporal si la necesidad es permanente. Es decir, no se puede solicitar el contrato a temporal, además de que la legislación persigue que las contrataciones sean como norma general indefinidas y no temporales, y en tu caso, sería una de las excepciones en las que el trabajador se vería perjudicado.

  28. reynald · noviembre 10, 2015

    Hola ,
    Trabajo en un hotel soy fijo discontinuo y a finalizar la segunda temporada con ellos el dueño del hotel me dijo que no queria que vuelva el año que viene por incompatibilidad con el maitre del hotel
    No me dieron ni carta de despido ni nada que tengo que hacer y cual son mis derechos

  29. JJuanCadiz · noviembre 9, 2015

    Buenos días Alejandro, trabajo en una empresa de Tour Operadores turísticos (convenio de agencias de viajes) y soy fijo discontinuo desde el 2012. Cada vez que nos cortan nos avisan uno o dos días antes del corte y nos indican que nos volverán a llamar siempre y cuando el volumen de trabajo así lo estime. Es decir nunca sabemos cuando nos cortan ni cuando nos llamaran. Unas veces nos tienen 13 meses seguidos, otras 12 y otras 9 meses trabajando de continuo. Hay algo correcto en todo esto? Alguna que otra vez, para no volver a llamar a algún empleado de algún departamento en concreto, contratan a otra persona cambiando el nombre del departamento al que pertenecía el antiguo empleado, pero desempeñando en un 80% las mismas funciones del trabajador anterior del departamento desaparecido. Así no hay llamamiento para ese trabajado antiguo.
    Como ve Vd. el tema Alejandro?
    Muchas gracias

    • Alejandro · noviembre 9, 2015

      Si en un año no se produce el llamamiento, entiendo que se deberá demandar por despido improcedente en el momento que se debería haber realizado el llamamiento. A veces complicado de determinar, pero a la mínima sospecha siempre es mejor interponer una papeleta de conciliación laboral por despido.

  30. Melania · noviembre 6, 2015

    Buenas tardes tengo contrato de fijo discontinuo desde el año 2006, en caso de despido cuanto me seria remunerado? Las comisiones entran en el valor del finiquito? Trabajo 9 meses al año 20horas semanales 600€ sueldo base mas unos 300€ d comision.

    Gracias

    • Alejandro · noviembre 7, 2015

      En caso de despido, se tiene en cuenta la antigüedad desde el primer contrato, pero sólo se cuentan los meses efectivamente trabajados en caso de un contrato fijo discontinuo. En cuanto a la indemnización por despido, el salario que se tiene en cuenta es el del mes del despido. En caso de que tenas comisiones y estas tengan un devengo mayor que mensual, se deberá coger la medio de los últimos normalmente 12 meses, si son de devengo mensual debería evaluarse el caso concreto para saber si entran dentro o no del salario regulador.

  31. Maribel · octubre 26, 2015

    Hola. Trabajo desde Mayo de este año en un pub por las noches a jornada parcial. Y desde Junio de este mismo año trabajo de celador a jornada completa. Como el trabajo de celador es temporal suele ser solo verano, aunque este año he adquirido un contrato por una baja y estoy durante un tiempo más. En que me afectaría a la hora de declarar a Hacienda. Y sobre todo, es legal?

    • Alejandro · octubre 26, 2015

      Es legal, y en cuanto a la declaración a hacienda tendrás que tributar por todos los ingresos anuales, es indiferente que te pague una o dos empresas.

  32. maria · octubre 23, 2015

    Buenas tardes, trabajo en un comedor escolar del país vasco desde hace mas de 15 años como fija discontinua , cuando comencé a trabajar no nos pedían hablar euskera ,ahora poco a poco no lo van pidiendo que aprendamos pero la empresas por las que hemos pasado no han puesto los medios para enseñarnos y nosotras nos pagamos clases particulares , mi pregunta es si el no saber euskera puede ser un motivo de despido .
    un saludo
    Maria

    • Alejandro · octubre 25, 2015

      Si una norma legal llegase a exigir dicho requisito, que tengo mis dudas que puedan hacerlo, sí que podría llegar a ser motivo de despido, por causas objetivas con derecho a 20 días de indemnización.

  33. Rosa Aguila · octubre 16, 2015

    Hola,llevo cinco años en la cocina de un colegio con contratos de obra y servicio,este año le he dicho a mi jefe que esto es ilegal,cada curso al finalizar he firmado la liquidacion,su propuesta es hacerme fija pero sin conservarme la antiguedad osea con fecha de este año,yo creo que su intencion es no volver a llamarme en Septiembre,que diferencia hay en demandar ahora o demadar si no me llama en Septiembre?Gracias,un saludo

    • Alejandro · octubre 16, 2015

      Si no firma el contrato deberá demandar ahora, si firma el contrato y finalmente no le llama en septiembre, deberá demandar en septiembre. No obstante, si demanda en septiembre, sería discutible si la antigüedad anterior se debería contar, yo entiendo que si. Pero se podría considerar que no y la demanda no tendría muchas consecuencias.

  34. marta · octubre 15, 2015

    Hola Buenos dias:

    Soy trabajadora fija discontinua,en un colegio, el llamamiento me lo hacen en septiembre y finalizo en el mes de junio, este año he recibido un burofax diciendo que la actividad que yo hago no ha tenido inscripciones y que para este año no me hacen el llamamiento pero que se comprometen para el año que biene hacer otra vez el llamamiento.
    mi pregunta es la siguiente, al ser fija discontinua cuantos años puede estar la empresa diciendome que no me puede hacer el llamamiento por falta de inscripciones? hay un tope ? es que yo recientemente he sido madre y la verdad a mi lo que me interesaria es que la empresa me dijera que no me puede hacer el llamamiento y me indemnizara por los años que llevo trabajados i despues cojer el paro.

    un saludo,
    muchas gracias

    • Alejandro · octubre 15, 2015

      Si la empresa no tiene trabajo no es problema del trabajador, y por lo tanto, debe demandar por despido improcedente.

      • marta · octubre 15, 2015

        Una duda:

        pero tengo que demandar obligatoriamente este curso o puedo esperar al siguiente? es que en este curso no me hacen el llamamiento pero me dan de alta hasta el mes de abril porque compacte la lactancia y me debian las vacaciones del año pasado y las de este.

        • marta · octubre 15, 2015

          evidentemente si en el curso que viene no me hiceran el llamamiento o me ofrecieran menos horas de las que constan en mi contrato.

          gracias

        • Alejandro · octubre 16, 2015

          Entonces si que te hacen el llamamiento, es decir te dan de alta y te abonan tu salario. No obstante, ¿Te van a mantener de alta todo el tiempo y abonando el salario sin trabajar desde octubre hasta abril? En otros periodos, ¿Cuánto tiempo se te mantenía el alta. Para salir de dudas, es mejor revisar un poco más en profundidad el caso, pero mientras estás dada de alta y te abonen tu salario no tienes problema.

  35. saul suarez · octubre 8, 2015

    soy trabajador fijo discontinuo con 6 años antiguedad y recien terminada temporada, me he enterado k mi jefe traspasara la empresa y dejara el negocio por lo que me gustaria saber si tengo derecho a liquidacion por ello ya k no formare parte de la nueva empresa.

    • Alejandro · octubre 9, 2015

      Si no formas parte de la nueva empresa demanda por despido improcedente a tu jefe y al nuevo empresario. No te tienen que finiquitar la relación laboral, sino que tu contrato continúa vigente con la nueva empresa bajo las mismas condiciones laborales que tenías ahora.

  36. Nuria · octubre 5, 2015

    Hola, soy fija discontinua y trabajava en un almacen de fruta, el dia 25 de este mes pedi 5 dias de vacaciones y me dijeron que si queria quedarme este invierno a trabajar tenia que escojer vacaciones o quedarme en invierno. Llevava 3 inviernos trabajando continuamente. Mi pregunta es puedo demandarles o tengo que esperar a que me llamen otra vez en verano? porque si no me llaman luego si que puedo demandarles y pedir finiquito?

    • Alejandro · octubre 5, 2015

      Las vacaciones se tiene que establecer con al menos dos meses de antelación. Depende de la duración de tu contrato o las disfrutas, o te las abonan en el finiquito.

      • Anonimous · enero 17, 2016

        ¿De qué depende exactamente?
        Supongamos que me llaman el 1 de julio hasta el 31 de enero próximo (7 meses).
        Entiendo que me corresponden este año 15 días de vacaciones (por los meses julio a diciembre) y 2,5 días ya para el mes de enero.
        Partiendo de la base de que un fijo discontinuo tiene exactamente los mismos derechos que un indefinido y teniendo en cuenta que el convenio establece el derecho a disfrutar 21 días los meses de junio a septiembre, ¿tendría yo derecho a disfrutar al menos 7 días (aproximadamente la mitad de esos 15 mencionados para este año) en las fechas que yo quisiera? O, por el contrario, como todavía no han sido “generadas” no se podrían disfrutar.
        Si comienzo el 1 de julio y tengo que avisar con dos meses, eso nos lleva ya al 1 de septiembre.
        Muchas gracias.

    • Lucia · febrero 19, 2016

      Por lo general las vacaciones en este sector están prorrateadas en el salario. Si decides disfrutarlas, según viene establecido en el convenio, tienes que comunicarlo previamente a la empresa, y además las vacaciones no podrán cogerse en períodos de plena actividad. Viene todo establecido en el convenio para trabajadores del campo.

  37. Lucia · octubre 2, 2015

    Hola,

    Hace dos años que trabajo en una empresa de fotografia con un contrato fijo discontinuo, nunca he dejado de trabajar en estos dos años. Siempre he trabajado 8 horas y ahora la empresa me quiere rebajar las horas y quiere cambiarme el horario de trabajo algunos días(algo que solo ocurre en alguno de los trabajadores, y es un poco discriminatorio).
    Puedo tener el mismo contrato desde hace 2 años si nunca he tenido que dejar de trabajar en temporada baja? Y las horas? Y ya como última duda, un empresa de mas de 30 trabajadores tiene derecho a un comedor y vestidor?
    Gracias

    • Alejandro · octubre 4, 2015

      Si tu contrato es a jornada completa, no podrán modificarte de manera unilateral, si no es con acuerdo con el trabajador, a jornada parcial.

  38. Marina · septiembre 25, 2015

    Hola
    Soy profesora y tengo un contrato fijo discontinuo. Me ha salido dar unas clases en horario compatible con el que realizo y me quieren hacer contrato. Con los dos contratos realizo 33 horas a la semana. Mi duda es la siguiente ¿El tener un contrato paralelo puede perjudicar mi primer contrato?
    A la hora de hacer la declaración de la renta, ¿Qué tendría que hacer para que no me diesen un palo?
    ¿Dónde podría ir para solucionar mis dudas?
    Muchas gracias

    • Alejandro · septiembre 25, 2015

      Es una leyenda urbana la cuestión de que por tener dos empleos, es decir dos pagadores diferentes, tributas más en el IRPF. Pagarás la que te corresponde en función de tus ingresos. Por otro lado, no te perjudica para nada el segundo contrato, a no ser que se considera concurrencia desleal.

  39. MARIA ANGELES · septiembre 23, 2015

    Hola Alejandro, tengo una empresa de limpieza y tengo contratos fijos discontínuos, la duda que tengo es que unos días antes de acabar el periodo de actividad una trabajadora tuvo un accidente no laboral por el que posiblemente no pueda volver a trabajar porque ha perdido la sensibilidad en un pie y por el momento no puede andar y las expectativas de que lo pueda hacer son a largo plazo. No se como tengo que proceder porque si la llamo ella no puede trabajar por lo que aunque asuma de nuevo la IT tengo que contratar a otra persona y si la quisiera finalizar mi relación laboral con ella de forma definitiva ¿tengo que realizar primero el llamamiento y después hacerle el despido? ¿cabría en este caso un despido por causas objetivas o tendría que ser improcedente?
    GRACIAS

    • Alejandro · septiembre 24, 2015

      Con lo que comentas parece que la causa es su baja laboral, por lo tanto el despido sería improcedente.

  40. Alberto · septiembre 10, 2015

    Buenos días,
    Tengo una duda que espero puedan resolverme. Tengo un contrato fijo discontinuo, ahora mismo me encuentro en período de inactividad y está previsto que me incorpore en unos días. En este periodo de inactividad estoy cobrando el subsidio por desempleo, la empresa me ha avisado de la fecha de incorporación a lo que han añadido una bajada de sueldo, la bajada ha sido bastante grande y creo que me interesaría rescindir el contrato, el problema es que no tengo conocimiento de si esta rescisión podría perjudicarme a la hora de percibir el subsidio. Mi pregunta es: ¿Si rescindo el contrato podría seguir cobrando el subsidio?
    Un saludo y gracias por su atención.

    • Alejandro · septiembre 10, 2015

      Considero que podrás cobrar lo que te queda de subsidio por desempleo. no obstante, lo mejor es que lo confirmes con el SEPE.

  41. Telegib · septiembre 10, 2015

    Hola, Alejandro.

    Tengo una duda. Trabajo como fijo discontinuo en un comedor escolar, en un colegio público. Este año el centro ha cambiado de catering y por tanto de empresa. La cual formaliza los contratos a los cuidadores. Por regla general trabajamos de octubre a mayo. Estamos a 10 de septiembre y aún no me han realizado el llamamiento. La nueva empresa se ha puesto en contacto con todos mis compañeros, menos conmigo. Sospecho que la persona que dirige el centro ha decido prescindir de mí por cuestiones personales y no laborables. Es muy probable qie no me llamen.

    Mi duda reside en si mi contrato de fijo discontinuo me vincula a la anterior empresa, con la cual firmé el contrato o al centro educativo donde se supone que está mi puesto de trabajo. Tengo derecho a subrogación por especificar en el contrato que mi puesto de trabajo reside en dicho centro educativo, aunque el contrato esté firmado con la amterior empresa?

    Trabajo en Valencia.

    Gracias lor tu atención y tu tiempo.
    Saludos.

    • Alejandro · septiembre 10, 2015

      Habría que mirar si el convenio tiene obligación de subrogar a todo el personal. En cualquier caso, debes demandar por despido improcedente a ambas empresas por si acaso. Dispones de 20 días hábiles desde que tus compañeros fueron llamados. Llámame si quieres un presupuesto sin compromiso para demandar.

  42. eva bascon garcia · septiembre 9, 2015

    buenos dias mi caso es el siguiente, tengo um contrato fijo discontinuo en u n comedor escolar, este año entra una empresa nueva que nos reabsorve pero pone una clausula que dicen que nos pueden traslador de escuela si la empresa lo cree necesario, es asi?
    en la anterior empresa el ultimo més me hicieron una variación de jornada aumentandome media hora diaria, esta empresa me tiene que contratar con esas condiciones?.gracias

    • Alejandro · septiembre 10, 2015

      Tiene que respetar las condiciones anteriores, o realizar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo si es que existen causas para ello. En cuanto a la cláusula, depende de donde se encuentre el otro centro de trabajo.

  43. David M. · septiembre 7, 2015

    Buenas tardes. Soy profesor, fijo discontinuo. Llevo 6 años dando las mismas asignaturas adherido al convenio de formación reglada pero este año me quieren cambiar el convenio, aumentandome horas y cobrando menos, asignándome además otras acciones formativas que antes no daba ¿pueden hacer eso o deberían mantenerme las mismas horas y convenio que en años anteriores?

    • Alejandro · septiembre 7, 2015

      El convenio debe ser el que te corresponde, no el que la empresa quiera. Por otro lado, lo que indicas para modificar dichas condiciones laborales deberán hacerlo a través de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

  44. gema · septiembre 7, 2015

    hola buenos dias,mi consulta es la siguiente,trabajo en una empresa desde hace dosce años mas detalladamente en auxiliar de limpieza en un colegio esos doce años,ahora tenia que haber vuelto hoy que es cuando empieza en curso pero el jueves me llamo mi jefa diciendome que el centro ya no necesita mis servicios,se a comprometido a buscarme algo pero aun no tengo noticias de otro puesto de trabajo en otro centro,que derechos tengo como fija discontinua?esque a mi me han dicho que tienen obligacion de buscarne otro puesto y si no ser indemnizada con este curso que ha empezado,esto es asi?gracias de antemano y un cordial saludo

    • Alejandro · septiembre 7, 2015

      Deberá realizar un despido que en caso de tener causa será objetivo, con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, o en caso de no tener causa la indemnización por despido improcedente; derecho a indemnización de 45 días con la antigüedad hasta febrero de 2012 y de 33 la generada posteriormente.

  45. césar · septiembre 3, 2015

    buenos días,

    Soy trabajador fijo discontinuo en una empresa desde hace casi 20 años.Ahora, poco antes de comenzar campaña, nos enteramos que la empresa va a cerrar. Me han comentado algunas personas que mientras la empresa no nos de la carta de despido o de cese definitivo no puedo buscarme faena o trabajar porque perdería mis derechos y no constaría como trabajador de la empresa para reclamar al Fogasa ( la empresa no tiene un centimo, no nos va a pagar ), pero me parece extraño, porque estando dado de baja siempre he podido y de hecho he trabajado en alguna ocasión sabiendo que una vez me citaran para trabajar disponía de hasta un mes para incorporarme de nuevo. El hecho de que vayan a cerrar cambia algo?? puedo realmente trabajar mientras se soluciona todo? supongo que el proceso de cierre de una empresa, temas de abogados, que si concurso de acreedores y tal puede demorarse y no me gustaría estar mientras perdiendo tiempo…

    Muchas gracias de antemano, espero su respuesta a ver si pueden aclararme algo

    • Alejandro · septiembre 3, 2015

      Puedes trabajar, siempre que no hayas firmado un pacto de no competencia, o entres en competencia desleal. En cualquier caso, si se produce el llamamiento y la empresa entra en concurso, lo mejor que podéis hacer además de reclamar los salarios es a través del representante legal de los trabajadores solicitar el inicio de un ERE de extinción.

      • Anónimo · febrero 18, 2016

        Hola soy LOLI quisiera saber si un fijo discontinuo llega su edad de jubilarse tiene derecho a su indemnización gracias

        • Alejandro · febrero 18, 2016

          La llegada a la edad de jubilación, salvo que el convenio indique otra cosa, no da derecho a una indemnización.

  46. Bibiana · agosto 28, 2015

    Buenos días. Soy fija discontinua en una empresa de formación desde hace seis años, este año firmamos un acuerdo con la empresa de cambiar el periodo de discontinuidad por los meses de junio, julio y agosto. Se supone q el día 1 debería presentarme en mi trabajo?? Ayer recibí un correo electrónico en el q me hacen el llamamiento para el día 14 de septiembre, no pienso aceptarlo y presentarme el día 1. Qué consecuencias trae esto??? Pueden hacerme el llamamiento para el día 14????
    Gracias.

    • Alejandro · agosto 30, 2015

      El contrato fijo discontinuo es realizado cuando las fechas son inciertas, si tienes conocimiento de que la campaña se ha iniciado, o no se ha seguido el orden de llamamiento, la empresa estaría incurriendo en una ilegalidad, pero en otro caso, la empresa estaría actuando correctamente. Es decir, presentarte a trabajar no va a tener ninguna consecuencia, sólo te dirán que tu relación laboral se inicia el 14 de septiembre.

  47. Daniel · agosto 25, 2015

    Buenas tardes Alejandro,mi pregunta es la siguiente:

    Soy fijo discontinuo en una empresa desde hace 5 años,y hace unos días,quedó una vacante de puesto fijo.
    Por antiguedad soy el primero que optaría a ese puesto,pero he oido que le han ofrecido a una persona con contrato eventual.
    Tengo derecho como fijo discontinuo y con mayor antiguedad a optar a ese puesto antes que cualquier otro?

    Un saludo

    • Alejandro · agosto 26, 2015

      Hola Daniel, salvo que el convenio establezca otra cosa, no tendrías preferencia para la ocupación de ese puesto.
      Un saludo

  48. juan · agosto 12, 2015

    hola, me llamo juan y llevo trabajando en una almazara de aceite hace unas 9 campañas, y mi contrato es de fijo discontinuo, hace unos días me han comunicado de palabra que se han fusionado con otra cooperativa, y también de palabra me han dicho que ya no van a necesitar mis servicios, me liquidan cada vez que se acaba la campaña, pero mi pregunta es si están obligados a llamarme, o en caso de que no, me pertenece despido? seria un despido improcedente?.
    Muchas gracias

    • Alejandro · agosto 13, 2015

      En caso de que no te llamen, y tampoco te entreguen una carta de despido se tratará efectivamente de un despido improcedente. Tienes un plazo de 20 días hábiles desde que tuvieron que llamarte y no lo hicieron para demandar. De todos modos, ¿Quién te ha comunicado y de que manera que ya no cuentan con tus servicios? Podría considerarse como un despido verbal, y ya podrías demandar por despido improcedente.

  49. AMME · julio 16, 2015

    Buenos dias.
    mi ituación es la siguiente: soy fija discontinua hace 8 años en una heladería, generalmente mi horario es de 18h “al cierre”, lo que implica que lo mismo plegamos a las 2, 2:30… etc. Este año al empezar a trabajar en junio, les comuniqué a mis jefes que por cambio de domicilio no me venía bien ese horario pero que podía continuar en el que estaba haciendo hasta la fecha, de 16 a 24 esto se comentó verbalmente, y ademas tengo la conversación en whatsapp donde mi jefe me contesta que “bien” cuando le explico mi situación.

    Ahora mismo estoy con una IT, pero me he enterado que en los horarios de las ultimas dos semanas yo salgo muchos días de 18 a 1, de 18:45 a 2…. en mi contrato no especifica como se distribuye la jornada, solo que son 40h/semana. Ahora me dicen que estos son las necesidades de la empresa y que si me he mudado no es su problema.

    Querría saber si tengo algún derecho a reclamarles, ya que considero que si no les interesaba el arreglo inicial podrían habérmelo comentado antes, en vez de querer forzarme ahora a hacer ese horario. mi contrato lo regula el convenio colectivo de comercio de ultramarinos.

    Muchas gracias de antemano.

    • Alejandro · julio 17, 2015

      Si tu contrato indica 40 horas semanales, realiza tus 40 horas, y luego puedes marcharte. La empresa no te puede obligar a realizar horas extraordinarias, si no estaban recogidas en el contrato o no vienen obligadas en el convenio colectivo (No lo he revisado). Como no te puedo obligar a realizarlas, tampoco puede sancionarte por ello.

  50. Sergio · julio 14, 2015

    Hola soy fijo en una empresa y a causa de una excedencia me incorporé el 13 de abril y quisiera saber los días de vacaciones que tengo asta final de año GRACIAS

    • Alejandro · julio 15, 2015

      Depende de los días establecidos en el convenio colectivo para un año, teniendo cuenta los días efectivamente trabajado en el año.

  51. Guitarrista · junio 25, 2015

    Hola. Soy fijo discontinuo y al finalizar el curso en junio he firmado la notificación por interrupción de la activado vidas. Lo que me extraña es que me hayan dado a firmar un documento de liquidación y finiquito. Es posible? Tengo temor que esto anule las pagas por mis años trabajaros por si surgiera un despido. Un saludo y gracias.

    PD. El documento de finiquito dice. ….declaro que con el percibo de la cantidad señalada se encuentra completamente liquidador por todos y cuantos montantes económicos le pudiera corresponder por razón de su trabajo en la mencionada empresa.

    • Alejandro · junio 29, 2015

      Es normal que en un contrato fijo-discontinuo se liquide cada vez que finaliza la relación laboral, con esto no pierdes tu antigüedad en relación a un posible despido futuro.

  52. José · junio 18, 2015

    Buenas. Soy gerente de una empresa desde hace un año. La empresa tiene trabajadores que son contratato de forma temporal. Me he encontrado con una demanda de un trabajador que lleva 6 años trabajando de forma eventual con contrato temporales. La demanda es por despido improcedente según ella tiene un contrato fijo discontinuo. Cuándo he revisado la documentación todos los contratos son temporales o por servicio. Cuándo finaliza cada año, sus meses de trabajo se le da de baja y finiquita. Me gustaría saber si le tenemos que indemnizar.

    Un saludo

    • Alejandro · junio 18, 2015

      Habría que comprobar un poco más los datos, pero parece que los contratos temporales no tenían causalidad, es decir, se debería de haber hecho un contrato indefinido a tiempo parcial, o un fijo discontinuo. En dicho caso, parece que sí que tendrá derecho a la indemnización por despido improcedente.

  53. pilar · junio 9, 2015

    Hola,

    Trabajaba en la limpieza de un hotel, en la condición de fija- discontinua y de la noche a la mañana me encontré con el hotel cerrado y todos los trabajadores en la calle, yo misma incluida. Literalmente, una mañana acudí a trabajar y el hotel estaba cerrado. Me dieron la carta de despido alegando causas económicas y pagándome también la indemnización por la falta de 15 días de pre aviso. Me gustaría interponer demanda. ¿Que puedo hacer?

    • Alejandro · junio 9, 2015

      Para impugnar el despido, se debe interponer una papeleta de conciliación laboral y en caso de no llegar a un acuerdo, presentar demanda ante el juzgado de lo social.

  54. cristina · mayo 25, 2015

    Hola.

    Mi primo trabaja en un parque multiaventura desde el 2012 con un contrato indefinido.
    El caso, es que ahora la comunican, que por motivos de cesiones de instalaciones, el parque cerrará de noviembre a marzo, y esa es la previsión de aquí en adelante pues parece ser que la actividad no es rentable en esas fechas por poca afluencia de publico.
    ¿Qué es lo que han de hacer con el y sus compañeros?
    ¿tienen que convertir su contrato en un fijo discontinuo?
    ¿se trataría de un despido por causas objetivas?
    ¿están obligados a reubicarle en otras instalaciones?

    Gracias

  55. Vija · mayo 21, 2015

    Buenas tardes , Alejandro
    En primer lugar , te agradezco tu disposición y generosidad .
    En nuestro caso , un colectivo e más de 1500 personas , va a ser forzado a firmar un contrato indefinido a tiempo parcial , con duración estimada de 101 días .
    La empresa quiere incluir una cláusula de exclusividad , que mas que a una necesidad de la empresa , responde a una acción punitiva en contra del colectivo . En ese caso y una vez firmado el contrato , supongo que no podríamos prestar nuestros servicios en otras empresas ni percibir ninguna prestaciónen concepto por desempleo .
    Mi duda es , ¿no hay otra salida mas que aceptar o rechazar esas condiciones ? Y efectivamente ¿sería imposible trabajar en otra empresa ?
    La presentación del contrato y firma se ha avisado solo con 3 días de antelación ante un requerimiento de la inspección laboral , por lo que entenderá la urgencia de la situación .
    Muchas gracias por su atención

    • Alejandro · mayo 26, 2015

      Si se firma un pacto de exclusividad, y por tanto no se puede trabajar en otra empresa, ésta restricción tiene que ser compensada económicamente en la nómina mensual. En otro caso, el contrato que me comentas entiendo que será fijo discontinuo, y no indefinido con una duración de 101 días. Si es indefinido, no tiene un plazo de duración.

      Lo mejor, es que, un abogado estudie el caso con más profundidad de lo que me puedes comentar por aquí.

  56. Jose Manuel · mayo 1, 2015

    Hola muy buenas. Me gustaría saber si puedo demandar a mi empresa con la siguiente situación:
    Me contrataron la primera vez en Abril de 2012 hasta septiembre 2012 para hacer las vacaciones de cuatro camiones. Después también de Mayo a Octubre de 2013. Y de Mayo a Octubre de 2014. Y ahora este año que contaba con ello para hacer las vacaciones, ha habido unos problemas internos entre mi jefe, que lo han echado y una jefa, que continua allí, y han llamado a otro chofer en mi lugar. Yo no tengo nada que ver con la trifulca que hubo entre mi jefe y la jefa. Me han puteado cuando yo siempre he cumplido en la empresa. ¿puedo hacer algo?
    Muchas gracias. Un saludo.

    • Alejandro · mayo 2, 2015

      Buenos días,

      Si tenías un contrato fijo discontinuo podrás demandarlos, si por el contrario, todos los contratos anteriores eran temporales poco se puede hacer.

  57. abdel · abril 28, 2015

    Hola que tal
    soy fijo descontinuo desde hace 8 años normalmente trabajamos 9 o 10 meses anuales la empresa nos finiquita todos los años y nos hace firmar un papel que dice .por el fin de campaña ya no tenemos ninguna relación con la empresa definitivamente y por fin de campaña quisiera saber si hay que firmarlo o no .
    gracias
    un saludo

    • Alejandro · mayo 3, 2015

      Si conocer exactamente las cláusulas de dicho escrito, es mejor firmar no conforme y quedarte con una copia. Pero en principio, el comportamiento de la empresa, parece el correcto, realiza el llamamiento cada año, y posteriomente finiquita la relación laboral.

  58. Eduardo · abril 24, 2015

    HOLA mira mi pregunta es que llevo trabajando 10 años temporalmente entre 7 y 6 meses del año y este año no cuenta con migo para trabajar y han contratado personal nuevo, puedo reclamar algo? y por la cantidad de años soy fijo discontinuo ? muchas gracias

    • Alejandro · abril 24, 2015

      Si todos los contratos fueron temporales, el tiempo para reclamar fue el de 20 días hábiles a la finalización de su último contrato. Ahora mu posiblemente, en caso de demanda, el juez considerará que está fuera de plazo.

  59. khalid · abril 23, 2015

    Hola,una pregunta,me hicieron un contrato fijo discontinuo en valencia.yo solo trabaje 53 dias pero hasta ahora(desde un ano)no me han llamado.
    no puedo cobrar ningun tipo de subsidio porque INEM dice tu sigue siendo fijo discontinuo.
    El empresario dice que no te puedo dar ningun papel de despidida permanante,no te voy a llamar porque eres una persona mayor.
    entonces que puedo hacer.usted me puede ayudar.
    muchas gracias

  60. desiree · abril 18, 2015

    Hola buenas tardes.. soy fija discontinua desde el año 2007 ,y ahora he tenido un accidente y estoy indispuesta para trabajar..Empieza la temporada y resulta que ami todos los años soy la primera en empezar por mi antigüedad, y veo que ya han empezado a trabajar y no me ha echo el llamamiento , yo comente a la empresa mi situación como es debido por mi accidente..mu pregunta: me tenían que haber echo el llamamiento a mi primera antes de empezar otros que son menos antiguos que yo??

    • Alejandro · abril 20, 2015

      Debes demandarles por despido improcedente, ya que deberían haberte realizado el llamamiento igualmente.

  61. maria · abril 8, 2015

    Soy fija discontinua en una fabrica de conservas todos los anos por esta fecha nos llaman para trabajar ahora nos dicen que no harán espárragos la fabrica esta muy bien económicamente han llamado a 2 para trabajar y tienen menos antigüedad que yo ya que yo llevo mas anos trabajados quiero saber si es despido improcedente. Gracias

    • Alejandro · abril 13, 2015

      En caso de que no respeten el orden de llamada se considera despido improcedente, y deberás demandar por dicho concepto, para conseguir una indemnización o ser readmitida en tu puesto de trabajo.

  62. Luis · marzo 17, 2015

    Hola , mi trabajo nuestro jefe nos llama al que quiere y cuando le interesa, trabajamos por horas y en nuestro contrato pone que nos llaman segun necesidad y ha habido compañeros que no les ha llamado durante mas de un mes .

    ¿tenemos derecho a que nos llamen por orden? nuestro contrato es de XVII Convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos

    Quisiera saber cuando deberia demandar si no se por ejemplo si al mes siguiente me llamaran ¿que pasaria si me paso del plazo de los 20 dias? ¿tengo derecho a demandar?

    Gracias .

  63. Mariposa · marzo 5, 2015

    Hola! Muchas gracias x tu respuesta a mi anterior post..Me ha despedido mi jefe y el año pasado me hizo contrato fijo discontinuo, el dice q asume el despido improcedente,pero cuanto me tiene q pagar? Como ya te comente en mi anterior post es un PIRATA!

    • Alejandro · marzo 6, 2015

      45 días por año trabajado por la antigüedad generada hasta febrero de 2012 y 33 días posteriormente.

  64. MARIA · febrero 27, 2015

    Buenos días:
    Me despidió la empresa en la que estaba fija en 2011. Trabajaba como administrativa. Después de mi despido la oficina la llevan entre los socios administradores y una Asesoria. Hace poco me han comentado que si me interesaría trabajar “de vez en cuando” cuando ellos no puedan encargarse de la oficina por atender otras tareas. No sería nada fijo ni continúo. Puede que un año estuviera un mes, al siguiente año 20 días, incluso que no me llamasen mas, pues depende de si ellos (los socios) y la Asesoria pudieran atender el trabajo. En definitiva que no es previsible a priori pues dependería de varios factores.
    En caso de que me quisieran contratar que tipo de contrato seria?
    Gracias.

  65. Laia · febrero 26, 2015

    Buenas tardes Alejandro,

    Soy fija discontinua desde hace un par de años trabajando 6 meses al año. Ahora la empresa solo me ofrece 2 meses al año. ¿Puedo trabajar en otro sitio con otros contratos mientras tanto? ¿me perjudicaría ante hacienda el tener dos contratos a la vez, o el fijo discontinuo no contaría?

    Muchas gracias y un saludo

  66. SOFIA · febrero 23, 2015

    Buenas tardes, soy fija discontinua hace 15 años y la mas antigua en mi departamento que es la recepcion, mi jornada laboral es de 4o horas a la semana, este año quieren abrir y meter primero a una compañera ya que tiene menos horas y a una nueva encargada que nunca ha trabajado en esta empresa, esto es legal?? hasta que no haya trabajo no iran llamando al resto de las trabajadoras, aunque en el llamamiento tenemos fecha del 23 de Marzo del 2015, iremos entrando segun ellos nos digan, quisiera saber que debo hacer.
    Gracias

  67. Ana · febrero 18, 2015

    Buenas tardes, llevo 10 años como fija discontinua desde marzo a octubre aproximadamente. Este año el dueño del negocio lo va a vender, el empresario que lo compra lo quiere con el personal pero los trabajadores nos hemos puesto de acuerdo para que nos liquiden y de esa forma ser contratados y no absorbidos por el nuevo propietario. Mi pregunta es, en ese caso ¿qué tipo de indemnización nos pertenece, 20, 33 ó 45 días por año?.
    Espero su respuesta, muchas gracias.
    Saludos.

    • Alejandro · febrero 18, 2015

      En el fondo no es un despido, sino que una extinción de la relación laboral por mutuo acuerdo, por lo tanto la indemnización será la que vosotros acordeis. En una sucesión empresarial, los trabajadores tienen el derecho y la obligación, sino sería baja voluntaria, de permanecer en la empresa.

      No obstante, y para que tengáis derecho a paro lo normal sería un hacerlo a través de un despido, y en este caso objetivo de 20 días. Aunque en cierta medida no existen causas para el despido, y debería abonaros la indemnización equivalente por un despido improcedente de 45 días por la antigüedad que tengáis hasta febrero de 2012 y 33 posteriormente, pero no creo que el empresario opte por esta última opción.

  68. Vero · febrero 12, 2015

    Buenas tardes, soy fija discontinua en un hotel y me gustaría saber si pueden estar haciéndome llamamientos cada fin de semana para trabajar unos 2 horas, otros 4, otros 8 o por el contrario debe hacerme un contrato desde que ha comenzado la temporada?

  69. Alex · febrero 3, 2015

    Hola, estoy cubriendo una vacante por jubilacion de un puesto de fijo-discontinuo, mi contrato es de fijo-discontinuo interino, trabajp en una estacion de esqui por lo que la duracion es determinada, mi pregunta essi cuando hacen el llamamiento de los fijos-discontinuos en el mes de octubre, esa plaza vacante que yo ocupo, deberian de cubrirla ya que yo soy el que la ocupa hasta que la amorticen o salga a concurso? Los llamamientos los hacen por un orden de examen, en este caso la persona por la que yo cubro la palza era el primero de la lista, y los ceses tambien se hacen asi por orden pero a la inversa, otra pregunta es si yo deberia de acabar el ultimo en este caso?
    Gracias un salido

  70. eva · enero 23, 2015

    Hola, llevo 10 años fija discontinua en la misma empresa pero haciendo trabajos cotinuos sin fin de actividad en ningún momento. Si les demando, económicamente recibo algo? Cómo lo puedo calcular?
    Por otro lado, si me hicieran fija, a la hora de despedirme se tendrán en cuenta estos 10 años también?
    Gracias.

  71. Francisco Aguirre · enero 21, 2015

    Buenos días Alejandro,

    Llevo 5 años trabajando para una empresa, hace 4 estoy como fijo discontinuo, me ha llegado información de que quieren contratar a otra persona para hacer mi trabajo y que ya la tienen, a mi no me han informado nada hasta el momento. Que debería hacer en este momento, llamarles y preguntarles si me llamarán este año? o espero a ver si me llaman o no? generalmente siempre nos convocan para empezar en Abril o Mayo. Tengo derecho a indemnización si no me llaman?.

    Gracias

    • Alejandro · enero 21, 2015

      Si llega la fecha en que todos los años suelen llamarle para trabajar, debe demandar por despido improcedente.

  72. Rosa · enero 15, 2015

    Buenos días Alejandro,
    Por circunstancias en la actividad de mi empresa, a partir del mes de Febrero me van a pasar fija discontinua. LLevo 3 años trabajando en esta empresa, me surgen varias dudas:
    Al hacerme un nuevo contrato, perdería la antiguedad y por tanto me tendrían que indemnizar por mi anterior contrato??, me han dicho que serían dos meses aproximadamente el periodo que estaría en inactividad ,¿como se computan las vacaciones en este caso? y ya por último, en el caso de que pase el tiempo y no me llamaran para trabajar alegando que “no hay suficiente trabajo para incorporarme yo” ¿hay algún periodo de tiempo máximo para pensar que ya no me vayan a llamar ya y por tanto se considere un despido?? muchas gracias

    • Alejandro · enero 15, 2015

      Generarás las vacaciones proporcionalmente al tiempo trabajado efectivo.
      La antigüedad no la pierdes.
      Si el contrato anterior es temporal, deberían liquidarte y abonarte la indemnización correspondiente.
      Si te han indicado que te van a llamar en una fecha, y llegado el día no lo hacen debes interponer una demanda por despido improcedente.

  73. MIKEL · enero 12, 2015

    Hola:
    Trabajo como fijo discontinuo en una Comunidad autonoma, soy una especie de fijo discontinuo, la administracion no nos da fijeza porque la administracion publica tiene esa salvedad.
    La cuestion es que en el tiempo en el que no estamos contratado la administracion nos pide que nos presentemos a unas pruebas fisicas y hagamos un reconocimiento medico que son eliminatorios, es decir que si no cumples con sus condiciones no eres contratado ese año.
    Creo que el simple hecho de exigir esto fuera de nuestro tiempo de contratacion es ilegal, deberia de hacerse en periodo de contratacion y que estas pruebas sean eliminatorias es un sinsentido puesto que mi contrato es fijo discontinuo ( y no fijo discontinuo a condicion que mi forma fisica y estado de salud sea optimo).
    Si estas de baja medica no te contratan, si estas de baja en el periodo no contratado y no puedes hacer las pruebas fisicas no te contratan, a pesar de poder estar recuperado deberia iniciarse nuestro contrato.
    Por las caracteristicas de mi trabajo es beneficioso estar en buenas condiciones fisicas, pero que te exijan hacerlas todos los años y que éstas sean excluyentes no, respecto a que el reconocimiento medico sea excluyente tampoco creo que sea normal.
    Entiendo que al tener mi contrato tengo derecho a ese puesto, sea cual sea mi estado fisico y mi estado de salud.
    Un saludo

  74. Mariposa · enero 3, 2015

    Hola! Este es mi primer año de fijo-discontinuo en un restaurante, cuando acabas la temporada, hay que firmar una baja o una extinción del contrato o algo así? No m fío mucho de mi jefe,es un poco pirata.

    • Alejandro · enero 5, 2015

      Se finiquita la relación laboral, pero no se extingue, por lo que no hay que firmar una baja.

  75. Fernando · diciembre 18, 2014

    Hola me gustaria me dijera como calcular baja enfermedad comun (hernia discal) de un fijo discontinuo la nomina de noviembre es esta:
    Dias trabajados 20
    Sueldo base 1093’40
    Incentivos 970’85
    Total devengo 2064’25
    Contingencias comunes 4’70 – 97’02
    Desempleo 1’55 – 32’00
    Formación Profesional 0’03 – 0’62
    Total aportación 129’64
    IRPF 6% – 123’86
    Total deducir 253’50
    Total a percibir 1810’75
    Base cotización contingencias comunes 2064’25
    Base cotización contingencias profesionales y conceptos de recaudaciónconjunta(desempleo.Fp. Fondo garantía sanitaria) 2064’25
    Base sujeta a retención del IRPF
    2064’25
    Muchas gracias por vuestro tiempo

    • Alejandro · diciembre 19, 2014

      Los tres primeros días de baja= cero euros
      Del 4 al 21 = 40.71 el día (60% base cotización contingencias comunes)
      A partir del día 22 de baja= 67.85 el día.(75% base contingencias comunes)

      Estas cantidades pueden se mejoradas por convenio.

      Un saludo
      Alejandro

  76. GEORGETA · noviembre 20, 2014

    Buenos días,
    Mi suegra tiene un contrato fijo discontinuo.
    Es posible que esta temporada no trabaje porque no tienen suficiente trabajo. Pero le dijeron de la Empresa que tienen el derecho de dejar a las personas en un año en inactividad.

    Como podría pedir los derechos. Al principio le dijeron que si que habrá trabajo `por lo menos un mes y ahora han cambiado. Que puedo hacer?

    Es cierto que con contrato fijo discontinuo te dejen sin ningún derecho en inactividad?

    Muchas gracias por el gran laboral que están realizando.

    Un saludo, Georgeta.

    • GEORGETA · noviembre 20, 2014

      . Perderá el derecho de pedir el finiquito si no demanda este año?

    • Alejandro · noviembre 21, 2014

      Considero que lo mejor sería demandarlos el día que te llaman los anteriores años, y éste no lo han hecho por despido. Para ello tienes 20 días hábiles desde esa fecha.

      Sobre la posible pérdida del finiquito, supongo que te refieres a la indemnización, al demandar la que reclamas es una indemnización por despido improcedente. Pero la relación en este momento ya está finiquitada, es decir, en principio, no debería existir ninguna cantidad a favor del trabajador que adeude la empresa.

    • jose · diciembre 14, 2014

      Hola, soy fijo dicontinuo, y cada año trabajo cuatro meses, el caso es que trabajadores con menos antiguedad trabajan 6 meses, puedo reclamar, me pertenece ese tiempo .que puedo hacer.me pueden despedir por reclamar..gracias seria de ayuda que me orientara.

  77. paco · noviembre 17, 2014

    Hola, buenos dias, me gustaría preguntar que pasa si soy fijo discontinuo pero solo me llaman dos meses al año? me perjudica mucho a la hora de solicitar la ayuda, subsidio!! y cuando me despidan que indemnizacion me corresponderia, pues llevo tres años trabjando a razon de dos meses o tres por año!!
    Muchas gracias

  78. PACO · octubre 27, 2014

    Buenas tardes, me gustaría saber cómo calcular mi despido. Estuve trabajando durante 9 años como fijo discontinuo, 8 meses al año, pero hace 2 años, cambie a indefinido parcial. A la hora de calcular el despido no tengo claro como lo hago. Tendría que calcular los meses trabajados de fijo-discontinuo y después sumarle los 2 años que llevo como indefinido o puedo calcularlo como indefinido todo el tiempo desde hace 10 años? Muchas gracias

  79. Mario · octubre 26, 2014

    Hola soy fijo discontinuo en un centro de estudios en el que llevo 5 años. Este curso me han dado solamente 12 horas de trabajo simplemente porque la directora se ha enfadado conmigo concediendo el resto de mis horas que son 10, a mis compañeros. ¿Como debo encajar esto? ¿Es lícito repartir mis horas teniendo en cuenta que soy 3 años más antiguo que alguno de ellos?
    ¿Que tope de horas pueden hacer los demás? Por ejemplo, alguno supera las 30 horas¿Se puede hacer? Muchas Gracias

  80. Andrés · octubre 24, 2014

    Buenas, Alejandro.

    Mi duda es que si la empresa no ha realizado ninguna actividad para lo cual estoy contratado en estos dos últimos años y no me ha llamado a mí, ni a ninguno de mis compañeros, ¿Se puede considerar en algún momento determinado que la empresa debe realizar mi despido? ¿Puedo yo pedirle a la empresa que me despida para cobrar la indemnización por despido? ¿Pasado algún tiempo de inactividad, se dá el contrato por concluido sin poder ser procedente el pedir dicho despido?

    Muchas gracias.

  81. marcelina augusto bonito · octubre 16, 2014

    hola.muy buenas.soy trabajador laboral fijo discotinuo en la junta de extremadura.empece en la empresa a trabajar en 1979..me hicieron laboral fija discontinua en 1986..en mi antiguo contrato me dice que sere llamada por orden a la antiguedada…ciclicamente..en aquellas cuetiones que se requiera de mis servicios…soy ayudante de cocina…el caso que en mi empresa ,llamaron a otros trabajadores que son temprales o interinos…no me llamaron porque se justifican que dicho trabajo no era de mi competencia….que no sabria realizar tal trabajo,ya que era desbrozar..mi compañero de mi misma catgoria y otros dos mas fueron llamados porque si sabian manejar la dichosa desbrozadora..no tengo incobeniente que los llamaran..pero como fijo discontio mi pregunta es….deberian habeme llamado,,’sin mas reciban un cordial saludo.

    • Alejandro · octubre 16, 2014

      Buenos días Marcelina,

      Si el puesto estaba dentro de su categoría profesional, deberían haberle llamado y por tanto dispone de 20 días hábiles para demandar por despido improcedente.

      Un saludo
      Alejandro

  82. david · octubre 1, 2014

    Buenas tardes,

    Mi caso es un poco complejo. Llevo varios años trabajando fijo discontinuo, pero el año pasado pase por la mitad de horas a ser indefinido. Por lo tanto, tuve dos contratos, uno fijo indefinido que lo sigo teniendo y otro discontinuo de 9 meses parándome los meses de verano. Sin embargo, ahora no me quieren llamar las horas del fijo discontinuo por lo que tendría menos horas. No tengo derecho a una indemnización? Me tengo que conformar con esas horas? Gracias

    • Alejandro · octubre 16, 2014

      Buenos días David,

      Si no te quieren llamar para el fijo discontinuo, se puede considerar un despido improcedente, y deberías demandar por ello.

      Un saludo
      Alejandro

  83. Ana · septiembre 25, 2014

    Hola Alejandro, me surge una duda. Si el contrato es indefinido no discontinuo puede la empresa forzarte a un periodo de inactividad ?

    Gracias de antemano por tu respuesta .

    • Alejandro · octubre 16, 2014

      Buenos días,

      La empresa no puede forzarte a un periodo de inactividad.

      Un saludo
      Alejandro

    • AAntronio · febrero 13, 2015

      Buenas tardes, tengo contrato temporal cuando me habian dicho durante un año que tenia fijo discontinuo… Quisiera saber si al momento de cotizar para llegar a tener paro influye entre los contratos fijo-discontinuo y el temporal,
      Y otra duda mas, para tener derecho al paro hay que tener cotizado 360 dias pero tiene que ser a jornada completa?
      Muchas gracias

  84. Laia · diciembre 16, 2015

    Comparo las nóminas: primera columna es la normal; segunda columna es la del mes que estuve de baja dos días.

    Salario base: 402,55 – 295,20
    Pl. Transporte: 57,65 – 42,28
    P.P. Paga Junio: 33,55 – 24,60
    P.P. Paga Navidad: 33,55 – 24,60
    Mejora voluntaria: 88,02 – 64,55

    Y en la nómina del mes que estuve de baja aparece también:
    Dto.Cont. Comunes (4.70%): 27,55
    Dto.Base Accidente (1,65%): 9,67
    Enfermedad 60% emp.: 50,59

    Así pues, por dos días de baja, el sueldo pasa de 576,25€ a 464,60€.

    ¿Me podría decir si es correcto?
    Muchas gracias por su ayuda

  85. Marta · marzo 20, 2016

    Muchas gracias

Leave A Reply