twitterfacebookgooglerss

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

El contrato por obra o servicio determinado

El contrato de trabajo en España puede concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada. Los previstos para una duración determinada según el artículo 15.1 del Estatuto de los trabajadores son:

  • Contrato para obra o servicio determinado.
  • Contrato eventual por circunstancias de la producción.
  • Contrato de interinidad.

En esta entrada haremos referencia al contrato de obra o servicio determinado.

¿Qué es el contrato por obra o servicio determinado?

Este contrato tiene por objeto la realización de una obra o servicio determinados con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa.

  • La duración viene determinada por la obra o servicio, aunque se desconozca la fecha de finalización. No obstante existe un límite máximo de duración.
  • La actividad a realizar dentro de la empresa ha de tener autonomía y sustantividad propia, o dicho de otro modo, la actividad a realizar por el trabajador contratado bajo esta modalidad no puede ser la actividad normal y permanente de la empresa. En ciertos convenios colectivos se detallan que actividades se identifican dentro de un sector como tareas con sustantividad y autonomías propias.

Formalización del contrato

Estos contratos deben formalizarse por escrito. La no formalización por escrito implica que el trabajador es contratado con carácter indefinido.

En dicho contrato se deberá especificar de una manera clara y precisa el carácter de la contratación e identificar suficientemente  la obra o servicio para el que se contrata. El empresario deberá comunicar el contenido del contrato en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su concertación en el correspondiente Servicio Público de Empleo.

El periodo de prueba

La duración del mismo es la pactada en el contrato, sin que pueda superar los límites establecidos en el convenio colectivo aplicable. Es decir para que exista un periodo de prueba, este debe de haber sido recogido de manera expresa en el contrato de trabajo.

En cuanto a su duración y en defecto de pacto de convenio colectivo, la duración del periodo de prueba no podrá exceder de 6 meses para los técnicos titulados, ni de 2 meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

Los contratos celebrados a partir del 21 de diciembre de 2013 y cuya duración no supere los seis meses el periodo no podrán exceder de un mes, salvo que el convenio colectivo de aplicación prevea otra cosa.

Duración máxima del contrato

La duración del contrato será el exigido para la realización de la obra o servicio. No obstante, los contratos suscritos a partir de 18 de junio de 2010 no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo sectorial de ámbito estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior.

Transformación en un contrato fijo

Se transforma en indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación:

  • Por la falta de formalización por escrito del contrato de trabajo.
  • Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba.
  • Si llegado la finalización del contrato no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestación laboral.
  • En caso de que transcurra el plazo máximo de duración los trabajadores adquieren la condición de trabajadores fijos de la empresa. En este caso el empresario deberá facilitar por escrito al trabajador en los 10 días siguientes al cumplimiento del plazo, un documento justificativo sobre su nueva condición de trabajador fijo.

Extinción de la relación laboral

El contrato se extinguirá por la realización de la obra o servicio objeto del contrato. Para los contratos de duración de más de un año se deberá realizar un preaviso de 15 días.

Indemnización del contrato

La indemnización se fija en función de la fecha de formalización del contrato, en el año 2013 el trabajador tiene derecho a 10 días de salario por cada año de servicio, o la establecida en la normativa de aplicación, por ejemplo si tu contrato es con una empresa de trabajo temporal tendrás derecho a 12 días de indemnización.

En la siguiente tabla puedes ver los días a los que tienes derecho en función de la fecha de formalización del contrato.

Fecha de formalización del contrato Días de indemnización
Con posterioridad al 1/1/2011 8
Con posterioridad al 1/1/2012 9
Con posterioridad al 1/1/2013 10
Con posterioridad al 1/1/2014 11
Con posterioridad al 1/1/2015 12

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

Valora este artículo.

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

229 Comments

  1. Miguel Angel · noviembre 19, 2016

    Buenos dias Alejandro,
    Me realizaron un contrato 402 de 3 meses el dia 16-05-2016 y segun la empresa se amplio a su finalizacion en 3 meses mas el cual finalizaría el dia 16-11-2016 sin presentarme ningun contrato de ampliación.
    Mi sorpresa es cuando pido una vida laboral y compruebo que la fecha de inicio del contrado es la indicada y la de finalizacion fue el dia 15-10-2016 y renovado de nuevo el dia 16-10-2016 con la modalidad 401 de obra o servicio determinado sin avisarme de ello y sin presentarme el nuevo contrato. Esta acción de la empresa es correcta y legal, puedo exigir algo?.

    • Alejandro · noviembre 23, 2016

      ¿A que te refieres con simulación de trabajo? A que es fingido tener una relación laboral para tener derecho a prestación, si es así si te pueden sancionar.

  2. juan · noviembre 14, 2016

    Buenas tardes Alejandro, a ver si me puedes ayudar en este caso; contrato a un trabajador por obra y servicio como mozo de almacen por elevada carga de trabajo temporal y con un salario pactado de 750€ netos mensuales. A los 8 meses me exige una subida de sueldo que no concedemos, a fin de quedar bien con el trabajador que ya no quiere trabajar con ese salario, negociamos con el, el despido para que pueda cobrar el paro, ahora resulta que me denuncia por haber trabajado todo este tiempo con salario por debajo de convenio y ademas exige indemnización.
    he visto sentencias en que estos tipos de contratos entre empresas la jurisprudencia deniega incrementos en el precio de lo contratado por causas externas se podria aplicar en este casoo?
    muchas gracias

    • Alejandro · noviembre 18, 2016

      Si está cobrando por debajo de convenio, no hay nada que hacer, no se puede pactar un salario por debajo de convenio.

  3. Miguel Angel · octubre 28, 2016

    Buenos dias Alejandro,
    Me realizaron un contrato 402 de 3 meses el dia 16-05-2016 y segun la empresa se amplio a su finalizacion en 3 meses mas el cual finalizaría el dia 16-11-2016 sin presentarme ningun contrato de ampliación.
    Mi sorpresa es cuando pido una vida laboral y compruebo que la fecha de inicio del contrado es la indicada y la de finalizacion fue el dia 15-10-2016 y renovado de nuevo el dia 16-10-2016 con la modalidad 401 de obra o servicio determinado sin avisarme de ello y sin presentarme el nuevo contrato. Esta acción de la empresa es correcta y legal, puedo exigir algo?.

    Gracias y saludos

    • Alejandro · noviembre 23, 2016

      (Las consultas las resuelvo en http://www.forumderecho.es como viene indicado arriba, aquí tengo más de 2.000 comentarios pendientes y es muy probable que no la resuelvo por falta de tiempo)

      Sí, una indemnización por el primer contrato y exigir que el segundo contrato está en fraude de ley si tu nunca lo firmaste.

  4. Teresa · octubre 17, 2016

    Buenas tardes Alejandro,
    tengo una duda, en el contrato de obra o servicio con una duración de menos de 6 meses, tienes que cobrar finiquito…vacaciones??

    Gracias y saludos

    • Alejandro · noviembre 25, 2016

      Si, finiquito en el que se incluyen vacaciones y parte proporcional de las pagas extraordinarias.

  5. sara · septiembre 12, 2016

    Tengo que realizar un contrato por obra y/o servicio a un trabajador. ¿En el contrato debe aparecer la fecha fin de dicho contrato o también es correcto dejarlo en blanco?

  6. Ingrid · abril 5, 2016

    Ingrid
    Hola,
    Llevo desde 2007 con un contracto por obra o servicio en una administración pública.
    Actualmente mi empresa a Perdido el concurso por lo que no me pueden ofrenes una continuidad en la empresa, però la empresa que ha ganado el concuro me quiere contratar.
    Tengo derecho a indemnizacion?
    De quanto seria?

    • Alejandro · abril 5, 2016

      En primer lugar, habría que comprobar si tienes derecho a que te subroguen en la nueva empresa. En segundo lugar, si eres tu la que abanadona la empresa para reincorporarte a la otra, no tendrás derecho a indemnización, si es la empresa la que extingue el contrato, depende de la causa que indique la empresa, pero en principio una indemnización de 8 días por año trabajado.

  7. Montse · abril 5, 2016

    Hola,
    Yo trabajo en una empresa de servicios, en otras instalaciones, tengo un contrato por obra y servicio, empecé en Abril del 2015, ósea ahora hará un año.
    En el caso de querer finalizar mi contrato, ¿He de dar los 15 días?

  8. matius dobe · abril 4, 2016

    Hola queria saber como es esto de ampliar 12 meses despues de 3 años trabajados con un contracto determinado por “Los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior” que no entiendo tengo que firmar otro contracto? Gracias !!!

    • Alejandro · abril 5, 2016

      No, no tienes que firmar nada. Si el convenio lo permite, se puede ampliar doce meses más, sin que la relación laboral se considere indefinida.

  9. Susana Del Sol · abril 3, 2016

    Buenas tardes Alejandro,

    Acabo de finalizar mi contrato de trabajo indefinido voluntariamente de 4 años y medio en una empresa como escaparatista senior.
    Empiezo por cuenta propia dentro del gremio de la publicidad, retail, moda etc.
    Mi intención era hacerme autónoma, pagar los 56€ aproximados durante 6 meses y luego lo correspondiente.

    Me han informado que desde el viernes 1 de abril ha entrado una nueva reforma en la ley sobre el tema de contratos por obra y servicio, que la han hecho por todo el tema de economía sumergida.
    Me comentan que no hace falta que me de de alta en autónomos, que todas las productoras, empresa etc me pueden contratar por obra y servicio.

    Mi pregunta es si voy a trabajar puntualmente con la misma empresa de la que me he despedido voluntariamente pero de manera autónoma, ellos podría hacerme ese contrato por obra y servicio, o solo me contratarían si fuera autónoma?
    Si el contrato de obra y servicio se puede hacer solo hasta un máximo de ingresos o no y como funciona?

    El gremio es Retail, y publicidad, productoras, televisión etc…

    Muchas gracias Alejandro

    Un saludo

    • Alejandro · abril 3, 2016

      Depende de la relación laboral o mercantil se deberá dar de alta o no en autónomos. Es posible las dos cosas, tanto que te den de alta con un contrato de obra, sin que exista un límite de ingresos por dicho contrato, como que te des tu de alta por cuenta propia. Son dos contratos totalmente diferentes, y el problema no es si se puede hacer o no, que sí que se puede, sino la relación existente entre las partes implicadas en el contrato.

  10. Lara · abril 2, 2016

    Tengo un contrato eventual por circunstancias de la producción a tiempo completo. Desde el 18 de marzo hasta el 31 de mayo.
    Llevo trabajando desde el 18 de marzo y ayer le informé a mi jefa de mi baja voluntaria, dado que he encontrado otra oferta de trabajo. Ella me dijo que debía darle 15 días de preaviso para buscarme una sustituta. Pero dudo que con mi tipo de contrato y por el tiempo del mismo esto deba ser así.
    Si me puede ayudar para saber si debo respetar este tiempo o si por el contrario esto no es así y deben finiquitarme sin sanciones…

    Gracias, un saludo.

    • Alejandro · abril 6, 2016

      Siempre se debe de preavisar con lo que diga el convenio colectivo, o en su defecto lo recomendable es 15 días.

  11. Juan Antonio · abril 1, 2016

    Buenos días

    Me dedico a la construcción, y contrato a mis trabajadores por obra o servicio. Mi pregunta es: en el caso de finalice la obra para la que contraté a un trabajador y lo mande a otra obra distinta, ¿qué tramite tengo que hacer? Porque no creo que sea razonable tener que andar dando de baja y de alta continuamente por mandarlos a distintas obras… ¿Qué se hace en estos casos?

    Gracias

    • Alejandro · abril 1, 2016

      Un contrato indefinido. Si los necesitas para más de una obra, puede que tu necesidad sea indefinida, y por tanto, si no quieres hacer un contrato por cada obra lo adecuado sería un contrato indefinido.

  12. Almudena · abril 1, 2016

    Buenos días Alejandro:
    Mi marido trabaja en una Consultoría IT en proyectos para otras empresas (en las instalaciones de los clientes) el contrato que tiene es indefinido con 40 horas semanales de lunes a domingo (con antigüedad de 7 años), en el último proyecto que ha estado ha trabajado de L a V de 9 a 18 horas, le han reubicado en otro temporalmente (a su vez subcontratado para la consultora que se ha llevado el proyecto) para unos meses manteniéndole el mismo horario, mi consulta es si pasado ese tiempo y le den otro proyecto, pueden cambiarle el horario, turnos y demás? Si lo hacen, qué manera hay de resolver el contrato?
    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo,

    • Alejandro · abril 1, 2016

      Esos cambios son modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, y cuando perjudiquen al trabajador, se podrá solicitar la extinción con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado. Más info

  13. Alba · marzo 23, 2016

    Buenos días Alejandro,

    Tengo la siguiente duda; actualmente en mi empresa tenemos una trabajadora que el 14 de abril de 2016 hace 3 años de su contrato por Obra o Servicio.

    Mi pregunta es: ¿llegada ésta fecha le podemos dar fin de contrato? O si la obra o servicio para la que fue contratada sigue le tendríamos que dar un improcedente?

    Gracias de antemano, un saludo.

    • Alejandro · marzo 23, 2016

      Si la obra continua, se trataría de un despido improcedente. Pero antes, es mejor mirar el convenio colectivo por si permite que la obra se extienda doce meses más.

  14. Gerardo L. · marzo 15, 2016

    Hola, si tengo un contrato de fin de obra o servicio, al finalizarlo, ¿me corresponde indemnización por contrato temporal? Muchas gracias Alejandro por tu tiempo.

  15. marta · marzo 15, 2016

    Buenas tardes. Tengo un contrato de obra desde septiembre de 2014, para realizar labores en una empresa en la campaña invierno 2015 (que corresponde a invierno 2014-2015). Terminada la mencionada campaña a mediados de enero de 2015, continué trabajando en las campañas de verano siguiente y el invierno siguiente con el mismo contrato firmado en septiembre 2014, ¿debo entender que al finalizar la obra en enero 2015 (campaña invierno 15) y continuar trabajando en las campañas verano 16 e invierno 16, se ha convertido en indefinido? ¿Cómo debo actuar? Pues me han dicho que quieren enviarme al paro dentro de un par de semanas para dentro de un mes hacerme un contrato fijo discontinuo. Gracias

    • Alejandro · marzo 15, 2016

      Habría que comprobar la cuasa indicada en el contrato. No obstante, ¿Has realizado alguna pausa desde septiembre de 2014? Las opciones son varias, y depende del comportamiento empresarial si es que finalmente se produce un despido o fin de obra. Solicitar la condición de indefinido o demandar a la finalización de la relación laboral.

      • marta · marzo 15, 2016

        Creo que no lo he explicado bien. Se me contrató en septiembre 2014, y así consta en el contrato, para realizar unas labores en la campaña invierno 2015, esa campaña terminó en enero de 2015, y seguí realizando el mismo tipo de labores en las campañas verano 2016 e invierno 2016, que había hecho en invierno 2014, sin parar desde septiembre de 2014 hasta el momento, ¿ha pasado mi contrato por ello a ser indefinido? Gracias y disculpa que no me haya expresado con claridad. Yo entiendo que es como si me contratan para hacer los planos de una obra X y cuando los termino, continuo trabajando haciendo los de la obra Y y la obra Z ¿no? Igual me equivoco, por eso necesito estar bien informada antes de demandar o comunicar a la empresa mi disconformidad en el momento en el que me planteen lo que ellos llaman “cambio de contrato” y que de ser así, sería un despido para hacerme otro contrato y no tener que hacerme indefinida. Muchas gracias de nuevo.

        • Alejandro · marzo 15, 2016

          Si te contratan para una obra y posteriormente continuas en la empresa una vez la obra ha finalizado, el contrato seguramente debería ser considerado indefinido.

  16. Alberto · marzo 9, 2016

    Hola,

    Tengo un contrato de obra desde octubre de 2014, en el contrato únicamente se especifica la fecha de comienzo de contrato, sin embargo, el espacio reservado para indicar la obra está en blanco, al igual que la fecha de finalización de contrato (no hay ni fecha, ni un “hasta fin de obra”) podría considerarse un contrato indefinido por no existir obra y fecha de finalización

    También querría saber, si es posible, en la empresa nos están pagando aproximadamente un 30% menos de lo que indica el convenio que se debe aplicar según el contrato además de no aplicar los conceptos del convenio. Se puede solicitar de forma anónima para la empresa una inspección de trabajo para regularizar esta situación

    Gracias

    • Alejandro · marzo 9, 2016

      Si no indica una causa del contrato, el contrato se debe considerar indefinido. En caso de que no te paguen por convenio, podrás interponer una denuncia ante la inspección de trabajo que puede requerir para que la empresa certifique que los pagos que está realizado son correcto. No obstante, esta opción no te garantiza que se resuelva la situación. Para ello, debes realizar una reclamación judicial.

  17. Javier · febrero 27, 2016

    Buenos días

    Desde hace 4 años estoy contratado por una empresa, con capital público, en un contrato por obra y servicio trabajando para otra empresa, con capital público, con la que la mia tiene contrato desde hace muchos años y que se renueva anualmente

    Pues bien ahora mi empresa en lugar de hacerme fijo, se escusa en que no pueden hacerlo por un tema presupuestario y nos despiden por fin de la causa que origina el contrato

    Pero por otro lado me subcontratan con otra segunda empresa y sigo desempeñando el mismo puesto de trabajo bajo el mismo contrato que tienen con mi empresa actual.

    Mi pregunta es muy simple… qué puedo hacer y que pasos debería de seguir

    • Alejandro · febrero 29, 2016

      Demandar por despido improcedente y cesión ilegal a las dos empresas. Si te contrata ahroa la nueva empresa, esta claro que antes de esta extinción de contrato, te encontrabas en cesión ilegal, y de esta manera, entiendo que es la mejor opción para que se te respete la antigüedad, y además te conviertas en indefinido en la empresa actual, si es que no lo eres ya.

  18. Fery · febrero 25, 2016

    Hola. Llevo con un contrato a fin de obra desde el 23 de Mayo de 2011, el próximo martes 1 de Marzo me despiden. Mi pregunta es, puesto que se ha excedido el limite temporal de dicho contrato,¿ la indemnización sigue siendo de 8 días por año, o tengo derecho a más?.

    • Alejandro · febrero 26, 2016

      No pueden indicarte un fin de obra. Así que la indemnización debe ser mayor que los ocho días.

      • Sergio · marzo 2, 2016

        Hola Alejandro.
        No entiendo eso que dices de que no pueden indicarte un fin de obra.
        Estoy en una situación similar a la de Fery, sólo que mi contrato es de 2009 con una novación en Octubre de 2011, que no sé si afecta a la hora de poder considerarnos indefinidos. Nos han dicho que la actividad cesará el 5 de Agosto.
        Gracias. Un saludo.

        • Alejandro · marzo 2, 2016

          Los contratos suscritos a partir de 18 de junio de 2010 no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses. Es decir, si superan los cuatro años deberán considerarse indefinidos. Por lo tanto, el despido debe ser objetivo en todo caso, si no es improcedente.

  19. Pedro · febrero 24, 2016

    Buenos días Alejandro,

    Te comento el caso de mi mujer.

    Tenía un contrato de obra y servicio en una empresa de call center para un cliente de telecomunicaciones.

    Según la empresa, ha bajado el volúmen de la obra, meten a mi mujer y a otros compañeros en una formación y a los tres días les dan un documento en el que les dicen que la cláusula primera del contrato (donde consta la obra cambia).

    Es cierto que las obras son del mismo cliente y con la misma finalidad (recobro) solo que a distintos segmentos de clientes. El resto de condiciones se las han mantenido.

    El caso es que mi mujer y otros 2-3 en vez de aceptarlo, aconsejados por una compañera, firmaron no conforme a ese cambio y la empresa les despidió por improcedente.

    Ahora les están diciendo que reclamen despido nulo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

    ¿Tu cómo lo veS?

    Muchas Gracias!

  20. ALMUDENA · febrero 23, 2016

    Hola Alejandro, tengo una duda que me gustaría resolver, estoy contratada por una empresa de actividades formativas con un contrato de obra y servicio. Me han realizado una operación y he faltado dos días al trabajo por esa causa, mi pregunta es si deben pagarme los días faltados al ser una causa justificada. Un saludo gracias.

    • Alejandro · febrero 29, 2016

      Entiendo que te habrán dado la baja laboral y se la has entregado a la empresa. En dicho caso, salvo que el convenio indique otra cosa esos dos días no te los paga la empresa.

  21. Jorge Martin Lopez · febrero 19, 2016

    Buenas Tardes Alejandro:

    Me contrataron en un C.C. para un mes, y estando trabajando me cai por la escaleras del C.C. por ayudar a un cliente.
    Me operaron del codo, y estando recién operado me echaron por fin de contrato.
    Esto es legal??
    Se que en los contratos normales, no pueden echarte y se tienen que esperar a darte de alta para echarte.

    Muchas Gracias de antemano por tu interes.

    Saludos.

    • Alejandro · febrero 21, 2016

      Si la obra ha finalizado es legal, otra cosa es que estuviera el contrato en fraude de ley y se trate de un despido improcedente. Por otro lado, estar de baja no es impedimento en ningún contrato para proceder a extinguir la relación laboral si existe causa para ello. Te recomiendo que leas este artículo.

  22. Carlos · febrero 18, 2016

    Buenos días,

    Soy trabajador con contrato fin de obra firmado el 10 enero 2013. Mi contrato estipula que la duración máxima será de 3 años ampliable a 12 meses según convenio, por lo que el plazo de los 3 años acabó el mes pasado.

    ¿Tengo que pedir la renovación del contrato por los 12 meses restantes?

    ¿Esto significa que pueden esperar otros 12 meses para hacerme fijo?

    Un saludo y muchas gracias por su atención.

    • Alejandro · febrero 29, 2016

      Mientras no se indique nada el contrato se prorroga. Cuando supere los cuatro años, se convierte en indefinido.

      • toni · marzo 1, 2016

        llevo desde 2008 con un contrato de obra y servicio tipo 501,pero el año pasado 2015 firme una novacion de contrato,mi trabajo se distribuía en dos lugares,y en uno de ellos se acabo la obra,al firmar la novación pasando 4 años deberia ser indefinido?

  23. Sara · febrero 9, 2016

    Hola
    Me puede renovar mi empresa mi contrato de fin de obra,sin hablarlo conmigo?
    Ami no m interesa seguir con ellos,que puedo hacer para no seguie trabajando y que no sea baja voluntaria
    Saludos

    • Alejandro · febrero 10, 2016

      El contrato se renueva siempre que ninguna de las dos partes indique lo contrario. La única manera es hablarlo con ellos para que no te indiquen baja voluntaria, pero jurídicamente la no aceptación de una renovación equivale a la baja voluntaria.

  24. Juan Plaza guerrero · febrero 3, 2016

    Buenas tarde.

    Tengo una duda sobre mi contrato y me gustaria que me orientaras.

    Tengo un contrato hasta fin de servicios de jornada completa, el mes que viene me quieren reducir la jornada a 3 horas y la verdad que no me interesa trabajar solo 3 horas.

    Mis preguntas son:
    – ¿tienen que hacerme otro contrato distinto para poder trabajar 3 horas en vez de 8?
    En caso de que sirviera el mismo contrato
    -¿puedo renunciar a este, beneficiandome de mi derecho a paro?

    Muchisimas gracias. un saludo.

    • Alejandro · febrero 4, 2016

      Esa modificación no pueden hacerla. No se puede modificar un contrato de jornada completa a parcial. Así que, deberás impugnar esa decisión ante los tribunales en caso de que lo hagan.

  25. Sara · febrero 2, 2016

    Hola
    Yo tengo un contrato de fin de obra, empezo el 21/02/2013 pero no ha habido fin de obra hasta el dia de hoy. En mi contrato indica que son 3 años de contrato mas un año de prorroga si esque quieren.
    Mi duda esa, si en el caso de que me van a prorrogar el contrato, que tienen que hacer?
    Si tienen que finiquitarme el contrato anterior y hacerme un contrato de un año?
    O sigo trabajando un año mas como si nada ?
    Faltan unos 20 dias para que cumpla los 3 años
    Gracias
    Un saludo

    • Alejandro · febrero 2, 2016

      No hay que finiquitar ni firmar un nuevo contrato. Sin embargo, que quieres decir cuando ¿¿No ha habido fin de obra hasta hoy? Si la obra para la que fuiste contratado ha finalizado, y no te extinguen el contrato. La relación laboral se debe entender indefinida, ya que el contrato está en fraude de ley.

  26. Fco Jose Navarro · enero 8, 2016

    Buenos dias Alejandro.
    Firme un contrato por obra y servicio en abril de 2015 con fecha de finalizacion 15-01-2016 y hasta la fecha no me han comunicado si me lo renovaran. Si pasada la fecha continuo prestando servicios ¿se considera contrato indefinido?.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales

    • Alejandro · enero 10, 2016

      En un contrato de obra, la fecha puede considerarse una estimación y por lo tanto, si continuas en principio no tiene por que considerarse como indefinido.

  27. Sergio · enero 4, 2016

    Hola Alejandro.

    Mi situación es la siguiente:

    Firmé contrato por obra o servicio determinado (“Actividad de distribución de la zona de Aragón del cliente Michelín”) el 15 de Julio de 2009 con fecha de finalización el 30/12/2011.
    Sin embargo en Octubre de 2011 acordamos ambas partes por escrito que “en atención a la obra o servicio determinado, objeto del contrato de trabajo referido, la duración del mismo se extenderá hasta la finalización del contrato de servicios, relativo al centro de trabajo en el que el trabajador presta sus servicios, con la Compañía Michelín.”
    A día de hoy seguimos trabajando en lo mismo, pero según me han comunicado Michelín va a rescindir el contrato con mi empresa en Agosto de este año 2016.

    Mi duda es si al llevar más de tres años mi contrato debería de considerarse ya indefinido y por tanto en el momento que cese la actividad se consideraría despido y no una mera extinción del contrato.

    Gracias.

  28. Alberto · diciembre 18, 2015

    Buenas,

    Firmé un contrato por obra y servicio en Diciembre de 2008. Me han entregado la carta de despido con fecha efectiva a final de este mes. Únicamente me corresponden 8 días por año trabajado despues de estar trabajando durante 7 años en el mismo puesto de trabajo? A los que llevan 4 años les están dando 20 días y los consideran indefinidos.

    Gracias.
    Saludos

    • Alejandro · diciembre 18, 2015

      Si consideras que el contrato está en fraude de ley, deberás demandar por despido improcedente. La legislación era diferente cuando se formalizo tu contrato y el de tus compañeros.

      • Sergio · enero 4, 2016

        Hola, siento no haber leído este comentario antes de escribir el mío. Veo que mi situación es bastante similar a la de Alberto. ¿Qué quieres decir con que la legislación que había en 2008 y 2009 es diferente?¿Que no se nos considera indefinidos?
        Gracias.

        • Alejandro · enero 4, 2016

          Los contratos celebrados con anterioridad al 18/06/2010, no tienen un límite temporal, sino que duran lo que dura la obra. Sin embargo, posteriormente se estableció un limite temporal de tres años, ampliable doce meses por convenio. Por lo tanto, si es el mismo contrato desde 2009, la obra está bien definida, no eres indefinido.

  29. noemi · diciembre 9, 2015

    Hola Alejandro,

    Tengo un contrato por obra y servicio firmado el 10 de Enero de 2012. En mi empresa va a haber despidos. En caso de ser despedida y que argumenten fin de obra, tienen que avisarme con 15 días? el convenio indica que se haría contrato indefinido tras tres años pudiendo ser prorrogado otros 12 meses por lo que aún no he cumplido los cuatro años (falta menos de un mes). Tienen que indicarme en algún momento esa prorroga de 12 meses? Si tengo reducción de jornada por cuidado de hijos, solo podría protegerme si demuestro que realmente la obra no ha finalizado?

    • Alejandro · diciembre 10, 2015

      Si tienes reducción de jornada, deberás efectivamente que el contrato está en fraude de ley, si es que extinguen tu contrato por fin de obra. En caso de un despido objetivo, deberás impugnar los hechos que se indiquen en la carta de despido. La prórroga no hace falta que se te notifique, se entiende prorrogado si no dicen nada.

      En el caso del despido objetivo, o de fin de obra, el preaviso de 15 días es obligatorio.

  30. Carlos · diciembre 4, 2015

    Buenas, tengo varias dudas: llevo en una fundación 5 años y medios con contratos de obras y servicios cada uno de duración de dos años otro de 1 así hasta llegar 5 años y medio. Mi pregunta es si tengo derecho a que me hagan indefinido y si mantengo la antigüedad. Sé que el art 15 de ET lo máx es 3 años ampliables otros 12 meses lo que no sé si se aplica cuando se realiza 1 contrato o tb se tienen en cuenta la en este caso cuando llevas varios. Otro caso si me hacen uno de obra y dura un año y me indemnizan y al día siguiente me hacen otro y así se mantendría la antigüedad siendo la misma empresa y podría pasar a indefinido¿

    • Alejandro · diciembre 10, 2015

      Se mantiene la antigüedad aunque te indemnicen. Puede ser que tu contrato sea indefinido por la concatenación de contratos.

  31. Paco · noviembre 28, 2015

    Hola Alejandro. Tengo un contrato de obra y servicio iniciado por una Empresa de Trabajo Temporal el 11 de junio de 2014 sin fecha determinada, se por parte de otros compañeros que la empresa hecha a todos los trabajadores al año y medio osea en mi caso finalizará el 10 de diciembre de 2015(un día antes del año y medio, repito lo se por los compañeros pero no tengo fecha de fin). En principio me tienen que avisar 15 días antes y no he recibido ninguna llamada, puedo reclamar algo? por otra parte quisiera saber los días que me corresponden de indemnización al ser por ETT. Por ultimo mi contrato inició con un precio la hora bruto y al inician 2015 se incremento unos céntimos por convenios con la metalurgia deben pagarme la parte de indemnización de 2015 a ese precio?

    Gracias de antemano!

    Un saludo

    • Alejandro · noviembre 30, 2015

      Deben de preavisarte con 15 días, en otro caso, deberás reclamárselo. Por otro lado son doce días por año trabajado teniendo en cuenta el salario que percibes actualmente.

  32. Sergio · noviembre 21, 2015

    Hola Alejandro, tengo contrato por obra desde noviembre de 2013, el pasado octubre la obra para la que estaba contratado finalizó. La empresa no me ha finiquitado ni me ha cambiado el contrato y he empezado otra obra que además está en otra provincia distinta del contrato por obra. ¿Estaría en una situación legal?¿que debo hacer?

    • Alejandro · noviembre 22, 2015

      El contrato firmado en su momento posiblemente se encuentra en fraude de ley, y por tanto, tu relación laboral debe considerarse indefinida.

  33. José l · noviembre 3, 2015

    Me despidieron el pasado mes de octubre tenía un contrato de fin de obra desde febrero de 2012 me despidieron sin previo aviso al mismo entrar al trabajo teniendo aún que echar el día de trabajo k me correspondería

    • Alejandro · noviembre 3, 2015

      Mínimno 15 días de preaviso más 33 días de indemnización a razón de nueve por año. No obstante, puede que te corresponda más indemnización si el contrato estaba en fraude de ley, o no se podría prolongar más allá de tres meses ya que no lo permitía el convenio.

  34. ana · octubre 28, 2015

    Hola tengo un contrato por obra o servicio determinado,he tenido un accidente laboral(Bursitis aguda en hombro derecho)llevo de baja 5 semanas y mi jefe me ha llamado para una reunion y presiento que es para despedirme ¿seria legal?,mi contrato no tiene fecha de finalización,si es asi ¿que me tiene que pagar?,aun me debe 12,5 dias de vacaciones.Gracias.

    • Alejandro · octubre 29, 2015

      Si la obra no ha finalizado, la indemnización correspondiente al despido improcedente.

  35. Javier · octubre 26, 2015

    Hola Alejandro, me gustaría saber si después de cobrar una indemnización por despido objetivo sin preaviso reconocido improcedente por la empresa pero mal calculado el importe de la indemnización (a su favor) se puede reclamar la cantidad faltante. Todavía no ha pasado un año desde la fecha de despido. Muchas gracias.

    • Alejandro · octubre 27, 2015

      Depende de cómo y dónde se haya reconocido dicha cantidad, pero por plazo no habría problema.

  36. Javier · octubre 23, 2015

    Hola Alejandro,

    Tengo un par de dudas.
    El pasado 09/07/2014 firmé un contrato eventual por circunstancias de producción, prorrogando este mismo contrato otros 6 meses más. Me finiquitan el contrato (a excepción de las vacaciones) y el 09/07/2015 firmo un contrato de obra y servicio de obra con una duracción indeterminada. El pasado 15/10/2015 me notifican la extinción de mi contrato por finalización de obra.
    Este contrato de obra lo han vinculado a un único cliente, que aún sigue realizando pedidos. Mis funciones han sido las mismas, desde que comencé a trabajar (gestión de clientes) y muy similares a las del resto de mis compañeros de Dpto., que es la actividad normal y permanente del Dpto.
    Además acaban de meter en el Dpto. 2 becarios para gestionar tareas administrativas.

    Se puede considerar el contrato en fraude de ley?
    Tengo derecho a un preaviso de 15 días por parte de la empresa?

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    • Alejandro · octubre 25, 2015

      No tienes derecho a preaviso ya que la obra no ha durado más de un año. No obstante, seguramente el contrato está en fraude de ley, por lo tanto si demandas podrás conseguir la indemnización correspondiente al despido improcedente.

  37. Rubén · octubre 22, 2015

    Hola Alejandro,

    Mi duda es la siguiente.
    Trabajo en una empresa de Call Center, se va a producir un cambio en la empresa que lleva la campaña. La anterior empresa nos despide y nos incorporamos a la nueva.
    ¿Tengo derecho a indemnización por ese despido? El hecho de incorporarme a la nueva empresa que se va a ocupar de este servicio implica que no tenga derecho a esa indemnización?

    Gracias.
    Un saludo.

    • Alejandro · octubre 23, 2015

      La relación laboral continúa, por lo tanto no hay que finiquitar ni indemnizar. Al finalizar la relación laboral con la empresa entrante deberá indemnizarte teniendo en cuenta la antigüedad obtenida en la empresa actual, es decir, la saliente.

  38. Valeria · octubre 21, 2015

    Hola de nuevo, con otra duda.
    El convenio al que se acoge la empresa es el de Comercio de materiales de construcción y me gustaría saber si es correcto: la actividad real de la empresa es la de, efectivamente, suministrar materiales para la construcción, puertas industriales concretamente, pero también la de su colocación en la obra, aunque subcontrata al montador. De hecho yo estoy contratada para llevar el tema de obra y lo relacionado con el tema técnico, soy arq. técnica; a pesar de que mi contrato dice que soy aux. administrativo. ¿Se están haciendo las cosas bien? ¿Qué convenio debería regir mi contrato?

    Gracias de nuevo

  39. Valeria · octubre 21, 2015

    Hola. Tengo una duda. Estoy por firmar un contrato por obra y servicio que de dos meses y dieciocho días y en el mismo no pone ninguna cantidad económica sino que se limita a poner “según convenio”. ¿Tendría que poner la cantidad en euros o así también es un contrato válido?

    Gracias!

    • Alejandro · octubre 22, 2015

      Es un contrato válido la referencia al convenio. En cuanto a si están aplicando el convenio correcto habría que revisar el ámbito de aplicación de los diferentes convenios y la actividad de la empresa.

  40. Leopoldo · octubre 7, 2015

    Buenos dias Alejandro:
    Tengo un contrato por obra y servicio desde hace 4 años, el servicio de consultoria objeto de este contrato a vencimiento del mismo 30/09/15 se le ha otorgado una prorroga de 1 mes para decidir sobre un concurso en el cual se han presentado varias consultoras. Mi empresa una vez enterada de la prorroga concedida de 1 mes, me ofrece un contrato indefinido que aun no me ha llegado y no pienso firmar, pues tiene la certeza que en cualquier caso yo voy a continuar desarrollando mi trabajo en la consultora que se adjudique el servicio por ser persona de confianza de la propiedad.
    Veo que es una estrategia para que yo pida la baja voluntaria o reducir la indemnización que me corresponderia.

    Que puedo hacer??

    Muchas gracias por adelantado,

    • Alejandro · octubre 7, 2015

      Si en el concurso pone que se debe subrogar al personal pasarás a formar parte de la otra empresa, en otro caso, si no existe tal obligación y tu quieres seguir trabajando en el servicio de consultaría en la empresa vas a tener que firmar una baja voluntaria o excedencia. Es decir, aunque no firmes el contrato de indefinido, tu relación laboral continúa con la actual empresa aunque se adjudique el servicio de consultoria a la otra empresa. No lo considero como una estrategia para reducir la indemnización.

      • Leopoldo · octubre 7, 2015

        Gracias Alejandro,
        Entiendo que es una estrategia en cuanto a que no es posible reubicarme en otro servicio dentro de la compañia saliente y ademas conocen que voy a continuar en ese mismo servicio con otra empresa, por lo que provocaran la baja voluntaria.Por otra parte han tardado 4 años en hacerme el contrato indefinido y casualmente cuando esta a punto de finalizar.

        • Alejandro · octubre 7, 2015

          Da igual que firmes el contrato sea indefinido o no, ya que se considerará de este modo si continuas en la empresa y finaliza la causa que lo motivo. Entiendo que quieren que firmes ahora el contrato, por que esa ahora cuando el contrato se convierte en indefinido.

          Si tu no quieres, no te pueden obligar firmar una baja voluntaria.

  41. Javier · octubre 4, 2015

    Hola Alejandro…te paso a comentar mi caso.

    He estado trabajando en una empresa en 2 periodos diferentes y en ambos con contratos de obra y servicio. Las tareas desempeñadas en cada contrato han sido diferentes el uno del otro.

    La duración del primero fue desde 1 JULIO 2012 A 15 SEPTIEMBRE 2012…
    La duración del segundo ha sido desde 7 OCTUBRE DE 2012 A 2 OCTUBRE DE 2015

    Me han rescindido el contrato y yo he firmado dicha rescisión. Pero estoy a la espera de firmar el finiquito.

    ¿Puedo reclamar que mi segundo contrato se convirtió en indefinido aún siendo inferior a 3 años (por unos días) teniendo en cuenta que ya estuve contratado por la misma empresa realizando tareas diferentes ?

    Muchisimas gracias!!

    • Alejandro · octubre 4, 2015

      Entiendo que podría considerarse el contrato como indefinido por superar el límite de concatenación de contratos, pero no por superar el límite particular del contrato de obra.

      • Javier · octubre 4, 2015

        Ok muchisimas gracias.

        No tenia claro si al ser contratos con diferentes tareas entre si…igualmente se concateban los contratos.

        ¿y lo del periodo que hubo donde no se aplicaba esta norma de 24 meses de los ultimos 30?

  42. Miguel · septiembre 28, 2015

    Buenos dias. Llevo trabajando en la misma empresa desde el 2009, entre con contrato por obra o servicio. Se supone que por lo que dices mi contrato debería ser indefinido, aunque a mi la empresa no me ha dicho nada. Gracias por su ayuda.

    • Alejandro · septiembre 30, 2015

      Cuando formalizaste el contrato, el fin de obra no tendía una duración máxima, por lo que si la obra está bien delimitada puede que tu contrato no esté en fraude de ley y sea temporal. Ahora bien, es raro que después de seis años las necesidades de la empresa no sean ya considerada como indefinidas. Depende de las circunstancias, pero lo mejor siempre es reclamar la condición de indefinido si es que la empresa en el momento que extinga la relación laboral no lo considera como tal. Es decir, que si se produce un despido ya sea objetivo o disciplinario, la empresa está reconociendo indirectamente tu condición de indefinido. Sin embargo, si alega como causa de extinción de la relación laboral un fin de obra, demándale por despido improcedente. En los otros casos, también se debería estudiar si el despido es correcto.

  43. Miguel · septiembre 25, 2015

    Hola,mi consulta es la siguiente,yo firme un contrato en el año1.999 y hasta la fecha estoy con un contrato codigo 401,es una empresa que trabaja por concesiones de 4 años para un ayuntamiiento pero yo no he vuelto a firmar ningún contrato como mis compañeros que si que lo hacen cada concesion,tengo antiguedad desde el año 99 estoy sin convenio laboral(eso dice el contrato)¿es normal que siga siendo fin de obra o deberia pasar a indefinido?Seria esto legal o debo denunciar a la empresa.Gracias.

    • Alejandro · septiembre 25, 2015

      Ante el contrato de obra no tenía un periodo límite de duración, sino que duraba lo que duraba la obra. No obstante, parece claro que tu contratación aunque no hayas firmado ningún contrato nuevo debe considerarse indefinida.

  44. Steve · septiembre 8, 2015

    Hola Alejandro,

    Mi pregunta es si hay unas condiciones distintas en las cuantías respecto a las cuotas del trabajador del IRPF y la SS comparado con un contrato fijo/indefinido/descontínuo.

    Saludos y gracias!

    • Alejandro · septiembre 10, 2015

      No, excepto bonificaciones puntuales por determinados contratos. Las cotizaciones son las mismas. La tributación si que varía en función del tipo de contratación y de los ingresos del trabajador.

  45. jorge GG · septiembre 7, 2015

    Hola buenas , mi situacion es que firme un contrato hasta fin del servicio y llevo trabajado 2 meses en la empresa, por lo que se ve se equivocaron con mi contrato y ese contrato se lo tuvieron que dar a uno que estaba cubriendo las vacaciones , la cosa es , que quieren darle ese contrato ahora a esa persona y ami echarme , como pueden hacerlo? me dijeron que o pedia la baja por decision propia o algo sobre que no había pasado el periodo de prueba, es posible? es legal?

    • Alejandro · septiembre 7, 2015

      Sólo podrán indicarte un periodo de prueba si viene recogido en el contrato dicho periodo, en otro caso, deberán despedirte e indemnizarte.

  46. Vicente · agosto 29, 2015

    Hola! Estoy con un contrato de obra y servicio para un aparcamiento ,estoy 2 años y medio de continuo, anterior mente estube 9 meses pare 3 semanas y me volvieron a contratar hasta ahora, en el puesto que trabajamos tenemos 3 turnos de mañana, tarde y noche 7 días ala semana y ahora han colocado un trabajador de la propia empresa, quitándonos el turno de mañana de lunes a viernes, somos 4 personas realizando una jornada de 160 horas y una a 64 horas por guardia legal, ahora estamos cubriendo vacaciones entre nosotros, pienso que me van a tirar a mi por que entre el ultimo, mis compañeros llevan 5 años en el puesto, también me tienen una categoría inferior a ellos realizando la misma actividades ellos operario 1 y yo operario 2, también nos van a subrogar el día 7 de septiembre mi dudas son soy indefinido? Me pueden reubicar en otro puesto?

    • Alejandro · agosto 30, 2015

      En principio, con los datos que me indicas, tu contrato no tiene por que ser en fraude de ley y por lo tanto sigues teniendo un contrato temporal. Por otro lado, el empresario podrá reubicarte en otro puesto de trabajo.

  47. Julia · agosto 27, 2015

    Hola,
    Tengo un contrato de Obra y Servicio Determinado (401), en donde se especifica el proyecto en el cual iba a trabajar (nombre y numero de proyecto).
    Desde que comencé el 21-Octubre-2014 he estado trabajando de acuerdo a mi contrato en el proyecto que menciona, pero por decisiones de la Gerencia y falta de personal, trabajé media jornada por dos semanas en otro proyecto (mismas actividades) diferente al que aparece en mi contrato.
    Mi pregunta es si esta situación hace que mi contrato sea considerado como Indefinido? Que debo hacer en este caso?
    Gracias!

    • Alejandro · agosto 28, 2015

      Puedes demandar a la empresa para que tu contrato sea considerado como indefinido, o esperar a que se produzca la extinción del contrato -si es que se produce-, para ver si tácitamente la empresa te considera indefinido.

  48. Elisabet · agosto 24, 2015

    Resulta que hace 2 semanas firmé un cotrato de obra y servicio determinado por la ett. Mi contrato emezaba hoy dia 24 de agosto y finaliza el 29 de septiembre. Pues 3horas antes de empezar mi jornada me ha llamado la ett para decirme que no fuera a trabajar, que le acababa de llamar la empresa donde iba a prestar mis servicios para decirle que les habia fallado la previsón y que no fuera en toda la semana. La ett me ha dicho que no pasaba nada pero que tengo que romper el contrato y que ne hara uno nuevo.
    La cuestión es que me han hecho perder el tiempo en buscar otro trabajo y tambien he perderdido dinero y cotización en la SS
    Es legal lo que me quieren hacer? Estoy obligada a romper el contrato? No tengo derecho a ninguna indepnicacion?

    • Alejandro · agosto 30, 2015

      Desgraciadamente, considero que sería muy complicado solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Romper o no el contrato, no tiene relevancia.

  49. Paula · agosto 19, 2015

    Hola,

    mi contrato por obra cumple tres años el 4 de septiembre de 2015. Quiero terminar mi relación laboral con la empresa, pero no me quieren despedir. Tengo alguna forma de terminar el contrato y poder cobrar el paro?

    Gracias!

    • Alejandro · agosto 20, 2015

      No, a no ser que provoques un despido disciplinario. Aunque se cumplan tres años de la obra, si la empresa no dice nada el contrato se entiende prorrogado, por lo tanto a relación laboral continúa.

  50. Rocio · julio 18, 2015

    Buenos días, Te comento he estado con un contrato de obra y servicio trabajando 7 años en la misma empresa sin cambio de contrato. Si bien no voy mal a los 3 años dicho contrato pasaría directamente a fijo. Me quieren hacer un contrato indefinido estableciendo un periodo de prueba de 2 meses, y con fecha de abril de este año en donde empezaría el contrato, realmente ya me lo hicieron y ya está pasado el periodo de prueba aunque todavía no lo he firmado.
    Mi pregunta es, ¿aunque el contrato sea con fecha de abril de este año no perdería antigüedad ni derechos con este nuevo contrato, verdad? si bien indicar no hay ninguna clausula que indique nada. No tengo muy claro si es normal establecer dos meses de prueba al cambia sólo el contrato haciendo el mismo trabajo. ¿Me podría aclarar estos meses de prueba si bien se establecen dentro de la normalidad? Decir que la empresa es la misma con el mismo CIF y no ha cambiado nada.
    Gracias por su tiempo

    • Alejandro · julio 20, 2015

      Ese periodo de prueba no tiene validez, además que tu antigüedad es la del primer contrato, es decir, de 7 años.

  51. PABLO · julio 15, 2015

    muy buenas, tengo una duda, llevo 5 años en la misma empresa con contrato de obra o servicio y ahora me han despedido y no me pagan indemnizacion. como has dicho antes, al pasar de los 3 años ¿tengo la caracteristica de indefinido aunque no me hayan comunicado nada y no he firmado mas que el contrato de cuando empezo mi contrato?

    • Alejandro · julio 17, 2015

      Sí, en el despido la empresa puede tácitamente admitir tu condición de indefinido, sino deberás demandar por despido improcedente en un plazo de 20 días hábiles desde que la fecha de efectos del despido.

  52. Carolina · julio 14, 2015

    Hola!

    Tengo un contrato de trabajo de obra y servicio cuya finalización es idefinida. Llevo dos años en la empresa y por motivos personales me gustaría rescindirlo. Mi duda es la siguiente: al ser yo quien rescinde el contrato ¿tengo derecho al abono de los 10 días/año trabajado?

    Un saludo

    • Alejandro · julio 15, 2015

      No, sólo se tendría derecho en caso de que sea la empresa la que rescinda el contrato.

  53. coral · julio 14, 2015

    Hola buenas tardes,este es mi caso.
    Entre en un restaurante a trabajar el dia 11-06-2005 como camarera ,prometiendome trabajo para todo el año pagandome 1000eu, con contrato indefinido,trabajando mis 40 horas normales mas mis 8 horas los sabados como extras pero sin detallar claramente a cuanto te ivan a cobrar si a 6 eu o 8eu.Todo esto hablado delante del jestor de mi jefe…OK
    Pues empece a trabajar la primera semana y mi contrato no llegaba para firmarlo,pasada la segunda,la tercera semana empece hacer muchisimas horas ,incluso ha doblar turnos, sin descansar ni un dia en esas tres semanas y mi contrato sin firmar,solo ponia pretestos estupidos para no traermelo.
    Porfin el dia 02-07-2005 se dignaron a darmelo para firmar y cual fue mi sorpresa ,veo que mi contrato es por obra o servicio a tiempo completo cdg 401 con 2 meses de prueba,con finalidad a los 3 meses y cobrando el sueldo base con las pagas incluidas.
    Quise firmar no conforme y mi ex jefe me quito el contrato de las manos y no me dejo firmar ni leer mas.
    Tras el ocurrido le comunique que le daba el plazo de 15 dias pero que yo me marchaba de ese trabajo y ahora no hay manera de cobrar ni de conseguir una copia del contrato entero para ver las siguientes clausulas de las demas paginas.
    Me gustaria saber que puede hacer y si me corresponderia aparte de los dias trabajados ,finiquito o algo

    • Alejandro · julio 15, 2015

      Se debería de comprobar cual es el salario por convenio para un camarero, y exigirle todas las horas trabajadas. Además si has dado una baja voluntaria, te corresponden las vacaciones generadas y no disfrutadas así como la parte proporcional de las pagas extras si es que no las tenías prorrateadas.

  54. Liz · junio 19, 2015

    que majo Alejandro! he encontrado por casualidad tu página, para informarme sobre el Contrato por Obra y Servicio. Sólo felicitarte por tu predisposición para guiar e informar a la gente al respecto. Un saludo!

  55. Miguel · junio 14, 2015

    Hola Alejandro. Tengo un contrato de fin de obra y servicio en el que se especifica por escrito que es para realizar dos puestos en concreto en un determinado servicio, pero en realidad he realizado otros puestos diferentes que no eran los especificados por escrito en mi contrato. Tengo guardados los cuadrantes con esos horarios y en el que se incluyen mi nombre y apellidos. ¿Se convertiría en indefinido mi contrato de fin de obra al haber realizado otras funciones distintas ? ¿ Debería denunciar mientras sigo trabajando en la empresa o una vez finalizado el servicio para el que en realidad fui contratado ?

    • Alejandro · junio 15, 2015

      Si no has realizado las funciones indicadas en el contrato se puede considerar indefinido. Sobre la posibilidad de demandar o no, depende de tu situación, pero lo normal es esperar al comportamiento empresarial en caso de un despido, si es que éste se produce, y en dicho momento demandar. Si es que en el despido no te reconocen tácitamente que es un contrato indefinido.

      • Miguel · junio 19, 2015

        Hola de nuevo Alejandro. Siento no haberme explicado con suficiente claridad.

        Para ser más claro : llevo realizando siempre los dos puestos para los que fui contratado por fin de obra y servicio, excepto el mes pasado que trabajé dos días en dos puestos que no son los pactados en mi contrato, y dichos turnos vienen por escrito en mi cuadrante mensual a mi nombre.

        ¿ Este hecho lo podría demandar en caso de despido ? ¿ Con sólo haber trabajado dos días en otros puestos ? Gracias por anticipado.

  56. Alex · mayo 21, 2015

    Buenas tardes Alejandro,

    tengo un contrato de obra y servicio determinado, de 1 de Abril hasta 30 de Diciembre. Periodo de prueba eran 30 dias. Quiero darme de baja voluntaria. Tengo que dar aviso de 15 dias laborales?

    • Alejandro · mayo 26, 2015

      Si, el preaviso que indique el convenio, y en su defecto 15 días.

      • Esther · febrero 29, 2016

        Los 15 días de preaviso operan cuando el contrato supera el año, por tanto, no procede en este caso, ¿no?

        • Alejandro · febrero 29, 2016

          Los 15 días de preaviso,, ¿te refieres en caso de baja voluntaria o en caso de que se la empresa la que indique un fin de obra.?

          En caso de baja voluntaria, siempre hay que dar el preaviso que indique el convenio colectivo, o en su defecto, 15 días.

          En caso de que sea la empresa la que indica fin del contrato de obra, los 15 días son obligatorios si el contrato supera el año.

  57. Maria · mayo 21, 2015

    Buenos días, me han ofrecido un trabajo con esta característica: “Contrato de obra y servicio con posibilidades reales de incorporación a la empresa usuaria”
    Mi duda es que siendo autónoma ¿puedo tener este tipo de contrato? ¿les tengo que facturar?
    Muchas gracias, un saludo.

    • Alejandro · mayo 21, 2015

      Con este contrato no eres autónoma, por lo menos en la relación que te une con dicha empresa. Es decir, una empresa te ha ofrecido un contrato de trabajo, bajo una relación laboral, por lo tanto, a efectos de la seguridad social es un trabajo por cuenta ajena a diferencia de el trabajador autónoma, es un trabajador por cuenta propia. Si ésta es tu unica actividad ahora, no hace falta que sigas siendo autónoma, y si realizas otros trabajos habrá que comprobar si no entras en concurrencia desleal.

      En definitiva, en principio es compatible con el trabajo por cuenta propia, y no les tienes que facturar, sino que ellos te abonan una nómina.

  58. Juan · mayo 16, 2015

    Hola mi contrato es del 2013 y a finalisaccion de obra, mi salario bruto 999€ neto 915€ el problema viene que la empresa me a desplazado a otra ciudad y las dietas que medan estan sujetas a retenccionpor que nos la pagan como si fuera produccion las dieta son 720€ al mes el problema es que antes me quitaban un 2% del sueldo 999€ y a hora un 14% es esto legal

    • Alejandro · mayo 17, 2015

      La tributación es obligatoria, normalmente la empresa retiene un porcentaje acorde con lo que el trabajador tiene que tributar anualmente. En caso de que finalmente tributas de más, al hacer la declaración del IRPF te devolverán lo que hayas tributado de más.

  59. ana · mayo 15, 2015

    Me acaban de ofrecer un trabajo por obra y servicio. Me dicen que esta obra acabara aprox en 4 años, en el contrato que elabora la entidad a la que pertenece la empresa indican que sera de 37,5 horas semanales. La empresa donde voy a estar y trabajar me dice que mi jornada sera de 40 horas salvo los meses de verano. Que pedo hacer? Me dicen que tb se puede arreglar haciendo 1 hora menos los viernes. A parte una pregunta importante: durante el periodo de prueba si el trabajador se quisiera ir tendría derecho a paro?
    Muchas gracias

    • Alejandro · mayo 15, 2015

      Las horas que debes realizar son las que figuran en el contrato. Por otro lado, si trabajas en otra empresa diferente a la que te paga, puede tratarse de un caso de cesión ilegal.

      Si dieses un periodo de prueba no superado indicado por el trabajador, no tendrías derecho a prestación por desempleo.

  60. Arturo · mayo 15, 2015

    Buenos días, mi duda es la siguiente:

    presente mi baja voluntaria porque me ofrecieron un mejor puesto de trabajo, pase el curso y comencé a trabajar por mediación de una ETT, en una empresa, siendo me dijeron que el periodo de prueba seria de 45, el trabajo es de videoagente para Vodafone, yo ya venia de otra campaña para lo mismo, por lo cual estoy familiarizado con este tipo de trabajo, el caso que en el día de mi descanso rotativo me llamo la ETT y me comunico por telefono que no habia pasado el periodo de prueba, comentar que aun no firme el contrato de trabajo y nunca me lo pusieron a la vista y lo mas curioso en televenta si la empresa para la que se trabaja no recibe llamadas, como pueden decir que no supere el periodo de prueba? esto paso ayer 14 de mayo 2015 y se me dio de alta en la seguridad social el pasado 6 de mayo día que inicie mi jornada laboral.
    Estaría muy agradecido de algún consejo

    saludos cordiales

    • Alejandro · mayo 15, 2015

      Si no firmaste ningún contrato, y para tener derecho a la prestación por desempleo, demanda a la empres por despido improcedente. Más allá de la indemnización que te corresponde, que será poco, tendrás derecho a la prestación, que de otra manera no tenías. En ningún caso te pueden dar un periodo de prueba no superado, si no viene recogido en el contrato, como es este caso ya que no lo has firmado.

      • Arturo · mayo 15, 2015

        Alejandro muchas gracias.

        este lunes me presentare entonces a la ETT, ya que como te comente no existe el contrato firmando por mi parte y lo que me comentaron en la ETT antes de iniciar en la empresa en cuestión donde me mandaron a trabajar y lo que esta misma tenia estipulado son cosas muy diferentes, estos se dicen que como fui dado de alta en la Seguridad social el mismo día que entre a trabajar, no importa si yo hubiera firmado o no el contrato, pero lo que realmente esta ocurriendo en la empresa que me pusieron a trabajar es que no tienen trabajo para toda la gente que están contratando, es una empresa contact center que se dedica a videoagentes para una campaña de vodafone, pero no se recibían llamadas y las pocas que se recibían lo eran de reclamaciones de clientes por lo que teníamos que derivar la llama a atención al cliente, no soy el único que fue despedido día a día despidieron personas sin motivos.

        te agradezco mucho tu ayuda aportada

        saludos cordiales

        • Alejandro · mayo 16, 2015

          No vayas a la ETT, demanda directamente. Si quieres negociar, presenta la papeleta de conciliación por impugnación del despido (no necesitas abogado) ante el servicio de mediación laboral y arbitraje de tu ciudad, y luego si quieres negocia.

        • Arturo · mayo 16, 2015

          Alejandro

          solo me comunicaron vía telefonica el que no pase el periodo de prueba, no me dieron ningún documento que lo corrobore, solo como te comente una conversación telefonica en la cual, aparte me dijeron que mandara mi CV. cosa que ya hice. a también me dijeron que ya me pagaran los días trabajados.

          seguiré tu buen consejo

          saludos cordiales

  61. Francisco · mayo 1, 2015

    Hola Alejandro,
    llevo trabajando en mi empresa más de 10 años con contrato de obra y servicio. Mi empresa trabaja para la Junta de Andalucía, se ha renovado el contrato con la Junta en 3 ocasiones y en ninguna de ellas yo he tenido que firmar un contrato nuevamente.
    Mi pregunta es ¿con más de 10 años trabajando para la misma empresa es legal que todavía tenga un contrato de obra y servicio?
    Gracias!

    • Alejandro · mayo 2, 2015

      En la fecha de formalización del contrato, los contratos de obra y servicio no tenían un límite temporal. Puedes reclamar ahora la condición de indefinido, o por el contrario, esperar al momento de la extinción de la relación finalice y en función del comportamiento de la empresa demandar.

  62. Aitor · abril 19, 2015

    Hola Alejandro
    Llevo trabajando en la misma empresa siete años de forma interrumpida aunque los ultimos 3 de forma continuada. Los contratos en un principio eran de media jornada y desde hace 1 año mas o menos ya son a completa. El problema es que siempre han sido de 3 en tres meses hasta que en enero de 2015 me hicieron uno por fin de obra. Me consta que la obra que figura ya terminado pero me mantienen este contrato aunque me dijeron que me harian indefinido en breve. La cuestion es que voy a ser padre en menos de un mes y tengo la sensación de que me estan apurando este contrato por evitar tenerme contratado durante la baja por paternidad. Es una empresa pequeña de la que soy el unico trabajador aparte de los jefes y ya el año pasado me hicieron renunciar a mis dias de boda a cambio de mantenerme contratado el mes de agosto. Asi que ya no me fio. Se que les interesa tenerme en la empresa pero no entiendo porque no me hacen indefinido de una vez. Son ciertos mis temores de que al coger la baja por paternidad den por finalizado mi actual contrato?
    Muchas gracias

    • Alejandro · abril 20, 2015

      Si la obra que figura como causa del contrato ya ha finalizado, el contrato se puede considerar indefinido aunque no haya firmado nada. Por otro lado, en caso de que existan consecuencias por coger la baja paternidad deberá impugnarlas ante los tribunales.

  63. Luis Fernando · abril 17, 2015

    En primer lugar agradecer tu dedicación Alejandro.

    Me encuentro en una situación de fraude de ley. Firmé en marzo de 2011 un contrato con mi actual empresa, con duración hasta marzo de 2014, por un proyecto que no tiene nada que ver con mi actividad laboral diaria. Desde entonces no he tenido ninguna noticia más (cuatro años y pico) y sigo yendo a trabajar cada día.

    Me surge la posibilidad de emprender y quisiera obtener la capitalización total por desempleo. Sin embargo mi empresa actual no se plantea finalizar nuestra relación.

    Me urge el apremio por marcharme pero al mismo tiempo la necesidad de obtener el subsidio.

    Muchísimas gracias

    • Alejandro · abril 20, 2015

      Es una situación complicada, querer abandonar un puesto de trabajo y a su vez tener derecho a la prestación por desempleo. La única forma de conseguirlo es con un acuerdo con la empresa.

      • fco · abril 21, 2015

        me encuentro en la misma situacion que fernando. quiero emprender mi obra finalizo ya hace tiempo. y no hago la tarea que hacia.

        si no firme nada de fin de obra ni me comunicaron lo de que soy ya indefinido.

        puedo solicitar la extincion con fin de obra con idemnizacion 10 dias por año ?

        • Alejandro · abril 22, 2015

          El trabajador no puede solicitar la extinción, ya que es el contrato acaba cuando finaliza la causa del mismo. Si ya eres indefinido, y no existe una forma legal de marcharte voluntariamente y cobrar la prestación por desempleo.

  64. Lola · abril 15, 2015

    Hola Alejandro! Mi situación es compartida por muchos de mis compañeros, trabajamos en una fundación del sector sociosanitario, tenemos contratos por obra o servicio que nos van renovando hasta, como máximo, tres años, y después nos comunican que la política de la empresa es no hacer fijo a nadie, debido a la crisis actual, por lo que cuando vamos llegando a esa temporalidad nos finiquitan y a la calle; eso sí, contratan a nuevas personas para realizar exactamente las mismas funciones. Esto es legal, o podemos hacer algo?

    • Alejandro · abril 16, 2015

      Por lo que me comentas, hacen contratos temporales cuando su necesidad es indefinida, por lo tanto el contrato seguramente esta en fraude de ley. Lo que debéis hacer es demandar por despido improcedente cuando os extingan el contrato por fin de obra, en base a que el contrato debe ser considerado como indefinido.
      Un saludo

  65. jose · abril 15, 2015

    Hola Alejandro! tengo muchas dudas sobre este despido! he trabajado en un almacen de una distribuidora farmaceutica,el gerente puso a uno de los tres autonomos al frente para que se hiciera cargo de mi el contrato es de obra y servicio a tiempo parcial nada de duracion determinada, resulta que este autonomo es autonomo dependiente solo factura a la distribuidora farmaceutica cumple con todos las normas que le impone la empresa, podemos decir que es un falso autonomo, los autonomos dependientes no pueden tener a su cargo a nadie tampoco puede subcontratar parte del trabajo suyo con nadie! este autonomo me despide en marzo del año pasado diciendo en el burofax que el contrato ya se ha terminado el contrato esta desde julio de 2009 pedi baja voluntaria por que la moto se rompio y llegue a un acuerdo con el hasta que encontrara otra moto, en octubre de ese mismo año me hacen otro contrato de la misma modalidad! trabajo 9 horas al dia ya que es un almacen farmaceutico de lunes a viernes , el sabado son 5 horas desde las 10.30 hasta las 15.30 quisiera saber si el contrato se puede dar por nulo ya que es autonomo dependiente y no puede contratar la factura que presenta es 100 por 100 de la distribuidora no trabaja para otra empresa solo para la farmaceutica me dice que no puede pagarme las 9horas de trabajo porque la empresa no le da el dinero suficiente para que pueda pagarlo la ropa de trabajo que tengo es de la farmaceutica el dice que no tiene que pagarme nada que valla al despacho del gerente y que le pida el dinero la empresa farmaceutica dice que no tiene nada que ver que es el autonomo el que me ha contratado! el autonomo le echa la culpa a la empresa por no pagarle la factura de las 9 horas de trabajo y la empresa se defiende diciendo que me las pague el autonomo que es el que me ha contratado! me veo sin nada! el contrato se puede dar por nulo y que sea la farmaceutica quien me contrate? gracias!

    • Alejandro · abril 15, 2015

      Para que la farmacéutica esté en obligación de contratarte, tendrías que demandarle por cesión ilegal de trabajadores, para lo cual se necesitan más datos de los que indicas. Si tu empleador es el autónomo, es a él a quién debes demandarle y exigirle el respeto de tus derechos y el abono de todos los salarios.

  66. Natalia · abril 7, 2015

    Hola, Alejandro, te explico mi caso por si pudieras orientarme.
    Estoy trabajando en la misma empresa de manera continuada con dos contratos distintos. El primero por interinidad (baja por maternidad) desde diciembre del 2011 hasta diciembre del 2012.
    El segundo por obra desde diciembre de 2011 hasta ahora.
    Están haciendo indefinidas a las personas que llevan más de tres años trabajados, el cual sería mi caso. Pero a mí me dicen que no me corresponde porque el primer año, al ser interinidad, no se cuenta como ‘por obra’ y no computa dentro de los tres años obligatorios, así que me tengo que esperar a que se cumplan los tres años del ‘por obra’.
    ¿Podrías confirmarme si es correcto?
    Muchas gracias,

    • Alejandro · abril 7, 2015

      Es correcto, siempre que ambos contratos estén realizados de forma correcta. Es decir, que si la causa de la interinidad es cierta y el de la obra también la actuación de la empresa es correcta.

      • Natalia · abril 8, 2015

        Buenos días y muchas gracias.
        Sí, ambos contratos creo que son correctos: la interinidad era por una baja por maternidad y después me lo cambiaron a contrato por obra para que siguiera en el proyecto, aunque ambos proyectos son el mismo.
        En caso de despido, ¿la antigüedad se cuenta desde el primer contrato? Al cambiarme de uno a otro no me liquidaron.
        Muchas gracias de nuevo y un saludo.

        • Alejandro · abril 13, 2015

          Sí, la antigüedad es desde el inicio de la relación laboral entre la empresa y trabajador independientemente del tipo de contrato.

  67. Anónimo · marzo 27, 2015

    Buenos días,
    mi caso es el siguiente: trabajo en una universidad con un contrato de obra y servicio a cargo de proyectos de investigación. Llevo trabajando desde 2008, con contratos de 1 año, pero seguidos todos. ¿Tendría algún derecho si al finalizar algún contrato no me renovaran? Se consideraría contrato indefinido, puesto que llevo más de 3 años encadenando contratos por obra?
    Al finalizar cada contrato me indemnizan con 8 días por año y al día siguiente me vuelven a contratar, es esto legal? Deberían indemnizarme con más días?
    Gracias!

    • Alejandro · marzo 30, 2015

      Lo más conveniente es que cuando no se produzca la renovación demandad por despido improcedente, alegando el carácter indefinido de la relación laboral. La indemnización, depende del año en que se formalizó la relación laboral, pero son más de ocho días. En esta entrada puedes comprobarlos.

  68. Jose · marzo 26, 2015

    Buenas tardes
    Desde el 2010 trabajo durante aprox 6 meses al año de Abril a Septiembre con un contrato de obra para el reparto de horchata ( cuando más trabajo tiene la empresa)
    El 1 de abril me han dicho q si quiero trabajar con un contrato de obra.
    Pueden hacerlo o debería ser un contrato fijo discontinuo.

    Gracias

    • Alejandro · marzo 27, 2015

      Efectivamente, lo más correcto sería un contrato fijo discontinuo. Podrías firmar este contrato, y cuando procedan a indicarte un fin de obra, demandar indicando tu condición de fijo discontinuo. O bien ir a la inspección de trabajo y poner una denuncia.

      • jose · marzo 31, 2015

        Si durante el contrato Fijo discontinuo la jornada varía a medida que hace más calor y hay más pedidos: normalmente los tres primeros meses trabajarían a jornada parcial (20 horas semanales) y el resto de contrato a _Jornada Completa.
        Es posible realizar un contrato fijo discontinuo a tiempo parcial ?

  69. Enrique · marzo 26, 2015

    Hola. Soy Vigilante de Seguridad. Desde el año 2003 tengo un contrato de Obra y Servicio de Duracion Determinada. En estos 12 años me han subrrogado con 7 empresas distintas.Siempre he trabajado en el mismo sitio.
    Pregunta: Se considera indefinido mi contrato? O tengo que ir a Magistratura de Trabajo para
    obligar a la empresa actual a cambiarlo.
    Es posible,tambien, que el cliente cambie de razon social. Se trasladen a otro edificio
    Pregunta: Me traslado yo tambien con ellos?.
    En mi contrato especifica que trabajo en una direccion concreta (Paseo de Gracia nº x)
    Muchas gracias de antemano.Y muy agradecido si me contestais por E-mail. Gracias.

  70. Joan · marzo 26, 2015

    Hola, llevo 5 meses con contrato 501 (24 h/semanales) de reponedor en un supermercado, pero trabajando de carnicero, haciendo algunas semanas mas de 40 horas. En contrato pone que es hasta fin de obra, pero todos los años, los 365 días del año hay alguien en esta situación. Que no hay obra.
    Tengo algún derecho legal?
    Es obligatorio tener que hacer hasta 20 horas extra semanales? Si pregunto me dicen: “Es lo que hay”

    • Alejandro · marzo 26, 2015

      Las horas extraordinarias son siempre de carácter voluntario, a no ser que se recojan en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo. respecto a la obra, deberás demandar por despido si te extinguen el contrato por fin de obra, si ésta no ha finalizado.

  71. Carmen · marzo 24, 2015

    Hola, mi caso es el siguiente;
    Soy limpiadora con una minusvalia y trabajo en un ente publico. la contrata es de una empresa q a su vez contrata a la mia q tiene personal minusvalido.,Bién, ahora salio a concurso de nuevo pero salio adjudicada a otra empresa. Cual es ahora mi posición?. me tienen q subrogar como a las de la otra empresa?
    LLevo con el mismo contrato por obra y servicio desde el 12 de abril del 2010 se convierte en indefenido?. q obligacion tiene la empresa en cuanto a eso? en caso de liquidacio y finiquito q me tendria q abonar?

    • Alejandro · marzo 24, 2015

      Tienen la obligación de subrogarte en la nueva empresa. Los contratos realizados antes de 18 de junio de 2010 no tienen un límite en cuanto a su duración para considerarte indefinido, por lo tanto, en principio y sin revisar el contrato no se considera indefinido.

      En caso de finalización de la obra, te tendrían que abonar una indemnización de 8 días por año trabajado, y un preaviso de quince días. Pero hasta que no se produzca dicha extinción del contrato no se puede decir con exactitud la indemnización que te corresponde, ya que depende del comportamiento del empresario. (El comportamiento inadecuado del mismo traerá como consecuencia más indemnización para el trabajador)

  72. Anónimo · marzo 19, 2015

    Quiero saber que hacer ya que he fimado un contrato por tres meses con un periodo de prueba de 45 dias, en una ett y trabajando para otra empresa. Se me da de alta el dia 13 de marzo en la seguridad social y el dia 19 la ett me llama y me dice que no he superado el periodo de prueba. Que me pase a firmar. El primer dia me dieron la información de la empresa y curso para empezar y escucha de llamadas, ya que es para teleoperador.
    Al dia siguiente cojo llamadas. Al siguiente dia me cambian de linea a otra similar y me dicen que por mi experiencia profesional anterior, mejor ahí. El tercer dia hay un puesto de ordenador que está bloqueado y no puedo sentarme, por lo que me dicen que voy a hacer otra cosa como pasar datos telefónicos para que luego ellos puedan trabajar y me tienen dos dias sin coger llamadas. Y el dia de festivo que no tengo que ir, me llaman de la ett y me dicen que no he superado el periodo de prueba. Sólo me he conectado un dia 6 horas y cuatro horas mas del siguiente dia, el cuál, se me dijo que me escucharían para decirme los fallos, si los hubiera. Pero ese dia no llegó. Es una empresa llamada codeactivos en la que están constantemente cogiendo y echando a gente por lo que comentaban los compañeros, a través de la ett.
    Creo que no se me ha dado un trato justo, ni idóneo. Que puedo hacer. Gracias

    • Alejandro · marzo 20, 2015

      Es complicado, ya que la empresa no necesita justificar si indica un periodo de prueba no superado. En caso de que la empresa esté utilizando esta figura jurídica de manera fraudulenta, lo correcto es interponer una denuncia en la inspección de trabajo, e intentar en su caso una demanda por nulidad del despido.

  73. Trabajador · marzo 19, 2015

    Buenas Alejandro, después de leer algo sobre este tema, tengo las siguientes dudas, que espero me puedads resolver, y que sirvan al resto de la comunidad:

    1. Cuando se habla de que la obra/servicio es ampliable 12 meses por convenio sectorial, ¿Como podemos consultar si nuestro convenio lo permite?, es decir, donde podemos descargar la información de nuestro convenio actualizada al día de hoy …

    2. En mi caso mi convenio es ‘EMPRESAS CONSULTORAS DE PLANIFICACION, ORGANIZACION DE EMPRESAS Y CONTABLE..’, sabrías responderme a la pregunta para mi caso concreto?

    3. Estoy pendiente de una subida de perfil en estos momentos, y me temo que quieran hacerme firmar un contrato nuevo, crees que puede haber algún inconveniente a la hora de firmar ese contrato y llegar al mínimo de meses para ser indefinido ?

    Muchas gracias por tu atención. Un saludo.

  74. anonimo2 · marzo 17, 2015

    Alejandro, tengo un contrato de fin de servicios, podrían echarme y con que facilidad cuando mi trabajo hace referencia a instalaciones deportivas que no deben porque acabar.

    • Alejandro · marzo 20, 2015

      Si el contrato de obra es fraudulento el contrato se considera indefinido, y por lo tanto para extinguir la relación sólo nos podrá ser mediante un despido disciplinario u objetivo en función de la causa, y si esta no existe, improcedente.

  75. ana · marzo 16, 2015

    Hola, queria hacer una consulta, tengo un contrato de auxiliar administrativo, a tiempo parcial de obra o servicio determinado, y pone que la duracion del presente contrato se extendera desde el 01/01/2012 hasta fin de obra.
    Ademas pone que el contrato de duracion determinada se celebra para puesta la dia de expedientes adminsitrativos, pero yo hago las tareas diarias de la empresa,a dia de hoy sigo trabajando en la misma empresa, y no me han comunicado nada, el contrato se ha convertido ya en indefinido.
    Un saludo

    • Alejandro · marzo 17, 2015

      En principio no, ya que la duración de una obra puede ser de cuatro años si así lo permite el convenio colectivo.

      • Anónimo · marzo 17, 2015

        Hola, me pone en el contrato que la actividad no esta regulada por convenio colectivo.
        Un saludo

        • Alejandro · marzo 17, 2015

          Si no existe convenio colectivo en dicho caso, sí que se debería considerar el carácter indefinido de la relación.

  76. Anónimo · marzo 11, 2015

    Hola.
    En el final de un contrato por obra determinada el trabajador tiene derecho a paro? Cual la duración del paro?
    Un trabajador extranjero en España y vuelve a su país después del final del contrato, puede cobrar el paro ahí?
    Gracias.

  77. Claudio · marzo 5, 2015

    Hola,trabajo en una subcontrata que suministra socorristas y vigilantes a hoteles.Me hicieron un contrato por realizacion de obra para trabajar de socorrista en el hotel,y trabajo 48 horas semanales y el contrato pone 40…Es normal eso??
    Muchas gracias

  78. María · marzo 5, 2015

    Tenía un contrato por obra y servicio y el día 28 acabó la relación laboral por cese de actividad. A día de hoy, aún no me han pagado el finiquito ni me han entregado una carta de despido formal, (solo una hecha a mano firmada por ambas partes donde dice que se me comunica con 15 días que el cese de acctividad se producirá el día 28).
    ¿es legal? ¿Puedo recurrir la situación de alguna manera?

    Gracias de ante mano

    • Alejandro · marzo 6, 2015

      En este caso no se trata de un despido, sino una finalización de contrato que requiere preaviso de 15 días si la duración de la obra es superior al año. En principio, sin saber si el contrato de obra no es fraudulento el comportamiento de la empresa es correcto, no obstante te tienen que abonar la indemnización por fin de obra, que será en función de que año se formalizó el contrato y el finiquito, si es que te adeuda alguna cantidad la empresa. Tienes un plazo de 20 días para impugnar el fin de contrato, y doce meses para reclamar el finiquito y la indemnización.

  79. Javi · marzo 4, 2015

    Me han dado para firmar un contrato por obra con la siguiente cláusula: “En ningún caso este contrato dará lugar a una relación jurídico-laboral de carácter indefinido.” ¿es normal esta inclusión?
    Gracias

    • Alejandro · marzo 5, 2015

      No te preocupes, en caso de que el contrato sea en fraude de ley, o supere la duración máxima para los contratos de obra, 3 años ampliable 12 meses por convenio, esa cláusula se tendrá por no puesta y tu relación será considerada indefinida.

    • Javi · marzo 12, 2015

      Muchas gracias por su respuesta

  80. Jose · febrero 25, 2015

    Buenas tardes, tengo un contrato 401 desde enero del 07 con una empresa de externalizacion, a dia 28 de febrero termina el contrato de mi empresa conla licitadora y por lo tanto al no haber subrogacion nos despediran. La empresa me quiere indemnizar con 8 dias por año ¿ Ves factible el denunciarla por haber estado trabajando es fraude de ley?
    Gracias y un saludo.

  81. avelino · febrero 20, 2015

    Hola.Quisiera un poco de ayuda, me han hecho un contrato de obra o servicio determinado desde 18/02/2015 hasta 17/05/2015. Hoy dia 20/02/2015 me han despedido diciendome que ya no hay trabajo. He trabajado muy bien, asta los compañeros se han extrañado ya que he estado muy atento en todo momento. Es legal este despido? No se que hacer al respecto…. Me parece vergonzoso ademas no e sido al unico que han despedido de la misma manera. En el contrato aparece un sinbolo europeo que pone FONDO SOCIAL EUROPEO. Gracias de antemano. Un saludo

    • Alejandro · febrero 21, 2015

      ¿Cuál ha sido la causa de la extinción del contrato? En caso de finalización, que posiblemente sea fraudulenta te deben pagar un día de indemnización, en caso de improcedente 2,75 días de salario en concepto de indemnización, y si te han indicado un periodo de prueba no superado nada.i

  82. Carlos Diez · febrero 19, 2015

    Hace 3 años y 3 meses firme un contrato de fin de obra con duracion de 3 meses, a los 3 meses otro de 3 meses de duracion y despues me finiquitaron y me hicieron ya uno de Obra y Servicio sin tiempo limitado…llevo en la empresa 3 años y 3 meses y hoy me han despedido.Segun he ledio cuando has tenido dos o mas contratos en la empresa y de los ultimos 30 meses has trabajado un minimo de 24, el contrato pasa a ser indefinido y pasaria de cobrar 9 dias por año a cobrar 20 dias por año. Esto es asi teniendo en cuenta que yo he firmado 3 contratos y de los ultimos 39 meses he trabajado los 39 ? Un saludo y espero su ayuda, gracias

    • Alejandro · febrero 20, 2015

      Habría que comprobar si esa ampliación, fue otro contrato por obra o no. Los contratos por obra no tiene una duración determinada, sino que duran lo que duran la obra, y por ello, la duración puede ser una aproximación. Por otro lado, habría que comprobar si el convenio permite la extensión de la duración del contrato de obra, hasta cuatro años, ya que el estatuto lo limita a tres.

      En cualquier caso, si ya te han dado la indemnización de 9 días por año, y finalmente el contrato estaba en fraude de ley, tu indemnización no sería de 20 días sino de 45 días hasta febrero de 2012 y 33 días posteriormente.

      Por todo ello, es conveniente revisar el contrato y en su caso impugnar en un plazo de 20 días hábiles desde la fecha efectos de extinción del contrato.

  83. Toni · febrero 16, 2015

    Buenas,

    Este tipo de contrato debe desaparecer, ya está bien de los pocos derechos que tenemos los trabajadores. No puede ser que se lean casos de personas que al cumplir los 3 años los despiden, y no me vale como excusa que es por culpa de la actitud del empresario, ya que la ley se presta a ello. Creo que un contrato por 3 o 6 meses con opción o no a ampliación sería lo más justo para ambas partes

    Saludos

  84. yusmeris · febrero 16, 2015

    Hola queria preguntar ase 5 dias firme un contrato de obra y servicio en una epmresa de hoteles y la verdad quebya no kieri segur en esa empressa , todavia estoy de prueva y queria saver que si yo me voy y habiso los 15 dias antes si tendria derecho al paro o a la prestacion.

    • Alfons · febrero 16, 2015

      Por supuesto que no tienes derecho a una prestación.

      Cuida tu ortografía, no vaya a ser que sean ellos los que te den los 15 días.

      Un saludo.

  85. Carlos10g · febrero 13, 2015

    Buenas tardes!

    Hace 3 años y 3 meses firme un contrato de fin de obra con duracion de 3 meses, a los 3 meses otro de 3 meses de duracion y despues me finiquitaron y me hicieron ya uno de Obra y Servicio sin tiempo limitado…llevo en la empresa 3 años y 3 meses y hoy me han despedido.Segun he ledio cuando has tenido dos o mas contratos en la empresa y de los ultimos 30 meses has trabajado un minimo de 24, el contrato pasa a ser indefinido y pasaria de cobrar 9 dias por año a cobrar 20 dias por año. Esto es asi teniendo en cuenta que yo he firmado 3 contratos y de los ultimos 39 meses he trabajado los 39 ? Un saludo y espero su ayuda, gracias

  86. jordi · febrero 9, 2015

    En ramo del metal (Cataluna)el contrato de obra y servicio es posible el tres mas uno
    Muchas gracias

  87. Carlota · febrero 1, 2015

    Hola! Firme un contrato por obra y servicio con una ett que trabaja a su vez para otra empresa que tiene como cliente a Vodafone, empece en noviembre y el viernes me dijeron que el lunes no vaya a trabajar que que hay reducción de plantilla porque han decidido que no halla tanta gente trabajando en la campaña, pero en realidad la campaña no ha terminado…es esto legal?me pueden despedir así por así?

    Muchas gracias

  88. Rosa Pérez Calderón · enero 28, 2015

    Hola.
    Finalicé contrato de obra y servicio el 7 de Octubre de 2014 por desvinculación laboral ya que cumplía los tres años en la empresa y no podían pasarme a plantilla.
    La empresa me imagino que para quedar bien me comunicó que estaba muy contenta con el trabajo y que cuando pasase seis meses me volverían a llamar.
    Esta es mi duda, debe de pasar seis meses legalmente para que la misma empresa contrate nuevamente?
    Si esto se hace y es totalmente legal, no es justo, que los trabajadores con amplia experiencia demostrada en las empresas estemos en esta situación. Nunca llegaremos a nada.
    Muchas gracias,

    • Alejandro · enero 28, 2015

      En este caso no es la ley lo que está mal, sino la actitud del empresario de evitar cumplir los plazos para contratar a los trabajadores de manera indefinida y no sólo con contratos temporales.

  89. Alfons · enero 26, 2015

    Finaliza el plazo de 3 años de mi contrato de obra y servicio, se suspone ampliable 12 meses, pero estoy pensando no ampliar mi relación laboral.
    ¿Deben avisarme de su intención de ampliar el contrato 12 meses o avisarme de su intencion de no ampliar?
    ¿Debo yo avisar de mi intención de no acogerme a esa ampliación? En ese caso se considera baja voluntaria o fin de contrato.
    ¿Si se considera baja voluntaria pierdo derecho de prestación por desempleo?

    • Alejandro · enero 27, 2015

      Deben de preavisarte con quince días de antelación de que no van a renovar el contrato, si ofrecen la renovación y tu no continuas se considera baja voluntaria y por tanto no tienes derecho a prestación por desempleo.

  90. eloy · enero 26, 2015

    Hola!

    trabajo en una empresa a través de ett y llevo desde el dia 7 trabajando con ellos.hoy me han llamado de otra ett para prestar servicio a una empresa en la cual ya trabaje y cobro bastante mas y al lado de casa y voy a cambiar.he avisado en la ett actual que me voy y me han dicho que me descontaran días por no avisar con 7 días de antelación ( solo estare 1 dia mas).

    el contrato es por obra y servicio y con periodo de prueba de 30 días..no pone por ambas partes.

    es correcto que me tengan que descontar esos dentro del periodo de prueba por no avisar con antelación?.

    gracias de antemano.

  91. María · enero 26, 2015

    Buenas tardes:

    En diciembre firmé un contrato por obra y servicio donde pone: “obra y servicio desarrollo de tareas de veterinaria para atención de animales en la Perrera Provincial de Cuenca y hasta finalización de la contrata suscrita para la gestión de la misma con la Diputación Provincial de Cuenca (la contrata es hasta el 28 de Junio del presente año)”
    A su vez se incluyó una cláusula donde dice” si por cualquier causa, la Diputación Provincial de Cuenca rescindiera la contrata antes de los pactado, el contrato se dará por extinguido”

    Tengo entendido que la empresa adjudicataria va a irse antes de la finalización de la contrata sin que sea la Diputación la que rescinda el contrato. (la que rescinde el contrato es la empresa adjudicataria).

    En este supuesto, ¿me corresponde algún tipo de indemnización por los meses restantes hasta la finalización de contrato?

    PD: Puesto que mi contrato es inferior a un año, se que no tienen que preavisarme de la finalización de los servicios.

    • Alejandro · enero 26, 2015

      La indemnización únicamente se calcula en virtud de la antigüedad en el puesto de trabajo, y no existe compensación alguna por los meses pendientes del contrato.

  92. mario · enero 9, 2015

    Hola
    Actualmente estoy trabajando para la empresa Konecta, en la campaña de Ono.
    Como es sabido, dicha empresa, Ono, ha sido recientemente adquirida por Vodafone.
    Tengo un contrato de obra y servicio desde el 2009, ya que renuncié a ser fijo en esta empresa.
    Mi pregunta sería, que teniendo en cuenta que dentro de mi contrato pone que trabajo para la empresa Ono, una vez que esta ha sido comprada por Vodafone, puede exigir a mi empresa Konecta, que me realice un nuevo contrato, o bien que me liquide.
    La denominción social de Ono ya ha cambiado, y ahora es Vodafone Ono.
    ¿podría exigir un nuevo contrato o la liquidación del mismo?
    gracias de antemano, porque estoy muy perdido

  93. Dora · enero 7, 2015

    Hola,estoy trabajando en una empresa desde 03/05/2006 con un contrato de trabajo obra o servicio determinado(501) a tiempo parcial( 25 horas semanales).Hoy he recibido un sms de la seg.social de que el dia 31/12/2014 mi empresa me ha dado de baja y dia 01/01/2015 de alta.Pueden hacer eso sin comunicarmelo y si es legal eso.Gracias.

  94. tina · enero 4, 2015

    hola! yo empezé a trabajar con un contrato 401 a jornada parcial, a los dos meses me amplian a jornada a completa, 40 horas/semana; pero el resultado final, es que se cobra por horas, es decir, si los festivos 6,8,25 o 26 de diciembre, como ha sido el caso, la instalacion cierra y por lo tanto no se trabaja, pues no cobro esos días.
    ¿eso es correcto?
    gracias

  95. Pilar · enero 1, 2015

    Buenas tardes. Hasta el día 31 de Diciembre he trabajado en una empresa de limpieza que prestaba sus servicios a otra. Yo tenía contrato de fin de obra que comenzó en el año 97 y ahora se me ha acabado. Mi empresa dice que no me corresponde indemnización por ser precisamente un contrato así. Le agradecería que me informara si esto es asi. Gracias.

    • Alejandro · enero 2, 2015

      En caso de que la obra este bien realizado, le corresponde una indemnización de ocho días por año trabajado. En cualquier caso, y dada su antigüedad sería conveniente comprobar si se puede conseguir la improcedencia del despido para conseguir una indemnización mayor. Nosotros podemos llevarle el despido: 694468866.

      Un saludo
      Alejandro

  96. Lucia · diciembre 24, 2014

    Buenos dias,

    Mi caso es el siguiente:

    Me hicieron un contrato temporal desde abril hasta septiembre, despues, prorrogaron ese contrato hasta su duración máxima, hasta noviembre, y ahora me han comentado que se me va a hacer indefinida, pero no con un nuevo contrato, sino que al no hacer nada con el contrato anterior, automaticamente se convierte en indefinido. Esto es asi?, y otro asunto, por la finalizacion de ese contrato no me pertenece ninguna indemnización?, y cuál sería mi fecha de antiguedad? en septiembre? o en diciembre que es cuando comienza el contrato indefinido?

  97. Isabel · diciembre 23, 2014

    Hola buenos días, acabo de firmar un contrato en el que pone fin de obra y quisiera saber si es lo mismo que obra y servicio, me lo han hecho después de estar un año renovando hasta cinco contratos en la misma empresa, hasta que me han hecho este. Gracias.
    Un saludo.
    Isabel Luz

    • Alejandro · diciembre 24, 2014

      Es un contrato de obra o servicio determinado. En cualquier caso, cuando finalice este contrato sería conveniente revisar los anteriores, ya que, dado los contratos realizados anteriormente puede darse el caso de que tu contrato tenga carácter indefinido, y no pueda hacerse un temporal.

  98. María · diciembre 14, 2014

    Hola buenas tardes:

    Acabo de formalizar un contrato por obra y servicio (tras haber estado 6 meses con contrato temporal) al ver las clausulas me he dado cuenta de que han agregado una que no es “tipo” en la que dice: ” Si por cualquier causa, la Diputación Provincial de Cuenca rescindiera la contrata antes de los pactado, el contrato se dará por extinguido”
    Mi pregunta es.: ¿la empresa me tiene que avisar con 15 días aunque figure esta clausula?
    ¿Es legal esta clausula?
    PD: Del contrato han eliminado el periodo de prueba porque dicen que en los dos contratos temporales los supere con creces y que no era necesario.

    • Alejandro · diciembre 17, 2014

      Si el contrato dura más de un año deberán de preavisar con quince días, en otro caso no sería necesario. La cláusula, en principio es legal, no obstante tendría derecho a una indemnización por fin de obra en dicho caso.

      • fonsi · enero 24, 2015

        Finaliza el plazo de 3 años de mi contrato de obra y servicio, se suspone ampliable 12 meses, pero estoy pensando no ampliar mi relación laboral.
        ¿Deben avisarme de su intención de ampliar el contrato 12 meses o avisarme de su intencion de no ampliar?
        ¿Debo yo avisar de mi intención de no acogerme a esa ampliación? En ese caso se considera baja voluntaria o fin de contrato.
        ¿Si se considera baja voluntaria pierdo derecho de prestación por desempleo?

        • Alejandro · enero 26, 2015

          No hay que notificar nada, la relación se mantiene vigente mientras no te digan lo contrario. Si tu manifiestas que no quieres continuar en el trabajo se considera baja voluntaria, y por tanto no tienes derecho a prestación por desempleo.

      • olvin · febrero 14, 2015

        Hola buenos días Alejandro mira mi pregunta es la siguiente, yo firme un contrato por obra y servicios con una empresa de servicios mi contrato duro desde el día 157\2012 hasta el 311\2015 osea dos años y seis meses más o menos, pues como se terminó el contrato de la empresa de servicios con el centro comercial donde prestaba mis servicios mi contrato también terminaba con ellos, pues ellos me pagaron la parte proporcional que me correspondía pero no me pagaron la indemnización por año trabajado, me dijeron que no tenían porque pagarme eso sí no me habían despedido si no que se había acabado el contrato ¿ según lo que te cuento tengo derecho a la indemnización? Que en mi caso sería de 9 días por año

  99. carolina · diciembre 13, 2014

    Hola,tengo contrato de obra y servicio determinado en lo cual en el se specifica que trabajo solo en un sitio estable,ahora mi duda es: el sefe tiene derecho de moverme,osea mandarme a trabajar donde el quiera?? Ya que me niego y ni no me sale a cuenta,,

  100. ab · diciembre 9, 2014

    hola mi contrato de trabajo es de E.T.T en el contrato pone por un año tal ficha a tal ficha,trabaje 6 meses y me dejeron ya acavaste el contrato aunque yo tengo en el contrato un año. no se que hacer?

  101. Francisco · noviembre 28, 2014

    Hola buenas..

    Tengo contrato de obra y servicio desde Agosto del 2008, estuve renovando hasta los primeros 12 meses..

    Mi trabajo es ruta, voy a diferentes sitios y en el contrato no lo especifica, habla de como si estuviera en uno solo.. puede afectarme algo en esto??

    Tampoco se si soy indefinido, por que ellos me dicen que NO por ser contrato antiguo posterior al 2010 que solo es a partir de ese año

    Por ultimo, como podría reflejarlo en un banco para que me concedieran un préstamo por que se niegan al ver que en el contrato no pone nada de indefinido y en la empresa me dicen que no pueden hacerme nada

    Gracias. Un saludo.

  102. edgar · noviembre 26, 2014

    Hola buenas,yo estoy por e.t.t contratado por otra empresa y trabajando en otra,mi contrato,es un contrato 401, pero sin fecha finalizacion,además pone algo de un real decreto de 2001,un saludo y gracias.

  103. Jesus · noviembre 25, 2014

    Hola,mi duda en teoria es simple y compleja a la vez. Tengo contrato de obra y servicio determinado en el cual esta bien aclarada la obra pero no pone fecha limite. El contrato lo firme el 22/11/2011 y acabo de cumplir los 3 años sin recibir ninguna notificacion por parte de la empresa. Ahora viene mi complicacion, leo por todas partes incluso en el contrato que segun convenio sectorial de ambito estatal o inferior se puede ampliar 12 meses mas. En el contrato ademas hay una frase que pone: si el convenio colectivo permite una durada mas grande a la establecida por ley, marcar con una X y no esta marcada esa casilla. Se que ya soy indefinido por que esta en fraude de ley por encadenacion de contratos y llevar acabo tareas habituales en la empresa pero lo que quiero saber y conseguir es que lo reconozca la empresa simplemente por haber pasado 3 años, no quiero que me despidan por eso no uso ese argumento de fraude de ley, quiero pasar a indefinido por haber pasado 3 años y si son ampliables a 12 meses, donde puedo mirarlo porque no lo encuentro por ningun sitio y en comisiones obreras me dicen que lo de los 3 años da igual es hasta que dure la obra, pero por todos sitios en los que leo pone que maximo son 3 años ampliables segun convenio. mi convenio es el de la industria siderometalurgia de barcelona. Espero me puedas aclarar este lio. Muchas gracias y un saludo.

    • Alejandro · noviembre 27, 2014

      En el convenio colectivo no aparece la posibilidad de aumentar la obra en doce meses, por lo tanto puede considerarse indefinido.

      Para el reconocimiento de ese derecho puede hacerlo mediante la interposición de una demanda. No obstante, no hace falta que haga nada, es decir, su condición de indefinida puede reclamarla en caso de despido, ya que sus derechos son los mismos estando con un contrato de obra, que con un indefinido.

  104. jose mari · noviembre 19, 2014

    Buenas tardes. Tengo un contrato por obras y servicios desde el 27/06/2013 sin fecha de extinción de 30h semanales y en enero de 2014 me ampliaron a 40h, de un dia para otro me han despedido, finiquino no llega a 500€, la causa es despido por fin de contrato a diposición del empresario, no deberia haberme avisado con 15 dias o no serian despido improcedente? gracias, un saludo…

    • Alejandro · noviembre 27, 2014

      Si debería haberle preaviso con 15 días, si no se ha realizado a lo mejor se lo han abonado en el finiquito.

      La falta de preaviso, no lo convierte en improcedente, pero sí, si la causa del contrato es fraudulenta. Es decir que el contrato de obra, no fuese tal y por lo tanto el despido es improcedente.

  105. Francisco · noviembre 14, 2014

    LLevo 14 años dando serivicio a un cliente en sus instalaciones, cada cinco años, el cliente termina el contrato con un proveedor que me contrató y coge a otro proveedor y me van subrrogando de uno a otro. Sigo con contrato de obra y servicio. ¿Se está incumpliendo alguna ley?
    Muchas gracias
    Francisco

    • Alejandro · noviembre 14, 2014

      Tu contrato puede considerarse como indefinido. En el caso de que exista un despido, o no te subroguen es cuando deberás demandar si no te consideran indefinido, y por lo tanto, te dan una indemnización menor

  106. Juan martinez · noviembre 10, 2014

    Buenas tardes:

    Tengo un contrato por finalización de obra y servicio con fecha prevista de finalización 31/12/2014. Mi intención sería la de no continuar en este trabajo a partir de dicha fecha.
    No obstante la obra o servicio no habrá terminado en esa fecha.
    Por lo tanto, si yo me marchara entonces, se consideraría final de contrato o bien renuncia voluntaria con lo que eso conlleva.

    Gracias, un saludo.

    • Alejandro · noviembre 13, 2014

      Buenas tardes,

      El contrato de obra o servicio determinado, no tiene fecha fin. Por lo tanto, no puede venir una finalización de la obra en el contrato.

      Por tanto, hasta que la empresa no te notifique la fin de obra no puedes abandonar tu puesto de trabajo, en otro caso sería considerado baja voluntaria como indicas.

  107. Sílvia · noviembre 4, 2014

    Tengo un contrato por obra y servicio de 4 horas en una empresa de servicios,mi contrato espécifica que estoy en un estudio fotográfico .¿ La empresa puede exigirse salir una hora del estudio por la que he sido contratada para hacer otros trabajos en otras zonas?. Muchas gracias

    • Alejandro · noviembre 13, 2014

      Buenas tardes Silvia,

      En principio, entra dentro del poder de dirección del empresario el desplazar al trabajador a otros puntos. No obstante, en caso de desplazamiento podrás exigir los costes que soportas conforme a lo que indica el convenio colectivo que es de aplicación.

  108. geminis · septiembre 12, 2014

    Trabajo sector limpieza de comunidades obra y servicio. Si me bajan las horas pactadas tgo obligacion de aceptar y si no me interesa el cambio la empresa me despide con mis derechos o yo tgo q causar la baja

  109. Javier. Serrano · julio 9, 2014

    Tengo contrató #401, pero soy servicio AUXILIAR EN UNA COMUNIDAD HACE DOS. AÑOS, AHORA COMUNIDAD SOLICITÓ. SERVICIO DE CONSERJE TODOTERRENOS (ALBAÑIL, CERRAJERO, PINTOR Y DE MAS). PARA. LO Q NO ESTOY. CAPACITADO. PUEDE. LA EMPRESA PRESIDIR DE MI. GRACIAS

  110. Borja · marzo 19, 2014

    Mi duda es la siguiente, trabaje durante 10 años en la misma empresa me despidieron y fui al paro 5 meses, encontré nuevo trabajo pero muy lejos de mi casa y por mucho menos dinero, actualmente estoy muy a disgusto y pienso renunciar, me ofrecieron un trabajo que en principio seria por duración determinada de 1 mes y medio pero con posibilidades de quedarme si las cosas van bien.
    Mi pregunta es si termino ese mes y medio y no me renuevan al menos me quedaría el paro que acumule durante 10 años (me quedan 17 meses). Algunos me dicen que lo pierdo por renunciar, que tiene que pasar al menos tres meses que si no me lo pueden negar o investigar, si me puedes decir que posibilidades hay para no arriesgar demasiado en el cambio de trabajo., muchas gracias, excelente tu blog.

Leave A Reply