twitterfacebookgooglerss

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

El despido disciplinario

El despido en España

El despido es la extinción de la relación laboral que une al empresario con el trabajador por voluntad unilateral del empresario. Dada su trascendencia más allá del ámbito laboral, afectando a la vida social del trabajador, el ordenamiento jurídico exige una serie de requisitos formales de obligado cumplimiento por parte del empresario.

Existen varios tipos de despido contemplados en el ordenamiento laboral español en función de la causa que justifique la decisión empresarial:

  1. Objetivo
  2. Disciplinario
  3. Improcedente

En esta entrada haremos referencia al despido disciplinario. Despido provocado por la actuación culpable y gravosa del trabajador, y por tanto, como las causas son motivadas por su comportamiento, no tiene derecho a indemnización, aunque sí a prestación por desempleo.

Forma de proceder al despido

El despido disciplinario, que no requiere preaviso, debe ser notificado por escrito al trabajador mediante la correspondiente carta de despido, explicada el contenido obligatorio de la misma en esta entrada en cuestiones laborales, haciendo figurar los hechos que lo motivan y fecha en que tendrá efectos. Además en el Convenio Colectivo podrá establecerse otras exigencias formales.

En determinados convenio colectivos, o siempre que el trabajador sea un representante de los trabajadores, es necesario iniciar un expediente disciplinario sancionador antes de realizar el despido disciplinario, para dar la oportunidad de defenderse al trabajador de los hechos que se le imputan.

Si el despido se realizara inobservando lo establecido en el apartado anterior, y el trabajador no ha realizado la demanda por despido improcedente, el empresario podrá realizar un nuevo despido en el que cumpliese los requisitos omitidos en el precedente. Dicho nuevo despido, que sólo surtirá efectos desde su fecha, sólo cabrá efectuarlo en el plazo de veinte días, a contar desde el siguiente al del primer despido. Al realizarlo, el empresario pondrá a disposición del trabajador los salarios devengados en los días intermedios, manteniéndole durante los mismos en alta en la Seguridad Social.

¿Qué puede hacer el trabajador?

Si el trabajador no está de acuerdo con el contenido de la carta, ya que considera que no es cierto o no es motivo suficiente para el despido, dispone de 20 días hábiles para impugnarla. En este sentido lo que el empresario no hubiera recogido en la carta no podrá debatirse ni alegarse en juicio. Recuerda que en esta entrada recogemos las opciones del trabajador cuando es despedido.

Si el trabajador no recibe la carta de despido, o ésta no está suficientemente justificada será motivo para considerar el despido improcedente por parte de los tribunales. Despido que lleva aparejada la indemnización máxima recogida actualmente en el Estatuto de los trabajadores de 33 días por año trabajado. En está entrada te enseñamos como calcular la indemnización.

No obstante, aunque no tenga derecho a indemnización, el trabajador tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo si ha cotizado al menos 360 días en los últimos seis años.

Calificación del despido

Despido improcedente o procedente

El despido se considerará procedente cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de comunicación. Será improcedente en caso contrario o cuando en su forma no se haya comunicado por escrito figurando la fecha de efecto y los motivos del mismo.

El despido procedente convalidará la extinción del contrato de trabajo que con aquél se produjo, sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación.

Despido nulo

Será nulo el despido que tenga por móvil algunas de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. Será también nulo el despido en los siguientes supuestos:

  • El de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, la lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad…
  • El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere el apartado anterior.
  • El de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral.
  • El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.

No obstante, lo establecido con anterioridad será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados.

El despido nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios de tramitación, .es decir todos los salarios dejados de percibir desde el momento del despido hasta el de la reincorporación.

Causas que fundamentan el despido disciplinario

Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo

Se persigue sancionar la incomparecencia al puesto de trabajo de manera repetida e injustificada. Ante la ausencia de concreción en el Estatuto de los Trabajadores del número de faltas de asistencias mínimas para poder considerar el despido como disciplinario deberemos atender a la negociación colectiva.

En cualquier caso la jurisprudencia ha indicado que deben ser siempre más de una, y además se debe apelar a la tolerancia empresarial y a la realización de advertencias previas al trabajador sobre las consecuencias de su comportamiento, antes de proceder al despido.

Indisciplina y desobediencia del trabajador

Los trabajadores están sometidos a las órdenes e instrucciones del empresario, y desobedecerlas mediante la suficiente trascendencia y gravedad puede traer como consecuencias el despido disciplinario.

En este sentido sólo se debe desobedecer una orden de un empresario si esta es manifiestamente ilegal o va en contra de lo convencional o contractual. En cualquier otro caso, las órdenes del empresario tiene poder ejecutivo y son consideradas adecuadas, aunque posteriormente,  después de ser realizadas por el trabajador, pueden reclamarse la ilegitimidad de las mismas.

Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a las familiares que convivan con ellos

La relación jurídica laboral origina unas exigencias inexcusables de comportamiento que cualquier convivencia determina y que obliga a todos los miembros integrantes de una empresa a tener una conducta respetuosa.

Es indudable la necesidad de mantener en armonía la convivencia de todos los trabajadores y así conseguir y mantener una paz social. Para esta causa hay que analizar, en cada caso concreto, si la falta de comportamiento es suficiente como para justificar el despido disciplinario.

La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

En esta causa lo que se rompe es la confianza mutua entre la empresa y el trabajador, es un pequeño cajón de sastre de muchos incumplimientos que no tiene encaje en el resto de motivos disciplinarios.

En primer lugar la transgresión exige una violación de los deberes de fidelidad y una actuación con conocimiento por parte del trabajador, no es necesario dolo sino una negligencia culpable.

La buena fe hace referencia al deber de fidelidad entre empresario y trabajador, y la deslealtad implica siempre una conducta totalmente contraria a la que habitualmente ha de tener el trabajador respecto de la empresa.

No es necesario, en ningún caso, la existencia de lucro personal, ni siquiera haber provocado daños a la empresa, sino el quebrantamiento de los deberes de fidelidad y lealtad.

La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado

Con carácter general, es difícil acreditar la disminución del rendimiento del trabajador, a no ser que éste rendimiento este determinado por el convenio colectivo o contratos de trabajo.

La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo

Esta causa está configurada bajo dos elementos inseparables:

  • Habitualidad. La jurisprudencia exige una persistencia, una continuidad aunque sea con intervalos más o menos regulares. Por tanto debe de tratarse de un hábito. Circunstancia que debe ser demostrada por el empresario.
  • Repercusión negativa en el trabajo. Dicha repercusión puede manifestarse de diversas maneras, pero la más corriente es un descenso de su productividad o rendimiento. Además la jurisprudencia considera que repercute en su trabajo si aumenta el riego potencial de sufrir un accidente.

El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual por razones de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Esta causas viene motivada por el comportamiento de un trabajador, no obstante no debemos olvidar el derecho del trabajador al respeto de su intimidad y al respeto a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales y físicas. El acoso moral o mobbing no se incluye en el concepto de acoso previsto en esta causa, debiendo encajarse en otra causa indicadas anteriormente como la ofensa verbal o físicas y transgresión de la buena fe contractual.

Preguntas frecuentes

¿Tengo derecho a prestación por desempleo?

Siempre que se produzca un despido, si el trabajador ha cotizado lo suficiente para ello, tiene derecho a prestación por desempleo (+info). En otras palabras, el empresario no puede dejarte si prestación por desempleo, como en algunas ocasiones amenaza, por que no depende de él, sino de la cotización acumulada del trabajador.

Me puede perjudicar en la búsqueda de otro empleo

No afecta ni perjudica para la búsqueda de otro trabajo. La comunicación que se realiza en la carta de despido es privada. Por tanto, sólo lo va a conocer la empresa y el trabajador.

Por otro lado, no existe un registro público al que tenga acceso las empresas para comprobar cual ha sido la causa de la finalización de los diferentes contratos que ha tenido el trabajador a lo largo de su vida laboral.

El objetivo de la carta de despido es que el trabajador conozca los motivos del despido, así como la fecha efectos del mismo, para poder defenderse de la mejor manera en caso de impugnar el mismo. De otro modo, crearía indefensión al trabajador no conocer los motivos del despido hasta el momento de que lo impugnase.

¿Requiere preaviso el despido disciplinario?

No, no requiere ningún tipo de preaviso.

El empresario dijo de acabar la relación de mutuo acuerdo y ahora me ha hecho un despido disciplinario

Es muy común, que cuando un trabajador y un empresario acuerden poner fin a la relación laboral de forma amistosa, lo hagan a través de un despido disciplinario. De esta manera, el empresario no tiene que abonar ningún tipo de indemnización, y por otro, el trabajador tiene derecho a prestación por desempleo.

No obstante, muchas veces el empresario no explica que el común acuerdo se hará de esta manera, y el trabajador se sorprende al recibir una carta de despido. Al hacer un despido disciplinario, el empresario, y ya que se trata de un acuerdo un tanto fraudulento de cara a la Seguridad Social, para justificar el despido recoge una serie de comportamientos del trabajador, evidentemente falsos. El trabajador siempre, tendrá la opción de demandarle por despido, no obstante, como hemos indicado, dicha carta no tendrá la mínima repercusión en posteriores relaciones laborales.

¿Quién tiene que demostrar esos hechos?

Los comportamientos realizados por el trabajador que justifican el despido disciplinario indicados en la carta de despido, deben de ser probados por la empresa en el juicio posterior, siempre y cuando el trabajador impugne su despido dentro de los siguientes 20 días hábiles a la fecha efectos del despido.

También te puede interesar…

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

Valora este artículo.
El despido disciplinario, 4.30 / 5 (89 votos)

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

186 Comments

  1. silvia · mayo 5, 2016

    hola:
    hace un mes y medio empece a trabajar en una estacion de servicio a traves de una oferta del servef, y a traves de una empresa que presta sus servicios de contratacion a la empresa principal, tras solicitar mi contrato en varias ocasiones finalmente llego un mes despues de empezar a trabajar, en el contrato no indicaba convenio regulador y mi categoria era de auxiliar de informacion por 20h, osea media jornada. y el sueldo que indicaba era mas bajo del que me habian dicho en la entrevista. tambien recibo en el mismo sobre los cursos de prevencion de riesgos que supuestamente deben darse presencialmete.
    envie un email solicitando por escrito mis condiciones laborales y el convenio que nos correspondia y recibi una llamada de la oficina en la que me decian q no tenemos convenio que solo nos acogemos al estatuto de los trabajadores, y que al sueldo que se indica en el contrato hay que sumar las pagas extras q ademas estan prorrateadas cuando no pueder ser asi si no tienes convenio, le pregunto que es o que en mi nomina consta como gratificacion voluntaria a lo que contesta q son mis horas extras ( al pasar de 9h no las pueden poner como extras pq tendrian que ampliarme el contrato), unos dias despues tras haber recibido mi cuadrante del mes y sin preaviso me llama mi jefe de la empresa de servicios diciendo que la empresa principal ha decidido prescidir de mis servicios pq el trabajador que comparte turno conmigo es familiar o amigo de los jefes y le quieren ampliar las horas a jornada completa y q el no puede hacer nada al respecto, yo preguto si han tenido alguna queja mia y m dice q no q al contrario. que por supuesto recibire un burofax con el despido y una imdenizacion correspondiente.
    cuando recibo el burofax indican despido disciplinario por transgresion de la buena fe contractual, llamo de nuevo para preguntar a mi jefe que quiere decir eso y el no sabe nada, me remite a la persona que lleva los despidos a la que tambien llamo y no consigo hablar con ella, no he tenido ninguna queja ni verbal ni escrita ni leve ni grave por parte de la empresa o compañeros y ademas en el mismo burofax m indican la imdenizacion que no se paga cuando el despido es disciplinario. que hago al respecto?

  2. Mª del Mar · abril 29, 2016

    Buenos días abogado
    Le escribo porque tengo una empresa de hostelería, en concreto una cafetería.
    Quiero despedir a una empleada que lleva en la empresa 3 años. Esta fija a media jornada desde esa fecha.
    El motivo del despido es porque se revela a las acciones que le asigno y las incumple. El otro motivo es que en cuatro horas de trabajo se conecta al móvil casi cada 40 minutos; en las redes sociales.
    He preguntado a mi asesor y dice que al final le tengo que indemnizar, la verdad es que me siento un poco mal porque realmente no cumple al 100% en la empresa.
    También me dice el asesor que habría que abrirle un expediente , que tardaría 15 días,…..
    Y que al final indemnizarla.
    Espero su respuesta.
    Mil Gracias
    Un saludo

  3. Carlos · abril 26, 2016

    Buenos días, el próximo viernes estoy despedido reconociendo la empresa un despido improcedente pero me dicen que hacen un despido disciplinario alegando bajo rendimiento y que vayamos a conciliación y allí admiten el despido improcedente y me pagan la indemnización que me corresponde íntegra, que hago aceptó o les demandó? Y por supuesto no me han dado los 15 días, me lo dijeron ayer de palabra.

    • Alejandro · abril 26, 2016

      El procedimiento que te indican es habitual en estos casos. Que un abogado revise que no existen causas de nulidad, que la antigüedad y salario es correcto para el cálculo de la indemnización.

  4. María Jesús · abril 21, 2016

    Buenos días Alejandro,
    Despidieron a mi marido hace tres días. El despido fue disciplinario por alegar que contrato a un trabajador para realizar trabajos en otra empresa externa sin tener el curso de prevención de riesgos. El no contrata directamente. El consentimiento para que esto sea posible lo da el gerente. Lleva una trayectoria ejemplar en su empresa pero desde qUE pidió traslado le han hecho un poco la vida imposible. El despido fue grabado y en el hay un momento en el que se niega a firmar la carta y el jefe le dice que quien manda es el y que firme. Podemos demandar? Muchas gracias por tu atención

  5. Jose Antonio · marzo 16, 2016

    Enhorabuena Alejandro, gran trabajo y claridad de ideas.

    En un despido improcedente de una persona fuera de convenio, con 15 años de antigüedad, ¿cómo se realiza el cálculo? sigue aplicando los 33/20 días por año trabajado? el tope siguen siendo 24 mensualidades?

    Muchas gracias

  6. Sara C. · marzo 11, 2016

    Buenos días, tras 5 años bailando en 3 empresas de un grupo dental con 3 sociedades diferentes y contratos parciales, pero complementándose en una jornada completa. He hecho miles de horas extraordinarias no abonadas, tampoco dietas más que los kilometrajes. Llevaba por fin 3 años en la misma empresa con un contrato a tiempo completo y tras 4 cambios de personal, estar en medio de conflictos entre 2 de los socios de la misma y soportar descalificaciones según el día que tuviesen mis superiores…. El pasado septiembre uno de los socios decide romper la sociedad y a raíz de eso no sabíamos que iban a hacer, si vender, cerrar, contratar o no más odontologos, etc. Lo que para mí supuso un gran estres y ansiedad porque gestionaba la agenda y muchas funciones más. En diciembre se marchó la Dra. y a raíz de la entrada de una coordinadora de otra clínica (la cual me ayudaría a rebajar mis funciones un 30% porque al parecer no se delegar y yo hacía todo) y tras unas ausencias médicas justificadas de una compañera ya comentaban de despedirla. Teniendo en cuenta q somos 3 empleadas 2 a jornada completa (la q iban a despedir y yo) y una a parcial (a mayores la nueva coordinadora) Yo me vi saturada, me generó un estado de angustia y ansiedad y mi médico me dió la baja a día 29 de enero. Ese mes ya no se me abono la nómina y a los 15 días al preguntar por mail los motivos de la demora, me piden la dirección para mandarme un cheque nominativo (cuando siempre pagaban por transferencia) y me mandan un despido disciplinario por no saber dar citas en la agenda. Mi pregunta es la fecha que figura en mi vida laboral no debería de ser la de notificación del despido? Yo tengo convenio de auxiliar y nunca recibí ninguna amonestación previa al despido. Esto es correcto? pq ellos me ponen fecha del 16 y el burofax lo recibí el 19, me suman 4 días de vacaciones no disfrutadas. Otro problema que tengo es que el contrato que conta en un 289 y no un 189 o 100 aunque las bases de cotización están bien. Tendrían que a fecha del 1 enero del 2013 realizar el cambio pero no lo hicieron. Sino lo solucionan podría mandar una inspección de trabajo? Mi certificado de empresa sí que consta un contrato tipo 100.
    No ha habido acuerdo en la conciliación porque no le reconoce las horas extras del último año (y eso que el cálculo se hizo muy por lo bajo ya que no se ficha en mi empresa) el finiquito me lo quería pagar en 6 meses. Así que vamos a juicio, lo que sí me ha ido abonando el mes de enero y la parte proporcional del mes de baja porque sigo de baja y me paga otra parte la Mutua Gallega.

    • Alejandro · marzo 11, 2016

      LA fecha del despido es la que se indica en la carta de despido. Entiendo que habrás realizado dos reclamaciones, una de cantidad y otra de despido. En cuanto al despido, no se requiere ninguna amonestación previa para realizar un despido disciplinario, aunque en tu caso, seguramente sea improcedente. Para darte una opinión más certera, habría que revisar toda la documentación.

  7. Francisco · febrero 13, 2016

    Hola,mi marido ha tenido un despido procedente,exactamente cogio gasoil de la empresa por valor de 120 euros ,y le descubrieron por ello fue despedido con 35 años trabajando en la misma empresa,mi pregunta es ,tiene alguna oportunidad de que le readmitan o tiene derecho a una indemnización ,ahora mismo esta con abogado de los sindicatos o es mejor coger un abogado laborista,gracias.

  8. Wilbord · febrero 13, 2016

    Buenos días, acabo de recibir la notificación de mi empresa, pública por cierto, de mi despido disciplinario. Es en Correos, tras una denuncia a mis superiores me demandaron judicialmente, juicio en el que me declararon absuelto, posteriormente me ofrecieron de palabra una conciliación, consistente en aceptar una sanción de los 18 meses que llevo en suspensión cautelar de empleo y sueldo y reincorporarme a mi puesto o bien despido disciplinario, cosa que han hecho hoy. Mis preguntas son:
    Pueden sancionarme incluso con una sentencia firme de un juzgado de instrucción absolutoria?
    Qué derechos tengo?, En relación a los 18 meses de suspensión cautelar.

    • Alejandro · febrero 15, 2016

      Si le han despedido, y no está conforme, tiene un plazo de 20 días hábiles para impugnar el despido, para que éste sea declarado improcedente. En cuanto a los 18 meses, entiendo por su comentario, que finalmente la empresa optó por el despido, y no por la suspensión, por lo que no habría nada que demandar en ese sentido.

  9. María · enero 16, 2016

    Hola Alejandro,
    Me encuentro en una situación de injusticia total y no se cual es la mejor opción ahora.
    En junio entre a trabajar a una empresa mediante contrato en prácticas. Mi desempeño y actitud en todo este tiempo han sido las correctas por no decir excelentes. A finales del mes de diciembre me prorrogan el contrato 6 meses más. Justo poco después el 30 de diciembre tengo una reunión con mi jefe y el director general para terminar de ejecutar una tarea, donde sin entrar en detalle ahora me sentí intimidada por hechos….incomoda y donde tuve que pedir seriedad, etc. El pasado lunes me citan y me despiden a modo disciplinario, aludiendo falta de rectitud en el desempeño en la tarea, con un motivo falso, más bien lo contrario. Se han inventado el motivo. El momento de recibir la carta firmé sin leer bien, estaba llorando muchísimo y no daba crédito a lo ocurrido, dado a que trabaje mucho en la empresa y puse la mejor actitud y rendimiento. Sé que que fue una decisión subjetiva, y solo siento que quiero defender mi honorabilidad, desempeño y dignidad en mi trabajo. Tengo que recoger papeleta para citación, ya han pasado 5 días laborables desde la notificación por despido y el lunes voy a ir. Sé que para reclamar el despido son 20 días hábiles desde su notificación, yo lo que deseo es que se declare improcedente cuando se nos citen en conciliación y dar defensa a mi persona así. No obstante quiero saber si voy en plazo en caso de que en la conciliación no me lo quieran declarar, si en mi 6 día hábil desde despido que voy a por la papeleta hasta que se cite s la empresa para conciliación, suele ser al instante? Creo que entendí al director en el momento de comunicarme el despido (estaba muy afectada y no pude ser consciente de a penas nada) que tendría indemnización, entiendo con ello que en conciliación me reconocerías la improcedencia. Ni obstante si no lo hacen no quiero perder el plazo para reclamar. No sé qué hacer.

    Desde mi 6 día hábil hasta la cita en conciliación, crees que entró en plazo dentro de los 20 que me dan? O debería de tomar acciones antes? , en la propia conciliación podría decir no conforme e impugnar pese que hubieran pasado más días, estando allí tendría ese derecho, ya que tenía la fe que en conciliación me reclamarán la inprocedencia?
    Solo quiero defender mi honor como trabajador de los motivos que se me acusan y no me quiero confiar de la fe de la empresa… Pero al haber estado en prácticas tengo miedo de que me afecte a mi carrera si tomo represarías o bien me quedo con el despido disciplinario siendo falso, para toma de referencias, etc. Sigo muy afectada, más cuando no conte que en mis hechos que se relatan del despido falsos, yo me sentí humillada por ciertos comentarios y hechos impropios, y solo deseo llegar al máximo de mis derechos pero me siento débil, utilizada, y no quiero confiarme en tiempo.

    Gracias por todo.

    • Alejandro · enero 16, 2016

      Tienes un plazo de 20 días hábiles para impugnar el despido. Una vez presentas la papeleta, que te suelen dar cita al momento, se paraliza ese plazo que volver a correr si se celebra la conciliación y no existe acuerdo. No tengas miedo a demandar, no te va a perjudicar para posteriores trabajos.

  10. laura · diciembre 16, 2015

    Hola, quería hacer una pregunta:

    ¿Existe un despido disciplinario sin causa? y en ese caso, el procedimiento es el mismo que para un despido disciplinario con causa?

    gracias.
    Saludos

  11. Sonia · noviembre 16, 2015

    Buenos dias Alejandro,

    Quisiera preguntarte si un despido disciplinario por bajo rendimiento puede causar la inhabilidad legal para volver a tratar en un futuro con la misma empresa. Es decir, si por ley, la empresa no puede volver a contratar a un trabajador al que ha despedido por despido disciplinario.
    También aprovecharía para preguntarte si conseguir la indemnización del despido improcedente inhabilita el peso del despido disciplinario.
    Gracias.

    • Alejandro · noviembre 23, 2015

      No, no hay ningún problema en que te vuelvan a contratar. Si el despido es declarado improcedente, el despido realizado en su momento no tiene relevancia alguna, pues la declaración de improcedencia determina que el despido realizado no es ajustado a derecho.

  12. Carina · octubre 30, 2015

    Buenas tardes,
    Tengo un despido disciplinario pero a la hora de solicitar la prestación por desempleo me ha sido denegada ya que la empresa ha especificado en el certificado que se trata de una baja voluntaria. Mi duda es, teniendo en cuenta que tengo el burofax del despido donde se especifica literalmente la decisión de la empresa de despedirme disciplinariamente (y que, por tanto, no se trata de una baja voluntaria), ¿tengo la posibilidad de conseguir que modifiquen dicho certificado si les demando? Quiero aclarar que no pretendo conseguir ninguna indemnización sino la posibilidad de cobrar la prestación que me pertoca con dicho despido. No sé si esto influye, pero el despido es debido a la falta injustificada al puesto de trabajo. Si no me equivoco, la empresa podría considerarlo como una baja voluntaria si se falta más de tres días seguidos y, si realmente querían perjudicarme para que no cobrase el paro, lo lógico sería que dicho burofax especificara “cese voluntario” y no “despido disciplinario”. Tal y como entiendo, vale más la hoja de despido que me han hecho llegar, firmada y sellada por la empresa, que lo que han especificado en el certificado.
    Muchas gracias

    • Alejandro · noviembre 1, 2015

      En primer lugar coméntaselo a la empresa para que te modifiquen la causa de la baja, y también acude a la inspección de trabajo. es cierto que si no acude a su puesto de trabajo puede ser considerado como faltas que pueden justificar un despido disciplinario, o en caso de que se demuestre de forma inequívoca y clara que la intención del trabajador es no vovler a incorporarse como abandono del puesto de trabajo, con las mismas consecuencias que la baja voluntaria,

  13. Andres Dorta · octubre 26, 2015

    Buenas tardes D Alejandro, se puede despedir a una persona estando de vacaciones y teniendo denuncias pendientes?

    Muchas gracias

    • Alejandro · octubre 26, 2015

      Estar de vacaciones o demandar a la empresa no es impedimento para despedir a un trabajador cuando exista una causa que lo justifique. Ahora bien, nunca se podrá despedir a un trabajador como represalia por demandar a la empresa.

  14. Javier · octubre 3, 2015

    Hola. A un conocido le han despedido, alegando baja de productividad, y sin pruebas, reconociendo la improcedencia del despido y tiene miedo a que no pueda cobrar el paro…

    • Alejandro · octubre 4, 2015

      Tras un despido, si has cotizado lo suficiente siempre vas a cobrar la prestación por desempleo.

  15. Jéssica · octubre 1, 2015

    Buenas tardes.

    El día 12.06.15 firme un contrato de formación por tiempo de un año en una empresa. Durante este tiempo he estado trabajando en jornada de 16h. a 23h. Lo que hacen un total de 7 horas al día. Trabajando 6 días a la semana, incluidos días festivos. En este contrato tenía dos meses de prueba que ya superé. Ayer me avisaron que los ingresos no eran suficientes para seguir pagándome el sueldo y que tenían que prescindir de mis servicios. Hoy me han llamado para ir a firmar la carta de despido y el finiquito. No me han avisado con 15 día de antelación y me preguntaba si debo firmar la carta de despido y el finiquito, si es legal la jornada laboral que he estado teniendo y si podría reclamar algo.

    • Alejandro · octubre 4, 2015

      En primer lugar el contrato está en fraude de ley por hacer mas horas de las permitidas, por lo tanto podrás reclamar no sólo las horas extraordinarias, sino también la diferencia de salario que deberías de percibir si estuvieras contratado por un contrato normal y no de formación. Además, si no te reconocer la improcedencia, una indemnización por despido improcedente,

  16. Noelia · octubre 1, 2015

    Buenas tardes.

    Ayer me comunicaron que van a despedirme. Tengo un contrato de formación y todavía no ha finalizado el tiempo estipulado en el contrato. Esta tarde debo ir a firmar la carta de despido. Todavía no sé que es lo que van a alegar en mi carta de despido. Mi duda es si, en el caso de que quiera impugnar el despido o demandar, debo firmar la carta de despido o no.

    • Alejandro · octubre 5, 2015

      Siempre es mejor firmar no conforme, pero la firma no implica aceptación Por lo tanto si que podrás demandar por despido.

  17. luis antonio · septiembre 30, 2015

    buenas tardes
    han despedido hoy a mi hija con despido disciplinario basado en “disminución continuada y voluntaria del rendimiento normal”. Tenia un contrato para la formación y el aprendizaje desde 8/4/15.
    En ningún momento ha recibido advertencia alguna sobre su rendimiento en el tiempo trabajado, – -¿tendrían que haberle hecho algún tipo de recriminación -verbal o escrita?- antes del despido?.
    -Si impugna y hubiese conciliación ¿qué indemnización le correspondería?
    No le han liquidado nada al cobrar las pagas prorrateadas y haber disfrutado 6 días de vacaciones, pero dado el tiempo transcurrido (5 meses y 22 días de trabajo)
    -¿no tendrían que haberle pagado por 14-6= 8 días no disfrutados?
    La formación se la ha ido dando la empresa
    -¿Tienen que darle algún tipo de certificado por la formación recibida?
    Este contrato es para personas sin titulación, ella en este periodo se ha graduado en la universidad, ¿tendrían que haberle transformado el contrato a otro de prácticas? la actividad de la empresa es Comercio al por menor y su título es de Turismo

    muchas gracias, espero respuesta

    • Alejandro · octubre 1, 2015

      Buenos días,

      Con los datos que me proporcionas, se ebdería interponer una demanda por despido improcedente, y así recibir una indemnización que sería de el equivalente a 16.5 días de salario. Además reclamar las vacaciones generadas y no disfrutadas. No obstante, también se podría reclamar que el contrato está en fraude de ley, y por tanto debió cobrar como un trabajador normal y no en formación, y por lo tanto reclamar la diferencia salarial de las nóminas percibidas.

  18. Juan Jose · septiembre 18, 2015

    Hola, hay una duda que me ha surgido recientemente en esa cuestión, si posteriormente en conciliación se reconoce la improcedencia. ¿Hay derecho a reclamar los 15 días de pre-aviso que se ha ahorrado la empresa?

    Saludos.

  19. Pilar · septiembre 10, 2015

    Buenas tardes: En el mes de febrero tuve que coger una baja por la presión a que estaba sometida por mi jefe después de 4 años de tratamiento psiquiátrico. Inmediatamente mi jefe empezó a mirar con su gestoría la forma más barata de despedirme y como le costaba mucho me realizó un despido disciplinario bajo chantaje. Mi marido es proveedor de la empresa y siempre se le ha pagado en un plazo menor que al resto de proveedores; así que utilizaron este argumento para mi despido (que yo pagaba antes a la empresa de mi marido). Además procedieron a devolver los recibos del mes de marzo y hasta que yo no firmé el finiquito no me dieron otros pagarés, con vencimiento diferente para que yo no pudiese hacer nada. Sin embargo, me prometieron que continuarían dando trabajo a la empresa de mi marido pero pasados 60 días han dejado de darle trabajo y además le han dejado 2 pedido fabricados y que ahora dicen que no quieren. Mi pregunta es ¿Puedo reclamar mi finiquito? ¿Puedo denunciar por los malos tratos que he tenido durante 4 años? ¿Puedo denunciar por hacerle fabricar a mi marido 2 pedidos y ahora no queremos? Las pruebas que tengo son mis informes médicos y el hecho que en 1 año y medio han despedido a todas las personas que trabajaban en oficinas (6 en total) y que llevaban en la empresa entre 5 y 8 años. Difícilmente podré llevar testigos porque la gente tiene miedo a represalias. Muchas gracias.

    • Alejandro · septiembre 10, 2015

      Podrá demandar por acoso laboral, pero no la impugnación del despido. Por otro lado, los problemas existentes entre la empresa y su madrido, podrán ser en su caso prueba, pero deberán ser reclamados en otro procedimiento.

  20. Helena · septiembre 8, 2015

    ¿Que los clientes se quejen constantemente del trabajo de un empleado es causa de despido disciplinario?

    • Alejandro · septiembre 10, 2015

      Si puedes demostrar un comportamiento grave y culpable del trabajador que sea sancionable y se pueda encuadrar en alguna de las causas del ET de los trabajadores si.

  21. Alexandra · septiembre 2, 2015

    Buenas noches. Quería preguntsr si con despido procedente y con pruebas grabadas se supone.. No se le tiene que dar el finiquito? La indemnización tengo entendido que no . trabajó durante 3000 días. Y le ha dado la carta en la que pone que se trata de un R, como un favor para que no lo sepa nadie.
    Se puede reclamar algo?
    Muchas gracias

    • Alejandro · septiembre 3, 2015

      Tras un despido disciplinario, derecho a finiquito sí, a indemnización no. El trabajador podrá impugnar el despido en un plazo de 20 días hábiles desde la fecha de efectos del despido.

  22. Nieves · agosto 7, 2015

    Buenos días, a mi marido pretenden despedirlo sin indemnización alegando faltas injustificadas al trabajo. El caso es el siguiente: mi marido solicitó a la empresa cuatro día de vacaciones para realizar un viaje, por problemas con un retraso de un autobús perdimos el vuelo de vuelta y no encontramos un vuelo que llegara en buena fecha, de manera que por dicha causa no pudo personarse antes a su puesto de trabajo faltando cuatro días al trabajo después de 10 años en la empresa sin ningún incidente similar. Me gustaría saber si tenemos alguna opción de impugnar dicho despido. Gracias por adelantado.

    • Alejandro · agosto 9, 2015

      Buenos tardes, Seria conveniente revisar el convenio colectivo y la carta de despido para responder.

  23. MIGUEL · julio 31, 2015

    Buenas tardes,

    La empresa me notifica que se termina el servicio que he estado haciendo desde 09/06/2014 .Pero me comentan que me van a dar un despido disciplinario por baja productividad,porque quieren contar conmigo a partir de septiembre.Si me entregan fin de obra no me pueden contratar hasta 6 meses después.
    Mi pregunta es :Con un despido disciplinario, te puede volver a contratar de nuevo la empresa con la que estado prestando servicios?

    Gracias!

    Saludos

    • Alejandro · agosto 4, 2015

      Sí, te puede volver a contratar. No existe ningún impedimento legal para ello.

  24. Gema · julio 17, 2015

    Hola! Soy empresaria y mi marido me ha sido infiel con una de nuestras empleadas. En este caso es posible un despido disciplinario? O encima tengo que indemnizarla? Gracias

  25. alber · julio 12, 2015

    Buenas tardes Alejandro.

    Gracias por tu extensa y clara información, así como por las respuestas a nuestros comentarios, que son de muchas ayuda.

    En mi caso, después de 25 años en la misma empresa, he sido despedido la pasada semana.
    Como quiera que soy representante sindical, miembro del comité de empresa, a través del sindicato al que represento estoy tramitando un recurso para obtener la improcedencia del despido, y la readmisión a la empresa.
    Mientras esto se resuelve, y entiendo que dentro de los próximos 20 días tendremos la negociación previa antes que vernos ante un juez, creo que debería solicitar la prestación por desempleo, para evitar perder el derecho de su cobro desde el primer día.

    ¿Es correcto actuar de esta forma? Si soy readmitido, ¿que ocurriría con los meses cobrados?
    ¿Puede utilizar la empresa el hecho de haber solicitado la prestación en mi contra, en caso de intentar llegar al acuerdo de la readmisión y no de la indemnización?

    Y, por ultimo, teniendo en cuenta mi antigüedad cotizando, ¿mantendría el derecho a futuro sobre los 24 meses de prestación, o se eliminan los meses cobrados en esta ocasión?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Saludos.

    • Alejandro · julio 13, 2015

      Solicita la prestación por desempleo, es la forma correcta de actuar, y nunca será usado en tu contra, ni puede serlo. Si eres readmitido, la empresa, devolverá lo que hayas percibido por prestación por desempleo por ti.

  26. Toni · junio 15, 2015

    Buenos dias Alejandro,

    Hay algo que no se especifica en el articulo y no me queda del todo claro. Imaginemos que la empresa me despide por motivo disciplinario, es un despido inmediato sin ningun preaviso, de hoy para hoy.

    Demando y la empresa acepta el despido improcedente ganando el juicio.

    En la indemnizacion que me han de pagar al reconocerce la improcedencia (X dias por año trabajdo, vacaciones no disfrutadas y demas) se han de incluir los 15 dias de preaviso que no me dieron al calificar ellos el despido inificalmente como disciplinario?

    Saludos

    • Alejandro · junio 15, 2015

      No, el despido disciplinario no requiere preaviso, sólo el objetivo. Ni en el caso de que la empresa reconozca la improcedencia en el momento del despido, deberá pagarte un preaviso.

      • Toni · junio 15, 2015

        ¿Estamos entonces antes un vacio legal? La empresa despide por causas disciplinarias (encubriendo un improcedente) de manera inmediata y si el trabajador decide reclamar, antes del juicio la empresa acepta el acuerdo. Se estara ahorrando siempre esos 15 dias.

        • Alejandro · junio 15, 2015

          No existe tal vacio, la empresa sólo puede despedir de dos maneras, con un despido objetivo o disciplinario. (También un despido colectivo, con las mismas causas y consecuencias del objetivo aunque el procedimiento varía) En dichos casos el preaviso sólo es necesario en el despido objetivo. Cuando la empresa reconoce que no tiene causas, y quiere despedir a alguien, suele hacer un despido disciplinario y de palabra al trabajador suele reconocer la improcedencia. Improcedencia, que es reconocida por la empresa en el SMAC. Jurídicamente hablando, aunque en la práctica se hace, la empresa no puede hacer un despido improcedente.

  27. Manuel · mayo 29, 2015

    Hola Alejandro. Hace dos meses fui despedido de mi empresa con un despido disciplinario el cual vino dado al negarme a aceptar una oferta de ampliación de jornada. En el momento del despido la empresa me adeudaba la última nómina y a esto se se sumó la parte proporcional de las vacaciones y el finiquito. Me dicen que no me pueden pagar en ese momento pero que me firman una carta de reconocimiento de deuda donde desglosan las cantidades que se me adeudan y se comprometen a pagarme de manera fraccionada o en un sólo pago con fecha máxima 15 de mayo del presente. Al llegar esa fecha sólo se me había hecho un pago de 250 € y al reclamar el resto de las cantidades se negaron de muy malas maneras. He presentado la papeleta en el SMAC de A Coruña y hoy tengo la conciliaciòn por reclamación de cantidades pero una persona cercana a la empresa me ha dicho que no tienen pensado pagarme y que van a intentar convertir mi despido de disciplinario en procedente. No sé si esto lo pueden hacer. Decirte también que el dia que me dieron la carta de despido y la carta de reconocimiento de deuda tambien me dieron una carta de recomendación en la que hablan muy bien de mi y le recomiendan a cualquier empresario que me contrate por mis buenas actitudes tanto profesionales como de compañero. Mi pregunta es esta. ¿Pueden cambiar el tipo de despido de disciplinario a procedente? y Pueden hacerme algún tipo de encerrona en el acto de conciliación? Voy sin abogado porque me ha fallado el que iba a acompañar y estoy un poco preocupado.

    Gracias de antemano.
    Un saludo

    • Alejandro · mayo 29, 2015

      El juez es el que decide si el despido es procedente o improcedente, no la empresa. En este sentido, ¿has demandado por despido improcedente? En cuanto a la reclamación de cantidad, o te reconocen la deuda y te la pagan o te la reconocen y se establece un calendario de pagos, o sino presenta demanda. No hay muchas más posibilidades.

  28. sergio · mayo 22, 2015

    tengo un dilema con mi fabrica ya que por cualquier cosa que pasa te pone falta ya sea colectiva o individual últimamente me pusieron una falta grave por fichar tarde a la hora de comida lo seguí haciendo reiteradamente y me suspendieron 2 días con otra falta grave aquel día que me dieron la falta estaba trabajando solo que baje el ritmo cuando regrese de suspensión me dieron otra falta muy grave por 7 días ya que no había cumplido con mi trabajo aquel día y encima me había ido de mi trabajo un poco más pronto oy acepte la falta por comí el documento explicativo de mi encargado q era el mismo que me iba a dar a mi de justificante pues me dijo q por llevarme ese documento era cuestión de despido procedente… Mi pregunta es después de llegar de la suspensión pueden darme algún despido?

    • Alejandro · mayo 26, 2015

      Si ya ha sido sancionad por todo los hechos que han justificado las faltas no, pero cuando cometa la siguiente muy posiblemente sea despedido. Me parece que el comportamiento empresarial va encaminado a justificar un despido disciplinario, para que éste sea considerado procedente. Siempre es importante impugnar las faltas cuando éstas no son ciertas, o no son merecedoras de tales sanciones.

  29. Andrea · abril 21, 2015

    Hola, mi caso es el siguiente:

    Me despidieron el jueves pasado por “disminucion continuada y voluntaria en el rendimiento normal”… despues de 4 años en la empresa.

    Me han pagado la ultima jornada y las vacaciones… pero no me han pagado indemnización…

    Deberían??? puedo hacer algo para reclamar e intentar cobrar algo?

    Muchas gracias de ante mano.

    • Alejandro · abril 21, 2015

      Buenos días, debes demandar por despido improcedente y así conseguir una indemnización por el despido. ¿En qué ciudad trabajas?

  30. Josejo · marzo 26, 2015

    Buenos dias alejandro. Quisiera hacerte la siguiente consulta, tengo una pequeña empresa (escuela) en la q el administrativo se ha cogido la baja porque nos hemos retrasado c el salario ya q la cosa va mal, hemos descubierto que hay deudas a clientes sin cobrar cuando le hemos dicho en reiteradas ocasiones q no fiamos a nadie, a parte tenia su puesto de trabajo muy sucio de cara al cliente y tenemos constancia de q siempre llegaba tarde, de q manera puedo realizar despido disciplinario?graciad

    • Alejandro · marzo 26, 2015

      El despido disciplinario se realiza mediante la notificación por escrito de las causas que justifican el despido. Debes de ser bastante meticuloso en la descripción de los hechos, para que un juez no lo considere injustificado. Dada la trascendencia es importante que la realice un abogado.

      • Sara · marzo 26, 2015

        Alejandro, a mí me han dicho que para que el despido disciplinario sea válido, no es suficiente notificar las causas en la carta del despido sino también, haber amonestado al trabajador por escrito, anteriormente, de sus faltas. ¿no es así?…

        • Alejandro · marzo 27, 2015

          Para que sea justificable un despido disciplinario, el trabajador debe de haber cometido una falta muy grave. No obstante, a veces el despido disciplinario viene causado por la reiteración de dos faltas graves, o varias leves. En dicho caso, sí que deben de existir una amonestación por escrito anterior. Pero si el trabajador comete directamente un falta muy grave, puede ser castigado con un despido disciplinario sin necesidad de una amonestación previa. Para conocer la gravedad del comportamiento, hay que atender a la graduación de las penas establecidas en el convenio colectivo.

          En determinadas ocasiones, lo que sí que es necesario, es iniciar un expediente disciplinario sancionador antes de proceder al despido.

  31. alberto mozos rodriguez · marzo 22, 2015

    buenas tardes, le pongo en conocimiento los hechos y mi pregunta. yo tengo una pequeña empresa de distribucion, a final del año pasado contrate de forma indefinida con tarifa plana una persona con la condicion verval de que a la vez que vende hay que repartir. a dia de hoy las cuentas de la empresa siguen negativas y casi no hay para pagarle. quiero rebajar gastos en forma de bajada de horas o simplemente echarle, pues no ha hecho ningun cliente nuevo y las ventas siguen bajando. ademas solo trabaja por la mañana, de lunes a viernes y otra cosa le he visto trabajar en un bar que tiene su mujer. mi idea es bajarle a 4 horas diarias que son las que realmente trrabaja. en que gastos o problemas estaria expuesto si le echo o si le reduzco la jornada?
    gracias

  32. Sara · marzo 20, 2015

    Hola Alejandro.
    Trabajo através de una ETT con un contrato por obra y servicio de duración máxima de 3 años. Está a punto de finalizar mi contrato y mi bsuperior inmediato ya me ha dicho que no me lo van a renovar, es decir, no me van a hacer un contrato fijo directamente con la empresa usuaria. A unos compañeros míos les han comunicado que sí les van a hacer contratos indefinidos con la empresa, o sea, el proyecto sigue y no ha finalizado ninguna “obra” limitada en tiempo. Hace poco, un inspector del Ministerio de trabajo ha declarado que nuestros contratos de ETT se encuentran en fraude de la ley (tengo una copia de su acta en mi poder). La empresa suele declarar que el motivo de la finalización de la relación laboral es “fin proyecto”, lo cual es mentira porque, cvomo ya he comentado, el proyecto sigue e incluso han contratado más gente hace poco, para realizar el mismo trabajo que hago yo, y les han contratado através de ETTs con contrato por obra y servicio de 3 años….. ¿Tengo derecho a indemnización de 33 días por año trabajado como si fuera un despido improcedente? ¿qué debo hacer? Gracias.

    • Alejandro · marzo 20, 2015

      Si no te dan los 33 días de indemnización demanda por despido improcedente. Tienes un plazo de 20 días hábiles.

  33. Pilar García · marzo 19, 2015

    Buenas tardes alejandro: Mi problema es el siguiente: Hace mas de un mes mi marido y unos compañeros le gastaron una broma a una compañera ( una broma que se gasta desde hace años y la cual se la gastaron a mi marido cuando entro). Bueno, pues resulta que despues de un mes, trabajando con esa señora codo con codo, de forma normal, gastandose bromas, ayudandose mutuamente cuando lo necesitaban, o sea, un trato normal entre compañeros, y coincidiendo que un dia antes la empresa firma unos documentos con respecto a la igualdad en el trabajo y tratando la discriminacion sexual, esta señora, al dia siguiente de firmarse va a la jefa comun que tienen y empieza a contar que se ha sentido humillada, vejada, acosada y cuenta una serie de hechos que no corresponden a la realidad. Ese mismo dia llaman a mi marido y a sus compañeros a las oficinas sin decirles para que es y con engaños (“acercate a la oficina para mirar unos papeles del contrato”), le dicen que una compañera se ha quejado y sin mediar mas, por separado, lo bombardean a preguntas sin dejarlo explicarse ni nada, sin ni siquiera decirles que acusaciones ha echo la compañera para poder defenderse. Despues de esto le dicen que se tienen que reunir y que ya les diran. Hoy, 19 de marzo, lo llaman a la oficina para hablr y con el y le dan una carta de despido disciplinario. Mi pregunta es: Esa señora tendra que desmostrar que lo que dice es cierto o solamente con su palabra basta? Me parece muy injusto que se aproveche del nuevo tratado que ha echo la empresa y sobre todo… Un mes y pico despues se sintio vejada, acosada y humillada? Puede mi marido tomar alguna medida legal con respecto a esto??? Muchas gracias.

  34. guille · marzo 15, 2015

    Buenas tardes Alejandro

    Mi consulta es la siguiente:
    trabajo en una empresa de control (en una garita en la puerta de una empresa de logistica) cuyas condiciones ya son muy peprecarias de por si. El caso es que hubo un malentendido con la policia nacional y, avisando a la perdopepersona responsable en ese momento en la empresa, los deje pasar. Por este hecho me quieren despedir improcedentemente alegando baja productividad o algo asi, mi pregunta es la siguiente, ¿la baja productividad o el bajo rendimiento en el trabajo lo tienen que demostrar de alguna manera? O simplemente alegando eso me pueden despedir procedentemente sin justificar nada? Muchas gracias de antemano.

    • Alejandro · marzo 15, 2015

      Tendrán que justificarlo en caso de que les demandes por despido improcedente. Pero entiendo que la empresa te quiere hacer un despido disciplinario, y no reconocen la improcedencia del despido. Si hacen este reconocimiento, habrá que comprobar si la indemnización esta bien cal calculada, y si además existen causas para la nulidad.

  35. rosario · marzo 11, 2015

    despues de 25 años en una empresa tivimos un despido improcedente y a los cinco años una companera recibe una carta diciendo que el juicio a sido impugnado y que tenemos que recibir una carta las demas. Esto nos perjudica o nos beneficia

  36. Priscila · marzo 11, 2015

    Buenas noches, mi situación es un tanto extraña, estoy confusa y no sé que hacer. El ambiente de trabajo en la que empresa en la que trabajo está cada vez más caldeado y tuvimos un pleito mi jefe y yo, no me dejaba defenderme y a mi parecer utilizó abuso de poder,porque no me dejaba hablar y me mandaba a callar diciendo que el era jefe y el mandaba y yo acataba, muy nerviosa me marché una hora antes de mi horario de salida. sali llorando y recurri al médico de urgencias con ansiedad…resumiendo me dieron la baja con fecha del mismo dia al episodio sucedido pero me despidieron también el mismo día que sucedió todo, 4 demarzo baja médica por ansiedad, 4 de marzo despido por motivo disciplinario. Más de la mitad de lo que se alega en la carta de despido es mentira, evidentemente no estoy de acuerdo pero me han dicho de negociar, porque sino iriamos a juicio, dandome 33 dias por el año trabajado. mi finiquito y la posibilidad de arreglar mi paro. Sucede que leo en la pagina del INEM que estoy casi que obligada a presentar la Papeleta de Conciliación. Sino sería sospechoso e investigarian el caso por posible fraude. NO ENTIENDO NADA Y NO SE QUE HACER, no quisiera llegar a juicio y tener que pasar por tanto ya que estoy mal psicológicamente pero por otro no quiero que me acusen de algo que no he hecho, que es fraude. Ellos ( mis ex jefes) dicen que no van a permitirse un despido improcedente de ninguna manera, y yo creo que es por la subvención que recibieron por mi al contratarme. Otra cosa es que llevo 3 años con ellos , y sólo uno cotizando. Bueno, Disculpe la molestia, y Gracias de antemano

    • Alejandro · marzo 11, 2015

      Para cobrar el paro no estás obligada a presentar la papeleta de conciliación, con el despido disciplinario ya tiene derecho a prestación por desempleo. Por otro lado, si quiere negociar y que la empresa te indemnicé por un despido sin causa justificada debes presentar la papeleta de conciliación, y en dicho acto llegar a un acuerdo. No hace falta que vayas tu, con que le des un poder de representación (no conlleva ningún coste) a un abogado sería suficiente. Te recomiendo que acudas a un abogado y presentes la papeleta para conseguir algo de indemnización. ¿En qué ciudad trabajas?

      • Priscila · marzo 12, 2015

        Muchas gracias por responder! La cuestión es que la negociación ya me la han ofrecido, 33 dias por el año que tengo cotizado con ellos (trabajados más, pero claro, no demostrables), todo según ellos para no llegar a mayores en un juicio. Es legal que yo acepte esa indemnización sin recurrir a la papeleta? Ellos me ofrecen indemnización de 33 días, finiquito, la nómina de febrero que me debían, ya me la han ingresado. y la posibilidad de arreglar mi prestación por desempleo.
        La verdad es que quiero acabar con todo esto ya pero tampoco quiero que por salir rápido de la situación meterme en un lío. y la otra duda, cómo me afecta en futuros trabajos la causa disciplinaria? Teniendo en cuenta que en más de la mitad de la carta de despido se alegan cosas que son mentiras.
        GRACIAS.

        • Priscila · marzo 12, 2015

          RESIDO Y TRABAJO EN TENERIFE, CANARIAS.

        • Alejandro · marzo 13, 2015

          No es del todo correcto que la empresa reconozca la improcedencia en el momento del despido, no obstante tampoco existe ningún problema Eso sí, si no acuerda esa indemnización en conciliación tendrás que tributar por ella.Lo de “arreglar los papeles del paro” es mentira, tu tienes derecho a la prestación por desempleo por el tiempo cotizado, la empresa no puede privarte de ello.

          La causa disciplinaria NO AFECTA para encontrar otro empleo posteriormente. (Está en el artículo la respuesta)

  37. Antonio · marzo 5, 2015

    Hola Alejandro.
    He trabajado para una empresa durante medio año. Me han despedido con un despido disciplinario sin motivos reales y admiten con otro documento separado que es un despido improcedente y que me indemnizan.
    He leido lo del codigo numero 53 que aparece en la vida laboral.En mi caso¿ aparecia dicho codigo?
    Me cuesta creer que si admiten que es improcedente tuviera que tener esa “mancha injusta” en mi vida laboral.

    • Alejandro · marzo 6, 2015

      En caso de que te reconozcan la improcedencia deben hacerlo en conciliación laboral. De esta manera, la indemnización no tributa. Además que jurídicamente no se permite que la empresa reconozca la improcedencia en el momento del despido. En referencia a esa “mancha” como indicas, no te preocupes no tiene ninguna incidencia, ni otras empresas podrán ver los motivos del despido.

    • Anónimo · marzo 7, 2015

      Hola Alejandro, quisiera plantearte mi caso. Ayer fui despedido despúes de 20 años de antiguedad. El despido, después de mucho tiempo de acoso, humillaciones y mobing, se fundamente en que, firmé un contrato para mejorar las condiciones de facturación de la telefonía de la empresa y por supuesto uso de un Iphone y Ipad entregados a la empresa por la compañía de telefonía. Yo era el responsable de la oficina, donde trabajan dos personas, contando conmigo. ¿Es posible recurrir el despido? Hace poco me sancionaron porque, a pesar de notificarlo de palabra y por escrito, utilice parte del almacén de la empresa para depositar enseres de mi propiedad los cuales fueron llevados después de realizar una mudanza.
      Muchas gracias por tu respuesta Atentamente Urbano Martinez

      • Alejandro · marzo 9, 2015

        Siempre es posible recurrir el despido, y dada tu antigüedad es muy conveniente hacerlo. Para darte una opinión más fundamentada, sería mejor leer la carta y conocer mejor el caso. ¿en qué ciudad trabajas?

  38. sandra · febrero 11, 2015

    Hola, mi consulta es que posiblemente me hagan un traslado de tienda a la que me niego ir por estar estudiando ya que si no deberia dejar los estudios por no poder complementarse. En mi contrato hay una clausula donde indica que pueden trasladarte a cualquier tienda dentro de tu provincia. Si me niego y me despiden seria despido disciplinario y tendria derecho a paro? Quiero seguir trabajando, pero donde estoy actualmente.
    Muchas gracias de ante mano.

    • Alejandro · febrero 11, 2015

      Efectivamente si te niegas será motivo de despido disciplinario, y por lo tanto tendrás derecho a prestación por desempleo.

  39. DZ · febrero 8, 2015

    Buenos días. Me gustaría saber si pueden despedirme de forma discilinaria por haber ido un día a mi trabajo una hora antes y sin incorporarme a mi turno, haber notado el director que había bebido y mandarme a casa sin trabajar ese día. Había tenido una comida y había bebido pero nunca me había pasado antes. Asumo mi error puntual pero llevo 4 años trabajando en la empresa y nunca me han sancionado anteriormente por nada. Estoy muy preocupado. Que puedo hacer si me despiden de forma procedente o improcedente?. Es esta causa suficiente de despido? Gracias de antemano por su ayuda.

    • Alejandro · febrero 8, 2015

      Podría ser motivo de sanción
      , pero no de despido disciplinario. En caso de que eso ocurra, deberá demandar.

  40. NEREA · noviembre 18, 2014

    Buenas
    Tengo una empresa con dos centros de trabajo cuya distancia es de 5 kilómetros entre el uno y el otro. Quiero que un trabajador trabaje temporalmente en el otro centro con las mismas condiciones de horario, salario… Me gustaría saber si se puede negar y si esto se considera modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

    Un saludo

    Nerea

  41. camila · noviembre 15, 2014

    Buenos dias don alejandro, en mis 4 años de trabajo siempre me destacaba y mis jefes me asignaban trabajos que nadie querian y como lo hacia excelente recibia reconocimiento del cliente y de la empresa, mis niveles de desempeño siempre fueron altos y fui despedida en febrero y mi carta decia disciplinario, alegando agresividad fisica y verbal contra mis jefes y compañeros, hasta me ponen que agredi en el baño tipo mafia a una compañera diciendole o estas con la jefe o conmigo, cosa que me causó muchisima risa por que soy incapaz de esos metodos y alcances, sin embargo dias
    anteriores al despido tuve una reunion con el gerente y la coordinadora por un WhatsApp que hablaba de ellos ya que era una conversación con una compañera y se ofendieron y me pidieron explicaciones en mi trabajo, a lo que respondí que es mi vida privada y no tengo por que dar explicaciones…y apartir de alliempezo todo y a buscarme errores con lo que durante ese tiempo me sentía nerviosa y acosada y tuve una llamada equivoca y me realizaron la correspondiente rutina de hacerme ver el error y al dia siguiente me echan ….los he denunciado y no llegamos a ningun acuerdo y ahora nos vamos a juicio que es dentro de 1 año….mi pregunta es podrian demostrar con falsos testigos que yo he intimidado a un compañero que ni conozco? puede ser el WhatsApp un motivo disciplinario? puedo llevar testigos que den fe de mi buen comportamiento?

    un saludo muchisimas gracias

  42. Pilar · octubre 31, 2014

    Buenas noches, a mi marido le quieren hacer un ERTE de seis meses cada año , durante tres años. Después de darle muchas vueltas hemos tomado la decisión de que llegue a un acuerdo con la empresa y firme su baja voluntaria. Como con la baja voluntaria no podría cobrar la prestación, le han dado la opción de hacerle un despido disciplinario.
    En los papeles de este despido disciplinario le han dado también un papel para que firme su baja voluntaria. No lo veo muy coherente, ya que se contradicen los dos papeles y no sé si al firmar la baja voluntaria aunque le despidan Disciplinario podría traerle problemas en un futuro con esta empresa.
    Muchas gracias

  43. Gutholz · octubre 29, 2014

    Hola a todos,
    Os expongo mi caso, mas a titulo ilustrativo por lo que pueda aportar, que por el echo de esperar una respuesta.
    10 años después de empezar a trabajar en una empresa como directivo, el empresario decide (unilateralmente) cambiarme de funciones a otras de evidente menor categoría profesional.
    Protesto pero cumplo las instrucciones del empresario para no caer en desobediencia, además, se me dice en todo momento que ese cambio tiene carácter temporal. Eso si, nada por escrito.
    Sin querer desconfiar del empresario me meto de lleno en las nuevas funciones, pero veo que pasa el tiempo y no solo no hay cambios sino que detecto un comportamiento creciente de animadversión hacia mi por parte de La dirección, que critica constantemente mi trabajo.
    En vista de ello, caigo en una situación de desconcierto que me provoca un estado grave de ansiedad y depresión. Recibo una baja medica.
    Decido demandar a la empresa y pierdo el juicio en primera instancia a pesar de que había acumulado bastantes pruebas (incluida una grabación bastante explicita de intimidación y amenazas). La jueza reconoce que ha habido una movilidad funcional ilícita pero no considera que atentase contra mi dignidad, también desestima la demanda porque considera que tenia que haberla puesto antes o haberme negado a realizar las nuevas funciones.
    Por supuesto he recurrido pero, me he reincorporado a la empresa voluntariamente después de 10 meses de baja. Las represalias del empresario, desde el mismo día de mi incorporación, consisten en darme tareas rutinarias de ningún o escaso valor o misiones de imposible cumplimiento, manteniéndome apartado del resto de la empresa y sin capacidad de acceso a información ni contacto con el resto de la plantilla.
    Resumiendo, provocan situaciones ellos mismos para justificar falsos incumplimientos o falta de diligencia por mi parte y armar así un despido disciplinario.
    Llegados a este punto, decido dejar de obedecer este tipo de instrucciones que me perjudican mas que otra cosa habiendo comunicado punto por punto los motivos de mis negativas.
    He demandado de nuevo a la empresa.
    Gracias por vuestro altruismo y un saludo

  44. francisco javier sanchez gonzalez · octubre 27, 2014

    Mi consulta; tengo 60 años, llevo en el paro desde Febrero de este año. presente una denuncia en el smac por hostigacion del empleador, vulneracion de derechos como rebajas de salario constantemente, amenazas, etc….llevo con este individuo mas de 35 años laboral mente,
    44 años cotizados en la ss en la carta refleja solamente DESPIDO con una indenizacion, tengo certificado de de empresa que ha sido despido y en el inem baja no voluntaria,
    Estuve en el INSS para informarme de la jubilacion anticipada y me comunican que no tengo derecho a la jubilacion anticipada porque tengo que demostrar como ha sido el despido, aclamando que cumplo con todos los requisitos pero en los apartados, que tengo que demostrar como ha sido el despido, esta bien claro en todas mis manifestaciones documentales y verbales,. vasta ya de tanta atropelia que pretenden robarnos que tanto tiempo nos ha costado conseguir. un saludo

  45. Andres · octubre 23, 2014

    Buenas tardes Dº Alejandro fui despedido desiplinatorio, y en el semac asumieron la improcedencia, ahora les puedo pedir daños morales y los 15 dias que tenian para avisarme?

    muchas gracias

    • Alejandro · octubre 23, 2014

      El despido disciplinario no requiere preaviso, por lo que no se puede reclamar nada en ese concepto.

      Por otro lado la indemnización por despido improcedente, es una indemnización por los daños y perjuicios causados al trabajador por el incumplimiento contractual del empresario. Es decir, esos daños y perjuicios causados al empresario la ley los cuantifica de una manera predeterminada para todos los contratos.

  46. antonio · octubre 23, 2014

    buenas tardes si te ponen en la carta de despido,despido disciplinario pero luego te reconoce la empresa la improcedencia del despido,se puede pedir la indemnización por no avisar con los quince días de antelación que exige la ley.gracias
    un salcuo

  47. Eduard C.A. · octubre 10, 2014

    Hola, vamos a ver como les planteo mi problema:
    Trabajaba en Galp en una area de autopista, llevaba más de 6 años en ella,. Y decido irme a la comunidad Valenciana, y para poder cobrar el paro me hacen una carta de despido en la que pones que es por bajo rendimiento, y demás……Sólo es para justificar de cara a que puedas cobrar del paro………Bien yo firmo y me voy a la comunidad Valenciana.Bien han pasado 19 meses y mi antiguo encargado me llama ….sabiendo que aún no he encontrado trabajo….y me comenta que en una estación cercana a Barcelona se jubila un trabajador y me comenta que si estoy interesado le mande mi curriculum,(cosa que hago de inmediato) me llama la persona que lleva dicha estación de Galp cercana a Barcelona y que aún conociendonos vaya a Hacer una entrevista, yo gasto mi dinero que ya no tenia y voy, todo muy bien. Habiamos quedado que en unos dias me dirian algo…..pues bién despues de pasar una semana y media con los nervios, este pasado lunes me llaman que sí que me han escogido……que les mandara una serie de documentos , para poder comenzar la siguiente semana.
    Y hoy viernes me llaman que el departamento de RRHH no permitia mi contratación por tener el despido ese ….que se suponia que era solo para poder cobrar del paro y sin ningun poblema…………y ahora se acogen a dicho documento para no cogerme.

    Por favor diganme si puedo hacer algo contra esta decisión que me a dejado a mi a dos dias del traslado a Barcelona y a los dos encargados de las estaciones de servicio con la sorpresa por decirlo muy suavemente.

    Muy agradecido de antemano , reciban mi cordial saludo.

    Eduard

    • Alejandro · octubre 10, 2014

      Es una decisión de la empresa contra la que no se puede hacer nada, es decir, la empresa tiene total libertad de contratación, siempre y cuando respete la igualdad de los trabajadores.

  48. Carlos · octubre 10, 2014

    Llevo 9 años con un contrato por fin de obra en una fabrica desempeñando funciones de mantenimiento, con antiguedad de 2006, se puede considerar que yo ya soy fijo en esa empresa
    Gracias

  49. Angeles · octubre 1, 2014

    Hola,
    Acaban de despedir a mi marido, estando de baja por depresión, alegando que ha habido errores en el cálculo del IRPF de los empleados, ya que mi marido hacia las nóminas, (según el no es culpa suya sino del programa de nominas), y por haber utilizado el programa de nóminas de la empresa para un tema particular suyo.
    Ha recibido por buró fax la carta de despido hoy, pero no ha recibido el finiquito ni tampoco ha cobrado el mes de septiembre. Que se puede hacer?

  50. Pepe · septiembre 25, 2014

    Me gustaría hacerle una consulta:

    Fui despedido por expediente disciplinario mientras estaba ingresado en un hospital. La empresa conocía dónde estaba ingresado, no obstante, en lugar de enviar con un propio la carta de despido al hospital la enviaron por burofax a mi casa y lógicamente no la pude recoger.

    Mi pregunta es:

    ¿El hecho descrito implica, sin equívocos, despido improcedente o podría darse el caso de que alguna norma que no conozco fuese de aplicación y perdiese yo la demanda?

    Muchas gracias por su tiempo y su amabilidad.

  51. laura · septiembre 24, 2014

    Hola, queria comentarles una duda que tengo. Estoy de suplencias de verano y desde mediados de agostome encuentro peor por un problema de salud tengo colon irritable y depresion porque esta enfermedad me impide hacer una vida normal. El caso esque el jueves y viernes estuve enferma y llibraba el fin de semana( que seguia mal pero no acudi al medico porque supuse que no nwcesitaba justificantes ya que libraba) y el lunes me seguia encontrando mal a casusa de mis bajadas de peso tension diarreas mareos etc. El caso esque presento los justificantes de los tres dias me llama la empresa diciendo que no le valen que necesito un parte de baja y voy al medico y se niega a darmelo porque dice que libraba el fin de semana y que no fui al medico y que les dijera que ya tienen los justificantes que eso acreditaba que me encontraba enferma. Que puedo hacer?

  52. yayo · septiembre 24, 2014

    A mi marido le han dado una carta ayer en la que le informan que se le han abierto procedimiento sumario por 2 irregularidades en el fichaje, una de ellas está prescrita , de palabra le han dicho que se enfrenta a una sanción muy grave y le dan 3 días de plazo para hacer alegaciones, los representantes sindicales le aconsejan que reconozca la falta en el escrito y pida disculpas,pero a mí me parece que ésto es confiar en la buena voluntad de la Dirección.Y si la sanción al final es el despido, al reconocer los hechos tengo todo perdido en juicio.Les pido me aconsejen sin demora ya que el escrito hay que presentarlo antes del viernes.Gracias.

  53. Coulou · septiembre 23, 2014

    Buenas tardes:

    Una consultita. Falté al trabajo lunes, martes, miercoles y jueves porqué tras pedir cita con el médico, sólo me la dieron para el viernes. Al acudir, este me dió de baja, pero la empresa reclama ahora una justificación formal por mi ausencia en los días anteriores a la cita.
    Creo que me enfrento a un despido disciplinario aunque quisiera saber si hay alguna manera de proceder en estos casos ya que no tengo culpa de que me dieran la cita para el viernes, y me era imposible acudir al trabajo.

    Agradezco de antemano su atención.

  54. Daniel · septiembre 22, 2014

    Hola buenas tardes my despido es supuestamente disciplinario Trabajaba en un punto limpio y tienen cámaras de videovigilancia y me pillaron sacando objetos para reciclerlos y darles uso en my domicilio una trampa porque teniamos permiso del responsable del centro y donados por los propios usuarios.

    • Alejandro · septiembre 22, 2014

      Buenos tardes,

      Si tenias el permiso de tu la empresa, el despido podría considerarse improcedente.

      Llámame si quieres y lo miramos un poco más. Recuerda que tienes 20 días hábiles para demandar por despido.

      Un saludo
      Alejandro

  55. jose · septiembre 22, 2014

    Hola veras hace unos días me hecharon de mi empresa acusado de robo, me acusaron delante de mis compañeros y eso me creo una depresión muy grande,
    He tenido el acto y el despido seme volvio improcedente,
    Mi pregunta es¿ el código 53 de esta forma ya dejaria de salir? ¿Y puedo ahora demandar a la empresa por daños morales al reconocer que no hubo robo por mi parte?

  56. jose · septiembre 22, 2014

    Hola veras hace unos días me hecharon de mi empresa acusado de robo, me acusaron delante de mis compañeros y eso me creo una depresión muy grande,
    He tenido el acto y el despido seme volvio improcedente,
    Mi pregunta es¿ el código 53 de esta forma ya dejaria de salir? ¿Y puedo ahora demandar a la empresa por daños morales al reconocer que no hubo robo por mi parte?

  57. Nuez · septiembre 11, 2014

    Hola!
    Tengo un trabajador que a la hora de darle el preaviso de 15 dias antes de despedirlo, lo mande de vacaciones, cosa que lo puso muy agresivo conmigo, amenazandome, insultandome, levantandome la mano para provocarme y muchas cosas que al final tuve que llamar la policia local para que me ayude, y echarlo fuera de mi propriedad. Yo quieria hacer todo como se hace, pero despues de lo sucedido, el chaval no se merece nada y ahora no se que hacer porque no quiero pagarle nada a este tio despues de lo que me ha hecho.
    Algun consejo? Tendre que ir a juicio con el para demonstrar algo o como va esto?

    • Alejandro · septiembre 22, 2014

      Buenas tardes Nuez,

      Entiendo que iba a realizar un despido objetivo, y por lo tanto realizaba ese preaviso. En caso de que, por los actos realizados, quiera hacer un disciplinario, deberá indicarlos en la carta de despido y posteriormente demostrarlos ante un juez en caso de que el trabajador demande por despido improcedente.

      Un saludo
      Alejandro

  58. Yoni · septiembre 11, 2014

    Mi jefe me acaba de despedir, la cual no le firme por varios errores que tenia la misma, mas cosas que no eran ciertas, ya que la misma comienza
    ¨La dirección de la empresa le comunica, por medio de la presente, que ha tomado la decisión de rescindir su contrato de trabajo procediendo a su despido disciplinario.
    Los hechos y motivos que fundamentan de esta decisión empresarial son los siguientes: La disminución continua y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
    Tales hecho entiende esta empresa que constituye un incumplimiento contractual muy grave y culpable por su parte, tipificado y contemplado como justa causa del despido que se le comunica en el apartado e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado, del número 2 error (este pertenece a la Sección 4ª. Extinción del contrato que va desde el artículo 49 al 57 donde aparece el despido que me están aplicando) El despido que se le comunica surtirá efectos pleno a partir de la fecha de notificación del presente escrito.
    y las firmas de nosotros dicho documento no firme por que no cometí ninguna indisciplina donde le deje plasmado que en su carta que no estaba de acuerdo y que no la firmaba.

    • Alejandro · septiembre 11, 2014

      Buenos días,

      Cuando una empresa realiza un despido, y no estás conforme con ello lo mejor es firmar no conforme, pero recoger la carta de despido.

      La disconformidad del despido se muestra impugnando el despido en un plazo de 20 días hábiles o reclamando la improcedencia del mismo, o su nulidad.

      Por lo que te animo a que demandes a la empresa por despido improcedente. Si tienes cualquier duda, o quieres saber cuál es la indemnización que te corresponde no dudes en llamarme.

      Un saludo
      Alejandro

  59. Kahyk · septiembre 9, 2014

    Decirle a tu jefe que te quieres ir de la empresa es motivo de despido justificado?

    • Alejandro · septiembre 11, 2014

      Buenos días,

      En ningún caso mostrarle tu intención de quererte ir es causa de despido. No obstante, si la empresa te despide por ese motivo es casi mejor que realizar una baja voluntaria. Puedes demandar por despido improcedente, y además tienes derecho a prestación por desempleo.

      Si no quieres volver a la empresa, lo mejor es pactar una indemnización en el SMAC, para que la empresa no pueda optar por la reincorporación en caso de que finalmente el despido se calificado como improcedente por el Juez.

      Un saludo
      Alejandro

  60. Anonimo · septiembre 4, 2014

    Hola llevo tres años en una empresa, hay muchos problemas pero uno de ellos es qe en micontrato tengo puesto qe los domingos de abren las tiendas y yo me he negado a ir porqe no me los pagan ni me lo dan en libre…me kieren hCer firmar un papel como que no kiero ir para echarme….es legal??? Me echarian??

    • Alejandro · septiembre 7, 2014

      Buenos tardes,

      Si el calendario laboral se recoge como día laboral el domingo , siempre y cuando se respete los descansos semanales y entre jornada y jornada, y se ha pactado así, tendrías que trabajarlos.
      Respecto a lo de firmar un escrito, la empresa por supuesto no puede obligarte a firmar nada, ahora bien si es cierto que si tu has pactado un horario y
      una jornada deberás de cumplirla, en caso de que no te paguen lo que te corresponde, deberás de reclamarlo, pero no podrás negarte a trabajar.

      Por último, si te sancionan por ello, siempre podrás impugnar la decisión en vía judicial.

      Un saludo

      Alejandro
      Un saludo

      Un saludo

  61. Maria · septiembre 2, 2014

    Hola Alejandro.
    Yo he estado trabajando un mes en una empresa,y me ha despedido con despido disciplinario y ofreciéndome indemnización en caso de ser improcedente.Mi duda es si este tipo de despido me puede afectar en el futuro de cara a la búsqueda de un nuevo empleo.Es que me han comentado que en la vida laboral saldría con el código numero 53 y que en las entrevistas de trabajo están pidiendo el curriculum adjuntado con la vida laboral y eso los entrevistadores lo saben y te pueden descartar para un trabajo por ese motivo.¿Es cierto eso?
    Gracias de antemano.

    • Alejandro · septiembre 7, 2014

      Hola María.
      En un principio el empleador no puede saber cual ha sido la causa del despido, pero si es cierto, que si te piden que le adjuntes un informe de vida laboral, lo sabrán porque se indica el código de la baja, y sí sabrán que es por causas disciplinarias, si te descartan o no por eso, dependerá de la persona que te haga la entrevista y de la política de la empresa.
      Un saludo
      Alejandro

  62. jose · agosto 26, 2014

    Hola mi pregunta es la siguiente:
    A mi hermana la han estado acosando sexualmente y ha acabado en abuso sexual, todo esto siendo consentido por la empresaria y sus dos hijos los cuales participaban en las vejaciones y humillaciones.
    Ha formulado una denuncia al respecto y sorpresa la nuestra que justo al día siguiente de no volver al trabajo, en la seguridad social ya la habían dado de baja, según nos dice MIDAT lleva cotizados solo 63 días y no tiene derecho a cobrar nada, aunque tenemos la baja psicológica firmada por el médico.
    ¿Que se puede hacer al respecto?

    • Alejandro · septiembre 7, 2014

      Hola Jose.
      Podrá denunciar por despido improcedente, además de reclamar una indemnización por daño moral, esto por la vía laboral, además debe de poner una denuncia en la policía o en los juzgados
      Llamame y lo vemos con más dettalle, 694468866
      Un saludo
      Alejandro

  63. rocio · agosto 22, 2014

    hola buenas acabo de empezar un trabajo solo llevo 8 dias en ningun momento he firmado mi contato me lo enviaron por imeil firmado me dieron de alta dias despues de empezar a trabajar y para colmo me cambian de horario d un dia para otro cuando llego al trabajo a veces me tengo que volver a casa por que no me dejan entrar en la obra por no estar registrado y ese dia no me lo paga puedo pedir la baja voluntaria por estos motivos preferiria seguir cobrando mi paro pero no se si tendria derecho tengo un hijo de 2 añitos y tiene que comer

  64. Andres · agosto 19, 2014

    Hola, buenas tardes, el dia 30 de Julio, me llamaron al final de mi jornada, para decirme que estaba despedido, cual fue mi asombro la razon, despido desiplinario, donde el argumento. es exactamente.
    de forma reiterada se le a indicado la forma de realizar su trabajo, sin que se vea por su parte la voluntad de seguir las instrucciones dadas por la empresa, como consecuencia de ello se producen discrepancias de forma continuada, lo que crea un ambiente laboral no deseado, para evitar este malestar nos vemos en la necesidad de resindir su contrato de trabajo y por ello procedemos a su despido.
    nunca tube una amonestacion ni verbal ni escrita, ademas tengo las encuestas de sartisfaccion de clientes muy altas, nunca fue cierto, en Abril me llevo de mano derecha a orto hotel para hacer una auditoria, mi jefe se quedo dos meses alli, luego me fui yo 3 semanas de vacaciones y luego el, por lo tanto no entiendo nada, muchas gracias

    • Alejandro · agosto 20, 2014

      Buenos días Andres,

      Para demandar a la empresa por despido improcedente, tiene un plazo de 20 días hábiles. Si quiere llámeme y le hago un presupuesto para la demanda, así como cálcular las cantidades a reclamar.

      Tlf.- 694468866

      Un saludo
      Alejandro

    • Alejandro · septiembre 7, 2014

      Hola Andres.
      Si consideras que las causas de tu despido no son reales, deberías de demandar
      Un saludo
      Alejandro

  65. Sergio · agosto 2, 2014

    Muy buenas:
    Le escribo para una consulta. Trabajo en una empresa de seguridad privada. Trabajo de auxiliar de servicios y vivo en aluche ( Madrid). Me ha mandado la empresa a cubrir un puesto de trabajo a Torrejón de ardoz. Sin darme las señas,ni nada.
    Yo me puse rápido en contacto,que no sabia donde se encuentra ese trabajo y que yo en ese pueblo no lo conozco. Me dijo que me iba a llevar el inspector a conocer el puesto de trabajo 24 horas después de hablar con él y me tardó 72 horas. Para decirme que no podía y que me daba el número de teléfono del compañero de trabajo para que me dijese los transportes que tengo que coger para ir.
    Hoy sábado.me he desplazado y encontré problemas en llegar L trabajo.
    Llame al inspector de mi empresa para comunicarle,que no volveré a trabajar a Torrejón de ardoz. Por no haber buena comunicación de transporte y no conocer el pueblo,ni las señas de la calle.
    Me a amenazado la empresa en la que trabajo,de despedirne. Notificando lo que me a ocurrido y llegar tarde a mi trabajo.
    ¿ Puede la empresa despedirme por notificarles de negarme a ir a trabajar a un lugar que no se me dan bien las señas del sitio y con mala comunicación de transporte? ¿Se puede amenazar al trabajador de esa manera,sin haber cometido ninguna falta grave? ¿ Puedo tomar represalias contra la empresa por amenaza de despido?
    Muchas gracias

  66. Corinne · junio 6, 2014

    Tras dos años despedida al final se ha resuelto con una sentencia de despido nulo, tengo derecho a reclamar las vacaciones del 2013 y 2014? las del 2012 me fueron liquidadas en la última nomina, sin embargo la cía me comunica que no he generado derecho de vacaciones desde el despido julio 2012 a la reincorporación mayo 2014

    un saludo y gracias
    Corinne

    • Alejandro · julio 1, 2014

      Buenos días,

      Cuando se declara un despido nulo, no se tiene derecho a exigir las vacaciones que no sean las de ese mismo año natural.

      Un saludo
      Alejandro

  67. Corinne · junio 6, 2014

    Hola tras dos años despedida al final se ha resuelto con un despido nulo, tengo derecho a reclamar las vacaciones del año 2013 y 2014? las del 2012 me fueron liquidadas en la última nomina, en el mes del despido.

    un saludo y gracias
    Corinne

  68. Nancy · mayo 16, 2014

    Buenas tardes!!!
    Han despedido a mi marido y le an hecho un despido disciplinario, he leido que esta clase de despido no tiene indemnizacion.
    El caso es que lo an acusado de un poco de cosas que ademas son falsas sin tener pruebas.
    Tenia un contrato de un año que ademas se lo hicieron para tramitar su permiso de trabajo que lleva 8 mese cumplidos, lleva trabajando en ka misma empresa desde el 2006 sin tener papeles osea estaba trabajando sin que ellos tubieran que cotizar nada y tenemos pruebas y testigos .
    Mi pregunta es si podemos demandar por despido improcedente y si tiene derecho a que lo indemnicen el tiempo que trabajo sin documentos.
    Gracias si me podria asesorar por email.
    Reciba un cordial saludo.
    Nancy

  69. helena · mayo 6, 2014

    Hola Alejandro,

    El pasado 11 de Abril, después de mi jornada laboral, recibí un WhastApp de un compañero de trabajo para hacer una traducción, a la cual le contesté que ahora mismo no podía que estaba comprando, se la hice igual pero no sabia si estaba 100% correcta y se lo dije, (tenia planes y estaba con amigos), me fuí a la playa donde no habia cobertura sin volver a mirar el móvil. Al llegar a casa recibí muchos mensajes de llamadas perdidas, y mensajes y un mensaje en concreto de mi jefe diciendome “Si tan importante ha sido irte de compras embed de dedicarle 3 minutos a la empresa, pues no hay problema, tienes toda la semana que viene libre impagada para poder ocuparte de tus cosas personales, si quieres hablar de ello en más detalle avisame y también avisame cuando vuelvas de tus vacaciones” Le contesté diciendo que yo el 17 de Abril ya tenia mi vuelo que le había avisado con mas de 1 mes de antelación de cuando me iba de vacaciones, además le dije que el 28 de abril estaré en la oficina, que me parece una injusticia pero que vale. ¿Puedo hacer algo? Me quiero ir de allí estoy ya harta.

  70. Nina · mayo 4, 2014

    Hola, le agredecería que me resolvieran las dudas en cuanto mi situación:
    trabajé por un contrato indefinido de empleada de hogar 18 meses empezando en octubre de 2012(salario mínimo interprofesional).Los dueños siempre me han tratado muy bien, no tengo quejas, pero de repente me advertieron de froma oral que ya dentro de un mes no necesitarían mis servicios puesto que se había disminuido la cantidad del trabajo requerido.El 30 de april me extinguieron el contrato con un despido disciplinario (por la disminución del rendimiento al realizar mis labores) reconociendo en la misma notificación del despido la imprudencia y pagandome una indemnización de algo más de 790 euros.
    Cuando le pregunté a mi jefe porque ha puesto el motivo mencionado, me aseguró que es la forma más beneficiosa para mí, que solo con este motivo y imprudencia podría pagarme la indemnización, que al contratarme otra vez a nadie le importará el motivo de mi despido anterior…..
    Soy extranjera y no sé mucho de las leyes ni de las consecuencias de este tipo de despido.He recurrido a esta página para averiguar
    1.si de verdad esto ha sido la forma de despido más beneficiosa para en plano económico?No podrían despedirme por otro motivo y pagarme una indemnización igual?Como esto va a afectar en mis futuros búsquedas de nuevo empleo?Para mí incluso es más importante mantener mi imagén de buena trabajadora que recibir una indemnización.Cabe destacar también que ya no voy a realizar de trabajos de servicio domestico puesto que acabo mi carrera universitaria y buscaré la vida con mi profesión de economista.
    2.que consecuencias puede tener este tipo de despido al solicitar un préstamo por maternidad y otros servicios relacionados con INEM?Se considera como una baja voluntaria?

    Muchas gracias de antemano.

  71. Frances · abril 28, 2014

    Hola

    Soy frances y llevo 4 años trabajando en una empresa aqui en España, por razones familiares quiero regresar a Francia, voy buscando trabajo pero no tengo el tiempo necesario para hacerlo bien.

    Estoy buscando una solución para poder dejar el trabajo que tengo aqui pero pudiendo cobrar el paro en Francia un par de meses hasta encontrar un trabajo ahi. Habria una opcion para que me despide la empresa, sin que le cueste nada pero que yo pudiese cobrar el paro ahi?

    Gracias y un saludo

  72. fran · abril 23, 2014

    Hola alejandro llevo 8 años trabajando en una empresa tipo fabrica donde siempre he sido peon pero hacia trabajo de oficial donde daban una pequeña parte en negro al quitar ese negro deje de hacer trabajo de oficial eso puede ser despido disciplinario o no podria serlo al seguir trabajando pero de peon? un saludo y felicidades por la web

  73. maribel · abril 20, 2014

    hola llevo trabajando en la misma empresa mas de 11 años y llevo 6 meses de baja en los cuales me han operado de rizoartrosis en la mano derecha y trabajo de responsable de sección de pescadería en un supermercado ,me operaron 13 de enero y desde el 7 de febrero haciendo rehabilitación , la operación y la rehabilitación me la hacen por la mutua .En el informe medico poco que mi total recuperación esta prevista mínimo 4 meses los cuales no han pasado aún , ni yo he perjudicado mi rehabilitación y la empresa me ha despedido por una falta grave según ellos .Me han visto con bolsa de compra y eso lo consideran a que estoy fingiendo mi baja o octruyendo mi recuperación , y me han hecho despido disciplinario .mi pregunta esto es legal y cuanto me tienen que pagar ?
    MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA

    • Alejandro · abril 21, 2014

      Hola Maribel,

      El despido disciplinario no tiene derecho a indemnización para el trabajador, no dude en demandar a la empresa por despido improcedente y así conseguir la máxima indemnización. Si me indica su ciudad puedo indicarle un abogado para que le elabore un presupuesto sin compromiso.
      Pongase en contacto con nosotros a través de Cuestiones de Derecho.

      Un saludo
      Alejandro.

  74. Carlos efrain · abril 11, 2014

    Hola lleno trabajando en un restaurante ya un año y medio y la cosa ha ido bajando el año anterior no me dieron mis vacaciones x q no podían y les pedí q si podrían dármelas juntas este año y me dijeron q no había problema pero mi jefe no empezó a tratarnos mal y ahora nos amenazo con despedirnos cerrar el restaurante y no darnos el paro q debo hacer

  75. Judith · abril 10, 2014

    Hola,
    Mi empresa me despidió hace casi un año, alegando en la carta despido disciplinario por disminución continuada de mi rendimiento y disminución de la actividad de la empresa. No recurrí porque me pagaron 45 días hasta el final y como no quería volver a la empresa lo dejé así.

    Mi asombro es que ahora al hacer la declaración me sale a pagar casi 3.000 euros por no haber reclamado. Pero se trata de un despido disciplinario si la empresa te paga indemnización y además de 45 días? NO tiene mucho sentido. No puedo hacer ya nada para que no tenga que declarar toda la indemnización a Hacienda no? Estoy obligada a declararlo todo?

    Saludos,

    Jud

    • Alejandro · abril 20, 2014

      Hola Judith, los despidos disciplinarios no llevan aparejada indemnización, por lo que si te abonaron indemnización entiendo que te reconocieron la improcedencia.
      Respecto a la tributación, si tributaba en su momento la empresa debió de retenerte lo que procedía, revisa la última nómina, porque a lo mejor simplemente lo que tienes que acreditar es que si que se te procedió a realizar la retención debida. Por otra parte, ¿en qué fecha se te despidió? según la redacción actual determinadas indemnizaciones no tributan, y sin necesidad de demandar.
      Un saludo

  76. tatiana · abril 2, 2014

    buenas noches, mi emprese me pide que trabaje 4 horas mas a la semana sin pagarme estas horas que tengo que trabajar. He dicho que no y ahora me quieren hacer firmar una baja voluntaria por no querer realizar estas horas demas. Que puedo hacer?

    • Alejandro · abril 9, 2014

      Hola Tatiana, el empresario no puede obligarte a trabajar más, si pagarte las horas que realizas a mayores, y por supuesto si ese aumento no es puntual y tiene un contrato a jornada parcial, aumentarte la jornada por la que te está contratando.
      Ahora bien, sabiendo como son en realidad las cosas, te aconsejaría que todo lo que te manden firmar le pongas no conforme. Si por que necesitas el trabajo, no puedes negarte a hacer las horas, hazlas y vete a la inspección de trabajo y pon una denuncia anónima, o que algún conocido la ponga por ti, de esta manera obligarán al empresario a pagarte lo que te corresponde, y además si la inspección consigue demostrar lo que dices, lo van a sancionar, con lo que se le quitarán las ganas de haceros trabajar por encima de la jornada que os tiene dados de alta y pagando.
      Un saludo

  77. Isa · marzo 23, 2014

    Buenas noches trabajo en una empresa desde hace casi 8 años, tenemos vacaciones 15 días de verano y 15 de invierno, nos dan dos opciones a elegir pues bien ya las elegí, tal como me indican y me dieron la conformidad en esas fechas, yo tengo los billetes de viaje ya sacados para las vacaciones con mi familia, ahora me dicen la posibilidad de retrasarlas, cuando en realidad ya me las habían autorizado, el dinero de los billetes del viaje ya no me los devuelven, mi hija que vive fuera las pidió a la vez que yo, si me niego a que me las retrasen ¿Qué me puede pasar? Gracias por su ayuda

    • Alejandro · marzo 27, 2014

      Si la empresa de manera unilateral te cambia las fechas de las vacaciones, puedes demandar, es un juicio muy rápido y se fijará la fechas en las que tienes las vacaciones y que tendrá que respetar tu empresario.
      ¿le has comentado estos extremos a tu empresario? si aun así te comunica que tus vacaciones no las puedes disfrutar en las fechas que inicialmente las habíais fijado, yo te recomendaría que o bien demandaras o bien aceptaras la decisión, te evitarás problemas mayores como un despido disciplinario. Si nos dices de que ciudad eres te podemos dar los datos de contacto de un abogado que te ayudará una vez tomes la decisión.
      Un saludo

  78. Paco · marzo 22, 2014

    Hola:

    Además de trabajar en una empresa, soy Alcalde de un pequeño municipio (no percibo ninguna contribución por ser Alcalde) llevo 5 meses por baja por depresión/ansiedad a cuenta de mi jefe.

    Me acaban de despedir por despido disciplinario, basándose en el artículo 54 apartado 2.d) del estatuto de los trabajadores, diciendo una serie de hechos que acudo al Ayuntamiento con normalidad, el día tal se hizo un evento y asistí, otro día una reunión de Alcaldes etc…

    Yo no percibo ninguna paga/salario por ejercer de Alcalde. Mi actividad es política “no laboral”

    Que debo hacer? Tengo posibilidades de ganar si llegamos a juicio?

    Un Saludo

  79. Paco · marzo 22, 2014

    Hola:

    Además de trabajar en una empresa, soy Alcalde de un pequeño municipio (no percibo ninguna contribución por ser Alcalde) llevo 5 meses por baja por depresión/ansiedad a cuenta de mi jefe.

    Me acaban de despedir por despido disciplinario, basándose en el artículo 54 apartado 2.d) del estatuto de los trabajadores, diciendo una serie de hechos que acudo al Ayuntamiento con normalidad, el día tal se hizo un evento y asistí, otro día una reunión de Alcaldes etc…

    Yo no percibo ninguna paga/salario por ejercer de Alcalde. Mi actividad es política “no laboral”

    Que debo hacer? Tengo posibilidades de ganar si llegamos a juicio?

    Un Saludo

    • Alejandro · marzo 27, 2014

      Hola Francisco, para saber las posibilidades que tienes o no de ganar en caso de juicio, tendríamos que analizar tu carta, dinos de que localidad eres y te daremos los datos de contacto de un abogado que te podrá atender y valorar tus posibilidades. Puedes mandárnoslo a través del correo consulta (arroba) @ cuestionesdederecho.es
      Un saludo

  80. Monica · marzo 20, 2014

    Hola Alejandro,
    soy responsable de una tienda, tengo a dos personas a mi cargo, con las cuales ultimamente he tenido alguna discursion porque no estan conformes con las directrices que les doy. En la ultima, termine diciendoles que si no estaban conformes con ello, la puerta era muy grande para todo el mundo. Acto seguido, llamaron a nuestro superior explicandoles los sucedido y diciendo que estaban soportando esa situacion a diario. Mi superior se ha posicionado con ellas. No confia en mi, piensa que yo soy la culpable y me dijo que dejaba este asunto en el departamento de recursos humanos. Si a esto le sumamos que la semana pasada me ausente casi 3 horas de trabajo por motivos personales, sin avisar, es motivo de despido procedente??? no tendre derecho a indemnizacion en el caso de que procedan a el?
    Gracias por la informacion.
    saludos.

  81. EVA · marzo 19, 2014

    Buenas tardes:
    Tengo un familiar enfermo y he considerado la posibilidad de solicitar una reducción de jornada.
    He visto que tengo que preavisar con 15 días de antelación pero ¿Qué pasaría sino cumplo este preaviso?¿es causa de despido?. Si es asi ¿Qué tipo de despido seria?
    Gracias y un saludo
    EVA

    • Alejandro · marzo 27, 2014

      Hola Eva, no existe la posibilidad de que no cumplas el preaviso, o lo cumples o se considerará que durante esos 15 días o bien sales de tu puesto de trabajo antes de la finalización de tu jornada, o faltas de puntualidad, y podrían despedirte de manera disciplinaria.
      Un saludo

  82. Zaria Acosta · marzo 17, 2014

    Buenas a todos, resulta que un buen amigo mio esta trabajando en una empresa y hace unas semanas se le puso una uña negra y violeta del dedo gordo del pie. Fue al medico y se la curó (sin embargo, le pusieron bendaje) pero al ir ayer a trabajar el jefe se lo ha visto y se supone que le ha dado despido disciplinario de 5 meses.
    ¿Realmente le dará ese despido todo ese tiempo o es un toque de atención y le llamara para que vuelva al trabajo?

    • Alejandro · marzo 18, 2014

      Hola Zaira, no existe el despido disciplinario de tiempo alguno, o te despiden o no te despiden. Además tampoco existe una sanción que lleve aparejada una suspensión de empleo y sueldo tan larga.
      Por otra parte, no te pueden despedir por ir una vez al médico, ni siquiera sin haber preavisado a la empresa, porque carece que gravedad suficiente como para poder despedir por esta causa.
      Lo que le estará haciendo el empresario es decirle que es un despido de 5 meses, para que se le pase el plazo para reclamar, pero si le da una carta de despido disciplinario que firme no conforme, y que presente demanda en el plazo de 20 días a contar desde la fecha del despido.
      Si queréis os podemos recomendar un abogado de vuestra zona
      Alejandro

  83. Isa · marzo 16, 2014

    Hace dos años me sancionaron a mi modo de ver injustamente a un mes sin empleo y sueldo, yo no quise jaleos y me conformé pues pensé que tendría las de perder, llevaba en la empresa casi 6 años sin dar ningún motivo de queja, mi pregunta es la siguiente: ¿hice bien en conformarme?, sabiendo que la sanción era injusta? o podía haber tenido algún ingreso del Inaem durante ese mes. Gracias

    • Alejandro · marzo 18, 2014

      Hola Isa, no es fácil decir que deberías de hacer, porque es cierto que si considerabas que la sanción era injusta y no ajustada a Derecho, sería interesante que la impugnaras, evitándote así posibles despidos disciplinarios por haber cometido más de una falta muy grave, pero la verdad es que podría ser que a la empresa le sentará mal, y que empezaras a tener más problemas con ellos, esa es la realidad.
      En cuanto si podrías estar cobrando algo durante la suspensión de empleo y sueldo, no se considera causa legal de desempleo, por lo que no tendrías derecho a paro
      Alejandro

  84. Maria teresa · marzo 12, 2014

    HOLA ALEJANDRO,
    ESTABA TRABAJANDO REPONIENDO EN UN CENTRO COMERCIAL A TRAVÉS DE UNA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL PERO EL VIERNES PASADO LA ENCARGADA DEL CENTRO COMERCIAL ME DIJO QUE HABÍA RETIRADO UNA MERCANCÍA CADUCADA DE MI ZONA DE TRABAJO Y ME DIJO QUE NO FUERA MAS A TRABAJAR, ENTONCES YO HE LLAMADO A LA EMPRESA PARA QUE ME PREPAREN LOS PAPELES DEL DESPIDO, DESPUÉS DE DARME LARGAS VARIOS DÍAS HOY ME HA LLAMADO LA CHICA DE RECURSOS HUMANOS PARA DECIRME QUE ME VA A ENVIAR UN BUROFAX MAÑANA Y OTRO PASADO MAÑANA COMUNICÁNDOME QUE NO ME HE PRESENCIADO A MI PUESTO DE TRABAJO PERO QUE NO LOS CONTESTE A LOS BUROFAX QUE ES PARA HACERME UN DESPIDO DISCIPLINARIO PERO QUE ME VAN A PAGAR LAS VACACIONES QUE ME PERTENEZCAN PERO ME HA DICHO QUE ESO ES ENTRE NOSOTRAS DOS QUE NO SE LO COMENTE A NADIE, YO CREO QUE DEBERÍA DE RECURRIR O CONTESTAR A LOS BUROFAX PORQUE NO ES CIERTO QUE NO ME HE PRESENTADO A MI PUESTO DE TRABAJO..ME PUEDES DAR TU OPINIÓN?
    GRACIAS

  85. azahara · marzo 5, 2014

    hola, hace un mes me depidieron despues de ocho años con un despido disciplinario por un incidente que tuve con un cliente que no tenia ticket de compra y me insultaron y llame a la policia mi jefe a utilizado este incidente pero alegando que yo les falte al respeto a los clientes y que desobedeci a mi encargado al no querer hacerle el cambio del articulo sin ticket .Al cliente se le hizo el cambio sin problema pero al preguntarle por el ticket fue cuando se pusieron a faltarme el respeto y a insultarme estoy indignada se que esto lo han utilizado como escusa ya que hera de las pocas fijas con tanta antiguedad que quedaba en la empresa . el dia 6 de marzo tengo el acto de conciliacion se que no se van a presentar y en el juicio lo tendre complicado ya que tienen un hermano en el juzgado de lo social.y encima ni me han pagado mi nomina de enero
    un saludo

    • Alejandro · marzo 9, 2014

      Buenas tardes Azahara, entiendo que si ya tienes cita en el servicio de mediación es porque has contratado a un abogado, espero que todo se arregle.

      En todo caso, respecto a que tenga familia en los Juzgados no te preocupes, personalmente confío en la justicia, por lo yo confio en que Su Señoría resolverá como mejor entienda, pero siempre ajustado a Derecho.

      En relación a la falta de abono de la nómina de enero, supongo que ya habrá reclamado tu abogado, recuerda que tienes un año para reclamarla.

      Un saludo y suerte

  86. Carmen · febrero 19, 2014

    Buenos dias Alejandro.
    He estado trabajando desde febrero de 2007 hasta febrero de 2013, Segun la empresa es un despido dsiciplinario, pero como voy a recurrir, me gustaria saber, para la indemnizacion.
    1- Estaba los 6 primeros años con jornada de 8 horas
    2 – el ultimo año con jornada de 5.

    La pregunta es: Para el calculo de la indemnizacion, que base de cotizacion debo cojer, la del ultimo año, o en su defecto hacer un proroteo?, o por el contario calcularla primero con las 8 horas, y despues en el ultimo año con las 5?
    Un saludo, y MUCHAS GRACIAS.
    Carmen

  87. Carmen · febrero 19, 2014

    Buenos dias Alejandro, me han despedido despues de 7 años en la empresa, empece, en febrero de 2007 y hasta febrero de 2014.
    En 2013 ,e redujeron la jornada de 8 a 5 horas.
    Me correspondera indemnizacion de 7 años.
    me gustaria saber, la base de cotizacion cual debo cojer la que corresponda, a las 8 horas en relacion de los meses que estuve?. y el resto a 5 horas?
    O debo de cojer por todos los meses la base de cotizacion del ultimo año?.
    Un saludo, y gracias
    Carmen

    • Alejandro · febrero 19, 2014

      Hola Carmen.

      Si la reducción de la jornada ha sido por cuidado de un menor debes de coger la base de cuando estuviste con las 8 horas, si no es así, y la reducción de la jornada, no se puede demostrar que ha sido un fraude, coge la de 5 horas.

      Se demostraría que es un fraude si en realidad la finalidad de la mismo hubiera sido la de reducción de la indemnización, esto es que ya conocieran lo que iba a suceder

      Un saludo

  88. Irene · febrero 14, 2014

    Hola Alejandro, en mi empresa se utiliza mucho el teletrabajo pero no está por contrato, tenia un viaje urgente y como mi jefe no vino a la oficina le envié un mail que yo viajaria pero que seguiria trabajando online, a lo cual me responden:

    “en respuesta a tu correo electronico de ayer me gustaria informarte que tu viaje sin permiso por parte de un superior tuyo contraviene con varias clausulas de tu contrato de trabajo:
    – 5.1 El lugar principal de prestación de los servicios del Trabajador se situará en Barcelona.
    – 8.3 El Trabajador se compromete a observar todas las reglas, normas y condiciones de servicio vigentes en la Empresa.
    – 9. Confidencialidad: llevando equipos informaticos de la empresa fuera de las oficinas y del pais, sin permiso, expone en riesgo los datos y las informaciones confidenciales que estos contienen.

    Por lo tanto, comentarte que vamos a considerar este hecho por parte tuya como incumplimiento de las obligaciones del contrato laboral.”

    Seria un despido procedente? puedo alegar? Tambien influye el tema que estoy embarazada de 5 meses, y supuestamente mi contrato laboral finalizaria a finales de marzo, teniendome que pagar un bono extra.

    • Alejandro · febrero 16, 2014

      Hola Irene,

      si bien es cierto que dentro del poder de dirección que tiene el empresario se encuentra la facultad para sancionar determinados comportamientos de los empleados con el despido disciplinario, este comportamiento tiene que ser lo suficientemente grave y culpable, como para que proceda sancionar al trabajador con el despido.

      En el caso que nos comentas hay que precisar algunos aspectos, si como dices el empresario venía previamente permitiendo este tipo de comportamiento, no puede despedirte ahora por este hecho, y si lo hace el despido sería improcedente, en tu caso, estando embarazada sería nulo.
      En segundo lugar, independientemente de la causa, en los despidos disciplinarios es muy importante la carta de despido, puesto que en esta tiene que venir reflejada de manera clara la causa del despido, y recoger todos los aspectos formales exigidos por la ley, por lo que habría que esperar a ver la carta para poder dar un valoración más precisa.

      Por otra parte, y entrando ya en el fondo del asunto, el comportamiento que describes a mi entender no sería causa de despido disciplinaria, como mucho de amonestación, y si se viene permitiendo por la empresa trabajar fuera de la oficina en horario laboral, ni siquiera eso. Ahora bien hay que analizar el caso concreto, y el daño/perjuicio causado a la empresa con este comportamiento.
      Si te despiden tendrás que presentar demanda para poder impugnar la decisión de la empresa.

      En relación al bonus, no sé muy bien a que te refieres, por lo que no puedo hacer ningún comentario respecto a ello.

      Un saludo

  89. Alex · febrero 12, 2014

    Hola,

    Llevo 3 años trabajando en una empresa de seguros como administrativo. Últimamente he faltado varios días “alternados” al trabajo siempre con justificante médico y la empresa me ha advertido de que si sigo así me podriá despedir.
    En este caso me podría despedir con despido disciplinario? Si así fuera, sé que no tendría derecho a indemnización, pero tendría derecho a cobrar el paro?

    Muchísimas gracias,

  90. david · enero 23, 2014

    hola ,buenos dias.

    Me llamo david, y el pasado miercoles 22 de diciembre me hallaba trabajando en un edificio de oficinas relizando trabajos de mantenimiento,unos dias anteriores se me habia informado de las normas de dicho edificio donde se me comunico que estaba extrictamente prohibido el no poder fumar en todo el edificio.
    Los trabajos se realizaba en la cubierta del edificio quando despues de varias semanas de estar trabajando fui sorprendido fumando en el puesto de trabajo, en la cubierta exterior,me llamaron de mi empresa y mi jefe me despidio con una carta de despido disciplinario . Despues de 18 años trabajando para la mismo jefe nunca habia sido tratado ya que nunca ningun cliente se habia quejado de mi trabajo y menos de mi comportamiento,al contrario .Eso significa que no tengo derecho a indemnizacion,puedo hacer algo al respecto?

    Gracias

    • Alejandro · enero 27, 2014

      Hola David,

      En la Carta de despido que te han dado, ¿Cuál es el motivo concreto que te han dado para despedirte?

      Recuerda que tienes 20 días hábiles para impugnar el despido, porque considero que no cumplir las normas en este caso de prohibido fumar no es motivo suficiente para el despido disciplinario.

      El despido disciplinario conlleva que no existe indemnización para el trabajador.

      Acude a un abogado laboralista que estudie el caso en profundidad

      ¿De qué provincia eres?

      Un saludo
      Alejandro

  91. Tatiana · enero 21, 2014

    Buenos días Alejandro:

    Esta tarde me han despedido por despido disciplinario por una discusión que tuve con un compañero de trabajo. Es la primera vez en los dos años y cinco meses que llevaba en ésta empresa que discuto con él. Al llegar hoy a trabajar a mi hora, me han llamado a la oficina y me han presentado el despido, en él consta que “En los últimos meses, su rendimiento y actitud ha decaído considerablemente, protagonizando diversos incidentes, no solo con los responsables de la tienda, a quienes Ud. en más de una ocasión, ha faltado al respeto, sino también con sus compañeros, con quienes ha mantenido más de una discusión.” Después relata el incidente con éste compañero poniendole a él en una posición de víctima.

    Estos hechos ocurrieron el diez de diciembre y como le he dicho he recibido hoy 20 de enero la carta de despido. Dos semanas después del incidente fuí llamada a la oficina para informarme que mi conducta aquel día no había sido correcta y que tenía una sanción de empleo y sueldo de 7 a diez días. Yo justifique mi conducta porque me vi atacada por mi compañero insultándome por mi edad, y dirigiéndose hacía mí con un cortador en mano, motivo que el jefe no dio importancia, y después de hablar largo y tendido el jefe me dijo que la sanción no me la iba a aplicar pero que quedaba en el aire por si ocurria algún otro incidente. Desde entonces no he vuelto ha tener ningún conflicto con nigún compañero o encargado de tienda.

    He de decir que el jefe, que llegó a la tienda cinco meses después de mi contratación, ha estado todo este tiempo intentando echarme por todos los medios. Buscandome pegas en todo trabajo que realizaba y poniendo una exagerada atención a cómo realizaba mi trabajo, de tal manera que he tenido en multitud de ocasiones a encagados literalmente detrás de mí, parados , observandome, y puedo decir que no había ni veinte centímetros entre nosostros. Ha utilizado frases del tipo: ” vamos a dejar de medirnos la polla” y ” te voy a meter el dedo en el culo”, entre otras lindezas que me ha dedicado.

    Mi duda es: ¿podría denunciarle por acoso laboral y que el despido disciplinario viene dado por su determinación para deshacerse de mi? o la discusión con el compañero ha sido suficiente para mi despido? A él no le han despedido, ni amonestado.

    Muchas gracias.

  92. ROSA · enero 16, 2014

    Hola , buenas tardes,
    Mi pregunta es la siguiente:
    Trabajo como recepcionista en un gimnasio de un ayuntamiento y la concesión la tiene una empresa particular la cual, deja de prestar el servicio.
    Nos hacen un despido disciplinario, pero luego hay el compromiso de pagarnos como un despido improcedente y al cabo de 10 días volvernos a contratar ya por el ayuntamiento.
    El estatuto que firmaron las dos partes dice claramente que tienen la obligació de subrogarnos…porqué no lo quieren hacer?

  93. Rosa · enero 16, 2014

    Hola Alejandro

    Hay una novedad en el caso que me tiene perdida y hasta el miercoles no tenemos cita con el abogado laboral,hace unos añosel empresario nos presto un dinero,el cual no consta en ningun sitio,yo cobraba mi nomina y una gran parte en dinero B,de ahi yo le pagaba todos los meses,para descontar de la cantidad prestada ,por eso el se niega a pagarme mi indemnizacion ,ademas la cantidad que dice que le adeudo es falsa y abusiva,pero no tengo como demostrarlo,esto cada vez se complica mas ..que opinas,un saludo

  94. Rosa · enero 15, 2014

    Hola Alejandro:
    Paso a comentarte mi caso,estando trabajando el viernes al llegar a mi casa me encontre el burofax con mi despido en el que me indican lo siguiente.
    My Sr.mio
    Le comunico,que por transgresion de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño del trabajo,asi como la lentitud en la ejecucion de los trabajo que se le encommiendan,lo que supone una disminucion en el rendimiento del trabajo normal pactado,causas todas estas que vienen recogidas en el articulo 54 del Estatuto de los Trabajadores,causa baja en esta empresa por despido,con fecha 10 de enero de 2014.

    Alejandro nunca anteriormente me comunico ninguna falta por mi parte,y me ha dado una hoja con la cantidad que me corresponde de idemnizacion,pero se niega a pagarmela,por lo que no he firmado y voy a presentar demanda

    • Alejandro · enero 15, 2014

      Hola Rosa,

      No dude en interponer una demanda por despido improcedente. Recuerde que tiene 20 días hábiles para presentar la misma. Anteriormente debe presentar una papeleta de conciliación ante el servicio de mediación.

      ¿De qué provincia es usted?

      Un saludo
      Alejandro

      • Rosa · enero 15, 2014

        De Castilla y Leon,Leon concretamente,lo que no entiendo Alejandro es que despida con un disciplinario y a la vez no de el papel de la indemnizacion,negandose a pagarla …y nos amenaza con presentar pruebas del disciplinario si reclamo la indemnizacion …

        • Rosa · enero 15, 2014

          Perdon Alejandro quise decir que nos dio el papel de la indemnizacion para firmar …sin pagarnoslo cosa a la que nos hemos negado,pero me quede una copia del documento …porque en su gestoria no pusieron problema a darmelo creo que me ayudara gracias y un saludo,estoy perdida no se a donde tirar y encima con amenazas …llevaba 11 años trabajando para esa empresa

        • Alejandro · enero 15, 2014

          Hola Rosa,

          No se preocupe, todo lo que haga mal el empresario es bueno para usted. Ademas todo lo que no indique en la carta de despido no podrá indicarlo después. Es decir todo lo que quiera demostrar después no será valido.

          Así que no se preocupe, en su caso tiene altas probabilidades de que se reconozca la improcedencia del despido, y cobrar la máxima indemnización que reconoce nuestro ordenamiento.

          Así que acuda a un abogado laboralista. Pida una copia de todo lo que den a firmar y si firme no conforme.

          Un saludo

        • Rosa · enero 15, 2014

          Gracias por tus respuestas Alejandro,me gustaria hacerte una pregunta por privado te podrias comunicar a mi correo ?,gracias

        • Alejandro · enero 16, 2014

          Hola Rosa,

          Par cualquier consulta rellene el este formulario, y me llegará al correo electrónico.

          Un saludo
          Alejandro

  95. Samuel · enero 9, 2014

    Buenas Alejandro, le pego la consulta aquí para su opinión a este respecto.

    Tengo un trabajador que falta regularmente al trabajo sin parte justificativo ya que nuestro convenio así lo permite ( concretamente dos días seguidos no hace falta presentar parte, sí al tercero), y se pone “malo” dos días por semana ( lunes y martes o jueves y viernes). Por lo que me comenta y así me ha parecido leer en caso de tener que prescindir de sus servicios tendría que abonarle 20 días por año con tope de 12 mensualidades? No se consideraría disciplinario sin indemnización? Es que me ha parecido leer que la nueva reforma establece unos días máximos dentro de unos períodos pero creo haber entendido que obliga a indemnización citada antes. Me podría confirmar ese dato?

    • Alejandro · enero 9, 2014

      Hola Samuel,

      Como ve en la entrada en caso de faltas repetidas la jurisprudencia ha indicado que deben ser siempre más de una, y además se debe apelar a la tolerancia empresarial y a la realización de advertencias previas al trabajador sobre las consecuencias de su comportamiento, antes de proceder al despido.

      Para poder despedir a un trabajador deben existir una causa justificativa ya sea económica, técnica, organizativa o de producción. En dicho caso la indemnización que le corresponde a un trabajador sería de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades. En otro caso, y si no existe causa el despido sería improcedente con el cálculo de la indemnización de 45 días hasta febrero de 2012, y de 33 días posteriormente.

      En el caso que comentas, y si no existen causas objetivas del despido te arriesgas a que te demande y a que tenga derecho a la indemnización máxima. No es tan fácil despedir a un trabajador porque se pone malo, aun a sabiendas que lo hace a propósito, ya que recae en el empresario la carga de la prueba de demostrarlo.

      En conclusión, la situación que indicas puede llegar a ser causa de despido disciplinario y en ese caso sin indemnización. La carta de despido tiene que dejar claro los motivos en los que se basa el despido. Ten en cuenta que lo que no indiques en la carta no podrás alegarlo en un juicio posterior. Por todo ello si lo que quiere es despedirlo, primero póngase en contacto con un abogado para hacerlo de manera correcta.

      Un saludo
      Alejandro

  96. hugo · diciembre 29, 2013

    Hola
    Mi empresa le debe a los empleados 5 nominas acumuladas, acordé con ellos seguir e ir pagando poco a poco, pero me amenazan con no empezar a trabajar a la vuelta de vacaciones. Que puedo hacer?? Supone despido procedente??

  97. manuel · diciembre 14, 2013

    buenas tardes, mi situacion es: soy director de una sucursal bancaria y por motivos personales he tenido que recurrir a anticiparme las nominas del mes corriente en meses consecutivos. Desde RRHH de la empresa me han dicho que eso es una infraccion sancionable. Todos los anticipos van por sistema con lo cual esta registrado; lo que pasa es que no tuve el conforme de mi superior inmediato (pense que al ser director podia hacerlo). A nivel resultados soy de los mejores del banco y a nivel de riesgos operativos o quebrantos a mi entidad no he tenido nunca ninguno. A nivel profesional estoy muy bien valorado..lo q pasa q estoy pasando apuros econ por haberme divorciado y otros temas. Si me despiden: seria procedente=?=?. Muchas gracias.

    • Alejandro · diciembre 17, 2013

      Hola Manuel,

      Ningún trabajador puede anticiparse a sí mismo la nómina. Un anticipo de nómina es cobrar por adelantado el trabajo ya realizado. Habría que estudiar el caso más profundamente, pero podría llegar a entrar dentro de la buena fé contractual y ser motivo de despido disciplinario y por tanto sin derecho a indemnización.

      Cuando existe causa justificada para el despido disciplinario es independiente de la valía del trabajador.

      Un saludo
      Alejandro Aradas

  98. Rebeca · noviembre 22, 2013

    Hola, buenas tardes,

    Me llamo Rebeca y soy empresaria. Mi empresa ha entrado en concurso de acreedores porque las ventas han disminuido considerablemente en este último año.

    El caso es que tengo una duda. Desearía despedir a un empleado que tengo (de un total de 8) porque, además de que me es casi justo llegar a pagar a todos los empleados, además, esta persona hace tiempo que se dedica a hacer cursos on-line en el horario laboral (yo la he visto), se dedica a estar mirando el Facebook, enviar emails particulares, dejando de lado en muchas ocasiones, sus labores…y me han comentado compañeros suyos de trabajo que se dedica a pasar información de cómo va la empresa a otras personas que trabajan en otra empresa de la competencia.

    Ante esta situación, me gustaría saber si puedo despedir a esta persona, qué papeles o documentación necesitaría para hacerlo, dónde presentarla y cómo puedo demostrar lo anteriormente citado.
    Además, ya he comentado que mi empresa está en concurso de acreedores.

    Muchas gracias.

    • Alejandro · noviembre 25, 2013

      Hola Rebeca,

      El caso que nos planteas requiere un estudio más pormenorizado, y dada la importancia de la medida y las consecuencias negativas que puede acarrearte realizarla de manera incorrecta, te invito a que formules la pregunta a través de Cuestiones Derecho. Indicando además el convenio que es de aplicación.

      No puedo enviarte información por mail, ya que el comentario se ha realizado in asociarlo a ningún correo electrónico.

      Un saludo
      Alejandro Aradas

  99. Lilibeth · noviembre 6, 2013

    Excelente artículo, pues es bueno estar al día en todos estos temas, y mayormente nosotros que somos administradores en RRHH.

Leave A Reply