twitterfacebookgooglerss

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

El despido improcedente

Cuando una empresa realiza un despido, éste podrá ser objetivo o disciplinario dependiendo de la causa, por lo que lo primero que tenemos que tener claro es que la declaración de improcedencia de un despido la determina un juez.

Cuando se produce un despido, el trabajador puede impugnando dicho despido, solicitando la improcedencia o nulidad del mismo. El juez calificará el despido de la siguiente manera:

  1. Improcedente o nulo: dándole la razón al trabajador. Será considerado nulo cuando el despido vulnere los derechos fundamentales o se encuentre en determinados supuestos que han sido explicados en esta otra entrada.
  2. Procedente, dándole la razón a la empresa. El despido se ha realizado correctamente y con justa causa.
En resumen, el despido improcedente es el despido realizado por una empresa cuando no tiene una causa que lo justifique. Este despido, otorga al trabajador la indemnización más alta que recoge la legislación, que se calcula en dos tramos a razón de 45 días por año trabajado por la antigüedad hasta febrero de 2012, y de 33 posteriormente.

El procedimiento del despido

Es importante conocer el procedimiento que ha de seguir la empresa cuando quiere despedir a un trabajador. La importancia radica en que, si la empresa no sigue adecuadamente el procedimiento el despido será considerado improcedente, aunque existan causas justificativas de un despido.

  1. Entregar la carta de despido al trabajador, con indicación de la fecha efectos del despido, así como la causas justificativas del mismo. En dicha carta se indica, con la causa justificativa del despido,  si éste es objetivo o disciplinario.
  2. Entrega de la indemnización si corresponde, simultáneamente con la carta de despido, ya sea mediante transferencia bancaria a la cuenta en la que el trabajador venía habitualmente percibiendo los salarios o mediante un cheque. Si el cheque carece de fondos, no se considera cumplido este requisito por lo tanto el despido podrá ser considerado como improcedente por los tribunales. Por otro lado, el mal cálculo de la indemnización convierte al despido en improcedente, excepto de que se trate de un error excusable.

La extinción de la relación laboral

Una de las causas de extinción del contrato de trabajo es mediante el despido efectuado por la empresa. La empresa puede realizar dos tipos de despidos:

  1. Despido objetivo: El despido objetivo conlleva una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades. En la carta de despido correspondiente, tienen que indicarnos alguna de las siguientes causas que justifica el despido:
    • Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción de la empresa que obligan a amortizar el puesto de trabajo.
    • Ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa.
    • Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo.
    • Faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes.
  2. Despido disciplinario: Provocado por un comportamiento grave y culpable del trabajador. Este despido no lleva aparejada indemnización alguna. Puedes encontrar más información en esta entrada. La causa de un despido disciplinario debe ser alguna de las siguientes:
    • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
    • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
    • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
    • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
    • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
    • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
    • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Como podemos comprobar, la indemnización que tiene derecho un trabajador depende del tipo de despido. En cualquier caso, todo trabajador tiene derecho al finiquito, esto es, las cantidades ya generadas por su trabajo pero no abonadas por la empresa, normalmente la parte proporcional de vacaciones y pagas extraordinarias.

Reconocimiento por parte de la empresa de la improcedencia del despido

Estos son los dos tipos de despido de la empresa. No obstante, en determinadas ocasiones la empresa conocedora de que no tiene ninguna causa para despedir a un trabajador, reconoce la improcedencia del despido en la carta de despido. Esta declaración de improcedencia del despido otorga al trabajador el derecho a percibir la indemnización más alta que recoge nuestro ordenamiento jurídico. Debido a la reforma laboral de 2012, esta indemnización se calcula en dos tramos.

No obstante, no es del todo correcto que la empresa reconozca la improcedencia en la carta de despido, y lo normal es que tras entregar una carta de despido disciplinario al trabajador, le comunica verbalmente que le reconocerá la improcedencia en el acto de conciliación. Además, si la empresa reconoce la improcedencia en el acto de conciliación la indemnización no tributa, a diferencia de reconocerla en la carta de despido.

  1. La antigüedad antes del 12 de febrero de 2012 lleva aparejada una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.
  2. La antigüedad posterior al 12 de febrero de 2012 lleva aparejada una indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

El despido en España es casi libre, por lo que el trabajador en el caso de que la empresa reconozca la improcedencia del despido, debe:

  1. Comprobar que la indemnización se ha calculado de forma correcta. En esta entrada, puedes comprobar como se calcula la indemnización por despido improcedente.
  2. Comprobar si su despido es nulo. No es posible despedir a un trabajador en ciertos supuestos, ya que en estos casos el despido no sería improcedente sino nulo. La nulidad del despido, obliga a la empresa a readmitir al trabajador en su puesto de trabajo, abonándole todos los salarios desde el momento del despido hasta el momento de la reincorporación en el trabajo. El despido puede ser considerado nulo en los siguientes casos:
    • Violación de los derechos fundamentales, o discriminación prohibida en la constitución o en la ley
    • Durante los periodos de maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad.
    • Trabajadoras embarazadas
    • Trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo

Si el trabajador se encuentra en alguno de estos casos y puede ser considerado el despido como nulo, si la empresa reconoce la improcedencia del despido, aunque abone la indemnización anteriormente indicada, el trabajador tiene 20 días hábiles para demandar por despido nulo, y solicitar su readmisión en su puesto de trabajo. En esta entrada, puedes encontrar más información sobre el despido nulo.

¿Es necesario el preaviso de 15 días?

La improcedencia del despido no obliga al preaviso de 15 días, sino que dependerá de que despido haya realizado la empresa. Si hablamos de un despido objetivo que se convierte en improcedente, será necesario el preaviso de 15 días. Sin embargo, si se realiza un despido disciplinario y posteriormente se reconoce la improcedencia en el acto de conciliación, o es determinada por un juez, no es necesario el preaviso.

¿Por qué la empresa me indica que presenta una papeleta de conciliación laboral?

Si la empresa quiere reconocerte la improcedencia, lo mejor es que te la reconozca en el acto de conciliación para que la indemnización que te corresponde esté exenta de tributación, siempre que no supere los 180.000 €.

La declaración de improcedencia

En caso de que la empresa no haya calificado el despido como improcedente, y despida al trabajador mediante un despido objetivo o disciplinario, puede solicitar la improcedencia a los tribunales mediante la perceptiva demanda.

La demanda por despido improcedente realizada por un trabajador puede venir justificada por dos motivos:

  1. El despido tiene defectos formales: No ha entregado la carta de despido al trabajador, o no se ha abonado la indemnización en el momento del despido, o ésta no es la correcta en atención a la antigüedad y el salario del trabajador
  2. No existen causas justificativas para el despido: Las causas indicadas en la carta de despido, no son ciertas o no son de una entidad suficiente para ser motivos de despido

El Juez determinará la improcedencia o procedencia del despido, atendiendo a las pruebas aportadas por las partes en el juicio. No obstante, la carga de la prueba recae en la empresa, teniendo que demostrar que las causas son ciertas y suficientes así como el procedimiento el adecuado.

Consecuencias de la improcedencia del despido

El empresario en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia podrá optar entre:

  1. Readmitir al trabajador
  2. Abono de la indemnización correspondiente

Esta opción de readimitir al trabajador o abonar la indemnización correspondiente, pertenece a la empresa excepto en los siguientes casos que corresponde al trabajador:

  1. Concesión de dicho derecho al trabajador en el convenio colectivo
  2. Representante de los trabajadores o delegado sindical

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

Valora este artículo.
El despido improcedente, 4.59 / 5 (75 votos)

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

138 Comments

  1. Fran · febrero 17, 2017

    Buenas tardes. El pasado 13 de enero fui despedido de mi empresa, durante mi turno de trabajo, despues de estar en la empresa desde marzo de 2011, con un salario bruto de 1700€, pagas prorrateadas cada mes (12).
    El despido ha sido por causas graves, descenso de rendimiento, insultos, faltas al trabajo, llegar tarde, etc. Lo cual es todo falso, ya que viene todo dado por una queja mia por los cambios horarios de un dia para otro, nocturnidades…
    Me han dado 24€ de finiquito, tras 6 años, y ya está. Qué cantidad me correspondería? Cómo puede probar la empresa todas esas acusaciones, cuando ya en la carta lo expone de manera vaga y sin concretar nada? Muchas gracias de antemano.
    Pd: evidentemente firmé no conforme.
    Saludos.

    • Alejandro · febrero 17, 2017

      Deberá acreditarlo en el procedimiento si has demandado. Si el despido se considera improcedente, la cantidad que te corresponde es de unos 11.700 €, pero para ello debes de haber demandado.

  2. Alejandro · diciembre 27, 2016

    Estimados letrados:

    Me han despedido y me surgen varias dudas. Les cuento el caso brevemente:

    Me hicieron un contrato temporal el 14 de septiembre de 2016, con periodo de prueba de 2 meses y la duración del contrato 6 meses. El 30 de noviembre (habiendo pasado el periodo de prueba) me despidieron fulminantemente, sin preaviso. En la carta de despido el único motivo alegado por la empresa fue ” fin del contrato” ( lo cual es mentira, en el contrato pone claramente que la finalización es en fecha 13 de marzo).

    Mi pregunta es la siguiente: ¿ en este tipo de despido puedo reclamar los 15 días de preaviso que no me dieron?. No es un despido objetivo, y creo que los 15 días de preaviso son solo para dicho tipo de despido, ¿ o estoy equivocado?. Realmente es un despido sin causa, y no sé si es compatible pedir la indemnización por despido más los 15 días.

    Muchas gracias de antemano!

    • Alejandro · diciembre 28, 2016

      Efectivamente, como no es un despido objetivo no tendrás derecho a los 15 días de preaviso. Otro caso es la indemnización por despido improcedente.

  3. Jimmy · mayo 10, 2016

    Hola Muy Buenas ,yo tengo 6 años trabajando en la empresa ,y de repente veo que me ingresa una cantidad de dinero en mi cuenta con un concepto indemnización ,pero claro a mí no me avisaron nadie ,estaba librando y nadie no me ha dicho nada .
    No tengo ni carta de despido ,ni el certificado de empresa para el paro ,todavía
    Es normal eso
    Muchas gracias

    • Alejandro · mayo 10, 2016

      No se que cuantía te habrán abonado. Si no existe carta, el despido es improcedente. Pero puede ser que la carta te la hayan remitido por burofax y todavía no la hayas recibido.

      ¿La indemnización es la correspondiente al despido objetivo o al despido improcedente?

    • Jimmy · mayo 10, 2016

      Hola Buenas
      Muchas gracias por la repuesta ,supongo que me corresponde l paro también ,tras este despido que todavía no sé nada ,
      Como usted dice que haya enviado la carta de despido por burrofax pero claro no me ha llegado nada
      Muchas gracias

  4. Martin · abril 26, 2016

    Buenas tardes Alejandro,
    En caso de tener un sueldo variable ¿cuál es el periodo sobre el que debo calcular el salario día?
    Tengo entendido que es sobre el último año, pero me surgen dudas. Por ejemplo, si mi último día en la empresa es el 31 de mayo de 2016, lo calculo:

    a) De 1 de junio de 2015 a 31 de mayo de 2016
    b) De 1 de mayo de 2015 a 30 de abril de 2016
    c) De 1 de enero de 2015 a 31 de diciembre de 2015

    Gracias de antemano.

    Un saludo,

  5. Mercedes · abril 26, 2016

    Buenas tardes, tengo un problema. Hace una semana entre a trabajar en el ayuntamiento de mi pueblo, cuando rellene los papeles en el ayuntamiento no me pedian certificados para oficial o peon o jardinero y yo marque todas las casillas que podiar optar por ese puesto. ahora que e entrado en el puesto de oficial todos los homkbre me machacan en el sentido de que no tengo por que estar ahi que yo nose etc.
    y digo yo que la culpa no es mia de a ver entrado es de la junta que me a elegido para un trabajo el cual no estoy capacitada.
    ahora el ayuntamiento pretende dar un informe para decir que no soy apta para oficial y supongo que intenta hacarme sentir mal para que me vaya por voluntad propia ya que casi todos los dias me dicen cosas…… estoy cansada nose si me echaran o no y estoy cansada por que mi culpa no es yo solo marque las casillas que me indicaron. Necesito saber si en el caso de que me eche puedo recurrir como despido imprecedente…. o denunciar o algo pq firme contrato desde el primer dia…Muchas gracias.

    • Alejandro · abril 26, 2016

      Habrá que esperar a ver que decisión toma la junta para ver que medidas se pueden tomar, pero seguramente podrá ganar la improcedencia del despido si es que la decisión final que toman.

  6. Sara · marzo 22, 2016

    Hola alejandro. Me despiden alegando causas económicas después de quejarme porque llevó cobrando un sueldo inferior al convenio años, llevó 9 años fija y me dan 20 días por mes. tengo derecho a más por cobrar menos que el convenio? Se consideraría improcedente por eso? Gracias

    • Alejandro · marzo 22, 2016

      Sí, si cobras por debajo de convenio se considera improcedente, siempre y cuando la indemnización la hayan calculado con el salario por debajo de convenio. Además según lo que comentas, podría ser considerado nulo.

  7. Pedro · marzo 10, 2016

    Hola,

    He recibido una transferencia bancaria en concepto de indeminación por despido improcedente y posteriormente, una carta que me reconoce la improcedencia del despido y me anuncia la extinción de la relación laboral en fecha 29 de febrero.

    He leido en otra web:

    Hay empresarios que todavía no se han enterado del cambio de legislación y siguen empleando el tradicional despido exprés, reconociendo en la propia carta de despido la improcedencia y abonando al trabajador la indemnización correspondiente.

    “En estas situaciones, es recomendable que el trabajador presenté una papeleta de conciliación para que se celebré un acto de conciliación administrativo donde el empresario deberá volver a reconocer la improcedencia del despido. De no hacerse así, el trabajador podría tener problemas, tanto con el Servicio Público de Empleo, como con la Agencia Tributaria.

    Posibles inconvenientes a la hora de cobrar el paro tras un despido exprés.

    Una de las razones para eliminar el despido exprés fue evitar el elevado índice de fraude que había en los despidos disciplinarios, al considerar que los mismos encubrían en realidad un acuerdo entre la empresa y el trabajador para poner fin a la relación laboral. Era lo que se conoce como “arreglar los papeles del paro”

    Al considerase un acuerdo entre las partes, no se considera que el trabajador se encuentra en una situación legal de desempleo, por lo que tendría los mismos efectos que una baja voluntaria. Es decir, no tendría derecho a la prestaciones o subsidios por desempleo, aunque tuviera acumuladas cotizaciones suficientes.

    En estas ocasiones y para prevenir los fraudes de ley, el Servicio Público de Empleo suele solicitar el justificante del pago de la indemnización o la presentación de una papeleta de conciliación, y en su caso, demanda judicial.”

    ¿Esto es cierto?

    Gracias, saludos.

    • Alejandro · marzo 10, 2016

      La papeleta de conciliación debes de presentarla para que la indemnización no tribute. Lo que indicas es cierto, en el sentido, de que ya no existe el despido express, pero en la práctica muchas veces la empresa suele reconocer la improcedencia en la carta de despido, reafirmándose en el acto de conciliación, una vez que se presenta la papeleta.

  8. Carlos · febrero 24, 2016

    Buenos días, trabajo de conserje-jardinero para una comunidad de vecinos, aún no me han notificado nada desde la administración ni la junta de gobierno pero varios vecinos me han comentado que en la reunión que tuvo lugar el pasado viernes acordaron mi despido. Mi pregunta es que debo hacer ante esta situación tan extraña para mi, voy hablando con un abogado o espero la notificación para tener más claras las causas del despido?

    • Alejandro · febrero 24, 2016

      Puedes ir hablando, pero hasta que no te den la carta de despido, no se puede saber las posibilidades de impugnación.

      • Carlos · febrero 24, 2016

        Lo imaginaba pero tengo nuevas noticias y otra duda, me han dicho que tienen problemas económicos y que están buscando alternativas a mi puesto de trabajo, me proponen hacerme autónomo, si les digo que no influirá en las condiciones del despido?

  9. Domin · febrero 13, 2016

    Buenas, estoy pendiente de sentencia por demanda contra despido objetivo por causas organizativas, y era miembro del comité de empresa. La empresa está preparando elecciones sindicales, puede hacerlo? En caso de que no salga la sentencia antes puedo presentarme? O no es necesario porque tendría puesto asegurado en el comité en caso de reincorporación? Y si la sentencia sale justo en medio del proceso entre la presentación de candidaturas y las propias elecciones cómo quedaría mi situación respecto al comité?

  10. Carmen · enero 26, 2016

    Hola me despidieron por causas objetivas, sin llegar a pagar el total de la indemnización, acordándose una cantidad o la coges o no. Ha habido una subrogación de empresas y estoy pensando en presentar una demanda por despido improcedente.
    Mi duda es si en la papeleta de conciliación la empresa me readmite yo puedo negarme e ir a juicio?, o el acuerdo de la empresa es vinculante y yo no puedo alegar nada?.
    Lo que busco es la indemnización por despido improcedente, no la readmisión, ya que no me interesa seguir en la empresa que subroga y menos devolver el dinero cogido.
    Gracias.

    • Alejandro · enero 26, 2016

      Si no te abonaron toda la indemnización que te corresponde, la improcedencia la tienes ganada. Por otro lado, no tienes obligación de aceptar una reincorporación en el smac, aunque en caso de improcedencia decretada por un juez, sí que tendrás que reincorporarte si la empresa opta por dicho opción.

  11. Andres · enero 19, 2016

    Hola. En la empresa han realizado un ere para 70 trabajadores.
    El despido seria por causas objetivas .
    En mi caso soy mecánico de mantenimiento y despiden a 3 de 8 que estamos, A su vez se quedan trabajadores de una subcontrata que lleva realizando el mismo trabajo que nosotros bastante tiempo. Cobrando menos salario
    Podria ser despido improcedente

    Un saludo
    Andres

  12. Andy · enero 12, 2016

    Buenos días Alejandro
    Van a despedir a una persona en mi empresa seguramente alegando falta de trabajo, y puede que sea yo, siendo el más antiguo y llevando mas de diez años trabajados en la empresa.
    Que tipo de despido seria, procedente,improcedente o otros que he leído por aquí. Muchas gracias de antemano

    • Alejandro · enero 12, 2016

      La procedencia o improcedencia del despido lo determina un juez. En principio, con lo que comentas, parece que el despido será objetivo. No obstante, se deberá valorar la forma y razones que alega la empresa en la carta de despido para ver si se puede conseguir una indemnización mayor.

  13. carmen · enero 11, 2016

    Hola

    me han despedido con un despido objetivo pagándome la indemnización de falta de preaviso de 15 días. He demandado y mi pregunta es:
    si el despido es declarado improcedente la indemnización por falta de preaviso se descuenta de la indemnización que me han de pagar por despido improcedente?

    Muchas gracias

    • Alejandro · enero 11, 2016

      No, esos 15 días de preaviso no se descuentan. Lo que sí se descuentan es lo abonado por el despido objetivo.

  14. pilar perez · diciembre 5, 2015

    buenas noches, m consulta es la siguiente, estaba cobrando la ayuda familiar y me contrataron con un contrato temporal y al tercer dia me lo cambiaron por un indefinido a jornada completa a los 20 dias me despidieron alegando que l empresa prescindia de mis servicios, aunque reconocian la improcedencia del despido me indemnizaban.mi pregunta es: ¿ si soicito la reanudacion de la ayuda puedo denegarla por aceptar la indemnizacion?
    muchas gracias

    • Alejandro · diciembre 6, 2015

      En ningún caso la aceptación de la indemnización puede ser un impedimento para que te denieguen la ayuda familiar.

  15. Eduardo · diciembre 4, 2015

    Buenas,
    La empresa donde trabajo me ha despedido por causas objetivas “supresión de un turno de un total de tres”, soy de los mas antiguos,a demás no me han avisado con 15 días de antelación. Las cuentas presentadas por la empresa para elaborar la carta del despido objetivo alegan una perdidas anuales durante los 3 últimos años incluido el año en curso, y que los 3 últimos trimestres registraron descenso respecto al año anterior; sin embargo el descenso de venta del turno de noche “suspendido” apenas registro un descenso de ventas de -1,66%, mientras que el descenso global ha sido del -7%, a la hora de de leerme el despido me ofrecieron el pago mediante cheque si acepto firmar (aunque poniendo no conforme) sino el cheque quedara en la empresa durante 4 días de plazo hasta firmar la carta, sin embargo el día siguiente recibo llamada de la empresa avisando de que me han realizado una transferencia bancaria con el importe total del finiquito.
    Me pregunta es la siguiente: se puede mostrar de que un tal despido es improcedente, si muestro que me han ofrecido un cheque y para recibirlo debo de firmar con o sin la conformidad.

    • Alejandro · diciembre 10, 2015

      El preaviso en caso de no cumplirlo deben de abonártelo, pero no es causa para declarar el despido improcedente. Por otro lado, habría que revisar más en profundidad la carta de despido para ver las opciones.

  16. Nieves · noviembre 12, 2015

    Buenas tardes,

    estando con una incapacidad temporal por contingencia común, la empresa puede despedirme? si es afirmativo, me puede despedir objetivamente e improcedentemente? o sólo objetivamente?
    Solamente llevo 2 meses, pero el contrato era de 3 años, si fuera improcedente, o fuera al SMAC a pedirlo y me lo concedieran, me pagan arreglo a los dos meses trabajados o por tener un contrato de 3 años?

    muchas gracias

    • Alejandro · noviembre 13, 2015

      Estando de incapacidad temporal se puede despedir al trabajador, y en función de la causa podrá ser objetivo o improcedente. La indemnización se calcula en función de la antigüedad en la empresa, independientemente de la duración del contrato.

  17. Fran · octubre 5, 2015

    Buenas tardes Alejandro

    Me despiden procedentemente segun ellos por bajo rendimiento laboral… iré al inem a pedir el paro. Mi pregunta es, esto es una mancha para mi expediente? Lo sabrán las empresas que me contraten? o organismos oficiales?

    gracias, estoy muy preocupado por eso.

    • Alejandro · octubre 5, 2015

      La procedencia de un despido sólo la puede determinar un juez, por lo tanto si no estás conforme demanda por despido improcedente. En cualquier caso, no existe ningún expediente ni será ningún problema de cara al futuro para posibles contrataciones.

  18. Roger · septiembre 29, 2015

    Hola Alejandro,

    Hoy en día no es correcto/legal que una empresa reconozca la improcedencia en la carta de despido según el Real Decreto-ley 3/2012.

    Otra cosa es que el empresario planteé un despido procedente y verbalmente le diga al empleado despedido que si presenta una papeleta de conciliación, aceptará la improcedencia en el acto de conciliación (lo cual en la práctica sería el reconocimiento de la improcedencia). No obstante, aceptar la improcedencia en la carta de despido no está permitido hoy en día. Debería aclararlo en tu artículo. Por lo demás muy buen trabajo.

    Saludos

  19. sonia · septiembre 13, 2015

    Hola Alejandro, tengo un contrato de un año pero levo 4 meses y me han despedido alegando despido disciplinario por dejar de rendir en mi trabajo de forma voluntaria dicen que me han avisado multitud de veces de mi comportamiento, pero ambas cosas son total mente falsas. También comentarle que es un contrato de formación y nos pagan por hora aunque en las nóminas consta que tenemos sueldo base, ¿eso es legal?

    • Alejandro · septiembre 13, 2015

      El salario mínimo que debes recibir es el que indica el convenio colectivo. En cuanto al despido, dispone de 20 días hábiles si consideras que no son ciertos los hechos que vienen en la carta.

  20. Andres · agosto 27, 2015

    Buenos dias:
    llevo 15 años trabajando de administrativo en un empresa. Ahora me quieren obligar a realizar trabajos de produccion ademas de mis tareas administrativas, alegando que me sobra tiempo en la oficina. Pueden hacerlo?, si me niego me pueden despedir?
    Muchas gracias!

    • Alejandro · agosto 28, 2015

      Toda la movilidad dentro del mismo grupo profesional está permitida por la legislación laboral, en otro caso se considera una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. En este último caso, la empresa podrá modificarte las funciones pero tu podrás solicitar la extinción de la relación laboral. En cualquier caso, la negativa podrá ser sancionada por la empresa.

  21. Sara · agosto 26, 2015

    Hola,

    Llevo menos de un año trabajando (9 meses) y a la vuelta de las vacaciones me he encontrado con el finiquito. No ha habido preaviso, aunque la empresa reconoce la improcedencia del despido y me paga 33 días. No tienen obligación de avisarme antes?. Por otro lado la indemnización con la nueva reforma se tributa en mi caso al IRPF?? Me han dicho que al ser improcedente se tributa, pero yo he leído que sólo las indemnizaciones mayores de 180.000€

    Muchas gracias!

  22. Luis · agosto 26, 2015

    Buenos días Alejandro.
    Han pasado seis meses de mi despido, me retiré de la empresa que llevaba casi 10 años trabajando, por no soportar gritos en el espacio de trabajo por parte de mi jefe, el cual ya tiene antecedentes con otros compañeros que se retiraron por bajas psiquiátricas.
    Se me negaron vacaciones y me fui de todas formas a mi país de origen a acompañar a un familiar por problemas de salud.
    Ahora que tengo la mente más fría;¿ está en mis manos tomar alguna acción legal para conseguir algo de finiquito tomando en cuenta todo el tiempo que ha pasado?. Siendo que me fui solo con el paro.
    Gracias de antemano.

    • Alejandro · agosto 26, 2015

      Estas en plazo para reclamar todas las cantidades que te adeude por la relación laboral. Tienes un plazo de un año para reclamar, vacaciones generadas y no disfrutadas y parte proporcional de las pagas extraordinarias, así como todas las cantidades que te adeude. Lo que no se puede impugnar es el despido.

  23. Jesus · julio 24, 2015

    Hola Alejandro,
    desde el momento de recibir la notificación de un despido procedente, hasta que se declara improcedente en el acto de conciliación, pasa un periodo de 10 a 20 días. Durante esos días, ¿sigo cobrando nómina?

    • Alejandro · julio 26, 2015

      No, la relación ha finalizado, y por tanto dejas de cobrar la nómina desde el momento del despido.

  24. Victoria · julio 20, 2015

    Buenos días Alejandro :

    Mi consulta es la siguiente : mediante conciliación antes de entrar en sala se ha acordado el pago de mi indemnización en dos plazos , uno el 15 de junio y el siguiente y último el 15 de julio , sin embargo , se han abonado en mi cuenta corriente el día 16 y 17 respectivamente …. Pienso que ha habido incumplimiento por parte de la empresa en el plazo estipulado para el pago de la indemnización. Que consecuencias tiene para la empresa y en que me beneficia a mi ese incumplimiento ? Muchas gracias .

    • Alejandro · noviembre 24, 2015

      Si no se pacto ninguna compensación no cabría ninguna reclamación, además que la empresa pudo cumplir su obligación de abonar en las fechas indicadas la indemnización, pero por una causa no atribuible a ella te llegó el ingreso más tarde.

  25. marta · junio 27, 2015

    Hola llevo en la empresa 2 años y uno fija en septiembre me caso eso seria causa de despido??
    Gracias.

  26. Fátima · junio 25, 2015

    Buenos días:
    Estoy encadenando contratos por obra y servicio, desde julio de 2013, con el fin de cubrir la reducción de jornada de una compañera, siendo su reducción de 3 horas diarias y mi contrato de 5 horas diarias con esa justificación.
    Me han comunicado que no me renuevan el contrato a más del 30 de junio, teniendo que trabajar hasta ese día y me comentan que me abonan las vacaciones en el finiquito.
    En el convenio de oficinas y despachos de Coruña dice que si hay contratos temporales de más de 12 meses en un período de 18 meses se convierte al trabajador en indefinido. ¿Me deberían de indemnizar como indefinido? El anterior contrato fue liquidado y me ingresaron una indemnización por fin de contrato temporal…
    Muchas gracias

    • Alejandro · junio 25, 2015

      ¿Te han hecho contrato de obra o servicio o de interinidad? Entiendo que si te han hecho de contratos de obra, y superas el límite de 12 meses en un periodo de 18 meses, sí que deberían liquidarte como si tu contrato fuera indefinido.

  27. María · junio 24, 2015

    Buenas noches,

    He trabajado en una empresa desde Octubre de 2006 hasta diciembre de 2013, el último año con reducción de jornada por cuidado de hijos. Los mismos socios montaron otra empresa en la cual estoy trabajando desde Enero de 2014 (me subrogaron el contrato con la empresa anterior), también con reducción de jornada. En esta segunda empresa me mantuvieron el salario (aunque pase del convenio comercio metal como oficial administrativo a convenio textil como encargada de tienda, con lo cual el salario es menor). La situación no es buena y me temo que podrían despedirme de forma procedente por causas económicas. Mi pregunta es: están obligados a absorberme en la primera empresa por el hecho de estar subrogada? Deberían mantenerme la misma categoría profesional? Tiene que ver el hecho de tener jornada reducida?? Estoy bastante preocupada.

    Muchas gracias

    María

    • Alejandro · junio 25, 2015

      Cuando la empresa te subrogó, no debería de haberte modificado el salario, ya que en una subrogación se tienen que mantener todos los derechos de los trabajadores. Ahora, a todos los efectos, perteneces a la segunda compañía. No obstante, en caso de despido, habría que comprobar si tu salario es correcto, o si entre las empresas forman un grupo de empresas laboral.

  28. Dani · mayo 28, 2015

    Hola Alejandro muy buenas, he firmado el preaviso pero no el finiquito para la extinción de mi contrato que es en fraude de ley pues estaba hecho por obra o servicio determinado y llevo ya muchos años. Al final voy a tener que negarme a aceptar el despido y reclamar que me hagan indefinido por el citado fraude de ley en mi contratación. Mi gran preocupación es ahora si la he cagado firmando el preaviso o si he tenido suerte y lo que no se puede firmar es el finiquito. Muchas gracias por su labor respondiendo a tantas dudas, un abrazo.

    • Alejandro · mayo 28, 2015

      Firmar el preaviso o el finiquito no impide posteriormente demandar por despido improcedente. Lo mejor es siempre firmar no conforme, no obstante.

  29. marcos · mayo 22, 2015

    hola, he pedido la excedencia y estoy seguro que al volver me van a despedir. soy fijo discontinuo y
    tengo una antigüedad desde abril del 2011, yo trabajo 7 meses por año.
    ¿ la indemnización como la calculo? ¿juntando los meses que he estado con el contrato activo o por año de antigüedad?

  30. David · mayo 21, 2015

    Buenos días, Alejandro.

    Una cuestión relativa al despido disciplinario. Queda muy claro que en el despido disciplinario no hay que cumplir con la “norma” del preaviso de los 15 días. Pero que ocurre si la empresa reconoce el despido como improcedente en el acto de conciliación del SMAC, la falta de “preaviso” se convierte en eso, pero no en una falta de pago, ¿no es así?. Es decir el hecho de que no tengan obligación de preavisar no implica que no te tengan que indemnizar los 15 días correspondientes si finalmente es improcedente.

    Gracias.

    • Alejandro · mayo 26, 2015

      La improcedencia tampoco requiere preaviso, así que no es necesario abonar dichos salarios en ningún caso.

  31. JOSU · mayo 5, 2015

    En mi papeleta de conciliación pedi que mi despido fuese nulo o improcedente. Antes de entrar a sala llegamos a un acuerdo.

    Mi despido fue por causas objetivas ( cambios sustanciales en mi contrato )

    Como se considera mi despido procedente o improcedente ?

    Gracias

    • Alejandro · mayo 5, 2015

      El despido será considerado procedente o improcedente en función del acuerdo alcanzado.

      • JOSU · mayo 5, 2015

        El acuerdo pactado fue de despido por causas objetivas sin más.

        Gracias

        • Alejandro · mayo 5, 2015

          Entonces despido objetivo procedente.

        • JOSU · mayo 5, 2015

          Una última cuestión. Pero si en la papeleta de conciliación yo les comento que reconozcan mi despido como nulo o improcedente y llegamos a un acuerdo , la empresa no está reconociendo en ese acuerdo que en efecto el despido es improcedente ?

          Muchísimas gracias por su atención

        • Alejandro · mayo 5, 2015

          En la papeleta de conciliación laboral, reclamas una cosa, en este caso que se reconozca la nulidad del despido o la improcedencia del mismo. No obstante, si luego alcanzas otro acuerdo, eso es lo importante.

  32. Maribel Matachana Hevia · abril 30, 2015

    La empresa despidíó a un trabajador a finales de febrero por despido procedente y ante el SMAC, se reconoció la improcedencia del despido y lo indemnizó. En mayo, la empresa se está planteando contratarme con un contrato indefinido acogiendose a la reducción de 500 € (BOE 28 de febrero 2015), pero no tiene claro si se puede beneficiar de esa reducción o no pq uno de los requisitos es que “no se hayan extinguidos contratos de trabajo bien por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente improcedente”. Improcedente sí es pero no está declarada por un juez, Se puede acoger a esa reducción??. No lo veo claro….
    Gracias

    • Alejandro · mayo 2, 2015

      Desconozco esas bonificaciones al contrato, pero tiene la misma validez la improcedencia reconocida por un juez, que en el SMAC, por lo tanto, en mi opinión, y sin conocer ese contrato, no tendría derecho a dicha reducción. Pero otra cuestión importante es que en ese caso, para el caso de que la trabajador sea contratada por la misma empresa por la que fue despedida de manera improcedente, se tributará por la indemnización recibida en su momento.

  33. Lucia · abril 9, 2015

    Hola Alejandro,

    Tenia un contrato a tiempo parcial, pero en realidad trabajaba a jornada completa (parte del sueldo en negro).
    La empresa me despidió al finalizar mi contrato (no renovación), puedo impugnar el despido por nulo o improcedente?
    Gracias

    • Alejandro · abril 13, 2015

      En el caso que comentas, no se trata de un despido sino la finalización del tiempo establecido del mismo. Demandar tienes un plazo de 20 días hábiles desde la fecha de efectos de la finalización de la relación laboral, para impugnar el despido el contrato debería estar en fraude de ley, y de esa manera, tu contrato debe ser indefinido y no temporal.

      En conclusión, sólo sería viable la impugnación si el contrato se encuentra en fraude de ley, y para ello se debería estudiar el contrato realizado y la duración del mismo.

  34. Jesus · abril 8, 2015

    Buenas tardes;

    Llevo trabajando en un empresA 5 años, tras encontrarme inmerso en una depresión solicitó la baja me la conceden y el mes pasado la empresa me despide ejercitando un despido disciplinario. Ayer me llamo la empresa y me dan una cantidad de dinero pero y ellos reconocen la improcedencia del despido disciplinario. Que consecuencia puede tener que acepte¿

    • Alejandro · abril 13, 2015

      Sería conveniente comprobar si la indemnización ofrecida es correcta, y si existen causas de nulidad. Si tu aceptas el ofrecimiento empresarial, lo más adecuado es que se realice en el Servicio de Mediación arbitraje y conciliación, de esa manera no tributa, y tendrás el acuerdo recogido en un documento público, por lo que en caso de incumplimiento será mucho más fácil conseguir hacer cumplir lo acordado.

  35. SOFIA · abril 7, 2015

    Buenas tardes Alejandro:

    El salario dia es calculado para 360 o 365 días,

    gracias.

  36. Jose · abril 2, 2015

    Hola buenas noches,

    Me despidieron alegando la empresa causas económicas. No conforme en un principio presento papeleta de conciliación. SI finalmente en el acto de conciliación la empresa reconoce la improcedencia del despido pero propone abonar una cantidad inferior a la legal (por ejemplo 25 dia/año) y la acepto para evitar ir a juicio y todo el dolor de cabeza ¿el despido de produce válidamente provocando la situación legal de desempleo? ¿O se considera una extinción por mutuo acuerdo privándome de la situación legal de desempleo?
    Gracias de antemano.

    • Alejandro · abril 2, 2015

      Siempre tendrás derecho a a desempleo, no se considera una extinción de mutuo acuerdo, sino que es un despido.

  37. enrique · marzo 30, 2015

    Mi empresa me ha despedido por la via del despido disciplinario , o sea sin indemnización. Al llegar al acto de conciliación la empresa cambio de idea y pago la indemnización como si fuese un despido improcedente ( 45/33 dias por año).

    En el acta de conciliación no figura mención ninguna de los motivos del despido , solo las cuantías.

    Entiendo que si la empresa a la hora de la verdad paga como si fuese un despido improcedente y en el acta no se menciona motivo alguno, el despido no solo que es improcedente, y ademas no tiene motivo alguno ( por que la “justificación” original del despido como disciplinario desaparece) , al menos que yo conozca.
    Estoy en lo correcto?

    Gracias!

    • Alejandro · marzo 31, 2015

      Reconocer la improcedencia significa reconocer que no existe ninguna causa justificativa para proceder al despido, y por lo tanto, lo indicado en la carta no es cierto.

  38. Silvia · marzo 30, 2015

    Hola, cuando una empresa quiere despedir a un trabajador, éste debe hacerlo con 15 días de antelación? si no lo hace, que debo hacer yo?

    Gracias

    • Alejandro · marzo 31, 2015

      No todos los despidos requieren preaviso de 15 días. Sólo lo requiere el despido objetivo, y en caso de incumplimiento se deben de solicitar realizado una reclamación de cantidad ante la jurisdicción social.

  39. JOSE LUIS · marzo 20, 2015

    BUENAS TARDES,MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    TENIA UN CONTRATO INDEFINIDO DESDE EL 02/04/2014 POR DISCAPACIDAD DEL 33% CON UN PERIODO DE PRUEBA DE TRES MESES,Y A DIA 20/03/2015 ME DAN LA CARTA DE DESPIDO IMPROCEDENTE DONDE TAMBIEN PONE DESPIDO DISCIPLINARIO POR HABER BAJADO MI RENDIMIENTO EN EL TRABAJO Y LA INDEMNIZACION CORRESPONDIENTE Y FINIQUITO,YO NO HE FIRMADO POR NO ESTAR DE ACUERDO
    Y ME GUSTARIA SABER SI AL TENER UNA DISCAPACIDAD ME PUEDEN HECHAR DE FORMA IMPROCEDENTE SIN PODER DEMOSTRAR EL BAJO RENDIMIENTO.

    • Alejandro · marzo 20, 2015

      Te despiden de manera improcedencia por que no tienen causa, el despido disciplinario es un requisito formal pero no quiere decir nada. En el fondo han puesto lo del bajo rendimiento por poner algo, pero saben que es mentira, si no note reconocerían la improcedencia del despido. En cualquier caso que esa improcedencia te la reconozcan en el SMAC para que no tribute.

  40. Emilio · marzo 20, 2015

    Alejandro perdona pero no entiendo que significa una papeleta por conciliación de impugnación de despido.
    y no se donde puedo hacer lo que usted me dice, la verdad que ando un poco perdió me podría usted orientar un poco gracias

  41. Emilio · marzo 19, 2015

    buenos días Alejandro tiene una empresa la obligación de darte la carta de despido, a mi mi jefe me a despedido verbalmente en el mismo dia sin avisarme. se considera eso despido improcedente.
    gracias un saludo

    • Alejandro · marzo 19, 2015

      Si, es despido improcedente. No le pidas la carta, directamente interponen una papeleta por conciliación de impugnación de despido. Los errores del empresario son beneficios para el trabajador

  42. Meles · marzo 17, 2015

    Hola Alejandro. Mi pregunta es: en caso de que el despido sea procedente también tengo derecho a una indemnización ? Gracias

    • Alejandro · marzo 18, 2015

      El despido procedente indica que el despido efectuado por la empresa es correcto. Por lo tanto, dependerá del despido que haya realizado ésta, el despido disciplinario no conlleva indemnización, sin embargo el despido objetivo si.

      El despido procedente no es un tipo de despido, sino la confirmación por parte del juez de que el despido se ha realizado de manera correcta.

  43. Esther · marzo 11, 2015

    Buenos días.
    Mi problema es que llevo trabajando en una empresa desde el año 2000, es una empresa extendida a nivel nacional y en la provincia que yo trabajo nos dicen que se les ha agotado el trabajo y nos despiden. Nos da la carta de despido y un cheque de indemnización de 20 días por año trabajado. No podríamos ir a otra provincia? No tendrían que avisarnos con unos días?Esta bien los 20 días?
    Muchas gracias.

    • Alejandro · marzo 11, 2015

      Os tienen que preavisar con 15 días, o en otro caso abonarlo en el finiquito. La indemnización que te ofrecen es la propia de un despido objetivo. Para proceder a ese tipo de despido tienen que existir causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Por tanto, sin ver las causas que justifican el mismo no te puedo indicar si es correcto.

  44. Karim · marzo 5, 2015

    Hola
    La empresa acaba de contratar uno nuevo empleado que es su amigo y ahora están pensando mandarme a la calle por motivo de crisis económica y corte de gastos. Que hago por favor? Y typo finiquito me tocara? Gracias

  45. Vanessa · marzo 2, 2015

    Buenos días Alejandro:

    Llevo trabajando para mi empresa desde el 2000 con un contrato por obra, el último contrato que tengo es del 2003 con una obra que ya está más que terminada. En el 2012 me hicieron una subrogación a otra empresa del grupo manteniéndome la antigüedad.
    Ahora la empresa consiguió que el cliente les rescindiera el contrato para poder despedirnos a todos.
    Mi pregunta es al no ser la obra para la que estoy contratada con cuantos días me tendrían que indemnizar?
    Y en caso de que me la quieran jugar con un traslado, si pido una reducción por guarda legal, podrían trasladarme igual.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Alejandro · marzo 16, 2015

      Podrían trasladarte aun con reducción de jornada, aunque podrías solicitar la extinción de la relación laboral con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 9 meses o 12 dependiendo de las características del traslado.

      Si existen causas objetivas, y el contrato de obra es en fraude de ley, 20 días por año trabajado.

  46. francisco · marzo 2, 2015

    hola alejandro..

    la empresa en la que trabajaba durante 3 años a razon de contratos de 3 meses con prorroga de 3 meses en todo ese tiempo (en fraude de ley), me despidio por finalizacion de contrato 5 minutos antes de la misma finalizacion del mismo, lo cual denuncie por despido improcedente.

    en el acta de conciliacion, no hubo acuerdo en la cuantia con lo cual tenemos juicio el proximo mes en el cual se reclama tanto los contratos fraudulentos como las horas extras no pagadas (el contrato indicaba 40h y trabajaba 65) , vacaciones y demas.

    mi pregunta es si el juez declara improcedente y la empresa ofrece la readmision si estoy obligado a volver a la empresa dado que se que me van hacer la vida imposible y aparte del hecho de que ahora mismo me encuentro estudiando.

    muchas gracias por la ayuda..

    • Alejandro · marzo 16, 2015

      Si la empresa opta por la readimisión tendrás que volver, en otro caso será considerada baja voluntaria.

  47. ANNA · febrero 20, 2015

    Buenos dias, mi empresa me ha comunicado que me hecha. (Muy sorprendida porq nunca he tenido ningun problema) Me quedan dos meses para hacer un año como indefinida, despues de haber estado 6 meses por ETT, en mi contrato pone periodo d PRUEBA de 12 meses y en la notificacion no pone nada de indemnizacion. Estoy perdida porq es la primera vez q me pasa. Tengo derecho a indemnización, pero en la notificacion no pone nada. Como hago para decirles que no es correcto, me espero a q me den la liquidacion? Si no llego al año cuanto dias serian de indemnizacion? Me seria de gran ayuda. Muchas Gracias!

    • Alejandro · febrero 20, 2015

      El contrato de apoyo a emprendedores tiene un año de periodo de prueba, y en dicho caso, pueden despedirte sin necesidad de preaviso ni indemnización.

      En cualquier caso, se debería de comprobar si ese periodo de prueba no es fraudulento, o las funciones que estabas realizando, ya que en determinados casos se han considerado como despidos improcedentes un periodo de prueba no superado en estos contratos.

      • ANNA · febrero 21, 2015

        Si ese es el que tengo, el de emprendedores, pero he leido que si ya has tenido un contrato antes, como en mi caso, estube por Ett
        6 meses realizando las mismas funciones, que queda anulado ese periodo de prueba. Es correcto??? Muchas Gracias!

        • Alejandro · febrero 21, 2015

          Efectivamente, en dicho caso no se podría dar un periodo de prueba no superado. No dudes en demandar por despido improcedente. ¿En qué ciudad trabajas?

        • ANNA · febrero 22, 2015

          En Rubí,
          Barcelona. Bueno yo la semana pasada firme la notificación, no tenia ni idea de las cosas. Ni se como actuar ahora.Como puedo decirles mi desacuerdo de la notificación? Hablo con el Responsable de Rrhh?? Muchas Gracias de nuevo!

        • Alejandro · febrero 23, 2015

          Para mostrar tu desacuerdo lo mejor es demandar, para el cual sólo tienes un plazo de 20 días hábiles desde la fecha efectos del despido, o en este caso, periodo de prueba no superado. Si quieres te podemos hacer un presupuesto sin compromiso para la demanda.

        • ANNA · febrero 25, 2015

          Bueno dias Alejandro, vale estoy interesada. Como contactais conmigo?Podeis ver mi mail??
          Muchas Gracias!

  48. Jesús F.H. · febrero 19, 2015

    Buenas tardes.
    Tengo contrato fijo desde 01-06-2001. El año pasado tuve un accidente domestico por el que estuve 10 meses en baja medica. ente año 2015, he vuelto ha tener otro accidente domestico que me ha tenido 10 días en baja. Compañeros de trabajo me comentan que la empresa está considerando despedirme por la reiteración de baja. Mi pregunta es, puede despedirme por esta causa, puede argumentar otras causas y si esto ocurriera, que recurso tendría para mi defensa.

    • Alejandro · febrero 20, 2015

      La causa no puede ser la reiteración de la baja médica. El despido puede venir provocado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y en dicho caso la indemnización sería de 20 días por año trabajado, en caso de existir justa causa sería un despido improcedente.

      En cualquier caso, una vez realizado el despido tienes un plazo de 20 días hábiles para impugnarlo. Es conveniente que un abogado revise la carta, para comprobar si existen defectos formales o inexistencia de causas para conseguir una mayor indemnización o ser readmitida en la empresa.

      Un saludo
      Alejandro

  49. isa · febrero 14, 2015

    buenas tardes:
    llevo 16 años en mi empresa desde hace 6 y medio era coordinadora de un servicio que ahora finaliza en marzo, la empresa tiene mas de 500 empleados, me han comunicado que me despiden con 20 días, y si me quiero quedar tendría que renunciar a mi categoría y cubrir un puesto de categoría inferior, ¿esto es legal, no se supone que tendrían que recolocarme en un puesto similar y no me correspondería 45 días por improcedente? agradecería que me pudieras aclarar estas dudas, y si tendría de denunciar. Aún no me han dado la carta.

    • Alejandro · febrero 14, 2015

      Los 20 días que te dan es por un despido que consideran objetivo, es decir, que existen causas económicas, técnicas organizativas o de producción que justifican que el despido sea objetivo. Esta situación ha de explicarse en la carta de despido, por lo tanto, hasta que no te la entreguen no se sabe si podrá declararse improcedente o no. Es decir, no todos los despidos son improcedentes, sólo son cuando no existe causa justificativa par ello, y en este caso, a priori la empresa indica que según ellos las tiene. Te animaría a revisar la carta, y en su caso demandar, ya que la diferencia entre las indemnizaciones es bastante importante.

      ¿En que ciudad trabajas?

      Un saludo

      • isa · febrero 15, 2015

        Hola vivo en Sevilla, no se si sirve de algo decirte que mi contrato es indefinido en la empresa.
        muchas gracias por contestar

  50. Marcos · febrero 13, 2015

    Hola a tod@s!!!!
    Te cuento como esta la cosa y a ver si me podrias contestar , para aclararme sobre esta duda . Yo llevo 7 años en una subcontrata de una multinacional , desempeñando funcion de jefe produccion , ahora resulta que tras un problema , la multinacional ya no me quiere a mi en la fabrica y mi empresa me tiene que despedir, ahora la cosa esta en que mi empresa ya no se fia del contratador y a mi para no indemnizarme me dicen que me voy a quedar en casa y que me pagan el sueldo integro. Ahora yo no entiendo si esto es legal y si es legal durante que periodo tienen permitido hacer esto.
    Muchas gracias , espero una respuesta !!!

    • Alejandro · febrero 16, 2015

      El trabajador tiene derecho a la ocupación efectiva de su puesto de trabajo, es decir, que si no tienen trabajo deberían realizar un despido objetivo. Si la situación se prolongase, podrías demandarles y solicitar extinguir la relación laboral en virtud del artículo 50 del Estatuto de los trabajadores, con derecho a una indemnización equivalente al despido improcedente.

  51. Gerard · enero 26, 2015

    Buenas alejandro

    En nuestra empresa el jefe nos ha informado que va a eliminar la seccion de transporte. Con lo cual se van a la calle 3 transportistas. A partir de ahora utilizara los servicios de una agencia de transporte externo…la empresa puede alegar que el despido es por que ese puesto de trabajo ya no existe? En ese caso es despido improcedente? Serian 33 o 20 dias?

    • Alejandro · enero 27, 2015

      Sería discutible el despido objetivo, si se demuestra que es para mejorar la competitividad de la empresa y no sólo para abaratar costes y conseguir más beneficios podría ser considerada como despido objetivo.

  52. Santos J. Salvador · enero 15, 2015

    Hola buenos días. Muy señor mio espero me pueda ayudar pues tengo la sensación que me están engañando tanto la empresa como mi abogado, Por lo siguiente:
    – Tengo una sentencia del tribunal superior de Justicia de Andalucía, del día 21/11/2014 que en el plazo de cinco días desde la notificación de esta sentencia readmita al actor en su puesto de trabajo o, le indemnice en una cantidad de 45 días de salario por año de servicio. Al día de hoy todavía no e tenido ningún tipo de respuesta, sabiendo que el periodo de tiempo ya sea pasado, la pregunta es; ¿que puedo hacer, es normal? Gracias.

    • Alejandro · enero 15, 2015

      En caso de que no haya respuesta, el trabajador se debe de readmitir en el puesto de trabajo. En cualquier caso hable con su abogado

  53. Azucena · enero 12, 2015

    Buenas noches,

    Tengo una duda que me gustaría que alguien me la pudiera resolver. Actualmente estoy trabajando en una empresa con unas condiciones de contrato determinadas, pero en esta semana quieren hacernos una ´remodelación´ del contrato y bajarnos el sueldo casi un 50%.
    Mi pregunta es: si yo no estoy de acuerdo con el nuevo contrato y no acepto las condiciones ¿qué pasaría, tendría derecho al paro, me darían indemnización?

    Muchas gracias de ante mano

    Azucena

    • Alejandro · enero 13, 2015

      La empresa está realizando una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Esta decisión empresarial puedes impugnarla judicialmente, o en caso de que resultes perjudicada por dicha modificación, solicitar la extinción del contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de nueve mensualidades.

      En caso de que solicitases la rescisión del contrato de trabajo, tendrás derecho a prestación por desempleo.

  54. fernando · diciembre 26, 2014

    Buenos días, Alejandro.
    Me acaba de llamar mi mujer llorando porque la han despadido. La citaron esta mañana en la oficina para comunicarselo. El motivo es el reiterado incumplimiento de puntualidad, cosa que es mentira y así se lo han reconocido pero alegan que algo tienen que poner y que cuando hagan la conciliación se la indemnizará conforme a su antiguedad, que son 16 años. Ella muy enfadada y disgustada, claro, no ha firmado nada, ni conforme ni no conforme y se ha marchado en busca de un abogado del sindicato. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por que reconocen mentir en la causa del despido si luego van a indemnizar lo que corresponda en la conciliación?¿La podrán readmitir si se demuestra que realmente la despiden para quitarse una empleada con esa antiguedad?.
    Por favor espero su respuesta y gracias por su tiempo. Un saludo.

    • Alejandro · diciembre 29, 2014

      El despido en España es casi libre, esto es, a no ser que entre dentro de los supuestos de un despido nulo, siempre se podrá despedir a un trabajador abonándole la indemnización correspondiente al despido improcedente. En este caso la empresa no puede reconocer directamente la improcedencia, pero sí indirectamente, tiene que indicar como causa un despido disciplinario y reflejar una causa en la carta de despido a sabiendas de que es mentira, y posteriormente reconocer la improcedencia, en la carta o en el acto de conciliación.

      Por todo ello, la readmisión sólo es posible si el despido es nulo. Acude a un abogado para calcular la indemnización y comprobar si existen causas de nulidad. Nosotros podemos mirarlo, y acompañarte al acto de conciliación.

      Un saludo
      Alejandro

  55. Pedro · diciembre 22, 2014

    Buenas Alejandro!!
    Ayer me despidieron después de terminar mi turno, me llamó y me informó pero sin darme la carta de despido ni nada y me dijo que hoy ya no tenía que ir. Tengo un contrato de 5 meses y finaliza en Febrero. No me ha dado explicación alguna, que puedo hacer?? Mañana tengo que pasarme por la oficina para darme los papeles pero no se que debo hacer.
    Muchas gracias.

    • Alejandro · diciembre 23, 2014

      Firme lo que le den como no conforme, y posteriormente puede demandar por despido improcedente. La indemnización se calcula en base a la antigüedad en la empresa, y no tiene importancia lo que reste de contrato.

      • Pedro · diciembre 26, 2014

        Llevaba un año y medio, entré con un contrato de seis meses y me lo ampliaron otros seis y luego le me dió de baja unos días e hizo otro contrato de prueba dos meses y amplió otros cinco de prueba pero no lo he terminado. Me han dicho en una gestoría que por ser un contrato de prueba no tengo derecho a nadie, es cierto??

        • Alejandro · diciembre 30, 2014

          No pueden tener un periodo de prueba si anteriormente realizó las mismas funciones en otra empresa. Por lo tanto, la causa de la extinción del contrato no puede ser una periodo de prueba no superado.

        • Pedro · enero 10, 2015

          Entonces que debo o debería haber hecho porque hoy hace ya 20 días que me despidieron, aunque puse no conforme.

        • Alejandro · enero 12, 2015

          Si ya han transcurrido 20 días HÁBILES no se puede hacer nada. Si no hay que interponer una papeleta de conciliación laboral ante el SMAC, y en caso de no llegar a un acuerdo demandar por despido improcedente. Se puede realizar sin abogado, pero dado que no cuenta con mucho tiempo, yo le recomendaría que fuera a uno.

  56. JORDI · noviembre 25, 2014

    Buenas tardes,

    La empresa me despidió el 30.09.2014 con un despido disciplinario sin indeminización alegando que había realizado actividades incompatibles con mi situación de incapacidad temporal, cosa que era totalmente falso. El día de la conciliación reconocen la improcedencia ofreciendo 33 días por año. El caso es que la empresa lo que quería era que contratara un abogado para que perdiera el % correspondiente de la indemnización. Yo no acepté la improcedencia porque en la demanda reclamo la nulidad y subsidiariamente la improcedencia. Es posible añadir en la demanda el coste de mi factura de abogado al ser evidente que la empresa actuó de mala fe para obligarme a contratar un abogado y reclamar judicialmente?

    Muchas gracias.

  57. SR.García · noviembre 17, 2014

    Buenas tardes:
    si me despiden por ausencias injustificadas tengo derecho a recibir la prestación por desempleo? Gracias.

    • Alejandro · noviembre 17, 2014

      Siempre que hay un despido se tiene derecho a la prestación por desempleo si se ha cotizado lo suficiente par ello.

  58. Manuel Rastrollo · noviembre 3, 2014

    Hola muy buenas.

    El encargado de la empresa donde trabajo al terminar mi jornada laboral, me ha comentado sin previo aviso que mañana puedo ir a buscar mi finiquito a !a gestoría.
    Al pedirle los motivos me ha dicho que la empresa prescinde de mi porque en mi puesto a partir de ahora so!o quieren chicas. No deberían haberme dado la carta de despido y finiquito en e! Momento del despido? No es discriminatorio alegar estos motivos?

    Llevo trabajando con ellos aproximadamente un año y medio con un contrato de 12 horas semanales divididas entre viernes ,sábado y domingo con contrato indefinido. Me han de pagar los 15 días que no he disfrutado de preaviso? Debe estar en el finiquito todo detallado y desglosado? Los días por año etc.. Y sino en ese momento puedo pedir que me lo expliquen?

    Muchas gracias.

  59. m.angeles · septiembre 30, 2014

    Hola buenas tardes, me despidieron hace unos dias un despido improcedente, y tengo un sueldo variable, pero creo k mi indemnizacion esta mal. Me han echado la cuenta con la nomina de este mes y me han dicho k tiene que ser con la ultima nomina antes del despido por ley pero no lo veo en el real decreto y luego me han hecho mal la media de los ultimos 6 meses. Un saludo y muchas gracias

  60. ana · septiembre 24, 2014

    Buenas tardes,

    Me surge una duda respecto a este tema del despido. Una empresa puede despedir a un trabajador si causa alguna? por ejemplo por el simple hecho de que le caiga mal ? En el caso de que esto se pudiera llevar a cabo, como se comunica?¿

    Muchas gracias de antemano.
    saludos,

  61. carmen · septiembre 11, 2014

    Hola mira me han despedido y tengo derecho a paro pero antes de firmar nada quiero ver los papeles antes el empresario tiene derecho a darme lo papeles para que yo los veas o no??

    • Alejandro · septiembre 11, 2014

      Bueno tardes Carmen,

      Cuando la empresa te de la carta de despido, firma no conforme. Posteriormente con esa carta podrás impugnar el despido. Ten en cuenta que todo lo que no contenga en la carta no podrá ser alegado en juicio por la empresa, por lo que las cosas que haga mal la empresa, pueden ser un beneficio para ti en un potencial juicio.

      Un saludo
      Alejandro

Leave A Reply