twitterfacebookgooglerss

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

El despido objetivo

El despido en España

El despido es la extinción del contrato de trabajo, relación laboral que une al empresario con el trabajador, por voluntad unilateral del empresario.

En entradas anteriores hablábamos sobre el despido disciplinario causado por el comportamiento culpable y grave por parte del trabajador, que no otorgaba derecho a indemnización. En este caso vamos a analizar el despido objetivo en la que no hay una imputación directa al trabajador sobre la comisión de unos hechos como sí ocurre en el despido disciplinario. Es decir, el trabajador no tiene culpa de la situación que ha causado su despido.

El despido objetivo y la indemnización correspondiente

El despido viene motivada por unas causas objetivas, determinadas de forma cerrada por el ordenamiento laboral, y que facultan al empresario a extinguir el contrato de trabajo con un menor coste indemnizatorio que el despido improcedente. La indemnización que le corresponde al trabajador es de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

Hasta el 31 de diciembre de 2014, el FOGASA abonaba, con un tope 7.269,34 euros, el 40 % de la indemnización, esto es, 8 días de los 20 días que corresponde.

Se encuentra regulado en los artículos 52 y 53  del Estatuto de los Trabajadores.

Forma de proceder al despido

El despido debe ser notificado por escrito al trabajador mediante la correspondiente carta de despido, explicada anteriormente en esta entrada, haciendo figurar los hechos que lo motivan y fecha en que tendrá efectos. Estos hechos deberán estar acreditados de forma fehaciente.

Simultáneamente con la entrega de la carta en el caso de los despidos objetivos, la empresa tiene la obligación de poner a disposición del trabajador la indemnización correspondiente, ya sea mediante un ingreso previo, mediante la entrega de un cheque, o en efectivo. Al igual que ocurría anteriormente, la falta de este requisito, convierte el despido en improcedente. La no puesta a disposición de la indemnización en el momento del despido, sólo podrá venir justificado cuando la empresa alegue falta de liquidez, y el despido haya sido por causas económicas. (+info en esta entrada)

La falta de atención a estos requisitos tiene como consecuencia la declaración del despido como improcedente por los tribunales y por tanto el derecho de la indemnización máximo posible para el trabajador.

Causas del despido objetivo

Podemos agrupar las causas del despido objetivo en dos grandes grupos:

  1. Los relativos a la capacidad del trabajador (+información)
    • Ineptitud conocida o sobrevenida
    • Falta de adaptación a las modificaciones técnicas y del trabajador.
  2. Las relativas a la situación y contexto empresarial.

Ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa.

La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento del periodo de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento. Se trata de ausencia de las condiciones físicas, psíquicas o legales necesarias para el desempeño de su trabajo de una manera adecuada. La ineptitud como causa de extinción tiene las siguientes características:

  • Ha de ser verdadera y no disimulada, y referente a las cualidades del trabajador.
  • Relativa a la totalidad del trabajo que desempeña el trabajador. No pudiendo ser ésta meramente circunstancial.

Falta de adaptación a la modificación técnicas necesarias

Previamente el empresario deberá ofrecer al trabajador un curso dirigido a facilitar la adaptación a las modificaciones operadas. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo y el empresario abonará al trabajador el salario medio que viniera percibiendo. La extinción no podrá ser acordada por el empresario hasta que hayan transcurrido, como mínimo, dos meses desde que se introdujo la modificación o desde que finalizó la formación dirigida a la adaptación.

Causas técnicas, organizativas, económicas o de producción.

  • Causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entiende que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
  • Causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.
  • Causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.
  • Causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

Faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas, pero intermitentes.

Por faltas de asistencia al trabajo (+INFO), aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

No se computarán como faltas de asistencia, las ausencias debidas a;

  • Huelga
  • Ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores
  • Accidente de trabajo
  • Maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones
  • Enfermedad o accidente no laboral con  una duración de más de veinte días consecutivos.
  • Bajas derivadas de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud.
  • Tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

Insuficiencia de dotación presupuestaria

En el caso de contratos por tiempo indefinido concertados directamente por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos determinados, sin dotación económica estable y financiados por las Administraciones Públicas mediante consignaciones presupuestarias o extrapresupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carácter finalista, por la insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate.

Procedimiento a seguir en despido colectivo

En cualquier caso cuando el despido se considera colectivo y deberá seguir otro procedimiento, cuando fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en un período de noventa días, afecte al menos a:

  • Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
  • El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
  • Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

¿Qué puede hacer el trabajador en caso de despido objetivo?

Si el trabajador no está de acuerdo con el contenido de la carta y el despido, ya que considera que no es cierto o no es motivo suficiente para el despido dispone de 20 días hábiles para impugnarla. En este sentido, lo que el empresario no hubiera recogido en la carta no podrá debatirse ni alegarse en juicio. Recuerda que en esta entrada recogemos las opciones del trabajador cuando es despedido.

Para la impugnación del despido es preciso en primer lugar, presentar una papeleta de conciliación ante el servicio de mediación correspondiente, y en caso de no llegar a un acuerdo presentar una demanda. Para todo esto, no se requiere abogado ni procurador.

Una vez presentada la demanda, el juez determinará la improcedencia o procedencia del despido:

  1. Improcedencia. El despido no se ha realizado de forma correcta, y por tanto, a elección de la empresa existen dos opciones: abonar la máxima indemnización que recoge nuestra legislación, en está entrada te enseñamos como calcular la indemnización o reincorporar al trabajador a su puesto de trabajo. Se considera improcedente principalmente en los siguientes casos:
    • Si en el momento de entregar la carta de despido, el empresario no pone a disposición del trabajador de la indemnización correspondiente y no alega falta de liquidez.
    • Si el trabajador no recibe la carta de despido, o ésta no está suficientemente justificada.
  2. Procedencia.- El despido se ha realizado de manera correcta. No tiene más repercusión para el trabajador que la calificación del despido como ajustado a derecho. No tendrá que asumir mas costes que los acordados con el abogado, pero en ningún caso tendrá que abonar nada a la empresa.

En todo este proceso, el trabajador podrá solicitar la prestación por desempleo, si es que tiene derecho a ello (+Info sobre requisito para cobrar la prestación por desempleo) sin ningún problema.

También te puede interesar…

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

Valora este artículo.
El despido objetivo, 4.30 / 5 (44 votos)

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

76 Comments

  1. Diego · diciembre 4, 2016

    Hola me despidieron por causas objetivas ya hace más de un año presentaron perdidas y que los socios dueños hijos asumirían la producción yo estaba fijo y llevaba casi 30 años coji mi indiznesacion y me hice autónomo al cabo de un mes metieron en mi puesto otros trabajadores y personas sin dar de alta pregunto si puedo pedir despido improcedente a estas alturas seguridad social están reflejadas estas altas .un saludo

  2. Fernando · abril 26, 2016

    Hola Alejandro; Hemos sido despedidos objetivamente 6 trabajadores indefinidos, alegando la empresa que al finalizar nuestro servicio, no tiene donde ubicarnos. Se puede demostrar que hay trabajadores contratados y que existen horas extraordinarias en la empresa para todos nosotros. El comité de empresa lo vá a denunciar, aparte de cada uno de los afectados. Puede la empresa optar por indemnizarnos, ó quedando demostrado que si hay trabajo para todos debe reincorporarnos?. Y otra cuestión, yo ya fuí despedido hace 7 años , alegando que finalizaba mi contrato abra y servicios, pero yo llevaba más de 3 años con ese contrato, y era fijo. Lo denuncié y me tuvieron que readmitir. El ser despedido la primera vez y readmitido ,puede “beneficiarme” en este ultimo despido? Gracias.

    • Alejandro · abril 26, 2016

      Por el tiempo transcurrido no creo que sea relevante el anterior despido. Por otro lado, salvo que haya cerrado la empresa, y por tanto se hubiese de seguir el procedimiento de un ERE, y salvo que alguno esté en una de las causas del despido nulo, podrá optar por la indemnización aunque tenga trabajo.

  3. Francisca · abril 5, 2016

    Hola Alejandro. Enhorabuena por tu blog. Me han despedido alegando causas objetivas y con la carta de preaviso con 15 dias de antelación acompañan un talón con indemnización de 20 días por año trabajado. Yo voy a demandar pero desearía saber si puedo hacer efectivo este talon que me han dado o debo esperar a que se resolviera la demanda?

    Gracias y saludos.

  4. Rebeca · marzo 28, 2016

    Hola Alejandro, yo tengo una duda práctica, en un caso en que ponen simplemente que el trabajador considera improcedente el despido por no estar de acuerdo con las causas alegadas, como se sabe si es por causas objetivas o disciplinario? Se supone que por causas objetivas sigue el mismo procedimiento que el despido disciplinario (art.53.3 ET) pero entonces porq qué en la LJS vienen especialidad para el despido por causas objetivas? Muchísimas gracias de antemano! Estaré pendiente del mail por si contestas por esa vía

    • Alejandro · marzo 29, 2016

      en La LJS se indica la especialidad, por la diferencia del procedimiento ha realizar para los despidos, pero en el fondo los plazos y la carga de la prueba así como el juicio en sí no difiere entre un despido objetivo o disciplinario.

  5. Aida · marzo 21, 2016

    Me han despedido estando indefinida despues de cuatro años por cierre de tienda el dia tred de marzo,han mantenido el mes abierto con una chica que lleva dos meses,podria reclamar por ese mes que se me ha privado de trabajar?
    Gracias

    • Alejandro · marzo 22, 2016

      No, podrás reclamar si no han seguido el procedimiento establecido o si las cartas indicadas en la carta no son ciertas, o no son de suficiente entidad para justificar un despido.

  6. Vanessa · marzo 9, 2016

    Hola Alejandro,me avisaron con 15 días de preaviso de que el dia 16 de marzo 2016me despiden (despido objetivo) poniendo a una nueva en mi puesto,empeze en febrero de 2015 (contrato indefinido)y he ido a asesorarme a una gestoría,y la resolución que me han dado a sido Q eso es despido improcedente y sacandome bien cálculos de indemnización y vacaciones no disfrutadas y han mandado resolución a la empresa,esta tarde me llama mi jefe hecho una furia amenazandome diciéndome que me va a tener vigilada estos 4 días que me quedan y que me pagara cuando el quiera,mi horario es de 16:00 a 20:00 y le e comunicado q mañana a las 16:30 tengo entrevista de trabajo y me a prohibido ir,ayúdame,como debo actuar?gracias

    • Alejandro · marzo 10, 2016

      Demandar por improcedente, y en su caso, mirar si existe posibilidades de nulidad, aunque lo veo complicado. Durante los días de preaviso, se tiene derecho a un permiso de síes horas para ir a entrevistas de trabajo, por lo que si no te deja se le puede demandar exigiendo daños y perjuicios.

  7. Maria del Carmen · marzo 7, 2016

    Hola, me han despedido el día 5 de febrero pasado, por causas economicas, me dieron el finiquito el mismo día 5 y como no me habían avisado me dijeron que me pagaban los 15 días de previso, yo tenía una antigüedad de 30 años, mi pregunta es: no tendrían que haber despedido antes que a mi a alguien con menos antiguedad?
    Muchas gracias

    • Alejandro · marzo 7, 2016

      No. DE todas maneras, aunque puede que ya se te pasar el plazo, sería conveniente comprobar la carta de despido y las posibilidades de impugnación.

  8. Conti · febrero 25, 2016

    A mi mujer la van a despedir de su empresa porque el jefe le quiere reducir la jornada y ella no acepta. Entonces la empresa dice que es un despido objetivo, porque puede demostrar que en el ejercicio anterior tuvo 40.000 € de pérdidas. Esto me huele a mentira porque la empresa tiene a 15 trabajadores trabajando y no hay expectativas de cerrar ni mucho menos. Entonces mi duda es que si ellos alegan lo de las pérdidas, mi mujer sólo cobraria 20 dias por año trabajado?
    El jefe lo que quiere es quitarse el lastre de la antigüedad ya que lleva 12 años en la empresa, incluso le ha ofrecido pagarle bajo cuerda la mitad del finiquito y luego a cambio de que ella acepte la contrata de nuevo pero a media jornada. Pero él insiste en que solo le pertenecen 20 dias por año
    Muchas gracias de antemano…..Saludos

    • Alejandro · febrero 26, 2016

      Si tiene causas económicas, efectivamente son 20 días por año trabajado. Sin embargo, si consideras que no son cierta puedes impugnar, en un plazo de 20 días hábiles, el despido para conseguir la indemnización acorde al despido improcedente.

  9. Laxus · diciembre 24, 2015

    Hola mi consulta es esta.

    Me han despedido con fecha 15 de Diciembre por causas económicas. La carta de despido me la dieron el mismo 15 porque yo había puesto una papeleta de conciliación porque no me reconocían mi categoría y me llamaron para negociar. me metieron miedo diciendo que podrían buscar cualquier excusa para despedirme sin darme nada y al final acepté el despido objetivo con 20 días. El caso es que yo tenía un contrato indefinido de esos de tarifa plana. Sé que no pueden despedirme de manera improcedente ( me he enterado después) porque tienen que devolver parte de las cuotas subvencionadas. Además he sabido que han puesto anuncios buscando otra persona para cubrir mi puesto. Puedo Hacer algo? la carta de aviso que me entregaron el 15 está fechada el día 1 pero yo puse a mano 15.

    • Alejandro · diciembre 24, 2015

      Todavía estás en plazo para demandar, ponga el uno o el quince. Solicitando no sólo la improcedencia sino la nulidad del despido, pero tienes poco tiempo.

  10. Rocío · noviembre 18, 2015

    Trabajo en una empresa desde 2013, venden la explotación el centro de trabajo, que funciona bien, no se vende por causas económicas, imagino que es buen momento para vender, pero el comprador la quiere sin trabajadores…
    La indemnización sería de 20 días? que debo ver que pongan en la carta, ya que imagino que será por causas objetivas, pero he mirado en el estatuto y no veo este caso…y tampoco se si el comprador estaría obligado a quedarse a los trabajadores, ya que no se vende la sociedad sino la explotación del centro de trabajo.
    gracias y saludos.

  11. Concha · octubre 27, 2015

    Hola Alejandro, la empresa de mi pareja con sede en ACoruña, entro en liquidación en marzo de 2015. Él llevaba en la compañía 10 años y su despido fue objetivo por causas económicas en julio de 2014, con una indemnización de 20 días por año. La negociación colectiva posterior de ere de extinción
    ha sido por 36 días por año con un máximo de 20
    Me gustaría saber si podemos reclamar la diferencia, ya que ha sufrido una minoración importante.
    Gracias

  12. Mary · septiembre 9, 2015

    Hola, mi problema es el siguiente, trabajo en la hosteleria desde hace 9 meses y me han dado de alta hace 3 meses con contrato de formación, el problema es que me quiero salir porque me voy a otra ciudad a buscar otro trabajo porque aqui doy mas horas de lo contratado, mi problema es que si yo renuncio no puedo cobrar el desempleo, le he dicho a mi jefe que me eche el y dice que no puede porque le quitan una subvención, si me dan de alta 1 mes en el campo y al mes me echan puedo cobrar el desempleo? O como puedo hacerlo? Gracias de antemano!

    • Alejandro · septiembre 10, 2015

      Después de una baja voluntaria, no existe en la legislación la determinación de cuánto tiempo tendrás que trabajar, para que te den la prestación. En principio, te la conceden sin problemas si el nuevo trabajo dura más de tres meses.

  13. Lino Jimenez · septiembre 9, 2015

    Hola Soy ayudante de cocina en un Hotel, Me acaban de comunicar la carta de despido por cierre del restaurante por un tiempo, me he negado a firmar la carta y han firmado 2 tesigos de la misma empresa, Yo trabaje desde Julio de 2012 con esta gente en Teruel en otro Hotel y con otra sociedad, se cerro el hotel el 20 de junio de 2014, me pagaron todo pero no firme el finiquito. y a los 15 días me llamaron para venir a trabajar a Salamanca en otro Hotel y otra sociedad con contrato 402 y pasado a indefinido a los 5 meses, al despedirme ahora puedo reclamar el finiquito desde la antigüedad del otro Hotel siendo distinta la sociedad y Hotel, dicen que me van ha dar 20 días por año trabajado desde el inicio de este contrato. ¿puedo pedir 33 días de indemnizacion?

    • Alejandro · septiembre 10, 2015

      Si la sociedad es diferente, y el centro de trabajo es otro, será complicado demostrar esa sucesión empresarial para conseguir la antigüedad del contrato de Teruel.

      • Lino Jimenez · septiembre 10, 2015

        Pero lo de los 20 días es posible que me paguen el finiquito solo por eso al declarar que cierran el restauran por tiempo sin determinar, no me tendrían que pagar 33 días por año trabajado aunque fuera desde inicio de este contrato

        • Alejandro · septiembre 10, 2015

          Si indican las causas objetivas, es correcto lo de los 20 días. no obstante, habría que revisar que están bien indicadas las causas y te han calculado la indemnización de forma correcta. En otro caso, se podrían conseguir los 33.

  14. Arfonzo · agosto 25, 2015

    Hola Alejandro,
    Mi problema es muy particular y quizas complicado.
    Llevo 27 anos trabajando en una Empresa Americana, 25 de ellos en la filial Espanola. Hace 2 anos me trasladaron a la central sita en Estados Unidos y hace un ano me obligaron a pasarme a la nomina de la empresa Americana, ya que la filial en Espana cerro. No se me dio indemnizacion ni nada por el estilo. Ahora debido al precio del petroleo y de decisions empresariales erroneas estan perdiendo dinero y estan despidiendo a mucha gente entre los que quizas me encuentre.
    Mi cuestion es si el tiempo que pase en la nomina Espanola podria ser indemnizado conforme a le Ley Espanola y el resto a la Americana (que como sabes es bastante menor) y si se podria considerar despido procedente (20 dias x 12 meses) ya que estan ganando bastante menos que el ano pasado.
    Gracias

    • Alejandro · agosto 26, 2015

      Hola, entiendo que la relación laboral que tienes es con una mercantil americana y que al prestar servicios en EEUU, no sería posible aplicarle a tu relación laboral la legislación española, y dado que ya ha pasado más de 20 días desde que estuviste contratado por la empresa española, te habría prescrito la acción para demandar por despido. Ahora bien, si te hubieran dado una comunicación de fin de contrato o reconocido un finiquito, y hubiera pasado menos de un año , podrías reclamar esa cantidad.
      Un saludo

  15. Antonio · mayo 9, 2015

    Hola llevo desde 2007 en la misma empresa como jefe de servicio con disponibilidad de “MOVILIDAD” en mi contrato. Por ello gran parte del año la paso fuera de casa, sin recibir dietas ya que siempre he ido a gastos por decisión de la empresa, adem´sa de no cobrar horas extras ni festivos trabajados.

    Ahora quieren que me vaya a cubrir una plaza que ha quedado vacante en otra de las divisiones de la empresa. El puesto es para un año con posibilidad de otro, pero como es una plaza fija para lo que queda de contrato no me quieren pagar los gastos ni dietas, únicamente una ayuada durante el primer año de 500€/mes.

    Que opciones tengo?
    Si digo que no me interesa se considerará despido procedente?

    • Alejandro · mayo 9, 2015

      Si la medida está justificada, y siguen el procedimiento adecuado tienes que cumplir las órdenes empresariales o impugnar la medida.

  16. José Manuel Rodríguez Otón · mayo 4, 2015

    Estimados amigos, gracias por la información facilitada en vuestra web. Quisiera plantearos una breve cuestión. La empresa donde trabaja mi mujer (con reducción de jornada por maternidad) durante 16 años, quiere cerrar en breve, por motivos económicos. Este año factura más que el anterior, aunque deben el alquiler del local por lo que han sido demandados por el arredandor. En este sentido, ¿se puede pelear por un despido improcedente al ser este año su facturación mayor? Un saludo y muchas gracias.

    • Alejandro · mayo 5, 2015

      Para saber si se puede pelear el despido, en primer lugar hay que conocer el contenido de la carta de despido. No obstante, si es por cierre de la empresa, seguramente lo mismo no alegue causas económicas. En cualquier caso, hasta no conocer el contenido de la carta de despido no se puede saber las probabilidades de declaración de la improcedencia.

  17. Angel · febrero 18, 2015

    Hola Alejandro. Mi caso es que trabajo en una empresa subcontratado por otra. La empresa contratista ha decidido que no hago falta ya en el trabajo y le ha dicho a mi empresa que me despida. La contrata me ha ofrecio otro puesto de trabajo en otro lugar pero les he dicho que no me interesa, por lo que he llamado a mi empresa y les he dicho que no he aceptado la oferta y que quiero que me “preparen la cuenta”. Me ha dicho la chica de la oficina que el despido seria objetivo. En el contrato viene puesto que con despido objetivo y extincion improcedente, la indemnizacion es de 33 dias. ¿Es problable que nos quieran pagar solo 20 dias en lugar de 33, ya que se puende acoger a alguna circustancia que haga que no sea improcendente? Aun no tengo la carta de despido, pero antes de que me llegue quiero andar ya pendiente de que me den lo que me corresponde. Gracias y un saludo.

  18. VICTOR · febrero 6, 2015

    soy autonomo y tengo una S.L. y me quiero jubilar en este mes, mi pregunta que indemnización le corresponde a mis obreros

  19. bea · febrero 1, 2015

    Hola, quisiera saber que como tengo que hacer para calcular mi indemnizacion por despido objetivo. Llevo desde el año 1994 trabajando en la misma empresa y ahora parece que me van a hechar porque ya no hay trabajo. Cuantos dias me corresponden? Muchas gracias.

  20. MONICA · enero 21, 2015

    Hola:
    Soy una trabajadora con contrato de formación de 1 año.
    Me han ofrecido trabajo en otra empresa y me interesa.
    ¿Puedo dejar la primera empresa estando en contrato de formación?
    Además estoy a la espera de cobrar unas ayudas y no se si cambiar de empresa en contrato de formación puede darme problemas para cobrarlas.
    Muchas gracias.

  21. MONICA · enero 21, 2015

    Hola:
    Soy una trabajadora con contrato de formacion de 1 año.
    Pero me han ofrecido irme a trabajar a otra empresa y me interesa hacerlo.
    ¿Puedo cambiar de empresa estando en contrato de formación con otra primera?
    Además estoy pendiente de cobrar unas ayudas y no quiero que no me las den por esto que no se si puede influir o no.
    Muchas gracias.

  22. juan · enero 18, 2015

    Hola, enhorabuena por este articulo ante todo, necesitaba algo así.
    me han despedido de forma objetiva por causas técnicas organizativas. han contratado a una empresa externa para hacer el trabajo que yo hacia porque no se cumple la normativa que con esta empresa si, en fin que lo explica en la carta, ademas explica que quitando todos los costes que suponía mantener el camión que yo llevaba, (pero que sigue funcionando y seguirá porque lo usan otros mantenedores) le sale mas barato. en la carta pone el importe de la indemnización pero como me niego a firmar no la obtengo ni me lo ingresan. puede ser improcedente este despido? o pueden hacer esto tan fácil?
    muchas gracias

  23. martin · enero 16, 2015

    Enhorabuena por este artículo!! De una forma clara nos decribe las distintas posibilidades de despido que existe en nuestra legislación y como enfrentarnos a ellas.
    Muchas gracias

  24. manuel · diciembre 25, 2014

    mi pregunta es la siguiente llevo 5 años trabajando de soldador y en una empresa q también venden materiales y es una empresa familiar
    mi encargado es familia no directa y ahora va emprender el solo el negocio cambiando de nombre y a mi me han dicho mi empresa q me hacen un papel ante el notario para tener hay mi antigüedad por que mi nuevo jefe no quiere asumir mi antigüedad y me ha dicho que si pido el finiquito no cuenta conmigo q debo de hacer

    • Alejandro · diciembre 25, 2014

      Cuando indicas que va a emprender el solo el negocio, haces referencia a qur va a continuar la empresa, o que va a emprender por su cuenta un nuevo negocio dedicado a la misma actividad economica. En el primer de los casos nos encontrariamos ante una sucesion empresarial, y por tanto el nuevo empresario debe respetar todos los derechos de los trabajadores incluyendo la antigüedad. En este caso no debes hacer nada, continuar trabajand y en vaso de que no respete algun derecho demandarlo, o si para el caso de que no le quiere dar trabajp demandarle por despido.
      En el segundo caso, y siempre y cuando no se considere sucesion empresarial que seria discutible, la empresa que ahora le tiene contratando deberia despedirle si es que van a finalizar la actividad econpmica con un despido objetivo, con una indemnizacion de 20 dias por año trabajado.

      En cualquier caso no hace falta acudir a un notaria para dejar constancia de su antigüedad, ya que eso se demuestra facilmente con una vida laboral.

      (Perdona errores estoy contestando desde el movil)

      • manuel · diciembre 26, 2014

        Gracias por tu respuesta te lo agradezco mucho
        Es el segundo caso como indicas me tendrían q pagar el finiquito cosa q no quieren y mi n nueva empresa me dice q si cobro el finiquito no contaria conmigo para el nuevo proyecto y tal como están las cosas con el curro da un poco q pensar pero yo solo pido lo mio
        Lo del papel ante el notario es para supuestamente que guarde la antigüedad y si me despidiera mi nueva empresa dice que me lo pagarían pero esas cosas tarde o temprano son quebraderos de cabeza

        • Alejandro · diciembre 30, 2014

          Sólo hay dos opciones, o la empresa en la que esta ahora le despide y le finiquita, o continúa la relación laboral con la otra empresa sin necesidad de finiquitar la relación laboral con la primera, ya que ésta no se extingue en ningún momento, y por lo tanto, continúa con todos los derechos ya adquiridos, incluyendo la antigüedad.

          Para el caso de que la primera empresa le finiquitase, se podría demandar por sucesión empresarial, para el caso de existiese, y conseguir la improcedencia del despido.

  25. layla1995 · diciembre 14, 2014

    Hola,si trabajas como cajero en un banco y la empresa te comunica que ya no te necesita porque van a instalar cajeros automáticos,¿seria un despido objetivo? y que derechos tengo frente a este despido? Gracias

    • Alejandro · diciembre 17, 2014

      Si amortiza el puesto de trabajo, se trataría en principio de un despido objetivo con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

  26. juan · noviembre 30, 2014

    hola llevo 12 años en una empresa el mes que viene el mes que viene me van a hacer un despido objetivo,¿son 20 dias por año trabajado,pero los años de antes de la reforma laboral se cobran a 20 dias o a 45 de indemnizacion?,y ¿y te pueden hacer un despido objetivo por causas economicas cuando en tu misma empresa hay gente haciendo muchisimas horas extras?,gracias

    • Alejandro · noviembre 30, 2014

      Son 20 días por año trabajado. Esta cuantía no ha sido modificado por la reforma laboral. En relación a la segunda pregunta, la empres puede realizar el despido si existen causas para ello. No obstante, siempre recomiendo que un abogado lea la carta, ya que sea por el fondo o la forma, a veces un despido se puede considerar improcedente, y por tanto la indemnización sería bastante más grande.

  27. Miguel Romero · noviembre 27, 2014

    Buenas tardes Alejandro
    Ante todo felicitarte por la página, soy jefe de cocina y esta mañana me han comunicado mi despido alegando razones organizativas, según me explican en la carta se va a vender el hotel a otra empresa que lo va a explotar pero no se le va a cambiar el nombre. Esta empresa, según dice la carta, va a hacer una reestructuración/obras de la cocina y salones, el hotel sólo va a dar desayunos y cenas y mi puesto cualificado ya no será necesario, sin embargo el puesto de Maitre (jefe de los camareros) se va a respetar, éste hecho me da que pensar porque la reestructuración del establecimiento y la cualificación profesional nos afecta a ambos por igual, a esto hay que sumar que mi compañero tiene buena relación con el director y un servidor no tanto, hace una semana tuve una fuerte discusión con él porque pretende una continua injerencia en mi trabajo. Todo esto me lleva a pensar que aprovecha la reestructuración para que sea yo el elegido. Mi pregunta es que si me despiden a mi, alguien tiene que hacer de jefe de cocina (turnos, pedidos, menús, escandallos, etc…) y quería saber si con estas condiciones es legal el despido objetivo, gracias de antemano.

    • Alejandro · noviembre 27, 2014

      El despido por causas objetivas obliga la amortización del puesto de trabajo, no obstante, ésta puede ser absorbida por otro trabajador. Es decir, lo que no se permite es contratar a otro trabajador para realizar las mismas funciones que el trabajador despedido.

      En cualquier caso, habría que leer la carta de despido, y esa explicación de causas organizativas, ya que la venta todavía no se ha producido y por lo tanto no creo que esa causa sea cierta. Por lo tanto, no dudes en barajar la opción de demandar por despido improcedente, para ser readmitido en tu puesto de trabajo, o conseguir una indemnización mayor.

      ¿En qué ciudad trabajas?

  28. Teresa · noviembre 24, 2014

    Buenas tardes.

    El pasado Jueves, me despidieron con un despido objetivo, la causa es el fin de un servicio, y como justificación al despido, indican que la empresa factura menos con respecto a años anteriores. Bien, yo además de trabajar para el servicio que ha finalizado, trabajaba en otros servicios que presta la empresa. Además tengo una guarda legal por cuidado de hijos, y la empresa perfectamente podía reubicarnos.
    Mi antigüedad en la empresa de 7 años y medio.
    ¿Siendo una guarda legal, me pueden despedir por este motivo?

    Gracias y saludos.-

    • Alejandro · noviembre 24, 2014

      Los trabajadores que gocen de una reducción de jornada pueden ser despedidos si existe causa justificativa para ello, ahora bien, en aras de la conciliación laboral son trabajadores con un plus especial de protección por lo tanto tiene preferencia sobre otros trabajadores que realicen las mismas funciones en la empresa.

      En definitiva, puede ser despedida por ese motivo, pero tiene que estar bien fundamentado. En caso de que demandes, las consecuencias es que el despido se declare nulo, en caso de que dichas causas que motivaron el despido se revelen insuficientes, y por tanto con la obligación de la empresa de readmitirte en tu puesto de trabajo y abonarte todos los salarios dejados de percibir desde el momento del despido hasta el momento de la reincorporación.

      • Teresa · noviembre 24, 2014

        Hola de nuevo.

        Gracias por la aclaración.
        Como última aclaración, la empresa que me ha despedido, actualmente tiene un anuncio de 50 puestos de trabajo, en una conocida pagina de búsqueda de trabajo, Además de varios (por no decir muchos) trabajadores de ETT . ¿Esto puede definirse como una de las causas insuficientes, a la hora de declararse el despido nulo?

        Gracias de nuevo.-

        • Alejandro · noviembre 24, 2014

          Efectivamente, cuando se produce un despido objetivo se debe amortizar el puesto de trabajo, en otro caso el despido sería considerado improcedente. No obstante, la simple oferta de trabajo, aunque sea para el mismo puesto, no implica la contratación, por lo tanto aunque es un indicio no es determinante para la calificación como improcedente. Otra cosa sería que antes del juicio, contrataran a otra persona para sustituirte y realizar las mismas funciones, en dicho caso sí que sería bastante concluyente. Si quieres demandar, puedes llamarme y te elaboramos un presupuesto sin compromiso.

  29. Ana · noviembre 13, 2014

    Tengo una duda llevo ya 4 años trabajando para la misma empresa con contratos de obra y servicio interrumpidos y siempre adscritos a un servicio concreto que cambia cada nuevo contrato, entre contrato y contrato suele haber una interrupción de 15 días o más hasta que a la empresa le renuevan la subvención que es cuando me vuelven a contratar.
    ¿En el contrato por obra o servicio hay derecho a indemnizacion ( finiquito) al finalizar el contrato o no?, en este ultimo que se me termino me dijeron que no me tenian que pagar finiquito, que como ya habia disfrutado de las vacaciones, y las pagas extras me las prorrateaban cada mes en la nomina la empresa no me debia nada más.

    Un Cordial saludo
    Gracias

    • Alejandro · noviembre 24, 2014

      Los trabajadores tiene derecho en caso de un contrato de obra tienen derecho a una indemnización por finalización de la obra en la que están trabajando, de 11 día por año trabajado. No obstante, en tu caso de concatenación de contrato, pueden que se estén en contratos fraudulentos y por tanto tu relación laboral se debe considerar como indefinida, y en dicho caso, demandar por despido improcedente.

  30. ANGELA · noviembre 12, 2014

    Buenos dias,

    Me han despedido por un despido objetivo, pero me han dado toda la indenizacion , de 45 mas 33, la causa del despido es incorrecta, deberia ser improdecente, eso me repercute a mi en algo.

    Gracias
    Un saludo

    • Alejandro · noviembre 24, 2014

      Te han reconocido la improcedencia, pero es mejor que se haga en conciliación para que no tribute. Por lo demás si la indemnización está bien calculada no hay mucho más que reclamar, a no ser que el despido pueda ser nulo.

  31. llidia · noviembre 6, 2014

    Hola la empresa atraviesa una situacion economica por disminucion de ingresos pir subvenciones publicas que se prevé para dos años..en este momento la empresa se plantea una extincion de contrato por causas objetivos. la persona con menor antiguedad y puesto sustituible dentro de la plantilla es la candidata a l despiido pero se encuentra en periodo de lactancia. seria procedente este dezpudo.?
    Gracias

    • Alejandro · noviembre 6, 2014

      Si existen trabajadores en ese mismo puesto, que no se encuentren en una de las situaciones especialmente protegidas, deberá despedirse a alguno de los otros trabajadores, sino puede ser considerado nulo por los tribunales.

  32. Pedro · octubre 30, 2014

    Hola,
    En primer lugar agradecer toda la información que dais en la página.
    En mi caso particular se va a producir un despido objetivo por causas económicas que aunque no están nada claras y tendrán que justificar.
    Mi pregunta está relacionada con otra cosa. Yo me encuentro en permiso por paternidad y quería saber si es causa de nulidad despedirme en este periodo por motivos objetivos. Muchas gracias.

    • Alejandro · octubre 30, 2014

      Buenos días,

      Si el despido es procedente, es decir las causas económicas se justifican en un procedimiento judicial, no existe nulidad en el despido. Para el caso, de que dichas causas no se justifiquen el despido será considerado nulo, y por tanto, la empresa estará obligada a reincorporar al trabajador.

      • Pedro · octubre 31, 2014

        Pensé que cabria la posibilidad de considerar la situación de baja por paternidad como causa de nulidad. Muchas gracias por la información.

        Un saludo.

  33. Amir Lopez · octubre 27, 2014

    Buenas tardes Alejandro,

    Quería preguntarte si un despido causado por no obtener los números que el año anterior, es motivo de despido improcedente o no, y si este afecta a la indemnización. A decir verdad, no se han marcado nunca unos objetivos claros, si bien siempre se han de mejorar los números cada año en ventas. En mi caso estoy indefinido y voy a cumplir 3 años en la empresa. Simplemente me surge esa duda.

    Muchas gracias de antemano.

    • Alejandro · octubre 30, 2014

      Entiendo que se refiere a un despido por una disminución del rendimiento del trabajo, en dicho caso será motivo de despido disciplinario en todo caso. No obstante, esa disminución de rendimiento debe ser provocada por el trabajador, o venir reflejado en el convenio los objetivos marcados, es el caso de la mayoría de los convenio de teleoperador. En otro caso, es muy complicado demostrar esa causa justificativa.

  34. Rafael · octubre 21, 2014

    Hola Alejandro.

    Antes de nada felicitarte por tu página.
    En mi caso, que pertenezco a una empresa con 400 empleados, nos han notificado este lunes el comienzo del procedimiento de despido colectivo. Formo parte de una empresa con equipo comercial y fabrica, teniendo en este “Centro de Trabajo” un comité de empresa en la que el equipo comercial no está representado. Ya que el equipo comercial no ha podido participar en las elecciones sindicales (por estar desplazados y teniendo en cuenta la empresa de que formamos parte de otro centro de trabajo)
    En este comunicado se nos da la posibilidad de aportar a tres personas para la mesa negociadora. De un total de 13 miembros que será compuesta por los componentes del comité sindical que ya existe y que se cederán estos 3 puestos a comercial. (10 sindical, ya existentes, y 3 representantes de comercial, a elegir) nos han comunicado que tenemos 15 días para formalizarlo y luego 30 días para las negociaciones.
    a partir de aquí empiezan las negociaciones.
    ¿Qué pasos debemos seguir?

    Saludos

  35. karima · septiembre 25, 2014

    Hola.soy óptico de Vizcaya.estaba contratado de mayo a agosto con un contrato de fin se Obra!se acabo el contrato el 2 de agosto. Y ahora que casi estamos a octubre me llaman.que hago
    Puedo decir que tiene que ser un contrato. Indefinido. O es mucho
    Me gustaría saber como están las nóminas de los ópticos ya que antes de mayo. Estuve 3 años desconectada.por haber tenido 2 hijos muchas gracias

  36. Dogcanterbury · septiembre 1, 2014

    En caso de despido objetivo por situación económica de la empresa, la empresa me debería dar la justificación de las cuentas de la empresa o me lo tengo que creer??

    muchas gracias

    • Alejandro · septiembre 7, 2014

      Buenos días
      La empresa no tiene que darte copia de las cuentas, lo que tendría que hacer es indicar en la carta de manera clara las causas del despido, y si consideras que no son ciertas o lo suficientemente graves como para justificar tu despido, deberías demandar reclamando la improcedencia del despido.
      Un saludo
      Alejandro

  37. Ana · julio 30, 2014

    Hola. Llevo trabajando 6 años y 4 meses, hace 15 meses fui mama y de tener turno partido ahora solo vengo por las mañana. El día 15 de julio me comunicaron que tenia que venir por las tardes en vez de por las mañanas y yo les dije que no podia, entonces me despiden (mañana es mi último dia), me gustaría saber cual sería mi finiquito porque tampoco quiero acabar mal con la empresa pero aún menos quiero que me quiten lo que es mio. Gracias, un saludo.

  38. Daniel · julio 9, 2014

    Hola. Me han comunicado que me despiden a final de mes. La empresa está contenta con mi trabajo, pero no está dando los frutos que esperaban. Mi pregunta es, con la nueva legislación laboral, ¿es despido objetivo o improcedente? Gracias y un saludo.

  39. esti · febrero 9, 2014

    ¿Las cantidades por indemnización tienen retenciones?
    Gracias.

Leave A Reply