twitterfacebookgooglerss

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

La papeleta de conciliación laboral

Evitación del proceso

La conciliación o mediación es un procedimiento instituido en el orden social con carácter obligatorio en multitud de reclamaciones para intentar una solución extrajudicial. Es decir, es un proceso previo, antes de demandar a la empresa con el fin de llegar un acuerdo entre las partes y así evitar un procedimiento judicial.

Este carácter obligatorio determina la inadmisión de las demandas presentadas en el orden social, hasta que no se haya realizado el intento de conciliación previa.

La necesidad de abogado

Para la presentación de la papeleta no se necesita abogado, así como tampoco en el proceso judicial posterior, aunque siempre es recomendable ir asistido por una persona conocedora de los derechos de los trabajadores.

La papeleta de conciliación

No existe un modelo oficial de papeleta, aunque existen algunas Comunidades Autónomas que facilitan documentos autorellenables para que sea más fácil completarla sin conocimientos técnicos. En cualquier caso, la papeleta debe contener la siguiente información:

  1. Identificación de cada parte: DNI del trabajador, CIF de la empresa y domicilio social de la empresa, y domicilio del trabajador.
  2. Fechada y firmada por quien intente la conciliación.
  3. Descripción de la relación laboral del trabajador con la empresa, en la que se indique lugar y clase de trabajo, antigüedad, categoría profesional y salario.
  4. Enumeración clara y concreta de los hechos y de la reclamaciones planteadas. Si se trata de la impugnación de un despido, su fecha y causa justificativa de los mismos.
  5. Indicación de si el trabajador va a asistir acompañado de abogado.

Se han de presentar tantas copias como partes interesadas exista en el proceso y dos más, en caso de que sólo haya un demandado se presentarán como mínimo cuatro:

  • Una de esas copias se devuelve al que la presenta.
  • La otra se la queda el registro del servicio de conciliación.
  • Las copias a las partes contrarias se envían  con indicación de la fecha y hora en la que son citados.
  • La última se la queda el órgano encargado de la conciliación.

El procedimiento de conciliación

  1. Presentación de la papeleta de conciliación ante el órgano correspondiente. En esta entrada encontrarás dónde hay que presentar la papeleta de conciliación en España.
  2. Citación de las partes. Una vez presentada se citarán a las partes con indicación del lugar, día y hora del acto con una copia de la papeleta. La citación se hará por correo certificado con acuse de recibo, oficio telegrama o cualquier otro medio del que quede la debida constancia. La forma habitual es el correo certificado.
  3. Comparecencia de las partes. La asistencia al acto es obligatoria por sí o por medio de representante. Si el solicitante no comparece se tiene por no presentada la papeleta; si no comparece la otra parte, se tendrá la conciliación por intentada sin efecto.
  4. Celebración del acto conciliatorio en el que las partes exponen sus pretensiones y fundamentos, invitándolas el conciliador a que lleguen a un acuerdo.
  5. Acta de conciliación en el que se indica si se ha llegado a un acuerdo o no. Para el caso de que las partes hayan alcanzado un acuerdo, se recogerán en el mismo los acuerdos logrados.

Efectos de presentar la papeleta de conciliación

La presentación de la solicitud de conciliación o de mediación suspende los plazos de caducidad e interrumpirá los de prescripción. El cómputo del plazo suspendido se reanudará al día siguiente de intentada la conciliación o mediación o transcurridos quince días hábiles, excluyendo del cómputo los sábados, desde su presentación sin que se haya celebrado.

Por otro lado en cuanto a los efectos del resultado de la conciliación:

  • Incomparecencia del demandado. El juez o tribunal impondrán las costas del proceso a la parte que no hubiera comparecido sin causas justificada, incluidos honorarios, hasta el límite de 600 euros, si la sentencia posterior declare la pretensión que se recoge en la papeleta.
  • Con avenencia. Existe acuerdo en la conciliación. Este acuerdo es un título válido para iniciar acciones ejecutivas sin necesidad de ratificación ante el juez o tribunal, en caso de que una de las partes no respete y cumpla el acuerdo.
  • Sin avenencia. Si no existe acuerdo queda abierta la posibilidad para continuar con el proceso y presentar la consiguiente demanda ante el juzgado de lo social.

Por último, si el que no se presenta es el demandante, se entenderá por desistida la acción, y a efectos de prescripción y caducidad no se habrá interrumpido ningún plazo. En este caso, y teniendo el plazo de caducidad en caso de despido o sanción de 20 días, es muy probable que ya no se puedan iniciar dichos procedimientos.

Supuestos obligados y exceptuados

Será requisito previo para para la tramitación de todo los proceso exceptuando:

  1. Procesos que exijan la reclamación previa en vía administrativa u otra forma de agotamiento de la misma, en su caso, los que versen sobre Seguridad Social.
  2. Los relativos a la impugnación del despido colectivo por los representantes de los trabajadores.
  3. Disfrute de vacaciones
  4. Movilidad geográfica
  5. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo, suspensión del contrato
  6. Reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.
  7. Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  8. Impugnación de convenios colectivos, los de impugnación de los estatutos de los sindicatos o de su modificación
  9. Tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas
  10. Procesos de anulación de laudos arbitrales, los de impugnación de acuerdos de conciliaciones, de mediaciones y de transacciones, así como aquellos en que se ejerciten acciones laborales de protección contra la violencia de género.
  11. Aquellos procesos en los que siendo parte demandada el Estado u otro ente público también lo fueren personas privadas, siempre que la pretensión hubiera de someterse al trámite de reclamación previa en vía administrativa o a otra forma de agotamiento de la misma y en éste pudiera decidirse el asunto litigioso.
  12. Los supuestos en que, en cualquier momento del proceso, después de haber dirigido la papeleta o la demanda contra personas determinadas, fuera necesario dirigir o ampliar la misma frente a personas distintas de las inicialmente demandadas.

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

Valora este artículo.

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

36 Comments

  1. Jorge · diciembre 5, 2016

    Buenas,

    Estuve trabajando para una empresa en Málaga y finalicé mi relación laboral con ellos. Después de 7 meses aún me siguen deviendo el finiquito después de haber intentado contactar con ellos por multitud de vías. Actualmente estoy trabajando en Alemania, y suyelo viajar a Madrid para ver a mi familia.

    ¿Podría interponer la papeleta de Conciliación en los Servicios de Madrid o lo debo de hacer en los de Andalucia por ser allí donde realicé el trabajo? Muchas gracias de ante mano,.

    • Alejandro · diciembre 8, 2016

      El artículo quinto del Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre, por el que el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación asume parte de las funciones que tiene encomendadas establece que: La celebración del acto de conciliación se interesara ante los órganos del instituto de mediación, arbitraje y conciliación del lugar de la prestación de los servicios o del domicilio de los interesados, a elección del solicitante.

      Por tanto, el trabajador puede presentar la papeleta en el lugar de prestación de servicios, o en su defecto, su domicilio o el de la empresa

  2. Martha · octubre 13, 2016

    Buenas tardes, en un acuerdo de concilación cuáles pueden ser los motivos por los que el abogado de la parte demandada no se presente.Muchas gracias y sigue asi con el blog, es de mucha ayuda.

    • Alejandro · noviembre 25, 2016

      Suelen presentarse, pero los motivos son varios, desde que no recogen la notificación a que no les interesa.

  3. Ana · abril 5, 2016

    Buenas tardes, mi historia es la siguiente:
    Despues de 2 años trabajando en una agencia Inmobiliaria me despiden dia 11/03 y me dan el finiquito para que firme todo y mis vacaciones que son hasta el 29/03.
    A dia de hoy 05/04 no he recibido ni el salario correspondiente de nomina ni el importe del finiquito.
    Ellos me alegan de que por ley pueden pagármelo los mismos días que anteriormente me pagaban la nomina que suele ser entre 12/15 de cada mes.
    Deberia presentar papeleta de conciliación para asegurarme el pago correspondiente.
    Una duda mas, las pagas extras ni las he cobrado ni están en nominas podría solicitar que se me abonaran? Muchas gracias, me será de gran ayuda. Un saludo

    • Alejandro · abril 5, 2016

      ¿Le han abonado indemnización? ¿Cuál ha sido la causa de la extinción? Tiene de plazo un año para reclamar los salarios atrasados.

      • Ana · abril 5, 2016

        Hola Alejandro; muchas gracias por tu respuesta, he de decirte que no me han abonado absolutamente nada termine el 29 mis vacaciones y hasta ahora nada hoy he vuelto a llamar y me dicen lo mismo que ellos por ley tienen un tiempo para pagar y que se me abonara entre el 10/15 de este mes. El motivo del despido ha sido un despido a toda la oficina en completo para darle cambio de imagen y personal nuevo.

        • Alejandro · abril 6, 2016

          Te han respondido de manera correcta un compañero, 20 días para conseguir la indemnización, un año para salarios.

    • Francisco · abril 6, 2016

      Hola Ana. Deberias de poner la papeleta en función del motivo de despido alagado en la carta de despido. Más que nada para que no prescriba los 20 días de plazo para pelear los motivos del despido.
      Para reclamar las cantidades tienes un año de plazo, por lo que solo podras reclamar las pagas extras que esten dentro de dicho plazo.
      Espero que mi comentario te sea útil.
      Un saludo.

      • Ana · abril 6, 2016

        Muchisimas gracias!! Hoy he ido a hablar con el abogado porque he llamado a la empresa hoy y me han dicho que no me pagan que quieren tener una reunión personal conmigo sola, evidentemente no pienso asistir sola porque no me fio de los planes de ellos. La causa que pone en el despido es menor producción continuada y voluntaria. Y hoy en el documento de finiquito que yo habia firmado consta como que me han abonado esa cantidad a la firma del documento y no es asi no he recibido nada.
        Espero que todos se aregle por cierto espero que el poder y el dinero no sea favorable a ellos ya que la persona es conocida y tiene poder. Un saludo enorme y muchas gracias!!

        • Francisco · abril 7, 2016

          Hola Ana. Ponerlo en manos de un profesional es la mejor opción.
          Suerte. Hasta ahora no tengo motivos para desconfiar de la justicia social.
          No te preocupes, en estos casos el empresario siempre es la parte mas fuerte, pèro por experiencia te digo que no influye.
          Confia en los juristas laborales, hacen bien su trabajo.

  4. Patricia · marzo 15, 2016

    Buenos tardes, mi caso es el siguiente, trabajo como teleoperadora contratada a través de una empresa de teleservicios para un tercero. Me han entregado carta de despido objetivo con motivo de “irregularidades” no se específica nada más y no se me han explicado, solo dicen que la empresa en la que prestaba mis servicios tiene pruebas. ¿Es viable presentar la papeleta de conciliación? ¿Habría de demandar a mi empresa y a la que prestaba el servicio?
    Gracias.

    • Alejandro · marzo 17, 2016

      Si, debes presentar la papeleta de conciliación. En la carta de despido se deben de indicar las causas o hechos por las cuales se despide al trabajador.

  5. JAVI · enero 14, 2016

    HOLA mi empresa nos va a despedir despues de unos 10 años de servicio y devido a la falta de liquidez nos va a pagar con un pagare a 60 dias, aunque este deacuerdo con el importe de la indemnicacion deveria de hacer el acto de conciliacion para asegurarme el pago o no seria necesario?

    • Alejandro · enero 16, 2016

      Siempre es mejor que el acuerdo de pago se formalice en el SMAC. Te otorga más seguridad que cualquier acuerdo privado.

  6. Pepe · enero 10, 2016

    Buenas, que plazo hay y cuando se empieza a contar cuando se pone una papeleta de conciliación para la extinción de la relación laboral????
    Muchas gracias de antemano.

  7. maria v · diciembre 30, 2015

    Mi empresa me acaba de despedir habiendo yo firmado un documento donde dice que pactamos la resolución del contrato que nos unen por una cantidad de euros, habiéndome adelantado una parte de este dinero. Finalizan el escrito indicando que el acuerdo quedará validado en un cemac a principios de enero…
    Es legal esta situación?, como se que la empresa presenta la papeleta de conciliación?, puedo yo pedirla con carácter urgente para así adelantar tiempo?, puedo iniciar ya los trámites para cobrar el desempleo?

    • Alejandro · diciembre 30, 2015

      La papeleta la debe presentar el trabajador, así que puedes y debes presentarla. Pero no depende de ti, la fecha en la que te den cita. Por otro lado, no tienes problema para solicitar ya el desempleo, que tendrás derecho a ello, a expensas de lo indicado en el acuerdo y lo reflejado en la papeleta de conciliación.

  8. Antonio · diciembre 16, 2015

    Buenos días, mi duda es la siguiente; trabajo para una empresa y me tiene contratado como peón de limpieza , pero realizo funciones de conserje , hago también tareas administrativas , atiendo llamadas , despacho facturas , controlo que todo el edificio esté bien etc… y quisiera que me reconozcan mi categoría profesional , y además he hecho horas extras que no me han pagado.
    Es posible en una misma papeleta reclamar todo o tiene que ser en distintas papeletas , una para reclamar cantidad y otra para reclamar derechos?

    Gracias. Antonio.

    • Alejandro · diciembre 16, 2015

      Puedes hacer una misma papeleta de derecho y cantidad. O Hacer dos una por derechos otra por cantidad, y que al presentarlas en el mismo momento te den cita el mismo día ya hacerla conciliación también a la vez.

  9. Alicia · noviembre 8, 2015

    He estado en una empresa 6 meses, el último mes he causado baja voluntaria por varios motivos.
    Me han abonado una cantidad del salario que no corresponde ni a una cuarta parte del que corresponde. No he recibido ni esa parte, ni finiquito ni la parte proporcional de vacaciones.
    Me dicen que mi jornada pasó de ser completa a media y luego una hora al día, pero no me lo habían comunicado ni yo he firmado nada. Qué puedo hacer?
    Gracias de antemano

    • Alejandro · noviembre 9, 2015

      Interponer una reclamación de cantidad para reclamar todos los salarios que has generado, lo importante es los días y horas trabajadas y en base a eso, y al convenio colectivo o remuneración pactada, reclamar el salario.

  10. Almudena · octubre 21, 2015

    Hola!
    Tengo una duda.
    Mi empresa me ha presentado carta de despido tras 5 años de trabajo. Ya tengo finiquito para firmar. Tras revisarlo finalmente la empresa me pagará indemnización como despido improcedente. Lo firmaremos ante el SMAC. Mi duda es la siguiente: La empresa será quién redacte la papeleta de conciliación, me fio de ella? como la tendré que firmar antes de enviar la leeré muy bien, veré que indique que no estoy de acuerdo con los hechos descritos en la carta de despido, y que me despido es improcedente o nulo. Con eso bastaría? Qué más cosas debería tener en cuanta antes de firmarla? lo que no quiero que luego la empresa me la juegue, y así poder tener todas las opciones por vía judicial.

    Mil gracias, saludos.

    • Alejandro · octubre 21, 2015

      Comprueba que la fecha de antigüedad sea la correcta, que el salario regulador sea el que te están abonando y además que no esté por debajo de lo que indica el convenio colectivo acorde con tu grupo profesional. Y por supuesto, aunque eso no se indica en la papeleta, que la cantidad que te ofrecen por despido improcedente sea la que verdaderamente te corresponde.

    • Gustavo adolfo · noviembre 10, 2015

      Tengo entendido que si la empresa no cumple lo acordado en el acto de conciliación, el fogasa no se haría cargo de pagarte tu indemnización
      Mejor que te pongas en manos de un abogado que te cobrará.
      Don Alejandro te dirá mejor que yo.saludos

  11. Gustavo adolfo · octubre 7, 2015

    En septiembre del 2014 mi jefe me dijo que solo hiciese media jornada, sin causa objetiva, ni comunicación formal. Denuncie ante la inspeccion 6 meses más Tarde esta situación y me da la razón, me dice no obstante que demande ante el juzgado de lo social
    Estoy fuera de plazo? Ya lo tengo en manos de un abogado para primero presentar papeleta de conciliación.Yo quiero que le obliguen a que me devuelva a mi estatus anterior de jornada completa.
    Gracias

    • Alejandro · octubre 7, 2015

      Considero que no estás en fuera de plazo, el plazo para estas reclamaciones es de un año.

  12. Antonio · junio 13, 2015

    Hola, interesante artículo. Una pregunta, en caso de un despido objetivo económico con el no se está de acuerdo para nada y teniendo además un contrato de “Fomento de la Contratación Indefinida” que considero está en fraude de ley, en la papeleta de conciliación debería dar todo lujo de detalles desmintiendo todos y cada uno de los argumentos expuestos y lo mismo para explicar por qué lo considero en fraude de ley o bastaría con decir que no se está de acuerdo con los argumentos de la empresa y que se solicita la improcedencia del mismo como despido improcedente ordinario y luego ya en conciliación dar las explicaciones oportunas??

    Gracias

    • Alejandro · junio 13, 2015

      Buenos días, Hay que indicar los hechos con los que nos estás conforme, pero sin necesidad de aportar pruebas. Es decir, indica que el contrato esta en fraude de ley y pon de una manera amplia las razones por las que consideras que está en fraude de ley, y que además tampoco estás conforme con el despido objetivo, porque consideras que las causas no son ciertas. Todas las explicaciones oportunas no las dirás en conciliación seguramente, sino que tendrás que indicarlas en la demanda en caso de no llegar a un acuerdo. El acto de conciliación normalmente no se negocia, sino que directamente sólo se recoge el acuerdo o la falta del mismo.

  13. jose · mayo 5, 2015

    Hola alejandro mi caso es el siguiente he trabajado en la zapateria marypaz durante dos meses el primer mes en enero todo bien y el 16 de febrero me fui al salirme otro trabajo aun estoy esperando esos 16 dias para cobrarlos porque me dicen que han tenido problemas internos me dieron la nomina al dia siguiente la cual no firme claro estå pero no hacen mas que darme largas que debo hacer gracias de antemano la cantidad son 500€, por si te sirve de algo

    • Alejandro · mayo 5, 2015

      Si no te los abonan de manera voluntaria, interpón una papeleta de conciliación laboral de reclamación de cantidad en el SMAC. Tienes un plazo de 12 meses desde que te adeudan la cantidad, es decir, hasta febrero del año que viene.

  14. diego · enero 30, 2015

    Excelente artículo.

    Conciso, claro e ilustrativo. Demostrando que el rigor y la profundidad no están en absoluto reñidos con la precisión y el rigor expositivo.

    Muchas gracias

    Diego

  15. José Luis Arriaga Gamboa · septiembre 9, 2014

    Solo para decirte que tambien existe la posibilidad de someterse a una mediación “voluntuaria” para la resolución de problemas laborales, y casi todas las comunidades tienen un Sistema Autonómico, En el Caso de Madrid es el “Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid”. donde se resuelven todos los años mas de 600 expedientes.

    Saludos

  16. miriam · septiembre 9, 2014

    Muy interesantes todas tus publicaciones.
    Gracias

Leave A Reply