El régimen laboral de las empleadas del hogar

Los derechos laborales de las empleadas del hogar se rigen por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

¿Qué se entiende por hora extraordinaria de trabajo?

Al igual que para el resto de trabajadores, se considera horas extraordinarias todas aquellas que superen la jornada ordinaria de trabajo pactada por el trabajador y el empresario.

Por ejemplo, si se acordó una jornada de 20 horas a la semana, y una semana se realiza 25; 5 de dichas horas son extraordinarias.

Ahora bien, ninguna jornada ordinaria puede superar las 40 horas semanales por lo que todas las horas realizadas por encima de las 40 a la semana deben de ser consideradas como extraordinaria.

En las empleadas del hogar, hay que distinguir el tiempo de trabajo efectivo del tiempo de presencia. Este tiempo de presencia, que puede ser máximo de 20 horas a la semana, no computa a efectos de la jornada de trabajo.

Este tiempo de presencia se debe retribuir como mínimo con el mismo valor que las horas ordinarias. Si finalmente se trabaja, sí que se deberá computar como jornada de trabajo.

¿Cuánto voy a cobrar por las horas extraordinarias?

El artículo 35 del Estatuto de los trabajadores dedicado a las horas extraordinarias, que es el que regula también en el caso de las empleadas del hogar, indica que las horas las horas extraordinarias deben de abonarse como mínimo al valor de la hora ordinaria.

En consecuencia, salvo que se acuerde lo contraria, las horas extraordinarias se pagan al mismo importe que una hora ordinaria.

En este sentido, hay que recordar que el salario hora mínimo para una empleada del hogar es de 5.54 €/hora en el año 2017.

No obstante, en lugar de pagar dichas horas, el empresario puede optar por una compensación de las horas extraordinarias con días de descanso. Es decir, descansar las mismas horas extraordinarias que se han realizado.

¿Existe un límite de horas extraordinarias?

Sí, existe un límite de 80 horas extraordinarias al año.

Sin embargo, si se opta por el descanso de las horas extraordinarias, dichas horas no computarán en el límite de 80 horas extraordinarias. Por lo tanto, podremos realizar más horas extraordinarias, pero sólo se podrán abonar hasta un máximo de 80 horas y las demás deberán compensarse por descanso.

Si el empresario no abona las horas extraordinarias, se deberá de realizar una reclamación de cantidad exigiendo el abono de todas las horas extraordinarias realizadas en el último año.

¿Son voluntarias las horas extraordinarias?

Sí, salvo que se haya acordado en el contrato de trabajo su realización.