twitterfacebookgooglerss

La duración del contrato de trabajo: Límites temporales.

La duración del contrato de trabajo

El contrato es un negocio jurídico bilateral que liga a una persona, denominado trabajador, que presta sus servicios a otra, denominada empresaria, que lo retribuye, organiza y dirige.

El objeto del contrato es un trabajo voluntario y personal, dependiente, por cuenta ajena y remunerado.  El artículo 15.1 del Estatuto de los trabajadores –ET en adelante- recoge dos tipos de contratos atendiendo a su duración

  1. Tiempo indefinido.
  2. Duración determinada.

Contrato de trabajo indefinido

Es el contrato que se prolonga indefinidamente en el tiempo. Esto dota de una garantía de estabilidad del trabajador.

Contrato de duración determinada

Todas las modalidades en que las partes niegan el carácter de continuidad del contrato. El artículo 15.1 del ET establece la posibilidad de celebrar contratos de duración determinada en los siguientes supuestos:

  1. Se contrata al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.
  2. Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran.
  3. Cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de justificación.

Límites temporales a la contratación

Contrato de obra y servicio

La duración máxima depende de la fecha de celebración del contrato.

  1. Celebrado con anterioridad al 18/06/2010. El límite únicamente viene impuesto por la obra que lo causo
  2. Celebrado con posterioridad al 18/06/2010. El límite es de 3 años ampliable 12 meses por convenio.

Los contratos de duración determinada que tengan establecido plazo máximo de duración, incluidos los contratos en prácticas y para la formación, concertados por una duración inferior a la máxima legalmente establecida, se entenderán prorrogados automáticamente hasta dicho plazo cuando no medie denuncie o prórroga expresa y el trabajador continúe prestando servicios.

Expirada dicha duración máxima, si no hubiera denuncia y se continuara en la prestación laboral el contrato se considera prorrogado tácitamente por el tiempo indefinido, salvo prueba en contrario.

Contrato eventual o por circunstancias de la producción

La duración máxima de un contrato eventual es de 6 meses contados en un período de 12, ampliable a 12 meses en 18, por convenio colectivo.

Límite General

Y como límite general al encadenamiento de la contratación temporal encontramos el recogido en el art. 15.5 del ET:

El límite de 24 meses en un período de 30, sea para el mismo o diferente puesto de trabajo, misma empresa o grupo de empresas, y que no es de aplicación a los contratos formativos, de relevo o interinidad, a los celebrados en el marco de programas públicos de empleo ni los utilizados por las empresas de inserción.

Lo dispuesto en este apartado no será de aplcación a la utilización de los contratos formativos, de relevo e interinididad, a los contratos temporales celebrados en el marco de programas públicos de empleo-formación, asó como a los contratos temproales que sea utilziados por empresas de inserción debidamente registradas.

Este límite al encadenamiento de contratos temporales ha estado en suspenso desde el 1 de agosto del 2011 hasta el 31 de Diciembre de 2012, tanto para el cómputo de los 24 como para el de los 30.

Ante ciertos defectos de forma se convierte en contrato indefinido

La preferencia por los contratos indefinidos se observa se manifiesta en en algunos artículos del ET:

  1. Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley.
  2. Adquirirán la condición de trabajadores fijos, los que no hubieran sido dados de alta en la seguridad social.
  3. Los contratos que no se realicen por escrito cuando así lo exija la normativa se presumirán celebrado por tiempo indefinido y por jornada completa, salvo prueba en contrario.

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

Valora este artículo.

Leave A Reply