twitterfacebookgooglerss

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Opciones del trabajador cuando es despedido

Vamos a intentar explicar cuáles son las opciones, y los pasos que tiene que dar un trabajador cuando es despedido. Antes de nada, y como consejo general, ante cualquier notificación de la empresa con la cual no estés de acuerdo, firma no conforme, y por supuesto solicita una copia del documento.

Requisitos de obligado cumplimiento por eel empresario en caso de despido

El despido es la decisión unilateral por parte del empresario de poner fin a la relación laboral. Debido a la importancia de este hecho en la relación laboral, la legislación laboral obliga a seguir un procedimiento estricto establecido en el Estatuto de los Trabajadores. En caso contrario el despido será considerado improcedente. Siempre que se produce un despido disciplinario u objetivo, la empresa debe notificar las causas que han justificado la decisión en la carta de despido.

La carta, que ya ha sido explicada previamente en esta otra entrada en Cuestiones laborales, indicará los hechos y motivos, de forma clara y concreta, por los cuales cesa la relación laboral entre el trabajador y la empresa, en cualquier otro caso, se crea una indefensión en el trabajador por desconocer el motivo del despido.

Dichos hechos deberán de ser acreditados en la vista del juicio por el empresario cuando el trabajador impugne la decisión empresarial. En este sentido, la falta de atención a estos requisitos en la carta tiene como consecuencia la declaración del despido como improcedente por los tribunales y por tanto el derecho de la indemnización máximo posible para el trabajador.

Además simultáneamente con la entrega de la carta en el caso de los despidos objetivos, la empresa tiene la obligación de poner a disposición del trabajador la indemnización correspondiente, ya sea mediante un ingreso previo, mediante la entrega de un cheque, o en efectivo. Al igual que ocurría anteriormente, la falta de este requisito, convierte el despido en improcedente.

Opciones del trabajador tras el despido

Una vez notificado el despido, el trabajador tiene dos opciones:

  1. El trabajador acepta la decisión empresarial, y no realiza la demanda correspondiente.
  2. El trabajador demanda. Tiene un plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente de la fecha del despido. Ante esta opción el trabajador puede cobrar el finiquito y la indemnización. Éstas son las motivaciones fundamentales en que se basan las demandas por despido:
    • Falta de los requisitos obligatorios en la entrega de la carta de despido ya que no vienen de manera suficiente y adecuadamente las causas que motivan el despido, o éstos son manifiestamente falsos.
    • La no puesta a disposición del trabajador de la indemnización en el mismo momento del despido, en caso de que se trate un despido objetivo.
    • Falsedad de los hechos indicados en la carta.
    • Los hechos indicados en la carta, a pesar de ser ciertos, no son de suficiente entidad para justificar un despido.

El trabajador demanda por despido

Antes de presentar la demanda es obligatorio la presentación de la papeleta de conciliación para intentar alcanzar un acuerdo. Este intento de acuerdo se realiza ante el servicio administrativo correspondiente en cada comunidad autónoma, o los órganos que hayan asumido esta competencia.

En el caso de A Coruña se realiza ante el Servicio de Mediación, arbitraje y conciliación.

La finalidad de la misma es aliviar por un lado la carga de trabajo de la jurisdicción social, como también intentar que las partes alcance un acuerdo por si mismos. En este punto del procedimiento, las empresas comprueban las razones que el trabajador alega para impugnar el despido y solicitar, y en muchas ocasiones, ofrecen un acuerdo para no llegar ante lo tribunales.

Redacción de una papeleta de conciliación por despido

Es admisible cualquier modelo que reuna las características establecidos en el Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre, así como en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, debiendo contener la papeleta de conciliación (+INFO) al menos, los siguientes extremos:

  • Los datos personales de los interesados, tanto demandante como demandado y sus respectivos domicilios, incluyendo los códigos postales.
  • Lugar y clase de trabajo, categoría profesional, antigüedad y salario.
  • Enumeración clara y concisa de los hechos sobre los que versa la pretensión.
  • Fecha de efectos del despido así como motivos alegados por la empresa en la carta del despido.
  • Si ostenta o no cargo sindical.
  • Si el trabajador se encuentra afiliado a algún sindicato.
  • Fecha y firma del solicitante.

En este enlace te puedes descargar un ejemplo de papeleta.

Tramitación de la papeleta de conciliación laboral

La autoridad laboral convocará a las partes al preceptivo acto de conciliación, aproximadamente en un plazo de 15 días. Si no comparece el trabajador, se archivará la papeleta, en el caso de que fuera la empresa la que no compareciera se tendrá por intentada la conciliación y finalizará el proceso. Compareciendo las dos partes se intentará la conciliación, redactándose un acta con dos posibilidades:

  1. Con acuerdo. Se redactarán los términos del acuerdo.
  2. Sin acuerdo. La empresa se opondrá por los motivos que indicará en la fase procesal y el trabajador se ratificará en la papeleta.

Es posible que la empresa intente antes de la conciliación, y una vez conocedora de la presentación de la papeleta, la readmisión unilateral del trabajador en la empresa. Esta readmisión sólo será posible si el trabajador la acepta, ya que está en sus manos la decisión de si acepta el ofrecimiento o continúa con el procedimiento.

La demanda por despido

Una vez intentado la conciliación sin acuerdo entre las partes, el trabajador puede optar por presentar la demanda ante la jurisdicción social, aportando el justificante del resultado del acta de conciliación.

El trabajador puede comparecer por sí mismo, o conferir su representación a un abogado, procurador, grado social o sindicato y podrá ser defendido por un abogado o graduado social colegiado.

Como hemos comentado anteriormente, desde el momento del despido, existe un plazo de 20 días para presentar la demanda. Este plazo se suspende con la presentación de la papeleta de conciliación, hasta que se celebre la conciliación. Sin embargo, volverá a correr el plazo si la conciliación no se realiza en el plazo de 15 días hábiles.

La demanda se formulará por escrito, y se presentará en el juzgado de lo social donde se encuentre el centro de trabajo, habrá de contener los siguientes requisitos:

  • Designación del órgano ante quien se presente.
  • Designación del demandante identificado con su documento nacional de identidad.
  • Enumeración clara y concreta de los hechos sobre los que verse la pretensión.
    • Lugar de trabajo, categoría profesional, características particulares si las hubiera del trabajo que se realizaba antes de producirse el despido, salario, tiempo y forma de pago y antigüedad en la empresa.
    • Fecha de efectividad del despido y forma en que se produjo.
    • Si el trabajador ostenta o ha ostentado en el año anterior al despido la cualidad de representante legal o sindical de los trabajadores.
    • Si el trabajador se encuentra afiliado a algún sindicato, en el supuesto de que alegue la improcedencia del despido por haberse realizado éste sin la previa audiencia de los delegados sindicales, si los hubiera.
    • Si el demandante litigase por sí mismo, designará un domicilio en la localidad donde resida el Juzgado o Tribunal, en el que se practicarán todas las diligencias que hayan de entenderse con él.
    • La súplica correspondiente
    • Fecha y firma

El trabajador gana la demanda

Ante la declaración judicial del despido como improcedente el empresario podrá optar entre la readmisión del trabajador, con el abono de los salarios no percibidos por el trabajador desde que se produjo el despido, o la indemnización que le corresponda por el cálculo del despido improcedente aquí explicado.

Si la empresa opta por la readmisión ésta debe comunicar por escrito al trabajador la fecha de su reincorporación. Por su parte el trabajador debe devolver la indemnización percibida, pero no el finiquito.

Si el despido se considera nulo, la empresa estará obligada a reincorporar al trabajador y abonar los salarios de tramitación correspondientes.

El trabajador pierde la demanda

Si el trabajador no ha visto satisfecha sus súplica en la demanda por despido no tendrá ningún consecuencia negativa, salvo la de soportar los costes del abogado aunque nunca costas, más allá de que el juez considere procedente el despido, y en consecuencia, respalde la decisión de la empresa.

También te puede interesar…

Abogado especializado en laboral y Civil (A Coruña).

Valora este artículo.

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

213 Comments

  1. David · febrero 3, 2017

    Buenos días.

    Mi mujer trabaja en una tienda-comercio de una empresa Franco-Americana en Barcelona.
    Actualmente rescinden el contrato de alquiler del local donde estan y tras algunos meses “engañándoles” de que iban a estar en otra ubicación aún por designar les han comunicado que las despiden.
    ¿Pueden denunciar por daños y perjuicios ya que la situación que está viviendo ha sido engañosa y con el malestar que supone no saber si van a despedirte o no?
    ¿Pueden despedir a toda la plantilla si no es cuestión de baja productividad sino por rescisión de un contrato de alquiler con el local donde estaban?

    Muchísimas gracias por tu segura pronta respuesta.

    David

  2. jalal · octubre 20, 2016

    hola,te quiero pregunstar por una cosa sobre contrato,se trabajs y les gustas y te han hecho en el contrato que he trabajo desde 11/10/2016,pero yo comeze a trabajr dia 5/10/2016 ..y ahora me dicenque no nos gusta y tal pero tengo el contrato de 3 meses.
    cuando me tienen que pagar?
    y por otra parte se tienes en el seguro 8 horas y me hacen trabajar 10 horas al dia ,y en alomina pone 1300 euros y solo me pagan 500 euros?

    • Alejandro · noviembre 25, 2016

      Te tienen que pagar lo que has trabajado, da igual que el contrato sea más largo. Cuestión diferente, es que al no cumplir el contrato se trata de un despido y deberán abonarte una indemnización, salvo que estés en periodo de prueba o la causa sea un despido disciplinario.

  3. paco · mayo 12, 2016

    Hola, me han despedido y mi abogado ha contestado el dia 21 y no dentro de los 20 días hábiles. ¿Qué puede pasar?
    saludos

    • Carla · junio 14, 2016

      Hola paco,
      te han contestado?
      estoy en tu misma situacion.
      que ha pasado en tu caso?
      Mil gracias

      • Alejandro · junio 15, 2016

        Existe el “día de gracia” por lo que si se ha presentado el día 21 antes de las tres de la tarde. Estará dentro de plazo.

  4. carlos · abril 14, 2016

    Hola mi duda es que a mi padrw le llego una carta de hacienda diciendo que le reclama 3 mil euros. Esto es.por que en 2012 firmo un despido en el que ponia que.se.indennizaba con10 mil euros pero el jefe les pago solo 5 mil. Les dijo que ponia 10 mil para q le.saliera bien a el en hacienda. Y q no habria nungun problema con hacienda. Ahora le reclaman los 3 mil. Pero como puedo demostrar que le.estafo??/

    • maria · abril 17, 2016

      hola .soy empleada de hogar y me han despedido sin pagarme lo que me coresponde ,que plazo hay para poner una demanda .el despido fue el dia 31 de marzo .gracias

  5. adrian · abril 12, 2016

    hola les cuento mi caso, trabaje para una empresa durante cuatro temporadas de verano, ahora me entero por casualiad que no me tienen en cuenta para este verano y la sociedad se disolvio. no me han mandado carta de despido alguna ni me han llamado por telefono . tengo derecho a reclamo alguno. muchas gracias

  6. Ricardo · abril 7, 2016

    Hoy me han despedido con despido disciplinario.
    No he firmado la carta y no había nadie de testemuna.
    Soy profesor de autoescuela y la empresa alega ( y es cierto) que yo me negué a dar una clase práctica a un alumno el día 4/04/2016 y a otro alumno el día 05/04/2016.
    También alega que yo utilizaba el coche para uso personal, cuando hay un escrito de la empresa diciendo que está prohibido.( tienen una multa del coche que doy prácticas que llegó de tráfico y la multa es de un domingo, y a los domingos no trabajamos)
    Después habla de una fichas de Prácticas de los alumnos que yo tenía que rellenar y me han advertido verbalmente varias veces y 2 veces por escrito y la verdadera es que no lo hice.
    Me han dado todos los papeles para el paro.
    Mi duda es si merece o no la pena denunciar el despido.
    Cómo va probar todo eso la empresa.

    • Alejandro · abril 7, 2016

      En principio, parece que existen motivos para sancionar al trabajador. Otra cosa es que justifique el despido disciplinario. Siempre se pueden discutir, y pensando en términos económicos, también dependerá de antigüedad y salario.

      • Ricardo · abril 11, 2016

        Intenté hablar con mi jefe a ver si podía solucionar el tema de otra manera y me entero por mis compañeros que la empresa me va a demandar por daños y prejuicios.
        Porque existe un decreto ley que dice que por cada ficha de alumna no rellenada el director de la autoescuela tiñe que pagar una multa a tráfico de 200€.
        Será eso posible.
        O lo tendrá que hacerse cargo la empresa.
        Es cierto que me han avisado verbalmente y el 29/01/2016 por escrito.

  7. PETRONELA · abril 6, 2016

    Buenas tardes, nos gustaría saber en que artículo se dice que para ir al juzgado de lo social hay un plazo de 20 días hábiles. Un saludo.

  8. oscar · abril 5, 2016

    Buenos dias:

    Me han despedido, a dia de hoy no me ha llegado la carta de despido, me lo comunicaron el dia 30, me dieron de baja en la seg social el dia 28, acababa d coger una baja ese dia por motivos medicos, estaba enfermo.Hoy es dia 5/04 y aun no he conseguido hablar con ellos. Les llamo y me cuelgan el telefono. Me imagino que la carta de despido no me la pueden enviar ya que me dieron de baja dias antes de comunicarmeloi. Que debo de hacer?

    • Alejandro · abril 6, 2016

      Demandar por despido improcedente en un plazo de 20 días hábiles. Si no tienes carta mejor, el despido será improcedente.

  9. Nuria · abril 5, 2016

    me acaban de llamar por telefono para despedirme..trabajo en una empresa que se dedica a los discapacitados y llevo 3 meses trabajando …estoy de baja por un descontrol de mi diabetes…y el jefe me ha dicho que estoy despedida desde mañana…..pueden hacer eso ? según ellos tengo un contrato indefinido (en la copia no pone nada de eso) y llevo dos contratos firmados nada concisos ….la razón del despido es para poder poner en mi puesto una trabajadora con más antigüedad que se quedo sin la empresa por la que daba sus servicios de peón de limpieza…a mi me parece una razón muy diplomática después de cobrar las subvenciones que dan por emplear discapacitados…que puedo hacer ?…gracias

    • Alejandro · abril 6, 2016

      DEberás demandar por despido improcedente. El despido verbal no es válido a los efectos de acreditar una causa.

  10. Luisa · abril 4, 2016

    Buenas tardes,avisé a mi empleada de que le daba 15 días después de un comportamiento que tuvo con una clienta y malas contestaciones a otra incluyendo a mi,después de una semana se pidió la baja por ansiedad y mando aL novio con la baja y para que recojiera todo de la taquilla,estoy esperando que venga a por la nómina y mi pregunta es si puedo seguir adelante con el despido tal y como era previsto,lo unico que no tiene la carta del despido pero la abocada me dijo que lo verbal vale igual… muchas gracias

    • Alejandro · abril 6, 2016

      El despido verbal es válido, pero sólo a efectos de despido, pero no para justificarlo. Es decir, que si no tiene causas, será declarado improcedente seguro, pero si la trabajador está en reducción de jornada, emabrazo o similar será declarado nulo. En definitiva, el procedimiento de un despido verbal nunca se debe hacer por las repercusiones que puede tener.

  11. Carla Paredes · marzo 30, 2016

    Tengo una consulta…me han presentado la carta de despido, y yo no acepte y tampoco la firme porque lo que decía no era cierto…luego al parecer lo enviarían a mi casa ..pero tampoco dejaron nada o no encontraron con quien dejarla. Mi pregunta es sin la carta firmada se puede proceder al despido…que pasará en esta situación. Muchas gracias.

    • Alejandro · marzo 31, 2016

      Si, aunque el trabajador se niegue a firmarla se puede despedir igualmente. Para el despido, no se necesita la conformidad del trabajador, sino que es una decisión unilateral del empresario. Si no estás conforme con la decisión, deberás impugnar la medida en un plazo de 20 días hábiles desde la fecha de efectos de la medida.

  12. TAMARA · marzo 23, 2016

    A mi marido le han dado la carta de despido,es un despido objetivo,y la fecha de fin es el 3/04/2016 pero como le obligan o cogerse las vacaciones que le corresponden deja de trabajar el día 28 de marzo,es posible empezar a trabajar en otra empresa el día 29 de marzo aunque aun este en las vacaciones de la otra empresa?

  13. Nicoleta · marzo 21, 2016

    Hola buenas tardes…me a despedido de mi empresa por telefono y porque me salí del grupo de wazzap (parece de tontos pero es verdad)..tengo un contrato indefinido con un periodo de prueba de 12 meses (yo trabaje 8),de lo que me he enterado en este contrato te puede despedir de un dia a otro y sin ninguna explicacion….en mi caso se puede hacer algo?gracias

    • Alejandro · marzo 22, 2016

      Es complicado que se pueda hacer algo, salvo que en el convenio colectivo se obligue a indicar el periodo de prueba por escrito, o que atendiendo a las funciones realizadas, un periodo de prueba se considere en fraude de ley después de ocho meses.

  14. mercedes · marzo 14, 2016

    hola buenos días, me despidieron como despido económico y lo he denunciado. En el acuerdo de conciliación me propusieron la readmisión y no quise, el juicio es el 19 de Abril estoy cobrando el paro desde que me despidieron, mi pregunta es quien decide si es readmisión o pagar la indemnización el empresario o el juez??? y en caso de readmisión quien tiene que devolver el dinero que me ha estado pagando el paro? y si me niego a la readmisión que pasa?? gracias

    • Alejandro · marzo 14, 2016

      La empresa es la que decide y la que paga, si te niegas es baja voluntaria sin derecho a indemnización.

  15. eduardo · marzo 14, 2016

    me han despedido de mi empresa que llevo trabajando desde el año 1995, con un despido procedente en la carta de despido se refiere a un supuesto cobro que le echo a un cliente indevido y me despiden por falta muy grave mi pregunta la palabra de ese cliente es mas valiosa que la mia porque yo niengo las acusaciones en mis años de instalador nunca he tenido ese problema y han ido a lo mas drastico el despido.

    • Alejandro · marzo 14, 2016

      Te indican el despido como disciplinario, no como procedente. Se debe estudiar la carta de despido, así como el comportamiento grave y culpable del trabajador. Tienes un plazo de 20 días hábiles para demandar, si quieres que te de un presupuesto para impugnar el despido llámame. (694468866)

      • Manuel Ruiz · marzo 14, 2016

        Buenas tardes estando de contrato de seis meses me podrian despedir antes de acabarlo por un despido objetivo ? y me sirviria para poder jubilarme a los 61 años con 40 cotizados ?

  16. Juan Carlos M. · marzo 7, 2016

    Buenos dias estoy acabando mi segundo contrato de seis meses me podrian hacer un despido objetivo? creo que me quedarian cuatro meses de paro me podria jubilarme a los 61 años tengo 41 cotizados
    Gracias

  17. elena · marzo 2, 2016

    Buenas tardes, entonces no se recibe indemnización por despido en contrato de obra y servicio si se ha despedido en periodo de prueba?? solamente fueron 15 días de trabajo, pero sería 0.5 días de indemnización no? gracias

  18. LOPEZ · febrero 24, 2016

    SE PUEDE RECLAMAR INDEMNIZACIÓN SI TE DESPIDEN DENTRO DEL PERIODO DE PRUEBA QUE CONSTA EN EL CONTRATO, ALEGANDO QUE SE HA FIRMADO DESCONOCIENDOLO O ENGAÑADO POR EL EMPRESARIO, TENGO UN FAMILIAR QUE LE HA PASADO, AHORA LE DESPIDEN Y SE ENTERA QUE NO LE CORRESPONDE INDEMNIZACION POR ESTAR EN PERIODO DE PRUEBA SEGUN EL CONTRATO Y QUE FIRMO SIN SABER QUE SIGNIFICABA EXACTAMENTE, GRACIAS

  19. Mario · febrero 23, 2016

    Hola, mi situación es la siguiente: Sufrí un despido el 15/2/2016, al día siguiente solicite el acto de conciliación dándome fecha para 3/03/2016. Dos días después al despido me ofrecen trabajo en otra empresa. ¿Tengo que esperar a que se celebre el acto de conciliación para poder empezar en la otra empresa? ya que legalmente estoy solicitando la readmision o indemnización. Entiendo que hay una incompatibilidad porque si me readmitieran estaría de alta en dos trabajos a jornada completa..

    Gracias y un saludo

    • Alejandro · febrero 23, 2016

      No hay ningún problema en trabajar en la otra empresa., como tampoco es incompatible estar dado de alta en dos trabajos a jornada completa. Si finalmente, se opta por la readimisión, se verá afectado en el sentido de cobrar los salarios de tramitación.

  20. Elena · febrero 20, 2016

    Buenos días.
    He denunciado a la empresa en la que he trabajado durante 13 meses y he acudido al acto de concialiación. La empresa ha reconocido la improcedencia y en el cálculo de la indemnización me han descontado las indemnizaciones por fin de contrato, que ascienden a casi 500 euros. He leído en otra entrada que no las tienen que descontar. He aceptado el acuerdo porque no lo sabía. ¿Aún puedo hacer algo? ¿He sido mal aconsejada?
    Gracias.

    • Alejandro · febrero 21, 2016

      Existe un plazo de 30 días hábiles para impugnar acuerdos en los actos de conciliación, pero será muy complicado.

  21. Beatriz · febrero 18, 2016

    Buenos días. Me han despedido y he firmado todo carta de despido, sin ni si quira leerla por el estrés de ese momento y la rabia, la nómina y la liquidación y ya tengo todo el dinero en el banco
    Leyendo ahora la carta de despido k se basa en deje de funciones e impuntualidad al puesto de trabajo, la mayoría de los días yo estaba librando, vamos k es todo inventado. En la liquidación no me pagan nada por indemnización de despido, sólo por vacaciones no disfrutadas.
    Después de firmar todo y darme cuenta que es todo mentira puedo reclamar esas cantidades denuncia ndo?? Gracias

    • Alejandro · febrero 18, 2016

      Si, no hay ningun problema. Tienes un plazo de 20 días hábiles para impugnar el despido y conseguir una indemnización.

  22. Carlota · enero 7, 2016

    Buenas noches, mi nombre es Carlota. Le expongo mi caso por si me puede ayudar;

    Tengo un contrato de formación y aprendizaje, el primero se hizo por un año y posteriormente he firmado dos prórrogas de 1 año. Este último año, he estado dos veces durante 1 mes y medio en situación de baja por accidente de trabajo (dos accidentes de tráfico intinere). En este momento me encuentro de baja, y me han enviado al correo un documento de la seguridad social de que a partir de 31 de diciembre causo baja en la empresa.

    Por lo que he estado leyendo me tendrían que haber enviado carta de despido, la cual ni me la han echo llegar ni parece que la vayan a enviar por lo que ya he hablado con mi jefe.

    Mi pregunta es, tengo derecho a finiquito? Cuantos días me corresponderían? Mi jefe ha indicado que los contratos de formación no tienen finiquito.

    Además me quedaban 7 días de vacaciones por disfrutar y no aparecen reflejados por ningún sitio y no me los quieren abonar tampoco, puesto que me comentan que quieren hacerme otro nuevo contrato con otra razón social.

    Por último, si transcurren esos 20 días de plazo hábiles para solicitar la conciliación. No se puede reclamar posteriormente absolutamente nada?

    Es que en estos momentos me encuentro aún de baja por la mutua, la cual se hace cargo de pagarme hasta el alta. Pero si posteriormente, no quieren realizarme el contrato. Me voy a quedar sin indemnización y sin cobrar los 7 días de vacaciones que me corresponderían (ya que me comenta el jefe que los disfrute durante este año, además de los 30 que me pertenecerían….)

    Espero que puedan darme respuesta.
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Alejandro · enero 11, 2016

      Los periodos de incapacidad suspenden el contrato de formación, por lo tanto puede que no haya finalizado y se trate de un despido. Tienes un plazo de 20 días hábiles para impugnar la decisión empresarial de extinción de la relación laboral, es decir, de reclamar una indemnización por la extinción del contrato. Por otro lado, tienes un plazo de un año para reclamar lo que te correspondiese de finiquito, en cuanto a vacaciones generadas y no disfrutadas y parte proporcional de pagas extraordinarias.

  23. Antonio · diciembre 17, 2015

    Hola, he trabajado en un medio de comunicación público con contrato de obra y servicio. He estado más de año y medio con él caducado y sin renovar. Ahora me dan una carta despido en la que alegan que la obra ha terminado. Lo gracioso es que están contratando a más personas. ¿El despido es improcedente o se puede considerar nulo al incrementar la plantilla siendo una empresa pública? Muchas gracias y un saludo.

    • Alejandro · diciembre 17, 2015

      Si la obra no ha finalizado, el despido será improcedente, pero no nulo por la causa que indicas.

  24. cristina · diciembre 11, 2015

    hola me despidieron por culpa de mis compañeras segun mi jefa me dice que yo me enfadaba con mis compañeras cuando me enseñaban Ejemplo: mi compañera me esplicaba como tenia que limpiar una puerta y que yo me enfadaba mucho con la compañera cuando me estaba enseñando y esa compañera se lo dijo a mi jefa .
    yo en el trabajo cuando me enseñan no me enfado presto atecion para aprender y mis compañeras mintieron a mi jefa

    • Alejandro · diciembre 13, 2015

      Tiene un plazo de 20 días hábiles desde que le notificaron el despido para impugnar la decisión empresarial y que el despido sea considerado como improcedente o nulo.

  25. Andrea · diciembre 2, 2015

    Hola, me han despedido hace 1 año y medio de donde trabajaba y fue por acto de conciliación.
    Ahora necesito un documento donde la empresa certifique los dias que he trabajado por semana y me reclaman 1500 € para generarme este documento. Pueden hacer este tipo de reclamaciones? Como puedo hacer para que me generen este documento?
    Gracias

  26. PILAR JIMENEZ · noviembre 5, 2015

    Buenas tardes!!!Desde el día 16 de octubre, yo hable con la empresa, y llegué a un acuerdo de despido, aún no he firmado la carta de despido, y desde el 31 de octubre no estoy llendo a trabajar, y estamos a 5 de noviembre, aún no me han dicho nada, y encima empiezo a trabajar el 13 de noviembre en otra empresa, pierdo mis derechos si me doy de baja, osea me quedaría sin cobrar indernizacion??
    Un saludo
    gracias

    • Alejandro · noviembre 23, 2015

      Entiendo que en el acuerdo de despido, tampoco le van a abonar una indemnización. Pero al finiquito, tiene derecho, independientemente de la causa de la extinción de la relación laboral.

  27. Luis enrique · noviembre 3, 2015

    Hola,hace 8 años trabajo en una empresa ,desde hace algun tiempo nos han dejado de pagar hasta el punto que nos deben 5 meses de nominas a varios trabajadores,yo no pudiendo mas llegue a un acuerdo con mi jefe de que me diera el despido para acogerme al paro pues tengo familia que mantener,en este momento me tiene preparado el despido pero solo me quiere pagar 4 meses,dice que el otro mes me lo paga cuando pueda,mi duda es:si firmo el despido y cuatro nominas,la que queda pendiente de no pagarmela en determinado tiempo tengo derecho a realizar alguna reclamacion o firmado el despido pierdo el derecho?GRacias por su atencion.

    • Alejandro · noviembre 4, 2015

      No pierdes el derecho a reclamar por firmar el despido, salvo que en alguno de los documentos firmes que te ha abonado dicha deuda.

  28. Alex · octubre 10, 2015

    Lo primero felicitarte por el post y tus réplicas a las consultas.

    Mi caso no será muy común: acabo de empezar hace una semana en una multinacional (venía de varios años en otra) y justo a la semana de empezar, la empresa emite un comunicado que dice que van a desmantelar la división a la que yo me he incorporado procediendo a una reorganización interna. Obviamente, por contrato, aun estoy en los dos primeros meses de periodo de prueba, por lo que entiendo que simplemente pueden acogerse a eso en caso de que decidan despedir. Existe algo que proteja al trabajador en un caso así? No debería poderse sacar a alguien de una empresa para dejarlo en la calle a la semana…

    • Alejandro · octubre 12, 2015

      Lo mejor en esos casos es negociar para que te conserven la antigüedad, para evitar estas situaciones. Ya que si te dan un periodo de prueba no superado no se puede hacer nada.

  29. Rebecca · septiembre 8, 2015

    Buenas tardes Alejandro,

    Trabajo en una empresa que se esta reestructurando y toda la división donde estoy yo se trasladará a otro país. Cuando nos informen oficialmente del despido que podemos esperar como motivo (despido colectivo, objetivo, despido por reestructuración) y que nos correspondria de cara a la indemnización si nos avisan con 15 días de adelantación?
    Gracias,
    Rebecca

    • Alejandro · septiembre 10, 2015

      En principio causas organizativas, en cualquiera de los casos 20 días por año trabajado. No obstante, si es despido colectivo por el número de trabajadores afectados, previsiblemente se conseguirá una indemnización mayor.

  30. jesus · agosto 19, 2015

    Hola!!

    Soy profesor y en julio me comunico mi jefe de estudios que a finales de agosto me iban a despedir por causas ajenas a el. Decision de la dirección. Resulta que ahora me he roto la rodilla y en teoria no puedo ejercer. No tengo ningun documento que diga que me van a despedir aun ni notificacion fisica. Puedo cursar baja aunque mi incorporación sea en teoria el 1 de septiembre?. Que puedo hacer? Puedo causar baja? Me pueden despedir?
    El despido es debido a que mi pareja tambien profesora tuvo una pelea con la propietaria y me he visto afectado y nos van a despedir a los dos.

    Gracias por su tiempo.

    P.D: Como alego que el despido es improcedente? pueden decir que mi rendimiento no era el esperado.

    • Alejandro · agosto 19, 2015

      Deberá coger la baja por incapacidad temporal, si se la concede médico, y dado lo que comenta seguramente se la den, si es que no se la han dado ya. Al estar de vacaciones, esas bajas se la deberán otorgar posteriormente cuando le den el alta laboral.

      Por otro lado, estar de baja no es impedimento para proceder a un despido del trabajador. Para saber si se puede calificar el despido como improcedente se deberá ver las causas que la empresa alega para justificar el despido en la carta de despido. Por lo tanto, hasta que no se proceda al despido no se puede saber si existen posibilidades de conseguir la improcedencia del mismo.

      Por último, puede ser interesante, si es que quieres permanecer en la empresa, intentar forzar el despido nulo solicitando una reducción de jornada o similar.

  31. Jorge · junio 18, 2015

    Buenas tardes,

    Tengo una duda acerca de un despido, que paso a comentar por si pueden darme consejo o ayudar.

    Estoy de baja comun por IT, y estando de baja he recibido un correo electrónico de la Seguridad social, con que he sido dado de baja de mi empresa. No he recibido ningún burofax, ni ningún documento similar por parte de la empresa informándome de mi despido.
    Mi contrato es eventual por circumtancias de la producción pero en mi contrato informa que estoy cubriendo la baja de otra persona, pero en ningún caso es interinidad, y aun no finalizaba mi contrato.

    Como debo proceder? Gracias

    • Alejandro · junio 19, 2015

      Demandar por despido improcedente. Primero tienes que presentar una papeleta de conciliación laboral, y en caso de no llegar un acuerdo, demanda judicial. TE corresponde 2.75 días por mes que hayas trabajado, independientemente del tiempo que te quedara de contrato.

  32. Maria · mayo 23, 2015

    Hola, Solo estaba preocupada porque mi pareja está demandando a su empresa que lo ha despedido. A nivel laboral, para encontrar otro trabajo puede afectarle porque las empresas no lo quieran contratar por haber hecho esta demanda?
    Gracias por la respuesta y vuestro tiempo

  33. mar · mayo 21, 2015

    Buenas noches… Despidieron a mi pareja después de acosar y cuando estaba de baja por algo q no hizo. Primero por manipular una caja q la caja cuadraba bien. Tiene de testigo a esa clienta… Suspendida un mes de empleo y sueldo pero con la presión no puso el no conforme..tiene acta de urgencias ya q sufrió una crisis de ansiedad fuerte. A los dos días de volver le acusan de dejar pasar un carro entero de compra sin facturar…también tiene ticket y testigo esa clienta… Cogio tal miedo q le provocó otra crisis severa de ansiedad aparte de máscosas. Estando de baja le mandaron burofax y despido…como ve el tema? Están demandados pero no quieren ni ellos ni nosotros pactar…

    • Alejandro · mayo 21, 2015

      Es complicado indicar una respuesta sin comprobar la carta de despido y la demanda presentada. No obstante, si los hechos indicados en la carta de despido no son ciertos, tiene altas probabilidades de que se considere despido improcedente.

  34. rg · mayo 19, 2015

    Hola,

    Me han despedido “disciplinariamente” alegando la infracción del artículo 54.2 d) y e). Una de las cosas que ponen de manifiesto es la bajada de rendimiento laboral, así también entraron a mi ordenador corporativo y extrajeron un contrato formalizado por mi con un particular de 2012 (que duro 1 mes), para un servicio que según ellos coincide con el servicio prestado para la empresa, para la que yo tengo exclusividad. ¿Que puedo hacer?

    • Alejandro · mayo 19, 2015

      Buenas tardes,

      Demandar por despido improcedente. Desconozco el contenido de la carta, pero ese hecho que comenta no puede ser el motivo del despido disciplinario, ya que dicho comportamiento en caso de ser sancionable prescribió a los seis meses desde la finalización del contrato de un mes.

  35. montse · mayo 14, 2015

    hola he trabajado en una residencia tres meses y el jefe me decia no veo las cosas claras y pasaban los dias y antes de quince dias me havisas , por que veia que me despedirian y le digo creo que son 15 dias antes y el me decia espera haber y bueno ya los comentarios y sus conversaciones veia que no me iba renovar . luego ayer me dice ya es que sobra personal y bueno entonces le he dicho y es verdad me hasalido un trabajo con un dia de antelacion de ya no ir trabajar . entonces mi pregunta es puede ,,, no pagar el total de la nomina el finikito si me he despedido antes? muchas gracias

    • Alejandro · mayo 15, 2015

      TE tiene que abonar el trabajo efectivo realizado, es decir, todos los días que has trabajado, pero no lo que resta de contrato. En este caso, se trataría de un despido improcedente, y se debería dar una indemnización por ello. Aunque, tampoco me quedo claro si al final más que un despido, tu has firmado una baja voluntaria.

  36. mari · abril 28, 2015

    Me han despedido con un despido disciplinario que yo no he cometido, no ha habido acuerdo en el CSMA y voy a juicio. No me han querido pagar mi finiquito con el ultimo mes trabajado.
    Crees que tengo ganado el juicio?

    • Alejandro · mayo 3, 2015

      Si los hechos no son ciertos, y por lo tanto, la empresa no puede demostrarlos el despido se declarará improcedente. No obstante, el no abono de una nómina no tiene repercusión en la impugnación del despido, es decir, por el impago no se va a declarar improcedente.

  37. Maria Carreras · abril 27, 2015

    buenos dias:

    He estado trabajando en una empresa con un contrato de interinidad.La exigencia y la presión del puesto de trabajo y del supervisor me llevó a una profunda depresión.El 1º dia que acudo a trabajar medicada el efe me llama para hablar conmigo.En la reunión tanto el jefe como el supervisor intentan convencerme que voy más de espacio que mis compañeros(solo llevo 55 dias en la empresa mientras el resto de compañeros llevan años) y que parezco estar enferma ,bajando mi autoestima en todo el momento y presionándome diciendo que lo mejor para mi seria despedirme y ponerme en tratamiento por depresión(depresión que no tenia antes de empezar a trabajar).En ese momento lo unico que queria era que me dejasen tranquila y firmaria cualquier documento.Me dicen que me vaya para casa 1h antes de acabar mi jornada y que al dia siguiente me enviarian los papeles para firmar.
    Al dia seguiente tengo medico y este me prescribe baja por incapavcidad temporal ya que sufro una fuerte depresión a causa del trabajo.Cuando comunico a la empresa que estoy de baja me dicen que ya estoy despedida pero yo no he firmado nada.¿Me pueden despedir el 1º dia que pido baja sin causa justificada?
    Gracias

    • Alejandro · abril 27, 2015

      Podrán despedirla siempre que exista causa para ello que deberán indicar en la carta de despido, la baja por incapacidad temporal no es relevante para el despido. Por otro lado, si no existe causa, o no le han entregado la carta de despido, el despido será considerado improcedente y por tanto, con derecho a una indemnización de 33 días por año trabajado. No dude en impugnar la decisión empresarial.

  38. Luis · abril 21, 2015

    Estuve trabajando en un local de copas y cerró. Estuve trabajando 2 años y en mi contrato estaba contratado por menos horas de las que realmente trabajaba, mi pregunta es: cuanto tiempo tengo para poner la papeleta de conciliación? Y una vez puesta solo puedo reclamar 12 meses, pero 12 meses a contar desde que pongo la papeleta, o los 12 últimos meses trabajados? Muchas gracias

    • Alejandro · abril 22, 2015

      No existe una solución fácil, ya que para irte y cobrar la prestación por desempleo, siempre tendrá que ser con un “acuerdo” con la empresa. En última instancia, puedes provocar el despido disciplinario.

  39. Olga · abril 20, 2015

    Hola!
    Estar de baja medica (por ansiedad de trabajo) casi diez meses, la empresa me mandaron una carta de despido. Tengo derecho demandar a la empresa por daño moral.

    • Alejandro · abril 20, 2015

      Buenos días,

      Tienes derecho a demandar por despido improcedente, si es que no te han reconocido la improcedencia. El daño moral es difícil de cuantificar y demostrar, y con lo que comentas, no sería suficiente.

  40. montse · abril 5, 2015

    hola,me hicieron 1 contrato en noviembre del 2014 de 2 meses.al finalizar m renovaron otros 2 meses,firme el segundo contrato xo no m han dado copia nininguna nomina.el negocio a cerrado 12 dias antes d finalizar contrato y no m han pagado.puedo denunciar? y q m corresponde? gracias

    • Alejandro · abril 7, 2015

      Buenos días, Puedes demandar por despido improcedente, y realizar las reclamaciones de salarios pertinentes. Si la empresa, o empresario se declara insolvente siempre responde el FOGASA.

  41. Lidia · marzo 22, 2015

    En diciembre del 2014 me hicieron un contrato de un año y me han echado este sábado sin explicación ni avisar loa 15 dias solo man dixo que el jefe a buscado a otra chica y me han dixo k solo me pagaran este mes de marzo y ya esta, mi pregunta es, me pertenece los nueve meses k me kedan de contrato, finikito, los días de vacaciones y los lince días de aviso?

    • Alejandro · marzo 23, 2015

      En principio, y con la consulta planteada esto es lo que te corresponde:

      • Días de vacaciones generados y no disfrutados
      • Parte proporcional de pagas extraordinarias generadas y no disfrutadas.
      • Indemnización por despido improcedente (unos 11 días de salario), si es que no existe nulidad y no te hayan dado un periodo de prueba no superado y estuviese recogido en el contrato.

      No te corresponde:

      • El preaviso de 15 días.
      • El abono de los meses que quedan de contrato.
  42. Leidi · marzo 20, 2015

    Hola,

    A mi me despidieron hace 1 semana y me hisieron firmar el despido y finiquito con una cantidad superior a la que tocaba legalmente.
    Me llevan disiendo que me llamaran para ir al CMAC desde hace 1 semana, pero no me llaman. Llame yo misma y me dijeron que soy yo quien tiene que presentar la demanda y que tengo solo 20 días.

    Tengo miedo de presentar la demanda y que ya no me paguen lo que firmaron.

    Pueden no pagar el finiquito que firmaron? O si presento yo la demanda, están en la obligasion de pagar?

    Gracias por su ayuda,

    Leidi

    • Alejandro · marzo 20, 2015

      Desconozco el acuerdo que habéis alcanzado, pero en principio cualquier acuerdo es vinculante entre las partes. No obstante, me extraña que hayas la empresa te de más de la que te corresponde. La papeleta tienes que presentarla tu, aunque no hace falta abogado, es recomendable.

  43. Juan · marzo 17, 2015

    Puedo después de un acto de conciliación en cmac sin acuerdo . Antes de hacer la demanda llegar a un acuerdo con la.empresa y no demandar ? Gracias

    • Alejandro · marzo 17, 2015

      Perfectamente, no obstante antes de la vista en el juicio existe otro intento de conciliación, así que lo mejor es presentar la demanda y recoger dicho acuerdo ante el secretario judicial, para que quede constancia en documento público. Lo que le otorgará seguridad jurídica, y en caso de indemnización la no tributación de la misma.

  44. Maialen · marzo 16, 2015

    Me han despedido y mi contrato finaliza en una semana. Me gustaría cogerme los dias de vacaciones que me quedan pero me los han denegado. Tengo algún derecho?

  45. Sonsoles P. · marzo 3, 2015

    Buenas, su texto me ha servido muchísimo. Pero tengo una duda, actualmente FOGASA ha desaparecido, pero si mi despido fue antes de su desaparición. Demandé a la empresa y el dia del juicio llegamos a un acuerdo monetario. Pero, ¿ese dinero que debia cobrar de FOGASA lo he perdido al demandar a la empresa?

    • Alejandro · marzo 3, 2015

      FOGASA no ha desaparecido, y en función del acuerdo al que hayan llegado puede que haya perdido ese dinero. Es decir, que si ha llegado a un acuerdo con la empresa para cobrar cierta cantidad y perdonar otra parte, esa otra parte no puede reclamársela al FOGASA.

      • Sonsoles P. · marzo 3, 2015

        Buenas, ahh, ví por la tv hace meses que FOGASA había dejado de proporcionar la parte que daba en casos como el mío. Entonces todavía sigue activa.
        En mi caso llegamos a un acuerdo monetario, el despido lo cobré en su momento y ahora me han dado más en el acuerdo, lo que no sé es si la parte de FOGASA la puedo recuperar, ¿donde debe poner tal explicación?

        • Alejandro · marzo 3, 2015

          A partir del 1 de enero de 2014 el FOGASA no abona el 40% de la indemnización en caso de despido objetivo para empresas de menos de 25 trabajadores, si es a eso lo que te refieres. Pero el FOGASA no ha desaparecido, ya que sigue respondiendo en caso de insolvencia empresarial.

          Con los datos que me proporcionas, no te puedo indicar si has perdido o no esa parte.

  46. ISABEL · febrero 26, 2015

    Buenas tardes,

    me han despedido antes de que finalice el contrato por causas de la empresa, a la hora de que me paguen el finiquito me tienen que abonar el tiempo que me queda de contrato?¿?¿

    quedo a la espera de sus comentarios
    gracias de antemano

    • Alejandro · marzo 2, 2015

      No, no te tienen que abonar lo que resta de contrato. En función de las causas del despido, te tienen que abonar una indemnización, que por lo que me comentas será de 20 días por año trabajado.

      Un saludo
      Alejandro

  47. susana · febrero 24, 2015

    Hola me han despedido después de tres años y medio sin ningún motivo así sin mas,
    e caso es que me dice que es un despido disciplinario por abuso de confianza en mi puesto de trabajo y bajo rendimiento lo cual es mentira .. la historia es mas larga pero mi pregunta es …
    ¿puedo solicitar la readmision ?

  48. Pedro · febrero 19, 2015

    Hola,

    Trabajé en una empresa hasta noviembre 2014 en jornada completa con contrato por obra y servicio (casi 3 años en total). Entonces, me despidieron aprovechando que el contrato podía interrumpirse en cualguier momento, y me pagaron el finiquito (vacaciones pendientes, parte proporcional pagas dobles…), pero no la indemnización (días por año trabajado).

    Tengo dos preguntas:
    – Cuánto tiempo tengo para reclamar esa indemnización? 12 meses?
    – Ahora estoy en el paro, pero si la empresa me vuelve a contratar (jornada parcial o completa), y no me ha pagado la indemnización, ésta se puede acumular en el nuevo contrato aunque contabilizando desde el primer día de trabajo del primer contrato (en 2011)??

    Gracias,

    Pedro

    • Alejandro · febrero 20, 2015

      12 meses para reclamar la indemnización, en cuanto a la segunda si transcurren más de seis meses suele entenderse que la relación laboral se ha roto, es decir no es continua, para el caso de que te volvieran a contratar, y por tanto, no podría contarse que tienes un antigüedad desde el 2011, sino desde el nuevo contrato. Todo esto es discutible, pero con dichos lapsos de tiempo, en mi opinión no se debería contar la antigüedad acumulada.

  49. eva · febrero 17, 2015

    Soy fija discontinua y los relación con mi empresa es horrible porque no me pagan pero tampoco me quieren despedir. Ahora esta cerrada por fin de temporada y el 12/3 se habré la temporada, con cuanto tiempo me tienen que avisar para la incorporación?? Yo deseo poder pedir mi despido ya que ellos no me lo dan, no quiero trabajar gratis, algo por lo que ya les he interpuesto dos demandas, y no quiero perder tampoco la indemnización del despido :-(

  50. urge · febrero 10, 2015

    Hola comento mi caso resulta que mi jefa se niega a darme el despido delante de un sindicato por que no llevaba documentación sindical encima. A mi me dio a leer en privado el despido que venia siendo una baja voluntaria la cual no firme la policía vino a levantar un acta en la cual ella dio su versión y yo la mía tengo que ir a por ella al ayuntamiento y tengo visita con abogado el día 23 estamos a 9 ella me echo verbalmente el 7 y hasta el 9 no me trajo el despido que debo hacer?gracias

  51. Vir · febrero 8, 2015

    Hola, tengo un trabajo de duración determinada, en el que se detalla el motivo por el que se realiza el trabajo, dicho trabajo finalizó el 19.12.2014 y a fecha actual sigo trabajando para la empresa pero sin que me hayan entregado otro contrato .¿Esto significa que paso a ser indefinido?¿Importa que el jefe me lo comunique? ¿O simplemente si hubiese despido computaría como un indefinido?
    Mi otra duda es que en mi nómina aparece un apartado en el que me ingresan un dinero en concepto de indemnizaciones por traslados, suspensiones o despidos. ¿Cuando finalice mi trabajo no tendré derecho a ninguna indemnización?
    Muchas gracias un saludo.

    • Alejandro · febrero 9, 2015

      Habría que atender a que tipo de duración determinada es el contrato, si es un contrato de obra y está dentro de los límites no se puede considerar indefinido.

      Por otro lado, a la finalización del contrato tendrás derecho a una indemnización. la indemnización prorrateada en nómina sólo es posible en los contratos con ETT.

  52. Aythami · febrero 3, 2015

    Buenas noches.
    Estuve trabajando en una empresa desde el dia 9-12-14 hasta el 23-01-15.
    Firmé todos los papeles ya en los que ponen que el motivo del despido es por no poder mantener a un empleado más en tienda. Estaba como indefinido, después de haber pasado 1 mes de prueba. Tanto el pago de la indemnización como el de la nómina y finiquito correspondiente al mes de enero se me haría por transferencia. Pero hasta la fecha solo he recibido la indemnización (la cual me abonaron 2 días después de firmar los papeles).
    En caso de no pagarme, tengo los 12 meses para poder realizar cualquier reclamación de importes?¿
    Saludos y gracias de antemano.

  53. israel · enero 28, 2015

    muchas gracias alejandro me as sido de gran ayuda un placer y gracias de nuevo

  54. israel · enero 28, 2015

    hola buenas tengo 3 contratos eventuales que mi empresa me hizo para cubrir vacaciones y baja y haora la empresa a decidido meter a trabajar a otra persona estando yo parado.Quisiera saver si por averme echo varios contratos eventuales no tengo yo preferencia ala ora de entrar a trabajar,espero tu respuesta alejandro gracias

    • Alejandro · enero 28, 2015

      No existe preferencia por haber trabajado en esa empresa, ya que la empresa es libre para contratar a quien quiera.

  55. angela · enero 23, 2015

    Hola me an corrido del trabajo donde trabaje 17 años para ellos solo por un ploblemita k no era para k m corrieran les pedi de favor k m dieran otra oportunidad y m dijeron n estas corrida sin darme ningun papel k justifique la causa k m corren nunca tuvieron quejas d mi asta hora esto fue en junio del año pasado cres k todavía pueda aser algo ayuda por favor gracias

  56. Anónimo · enero 23, 2015

    Hola me corrieron en junio del año pasado pero no me dieron a firmar nada ni Tampoco una carta y ya tenia 17 años con ellos y nunca tuvieron ninguna queja de mi asta ese dia que discuti y solo m dijeron estas corrida y fue todo k m recomienda aser.ayuda por favor..

  57. Andrés · enero 18, 2015

    Buenas tardes, tengo una consulta que espero que me puedan resolver. Mi empresa me ha despedido, pero solo lo han hecho verbalmente. Me han enviado el certificado de empresa por correo ordinario, pero no he firmado la carta de despido. Me deben dos mensualidades más el despido, pero no me han abonado nada. Me he apuntado al paro. Cómo puedo reclamar el importe que me adeudan? Un saludo y gracias

    • Alejandro · enero 23, 2015

      Tienes un plazo de 20 días hábiles para impugnar el despido, y de doce meses para solicitar las reclamaciones de cantidad.

  58. Nancy · enero 11, 2015

    Hola;

    Trabaje como empleada de hogar durante 6 años cuidando además de una persona mayor que falleció el pasado 25-12-15. Mi jefa, el 29-12-15, me cito para indicarme que ya no me necesitaba mas y me dio a firmar documento de baja en la Seguridad Social, recibiendo por sms notificación de la tesorería de la seguridad social de baja en la misma con fecha 30-12-15. A fecha de hoy no he recibido comunicación alguna mas por su parte. ¿Tengo que esperar a la carta de despido?, ¿tengo derecho a indemnización?.
    Gracias.

  59. diaz · enero 10, 2015

    si de mando una empresa, ya no puedo trabajor con otras empresas por que si investigan que demande una empresa ya no me contrataran.

  60. Eva · enero 2, 2015

    Buenos días.

    Necesito saber como actuar ante el burofax que me envió mi empresa informándome de mi no renovación en la empresa. Ayer dia 1 finalizo nuestra relación laboral pero como estoy de baja medica no se como reclamarles el finiquito y mis papeles. que tengo que hacer? ya firme el burofax el dia 16 y hoy supuestamente tendría que recoger todos mis papeles, como los reclamo?

    gracias

    • Alejandro · enero 5, 2015

      Si no puedes acercate a donde ellos te indiquen, facilítales una dirección de correo postal o de email para que te envíen toda la documentación.

  61. Mjidc · diciembre 27, 2014

    Muchas gracias por tu anterior respuesta.He firmado hoy el despido.El problema es que me ha dicho que la gestoría no le había enviado el finiquito.Con lo cual he recibido el dinero de la nómina y he firmado y he puesto que faltaba el finiquito,tanto en la nómina, como en la carta de despido.Ha dicho que me ingresaría el dinero del finiquito en mi cuenta bancaria en cuanto le llegase notificación de la gestoría… Pero en caso de que no me llegue¿hay un plazo para reclamar?

    • Alejandro · diciembre 29, 2014

      El plazo para reclamar cantidades atrasadas es de doce meses desde que éstas pudieron reclamarse, el plazo para reclamar por el despido es de 20 días hábiles.

  62. Mjidc · diciembre 25, 2014

    Hola.He estado trabajando hasta el día 23 de diciembre de 2014.El mismo día 23 mi jefe me comunica por whatsapp que ya no hace falta que vaya mas a trabajar.Le digo que el viernes 26\12\2014 tenga toda la documentación preparada entonces y me contesta que la carta de despido tiene fecha del día 22 de Diciembre.¿Hasta que día me corresponde cobrar nómina? ¿Hasta el 26 incluido?

    • Alejandro · diciembre 25, 2014

      Hasta el dia de efectos del despido, no obstante si el 23 tambien trabajo debera abonarselo. No obstante, y dado el procedimiento realizado por la empresa para proceder al despido, si lo impugnas es muy probable que se considere despido improcedente.

  63. Nuria · diciembre 18, 2014

    Actualmente estoy de baja por ILT. Con fecha de hoy y tras comprobar mis movimientos bancarios, he recibido en mi cuenta importes que constan como “ABONO DE HABERES” correspondientes a “INDEMNIZACION Y FINIQUITO POR DESPIDO OBJETIVO”. Por parte de la empresa no he recibido notificación alguna, ni carta de preaviso, llamada o burofax.
    Que debo hacer?. Debo de llamar a la empresa?. Debo de aceptar el importe o devolverlo hasta recibir una notificación escrita de mi despido?.
    Muchas gracias.

    • Alejandro · diciembre 18, 2014

      Seguramente reciba la carta de despido a través de burofax. En dicho caso, lo mejor es que un abogado revise la carta para comprobar si se puede impugnar y conseguir la indemnización correspondiente al despido improcedente o la reincorporación en la empresa.

      Nosotros podemos impugnarte el despido, si quieres llámame y vemos cuando sería la indemnización.

  64. david · diciembre 4, 2014

    buenas el proximo 31 de diciembre cierran la empresa en la que llevo 8 años trabajando, nos despiden a toda la plantilla porque la empresa tiene perdidas me gustaria saber cuantos dias me corresponden por cada año trabajado? y que tipo de despido nos deberian hacer gracias de antemano.

    • Alejandro · diciembre 18, 2014

      Un despido colectivo, y te corresponden 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses.

  65. PILAR · noviembre 25, 2014

    Buenas noches,
    Hoy he recibido mi despido objetivo por causas económicas de la empresa diciendo que van a amortizar mi puesto de trabajo. En la conversación telefónica que hemos tenido me ha dicho que va a contratar a otra persona porque necesita otra que realice mis funciones. Me ha mandado el despido con requerimiento notarial y el notario me ha dicho que tengo 2 días para oponerme. Por lo que tengo entendido no pueden contratar a nadie en mi puesto y si contrata a otra persona mi despido no estaría mal realizado. Mi pregunta es ¿durante cuánto tiempo tendrá esa prohibición para contratar? ¿Podrá contratar a alguien en mi puesto por causas de la producción porque en este caso la temporada alta es navidades y luego despedir a quien contraten? y por último ¿En mi oposición a dicho requerimiento debo decir que mi puesto no va a ser amortizado y decirlo en juicio directamente?
    Muchas gracias de antemano.

  66. CARMEN A. · noviembre 24, 2014

    Buenas tardes,
    Tengo un contrato temporal hasta el 4-2-2015, actualmente estoy de baja por depresión desde el 8-10-2014 y hoy me ha llegado un burofax de la empresa despidiendome con fecha 20-11-2014 por hecho cometido “la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado” Sin ninguna otra explicación. ¿es un despido improcedente? si lo es, ¿tendria derecho a indemnización? ¿tendría derecho a cobrar los 15 días de preaviso?
    Gracias

  67. carmelo · noviembre 24, 2014

    Hola, en la empresa en que trabaje nos ofrecieron trasladarnos a unos 40km sin mejorar las condiciones económicas, era eso o una baja convenida entre las partes, pero han pasado 3 meses y la empresa sigue en el sitio, mientras que algunos de los que firmaron la baja aun no han cobrado el finiquito, que se puede hacer?

  68. vanessa · noviembre 21, 2014

    Buenas noche,ante todo un post genial,haber si podéis ayudarme.
    La empresa dice que tiene perdidas y que me han de quitar los pluses que cobro por desplazamiento y otros complementarios,me ofrecen quedarme en mi puesto sin pluses ni complementos o 20 días por año y listo,tengo una carta escrita por ellos de hace 3 años que dice que me pagarian todo igual ya que yo trabajaba en un local y me desplazaron a otro de otra población a 33km .gracias

    • Alejandro · noviembre 22, 2014

      La empresa pretende hacer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, o un procedimiento de descuelgue en caso de que dichos complementos estén recogidos en el convenio.

      En cualquier caso, cada una de estas modificaciones de las condiciones laborales requiere un procedimiento, y causas justificativas para ella. En caso de no existirlas podrás impugnar la medida, para recuperar las condiciones anteriores.

      No obstante, si es cierto que existen dichas pérdidas, pueden realizar el despido por causas objetivas con los 20 días por año que te comentan.

      En definitiva, es indiferente que hayas firmado una carta en la que te mantendrían las condiciones, si actualmente la empresa por complicaciones económicas requiere de unas medidas de ajuste para mejorar su competitividad. Dichas medidas tienen que estar justificadas, y en cualquier caso, seguir el procedimiento adecuado para establecerlas.

  69. Maria · noviembre 21, 2014

    Hola, estuve 15 dias de baja por un accidente laboral, resulta que quieren despedirme. Primero me ofrecieron reducir mis horas de trabajo del 75% al 30%, no lo acepté porque llevo ya un tiempo en la empresa y he trabajado siempre mas horas de las que figuraban en contrato, incluso he cambiado horas de trabajo por dias libres (la empresa decia que no podia pagarme horas extras) en estos casi dos años, me modificaron el contrato en por lo menos 4 ocasiones. Y ahora me citan a negociar, si no acepto la reducción de horas o ya me estuviesen esperando con un despido por mi baja, que entiendo yo que que es legal después de la nueva reforma laboral de 2012, me tienen que indemnizar? Debo firmar la hoja de despido o no debo firmarla para poder reclamar mis derechos como trabajadora? muchas gracias

    • Alejandro · noviembre 21, 2014

      Firma no conforme todo lo que te den y comprueba que la fecha sea la correcta. La indemnización depende del despido que te hagan, no obstante siempre podrás demandar para conseguir la equivalente al despido improcedente.

      Lo que sí que tienes derecho es al finiquito, que son las cantidades que ya has generado pero que todavía no te han sido abonadas.

      • Maria · noviembre 21, 2014

        Muchas gracias, o sea que aun que firme no conforme tengo derecho al finiquito. No confio en ellos, de hecho, tengo miedo a que me intenten timar con algún tipo de despido que no me corresponde. Si pido una copia de las hojas para consultar con un abogado, me la tienen que dar? me supone a mi el no conforme algun problema?

        Muchisimas gracias por todo!

        • Alejandro · noviembre 21, 2014

          Mi recomendación es que firmes todo lo que te den en el momento como no conforme y luego ya se lo lleves a un abogado. Es decir, no es bueno para tus intereses mostrar tus intenciones de demandar. Piensa que todo lo que haga mal el empresario es en beneficio del trabajador, y para el caso de que le comuniques tus intenciones de demandar, puede que compruebe mejor si el despido está efectuado correctamente.

          En definitiva, firmar no conforme nunca te va a perjudicar, si la fecha es la correcta y es un carta de despido o finiquito. Ahora bien no firmes, si es un finiquito de un recibi y no te lo han pagado en ese momento. No firmes hasta que no te lo abonen.

  70. Jose · noviembre 17, 2014

    Estoy negociando con mi empresa el despido y me proponen firmar una conciliación ante departamento de empresa y ocupación, yo estoy de acuerdo con lo que me proponen, pero mi pregunta es:

    Si firmo la conciliación como que estoy de acuerdo con la liquidación de vacaciones, partes proporcionales e indemnización por despido, si luego reviso alguna nómina y esta mal calculada puedo reclamarla si aún no ha pasado 1 año? O al firmar la conciliación pierdo el derecho a reclamar salarios que pudieran estar mal calculados?

    • Alejandro · noviembre 17, 2014

      En principio, si acuerdas con la empresa sobre unas cantidades salariales y extraslariales se pierde el derecho a reclamar por casi cualquier otro concepto, ya que es una de las estipulaciones recogidas en el pacto.

      Tiene algunas excepciones, como cuando reclamas por un concepto que no aparece reflejado en el finiquito pactado y cuya cantidad es bastante importante, como por ejemplo un número importante de horas extraordinarias. No obstante, dichas excepciones son contadas y de casos muy particulares. Por lo que antes de pactar, revisa bien todo lo que puedes reclamar o lo que te deben para incluirlo en la negociación, y tenerlo en cuenta a la hora del pacto

      • Jose · noviembre 17, 2014

        Las cantidades que me pagan en la liquidación y finiquito son por los días trabajados el último mes de noviembre, las vacaciones no disfrutadas, e indemnizaciones por no preaviso de 15 días y por despido improcedente (está última es la que hemos pactado). Todo esto lo firmamos en conciliación.
        Pero usted me comenta que si firmo ¿no puedo reclamar por cualquier otro concepto que no aparece en el finiquito? entonces si por ejemplo reviso la nómina de junio y está mal calculada, ¿no la podría reclamar?
        No entiendo ¿porque no? si aún no ha pasado 1 año. He leído que se pueden reclamar salarios hasta 1 año.

        Muchas gracias por su respuesta,

        • Alejandro · noviembre 17, 2014

          En los acuerdos recogidos en la conciliación laboral, en primer lugar la empresa realiza un ofrecimiento, normalmente una cantidad de dinero.

          En segundo lugar, se indica lo siguiente “el trabajador acepta el ofrecimiento empresarial y forma de pago quedando liquidada, saldada y finiquitada con respecto a la sociedad X y sin nada más tener que reclamar derivado de la relación laboral.”

          Es decir, una de las estipulaciones del acuerdo es que el trabajador renuncia a cualquier tipo de acción posterior de reclamación contra la empresa por la relación laboral.

  71. vero · noviembre 8, 2014

    Excedencia por un familiar enfermo me piden dinero por vacaciones ya gozadas y al noavisar 15 dias antes sino pago me pueden despedir que tipo de despido y derecho al paro a indemnizacion?

  72. Justerino · noviembre 5, 2014

    Buenas,
    primero buen artículo.

    Me despedieron el pasado 30 de octubre, renunciando la empresa al preaviso y abonado lo correspondiente correctamente, así como los días de vacaciones no disfrutados. Al solicitar el paro me han informado que según la seguridad social estoy de vacaciones en sus registros impidiendo el acceso al “paro”. ¿Cómo calculan estos días de “vacaciones”?
    Un saludo y buen artículo para empezar después de un trago tan amargo.

    • Alejandro · noviembre 5, 2014

      Mientras estés en el periodo de vacaciones pagadas en el finiquito, no podrás solicitar la prestación por desempleo. Cuando finalicen dicho días abonados en el finiquito cobraras el PARO.

      Un saludo
      Alejandro

  73. Maria · octubre 31, 2014

    Buenas tardes,
    Soy una trabajadora en granada y estoy trabajando desde hace más o menos 2 y medio para una empresa que no es sería. Por fin me llaman de otra empresa y la oferta es mucho mejor. En la empresa actual tengo un contrato de 4 horas y me renueva cada 6 meses. Pero en realidad trabajo 8 y más horas. En el contrato me tienen como ayd.Administrativo en turismo, mi nómina es de 774€ al mes y me pagan por 8 horas en total 900€.
    Mi contrato termina el día 8 d noviembre y el aviso se lo deje esta mañana día 30 de octubre y me deben 2 semanas de vacaciones. Que no quieren pagar, Según ello me renovaron el contrato otros 6 mese más y por eso dicen que voy a perder la posibilidad de cobrar el paro! Yo no confirme la renovación y tampoco me avisaron! Según ellos no pueden modificar el contrato y me piden que trabaje hasta final de mes para enseñar otra persona y ahí si parece que pueden modificar!
    Como me puede afectar todo esto?
    No podré cobrar el paro?
    Espero que me puedan ayudar lo antes posible!

    • Alejandro · octubre 31, 2014

      Buenos días,

      ¿Qué tipo de contrato tienes renovable cada seis meses?. El contrato eventual sólo puede ser renovado una vez, por otro lado, es cierto que si te forecen la renovación y no la aceptas se considera baja voluntaria y por tanto no tienes derecho a desempleo.

      No obstante, si encuentras otro trabajo y éste finaliza por una causa no imputable al trabajador sí que tendrás derecho a desempleo. Es decir que si termina por finalización de contrato o por despido, sí que tendrás derecho a desempleo.

  74. rosa milagros · octubre 30, 2014

    necesito saber concretamente ,he sido despedida pero no estoy de acuerdo para nada con el despido improcedente de lo cual me acusan y no lo firme,,voy a solicitar el paro y no me lo pueden realizar porque la fecha de despido aparece anulada ,,.mi pregunta es permitido que la empresa y su acesoria puedan anular dicha fecha para que no pueda cobrar el paro

    • Alejandro · octubre 31, 2014

      La empresa puede modificar el despido, si mientras la trabajador no haya demandado. En este caso, si al final no te despiden, es que continua la relación laboral, pro lo tanto es la empresa la que te tiene que pagar.

      Como consejo para posteriores despidos, es que firmes no conforme todo lo que te den y ya reclames posteriormente ante los tribunales.

  75. Juan · octubre 27, 2014

    Buenos días. Quisiera consultarle el siguiente caso: sucesión de contratos temporales de 6 meses, con sus correspondientes prórrogas de 6 meses también y con sus liquidaciones e indemnizaciones al cabo de cada uno de estos procesos de contrato + prórroga. Si finalmente se despide al trabajador de manera improcedente: es correcto restar a la indemnización por despido las indemnizaciones ya percibidas por finalización de cada uno de los anteriores contratos temporales?
    Muchas gracias por sus atención
    Un saludo

    • Alejandro · octubre 31, 2014

      Buenos días Juan,

      No es correcto restar de la indemnización por despido improcedente, las indemnización ya cobradas por las extinciones de anteriores contratos temporales.

      Un saludo

  76. Ana · octubre 23, 2014

    Hola buenas tardes

    Mi lema es, que el dia 2 del 10 me despidieron verbalmente sin carta de despido ni nada, y firmando el contrato el mismo dia 2.
    Resulta que me dicen que me pagarían del 7 al 22 de 10 14 pero no e recibido nada de dinero,
    ayer me presente en la empresa para pedir lo que es mio, y me dijeron que hoy lo tendría en el banco pero no a sido asi. me llega un whasap diciéndome que pase por las oficinas a firmar una nomina la cual yo no e cobrado, entonces que tengo que hacer firmar no conforme o firmar no recibido? necesito ayuda porfavor

  77. Regina · octubre 19, 2014

    Buenas,

    me han despedido por motivos económicos y no tienen dinero para abonar la indemnización de despido procedente, por lo que, si no me equivoco, se ha convertido en improcedente. Ya puse la papeleta de conciliación pero creo que tengo que poner la demanda y no sé cómo hacerla. Es necesario hacerlo con un abogado o puedo hacerla yo?
    Gracias

    • Alejandro · octubre 20, 2014

      Buenos días Regina, no es necesario un abogado para presentar la demanda.

      En cualquier caso, si demuestran que por motivos económicos no podían abonarte la demanda el despido no será improcedente, sino procedente.

  78. JORGE · octubre 15, 2014

    BUENOS DIAS, ME DESPIDIERON EN FEBRERO DE 2012, ESTUBE DE ACUERDO CON LA INDEMNIZACION Y FIRME TODA LA DOCUMENTACION POR QUE SI NO PERDIA LA OPCION DE APUNTARME A COBRAR EL PARO. PERO ESTAMOS EN OCTUBRE DE 2014 Y AUN MIS ANTIGUOS JEFES NO ME HAN SATISFECHO DICHA INDEMNIZACION.

    QUE PUEDO HACER.

    UN SALUDO

    • Alejandro · octubre 20, 2014

      Si no has ejercido ningún tipo de reclamación desde el febrero de 2012 hasta la fecha de hoy, has perdido el derecho a reclamar dichas cantidades.

      Por otro lado, la impugnación del despido no es incompatible con solicitar la prestación por desempleo.

  79. Pablo · octubre 10, 2014

    Hola, tras sentencia de despido improcedente y no admisión, tengo reconocida una indemnización por el despido mas salarios de tramitación. La empresa es insolvente y tengo que acudir al Fogasa. Sé que tendré que devolver la prestación por desempleo cobrada en ese tiempo al INEM, y me han dicho que es cuando el Fogasa pague los salarios de tramitación. La duda es que no sé si tengo antes que presentar la sentencia en el INEM, para que me arreglen mi situación pues en función del salario y antiguedad reconocido en sentencia me corresponde una cantidad superior a cobrar por el paro que la actual (percibo únicamente 200 €). He llamado al INEM y me dicen que no puedo arreglar nada ni me abonarán lo que me corresponde hasta que el Fogasa pague y se los comunique ¿Es esto asi, o debería hacer algo antes en el INEM?. Tampoco sé las cotizaciones a la Seguridad Social por ese tiempo reconocido y jornada en la sentencia quien debe pagarlas y cómo cuando la empresa es insolvente.

    Es importante para mí para las prestaciones y cómputo de antiguedad

  80. pedro · octubre 7, 2014

    Hola Alejandro
    me pasa lo siguiente me echaron el día 21 de septiembre y no me han pagado nada porque estaba firmando no conforme
    mi pregunta es hasta cuando tienen para pagarme mi sueldo ya que no e recibido nada

  81. Laura · septiembre 30, 2014

    Buenas tardes Alejandro.

    Esta mañana he ido al juzgado de mi ciudad a llevar la documentación necesaria para solicitar un abogado de oficio por un despido laboral. Lo he hecho a sólo 5 días de que terminen los 20 hábiles que da la ley (la conciliación ya se intentó sin efecto). La cuestión es que la persona que me atendió me indicó que con tan poco plazo no sabía si me concederían ningún abogado y desconocía la posibilidad de la interrupción del proceso. Tampoco me ha dicho como me avisarán de si me lo conceden.

    A ver si tú puedes aclararme un poco más el tema.

    Enhorabuena por tu página.

    Saludos.

    • Alejandro · septiembre 30, 2014

      Buenas tardes Laura,

      Para el procedimiento de reclamacion por despido, no necesitas abogado. Por lo tanto inicia ya el procedimiento, paralizando los plazos presentando la papeleta de conciliacion.

      Aqui, puedes tener un modelo de papeleta, http://www.modeloscontratos.es/modelo-de-papeleta-de-conciliacion-despido/

      ¿De que ciudad eres?

      • Laura · septiembre 30, 2014

        Hola de nuevo, Alejandro.

        Lo primero gracias por tu respuesta.

        Te comento, la papeleta ya se presentó en plazo y la empresa no acudió al acto, por tanto me dieron acta de conciliación “sin efecto”. Ahora mi intención es demandar en el juzgado, y aunque sé que no es obligatoria la asistencia de un abogado prefiero hacerlo asistida por uno, es por eso que he pedido la asistencia jurídica gratuita. El problema es que lo he solicitado a sólo 5 días de terminar el plazo y como la persona que me atendió no parecía dominar este tema me preocupa que mi demanda no se interponga a tiempo en el juzgado.

        Te escribo desde Asturias.

        Saludos y gracias de nuevo.

  82. pedro · septiembre 29, 2014

    Hola buenos días
    el día 26/09/14 me han presentado la carta de despido la cual me pone que el despido es por causas organizativas, consistente en la reorganizacion de la seccion de la empresa, las cuantías que me van a dar por el despido en ella viene los 15 días del preaviso la cuantía de la indemnización con 20 dias por año de servicio, y la cuantía de la liquidación
    Ahora viene mi problema dentro de mi empresa han divido la empresa por varios nombres , la cual en la carta de despido me viene una distinta a la que me viene en contrato y nomina, no se si eso es legal
    Mi otra pregunta al despedirme por los motivos ya nombrado no se si el despido es procedente o improcedente también decirle que en la empresa hay gente más nueva que yo
    Otro problema que me a ocurrido cuando voy a firmar y pongo recibido no conforme lo ven y me dicen que firmando así no me dan nada ni el sueldo ni el finiquito
    ahora que debo hacer estoy intentando que al menos me den mi sueldo y hemos quedado hoy para hablar si me pudieras aconsejar se lo agradecería gracia

    • Alejandro · septiembre 29, 2014

      Buenos días Pedro,

      La procedencia o improcedencia la determina un juez, y por tanto necesitaría más datos y ver la carta de despido para conocer las posibilidades reales de que el despido fuese considerado improcedente.

      Cuando se produce un despido objetivo, la empresa debe amortizar el puesto de trabajo, es decir, no puede contratar a otra persona para sustituirte. Por tanto, si están contratando a más gente, debería comprobarse para que puestos.

      A la hora de firmar, pon no conforme, si no te dejan no firmes nada. Así estarás obligando a la empresa a que dos testigos firmen por ti, pero sólo para demostrar que la carta fue entregada. En cualquier caso quédate un a copia. También puedes grabar la conversación, para un posible juicio.

      Un saludo
      Alejandro

  83. maria · septiembre 14, 2014

    buenos días,
    quería añadir además de lo anterior, la empresa justificando perdidas en los últimos años desde el año 2011, contrataron otra persona en mi departamento.
    esta persona al principio la contrataron por sustitución mía estando de baja maternal. cuando volví a la empresa ya con reducción de jornada, desde el primer día me cambiaron en otro puesto. después de 2 años y medio las actividades de este puesto las absorbe otro compañero del departamento y a mi me echan. la nueva persona sique trabajando con jornada completa y supongo con contrato ya indefinido.

    gracias

    • Alejandro · septiembre 15, 2014

      Buenos días,

      La empresa cuando despide con causas objetivas es obligatorio amortizar el puesto de trabajo, es decir que para ese puesto de trabajo no sea contratado otra persona.

      Para conocer las posibilidades de conseguir el despido nulo, lo más adecuado es estudiar la carta de despido y ver las situación de la empresa.

      ¿En qué ciudad trabajas?

      Un saludo
      Alejandro

      • maria · septiembre 16, 2014

        buenas noches,

        trabajaba en Zaragoza.
        el puesto que le mencione, que contrataron otra persona fue a la hora cuando me fui por la baja maternal. cuando tuve ya la alta y me reincorpore en el trabajo, me pusiron en otro puesto de trabajo que se inventaron . después de 2 años y medio me absorbe mis tareas otra persona y desaparece mi puesto y yo con el .
        pero mi puesto real antes de tener la baja maternal era el primero que aun esta contratada esta persona.
        se puede hacer algo?

        gracias

        • Alejandro · septiembre 17, 2014

          Buenos días MAría,

          La modificación de las tareas tras tu reincorporación al puesto de trabajo ha sido una movilidad funcional que se debería haber reclamado en su momento, y comprobar si se adecuaba a la legalidad. En ese sentido, poco se puede hacer ahora más que comprobar si la indemnización ha sido correctamente calculada y ha seguido el procedimiento adecuado.

          Si quieres llámame y lo vemos más en profundidad: 694468866

          Un saludo
          Alejandro

  84. maria · septiembre 13, 2014

    buenas tardes,
    me ha despedido el dia 13/09/14 por causas objetivas, llevando 2 años y medio con jornada reducida por cuidado de mi hijo menor de 12años. en la empresa llevo 8 años con contrato indefinido. el dia del despido me han presentado el finiquito, la carta con los motivos y también dos hojas con las perdidas desde el año 2011.
    firme no conform. la transferencia de la indemnización la hiciron el dia siguente.
    en ni departamento son en total 14 personas. 5 de nosotras con reducción de jornada por cuidar un menor y 9 personas jornada completa.
    con un mes anterior echaron una compañera con reducción de jornada y ahora me toco a mi.
    tengo muchas probalidades en conseguir tener un despido nulo?
    o en mi caso es muy difícil y mejor llego a un acuerdo con la empresa.

    muchísimas gracias

  85. María · septiembre 11, 2014

    Hola,

    Tengo una pregunta ya que no estoy puesta al día de la ley. A mí hace tres años me despidieron y la empresa lo presentó como despido disciplinario, cosa que yo no protesté en su día. Mi duda es si la empresa puede volverme a contratar o está prohibido.

    Un saludo y gracias,
    María

  86. CELIA JIMENEZ CHACON · septiembre 2, 2014

    Disculpe otra pregunta, entró a trabajar en julio del 2000 pero no le dieron de alta hasta el 2002 con un contrato de 6 meses en una de sus empresas y otro de 6 meses en otra de ellas y al final un contrato indefinido en marzo del 2004 en otra de ellas, todas del mismo dueño, a efectos de antiguedad para la indemnización, ¿ habría alguna forma de probar que está trabajando en la empresa desde el año 2000?

    • Alejandro · septiembre 7, 2014

      Hola Cecilia, la carga de la prueba en este caso caería sobre el trabajador, es él el que tiene que saber si puede o no demostrar que en realidad la relación laboral en el año 2000, por ejemplo, con los ingresos en cuenta de las nóminas, con comunicaciones que hubiera tenido con clientes, etc.
      Un saludo
      Alejandro

  87. CELIA JIMENEZ CHACON · septiembre 2, 2014

    A mi marido ayer 1/09/204 le han dicho que lo van a despedir pq ha bajado mucho la producción de la empresa, es cierto, pero le han ofrecido varias alternativas a cuales más ilegales, él las ha rechazado. cuando le presente la carta de despido, indemnización y finiquito además de poner no conforme ¿ qué pasa si no le dan el dineron, talón de la indemnización?, sería en tal caso por ello improcedente el despido?, ¿ Puede coger el dinero si después va a denunciarlos por improcedente, o es mejor no cogerlo?.

    • Alejandro · septiembre 7, 2014

      Hola celia.

      Para realizar un despido objetivo, el empresario deber de seguir un procedimiento y la falta de atención a este lo convierte en improcedente.
      En este caso si le hacen un despido objetivo por causas productivas y no ponen a su disposición, en ese mismo momento, la indemnización que le corresponda, el despido será improcedente, pero tendréis que demandar para que se lo reconozcan.

      Si quieres recibir un asesoramiento más personalizado puede llamarnos al número de teléfono 694468866, la llamada es gratuita.

      Un saludo

      Alejandro

  88. Rosa · agosto 29, 2014

    Buenas tardes
    Soy una mujer de 54 años.Llevo trabajando en la empresa 12 años con contrato indefinido.Me han diagnosticado una hernia discal (posiblemente habrá cirugía) que me priva de realizar todo mi trabajo al completo (más o menos puedo hacer un 60% del trabajo actual) pero puedo hacer otras cosas en la empresa.Me han llegado voces de que quieren prescindir de mi por este motivo.Si pido la baja antes de que me despidan tengo mas ventajas que si me despiden y luego me tengo que operar?Que tipo de despido sería?
    Gracias

    • Alejandro · agosto 30, 2014

      Buenas tardes,

      Si la causa del despido es la enfermedad común, el despido sería improcedente. Es decir, puede que la empresa intente hacer un despido disciplinario u objetivo, pero si reclamas ante los tribunales posiblemente tu despido sea considerado improcedente, y así puedes conseguir una indemnización mayor.

      Cogerte la baja no v a influir en tus posibilidades. De todos modos, si quieres un asesoramiento más completo puedes llamarme: 694468866

      Un saludo
      Alejandro

    • Alejandro · septiembre 7, 2014

      Hola Rosa.
      No te pueden despedir porque tengas una hernia, por esta causa sería en todo caso improcedente, ahora bien habría que comprobar que es lo que indica tu empresa como causa del despido.
      Cuanto más tiempo estés contratada es mejor.
      Si te despiden, si quieres ponte en contacto conmigo
      Un saludo
      Alejandro

  89. lurdes · agosto 20, 2014

    Buenas Alejandro,
    A mi me despidieron en marzo de 2009. En la conciliación no quisieron ir al FOGASA. Tengo ganado el juicio, junto con otros compañeros, tanto de nóminas que nos deben como de despido improcedente. Hay sentencias firmes desde octubre de 2009 donde la empresa, tb denunciamos a las personas físicas, debe abonar las cantidades que además reconoce sin objeción e intereses de demora de las mismas. A fecha de hoy 20-08-14 no hemos percibido nada. Qué p uedo hacer ante una sentencia que no se ejecuta desde hace 5 años?????

  90. sergio · agosto 5, 2014

    buenas tardes una consulta ya que me he vuelto loco por todos lados y no me dan solucion despues de estar mi madre trabajando durante 7 años y yo durante 11 años en una empresa cogen y cierran las puertas a los dos meses nos manda burofax que van a iniciar despido colectivo desde que cerraron las tiendas al dia siguiente fui a mi abogado laboralista ya fuimos al semac pero por parte de la empresa no se presento nadie en la oficina del paro nos dicen que por el momento no tenemos derecho a la prestacion ya que aun no estamos en estado desenpleo que esperemos al juicio tambien me dijeron que fuesemos a la inspeccion de trabajo para baja de oficio como tardaba fuimos al inem y nos dijeron que fuiesemos al ministerio de trabajo a solicitar dicha baja de oficio mis compañeros hicieron lo mismo la unica diferencia que ellos denunciaron mas tardes y la empresa si comparecio en el semac y pudieron arreglar la prestacion por desempleo y la verdad que estamos desesperados sin saber que hacer ya que donde vamos siempre negativas que tengamos pasiencia pero llevamos ya dos meses sin cobrar un saludo espero alguna respuesta que nos ayude

  91. Sam · julio 29, 2014

    Hola .
    Mi caso es , me despediron el 27/05/2014 por causas objetivas y se ha dado de baja,y no han liquidado nada de mis derechos ( finiquito indimizacion .etc ), he demandado esta calificacion por lo que hay interpuesta una demanda por despido improcedente, mas el convenio que estaba ( comecio en general ) y que deberia ser ( transporte .) . hoy 29/07/2014 me han llamado diciendo que quieren que me me van a mandar una carta para que reincorpore al trabajo . y que tengo la obligacion de velveo a mi puesto de trabajo, si no, voy a perder mi finiquito indimizacion y has el paro que estoy cobrando ahora . esto es correcto? si no es correcto, me puede indicar algun abogado que me puede llevar el caso en Bilbao?
    es urgente .
    Gracias

    • Alejandro · julio 31, 2014

      Buenos días Sam,

      Le he contestado al correo. No obstante, si ya ha habido sentencia y se ha declarado el despido como improcedente. La empresa puede en el plazo de cinco días optar por readmitir al trabajador a su puesto de trabajo, abonando los salarios dejados de percibir desde el momento del despido.

      Un saludo
      Alejandro

      • Sam · julio 31, 2014

        Hola Alejandro.
        Gracias por la rapida respuesta.
        No ha habido sentencia todavia, la no reincorporacion al puesto de trabajo causa la perdida de mi derecho en las prestaciones ( el paro )? puedo rechazar el ofrecimiento de la empresa?
        Gracias.

  92. Santiago · julio 7, 2014

    Buenos días,

    el caso es que el día 3 me despidieron, despido improcedente. La empresa estuvo en concurso de acreedores, pero salió hace como 6 meses. La cuestión es que en la imdemnización me han pagado 20 días, a pesar de que en mi contrato pone 33… La verdad es que no se por donde empezar a moverme, si me pudieran dar alguna pauta…

    muchas gracias, un saludo

  93. Kilian Solé · junio 30, 2014

    Buenos días,
    Me han despedido por finalización de obra pero me han dicho que de momento no me pueden pagar el finiquito (Nómina de Junio + 11 días por año trabajado + días pendientes de vacaciones) . Qué tengo que hacer? A dónde debo dirigirme (vivo en la provincia de Barcelona)? Qué plazo de tiempo tengo ?
    Muchas gracias

    • Alejandro · junio 30, 2014

      Buenos días,

      Para reclamación de cantidades tienes un plazo de un año.
      No obstante, si me llamas al teléfono 694468866, te indico la forma de actuar, así como un abogado laboralista en Barcelona.

      Un saludo

  94. Pablo · junio 28, 2014

    Hola.
    Quería comentaros una duda rápida para saber como actuar.

    Mi empresa me ha despedido causas económicas. Esta empresa lleva 16 meses en concurso de acreedores alegando perdidas en el 2013 y 2014 en la carta de despido.
    Lo que ocurre es que desde que se inicio el concurso hemos seguido trabajando al mismo ritmo, sin ningún descenso de nivel de trabajo solo que la facturación de los trabajos se hacia a nombre de otra empresa.
    Por lo que la empresa me ofrece 20 dias por año trabajado pero añaden que no me la pueden poner a disposición por falta de liquidez. Sin decirme cuando.

    Creen que tengo alguna base para impugnar dicha carta?

    Muchas gracias.

    Un saludo

    • Alejandro · junio 30, 2014

      Buenos días Pablo,

      Con los datos que me aportas no podría indicarte si existe base o no para reclamar. Por un lado es cierto que las perdidas, pueden ser motivos de despido objetivo, pero habría que comprobar esa facturación que realiza a otra empresa, y si es un grupo de empresas laboral.

      En cualquier caso, siempre recomiendo que un abogado revise la carta de despido, así como comprobar si el trabajador estaba cobrando según convenio y respetando los demás derechos que la legislación le otorga. A veces, se reclama más cosas además del despido improcedente.

      Un saludo
      Alejandro

  95. Marta · junio 25, 2014

    Me han avisado telefónicamente sobre un despido objetivo con 15 días de antelación (enviandome un breve mail con la fecha efectiva del despido). ¿Cuando, por ley, tienen que entregarme la carta (junto al cheque del finiquito)? Mi empresa no esta en la ciudad donde trabajo, entiendo que deberian haberme enviado un burofax / telegrama el mismo día que me informaron por telefono. Eso es correcto o pueden enviarme la carta durante los 15 dias de preaviso?

    Muchas gracias

    • Alejandro · junio 30, 2014

      Buenos días Marta,

      La empresa tiene la obligación de entregar una carta de despido con las causas justificativas del despido. El email, puede ser considerado como la carta de despido, si incluye todas los requisitos de la carta de despido. No obstante, la empresa tiene la difícil misión a veces de demostrar que ha sido recibido por el trabajador. La indemnización, tienen que entregartela en el momento de entregar la carta, ya sea mediante cheque o ingreso en la cuenta corriente donde se abona la nómina. No obstante, recuerda que no todos los despidos llevan aparejado una indemnización.

      En cualquier caso, recomiendo contactar con un abogado laboralista, que estudie la carta de despido así como el salario para comprobar que se adecua al convenio colectivo.

      Un saludo
      Alejandro

  96. Óscar · junio 24, 2014

    Qué hacer en el caso de que te den la carta de despido y no pongan a tu disposición el importe del finiquito?

    Y otra cuestión: resulta que nunca me han dado el contrato y acudí al inem en donde me dieron una copia de lo que a ellos les consta presentado via internet por la gestoría. Sucede que en lo que me da el inem aparece que mis funciones son de administrativo no cualificado sin embargo me están pagando como comercial lo que me supone aproximadamente 100 euros menos. Va a misa lo que aparece en el inem? Fui a la gestoría de la empresa y me daban un contrato sin firmar y de comercial.

  97. Sandra · junio 15, 2014

    Buenas tardes, Mi jefe me despidió con un despido disciplinario, he ganado el juicio y es improcedente y no me paga hay que ejecutar la sentencia pero este señor sigue teniendo actividad en su empresa, si le embargan cuando me va a pagar.Gracias

    • Alejandro · junio 24, 2014

      Hola Sandra, te pagarán según vayan embargando, ahora bien dado que hay que ejecutar, habrá costas e intereses.
      Un saludo

  98. Susana · junio 12, 2014

    Buenas noches. A mi me han despedido antes de finalizar mi jornada laboral, tenía contrato hasta octubre de este año. En la carta me pone que es despido disciplinario por bajada de rendimiento, esto es totalmente falso y me lo han reconocido, pero me dicen que es una carta tipo y que es lo que hay. He firmado como “no conforme”. No me han pagado la liquidación, en la misma carta de despido de indican que me pase al día siguiente para que me pase a por ella. Tengo intención de ir mañana mismo, después de recoger la liquidación a denunciarlos. Que derechos tengo? Puedo pedir indeminización, los 15 días de preaviso o algo? Muchas gracias. Un saludo

    • Alejandro · junio 24, 2014

      Hola Susana, ¿qué te indican en la carta? reconocen la indemnización del despido. Tienes derecho a una indemnización de 33 días por año, pero no al preaviso, toda vez que en los despidos improcedente, tampoco en los disciplinarios, debe de respetarse
      Un saludo

  99. soledad · junio 10, 2014

    Hola me avisaron de despido a través de una carta , que nunca llego a mi domicilio , y yo pedi copia . La empresa perdió, la nueva licitación con una clínica que no renovó contrato y despidió a todos los trabajadores de esa clínica y mañana 11 se cumple el plazo de el mes de aviso . causal del articulo 159 N 5 no estoy de acuerdo con ese articulo porque una faena no dura 5 años ademas hay muchos otros puestos que podrían ofrecernos y no lo hicieron .. . ¿puedo poner una demanda? porque creo que merecemos que se nos pague lo que corresponde por 5 años trabajados , y ¿cual seria el plazo legal para hacerlo? mañana miércoles 11 es mi ultimo dia trabajado .

    • Alejandro · junio 11, 2014

      Buenos días Soledad,

      Este blog, hace referencia a la legislación Española, y por tu correo electrónico, así como por la referencia al artículo 159 del Código de Trabajo, entiendo que se refiere a la legislación Chilena, por lo que no puedo ayudarle.

      Un saludo

  100. yolanda · mayo 26, 2014

    buenas tardes. el próximo 01/06/2014 seré despedida por causas objetivas con 20 días puesto que la empresa vende parte de sus tiendas. es posible intentar conseguir la indemnización que me corresponde ya que llevo mas de 6 años trabajando con esta empresa?
    muchas gracias.

    • Alejandro · junio 9, 2014

      Hola Yolanda. Por lo que nos comentas si la empresa entrante mantiene la actividad, esto es si hay una sucesión en la actividad, estarían obligados a contratarte.
      Si estas interesada en contar con nuestros servicios jurídicos planteanos las consulta a través del link que te indico, adjuntando la carta de despido, y detallando los datos de la empresa para la que trabajabas, la empresa que ha adquirido el negocio, y tus datos de contacto y nos podremos en contacto contigo para analizar con más detalle el caso.
      http://cuestionesderecho.es/
      Un saludo

  101. roxana · mayo 11, 2014

    hola..he tenido un contrato de 9 anos y ahora estan vendiendo la empresa y me han despedido por disciplinario..yo he firmado sin saber lo que semnifica esto porque soy extranjera…quisiera saber que es lo que pueda hacer ahora..que semnifica esto..gracias!

  102. mari · abril 11, 2014

    Hola. A mi hermana la han echado de la empresa. Se lo han comunicado al finalizar el turno. Su contrato es de formación, con fecha de finalizacion en septiembre de 2014. La han despedido hoy 10 de abril. Le han dado una carta en la que pone que es un despido disciplinario por una falta grave. Se justifican con que mi hermana a tenido un bajo rendimiento laboral, y a causa de ello se produce una bajada en la productividad. Mi hermana a trabajado día a día y ha cumplido con su obligación. Al no entender la carta, la a firmado, cosa que no tenía q haber echo. Que derechos tiene?? Puede pedir indemnización o algo? Gracias.

  103. Pedro · marzo 18, 2014

    El SEMAC donde está, para poder presentar la reclamacion?

    gracias

  104. nayala · marzo 13, 2014

    si la empresa pone a tu disposición un cheque en el momento del despido este como tiene que ser ? puede ser nominativo ? bancario ? o depositarlo en el juzgado ?

    • Alejandro · marzo 13, 2014

      El cheque tiene que poder cobrarse en el mismo momento en el que te despiden (sin perjuicio de que en el banco no te lo paguen porque no tengan tanto efectivo), la idea es que tengas a tu disposición el dinero desde que te despiden.
      De manera inicial,no cabe la posibilidad de que lo depositen en el Juzgado ya, por lo que esta no sería un opción

      Un saludo

  105. veronica · marzo 6, 2014

    Hola, a mi novio le han dado un aviso de palabra en la empresa y le han dicho que lo van a echar, le han dado dos opciones, 1º. Que se vaya el o si no, lo despedirán y no le quedará nada,
    Esto es legal??, que clase de despido es este!!!. Mejor que no firme nada, verdad??.
    Espero su respuesta.

    • Alejandro · marzo 9, 2014

      Hola Verónica. No entiendo a que se refiere la empresa cuando le amenaza diciéndole “o no te quedará nada”.

      Si es él el que abandona el puesto de trabajo, la causa de la baja se considerará una baja voluntaria y no tendrá derecho a la prestación por desempleo, sin embargo si le despiden, tendrá derecho a la prestación (si es que generó el derecho) y además tendrá la posibilidad de demandar si así los considera conveniente.

      Yo le recomendaría que se quede con una copia de toda la documentación que le den, y que firme siempre no conforme.

      Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

      Un saludo

      • Alessandro · marzo 10, 2014

        Buenas Tardes Alejandro,

        A mi me he pasado algo similar en este dias, trabajaba en una multinacional, desde agosto 2012, de diciembre 2013 ellosme comentaban solo de forma verbal que no estaban satisfechos de mi trabajo y que era mejor si yo buscaba otro trabajo, dentro de la empresa o fuera.
        Despues de dos meses de amenazas, semana pasada me hiciereron un dispido disciplinario, yo no estoy de acuerdo, porque nunca he tenido problemas y siempre he trabajado bien. No se que hacer, soy extrangeiro y non conoczo el derecho de aqui. Yo quiero o volver en trabajo o una indenizacion, como seguir?

  106. JAVIER · febrero 20, 2014

    Muchas Gracias Alejandro.

    Javier

  107. JAVIER · febrero 19, 2014

    Buenas tardes, el próximo 28/02/2014, seré despedido por causas objetivas.
    He llegado a un acuerdo con la empresa y en vez de abonarme 20 días por año trabajados, serán 26.
    me proponen aplazar a seis meses un 25% de la indemnización.

    ¿Sería conveniente que dicho acuerdo sea en el Acto de Conciliación ante el SEMAC?
    ¿Es necesario el acudir al SEMAC, para poder pedir las prestaciones de desempleo?

    Muchas Gracias por la atención que me prestan
    Javier

    • Alejandro · febrero 19, 2014

      Hola Javier.

      Tendrás derecho a la prestación por desempleo independientemente de que acudas o no al SEMAC.

      Yo lo que te recomendaría, aunque entiendo que ya lo harás así, es que el acuerdo del pago de la indemnización de 26 días por año, quede reflejado por escrito, para que, en el caso de que no te lo abonen, puedas reclamar

      OJO, no firmes recibes más cantidad de la realmente te abonen.

      Un saludo

  108. Nando · enero 31, 2014

    Qué pasa si en la carta de despido hace referencia a que se abona la cuantía de la indemnización, pero no te la dan.

  109. M pilar · enero 29, 2014

    Tengo una duda, ha cambiado la ley donde dices “No obstante, para empresas de menos de 25 trabajadores, una parte de la indemnización es abonada por el Fondo de Garantía Salarial”, me han dicho que ya no paga el Fogasa en empresas de menos de 25
    gracias

    • Alejandro · enero 29, 2014

      Efectivamente, desde el 1 de enero el FOGASA ya no abona parte de la indemnización. Tengo que actualizar la entrada. Siento las molestias.

      Un saludo.

      • Aroa · mayo 20, 2015

        Buenas noches,llevo 1 año trabajando y la semana pasada día 14/5 el médico me dio la baja por ansiedad, hoy día 20/5 he recibido un burofax de despido disciplinario improcedente admitido a fecha 15/5,pero al presentarme en el trabajo a recoger la liquidación etc me dicen que la gestoria no se lo han enviado que ya me avisarán hay algún plazo estipulado para que se me haga el pago?porque no he firmado nada ni he cobrado la parte
        del mes trabajada.

        • Alejandro · mayo 21, 2015

          Lo más correcto es que te reconozcan la improcedencia en el SMAC, para que así no tribute. Por lo tanto, te aconsejo que presentes una papeleta de conciliación laboral en el plazo de 20 días desde la fecha de efectos del despido. Por otro lado, existe un plazo de un año para reclamar las cantidades adeudadas por la empresa.

Leave A Reply