El concepto de accidente de trabajo in itinere

El artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social indica que se entiende por accidente de trabajo (+Info concepto accidente trabajo) in itinere toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo al ir o al volver del lugar del trabajo. En otro palabras, un accidente que el trabajador no hubiera sufrido sino tuviera que ir a trabajar.

Este concepto ha sido desarrollado por la jurisprudencia, analizando caso por caso ha creado una serie de requisitos que han de concurrir para que el accidente sufrido por el trabajador pueda ser considerado como laboral.

En cualquier caso, como más adelante detallaremos, el concepto de accidente in itinere es según la jurisprudencia cada vez más amplio.

Requisitos

En primer lugar, el daño sufrido por el trabajador debe de ser como consecuencia directa o indirecta del trabajo. Es decir, que si eliminamos la variable trabajo de la concatenación de hechos que han derivado en un accidente o dolencia, éstos no se hubiera producido.

En consecuencia, para considerarlo como un accidente de trabajo tiene que ser un accidente en sentido estricto, como puede ser una lesión violenta provocada por un golpe, o una dolencia o enfermedad cuyos síntomas aunque hayan aparecido en el desplazamiento han sido provocados por el trabajo.

A modo de ejemplo, podemos indicar el accidente mientras conducimos nuestro vehículo de camino a casa, sea o no nuestra culpa, o un infarto provocado por el estrés del trabajo.

En segundo lugar, y en consonancia con el primer requisito, debe existir un nexo-causal entre el trabajo y la lesión. Este requisito debe cumplirse atendiendo a las siguientes circunstancias:

  1. [elemento cronológico] El accidente tiene que ser en el trayecto de ida o vuelta del trabajo al domicilio, por ello debe ocurrir en un tiempo razonablemente próximo a la hora de entrada, y posterior a la hora de salida. En cuanto al concepto de domicilio, recientemente la jurisprudencia ha ampliado el concepto incluyendo no sólo el familiar, sino la residencia donde el trabajador pasaba los fines de semana.
  2. [Elemento geográfico] El accidente debe producirse en el desplazamiento de ida o vuelta por el camino habitual y normal que se debería recorrer para realizar dicho trayecto. No hay que considerar el camino más corto, sino el habitual o el camino más razonable entre el trabajo y el domicilio.
  3. [elemento de idoneidad del medio]El medio de transporte elegido debe ser adecuado; incluyendo la bicicleta, coche, moto e incluso patinete.
  4. [elemento teleológico] La finalidad principal y directa del viaje este determinada por el trabajo

En conclusión, lo importante es que exista una nexo de causalidad entre el accidente y el trabajo teniendo en cuenta el desplazamiento realizado, el centro de trabajo y el domicilio del trabajador.

Consecuencias

El trabajador percibirá una cantidad económica superior por los daños ocasionados por el accidente si éste es considerado como laboral, es decir una contingencia profesional en lugar de una contingencia común.

En primer lugar, la cuantía de la prestación que percibirá mensualmente por incapacidad temporal (+Info cuantía) siempre será igual o más alta que la de una incapacidad temporal común. Esto es debido, a que en la base de contingencias profesionales se tiene en cuenta las horas extraordinarias. Además no se requiere ningún periodo mínimo de cotización, a diferencia de los 180 días exigidos en una contingencia común.

En segundo lugar, la asistencia sanitaria corresponde a la entidad que tenga cubierta la contingencia profesional y comprenderá todo el tratamiento médico preciso, incluyendo la cirugía plástica y reparadora necesaria.

En tercer lugar, se podrá recibir una o varias indemnizaciones (+INFO indemnizaciones); una si existe un perjuicio estético o lesiones permanentes no invalidantes y otra derivada de la responsabilidad civil del empresario por no cumplir con sus obligaciones.

Además en caso de que se conceda una incapacidad permanente (+Info cómo solicitar una incapacidad permanente) (+Info Tipos de incapacidades) derivada del accidente de trabajo la empresa puede ser condenada a un recargo de la prestación si la empresa ha incumplido las normas de prevención de riesgos laborales, con la consecuencia de aumentar la cuantía de la paga mensual que recibe el trabajador como consecuencia de la incapacidad. Este recargo de las prestaciones, que oscila entre un 30% a un 50%, está en relación con la gravedad de la falta cometida por el empresario en la omisión de medidas de seguridad.

Ejemplos y jurisprudencia

  1. Insuficiencia cardíaca o infarto de camino al trabajo. No se considera accidente de trabajo ya que hay que acreditar que el nexo causal entre el fallecimiento el trabajo. (Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 24 de junio de 2010, rec 3542/2009) Sin embargo, sí que se considero accidente de trabajo el infarto sufrido por un trabajador cuando los síntomas comenzaron durante la jornada laboral al comentar con sus compañeros que no se encontraba bien, sufriendo el infarto en el momento que conducía el vehículo después de finalizada la relación laboral de camino a su casa. Además, en este caso, también pudo afectar, las responsabilidades del puesto de trabajo.( Sentencia del TSJ de MAdrid, de fecha de 20 de noviembre de 2001, rec 1535/2001).
  2. Accidente que se produce no de camino al hogar, sino de camino al restaurante en el descanso entre una jornada partida. El TSJ de Galicia consideró como accidente laboral aunque no vaya de camino al hogar, ya que se entiende que lo esencial, en tanto no rompa el nexo causal, no es “salir del domicilio” o “volver al domicilio”, sino “ir al lugar de trabajo” o “volver del lugar de trabajo”. (TSJ Galicia Sala de lo Social, sec. 1ª, S 12-5-2016, nº 2919/2016, rec. 3529/2015)
  3. Acudir al reconocimiento médico de la empresa. El trabajador se desplaza andando, en horario laboral, desde el centro de trabajo hasta el centro médico donde tiene que realizar el reconocimiento. La consideración de accidente de trabajo viene motivado por la consideración de que la lesión ha sido con ocasión del trabajo, aunque no lo sea de manera estricta como consecuencia del mismo. (TSJ Madrid Sala de lo Social, sec. 4ª, S 4-3-2016, nº 203/2016, rec. 770/2015).
  4. Accidente de trabajo cuando se interrumpe el trayecto para tomar una copa en un bar. Trabajador que acude a un bar cercano a tomar una bebida al salir del trabajo, y posteriormente emprende la marcha de regreso a casa en el cual fallece.  (TSJ Cataluña Sala de lo Social, sec. 1ª, S 21-1-2000, nº 524/2000, rec. 8926/1998).
  5. Accidente que se produce al acudir a buscar a su hijo al colegio donde el menor está escolarizado. A pesar de que el accidente se produjo a unos 15 kilómetros de distancia, el accidente se considero como laboral ya que “el domicilio del trabajador no puede ser considerado como el domicilio legal, sino el real y hasta el habitual y, en general, el punto normal de llegada y partida del trabajo, porque lo esencial no es salir del domicilio o volver al domicilio, aunque este sea lo más corriente y ordinario, sino que lo esencial es ir al lugar de trabajo o volver del lugar del trabajo, por lo que el punto de llegada o de vuelta puede ser o no el domicilio del trabajador en tanto no se rompa el nexo necesario con el trabajo.” (TSJ Cataluña Sala de lo Social, sec. 1ª, S 11-5-2005, nº 4318/2005, rec. 3759/2004)
  6. Trabajador que se desvía del camino mas corte entre su domicilio y el trabajo, a fin de recoger a otros compañeros de trabajo que residen en la misma localidad.  El accidente se produce en un itinerario cuyo trazado no es el más
    directo para enlazar la población donde se trabaja y el lugar de residencia. Sin embargo, no
    se ha roto la conexión entre trayecto y trabajo, pues se va al lugar de residencia haciendo un
    alto para dejar a los compañeros (de viaje y de empresa). (Sentencia nº 121/2017 del Tribunal Supremo, Sala 4ª, de lo Social, de 14 de febrero de 2017, recurso nº 838/2015)

También te puede interesar…