Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

La modificación sustancial de las condiciones de trabajo viene regulado en el art. 41 del Estatuto de los trabajadores.

Carácter colectivo o individual

En función del número de trabajadores afectados, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo tendrán la consideración de carácter colectiva o individual.

En este caso, tendrán la consideración de colectivas cuando dichas modificaciones afecten, en un período de referencia de 90 días, a:

  • Diez trabajadores, en las empresas o centro de trabajo que ocupen menos de cien trabajadores.
  •  El 10 % del número de trabajadores de la empresa o centro de trabajo en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
  •  Treinta trabajadores, en las empresas o centro de trabajo que ocupen más de trescientos trabajadores.

Y la modificación se considerará de carácter individual cuando, en el periodo de referencia establecido, no alcance los umbrales señalados para las modificaciones colectivas.

Aunque es cierto que el art. 41 del ET, cuando hace referencia a los umbrales del despido colectivo se refiere en todo momento a la empresa como unidad de medida, por prudencia en equiparación con el computo de los despidos colectivos, desde la sentencia del TJUE de 13 de mayo de 2015, caída en el asunto C-392/13, Andrés Cañas, deberíamos de tener en cuenta el centro de trabajo.

Recodar que la referida sentencia resolvió que, en atención lo establecido en la Directiva 98/59/CE de 20 de julio de 1998, se debe de considerar como unidad de referencia, para determinar la existencia de despido colectivo, los despidos operados y el número de trabajadores de la totalidad de la empresa y también del centro de trabajo en particular, pues lo contrario, es decir la actual redacción del art. 51 del ET interpretada en sentido literal como se venía haciendo, es contrario a la Directiva 98/59/CE de 20 de julio de 1998 que regula los despido colectivos; y este criterio, como cabía esperar, es ya aplicado por nuestros tribunales sin discusión alguna, véase la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de octubre del 2016, número 848/2016, aunque por el momento no se haya producido un cambio normativo.

También te puede interesar…