EL grupo profesional y grupo de cotización

Una cuestión muy importante en la relación laboral entre una empresa y un trabajador es el grupo profesional en la que se incluye al trabajador.

El grupo profesional viene determinado por las funciones que el trabajador realiza en la empresa, independientemente del nivel de estudios que tenga, en función de la clasificación que realice el convenio colectivo de aplicación.

Este grupo profesional determinará nuestro salario mínimo según el convenio colectivo y tiene que venir reflejado en el contrato de trabajo y en la nómina.

En este sentido, tal y como indica el artículo 22.4 del Estatuto de los Trabajadores, “por acuerdo entre el trabajador y el empresario se asignará al trabajador un grupo profesional y se establecerá como contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo la realización de todas las funciones correspondientes al grupo profesional asignado o solamente de alguna de ellas«.

Es decir, que una vez asignado un grupo profesional del trabajador, éste estará obligado a realizar todas las tareas asociados al mismo, es lo que se conoce como movilidad funcional regulador en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

Los grupos profesionales pactados en el convenio colectivo deben de respetar la igualdad en cuanto a su clasificación para trabajos de igual valor, en caso contrario, podrían ser declarados nulo.

A modo ilustrativo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 22 de julio de 2021 suprime una categoría profesional (el convenio es del año 2007) por considerar que atenta contra el principio de igualdad, al existir dos categorías profesionales que realizan funciones de igual valor con salarios diferentes, siendo la del salario inferior realizada mayoritariamente por mujeres.

En el año 2012, con la famosa reforma laboral, fue suprimido el concepto de categoría profesional para crear uno más amplio.

Esto ha traído como consecuencia aumentar la flexibilidad que tienen las empresas a la hora de organizar sus recursos humanos, en el sentido de que puede ordenar a una persona trabajadora que realice otras funciones siempre que estén dentro de las funciones del grupo profesional.

Por otro lado, y sin que debamos confundirlo, está el grupo de cotización que tiene el trabajador respecto a la seguridad social.

Este grupo de cotización determina la cotización mínima que debe tener el trabajador.

Por ejemplo, un trabajador que realiza funciones con una titulación, no puede tener una cotización a jornada completa inferior a 1527,3 euros. Este grupo de cotización, que varía entre el 1 y el 10, podemos comprobarlo en el informe de vida laboral.

Bases de cotización del año 2022:

Grupo de cotizaciónCategoríaBase MínimaBase Máxima
1Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección excluido del art. 1,3 c de ET1.572,30 euros4.139,40 euros
2Ingenieros, Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados1.303,80 euros4.139,40 euros
3Jefes Administrativos y de taller1.134,30 euros4.139,40 euros
4Ayudantes no titulados1.125,90 euros4.139,40 euros
5Oficiales Administrativos1.125,90 euros4.139,40 euros
6Subalternos1.125,90 euros4.139,40 euros
7Auxiliares Administrativos1.125,90 euros4.139,40 euros

Si quieres más información sobre el grupo profesional y la diferencia con el grupo de cotización te recomiendo este artículo.

¿Cuándo puedo reclamar el ascenso?

Cuando realizamos funciones de un grupo profesional superior podremos solicitar una ascenso y, en consecuencia, un aumento salarial acorde con el salario establecido para dicho grupo profesional.

De todos modos, realizar funciones superiores no siempre nos otorgará el derecho al ascenso, aunque siempre podremos reclamar el salario durante el tiempo que hemos realizado esas funciones.

Sino que para ello se deben de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Realizar funciones superiores por un periodo superior a seis meses durante un año u ocho meses durante dos años, o el tiempo que establezca el convenio colectivo.
  2. Se deberá respetar lo indicado en el convenio colectivo en lo referente a los ascensos.

Este segundo punto es muy importante.

Si el convenio colectivo establece un sistema de ascenso, por ejemplo basado en la antigüedad, un trabajador no podrá ganarse el derecho al ascenso por el simple hecho de superar el tiempo límite en el que realiza funciones superiores.

Si el convenio no dice nada, sólo tendremos que superar la duración indicada anteriormente para tener derecho al ascenso.

Esta imposibilidad no va en perjuicio del trabajador, sino que se establece para que la empresa no pueda de forma arbitraria saltarse lo indicado en el convenio colectivo y ascienda a quien considere oportuno simplemente ordenando a un trabajador realizar funciones superiores, aunque sepa que no le corresponde el ascenso.

Cómo reclamar el ascenso del grupo profesional

Se debe reclamar el ascenso a un grupo profesional cuando no se respeten los derechos inherentes al mismo.

En otras palabras, si por ejemplo nuestras condiciones laborales respetan las establecidas para el grupo al que queremos que nos corresponde, la reclamación no tendrá mucha importancia.

Es decir, en la práctica, no tiene mucha repercusión que la empresa indique que somos de un grupo profesional inferior si nuestro salario es igual o superior al grupo profesional que deberíamos de tener.

Dicho lo anterior, la reclamación judicial de un grupo profesional está relacionada con el derecho que no se nos reconoce.

Por ejemplo, si nuestro salario es inferior, debemos iniciar un procedimiento de reclamación de cantidad basándonos en las funciones superiores que realizamos.

Si la jornada anual para el grupo superior es inferior, debemos reclamar las horas extraordinarias que realizamos de más con fundamento en el mal encuadramiento del grupo profesional.

Por lo tanto, reclamar un grupo profesional es la base jurídica sobre la cual se debe realizar una reclamación principal, y ésta será la que determine el procedimiento a seguir.

En la mayoría de los casos, que será una reclamación de cantidad, se debe presentar una papeleta de conciliación laboral y posteriormente una demanda, en caso de no alcanzar un acuerdo.

Cómo reclamar el cambio de grupo de cotización de cara a la seguridad social

Si el encuadramiento que realiza la empresa de cara a la seguridad social no es el correcto, el procedimiento viene regulado en el artículo 137 de la Ley Reguladora de la jurisdicción Social.

En primer lugar, y antes de presentar la demanda, se debe realizar una reclamación del trabajador a la empresa solicitando el ascenso al grupo profesional superior.

En caso de negativa por parte de la empresa, el comité de empresa o delegados de personal deberán realizar un informe sobre el ascenso. Si este no ha sido realizado en un plazo de quince días hábiles desde que el trabajador lo hubiera solicitado se podrá presentar la demanda.

En cualquier caso, se admite la posibilidad de que el juez requiera ese informe directamente al comité de empresa un vez admitida la demanda.

Una vez admitida la demanda, se solicitará un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, remitiéndole copia de la demanda y documentos que la acompañen.

El informe versará sobre las funciones realizadas en relación con el sistema de clasificación aplicable, y demás circunstancias relativas al trabajador.