El factor de sostenibilidad de las pensiones

En el año 2011 el gobierno reformo las pensiones de jubilación aumentando la edad de jubilación que se realizará progresivamente hasta los 67 años y creando un factor de sostenibilidad que entrará en vigor en el año 2019.

Por lo tanto, a partir del año 2019 para el cálculo de las pensiones se tendrán en cuenta un factor de sostenibilidad que afectará negativamente a la cuantía a la que tienen derechos los trabajadores en el momento de la jubilación.

El factor, que viene recogido en el artículo 211 de la Ley General de la Seguridad Social, variará anualmente en función de la esperanza de vida de los jubilados, por lo que es previsible que este factor que variará cada cinco años irá perjudicando cada vez más al importe de la pensión.

Además del factor de sostenibilidad, hay que tener en cuenta el factor de revalorización anual que hará que las pensiones aumenten menos que el IPC, por lo que hará que poco a poco se vaya perdiendo aun más poder adquisitivo.

¿Cómo se calcula el factor de sostenibilidad?

El factor de sostenibilidad se calcula mediante una fórmula matemática en el que se estima la esperanza de vida de los cinco años siguientes a la fecha de jubilación, teniendo en cuenta la esperanza de vida de los cinco años anteriores.

En otras palabras, se quiere vincular la cuantía de la pensión a la que se tiene derecho a la evolución y previsible esperanza de vida de los pensionistas.

Además, el factor de sostenibilidad se calculara cada cinco años, siendo el primer en el año 2019, de la siguiente manera:

  1. Para el primer cálculo, desde el 2019 al 2023, se calculará la esperanza de vida desde el año 2012 al año 2017.
  2. Para el segundo quinquenio, esto es de 2024 a 2028, se calculará la esperanza de vida entre el año 2017 y 2022.
  3. Para el tercero quinquenio, esto es de 2029 a 2033, se calculará la esperanza entre el año 2022 a 2027.

Por último, la esperanza de vida no se realiza sobre la media nacional del total de la pobliación, sino sobre la esperanza de vida de la población pensionista, tomando como edad de referencia de los pensionistas los 67 años. Esta media será calculada por la Seguridad Social.

Respecto a esto, la legislación indica que: “El factor de sostenibilidad se aplicará con absoluta transparencia, publicándose el seguimiento sistemático de la esperanza de vida. De igual manera, y con ocasión del reconocimiento de su pensión inicial, se informará a los pensionistas sobre el efecto del factor de sostenibilidad en el cálculo de la misma.”

Por todo ello, y teniendo en cuenta que la esperanza de vida es cada vez más alta, es previsible que cada factor de corrección sea mayor que el anterior,  y por tanto, la disminución de las pensiones cada vez sea mayor.

¿Qué es el factor de revalorización anual de las pensiones?

Aunque no era el tema de la entrada, también es importante comentar otro factor que afecta directamente al cálculo de las pensiones.

Anteriormente, las pensiones venían revalorizándose según el índice de precios al consumo, conocido normalmente por sus siglas IPC.

Pero a partir de ahora, la revalorización de la pensión dependerá de:

  1. Ingreso del sistema.
  2. Evolución de la economía española.
  3. Aumento del número de trabajadores que estén cotizando a la Seguridad Social.

Dependiente de estos factores, la revalorización de las pensiones variará entre un mínimo de 0,25% y un máximo del IPC + 0,5%.

De hecho, una de las principales reivindicaciones actuales por parte de los pensionistas es que el gobierno lleva varios años consecutivos aumentando sólo el 0,25% de la pensión.

Este incremento mínimo de las pensiones hará que en teoría la cuantía nunca disminuya, pero en la práctica los pensionistas sí que perderán poder adquisitivo.

Ejemplo del cálculo

Como hemos indicado, el factor de sostenibilidad se calcula cada cinco años, por lo tanto para los años 2019 a 2024: El factor de sostenibilidad se calcula comparando la esperanza de vida del año 2012 con la esperanza de vida en el año 2017.

La fórmula recogido en el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad social es la siguiente:

 La formulación matemática del factor de sostenibilidad es la siguiente: FSt = FSt-1 * e*67

Según esa fórmula, en el blog del salmon realizan los siguientes cálculos:

 En el año 2007, la esperanza de vida a los 65 años era de 19,79 y de 20,61 en el 2012. Suponiendo que este factor se aplicara en 2014, nos daría un resultado de 0,9919 (se toman 4 decimales), por lo que de facto, estamos disminuyendo la base reguladora de la pensión de jubilación en el 0,81%

Por lo tanto, aunque todavía no sabemos los datos exactos, es previsible que el descenso de la pensión de jubilación sea sobre el 1% anual.

Conclusiones

En los últimos años han existido varias reformas legislativas encaminadas a reducir el derecho de los pensionistas; aumentando la edad de jubilación y los años de cotización para el cálculo de la pensión, con el objetivo de reducir el importe de la pensión y aumentar la recaudación del estado.

Por otro lado, estas dos nuevas medidas; el factor de sostenibilidad y el de revalorización va a tener un doble efecto; por un lado se reduce la pensión, y por otro se reduce su revalorización con lo que sera doble la pérdida del poder adquisitivo.