¿Cuando es necesario el preaviso al extinguir la relación laboral?

PASO 1: ¿Estás dentro del periodo de prueba?

Si No

Paso 2: ¿Quién quiere extinguir la relación laboral?

EmpresaTrabajador

Paso 3: ¿Cuál es la causa de la extinción?

DespidoNo renovación contrato temporal

Paso 4: ¿Cuánto ha durado el contrato temporal?

Un año o menosMás de un año

Paso 4: ¿Qué tipo de despido es?

ObjetivoDisciplinarioImprocedenteTodavía no lo sé

Paso 3: ¿Cuál es la causa de la extinción?

Baja voluntariaNo quiero renovar el contrato temporal

No, no es necesario el preaviso

Durante el periodo de prueba no es necesario el preaviso, es indiferente que lo indique la empresa o el trabajador.

Para que el preaviso sea válido tiene que venir recogido por escrito en el contrato de trabajo.

El artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores regula el periodo de prueba. Si quieres más información puedes leer este artículo.

Todas las respuestas sobre el periodo de prueba en España

¿Es necesario el preaviso? ¿tengo derecho a paro? ¿Tienen que dármelo por escrito? ¿tengo derecho a que me paguen los días que he trabajado?...

Leer más

Por otro lado, aquí tienes un modelo de escrito para notificar a la empresa la extinción de la relación laboral:

M
Modelo de baja voluntaria dentro del periodo de prueba

A LA ATENCIÓN DEL EMPRESARIO/RRHH En _____________ a _____________de ____________de 201___ Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en __...

Leer más

No, no es necesario el preaviso

La no renovación del contrato temporal por cualquiera de las dos partes -empresa o trabajador- cuando el contrato no tiene una duración superior al año no requiere preaviso.

Por lo tanto, tanto el empresario como el trabajador, puede decir el día que finaliza el contrato su intención de no renovar el mismo.

Si es el trabajador el que no quiere renovarlo, se perderá el derecho a la indemnización y no se tendrá derecho a la prestación por desempleo. En cualquier caso, se tiene derecho al finiquito.

Para más información;

Que derechos tengo si no quiero renovar el contrato temporal

La no renovación de un contrato temporal tiene las mismas consecuencias que una baja voluntaria o abandono del puesto de trabajo.

Leer más

Sí, es necesario el preaviso de 15 días naturales

La no renovación del contrato temporal por cualquiera de las dos partes -empresa o trabajador- cuando el contrato tiene una duración requiere obligatoriamente un preaviso de 15 días naturales.

En caso de que no se cumplan por cualquiera de las dos partes, podrá ser motivo para reclamarle esa cantidad o descontárselo del finiquito en el caso del trabajador.

Además, si es el trabajador el que no quiere renovarlo, se perderá el derecho a la indemnización y no se tendrá derecho a la prestación por desempleo. En cualquier caso, se tiene derecho al finiquito.

Para más información;

Que derechos tengo si no quiero renovar el contrato temporal

La no renovación de un contrato temporal tiene las mismas consecuencias que una baja voluntaria o abandono del puesto de trabajo.

Leer más

Depende de lo que diga el convenio colectivo

El Estatuto de los Trabajadores indica que, en caso de que el trabajador quiera extinguir la relación laboral antes de que finalice el contrato temporal o en caso de un contrato indefinido deberá de preavisar con lo que indique el convenio colectivo o la costumbre del lugar.

Por lo tanto, lo primero que habrá que revisar es el convenio colectivo. En caso de que éste no diga nada, se recomienda un preaviso de 15 días naturales.

Algunas veces, el empresario establece en el contrato un preaviso obligatorio, no obstante ese preaviso no podrá perjudicar al trabajador según lo que indique el convenio colectivo.

En ocasiones, ese preaviso acordado se considera como la costumbre del lugar, siempre que el convenio colectivo no diga nada.

Para más información;

El abandono del trabajo y la baja voluntaria

Toda la información relativa a la baja voluntaria; opciones para cobrar el paro, obligaciones del trabajador, alternativas antes de la baja voluntaria, derecho al finiquito...

Leer más

No es necesario el preaviso

El procedimiento para realizar un despido disciplinario no requiere el preaviso según lo indicado en el Estatuto de los Trabajadores.

Si quieres más información;

El despido disciplinario

El despido disciplinario El despido en España Forma de proceder al despido ¿Qué puede hacer el trabajador? Calificación del despido Despido improcedente o procedente Despido nulo Causas que fundame...

Leer más

Es obligatorio el preaviso de 15 días naturales

En caso de que la empresa no respete el preaviso de 15 días, el trabajador tendrá que presentar una reclamación de cantidad para percibir esos 15 días de salario.

En ocasiones la empresa obliga a cumplir el preaviso con las vacaciones que le quedan por disfrutar. Este comportamiento no es del todo correcto, ya que el disfrute de las vacaciones han de pactarse de común acuerdo o avisar el disfrute de las mismas con una antelación mínima de dos meses.

Si quieres más información:

El despido objetivo

El despido en España El despido es la extinción del contrato de trabajo por voluntad unilateral del empresario. Es una decisión en la que el trabajador no participa ni puede negociar. La forma que ...

Leer más

Depende del despido

La empresa no puede hacer un despido improcedente de manera directa. Si no que hará un despido disciplinario u objetivo y posteriormente reconocerá la improcedencia en el acto de conciliación o en sede judicial.

La mayoría de las veces la empresa hace un despido disciplinario para reconocer la improcedencia. En dicho caso, no será necesario el preaviso.

Sólo para el caso de que la empresa haga un despido objetivo, será necesario un preaviso de 15 días naturales.

Si la empresa no entrega carta de despido o hay un despido verbal o tácito, tampoco se exigirá el preaviso de 15 días por lo que el trabajador no podrá reclamarlo.

Si quieres más información:

El despido improcedente

El despido realizado por una empresa sólo podrá ser causas objetivas o disciplinarias, pero -jurídicamente hablando- no puede realizar un despido procedente o improcedente. La improcedente o proced...

Leer más

Depende del despido

Sólo el despido objetivo requiere el preaviso de 15 días naturales.

Es decir, cualquier otro despido no requerirá el preaviso de 15 días. Es indiferente, que exista o no carta de despido, que sea disciplinario o que sea reconocida la improcedencia por la empresa o declarada por un juez, que no será necesario el preaviso.