La necesidad de realizar un convenio con la Seguridad Social

Con el objetivo de tener derecho a una mejor jubilación, o simplemente para tener derecho a ella, es posible realizar de forma voluntaria un convenio especial con la Seguridad Social que permite pagar la cotización a la Seguridad social por el propio trabajador.

No obstante, no sólo es útil de cara a la jubilación, sino que también nos valdrá en caso de que nos concedan una incapacidad permanente u otras prestaciones de viudedad, orfandad…

En esta entrada analizaremos cuando se puede -o debe- firmar un convenio con la Seguridad Social, en otra entrada anterior habíamos comentado cuanto se paga en el convenio especial con la Seguridad Social.

El convenio especial con la Seguridad Social

Aunque existen varios convenios especiales con la Seguridad Social en este artículo analizaremos el convenio especial de la Seguridad Social que se suele firmar en alguna de estas situaciones:

  1. El trabajador que pierde el empleo y no tiene derecho a la prestación por desempleo, y por lo tanto, no cotiza.
  2. Trabajadores por cuenta ajena pluriempleados, que cesen en alguna de sus actividades.
  3. Trabajadores que cambien de empleo y vean reducida su cotización en comparación con la media de los últimos doce meses.
  4. Trabajadores que se les termina el derecho a paro que estaban percibiendo.

Plazo para solicitar el convenio

No se puede suscribir el convenio en cualquier momento, sino que el trabajador tiene de plazo un año a contar desde el momento en que dejó de cotizar y pudo suscribir el convenio.

Por ejemplo, si al trabajador se le acaba la prestación por desempleo tendrá un año para suscribir el convenio.

Además, si el trabajador lo suscribe dentro de los 90 días naturales siguientes a la fecha en que se pudo suscribir, la persona trabajadora podrá decidir que los efectos del convenio sea desde el día siguiente que dejo de cotizar.

En otras palabras, si el trabajador suscribe el convenio dentro de los primeros 90 días naturales, podrá solicitar que se cuente como si lo hubiera presentado el primer día, sin que tenga ninguna laguna en la cotización.

Sin embargo, si lo realiza fuera del plazo de los 90 días, el convenio surtirá efectos desde el día de la presentación de la solicitud.

Forma para solicitar el convenio

El interesado tiene que presentar, ante la Dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de la localidad, el correspondiente modelo que puedes encontrar en este enlace.

En dicho documento se indica la documentación que debe acompañar el trabajador a la hora de formalizar el convenio.

Requisitos

No todos los trabajadores pueden suscribir estos convenios, sino que se deben de cumplir unos requisitos, además del explicado anteriormente de presentarlo dentro del plazo de un año, el trabajador debe de tener cubierto un período mínimo de cotización de 1.080 días en los doce años inmediatamente anteriores a la baja en el Régimen de la Seguridad Social de que se trate.

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