La baja voluntaria y otras opciones del trabajador

La baja voluntaria es la extinción de la relación laboral por decisión unilateral del trabajador.

Nadie puede ser obligado a permanecer en su puesto de trabajo, por lo que, el trabajador tiene la potestad de, en cualquier momento, extinguir la relación laboral.

La baja voluntaria tiene como consecuencias principales la pérdida del derecho a indemnización, así como el no poder solicitar la prestación por desempleo.

Por ello, ante de tomar una decisión de este tipo, es conveniente  saber si podemos solicitar la extinción con derecho a indemnización y/o paro:

¿Cómo irse de la empresa con derecho a paro e indemnización?

Índice de la entrada La extinción por voluntad del trabajador Traslado Modificación sustancial de las condiciones de trabajo Incumplimiento grave d...

Por último, si nos encontramos en ninguna de esa situación, podemos valorar la opción de solicitar una excedencia voluntaria, que aunque no tendremos derecho a indemnización ni a prestación, no rompemos la relación laboral sino que simplemente la suspendemos:

Todas las dudas sobre la excedencia voluntaria en España

Cómo y cuando un trabajador puede solicitar la excedencia voluntaria, ¿tengo derecho a paro?, ¿y a finiquito?, ¿puedo trabajar en otra empresa?

Dos formas de dimitir, baja voluntaria o abandono del puesto de trabajo

Una vez que el trabajador ha decidido acabar con la relación laboral, existen dos formas de abandonar el puesto de trabajo con las mismas consecuencias, pero cuyo procedimiento es diferente; abandono del puesto de trabajo y baja voluntaria

Abandono del puesto de trabajo

El abandono del puesto de trabajo, es una dimisión tácita, en la que el trabajador no comunica nada a la empresa, pero no acude a su puesto de trabajo sin una causa que lo justifique.

Abandonar el puesto de trabajo no extingue automáticamente la relación laboral, sino que será la empresa la que tenga que averiguar cual es la intención del trabajador antes de notificar a la Seguridad social la finalización de la relación laboral .

En este sentido, la empresa tiene asegurarse que la decisión del trabajador es clara y evidente, en el sentido de que su intención es no volver al puesto de trabajo.

Normalmente, la empresa se pone en contacto con el trabajador mediante burofax, o a través del correo electrónico, email o incluso whatsapp para conocer cual es la causa por la cual no ha acudido a trabajar.

Suele espera el plazo de tres días, que es el plazo que tiene para el trabajador presentar el parte de baja por incapacidad temporal.

Una vez verificado la intención de no acudir a su puesto de trabajo, puede indicar una dimisión del trabajador como causa de extinción de la relación laboral.

No obstante, la empresa también puede proceder a un despido disciplinario por ausencias injustificadas en su puesto de trabajo.

En cualquiera de los dos casos, el trabajador no tendrá derecho a indemnización, aunque si la empresa optase por el despido sí que podrá solicitar la prestación por desempleo, ya que de cara a la Seguridad Social, ya no será una baja voluntaria sino un despido.

La desventaja de esta opción es que el trabajador se encuentra en una situación indefinida hasta que la empresa opte por una decisión, ya que no tiene obligación de notificar ni la baja voluntaria a la Seguridad Social ni proceder al despido.

Por ello, hasta que se extinga la relación laboral no podremos exigir el finiquito (aquí te enseñamos a calcularlo), esto es, principalmente las vacaciones generadas y no disfrutadas así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias si es que no están prorrateadas.

Baja voluntaria

A diferencia de lo anterior, la baja voluntaria es la comunicación expresa y normalmente por escrito de la intención de abandonar el puesto de trabajo. En esta comunicación se ha indicar de manera clara cual es la fecha de efectos de la baja voluntaria y, en consecuencia, el último día de trabajo.

No es necesario hacerla por escrito, aunque es recomendable. Es válido cualquier medio de notificación, burofax, email, whatsapp…

La baja voluntaria viene regulada en el apartado d) del artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores estableciendo que unas de las causas de la extinción de la relación laboral es:

Por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar.

En consecuencia, el trabajador tiene la obligación de notificar la baja voluntaria con lo que indique el convenio colectivo o la costumbre de lugar.

Siempre es obligatorio el preaviso, a excepción de que estemos dentro del periodo de prueba.

Los convenios suelen indicar diferentes plazos en función del grupo profesional del trabajador. En caso de que el convenio no indique nada, se suele recomendar 15 días de preaviso entendiendo como tal la costumbre del lugar.

En relación con lo indicado anteriormente, el preaviso no puede venir recogido en el contrato de trabajo, ya que no es un derecho que se pueda negociar en el contrato de forma individual, sino que tiene que venir negociado de manera colectivo en el convenio.

No obstante, en ocasiones se ha considerado por la jurisprudencia, que lo establecido en el contrato de trabajo es la costumbre de lugar.

Procedimiento a seguir y consecuencias para el trabajador

La falta de preaviso

Como explicamos en los párrafos anteriores, es obligatorio preavisar con lo que diga el convenio o la costumbre de lugar.

En ausencia de esta obligación, el empresario podrá descontar del finiquito los días de ausencia de preaviso según lo que indique el convenio colectivo, que incluso puede recoger que se descuente dos días por cada día de ausencia de preaviso.

En caso de que el finiquito no sea suficiente, la empresa podrá reclamarlo judicialmente.

No obstante, es raro que la empresa acuda a los tribunales para solicitar dichas cantidades al trabajador, aunque sí que es habitual que se descuente del finiquito.

¿Y si no he firmado ningún contrato tengo que preavisar?

Sí, que el contrato no se haya firmado no quiere decir que no existan los derechos y obligaciones propios de cualquier relación laboral.

Por lo tanto, se debe de preavisar igualmente con lo que indique el convenio colectivo o la costumbre del lugar, entendiendo generalmente 15 días.

¿Y si estoy dentro del periodo de prueba?

En dicho caso no será necesario el preaviso.

De todos modos, para que el periodo de prueba sea válido tiene que venir recogido de forma escrita en el contrato de trabajo y no superar los límites establecidos en el convenio colectivo.

¿Y si me encuentro de baja por incapacidad temporal?

En el fondo no hay mucha diferencia.

El trabajador notifica la baja voluntaria, pudiendo realizar el preaviso aunque este de baja.

Una vez sea efectiva la baja voluntaria, el trabajador tendrá que solicitar el pago directo a la Seguridad Social como se explica en esta entrada, ya que seguirá cobrando mientras este de baja por incapacidad temporal. Eso sí, puede que la cuantía sea algo menor, ya que cobrará lo mismo que le corresponde como si estuviera cobrando el desempleo.

Una vez reciba el alta médica, no se tendrá derecho a cobrar el desempleo.

¿Puede la empresa reclamarme una indemnización de daños y perjuicios?

En principio no.

Excepcionalmente, en caso de que se hubiese firmado algún pacto de permanencia, el empresario puede solicitar una indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento contractual.

Esta cuantía no viene determinada por ley, por lo que deberá ser determinada por el juez atendiendo a las circunstancias concretas de cada caso, a excepción de que venga establecida en el propio pacto de permanencia.

¿puedo cancelar la baja voluntaria?

El trabajador puede retractarse de su decisión mientras se encuentre en el periodo de preaviso, es decir, siempre que no se haya producido la extinción de la relación laboral.

La empresa sólo puede negar la anulación de la baja voluntaria cuando haya contratado a otro trabajador para sustituir al que hubiera notificado la baja voluntaria.

Exceptuando dicho caso, la empresa deberá aceptar que el trabajador continúe en su puesto de trabajo, y en caso contrario, el trabajador deberá demandar por despido improcedente.

¿tengo derecho a indemnización y/o finiquito?

La dimisión del trabajador nunca es una forma recomendable de terminar la relación laboral, porque las consecuencias son bastantes perjudiciales:

  1. No da derecho a la prestación por desempleo que hubiese generado.
  2. No se tiene derecho a indemnización.

El trabajador sí que tiene derecho a finiquito tras una baja voluntaria. En el finiquito el empresario adeuda las cantidades pendientes de abono tales como; vacaciones, pagas extraordinarias, dietas…

Si la empresa no adeuda nada de vacaciones generadas y no disfrutadas, y las pagas estuvieran prorrateadas puede que el finiquito sea cero.

¿Y si alcanzo un acuerdo con la empresa para cobrar el paro?

En ocasiones, el trabajador intenta convencer a la empresa para que realice un despido disciplinario.

No obstante, esto es un fraude a la Seguridad Social que puede perjudicar tanto al empresario, con la correspondiente sanción, como al trabajador, que puede perder las prestaciones generadas.

Además, para la empresa existe otro riesgo.

Para proceder al despido disciplinario se debe de notificar mediante una carta de despido en la que se indiquen las causas del despido.

Sin embargo, toda vez que las causas son falsas, si el trabajador demandara podría conseguir una indemnización por despido improcedente y conseguir la correspondiente indemnización.

¿Y si solicita una excedencia voluntaria?

El trabajador, antes de notificar una baja voluntaria, puede solicitar una excedencia voluntaria.

Para ello, lo único que se requiere es tener una antigüedad superior al año en la empresa.

De esta manera, aunque tampoco se tiene derecho a indemnización ni a prestación por desempleo, es más fácil para cobrar posteriormente la prestación, ya que, en principio no se exigen los tres meses que se indica en el siguiente apartado.

¿Y cómo puede cobrar el paro un trabajador que ha terminado la relación laboral con baja voluntaria?

La única solución es que sea contratado por otra empresa, y finalice su contrato laboral por otro motivo.

La legislación no indica un periodo del nuevo contrato, salvo que la siguiente relación se extinga por una periodo de prueba no superado por la empresa. En dicho caso, entre la finalización del contrato con dicha empresa y la baja voluntaria deben de haber transcurrido más de tres meses.

Esos tres mese que no se recogen para los demás supuestos, se puede aplicar de manera análoga, por lo que siempre es recomendable intentar tener un nuevo empleo cuya duración sea superior a los tres meses.

Modelos útiles para el trabajador para notificar la baja voluntaria

En estos enlaces os dejamos unos modelos que podéis presentar a la empresa:

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