Complemento del permiso de paternidad y maternidad en el Pais Vasco

En el año 2021 en España, el permiso de paternidad se igualará al de maternidad, disfrutando como mínimo de 16 semanas cada progenitor.

El permiso de paternidad y los demás derechos del padre (2019)

Todos los derechos de paternidad; permiso retribuido, cinco semanas de paternidad, lactancia acumulada y protección frente al despido.

Mientras tanto el Gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco, ha decidido adelantar ese igualdad, complementando el permiso de paternidad que realiza la seguridad social, de la siguiente manera:

  1. En caso de nacimiento se complementa, hasta las 16 semanas.
  2. En caso de discapacidad del hijo/a, hasta las 17 semanas.
  3. En familias monoparentales o monomarentales hasta las 24 semanas.

Estas semanas se deben de interpretar en el sentido de complemento, por lo que sólo abonarán la diferencia entre la prestación de la seguridad social hasta la semana que complementa el Pais Vasco.

¿Cómo se puede solicitar este derecho?

El permiso de maternidad/paternidad es competencia de la Seguridad Social, por lo tanto, el Gobierno Vasco no puede establecer un permiso de paternidad/maternidad, en su lugar ha establecido ayuda económica a los trabajadores.

Para tener derecho a ella, se debe solicitar una excedencia voluntaria por cuidado de un familiar durante las semanas que complemente el País Vasco.

Excedencia por cuidado de un hijo o familiar

Requisitos, causas y consecuencias de solicitar una excedencia por cuidado de un menor de tres año o un familiar de hasta segundo grado.

¿Se ve perjudicado el trabajador por solicitar este permiso a través de una excedencia?

Respecto a la empresa, no tiene ningún perjuicio ya que ésta tiene la obligación de respetar el mismo puesto de trabajo y además, durante dicha excedencia goza de la misma protección que durante el permiso de paternidad.

Por otro lado, en cuanto a la cotización, si que puede sufrir un perjuicio. Es cierto que durante la excedencia, el trabajador cotiza al 100% para casi todos los efectos, pero no a todos. Por ejemplo, no se cotiza al 100% para la incapacidad temporal, ni para el desempleo.

Puede que no tenga mucho efecto, o puede que el trabajador no tenga el derecho al máximo de la prestación para el desempleo, si es despedido en un periodo inferior a los seis años.

Es decir, que cómo ese periodo se entiende como no cotizado a los efectos de desempleo, puede que si existe un despido posterior, no se tenga el derecho a los dos años de prestación por desempleo.

Por último, el trabajador podrá ver reducido los días que tiene derecho de acumulación de lactancia, ya que tiene menos horas para acumular. De todas maneras, esta reducción también la tendrá en el momento que se aumente el permiso de paternidad hasta las 16 semanas.

¿Qué trabajadores tienen derecho a esta ayuda? ¿Qué requisitos tiene que cumplir el trabajador?

A todos los trabajadores por cuenta ajena que le sea de aplicación el Estatuto de los Trabajadores, a excepción del personal al servicio de las administraciones públicas. Entiendo que deben estar incluidas el personal empleado del hogar.

Por otro lado, los requisitos son los siguientes:

  • El trabajador deberá estar empadronado desde un año antes a la presentación de la solicitud o haberlo estado durante 5 años continuados en los 10 inmediatamente anteriores. Deberá estar empadronado con el hijo o hija.
  • La persona solicitante debe haber agotado la prestación contributiva de la Seguridad Social por nacimiento o cuidado.
  • El trabajador debe estar dado de alta en una empresa, no se tendrá derecho a esta ayuda si se está percibiendo la prestación por desempleo, ya que no se podrá solicitar una excedencia.
  • La persona progenitora no solicitante (en caso de haberla) debe haberse incorporado a su actividad laboral a la jornada completa correspondiente a su contrato (contrato de al menos 50% de la jornada).
  • El hijo o hija no podrá estar matriculado en un centro de educación infantil.

¿Qué ayuda voy a recibir?

Al igual que el permiso de la seguridad social, se abonará el 100 del sueldo. Sin embargo, se coge una base diferente, en este sentido, la base de cotización que se escoge es la del mes anterior al inicio de la excedencia.

El permiso de paternidad coge la base del mes anterior al permiso de paternidad, y en este caso, se coge la base del mes anterior a solicitar la excedencia. Lo más frecuente es que sea la misma base.

¿Qué plazo tengo para pedir la excedencia y para pedir la ayuda al País Vasco?

La excedencia debe solicitarse durante el primer año de la edad del menor. Además, como se ha indicado previamente, primero se debe agotar los días de permiso de maternidad/paternidad.

Por otro lado, el plazo para solicitar la ayuda, existe un plazo desde la finalización de la excedencia y hasta que el menor cumpla un año y tres meses.