Especial CoronavirusSituación laboral de los trabajadores

  1. Últimas medidas adoptadas por el Gobierno
  2. Opciones de la empresa
  3. Opciones del trabajador

Cuestiones fundamentales para los trabajadores

¿Me pueden despedir o finalizar el contrato temporal por el Coronavirus?

Posibilidad de la empresa de extinguir la relación laboral ante las medidas implantadas por el Gobierno por el Real Decreto Ley 8 y 9 del 2020.

¿Puedo irme del trabajo si existe un riesgo grave para mi salud?

Derechos de los trabajadores y procedimiento a seguir en caso de incumplimiento de la prevención de riesgos laborales por parte de la empresa.

Cómo solicitar el paro (o renovarlo) en ERTE o despido por Coronavirus

Cómo solicitar la prestación por desempleo o subsidio durante el estado de alarma

¿Qué opciones tiene el trabajador por la crisis del coronavirus?

Posibilidad de solicitar la adaptación o reducción de la jornada, disfrutar de las vacaciones o de excedencia…

Todos los derechos de los trabajadores durante un ERE temporal

Derecho a prestación por desempleo, indemnización en caso de despido, realización de horas extraordinarias, cotización para la jubilación e incapac…

Obligaciones y opciones de la empresa

El ERE temporal de suspensión o reducción por fuerza mayor[Especial coronavirus] Procedimiento a seguir y obligaciones de la empresa en caso de fuerza mayor.

¿Qué medidas puede adoptar la empresa por el Coronavirus? ¿Me pueden despedir?

Medidas que puede adoptar la empresa en un caso de fuerza mayor como el Coronavirus.

Resumen de las medidas adoptadas por el gobierno

Resumen de las medidas laborales del Real Decreto-ley 8/2020

Resumen de las medidas laborales para la empresa y trabajador implementadas por el gobierno la crisis del Coronavirus.

Medidas laborales adoptadas en el estado de alarma

Índice de la entrada El Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma Duración y ámbito de aplicación Cierre de establecimientos …

Medidas adoptadas por la administración ordenadas de manera cronológica



1

Lunes, 30 de marzo

Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

| Link al BOE |

2

Domingo, 29 de marzo

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

| Link al BOE |

3

Viernes, 27 de marzo de 2020

Publicado el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Con medidas sobre posibilidad de despedir a la empresa, procedimiento para solicitar el paro…

| Link al Real Decreto 9/2020 |

4

Miércoles, 25 de marzo

Se publica en el SEPE, ¿Cómo se solicita la prestación para afectados por un ERTE en nombre de los trabajadores? La prestación se solicitará a través de la empresa.

| Link a la web |

5

Martes, 24 de marzo

En la página web del Servicio Público de Empleo Estatal se puso a disposición de las personas usuarias un formulario para “realizar una pre-solicitud de prestación individual deprestación por desempleo durante medidas covid-19”. No se aplica para aquellos trabajadores que tengan que solicitar el paro por un ERTE.

| Link a la página del SEPE |

6

Viernes, 20 de marzo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social crea una Unidad de Gestión específica para afrontar la incidencia del Covid-19 en el ámbito laboral

| Link a la nota de prensa |

CRITERIO 5/2020 SOBRE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO DIECISIETE DEL REAL DECRETO-LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19

| Link al criterio |

El Consejo General del poder Judicial, mediante acuerdo de su Comisión Permanente, adoptó el 20 de marzo la decisión de incluir, el 20 de marzo, en la relación de servicios esenciales en elorden jurisdiccional social los procesos relativos a derechos de adaptación dehorario y reducción de jornada contenidos en el artículo 6 del Real Decreto-ley8/2020.

| Link a la nota de prensa |

7

Jueves, 19 de marzo

Se publica en el BOE la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico.

Se establece la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

Con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos.

| Link a la Orden en el BOE |

Por otro lado, se ha publicado el criterio sobre ERTEs de suspensión y de reducción realizados por el COVID-19 para aclarar que se puede considerar como fuerza mayor, temporalidad de la medida y trabajadores afectados.

| Link al Criterio sobre ERTEs |

8

Miércoles, 18 de marzo

El Gobierno realiza una serie de medidas económicas y laborales para paliar los cierres de las empresas a través del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

| Link al BOE | Resumen de las medidas laborales |

Por otro lado, se ha modificado las medidas del estado de alerta a través del Real Decreto 465/2020, por el que se limita la movilidad, se reduce la apertura de las peluquerías…

| Link al Real Decreto 645/2020 |

9

Martes, 17 de marzo

Resolución de 16 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

| Link a la resolución |

10

Lunes, 16 de marzo

Se publica el Criterio Operativo nº 102/2020 Sobre medidas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a situaciones derivadas del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) por parte del Ministerio de Economía y Trabajo Social.

| Link al criterio |

11

Sábado, 14 de marzo de 2020

Se decreta el estado de alarma hasta el 29 de marzo de 2020, incluyendo dicho día con la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En este Decreto no se recogen medidas que afecten a los derechos laborales de manera directa, pero sí indirectas, toda vez que recogen medidas de cierre total o parcial de los centros de trabajo en los artículos 10 y 14.
En este sentido, el artículo obliga a cerrar a casi todos los centros de trabajo de cara al público obligando a las empresas a realizar ERTES por fuerza mayor:

  • Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la
    autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.
  • Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.
  • Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.
  • Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares

| Link al Real Decreto 463/2020 |

12

Viernes, 13 de marzo de 2020

El viernes se publica el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

En lo que respecta al mercado laboral, se recoge en su artículo 11 que también para el personal encuadrado en el régimen del mutualismo administrativo, los periodos de aislamiento o contagio como consecuencia del COVID-19 tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal del correspondiente régimen especial de Seguridad Social.

Por otro lado, se recoge una serie de medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística con determinadas bonificaciones.

Por último, se recogen una serie de ayudas a las empresas.

Además, se emite el Criterio 4/2020 en el que se establece que se aplica de manera retroactiva como accidente de trabajo a todos los periodos de aislamiento o afectados por el Coronavirus establecidos como accidente de trabajo a los efectos de la prestación por el Real Decreto 6/2020.

Por último, se deja sin efecto lo establecido en los criterios 2 y 3 del año 2020.

| Link al BOE Real Decreto 7/2020 | DGOSS – Criterio 4_2020 aplicación del artículo 5 del RDL 6_2020_COVID-19 |

13

Miércoles, 11 de marzo

Se publica el Real Decreto 6/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud.

En la misma se recoge lo indicado anteriormente, es decir, considerar las bajas como accidente de trabajo exclusivamente a los efectos de la prestación de la seguridad social.

Ante las dudas que suscita el Real Decreto, el Ministerio de la Seguridad Social emite el mismo día una nota aclaratorio en la que detalla que:

  • Serán los medios del servicio público de salud, y no las mutuas, las que emitan los partes de alta y baja.
  • Se indicará como causa de la baja enfermedad común, aunque se abone como accidente de trabajo.
  • La duración estimada de estos procesos de IT se fija entre 5 y 30 días naturales. Procesos de corta duración

| Link al BOE Real Decreto 6/2020 |
| Descargar las instrucciones aclaratorias relativas al procedimiento de remisión de partes |

14

Martes, 10 de marzo de 2020

Publicación del criterio técnico 3/2020, mediante el cual se toman las siguientes medidas:

  • A los efectos de la prestación, la baja motivada por el Coronavirus será considerada como accidente de trabajo. De esta manera se empieza a cobrar desde el primer día de la baja el 75% y no se requiere de un periodo de cotización previo.
  • | Descargar el criterio técnico 3/2020 |

    15

    Lunes, 9 de marzo de 2020

    Sin que todavía el Virus fuera un problema importante, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud emite una recomendación laboral:

    • a. Realización de teletrabajo siempre que sea posible.
    • b. Revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias.
    • c. Flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores.
    • d. Favorecer las reuniones por videoconferencia.

    | Link a la nota de prensa del Ministerio |

    16

    Jueves, 5 de marzo

    El Ministerio de Sanidad publica el procedimiento de actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales al frente de la exposición al nuevo Coronavirus (SARS-COV-2)

    | Link al procedimiento |

    17

    Jueves, 26 de febrero de 2020

    Ante los primeros contagios y aislamientos ordenados, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social emite el Criterio 2/2020, que considera como enfermedad común los periodos de aislamiento preventivo sufridos por los trabajadores como consecuencia del Coronavirus.

    | Link al Criterio 2/2020 |

    Opciones de los trabajadores para la conciliación de la vida laboral y familiar

    La situación excepcional actual del Coronavirus, también afecta a los trabajadores que tengan cargas familiares, puesto que la mayoría de las guarderías, colegios, institutos o residencias están cerradas.

    En este caso, las opciones son más amplias en función de las necesidades de los trabajadores y de lo que indique el convenio colectivo.

    Por lo tanto, recomendamos la lectura del siguiente artículo

    ¿Qué opciones tiene el trabajador por la crisis del coronavirus?

    Posibilidad de solicitar la adaptación o reducción de la jornada, disfrutar de las vacaciones o de excedencia…

    Opciones de la empresa para suspender, reducir o modificar la jornada



    Las diferentes medidas adoptadas por los Gobiernos nacionales o autonómicas, así como la situación de alarma que se va a prolongar mínimo durante 15 días hasta el 29 de marzo afectan directa o indirectamente a la actividad comercial de las empresas.

    En este sentido, sólo las tiendas de primera necesidad, incluyendo las tintorerías y lavanderías pueden permanecer abiertas al público. Esto no implica que todas las empresas cierren, si no solo las que estén abiertas al público. Por ello, la mayoría de las fábricas no están obligadas a cerrar, aunque al final lo están haciendo.

    Aunque se había anunciado lo contrario, el gobierno no obliga a las empresas a implantar el teletrabajo.

    La principal medida que está adoptando la empresa es el ERE temporal de suspensión o de reducción de jornada.

    Esta se puede realizar de dos formas en función de la causa que lo genere, por causa de fuerza mayor o por causas económicas u organizativas.

    Si es por Fuerza mayor el procedimiento es más sencillo.

    El ERE temporal de suspensión o reducción por fuerza mayor[Especial coronavirus] Procedimiento a seguir y obligaciones de la empresa en caso de fuerza mayor.

    El Ministerio considera Fuerza Mayor en los siguientes situaciones:

    • Las derivadas de las distintas medidas gubernativas o sanitarias de contención adoptadas como consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que impliquen o puedan implicar, entre otras, suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y o las mercancías.
      A estos efectos todas las actividades incluidas en el anexo del real decreto antes citado se consideran afectadas por fuerza mayor temporal.
    • Las debidas a situaciones urgentes y extraordinarias provocadas por el contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo, que queden debidamente acreditadas.
    • Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad o impongan la suspensión de ciertas actividades laborales, siempre que traiga su causa en las medidas excepcionales decretadas por la autoridad gubernativa o recomendadas por las autoridades sanitarias, en ambos casos en relación al Covid-19.

    Si quieres ver todas las opciones que tiene la empresa, las explicamos en este artículo…

    ¿Qué medidas puede adoptar la empresa por el Coronavirus? ¿Me pueden despedir?

    Medidas que puede adoptar la empresa en un caso de fuerza mayor como el Coronavirus.

    En ese caso, el trabajador tiene los siguientes derechos

    42 comments
    1. Buenas tardes.
      Comuniqué mi baja voluntaria a la empresa en el mes de febrero debido a que me habían seleccionado para otro trabajo con retribución mayor. Dentro del tiempo del disfrute de mis vacaciones y dos días antes de que mi contrato finalizase, y, declarado el estado de alarma, comunico a la empresa mi intención de retractarme debido a que por el estado de alarma el trabajo al que iba ya no es seguro que vaya a iniciarse. me contestan que no porque les causo perjuicio a la empresa al haber contratado hace dos días a otra persona y tambien causo perjuicio a la persona contratada. Estoy pendiente de la conciliación pero me gustaría ver si me pueden indicar su valoración sobre la situación. Muchas gracuas

      1. Más que un perjuicio, lo que refiere la jurisprudencia es que la empresa hubiera contratado a otra persona. En mi opinión, sería despido improcedente (o nulo). Cuando te refieres a conciliación, entiendo que será judicial, si es en SMAC puede que estés fuera de plazo.

    2. Mi empleada de hogar tiene la baja médica por sospecha de coronavirus, por lo que he visto en internet es ella la que tiene que tramitar la incapacidad temporal con el INSS para cobrar prestación. ¿es correcto o lo puedo hacer yo?
      Trabaja también en una residencia de ancianos

    3. Buenos días, la empresa me aplico un erte. Cuando finalice el periodo de alarma, puedo exigirle que me pague toda la nomina y si no que me ponga en el paro, que no le firmó el alta en la empresa. Llevo 13 años cobrando lo mismo 900€, muy por debajo de lo que dice la nomina. Tengo derecho a finiquito?. Me puedo negar a firmar el alta o me puede poner en el paro?

      1. La reincorporación no depende de tu voluntad, en cuanto acabe el ERTE volverás a estar de alta en la empresa igual que antes.
        Ahora bien sino te están respetando tus derechos, deberías de demandar.

        Por otra parte, si no te reincorporas a trabajar, se puede considerar baja voluntaria, entonces no tendrías derecho a desempleo.

        1. Según se acabe el erte me dices que vuelvo a reicorporarme a la empresa, siendo así me puede despedir si quiere? Y si es así tendrá que imdemnizarme?

          1. Te puede despedir si existe causa para ello, y en función de la causa te corresponde una u otra indemnización.

    4. Hola.
      El día 8 de Enero pedí la baja voluntaria en el trabajo en el que llevaba 1 año y 3 meses para irme a otra empresa con mejores condiciones pero con un periodo de prueba de 2 meses. El día 25 de febrero esta empresa me da el no supera periodo de prueba, me supongo que viendo lo que se avecinaba.
      Bien, entiendo que por ley no tengo derecho a paro al no superar los 3 meses desde mi última baja voluntaria.
      El día 12 de marzo me llama otra empresa para empezar a trabajar con ellos. Me dicen que antes tengo que hacer un curso online de 3 días y que el 17 de marzo me dan el alta y empiezo a trabajar.
      El lunes 16 con el curso online terminado, la empresa me comunica que no se van a realizar incorporaciones por el coronavirus.
      Ahora no me aceptan la prestacion por desempleo y no tengo acceso a nada, con una familia, casa, muchos pagos…….
      Creo en mi caso soy afectado por el covid19 en lo laboral, pero no tengo derecho a nada.
      Puedo pedir algo?? Tiene alguna solución mi caso?? Estoy desesperado……

      1. Salvo que se acredite que el curso online realizado es una relación laboral y demande a la empresa por despido, no tendrá derecho a desempleo.

    5. Hola buenos días,
      Mi empresa no quiere hacer un Erte y me comunica que desde este lunes paso a trabajar 2h al día ya están con un contrato indefinido y con una reducción de jornada de 5h a la semana me puedo negar a esta nueva reducción el plazo me dice que serán 6 meses. Puedo solicitar la extinción de contrato? Qué me tendría que abonar

    6. Se me ha comunicado un ERTE a tiempo completo a partir del 1-Abril-20.
      La empresa quiere que haga teletrabajo unas cuantas horas al día.
      Es correcto? Debo aceptar la proposición de la empresa? Puedo perder el derecho a la prestación por paro?
      Gracias.

    7. Pedí una baja voluntaria a la empresa para incorporarme a otra, justo el dia anterior me llamaron que no podían contratarme por el coronavirus,ahora la empresa me va hacer un contrato de 15 dias ,podria pedir el paro si no supero el periodo de prueba o tendría que estar tres meses.
      Si la empresa en el periodo de esos 15 días de prueba presenta un ERTE podría coger el paro.
      Muchas gracias

      1. Si es un periodo de prueba no superado y no han pasado más de tres meses no tendrás derecho a desempleo. Si es un fin de contrato temporal seguramente sí, aunque dependerá del SEPE. Si entras dentro del ERTE, tendrás derecho a desempleo.

    8. Buenas tardes,el dia 23 Marzo acabé de mi baja voluntaria ya que me iban a contratar en otra empresa el dia 30 ya que mejoraba las condiciones,pero a causa del coronavirus ésta nueva empresa cerró por Erte y me dicen que contarán conmigo en cuanto acabe ésto.Estoy con miedo porque sé que hasta entonces no tengo derecho a cobrar el paro.Si luego no me contratan cuanto tiempo tengo que estar en otro trabajo para poder cobrar el paro?Muchas gracias.

    9. Mi empresa me va a despedir, no por ERTE y yo no empecé a trabajar por primera vez en España en Abril del año pasado por lo que no tengo 360 días cotizados, no me puedo ir a paro o si?.
      PD: La empresa no quiere hacer ERTE porque no cree que se lo vayan a dar.
      Muchas gracias.

    10. Tengo una academia, en la que tenemos varios trabajadores, fijos discontinuos, y otros donde terminan el contrato en mayo, y otros en junio, Hemos solicitado un ERTE, en caso de volver a la actividad, el 15 de Abril, Nosotros como empresa tendriamos nos obligarian a mantener durante 6 meses, una vez finalizado la fecha del contrato?. La actividad como academia finaliza en Junio.
      ¿Tiene la empresa la Obligación de contratar 6 meses cuando el contrato finaliza en Mayo?,

      1. Esa obligación sólo está para los ERTES por Fuerza mayor, y no se que causa habéis alegado. Por otro lado, es una cláusula que está redactada de una manera muy amplia, y se desconoce cual va a ser la interpretación de los tribunales. En mi opinión, está pensada sobre todo para que la empresa no realice despido por los mismos o casi los mismo motivos por los que realiza el ERTE, pero no afecta a la extinción de la relación laboral por otras causas. Pero, eso es una simple opinión, a la espera de la interpretación de los tribunales.

    11. Hola y gracias de antemano.
      Trabajo en una escuela infantil pública gestionada por empresa privada. El día 11 de marzo comuniqué a la empresa de manera verbal (por WhatsApp primero, y por teléfono después) mi intención de baja voluntaria porque me salió una oferta de trabajo, con los 15 días que marca la ley. Al día siguiente cerraron la escuela y con todo el caos el tema quedó aparcado. A día de hoy y dada la situación que vivimos la oferta de trabajo ha caído así que me quiero retractar de mi baja voluntaria porque tampoco me aseguran el trabajo después de todo. La empresa me pide que firme la baja voluntaria con fecha 11 a lo que yo me he negado. No tengo nada firmado pero sí un mensaje. Les he dicho telefónicamente que no quiero causar baja pero no sé si es suficiente. ¿Tengo que enviarles algo más? ¿Me pueden obligar a dejar el trabajo? He leído que estoy en mi derecho de retractarme durante los 15 días, aunque hubiese firmado la carta de baja.
      Saludos

      1. Estás en tu derecho a retractarte, y debes comunicárselo a la empresa de todas las maneras que puedas, para que en caso de que definitivamente te den de baja, puedas acreditar que comunicaste a la empresa tu intención de revocar la baja voluntaria.

        1. Gracias Alejandro
          Solo una cosa más, cuando dices “en caso de que definitivamente te den de baja”,¿ te refieres a que me despidan? Porque si yo me retracto solo me pueden despedir. Pero ¿pueden hacerlo en la situación que estamos? ¿No hay que tener motivos para despedir a alguien? Yo, igual que mis compañeras, sigo trabajando desde casa, en espera de que el ayuntamiento se ponga de acuerdo con la empresa y nos hagan un ERTE o lleguen a un acuerdo para pagar los sueldos, al ser escuela pública, gestionada por empresa están negociando.

          1. Perdona, y recordarte que no he firmado ninguna baja voluntaria. Solo tienen un mensaje de WhatsApp. No sé si tiene validez.

          2. Si, me refiero al despido. Si, pero a lo mejor consideran que te dan de baja por no considerar valido el retracto realizado.

    12. Buenas tardes,
      Mi empresa nos va a comunicar mañana el ERTE de suspensión de empleo.
      Tengo que firmar algo? me puedo negar??

      Gracias!

    13. Hola,
      Mi empresa nos ha comunicado que quiere hacer un Erte de reducción del 50% de jornada a toda la plantilla menos al departamento de administración. El Erte será por 1 año y será un Erte por bajada de producción o por causas económicas. Estoy embarazada de 7 meses. ¿Tengo alguna protección especial por estar en esta situación? ¿ Podría evitar estar en el Erte de alguna manera?
      Cómo afectaría esta situación a mi baja maternal? Cobraría el 100% de mi sueldo antes de entrar en el Erte? Al ser un Erte x un año máximo podrían reducirlo si la situación mejora? Qué pasa si a mi vuelta de la baja maternal se ha reducido para el resto, para mí tb? Pueden transformar el Erte en Ere en cualquier momento y por lo tanto despedirnos? Gracias!

      1. No existe una especial protección por el hecho de estar embarazada, es cierto que puede ser un indicio de discriminación, pero la empresa puede quien entra o no en el ERTE. Aunque estés de ERTE, el permiso de paternidad lo percibes al 100%. Sobre la duración, depende de lo acordado. No se puede transformar un ERTE en un ERE de extinción, pero si que se puede hacer un ERE si existe causa para ello, pero no transformarlo.

        1. Entonces… ¿cobraré exactamente la misma cuantía de baja maternal que si no estuviera dentro de este erte del 50% de reducción de jornada?
          El Erte que aplica mi empresa es de 1 año de duración. La empresa está obligada a mantener nuestro puesto de trabajo durante este tipo o podría aplicar un Ere si lo considerara necesario antes de la finalización de este Erte? Y de hacerlo podrían despedirme estando de baja maternal o a mi vuelta? Esto no sería discriminación?
          Por último, si me pongo de baja por enfermedad común antes de dar a luz cómo calculo mi prestación si cobro una parte de la empresa y otra parte del paro?

          Mil gracias por su ayuda,

          Un saludo

    14. Hola buenas tardes, primeramente gracias por darnos la oportunidad de plantear nuestra dudas. Aunque me temo que estamos todos con un poco de desconcierto.
      Mi situación laboral es la siguiente. Estoy fija dos años y medio. Con las medidas adoptadas ahora por el covid-19, la empresa ha reducido su facturación. Mi jefe me ha reducido la jornada como medida temporal. Mi inquietud es, si una vez que me reduzca la jornada completa a media jornada durante un mes o dos o los que sean necesarios … Luego ..¿puede optar por despedirme y siendo ese el caso, la indemnización que me correspondería sería menor porque el contrato actual es de media jornada? ¿puede ser esta un táctica empleada por los jefes?
      ¿puedo negarme a aceptar las nuevas condiciones laborales? Y si es el caso ¿si opta por despedirme me corresponde indemnización?
      Gracias nuevamente

      1. ¿Cómo ha realizado esa reducción? Esa reducción que comentas sólo se puede realizar de común acuerdo o a través de un ERTE. Si es de común acuerdo, se estará a lo acordado en función del despido, si es un ERTE de reducción, cobrarás el despido a jornada completa. Pero si es una medida decidida de manera unilateral por la empresa, sin seguir el ERTE, te perjudicará para el paro y para una futura indemnización.

        1. La decisión ha sido tomada de manera unilateral, por lo que entiendo en su respuesta que puedo negarme a aceptar esas nuevas condiciones. Un ERTE no va a aplicar en mi caso porque soy la única trabajadora que desempeña ese trabajo tan específico en la empresa y prefiere que esté aunque sea menos tiempo. Ante esta situación:
          ¿Qué me conviene más hacer? Aceptar las nuevas condiciones de reducción de jornada o negarme a ello. Si me niego y procede a un despido ¿Cómo he de actuar?
          ¿La base de la indemnización de mi despido se calcula en función del último año de mis cotizaciones?
          Gracias nuevamente por su excelente trabajo

          1. Si no está conforme, lo mejor es demandar. Sino, puede mandar un burofax indicando que no está conforme con el cambio, y en caso de que no recuperes el derecho, demandar.

        2. Hola Buenos días. Tengo una duda a ver si me podéis ayudar. Fui padre el 9 de enero y cogí las 4 semanas obligatorias de permiso de paternidad. Ahora a finales de abril mi mujer se incorpora a trabajar dado que es enfermera por la situación. Yo ahora estoy de erte en la empresa. Mi duda es lo que voy a cobrar de baja paternal es la base reguladora que me hicieron en el primer permiso o me cogeran los 30 días antes de cogerme de nuevo el permiso dado que al estar d e erte la cuantía cambia sustancialmente. Gracias

          1. El estar de ERTE no varía la base de cotización, ya que se cotiza al 100% aunque se cobre menos.

    15. Buenas tardes
      Mi padre firmó hace 10 días un llamamiento de la empresa en la cual esta fijo discontinuo. En ese llamamiento aparecía las fechas del 10/03 al 20/03.
      Ahora le han dicho que va a ser uno de los pocos de su empresa que tenga que seguir trabajando, es mayor y está muy expuesto. No queremos que siga.
      ¿Tendría derecho a recibir la ayuda si les dice que no continua?
      Muchísimas gracias

      1. Si les dice que no continua, se podría considerar una baja voluntaria. Habría que revisar si puede solicitar no acudir a su puesto de trabajo en virtud del artículo 21 de la Ley de Prevención de riesgos laborales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.