La incapacidad permanente parcial

Existe una incapacidad permanente cuando el trabajador, después de haber recibido el tratamiento médico adecuado para la curación de sus lesiones, tiene secuelas que limitan o impiden trabajar.

Dentro de los diferentes grados de incapacidad permanente, la incapacidad permanente parcial, se concede cuando existen secuelas o limitaciones que afectan al rendimiento sin impedir la realización de las tareas fundamentales en su profesión habitual.

En este sentido, el artículo tercero del Decreto 1646/1972 establece que:

Se entenderá por incapacidad permanente parcial para la profesión habitual la que, sin alcanzar el grado de total, ocasione al trabajador una disminución no inferior al treinta y tres por ciento en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

Las cuestiones fundamentales de una incapacidad parcial son:

  1. El trabajador no está impedido para su profesión habitual, sino simplemente limitado por lo que no se extingue la relación laboral ni puede ser despedido por este hecho.
  2. Es importante determinar que se entiende por profesión habitual y cual es el momento en que se entiende producida la incapacidad.
  3. Este tipo de incapacidades no genera el derecho a una pensión, sino a una indemnización a tanto alzada.

¿Cuándo se entiende producida la incapacidad?

Es importante analizar la fecha del hecho causante de la incapacidad para saber si el trabajador cumple o no los requisitos para tener derecho a la incapacidad permanente.

En principio si la incapacidad permanente surge tras haberse extinguido la incapacidad temporal de la que deriva, bien por agotamiento del plazo, bien por alta médica con propuesta de incapacidad permanente, el hecho causante se entiende producido en la fecha de la extinción de la incapacidad temporal.

En los supuestos en que la incapacidad no esté precedida de una incapacidad temporal, se considerará producido le hecho causante en la fecha de emisión del dictamen-propuesta del equipo de valoración de incapacidades

En cualquier caso, la prestación económica se hará efectiva a partir de la resolución que conceda la incapacidad permanente.

¿Que se entiende por profesión habitual?

Como hemos indicado anteriormente, la limitación del trabajador tiene que venir relacionada con su profesión habitual, entendiendo como tal la que desempeñaba el trabajador en el momento del hecho causante de la incapacidad:

  1. En caso de que la incapacidad venga motivada por una enfermedad, profesional o no, se entiende por profesión habitual la que venía desarrollando el trabajador en los últimos doce meses.
  2. En caso de que la incapacidad venga motivada por un accidente, laboral o no, se entiende por profesión habitual la que el trabajador viene desarrollando en el momento del accidente, sin importar el tiempo que lleva en el mismo.
¿Qué se entiende por profesión habitual en la incapacidad permanente?

La profesión habitual engloba a todas aquellas funciones que el trabajador está cualificado para realizar, acorde con su grupo profesional, las rea...

¿Puedo trabajar con una incapacidad permanente parcial? ¿Qué pasa con mi actual empresa?

La determinación de una incapacidad permanente parcial para el desarrollo de la profesión habitual es compatible con el desarrollo de cualquier actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, incluso con el mantenimiento del trabajo que se venia desarrollando.

Lo normal es que en la empresa en la que se trabaje, se realice un reconocimiento médico para conocer el alcance de las limitaciones del trabajador. En función del resultado pueden darse las siguientes situaciones, en virtud del artículo 1 del Real Decreto 1451/1983:

  1. Si la incapacidad permanente parcial no afecta el rendimiento normal del trabajador en el puesto de trabajo que ocupaba antes de incapacitarse deberá el empresario reincorporarlo al mismo puesto, o en caso de imposibilidad, en otro puesto sin disminuir el salario.
  2. Si el empresario acredita la disminución en el rendimiento, deberá ocupar al trabajador en un puesto de trabajo adecuado a su capacidad residual y, si no existiera, podrá reducir proporcionalmente el salario, sin que en ningún caso la disminución pueda ser superior al 25 por 100 ni que los ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional cuando se realice jornada completa.

En este segundo caso, y siempre que el empresario le haya dado un trabajo de inferior categoría, el trabajador podrá recuperar su puesto originario y salario si se recupera en un plazo de tres años y lo comunica a la Empresa y a los representantes del personal, en el plazo de un mes, contado a partir de la declaración de aptitud por el organismo correspondiente

Por otro lado, podemos solicitar un grado de discapacidad y si nos conceden una superior al 33%, tendremos más posibilidades de encontrar un empleo ya que tendremos el certificado de discapacidad.

El grado de discapacidad, aunque está relacionado, no es lo mismo que la incapacidad permanente. En primer lugar, por que la incapacidad parcial está relacionado con la profesión habitual y el certificado de discapacidad no, y en segundo lugar, por que lo otorgan dos organismos diferentes.

Por ello, es posible que aunque nos hayan dado una incapacidad permanente parcial, nos den el certificado con una discapacidad superior al 33%. Si quieres más información…

Grados de discapacidad: concesión, beneficios y revisión

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¿Es compatible con otra incapacidad permanente?

No es compatible este tipo de incapacidad cuando ya se tiene declarada una incapacidad permanente total o parcial para la misma profesión habitual, sea por las mismas o por diferentes causas.

Sin embargo, si que es compatible con otra incapacidad total o parcial si es con otra profesión habitual.

Cómo solicitar la incapacidad permanente

Normalmente, las incapacidad permanentes vienen precedidas de un procedimiento de incapacidad temporal. En dicha incapacidad temporal pueden participar la mutua, el servicio público de salud o el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Cualquiera de ellos puede iniciar el procedimiento para la concesión de una incapacidad permanente, pero para el caso de que no lo haga, siempre puede hacerlo el trabajador por su cuenta.

Cómo solicitar una incapacidad permanente

Todos los pasos y cuestiones importantes que debe conocer el trabajador para solicitar la incapacidad permanente.

Cuantía a la que se tiene derecho y forma de calcularla

La cuantía es siempre la misma, una indemnización de 24 mensualidades de la base reguladora. Lo que varía, es la base reguladora en función de la causa que provoca la incapacidad permanente.

La gestión y el pago lo efectúa el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

No obstante, el pago también lo puede realizar la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales cuando derive de enfermedad profesional o accidente de trabajo.

Derivado de enfermedad común o accidente no laboral

Para tener derecho a la indemnización el trabajador debe de estar en situación de alta, o asimilado al alta, en el momento del hecho causante que provoque la declaración de la incapacidad permanente.

Además deberá acreditar un periodo mínimo de cotización en caso de que se derive por una enfermedad común en función de su edad:

  1. Menor de 21 años en la fecha de la baja en el trabajo: el periodo exigido es el equivalente a la suma de dos módulos:
    • La mitad de los días transcurridos entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y aquella en que se inició la incapacidad temporal.
    • El plazo máximo de duración de la situación de incapacidad temporal, incluida su prórroga. (545 días)
  2. Más de 21 años: 1.800 días dentro de los 10 años inmediatamente anteriores a la extinción de la incapacidad temporal.

La prestación consiste en una cantidad a tanto alzado equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora de contingencias comunes que haya servido para determinar la prestación económica por incapacidad temporal de la que se deriva la incapacidad permanente.

Por lo tanto, la base reguladora será la misma que se ha utilizado para abonar la prestación durante la incapacidad temporal, es decir la base para contingencias comunes.

La base reguladora para las prestaciones por contingencias comunes es la resultante de dividir el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de iniciación entre 30 si el trabajador tiene un salario mensual. Normalmente, aparece recogido abajo a la izquierda en la nómina.

La prestación está sujeta a tributación en los términos establecidos en las normas reguladoras del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sometida, en su caso, al sistema general de retenciones a cuenta del impuesto.

Derivada de enfermedad profesional o accidente laboral

El trabajado debe de encontrarse afiliado y en alta en la fecha del hecho causante.

En este caso, no se requiere ningún periodo mínimo de cotización. Es importante recordar lo que se entiende por enfermedad profesional y accidente de trabajo:

  1. Enfermedad profesional (+ info): La enfermedad profesional se define como el daño, la patología médica o traumática contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena.
  2. Accidente de trabajo (+info): Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

La prestación a la que tienen derecho es la misma que en el anterior caso, 24 mensualidades, pero cogiendo como base la base reguladora de contingencias profesionales. Esta base es siempre igual o superior a la base de contingencias comunes.

La base reguladora por contingencias profesionales se obtiene sumando:

  1. La base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior, sin horas extraordinarias, dividida por el número de días a que corresponda dicha cotización.
  2. La cotización por horas extraordinarias del año natural anterior, dividida entre 365 días.

La prestación está sujeta a tributación en los términos establecidos en las normas reguladoras del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sometida, en su caso, al sistema general de retenciones a cuenta del impuesto.

¿Qué pasa si revisan la incapacidad permanente? O si reclamo la total

En caso de que exista una revisión o solicitemos la incapacidad permanente total, el artículo 40 de la Orden de 15 de abril de 1969 establece lo siguiente:

  1. Si el trabajador impugna la resolución en la cual se le concede la incapacidad permanente parcial para solicitar un grado mayor, no recibirá la indemnización hasta que no finalice el procedimiento, y en caso de que se le conceda la total o absoluta, recibirá la pensión correspondiente, pero no la indemnización de la parcial.
  2. Si se le revisa la incapacidad permanente parcial y se le concede una incapacidad permanente total o absoluta, no comenzará a recibir la pensión correspondiente hasta que se haya deducido de la misma el importe correspondiente a las mensualidades de la cantidad alzada percibida que excedan de las transcurridas desde que se reconoció el derecho a ella.
  3. Si se revisa la incapacidad permanente parcial, y se considera que no existe una incapacidad permanente, no estará obligado a devolver ninguna cantidad, y en el supuesto de que se le reconociese el derecho a percibir una indemnización a tanto alzado por lesiones permanentes no invalidantes tendrá derecho a percibir la diferencia sólo si es positiva, pero no tendrá que devolver si la diferencia es negativa.

Si quieres más información…

La revisión de una incapacidad permanente

En las resoluciones en las que se reconozca un grado de incapacidad, se establece un plazo para la revisión de la incapacidad por agravación o mej...