La baja voluntaria de las empleadas del hogar

La relación especial de las empleadas del hogar está regulada por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

Sin embargo, en dicho real decreto no se dice nada sobre el procedimiento que se ha de seguir en caso de dimisión. Por ello, tenemos que acudir al Estatuto de los Trabajadores, concretamente el artículo 49 que indica que:

El contrato de trabajo se extinguirá: d) Por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar.

¿Tengo que preavisar al titular del hogar familiar?

La legislación no establece ningún plazo al respecto, pero siempre se recomienda 15 días de preaviso.

En ocasiones se establece un preaviso obligatorio en el contrato de trabajo. Aunque puede ser considerado correcto, no debe de ser desproporcionado. Este tipo de acuerdos sólo es válido si se acredita que el preaviso indicado es la costumbre del lugar.

En mi opinión, en ningún caso el preaviso debe de superar el mes, aunque lo adecuado sería que tampoco superaran los 20 días, que es el tiempo que está obligado el empleador en caso de extinción de la relación laboral por desistimiento.

¿Y si estoy dentro del periodo de prueba?

Es necesario el preaviso durante el periodo de prueba siempre que se haya pactado de manera expresa, sin que dicho preaviso pueda exceder de siete días naturales.

Es conveniente recordar que para que el periodo de prueba sea válido, éste no podrá superar de dos meses, y ha de recogerse de manera expresa en el contrato de trabajo. Por lo tanto, si no hay contrato por escrito, nunca habrá periodo de prueba.

¿Tengo derecho a indemnización o finiquito?

No, no se tiene derecho a indemnización, da igual el tiempo trabajado o la antigüedad del trabajador.

Por el contrario, sí que se tiene derecho finiquito, aunque este puede ser cero.

El finiquito es el documento mediante el cual la empleadora abona a la trabajadora aquellas cuantías pendientes de pago. En este sentido, el finiquito contiene las siguientes cuantías:

  1. Vacaciones generadas y no disfrutadas: El trabajador tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones al año. Si por ejemplo, se va e 31 de junio, habrá generado la mitad de esos días, 15 días naturales. La parte de dichos días que no hayan sido utilizados deberán de ser abonados al finalizar la relación laboral.
  2. Parte proporcional de las pagas extraordinarias: Si las pagas extras no están prorrateadas mensualmente, se deberán de abonar la parte proporcional generada. Por ejemplo, si finaliza el 31 de junio, habrá generado la paga de julio entera, y mitad de la paga de navidad que deberá de ser abonada en el finiquito.

Si quieres más información sobre el finiquito, puedes leer este artículo….

Cómo calcular el finiquito

¿Cuánto tengo que cobrar de finiquito? ¿Qué es el finiquito? Concepto Los conceptos que se deben incluir Ejemplo del cálculo del finiquito La firma...

Modelo para presentar al empleador

En esta página puedes encontrar un modelo para presentar ante el titular del hogar familiar.

Se tiene que entregar al titular del hogar familiar, que será la persona que aparece en el contrato de trabajo o en la nómina, es decir, aquel que tiene contratado al trabajador.

M
Modelo carta baja voluntaria empleadas del hogar

A LA ATENCIÓN DEL TITULAR DEL HOGAR FAMILIAR En _____________ a _____________de ____________de 201___ Dº/Dª ________________ con DNI Nº____________...