Capacidad del empresario

Cabe recordar que a fin de flexibilizar el mercado laboral, se ha permitido al empresario, mediante un procedimiento que dura 15 días y que no es nada complejo, modificar las condiciones salariales de sus trabajadores, permitiéndole incluso reducir el salario de éstos.
El límite máximo de la reducción , lo marcan las tablas salariales del convenio que le es de aplicación al trabajador, no pudiendo el empresario pagar por debajo de lo establecido en convenio, salvo que acuda al procedimiento de descuelgue de las condiciones de trabajo previstas en convenio.

Opciones del trabajador

Pues bien una vez dicho esto, saber que una vez finalizado el período de consultas y transcurrido el plazo de preaviso (7 días) con que se ha de notificar la modificación al trabajador, en principio este está obligado a prestar su trabajo de acuerdo con el nuevo salario. Si bien es cierto que el afectado puede manifestar su disconformidad frente a la medida modificativa, cualquiera que hubiera sido su carácter y naturaleza (individual o colectiva, con o sin acuerdo), impugnando la decisión judicialmente o rescindiendo la relación laboral.

Para optar por cualquiera de estas dos medidas no es necesario esperar a que se haga efectiva la medida, por lo que si ya os han entregado la comunicación en la que os indican cuando se va a hacer efectiva la medida, ya podéis optar.

Impugnar la medida o solicitar la rescisión del contrato

Si la decisión elegida es la de la impugnar la medida judicialmente, tenéis un plazo de caducidad para iniciar el procedimiento de 20 días, pero la relación laboral debe continuar. Esto es, tenéis que seguir trabajando.

Si optais por la rescisión indemnizada del contrato, se considerará que os encontráis en situación legal por desempleo, por lo que tendréis derecho a las prestaciones por desempleo que tengáis generadas y a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de 9 mensualidades.
Y que si la modificación se ha realizado sin respetar las previsiones legales o se considera que ha menoscabado vuestra dignidad, tendréis derecho a la indemnización reconocida al despido improcedente.

En caso de necesitar un apoyo profesional, recuerda que te atendemos de manera online en Cuestiones Derecho.

También te puede interesar…