A LA ATENCIÓN DEL EMPRESARIO/RRHH

En _____________ a _____________de ____________de 201___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, trabajador/a de la empresa les comunico mi intención de causar la baja voluntaria el día __________________, siendo éste día el último día en la empresa.

  Se comunica a la empresa la decisión de abandonar la empresa  con 15 días de antelación.

Les ruego que preparen el finiquito para esa fecha quedando a su disposición para lo que necesite.

EL/LA TRABAJADOR/A

Cómo completar el modelo

  •  Ciudad y fecha en la que se escribe el modelo.
  •  Datos de identificación del trabajador. El domicilio a efecto de notificaciones es recomendable que sea el mismo que aparece en la nómina del trabajador, a no ser que el trabajador haya cambiado de domicilio.
  •   Fecha de efectos de la medida, es decir, el último día de la relación laboral con la empresa. Es indiferente, que el trabajador esté de baja o de vacaciones. Además,  el último día de relación laboral no tiene por que ser día de trabajo.  De hecho, es recomendable que coincida con los días de descanso semanal. Por ejemplo, si un trabajador trabaja de lunes a viernes, puede indicar que el último día es el domingo. Por otra parte, el empresario está obligado a pagarle hasta el último día de la relación laboral.
  •  El preaviso de 15 días es recomendable cuando el convenio no indica nada. En caso de que el convenio colectivo indique un preaviso, dicho plazo es el que deberá de cumplir el trabajador.
  •  Convenio Colectivo de aplicación a la relación laboral.

Las claves en una baja voluntaria

La baja voluntaria es la decisión del trabajador de extinguir la relación laboral antes de que finalice el contrato temporal o en cualquier momento en el caso de un contrato indefinido.

En este sentido, el trabajador puede, en cualquier momento, abandonar la empresa sin que pueda estar obligado a permanecer en la misma.

Las obligación principal que tiene que cumplir el trabajado es respetar el preaviso en relación con lo que indique el convenio colectivo. Si no existe convenio, o éste no dice nada el artículo 49 del Estatuto obliga a preavisar con la costumbre de lugar.

Salvo prueba que acredite otro plazo, la jurisprudencia suele entender como costumbre del lugar 15 días naturales.

En definitiva, y para que no existen problemas, el trabajador tendrá que cumplir el preaviso según lo que indique el convenio, o en su defecto, se recomienda 15 días.

En caso de incumplimiento, la empresa podrá descontar del finiquito los días de falta de preaviso.

Por otro lado, la empresa estará obligada a abonar el finiquito. El finiquito contiene las siguientes cuantías:

  1. Parte proporcional de las pagas extraordinarias, si es que el trabajador no las tiene prorrateadas.
  2. Vacaciones generadas y no disfrutadas del año natural.
  3. Parte del mes trabajado.
  4. En caso de incumplimiento del preaviso correspondiente, la empresa podrá descontar los días de ausencia de preaviso o lo que indique el convenio colectivo.

Como se puede comprobar, puede que la empresa no adeude ninguna de estas cuantías, por lo que a lo mejor la cuantía que corresponde es  cero.

Incluso ésta cuantía puede ser negativa si el trabajador adeuda una cantidad superior a la que le adeuda la empresa si, por ejemplo, no ha cumplido el preaviso.

Si la cuantía que arroja es negativa, aunque no se suele hacer, la empresa podrá exigirle, e incluso judicialmente, la cantidad adeudada.

En cuanto al envío del escrito

El escrito se puede presentar personalmente, a través de una tercera o enviar mediante burofax.

Cualquier forma es válida siempre que el trabajador tenga alguna forma de acreditar que la empresa lo ha recibido.

Es por ello que si el escrito se presenta personalmente o a través de una tercera persona, es recomendable que el trabajador se quede con una copia firmada por la empresa.

Si se opta por el burofax, lo mejor es enviarlo a la dirección que aparece en la nómina del trabajador o al centro de trabajo.