Modelo de baja voluntaria con preaviso de 15 días

Modelo para completar y descargar en Word

A LA ATENCIÓN DEL EMPRESARIO/RRHH

En _____________ a _____________de ____________de 202___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, trabajador/a de la empresa les comunico mi intención de causar la baja voluntaria el día __________________, siendo éste día el último día en la empresa.

Se comunica a la empresa la decisión de abandonar la empresa con 15 días de antelación.

Les ruego que firmen la presente a los efectos de notificación y preparen el finiquito para esa fecha quedando a su disposición para lo que necesite.

EL/LA TRABAJADOR/A

LA EMPRESA

Si lo prefieres, puedes descargar el modelo en Word en el siguiente enlace…

Cómo completar el modelo

  • Datos de identificación del trabajador. El domicilio a efecto de notificaciones es recomendable que sea el mismo que aparece en la nómina del trabajador, a no ser que el trabajador haya cambiado de domicilio.
  • Fecha de efectos de la medida, es decir, el último día de la relación laboral con la empresa. Es indiferente, que el trabajador esté de baja médica o de vacaciones. Además,  el último día de relación laboral no tiene por que ser día de trabajo.  De hecho, es recomendable que coincida con los días de descanso semanal. Por ejemplo, si un trabajador trabaja de lunes a viernes, puede indicar que el último día es el domingo. Por otra parte, el empresario está obligado a pagarle hasta el último día de la relación laboral.
  •  El preaviso de 15 días es recomendable cuando el convenio colectivo no indica nada. En caso de que el convenio colectivo indique un preaviso, dicho plazo es el que deberá de cumplir el trabajador.

Las claves en una baja voluntaria

La baja voluntaria es la decisión del trabajador de extinguir la relación laboral antes de que finalice el contrato temporal o en cualquier momento en el caso de un contrato indefinido.

En este sentido, el trabajador puede, en cualquier momento, abandonar la empresa sin que pueda estar obligado a permanecer en la misma.

En caso de baja voluntaria, el trabajador no tiene derecho a indemnización ni a a prestación por desempleo, pero sí que tiene derecho a finiquito.

El abandono del trabajo y la baja voluntaria

Toda la información relativa a la baja voluntaria; opciones para cobrar el paro, obligaciones del trabajador, alternativas antes de la baja volunta...

Necesidad de preaviso

El artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador debe de preavisar con lo que indique el convenio colectivo, o en defecto de éste, la costumbre del lugar.

Por lo tanto, lo primero que hay que mirar es que es lo que dice el convenio colectivo de aplicación, y en caso de que éste no diga nada, la jurisprudencia suele entender como costumbre del lugar 15 días naturales.

¿Cómo saber cual es mi convenio colectivo?

Pasos a seguir para que un trabajador pueda conocer el convenio colectivo de aplicación a su relación laboral.

En caso de incumplimiento, la empresa podrá descontar del finiquito los días de falta de preaviso.

Derecho a finiquito y prestación por desempleo

Aunque no se tenga derecho a indemnización por dimisión del trabajador, sí que se tiene derecho al finiquito correspondiente.

El finiquito contiene, normalmente, las siguientes cuantías:

  1. Parte proporcional de las pagas extraordinarias, si es el trabajador no las tiene prorrateadas.
  2. Vacaciones generadas y no disfrutadas.
  3. Parte del mes trabajado.
  4. En caso de incumplimiento del preaviso correspondiente, la empresa podrá descontar los días de ausencia de preaviso o lo que indique el convenio colectivo.

Como se puede comprobar, puede que la empresa no adeude ninguna de estas cuantías, por lo que a lo mejor la cuantía que corresponde de finiquito es cero.

Incluso ésta cuantía puede ser negativa si el trabajador adeuda una cantidad superior a la que le adeuda la empresa si, por ejemplo, no ha cumplido el preaviso.

Si la cuantía que arroja es negativa, aunque no se suele pasar, la empresa podrá exigirle, e incluso judicialmente, la cantidad adeudada.

Sobre el derecho a la prestación por desempleo. Después de una baja voluntaria, no se tiene derecho a desempleo, pero para ello se tendrá que encontrar un empleo.

En función de la duración de este nuevo contrato y la causa de extinción, se tendrá derecho al desempleo como explicamos en este artículo…

Posibilidad de cobrar el paro tras una baja voluntaria

Que es lo que indica la legislación y jurisprudencia para cobrar la prestación por desempleo después de una baja voluntaria.

En cuanto al envío del escrito

El escrito se puede presentar personalmente, a través de una tercera o enviar mediante burofax.

Cualquier forma es válida siempre que el trabajador tenga alguna forma de acreditar que la empresa lo ha recibido.

Es por ello que si el escrito se presenta personalmente o a través de una tercera persona, es recomendable que el trabajador se quede con una copia firmada por la empresa.

Si se opta por el burofax, lo mejor es enviarlo a la dirección que aparece en la nómina del trabajador o al centro de trabajo para que luego la empresa no indique que no lo recibió.

El trabajador no tendrá ningún tipo de culpa, si envía el documento al domicilio a efecto de notificaciones que ha establecido la empresa en la nómina.

17 comments
  1. Buenas tardes, Alejandro.
    Lo primero de todo, gracias. Te quisiera preguntar por un caso cercano.

    Hace varias semanas le sancionaron con 10 días de empleo y sueldo, a cumplirlos cuando la empresa lo estimara preciso. Ese momento aún no ha llegado.
    El caso que por diferentes razones se cansó de la situación, y decidió presentar la baja voluntaria ayer jueves 26 de noviembre. Como se exige un preaviso mínimo de 15 días, pues dijo que el último día de trabajo sería el viernes 18 de diciembre (por tanto, preavisado con días de sobra).

    Tengo dos dudas:

    PRIMERA: ¿Pueden decidir únilateralmente cúando ha de hacerse efectiva la sanción? ¿No debería ser a partir del día siguiente al de recibirla notificada, o al menos preestablecer alguna fecha de antemano?

    SEGUNDA: Tengo miedo a formular esta duda mal en una única frase, así que con tu permiso preferiría partirla en tres preguntas concretas:
    -Pregunta 1: Si llegado el viernes 18 de diciembre no han hecho efectiva la sanción, ¿ le pagarían el finiquito íntegro de esos 15 días trabajados en diciembre, o bien le pagarían sólo lo que quede tras descontar los 10 días de sanción no cumplida? Aclarar que las pagas extras están prorrateadas, no le quedan vacaciones a disfrutar, y no hay deudas de ningún tipo con la empresa.
    -Pregunta 2: Si llegado el viernes 18 de diciembre hubiera dado tiempo a que hicieran efectiva la sanción, y el sancionado a cumplirla íntegra, ¿ le pagarían el finiquito íntegro de esos 15 días de diciembre, o bien le pagarían sólo los días efectivamente trabajados (es decir, cinco) tras descontar esos 10 días de sanción cumplida? Aquí creo imaginar la respuesta, pero preferiría que me lo corroboraras también si es posible, por favor.
    -Duda 3: Si deciden imponer la sanción estos próximos días de manera que el viernes 18 de diciembre (que sería el último día, en el que entiendo se debiera entregar/recoger físicamente el finiquito) no le tocara ir a trabajar por estar suspendido, ¿debería ir a recoger mi finiquito igualmente? ¿Debería esperar a ir a recogerlo a cuando venciera la sanción? ¿Y le descontarían días del finiquito, los que lleve cumplidos, los que lleve y también los que falten, otra cosa…?

    En definitiva, me da miedo que aun habiendo preavisado con tiempo, pase algo y que incluso le lleguen a entregar un finiquito negativo, y tenga que pagarles a ellos.

    Lo dicho, muchas gracias por la ayuda, Alejandro. Espero no haberme extendido mucho

    1. Nunca podrían descontarle sueldo en el finiquito sin cumplir la sanción, la sanción es de empleo y sueldo, no sólo de sueldo. Si cumple la sanción antes de la extinción, no le abonarían esos 10 días. Aunque el día 18 no tenga que ir a trabajar, por estar cumpliendo la sanción o por otro motivo, puede acudir al centro de trabajo a buscar el finiquito. En cualquier caso, considero que es posible la impugnación de la sanción por no indicar la fecha de cumplimiento.

      1. Respuesta súper clara (y rápida!), gracias. Hace un rato encontré una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (creo que de 2011) donde reconocía el carácter esencial de facilitar el plazo de cumplimiento, y creo que llegaba a anular una sanción precisamente por ese defecto formal. Y sobre el resto, entendido queda.

        Gracias, Alejandro. Un placer.

  2. Estoy en Erte y baja laboral por seguridad social y pagada por la mutua laboral, quiero comunicar una baja voluntaria. como seria el procedimiento.
    Gracias

    1. Buenas noches,
      Mi preavviso fue verbal el 16de noviembre
      Mañana he decidido que es mi último día de trabajo ya que la situación no ha cambiado y ha ido a peor.
      Puedo hacerlo?
      Muchas gracias

  3. Estoy de permiso de paternidad hasta 1 del próximo mes, quiero notificar a la empresa que me quiero ir porque he encontrado un trabajo mejor, la duda que tengo, es que después de mi parternidad, vienen seguidas mis vacaciones de 1 mes, el día 4 del próximo mes empiezo en el trabajo nuevo, tengo derecho a que me finiquiten el mes de vaciones?
    GRACIAS

  4. Por una baja voluntaria con un contracto de 20 h semanales con dos días de descanso que no disfrute tengo derecho al paro? La baja voluntaria es porque voy a cambiar de ciudad y son 20 km de distancia..no tengo autobús ni carnet de conducir..que puedo hacer…gracias

  5. Hola, quiro causar baja voluntaria en mi empresa, cuando comunique la decision 15 dias antes, debo entregarles una notificacion por escrito el mismo dia que se lo comunico?? Deben firmarme una copia y pueden negarse??? Y dentro de esos 15 dias, si no e disfrutado de vacaciones y me corresponden, puedo decir k mi ultimo dia de trabajo sera el dia 15, pero como me deben dos dias de vacaciones, dos dias antes del 15 ya no ir a trabajar??? Muchas gracias

    1. No se pueden coger vacaciones de manera unilateral en el tiempo de preaviso salvo que se acuerde con la empresa. Lo mejor es notificarlo por escrito con el preaviso correspondiente, si no te lo quieren firmar, llama a algún trabajador que sea testigo de la notificación, y en último caso, envíalo por burofax.

  6. Lo que ha hecho el conductor al consejo de los sindicatos es poner cada vez que el camión se para por trafico o por descarga del camión cosa que el no se descarga para nada el camión pone el selector en otros trabajos cuando tenia que poner presencia no otros trabajos, le sale como si lo tuvieran trabajando 12 horas

  7. Buenos dias ,
    Mi preguntas es la siguiente, tengo un conductor que se nos a ido de la empresa, a alas 18:30 de la tarde nos comunica que se va de la empresa que aparca el camion y ya no trabajamas con nosotros, abandonando la carga del dia siguiente, se le paga el finiquito correspondien que dice la ley, 6 demes despues me denucia a la empresa por horas estras y vacaciones que ya se les ha pagado se pueden demostrar sin ningun problema, pero las horas estra que dice que ha heho es un montage que comisiones obreras le ha echo que haga durante 4 meses manipulando el tacografo como otros trabajos que tanbien sepueden demostrar, pero mi preguntsa es se les puede denuciar a estos señores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.