A LA ATENCIÓN DEL EMPRESARIO/ DEPARTAMENTO DE RRHH

En _____________ a _____________de ____________de 201___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, trabajador/a de la empresa les solicito el cambio de categoría profesional, pasando a estar adscrita al grupo ________ [opcional con un salario anual de…….. _____________]

Desde el día __________________ vengo desempeñando unas funciones superiores del grupo profesional a las que actualmente estoy inscrito, _________, según lo indicando en el contrato de trabajo/nómina.

Por ello, habiendo realizado funciones superiores a la de mi grupo profesional por el tiempo que excede lo indicado en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores intereso que me sea reconocida mi adscripción al ___________.

Esperando una respuesta satisfactoria, reciban un cordial saludo.

EL/LA TRABAJADOR/A

Cómo completar el modelo

  •  Ciudad y fecha en la que se trabaja y realiza la solicitud.
  • Datos de identificación del trabajador. El domicilio a efecto de notificaciones es recomendable que sea el mismo que aparece en la nómina del trabajador, a no ser que el trabajador haya cambiado de domicilio. Dicho domicilio será el utilizado por la empresa en caso de que quiera notificarnos cualquier cuestión.
  • grupo profesional que se solicita el cambio, el nuevo grupo profesional.
  • Salario que nos corresponde con el nuevo grupo profesional según lo indicado en el convenio colectivo de aplicación.
  • Día en que se comenzaron a realizar las nuevas funciones.
  • Grupo actual en el que está inscrito el trabajador.
  • Inidicar si el grupo actual figura en la nómina, que será lo habitual o en el contrato. Puede que el que figure en el contrato ya no esté actualizado.
  • Nuevo grupo profesional al que se solicita la adscripción.

¿Es obligatorio que la solicitud se realice por escrito?

El convenio puede recoger la obligación de que la solicitud sea por escrito, y aunque éste no diga nada es siempre lo más recomendable.

Normalmente, el ascenso no opera de manera automática, por lo que es el trabajador el que tiene que solicitarlo. En caso de que la respuesta de la empresa, se negativa se tendrá que acudir a los tribunales.

El procedimiento judicial para reclamar viene regulado en el artículo 137 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social. La demanda que inicia este proceso debe de ser acompañada de un informe emitido por el comité de empresa o, en su caso, por los delegados de personal sobre las funciones superiores alegadas y las correspondientes de las mismas dentro del sistema de clasificación aplicable. En el caso de que estos órganos no hubieran emitido el informe en el plazo de quince días, al demandante le bastará acreditar que lo ha solicitado.

¿Qué requisitos tengo que cumplir?

El artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores indica que el trabajador que realice durante un periodo superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, podrá reclamar el ascenso de grupo profesional, y en su caso, reclamar un salario mayor.

¿La empresa se puede oponer?

Sí, ya que este ascenso no opera de manera automática, sino que habrá de verificar el procedimiento que establece en su caso el convenio colectivo.

Es decir, que la posibilidad de consolidación por esta vía queda condicionada a que el convenio colectivo no haya previsto un sistema objetivo de ascensos, una fórmula de concurso-oposición, o de baremación de méritos, u otro sistema de promoción por antigüedad en la empresa.

¿Tengo derecho a una subida salarial?

Si, cuando el salario que percibe el trabajador es inferior al que recoge el convenio colectivo para la nueva categoría profesional.