Modelo finiquito empleada hogar

Modelo de finiquito (Word)

En primer lugar os dejamos el modelo de finiquito para empleadas del hogar, y posteriormente explicaremos como completarlo.

DOCUMENTO DE LIQUIDACIÓN Y FINIQUITO

En _________________________, a __ de ____ de 20___

D/Dª___________________ con DNI/NIE núm. _____________ declara que recibe en este momento las siguientes cantidades en concepto de finiquito derivado de la extinción de la relación laboral producido en fecha de ________, por los conceptos que se indican:

Salario del período mensual….. euros
Vacaciones generadas y no disfrutadas…. euros
Parte proporcional de pagas extraordinarias…. euros
TOTAL…. euros

Agradeciéndole los servicios prestados, se ruega firmar el recibo de la presente notificación a los efectos de constancia de la notificación así como prueba del efectivo pago de las cantidades arriba indicadas.

Fdo.: El/la empleado/a de hogar

Fdo.: El/la empleador/a

Si prefiere puede descargar este modelo en WORD en el siguiente enlace…

Cómo completar el modelo y calcular el finiquito

Lo primero es conveniente aclarar que siempre se tiene derecho al finiquito, ya sea despido disciplinario, desistimiento, periodo de prueba no superado o baja voluntaria. Además, la cuantía no varía independientemente de la causa que ha motivado la relación laboral.

Cuestión diferente es el concepto de indemnización, que eso sí que varía en función la causa que ha motivado la extinción de la relación laboral.

En cuanto a la determinación de la cuantía, el finiquito se incluyen las cantidades pendientes de pago que se adeudan las partes. Para realizar los cálculos estos son los pasos que hay que dar:

  1. Conocer el salario día del trabajador. Esto se calcula conociendo el salario anual y dividiéndolo entre 365 días, o el salario mensual y dividiéndolo entre 30,41666. Por ejemplo, un trabajador a jornada completa, el salario anual es de 13.300 lo que determina un salario diario de 36,44 euros.
  2. Calcular la cantidad de vacaciones generadas y no disfrutadas. Salvo que se haya pactado un número de días superior, se tienen derecho a disfrutar 30 días de vacaciones naturales al año, o lo que es lo mismo 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. Si el despido se realiza un 15 de febrero, se habrán trabajando 46 días, lo que realizando una regla de tres se habrán generado 3,8 días de vacaciones, para redondear 4 días de vacaciones. Por lo tanto, en el finiquito deben de figurar en un trabajador a jornada completa 4 días x 36,44 euros = 145,76 euros.
  3. Parte proporcional de las pagas extras en caso de que no estén prorrateadas. Se tiene que calcular la parte proporcional de cada paga extraordinaria. Siguiendo el ejemplo de una extinción acaecida el 15 de febrero:
    • La paga extra de verano, se habrán generado, 7 meses y medio. Es decir, desde 1 de julio hasta el 15 de febrero habrán transcurrido los siete meses y medio. Teniendo en cuenta que la paga extra es de 950 en un trabajador a jornada completa, se habrá generado 593,75 euros.
    • La paga extra de navidad, se habrá generado mes y medio, por lo tanto procede abonar la cantidad de 118,75 euros.
    • En total de parte de pagas extras, se debe abonar la cuantía de 712,5 euros.

En cualquier caso, y tal como se indicó anteriormente, en el finiquito se deben incluir todos aquellas cuantías que queden pendientes de abonar, que no siempre tiene que ser del empleador al trabajador. También pueden ser anticipos de nómina o ausencia de preaviso.

Si quieres más información, te recomiendo este artículo…

Calcular la indemnización y finiquito en caso de despido empleada hogar

Ejemplo de cómo calcular la indemnización y finiquito en caso de extinción de la relación laboral por despido o desistimiento.

¿Cuándo y cómo se tiene que abonar?

Lo procedente sería abonar el finiquito en el momento de la extinción de la relación laboral. Sobre todo si está extinción ha sido decidida por el empleador.

Ahora bien, en caso de baja voluntaria sin preaviso, será complicado que se tenga el finiquito. Por ello, el finiquito nunca se debería demorar más del día que normalmente se abona el salario.

En este sentido, si la fecha de extinción es el 15 de febrero, como muy tarde se debería abonar el 1 de marzo.

Sobre la forma de pago, cualquier forma es válida; es válida tanto la transferencia bancaria que se debería adjuntar al finiquito, un cheque bancario o el abono de la cuantía en metálico.

3 comments
  1. Hola Buenas noches mi pregunta es mi jefa me dio la baja con fecha 10 de junio ,yo pedí que me diera la baja porque ella no quería que fuera así trabajar por lo menos hasta septiembre no podría ir .pero dice que no me corresponde mi indemnización por año trabajado porque la baja la película yo .pero tampoco no me pago las vacaciones no disfrutadas y tampoco no me dio la paga y ya somos amigos 1 de agosto solo me da vuelvas en el mismo tema que puede hacer le agradezco su respuesta gracias.

    1. Es cierto que al ser baja voluntaria, no se tiene derecho a indemnización, pero si que se tiene derecho a las vacaciones y a la parte proporcional de las pagas extras siempre que no las tengas prorrateadas. En caso de que de manera voluntario no te las pague, tendrás que demandar.

  2. Si la empleada de hogar abandona el trabajo sin pre-aviso, a mitad de mes y en su contrato figura que debe avisar con 10 dias de antelación . Cuanto le tengo que abonar, los dias completos o quitandole los 10 del preaviso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.