Accidente laboral o enfermedad profesional

El trabajador tiene derecho a recibir determinadas prestaciones en caso de que sufra un accidente laboral o una enfermedad profesional:

  1. Prestación de incapacidad temporal, mientras se mantenga la baja laboral
  2. Prestación de incapacidad permamente, en caso de que no se recupere de las lesiones y no pueda volver a trabajar e indemnización por este hecho si lo recoge el convenio.
  3. Indemnización por los daños y perjuicios sufridos en caso de que exista responsabilidad civil, y además, si no se ha cumplido la prevención de riesgos laborales, existirá recargo de prestaciones.

Todas las indemnizaciones y prestaciones aquí indicadas son compatibles entre sí, pero no a todos se tiene derecho de manera automática.

La pregunta más frecuente es si la empresa tiene que abonarle algún tipo de indemnización, y eso, cómo más adelante detallaremos sólo se produce cuando la empresa tenga algún tipo de responsabilidad, ya sea directa o indirecta.

Antes de nada, si tienes un accidente de trabajo y no está considerado como tal, se deberá iniciar un procedimiento de determinación de contingencias.

Determinación de contingencias (reclamar una baja como laboral)

Índice de la entrada Determinación de un accidente o enfermedad como laboral Inicio del procedimiento Solicitado por el trabajador ¿Qué pasa si el ...

Subsidio durante la incapacidad temporal

El trabajador tiene derecho a recibir una prestación económica durante el tiempo de incapacidad temporal.

El subsidio es del 75% desde el primer día de la baja, salvo que el convenio indique una cuantía superior (nunca podrá indicar algo inferior.

Ese 75% se calcula en función de la base de contingencias profesionales que aparece debajo en la nómina del mes anterior a la baja y el responsable del abono es la mutua.

No se requiere de un periodo mínimo de cotización.

Cuánto se cobra estando de baja por accidente de trabajo

La baja laboral del trabajador provocada por un accidente laboral, incluido los ocurrido in itenere, o por una enfermedad profesional otorgan al tr...

Pensión en caso de incapacidad permanente más indemnización en caso de que así lo recoja el convenio colectivo

Si el trabajador no se recupera de las lesiones, y sufre algún tipo de secuela, podrá recibir una pensión de incapacidad permanente. La cuantía de la misma dependerá de su base de cotización así como del grado de incapacidad permanente concedido.

En esta entrada tienes más información sobre las incapacidad permanentes…

Tipos de incapacidades permanentes

Grados de las diferentes incapacidades, posibilidades y opciones del trabajador, y cuantía a percibir de cada una de ellas.

Determinados convenios colectivos, normalmente los relativos a sectores industriales o de grandes empresas, tienen concertado un seguro de convenio el cual le otorga el derecho al trabajador a recibir una indemnización a tanto alzada para el caso de que se le conceda una incapacidad permanente.

La cuantía de la misma dependerá de lo que indique el convenio colectivo, a veces se establece en función del salario y de la calificación de la incapacidad temporal, sin embargo otras veces recoge una indemnización a tanto alzada independientemente del salario y/o antigüedad.

Reclamar una indemnización a la empresa

El trabajador tiene derecho a una indemnización derivado de un accidente o enfermedad profesional si existe responsabilidad civil del empresario por negligencia o imprudencia por el empresario.

En la práctica únicamente se exonera al empresario de abonar una indemnización cuando el accidente es culpa exclusiva del trabajador.

Existe responsabilidad empresarial cuando se cumple los requisitos:

  • que la empresa haya incumplido alguna medida de seguridad general o especial, o no haya sido prudente y haya tenido una falta de diligencia.
  • que se acredite un daño efectivo en el trabajador
  • que exista una causalidad entre el daño del trabajador y la infracción del trabajador.

Por otro lado, no existe responsabilidad del empresario cuando el daño se hubiera producido por fuerza mayor o caso fortuito, por negligencia exclusiva no previsible del propio trabajador o por culpa exclusiva de terceros no evitable.

Cuantía de la indemnización

Esta indemnización debe de ser fijada por el tribunal correspondiente en atención a las circunstancias concurrentes y a los daños realmente producidos, teniendo en cuenta que se debe reparar de manera íntegra todas las lesiones sufridas.

No existe ninguna normativa laboral que especifique la indemnización que debe recibir el trabajador.

Ante la falta de una normativa específica, suele establecerse la indemnización cogiendo como referencia el baremo 8/2004, modificado a partir del uno de enero de 2016 por la ley 35/2015, relativo a los accidentes de tráfico.

En consecuencia, la indemnización será la suma de las siguientes lesiones:

  1. Indemnización por los días de baja laboral. En función de los días de baja laboral, y de la pérdida temporal de calidad de vida, se abonará por cada día una indemnización diaria que oscila entre los 100 € y los 30 €.
    • Por cada operación quirúrgica, una indemnización entre 400 – 1.600 €.
    • Todos los gastos que se acrediten por las lesiones sufridas tales como desplazamientos, medicinas o ayudas de terceras personas.
    • Los ingresos dejados de percibir.
  2. Secuelas. Es decir, los daños que permanecen después del tratamiento médico.
    • Perjuicio por la pérdida de calidad de vida. Las secuelas se valoran en puntos, con un máximo de 100 puntos para las secuelas físicas y un máximo de 50 para las secuelas estéticas.
    • Daño moral por el perjuicio estético y por la pérdida de calidad  de vida.
    • Pérdida de feto.
    • Todos los gastos presentes y futuros que existan con ocasión de las lesiones.
    • Todos los ingresos dejados de percibir presentes y futuros.

Además, también se abona una indemnización en caso de fallecimiento a los diferentes familiares afectados.

Toda la información relativa a esta indemnización está ampliada en este artículo.

El recargo de prestaciones

Cuando exista un incumplimiento grave del empresario en el cumplimiento de sus obligaciones de prevención e información de los riesgos laborales y se acredite que dicho incumplimiento ha tenido una relación directa con el accidente o enfermedad profesional se condenará al empresario a abonar un recargo sobre las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador.

¿Que quiere decir un recargo de las prestaciones?

Como hemos comentado anteriormente, el trabajador tiene derecho a una prestación durante la incapacidad temporal o una pensión por incapacidad permanente Pues bien, dicha prestación deberá ser aumentada en un 30% o 50%, en función de la gravedad del incumplimiento empresarial..

Esa cuantía deberá ser abonada por el empresario, aunque está gestionada por la seguridad social.

Qué es y cómo solicitar el recargo de prestaciones

Índice de la entrada El concepto de recargo de prestaciones Fijación de la cuantía Responsabilidad del pago Compatibilidad con otras indemnizacione...