Guía de todos los tipos contratos de trabajo en España

Claves de los contratos, características principales, modelos para descargar, y cláusulas fundamentales de cualquier contrato.

Anexo claves contrato

clave tipo jornada características del contrato
100 indefinido tiempo completo ordinario  
109 indefinido tiempo completo fomento contratación indefinida/empleo transformación contrato temporal
130 indefinido tiempo completo personas con discapacidad  
139 indefinido tiempo completo personas con discapacidad transformación contrato temporal
150 indefinido tiempo completo fomento contratación indefinida/empleo inicial
189 indefinido tiempo completo   transformación contrato temporal
200 indefinido tiempo parcial ordinario  
209 indefinido tiempo parcial fomento contratación indefinida/empleo transformación contrato temporal
230 indefinido tiempo parcial personas con discapacidad  
239 indefinido tiempo parcial personas con discapacidad ransformación contrato temporal
250 indefinido tiempo parcial fomento contratación indefinida/empleo inicial
289 indefinido tiempo parcial   transformación contrato temporal
300 indefinido fijo/discontinuo    
309 indefinido fijo/discontinuo fomento contratación indefinida/empleo estable transformación contrato temporal
330 indefinido fijo/discontinuo personas con discapacidad  
339 indefinido tiempo parcial personas con discapacidad  
350 indefinido fijo/discontinuo fomento contratación indefinida/empleo estable inicial
389 indefinido fijo/discontinuo   transformación contrato temporal
401 duración determinada tiempo completo obra o servicio determinado  
402 duración determinada tiempo completo eventual por circunstancias de la producción  
408 temporal tiempo completo   carácter administrativo
410 duración determinada tiempo completo interinidad  
418 duración determinada tiempo completo interinidad carácter administrativo
420 temporal tiempo completo prácticas  
421 temporal tiempo completo formación  
430 temporal tiempo completo personas con discapacidad  
441 temporal tiempo completo relevo  
450 temporal tiempo completo fomento contratación indefinida  
452 temporal tiempo completo empresas de inserción  
501 duración determinada tiempo parcial obra o servicio determinado  
502 duración determinada tiempo parcial eventual por circunstancias  
508 temporal tiempo parcial   carácter administrativo
510 duración determinada tiempo parcial interinidad  
518 duración determinada tiempo parcial interinidad carácter administrativo
520 temporal tiempo parcial prácticas  
530 temporal tiempo parcial personas con discapacidad  
540 temporal tiempo parcial jubilado parcial  
541 temporal tiempo parcial relevo  
550 temporal tiempo parcial fomento contratación indefinida/empleo estable  
552 temporal tiempo parcial empresas de inserción

Modelos de contratos (opción descarga)

Contrato indefinido y fijo discontinuo

Indefinido

Contrato en prácticas

Practicas

Contrato para la formación y el aprendizaje

Formacion

Contrato obra y servicio, eventual y de interinidad

Temporal

¿Qué hay que completar en cada contrato de trabajo?

Identificación de las partes

  1. Los datos de la empresa. El empleador puede ser un empresario individual o una empresa. Los derechos son los mismos en ambos casos para los trabajadores, aunque el empresario individual goza de algún beneficio, en perjuicio de los trabajadores, en caso de jubilación muerte o incapacidad para extinguir la relación laboral.
  2. El Código de Cuenta de Cotización y la Actividad económica. El código de cotización permite a la Seguridad Social controlar e identificar a los empresarios en el cumplimiento de sus obligaciones.
  3. Datos del centro de trabajo. Centro de trabajo en el que está adscrito el trabajador, puede tener implicaciones en caso de despido colectivo o al convenio colectivo aplicable.
  4. Datos del trabajador. El dato más relevante es el de los estudios, pero lo verdaderamente importante son las funciones realizadas.


Cláusulas típicas del contrato

En segundo lugar, se establecen las cláusulas del contrato, siendo diferentes en algunos puntos en función del tipo de contrato.

  1. El puesto de trabajo para el que ha sido contratado e inclusión del mismo dentro del grupo profesional correspondiente. Es importante comprobar que las funciones que se indican son las que efectivamente vamos a realizar y para las cuales nos han contratado. La inclusión en un determinado grupo profesional establecerá nuestro salario mínimo que deberemos percibir según lo indicado en el convenio colectivo.
  2. La jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. La jornada pactada sólo podrá ser modificada posteriormente mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. A no ser que la modificación sea de pequeña importancia, como puede ser adelantar el horario media hora. En esta entrada analizamos las ventajas e inconvenientes de un contrato a tiempo parcial en lugar de jornada completa.
  3. La duración del contrato. La duración determinará su carácter temporal o indefinido de la relación laboral. Los contratos temporales tienen unos límites de duración que no pueden superarse, en otro caso, la relación se considerará indefinida. En los contratos temporales de obra y servicio puede no estar determinado la fecha fin del contrato, y en su lugar se indica un fin de obra.
  4. La duración del periodo de prueba, para el caso de que se acuerde. Durante el periodo de prueba, cualquiera de las dos partes, podrá sin previo aviso ni justificación, extinguir la relación laboral sin derecho a indemnización. Por lo tanto mientras no se supere este período, la empresa podrá despedirnos sin explicación alguna, más allá de la de indicar un periodo de prueba no superado.
  5. La duración de las vacaciones anuales. En cualquier caso, el trabajador tiene derecho a un descanso anual mínimo de 30 días naturales.
  6. La retribución salarial normalmente se establece un salario anual distribuyendo su abono en doce o más pagas salariales, con el indicativo de si están prorrateadas o no. La retribución salarial ha de ser como mínimo la indicada en el convenio colectivo en relación con el grupo profesional, que en ningún caso, podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional.
  7. Convenio colectivo aplicable. Para que el trabajador pueda conocer sus derechos es necesario que conozca su convenio.

Cláusulas adicionales incluidas en algunos contratos

  1. Establecimiento de horas extraordinarias en el caso de un contrato a jornada completa o complementarias en el caso de un contrato a tiempo parcial. Este tipo de horas, que superan la jornada ordinaria establecida en el contrato, son voluntarias a no ser que se establezcan como obligatorias en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo. Como excepción, las horas extraordinarias por fuerza mayor son siempre obligatorias.
  2. El pacto de no concurrencia. En determinados contratos se firma este tipo de pactos que obliga al trabajador a no realizar ningún tipo de trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia, mientras la relación laboral se mantenga vigente. En otro caso, el trabajador podrá trabajar en otras empresas, ya sea en su tiempo libre o su periodo vacacional siempre que no existe concurrencia desleal.
  3. El pacto de no competencia.  Acuerdo que puede alcanzar el empresario y el trabajador que limita a éste la libre elección de la profesión por un tiempo determinado, una vez finalizada la relación laboral que unía a ambos, y que en ningún caso podrá superar los dos años.
  4. Pacto de permanencia. Acuerdo entre el empresario y el trabajador mediante el cual el trabajador se compromete a permanecer en la empresa a cambio de la formación recibida a cargo de la empresa. Su duración máxima es de dos años.
  5. Pacto de confidencialidad. Acuerdo entre el empresario y el trabajador con la finalidad de que el trabajador no difunda de manera pública o privada la información a la que tiene acceso en su puesto de trabajo.

Cláusulas específicas de cada contrato de trabajo

  • Contrato en prácticas: Se indicará el titulo que posee el trabajador y que permite este tipo de contrato.
  • Contrato para la formación y el aprendizaje: el contrato reflejará la cualificación profesional que obtendrá el trabajador, y el número de horas dedicadas a la actividad formativa.
  • Contrato de trabajo temporal: Causa del contrato que justifique que sea de obra o servicio determinado, eventual o de interinidad.
  • Contrato indefinido: En el caso de que el contrato sea a fijo discontinuo se debe indicar para qué contratos se concierta el contrato de trabajo y la duración de dichos trabajos.

¿Cuál es el contrato que hay que realizar?

La empresa no puede decidir de manera aleatoria o caprichosa que contrato va a realizar al trabajador, sino que tendrá que realizar aquella que se adecue a sus necesidades, así como a las características del trabajador.

Es decir, no siempre se puede hacer un contrato de obra y servicio, como tampoco se puede hacer un contrato para la formación y aprendizaje a todos los trabajadores.

Lo que tiene que tener claro es que sí no se realiza el contrato adecuado, éste puede estar en fraude de ley y por lo tanto la relación laboral puede ser indefinida.

El tipo de contrato puede tener repercusión en el salario, por ejemplo los contratos de formación se percibe un porcentaje inferior que un contrato ordinario, o en cuanto a la duración máxima de la relación laboral.

Contrato indefinido

Este contrato se puede realizar siempre y con cualquier trabajador.

Contrato de obra y servicio

Este contrato, cuya duración máxima puede ser de tres años ampliable doce meses más por convenio colectivo, esta pensado para la realización de una obra y servicio determinado con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.

En otras palabras, este contrato está pensado para una necesidad temporal de la empresa en una actividad que no constituye las tareas propias y habituales de los trabajadores de la empresa.

Por ejemplo, un puesto de helados que se pone de manera temporal y ocasional en un restaurante.

Contrato eventual por circunstancias de la producción

Este contrato que no puede superar los seis meses de duración, o doce si así lo permite el convenio colectivo, está pensado para una necesidad de mano de obra temporal derivado de las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos.

Por ejemplo, la necesidad de más camareros en un restaurante por la existencia de un evento en un hotel cercano que atraiga más clientes, y en consecuencia, de manera temporal y dentro la actividad propia de la empresa se necesiten más trabajadores.

Contrato interinidad

Este contrato, que no existe ningún límite temporal en cuanto a su duración, tiene como objetivo el de sustituir a un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo. En el contrato de trabajo se debe de indicar el nombre del sustituido y la causa de la sustitución.

Por ejemplo, es frecuente hacer estos contratos para cubrir bajas por incapacidades temporales, mujeres embarazadas, excedencias por cuidado de un menor o un familiar, excedencias por cargos sindicales…

Contrato de relevo

El contrato realizado con un trabajador para complementar la jornada de otro trabajador de la empresa que se jubila de manera parcial.

Es decir, en caso de jubilación parcial de un trabajador, la jornada de dicho trabajador se reduce entre un 25 % y un 75% de la jornada. Esa reducción tiene que cubrirse de manera obligatorio con otro trabajador mediante un contrato de relevo.

Contrato en prácticas

La finalidad del contrato de trabajo es que el trabajador obtenga una práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados.

En consecuencia, la idea no es tanto cubrir una necesidad temporal de la empresa sino como dotar al trabajador de un experiencia profesional según los conocimientos teóricos que posee.

Por ello, no puede realizar o tener las misma responsabilidad que un trabajador que no está en contratado en prácticas.

Por otro lado, será considerado fraudulento el uso masivo de estos contratos por parte de la empresa para cubrir una necesidad permanente.

Además, mediante convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, en los convenios colectivos sectoriales de ámbito inferior, se podrán determinar los puestos de trabajo o grupos profesionales objeto de este contrato.

Contrato de formación para el aprendizaje

Es contrato tiene como finalidad dotar al trabajador de unos conocimientos teóricos y prácticos a aquellos trabajadores.

Además, en ningún caso se podrán concertar con aquellos trabajadores que posean algún tipo de titulación oficial en el ámbito en el que van a desarrollar las funciones, siendo en dicho caso conveniente realizar un contrato en prácticas.

Cómo en el caso anterior, no es correcto el cubrir una necesidad indefinida con la concatenación de contratos de formación a diferentes trabajadores.