La evolución y objetivos con la Newsletter

La evolución y objetivos con la Newsletter

En primer lugar, permíteme que me presentes de manera muy breve, por si todavía no me pones «cara«.

Me llamo Alejandro Aradas, soy doble licenciado en Derecho y Administración y dirección de Empresas por la universidad de A Coruña y actualmente abogado colegiado ejerciente desde el año 2014.

El blog de Cuestiones Laborales nació en el año 2012, así que empecé a escribir antes de tener claro que me iba a dedicar al Derecho, y más concretamente a la rama laboral.

Desde el año 2012 el blog ha ido creciendo poco a poco, teniendo en la actualidad más de 50.000 visitas al día y unas 400 artículos publicados. Intento publicar al menos un artículo a la semana, y aunque no lo haga, todas las semanas siempre actualizo varios artículos.

Como puedes comprender, este elevado número de visitas también implica un importante número de consultas de trabajadores a las cuales me es imposible atender en su totalidad. Hasta la fecha, he respondido más de 40.000 consultas, quedando pendientes un importante número de ellas.

Las dudas más frecuentes que me plantean me dan ideas para mejorar los artículos o crear unos nuevos. Muchas veces son cuestiones que yo desconozco y tener que estudiar un tema para poder explicarlo a otra persona de manera clara es la mejor forma de aprender.

Uno de los factores más relevantes para mantener la calidad de la web, es tener la mayoría de las entradas actualizadas según la última normativa y aplicable al caso.

Es por ello que, hace dos años y fruto del trabajo que ya realizaba, decidí crear una Newsletter en la que compartiese la mayoría de los artículos y jurisprudencia de las fuentes que más consulto, y ya conocidos por todos; Ignasi Beltrán, Miguel Arenas, Adrián Todoli, Eduardo Rojo…

Ahora, tras más de dos años, quiero dar un paso más y no sólo compartir información sino analizarla, siempre desde un punto de visto práctica. Este nuevo proyecto está pensado para profesionales del sector, aunque entiendo que muchos trabajadores también pueden sacar bastante partido de ello.

Todos los lunes seguiré enviando la Newsletter gratuita actual, pero enfocada a personas trabajadoras y pensionistas, por ello, contendrá algo menos de información, aunque espero que seguirá manteniendo su utilidad.

El objetivo de las Newsletter de pago

Mis objetivos de esta Newsletter de pago que quiero crear, además de seguir recopilando las noticias más importantes, son los siguientes :

  • Traer a los mejores profesionales del Derecho Laboral para que nos analice temas de actualidad. A propuesta de la comunidad de suscriptores, me gustaría traer mensualmente a un experto que nos de su punto de vista sobre temas de actualidad; Inspectores de trabajo, profesores de la universidad, funcionarios del INSS o SEPE, Jueces o Magistrados…

Por ejemplo, siempre que exista nueva normativa o jurisprudencia con posibles consecuencias relevantes para las empresas o personas trabajadoras contratar a un experto en dicha materia que nos pueda dar su punto de vista y resolver las principales dudas de los suscriptores.

  • Analizar las sentencias y normativa más relevantes. Muchas veces comparto una sentencia publicada en un medio de comunicación o blog, y dudo si analizar en profundidad y ponerla en contexto con jurisprudencia relacionada. Pero la Newsletter ya es larga de por sí, y hacer eso me llevaría mucho tiempo. Por ello, en esta Newsletter me gustaría estudiar aquellas sentencias y jurisprudencia más relevantes poniendo en contexto cada una.

En este punto quiero que quede claro una cuestión, por ahora, no me puedo comprometer a analizar en profundidad toda la normativa laboral que salga todas las semanas, pero sí que intentaré analizar la más relevante.

  • Colaboración mensual y fija del profesor de la Universidad y Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia.

Evidentemente esto no implica que responderá todas las consultas planteadas, sino que seleccionará las que considere más relevantes de todas las dudas efectuadas. Si hubiera alguna duda reiterada por varios suscriptores no resuelta por este profesor, buscaríamos otro profesional para que la resuelva.

  • Otras necesidades que demanden la comunidad:
    • En las encuesta planteada, alguno de vosotros me habéis comentado la idea de hacer un foro privado entre los suscriptores no sólo para compartir consultas, sino como un sistema para conocernos y tener localizados diferentes profesionales en España. De hecho, y relacionado con esto, muchas veces las personas trabajadoras me preguntan si conozco a algún profesional en determinada localidad. No es una propuesta que tenga decida, pero si es una idea a plantear.
    • Hacer Webinars. Esta opción está unido al primer punto de este listado, ya que la colaboración de un profesional en un tema concreto puede ser a través de una webinar. Dependerá de disponibilidad y del tipo de información que se necesita.

Como abogado ejerciente que soy en un despacho unipersonal, considero que muchos de los servicios aquí ofrecidos sólo son posible por la unión de varios abogados con un coste tan reducido.

De hecho, esta es la idea inicial, pero en función del número de miembros y de las necesidades de los miembros, todos estos servicios podrán ser mejorados y ampliados.

Coste y día de envío de la Newsletter de pago

El coste de la suscripción será de 6 euros al mes.

En realidad, tenía pensado que fuera 5 euros más IVA, es decir, 6,05 euros, pero la integración de Stripe con Getrevue no me permite indicar de manera automática el impuesto, así que dejé un precio definitivo de 6 euros al mes.

Entiendo la reticencia a pagar por contenido, yo el primero, sobre todo dada la cantidad de información gratuita que existe en internet, pero creo que puede aportar información con un valor añadido que merezca la pena la suscripción.

No creo posible reducir más el coste mensual, teniendo en cuenta los gastos asociados por Stripe y de la propia plataforma Getrevue.

El día del envío será el viernes a las seis de la tarde. Mi idea inicial era remitir el lunes dos versiones, la gratuita y de pago, pero la plataforma puede dar problemas al enviar dos Newsletter.

Por ello, y a la vista de la encuesta, he decidido que lo mejor es que se envíe el viernes a la tarde, para que pueda ser leída con calma el fin de semana, o al comenzar la jornada laboral el lunes.

¿Cómo me puedo darte de alta?

Sólo necesitas ingresar el correo electrónico donde quieres recibir la Newsletter, y la tarjeta de crédito en donde se cobrará seis euros todos los meses. El pago es seguro a través de la plataforma Stripe, una de las pasarelas de pago más utilizadas en internet.

Además, no te preocupes, puedes darte de baja en cualquier momento.

En este recuadro tienes que introducir tu correo electrónico y el número de la tarjeta.

Posteriormente, recibirás un correo electrónico en el que tendrás que confirmara la suscripción.

Por último, y ya una vez suscrito, te llegará un email como este confirmando el pago y donde te indica que podrás cancelarlo en cualquier momento.

Datos y estadísticas de la Newsletter

Por último quiero analizar los datos de la encuesta que realice hace dos semanas y de la propia Newsletter.

El perfil de los suscriptores que habitualmente leen la Newsletter es el siguiente:

  • Un 28% son personas trabajadoras o representantes legales de los trabajadores.
  • Un 25% son abogados o graduados sociales.
  • Un 20% son personas trabajadoras de RRHH.
  • un 10% son personas trabajadoras en asesorías o gestorías.
  • El porcentaje restante es bastante variado, empresarios, profesores de FOL, estudiantes de derecho, opositores, funcionarios…

Según la encuesta realizada, la mayoría de vosotros estáis conforme con el día de envío de la newsletter gratuita y desearía más información práctica y análisis de la nueva normativa.

Actualmente cuenta con 12.200 suscriptores, y una tasa de apertura que suele rozar el 40% todas las semanas y un porcentaje de clicks del 25%. Cada suscriptor que lo abre, lo suele abrir más de una vez en la semana que se envía.

Si has llegado hasta aquí, te doy las gracias por el interés, y te animo a suscribirte.