Modelo de renuncia a excedencia laboral

Modelo de renuncia a una excedencia voluntaria

Consecuencias y posibilidad de renunciar a la excedencia voluntaria

El Estatuto de los Trabajadores no regula el procedimiento mediante el cual el trabajador tiene que comunicar a la empresa su renuncia a continuar con la excedencia voluntaria.

Por ello, no es necesario realizar ningún preaviso ni seguir ningún tipo de formalidad.

Esta renuncia se puede hacer en cualquier momento, y en el fondo, tampoco es absolutamente necesario, ya que si no solicitamos nuestra reincorporación cuando acaba la excedencia sería como si renunciáramos al derecho.

No obstante, la importancia de una renuncia no es en relación a la empresa sino a la seguridad social y el derecho que tengamos a la prestación por desempleo, por ello siempre es recomendable comunicarlo de manera expresa.

La renuncia al derecho de reincorporación tiene las mismas consecuencias que una baja voluntaria, y extingue de manera definitiva la relación laboral con la empresa.

Por ello, se pueden dar principalmente estas situaciones:

  • Si estás cobrando la prestación por desempleo, y renuncias a la excedencia voluntaria dejarás de cobrar el paro. De la misma manera dejarás de percibirlo si no se solicita la reincorporación, ya que sería como una renuncia táctica de la reincorporación.
  • Si estás trabajando, en el momento de la renuncia se considera baja voluntaria, que puede afectar a la prestación por desempleo en caso de que pase muy poco tiempo entre la renuncia y la finalización del contracto actual.

Por su parte, la empresa una vez recibe la carta de renuncia de la excedencia voluntaria deberá de notificarlo a la Seguridad Social. Sin embargo, en la práctica, muchas empresas no hacen nada, y dejan activa la excedencia en la seguridad social.

Por ello, es mejor comunicar a la empresa de una manera fehaciente, por ejemplo mediante burofax, que luego puedas demostrar a la Seguridad Social o al SEPE que habías ya comunicado tu renuncia.

Por último, esta renuncia está pensada para una excedencia voluntaria, pero tendría las mismas consecuencias y el modelo sería igualmente válido para excedencia por cuidado de un menor o de un familiar.

Modelo para presentar una renuncia

A continuación te dejamos una escrito tipo carta que puedas presentar a la empresa…

A LA ATENCIÓN DEL EMPRESARIO/RRHH

En _____________ a _____________de ____________de 202___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, trabajador/a de la empresa les comunico mi intención de renunciar a la excedencia voluntaria que finalizaba en fecha de ________________.

Les ruego que firmen la presente a los efectos de notificación y notifiquen a la seguridad social la renuncia a la excedencia voluntaria y, en consecuencia, la extinción de manera definitiva de cualquier vínculo laboral con ustedes.

EL/LA TRABAJADOR/A

LA EMPRESA