Modelo solicitud de retención superior IRPF a la empresa

Modelo para completar y descargar en Word

A LA ATENCIÓN DEL EMPRESARIO/ DEPARTAMENTO DE RRHH

En _____________ a _____________de ____________de 202___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, trabajador/a de la empresa les solicito la aplicación un porcentaje de retención del IPRF del ______________% a partir de la nómina del próximo mes ________________

Esta petición se realiza en virtud del apartado 5 del artículo 88 del Real Decreto 439/2007 respetando el preaviso de cinco días indicado en el mismo.

Esta retención solicitada se aplicará (de manera indefinida mientras el que suscribe no renuncie al mismo por escrito/ hasta el final del año natural).

Esperando una respuesta satisfactoria ruego que firmen la presente a los efectos de acreditar la notificación realizada a la empresa, reciban un cordial saludo.

EL/LA TRABAJADOR/A

Si lo prefieres, puedes descargarte el modelo en word a través del siguientes enlace…

Cómo completar el modelo

  • El Reglamento exige preavisar con al menos cinco días de antelación a la confección de las correspondientes nóminas.
  • Salvo que se indique lo contrario, la retención se aplica de manera indefinida.
  • No se puede solicitar una tributación inferior a la que legamente corresponde
  • La empresa está obligada a respetar la solicitud del trabajador.

Base legal para solicitar la modificación de la retención del IRPF

La solicitud realizada a la empresa se basa en el artículo 88.5 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, que indica que:

Los contribuyentes podrán solicitar en cualquier momento de sus correspondientes pagadores la aplicación de tipos de retención superiores a los que resulten de lo previsto en los artículos anteriores, con arreglo a las siguientes normas:

a) La solicitud se realizará por escrito ante los pagadores, quienes vendrán obligados a atender las solicitudes que se les formulen, al menos, con cinco días de antelación a la confección de las correspondientes nóminas.

b) El nuevo tipo de retención solicitado se aplicará, como mínimo hasta el final del año y, en tanto no renuncie por escrito al citado porcentaje o no solicite un tipo de retención superior, durante los ejercicios sucesivos, salvo que se produzca variación de las circunstancias que determine un tipo superior.

Como hemos indicado anteriormente, la empresa no puede disminuir la retención de IRPF por el mínimo establecido según nuestro salario y situación personal. Pero sí que podemos solicitar una aumento de la retención si por la existencia de otros ingresos sabemos que la retención es superior a la que nos corresponde.

De esa manera, evitaremos que al hacer la declaración nos salga a pagar.

Dicho lo cual, que nos salga a pagar, no es bueno ni malo, quiere decir que hemos cotizado menos de los que nos corresponde. De hecho, si nos sale a devolver, que es lo habitual, hemos realizado un préstamo al estado a coste cero.