Modelo de contrato de empleada de hogar

Modelo de contrato de trabajo empleada hogar

¿Qué tipo de contrato se puede hacer y cual es mejor?

El titular del hogar familiar puede hacer un contrato temporal o indefinido a una empleada del hogar, en virtud del Real Decreto que regula esta relación laboral especial.

La pregunta fundamental es, cual es mejor para el trabajador o para el “empresario”.

En esta relación laboral especial, la respuesta es que es prácticamente lo mismo. Puesto que el coste por extinguir la relación laboral es el mismo en ambos casos, mínimo 12 días por año trabajado, y los derechos y obligaciones de las dos partes son las mismas.

En cualquier caso, existen tres tipos de contratos que se pueden realizar:

  1. Contrato indefinido. Contrato que no se establece fecha de finalización. Pensado para una necesidad duradera en el hogar.
  2. Contrato temporal de obra y servicio determinado. Está pensado para cubrir una necesidad temporal. Por ejemplo, durante un verano acuden unos familiares y es necesario la contratación de personal para el apoyo en las tareas propias del hogar.
  3. Contrato de interinidad. Contrato realizado para cubrir a un trabajador con reserva de puesto de trabajo, ya sea por una maternidad/paternidad, incapacidad temporal, excedencia…

Descargar modelo de contrato de trabajo (WORD – PDF)

Los modelos de contrato de trabajo de las empleadas del hogar son los siguientes:

Cómo completar el modelo

  • Datos de la empresa.- Se deben de incluir el titular del hogar familiar, considerando como tal la persona que resida en el lugar donde se prestan los servicios. Actividad 97.
  • Datos cuenta de cotización.- Se necesita de manera previa a la realización del contrato disponer de un Código de Cuenta de cotización. Es un número que identifica al titular del hogar familiar frente a la Seguridad Social. Se puede solicitar en la sede electrónica de la seguridad social.
  • Datos del/de la Trabajador/a.- Datos correspondientes al empleado; nombre, DNI o NIE, fecha de nacimiento, número de la seguridad social…
  • Cláusulas del contrato de trabajo.-
    1. Presta servicios como empleada del hogar, estableciendo el domicilio donde se realizará la actividad laboral.
    2. Asignación de una jornada completa o parcial. La completa son 40 horas a la semana, si son menos horas, será una jornada parcial.
    3. El periodo de prueba máximo no podrá exceder de dos meses , y puede establecerse un preaviso en caso de baja voluntaria de como máximo siete días.
    4. Salario del trabajador, que en ningún caso podrá ser inferior al Salario Mínimo inteprofesional (1.108,33 en doce pagas o 950 en 14 pagas) o la parte proporcional en caso de jornada parcial.
    5. Duración de las vacaciones, que como mínimo, será de 30 días naturales al año. Es indiferente la jornada o el número de horas que se realicen, que siempre se tendrá derecho a 30 días al año de vacaciones remuneradas.
    6. No existe convenio colectivo de empleadas del hogar.

Una vez completados los datos básicos de cualquier contrato de trabajo, hay que diferenciar entre contrato temporal o indefinido:

  • En caso de contrato indefinido, se cubre la página 15 dedicado al servicio del hogar familiar, estableciendo si se realizan horas de presencia y cómo se van a compensar estas, con descanso o con salario. Así mismo se puede indicar si se van a abonar prestaciones salariales en especie o si se va a pernoctar en el hogar del empleador
  • En el caso de contrato temporal, ya sea de obra o servicio determinado o interinidad, hay que establecer que tipo de contrato temporal es, y posteriormente lo mismo que en el caso anterior, si hay pernocta u horas de presencia y su compensación.

Las horas de presencia no podrán exceder de veinte horas semanales de promedio en un periodo de referencia de un mes , salvo que se pacte su compensación por descanso. Se han de abonar como si una hora ordinaria se tratara.

72 comments
  1. Buenos días
    queremos contratar a una persona 6h por semana (2 días). ¿Qué tipo de contrato debemos hacer? ¿por horas? si es por horas ¿se paga por las horas reales trabajadas al mes?¿como se calculan las cuotas a la seguridad social? ¿y los días de vacaciones y festivos?
    Por otra parte al solicitar la cuenta de cotización me indica que el día de inicio es hoy mismo, no puedo cambiar la fecha ¿tiene que corresponder con día de inicio de la trabajadora?
    Y por ultimo ¿que datos necesitaría para dar de alta a la trabajadora?
    gracias por su ayuda

    1. Hola Beatriz,

      El tipo de contrato que procedería en su caso es por horas, a un importe mínimo de 7,55€ brutos/hora, estando incluido en dicho importe, además de salario base, la parte proporcional de las pagas extras, las vacaciones y los festivos. Esto es, se paga una cantidad variable cada mes en función de las horas efectivamente trabajadas cada mes, de tal manera que si esta no trabaja un día por ser festivo pues no lo cobrará salvo que lo recupere otro día.

      El alta en la SS de la trabajadora lo podrá llevar a cabo a través del portal import@ss con una antelación de hasta 60 días con respecto al día de inicio de la actividad.

      El importe del recibo de la Seguridad Social será de 51,66€ al mes, salvo que tenga derecho a bonificaciones por familia numerosa o no tenga ninguna por pasar la responsabilidad del alta en la SS a la propia trabajadora. De esta cuota podrá deducir por nómina 9,68€ de las cuotas a la SS de la trabajadora.

      Si necesita ayuda para la preparación del contrato y de la nómina que deberá entregar cada mes a la trabajadora, puede contactar con https://www.nominahogar.es/ y solicitar que le asesoren sobre lo que le sea más conveniente para esta contratación.

  2. Buenas,
    Voy a contratar a una empleada del hogar 1 hora al día de Lunes a Viernes. Imagino que en el contrato de trabajo hay tengo que reflejar los días que va a prestar el servicio también de cara a que le computen los días trabajados. Tengo claro cómo dar de alta a la trabajadora por Import@ss pero no me queda claro dónde tengo que presentar el contrato de trabajo.

    Muchas Gracias

    1. Hola Jon,

      La ley obliga a que todo trabajador debe ser informado por escrito de las condiciones esenciales de la contratación mediante la formalización de un contrato laboral que detalle los derechos y deberes que se obligan a cumplir y respetar ambas partes.

      Cuantos más detalles contenga el contrato, dará lugar a menos interpretaciones que pudieran llegar a ser una fuente de conflicto en la relación laboral. Uno de esos puntos, por supuesto, será el de la jornada laboral.

      En la propia ley se establece que los empleadores de servicio del hogar podrán entregar el contrato a la presentación del alta en la Seguridad Social, para que lo remita al SEPE; pero al hacerse masivo el uso de los medios electrónicos con la pandemia, y no estar preparados los sistemas electrónicos de la Seguridad Social para el envío de documentos adjuntos, lo que hace la seguridad social es informar al SEPE de los datos básicos aportados durante el alta, quedando por tanto el contrato laboral en el ámbito privado, aunque siga siendo fundamental para aclarar la situación en caso de conflicto. Además, si lo desea, siempre podrá presentar el contrato en las oficinas del SEPE.

      Si necesita ayuda para la preparación del contrato y de la nómina que deberá entregar cada mes a la trabajadora, puede contactar con https://www.nominahogar.es/ y solicitar que le asesoren sobre lo que le sea más conveniente para esta contratación.

  3. Buenas tardes,
    Estamos pensando contratar servicio de empleado de hogar por 20 horas semanales. Desde septiembre/octubre 2021 el SMI asciende a 13.510€/año por 40 h semanales.
    He hecho cuentas y por 20h/sem s/SMI el importe mensual seria 562,92€ (12 pagas).
    El tramo de SS sería el 4º, con pago a la SS empleador de 143.49 y empleado de 28,58€
    Preguntas:
    1.- ¿Son correctos mis cálculos?
    2.- Existe para el empleador descuento por familiar numerosa ¿en qué momento se aplica?
    3.- Queremos realizar un contrato por tiempo limitado (parcial), ¿observan algún inconveniente?
    Muchas gracias.

    1. Hola Gastón,

      1. Los cálculos salariales serían correctos, pero no así con las cuotas de la seguridad social, que para un empleador con derecho a la bonificación por familia numerosa sería de tan sólo 88,04€, con lo que el recibo mensual de la SS sería de 116,62€ de los cuales podrá descontar por nómina los 28,58€ de las cuotas de la SS correspondientes al empleado.

      2.Para aplicarle la bonificación de FN deberán presentar el carnet de FN y además sólo se aplica en caso de FN especial o con ambos cónyuges trabajando fuera del hogar, salvo FN monoparental o incapacitados para trabajar.

      3. Ningún problema. Si necesita ayuda para la preparación del contrato y de la nómina que deberá entregar cada mes a la trabajadora, puede contactar con https://www.nominahogar.es/ y solicitar que le asesoren sobre lo que le sea más conveniente para esta contratación.

      1. Muchas gracias Julián por su respuesta.
        Solo me ha surgido una nueva duda, he visto por Internet que se debe incluir una mutua de seguro ¿esto es correcto? ¿Es obligado o se puede obviar?
        Gracias. Un saludo

        1. Hola Gastón,

          Se puede escoger entre una Mutua de accidentes de Trabajo o por defecto la Gestora de la Seguridad Social.

          Salvo que se tenga un centro de atención sanitaria de la Mutua cercano al domicilio, suele ser más recomendable la SS, ya que si la persona es atendida en un Hospital de la SS y se tiene una Mutua, luego se tiene que presentar la factura a la Mutua para que se haga cargo del pago de la misma por la atención hospitalaria.

  4. Buenos días. Vamos a contratar para mi madre una mujer interna y la empleadora será mi madre. En los contratos oficiales del SEPE no hay uno específico para persona particular (empleador)que contrata sino solo empresa, ¿es o mismo?. Para presentar la solicitud de alta del C.C.C. modelo TA6-0138 y el TA2S-0138 alta, ¿qué es lo que consideran horas de pernocta? ya que la mujer va a vivir en la casa por carecer de domicilio pero no tiene que realizar ninguna labor durante la noche, ¿tengo que poner que pernocta en la casa?. Al presentar la documentación, se puede hacer a traves de la S.S. sin certificado digital , ya que mi madre no tiene, adjuntando estos documentos pero podríamos hacerlo presentándolo yo, en representación de mi madre ya que si tengo C.Digital y por último si mi madre domicilia en su cuenta el importe de la cotización de la S.Social a cargo del empleador, ¿como se ingresa la parte correspondiente al trabajador? Está incluida en esa cuota o hay que hacerlo por separado o en esa cuota incluye todo. Todas mis dudas es porque no cogen los teléfonos en la S.S y las citas presenciales se demoran una barbaridad. Muchísimas gracias

    1. Hola Agustina,

      Sí podrá utilizar los modelos de contrato oficiales el PE-177 y el PE-177A, donde el empleador es equivalente al empresario.

      Si el alta lo efectúa a través del portal import@ss, que se puede realizar con certificado digital o autenticándose mediante un código enviado por SMS al móvil. el proceso es muy sencillo y no tiene que rellenar ningún documento, como debería hacer si lo hace presencialmente.

      Lo mejor es no declarar horas de pernocta, ya que sí bien es cierto que pernocta en el domicilio, entiendo que no piensa incluir por contrato que realice ningún trabajo durante esas horas.

      Las cuotas de la trabajadora están incluidas en el recibo mensual que le pasa la seguridad social y se le descuentan por la nómina.

      Si necesita ayuda para la preparación del contrato y de la nómina que deberá entregar cada mes a la trabajadora, puede contactar con https://www.nominahogar.es/ y solicitar que le asesoren sobre lo que le sea más conveniente para esta contratación.

  5. Quiero contratar a una persona para las tareas del hogar por cuatro horas semanales y no sé cuál sería la opción más conveniente ¿Cuál sería el coste, las implicaciones fiscales y el proceso a seguir? Muchas gracias

    1. Hola Verónica,

      Lo más lógico es realizar una contratación por horas a un importe mínimo de 7,55€ brutos/hora (que sería lo que corresponde el importe del salario mínimo de la hora con el 1,58% de subida prevista a partir de octubre 2021), que para una jornada media de 16 horas al mes supondría un importe medio mensual de como mínimo 120,80€ brutos, que una vez descontados por nómina los 9,68€ de las cuotas a la seguridad social de la empleada resulta un importe medio mensual de como mínimo 111,12€ netos a los que deberá añadir 51,66€ del recibo de la seguridad social, resultando un coste medio neto total mensual con salarios y costes de seguridad social incluidos de como mínimo 152,78€.

      La contratación de una empleada de hogar no tiene ninguna implicación fiscal, ya que en este sector no se aplican retenciones a cuenta del IRPF a la trabajadora y, únicamente, algunas Comunidades Autónomas admiten deducciones fiscales en la declaración de la renta cuando la contratación que realiza el empleador cumple determinados requisitos (por ejemplo para el cuidado de menores, o personas discapacitadas,…)

      El proceso a seguir para el alta es sencillo y se puede hacer accediendo al portal de la seguridad social import@ss e identificarse autentificándose bien por certificado digital o SMS al móvil.

      Pero también el proceso del alta se puede pasar para que la responsable del alta sea la propia trabajadora. En este caso, los costes de la contratación mensuales serían unos 9,77€ más elevados y además es muy importante que refleje en el contrato que la persona responsable del alta es la empleada y que pague por nómina a la trabajadora todas las cuotas del empleador en lugar de a la seguridad social directamente.

      Si necesita ayuda para la preparación del contrato y de la nómina que deberá entregar cada mes a la trabajadora, puede contactar con https://www.nominahogar.es/ y solicitar que le asesoren sobre lo que le sea más conveniente para esta contratación.

  6. Hola, cuánto costaría contratar a una persona del hogar 10h a la semana? Si alguna vez lo necesitarà, podría hacer horas extras? Gracias

    1. Hola Paula,

      Existen 3 opciones de contratación:

      1. Contratación por fracción de jornada. En este caso la empleada tiene derecho a librar los festivos y 30 días de vacaciones al año y el salario mínimo sería fijo por un importe de 277,08€ brutos/mes, en 12 pagas, que una vez descontados los 15,98€ de las cuotas de la Seguridad Social de la trabajadora resulta un importe neto a pagar a la empleada de 261,10€ al mes. Además la SS le pasará un recibo mensual de 85,27€ (con la deducción general del 20% de la cuota por contingencias comunes), salvo que tenga derecho a la bonificación que algunas familias numerosas pueden obtener, que entonces sería de 65,21€.

      2. Contratación por horas. En este caso la parte proporcional de la libranza de los festivos y de las vacaciones está incluida en el importe de la hora, de tal forma que el pago mensual será variable en función de las horas de trabajo efectivamente realizadas cada mes, cobrando menos los meses que por haber más días festivos o pasar unos días de vacaciones haya trabajado menos y el salario mínimo sería de 7,43€ brutos/hora que para un número medio de 40 horas al mes resulta en un importe de 297,20€ brutos/mes, en 12 pagas, que una vez descontados los 15,98€ de las cuotas de la Seguridad Social de la trabajadora resulta un importe neto a pagar a la empleada de 281,22€ al mes; pero que será más bajo en aquellos meses que se encuentre de vacaciones o no trabaje algún día por ser festivo, resultando un pago medio mensual similar al pago por fracción de jornada anterior. Además la SS le pasará un recibo mensual de 85,27€ (con la deducción general del 20% de la cuota por contingencias comunes), salvo que tenga derecho a la bonificación que algunas familias numerosas pueden obtener, que entonces sería de 65,21€.

      3. Que la responsable del alta sea la propia trabajadora en cualquiera de las 2 opciones de pago anteriores. Esta opción se suele escoger si por determinadas circunstancias los empleadores no pueden dar de alta a la empleada (como cuando esta no posee permiso de trabajo). Las condiciones salariales serían las mismas que las 2 anteriores expuestas, con la única diferencia de que en lugar de tener que pagar las cuotas a la Seguridad Social, estas se las deberá pagar por nómina a la propia trabajadora, sin descuento de ningún tipo y que ella tiene la responsabilidad de ingresarlas a la Tesorería.

      Según la normativa existe la posibilidad de que realice hasta 20 horas extras al año; aunque si existe cierta variabilidad en las horas mensuales a realizar es más conveniente la contratación según la opción 2 del pago por horas.

      Si lo necesitara puede contactar con https://www.nominahogar.es/ y le podrán dar ayuda para la preparación de este tipo de contratos.

  7. Buenos días

    quiero contratar a una empleada del hogar a tiempo completo, para regularizar su situación y que pueda también solicitar su residencia en España (es extranjera). Tengo varias dudas:
    – Si quiero empezar el 01/09, tengo que solicitar la cuenta de cotización como empleadora ese mismo día o debo adelantar los trámites? En el formulario de solicitud me aparece la fecha de hoy como inicio de la actividad económica, y no puedo modificarlo.
    – Si esta persona no tiene DNI, y no tiene residencia , puedo hacerle el contrato? o debemos tener antes la situación regularizada?

    1. Hola María,

      No es posible la contratación legal de una persona que NO tenga aún concedido el permiso de trabajo. Hasta entonces no podrá darla de alta en la Seguridad Social como empleada. No obstante, para que le concedan ese permiso de residencia y trabajo, deberá presentar en extranjería un precontrato de trabajo de como mínimo 1 año de duración y un salario mínimo equivalente a una jornada de 30 horas a la semana.

      Mientras le conceden dicho permiso de trabajo, la única contratación alternativa que podría plantear a dicha persona sería efectuarla un contrato de menos de 60 horas de trabajo efectivo al mes, en el que se pase la responsabilidad del alta a la trabajadora y aunque el contrato no sea legal ya que ella no se podrá dar de alta, al menos, le podría eximir de responsabilidad al empleador, siempre que dichos términos aparezcan en el contrato.

      Si lo necesitara puede contactar con https://www.nominahogar.es/ y le podrán dar ayuda para la preparación de este tipo de contratos.

  8. Buenas tardes, necesito presentar un contrato para una empleada de hogar para que le autoricen el arraigo social y tengo dos dudas:
    – La empleada del hogar estará con mi madre pero la empleadora seré yo, es necesario que yo este empadronada en el mismo domicilio que mi madre?
    – La clave de cotización entiendo que se solicita cuando le autoricen el arraigo, por lo tanto para presentar los papeles en extranjería este apartado se deberá dejar vacío, o la tengo que solicitar antes.
    Gracias

  9. Si contrato a una interna por 950 mensuales más dos pagas extra, se entiende que eso ya incluye las 20 horas semanales de presencia ¿verdad? que no hay que pagar nada más ni dar más tiempo de descanso, salvo las 36 horas semanales juntas y los 30 días de vacaciones,… ¿Y las noches?, entiendo que cuenta como tiempo de descanso, ¿verdad?

    1. Hola Javier,

      Los 950€ brutos en 14 pagas sólo cubren el salario por la jornada ordinaria de 40 horas a la semana, y dan derecho a 36 horas a la semana de descanso continuadas, a librar 14 festivos y 30 días de vacaciones pagadas al año, además de 2 horas para las comidas y de un descanso de 2 horas a lo largo de la jornada y de como mínimo 10 horas entre jornadas (por la noche).

      Si necesita disponer de las 20 horas de descanso que tiene su empleada a la semana, denominado tiempo de presencia, entonces deberá abonarlas aparte, a como mínimo el mismo importe que las horas ordinarias.

    2. Buenos días, queria saber cuánto nos costaría contratar a una persona para servicio doméstico que trabaje 15 horas semanales (3 horas diarias)
      en función del salario mínimo profesional
      y si es más conveniente contrato indefinido o temporal .Muchas gracias

  10. Hola me van hacer contrato de trabajo para arraigo social y en una parte Del formulario dice código de cotización que quiere decir y cómo se obtiene . Gracias

  11. Hola, quiero dedicarme a cuidar a mi madre y ¿quería saber si es posible que el empleado, de un contrato de servicio doméstico, puede ser familiar del empleador? Gracias.

    1. Hola Constantina,

      Sí que podría contratarle como empleada de hogar, siempre que no conviva con ella y que en caso de una inspección pueda demostrar que realmente le está pagando un importe salarial de como mínimo el importe del SMI.

    1. Hola Robert,

      Si la persona tiene la edad legal para jubilarse o está jubilada, podrá beneficiarse de prácticamente el 100% de las cuotas de la SS (pregunte en la TGSS para que le informen).

      El modelo de contrato es el PE-177 o PE-177A, rellene sólo las hojas que sean necesarias.

  12. No tengo claro si hay que presentar en el SEPE una copia del contrato de empleada de hogar o es suficiente con darla de alta en la Seguridad Social.
    Gracias y saludos

    1. Hola Antonio,

      Con los datos aportados durante el alta de la empleada en la SS sería suficiente y no necesita presentar el contrato en el SEPE, pero es importante formalizar un contrato para que queden reflejados en este todos los detalles de los términos en los que se va a llevar a cabo la relación laboral.

      1. Buenos días, en el caso que se modifique la jornada de 40 a 20 horas, ¿es suficiente con haberlo comunicado en la seguridad social? o se debe realizar algún trámite en el contrato, tipo modificación, presentación en ministerio u otro.
        Gracias.

        1. Hola José,

          En este caso que se trata de una variación sustancial de las condiciones laborales y salariales lo mejor es modificar el contrato actual, mediante ANEXO o un nuevo contrato con las nuevas condiciones acordadas, que además deje claro si:

          – se liquida por completo el contrato anterior, mediante el pago de la indemnización total hasta la fecha del nuevo contrato o
          – se liquida parcialmente en la medida que se reduce la jornada laboral, manteniendo la fecha de antigüedad para la nueva jornada.

          El importe de la liquidación a pagar variará en función de la opción escogida, pero el cálculo es equivalente a 1 día por mes de contrato, si se finiquita por completo, o de 0,5 días por mes de contrato, si se liquida parcialmente por la parte de reducción de horas manteniendo la misma antigüedad. Además habrá que liquidar la parte proporcional de las vacaciones pendientes de disfrutar hasta el momento del cambio de jornada.

          Luego, en su caso, aún es más importante la preparación de un contrato así como la comunicación y la liquidación y finiquito por dicha reducción de jornada.

          Si lo necesitara puede contactar con https://www.nominahogar.es/ y le podrán dar ayuda para la preparación de este tipo de contratos.

    1. Hola Arantxa,

      Con los datos aportados durante el alta de la empleada en la SS sería suficiente y no necesita presentar el contrato en el SEPE, pero es importante formalizar un contrato para que queden reflejados en este todos los detalles de los términos en los que se va a llevar a cabo la relación laboral.

  13. Hola. puede una hija mía hacerme un contrato de trabajo como empleada de hogar?….El contrato hay que hacerlo en una gestoría?…o cómo hay que hacerlo?….
    Tendría ella alguna bonificación por tenerme contratada?

    Gracias

    1. Hola María,

      Sí que podría contratarle como empleada de hogar, siempre que no conviva con ella y que en caso de una inspección pueda demostrar que realmente le está pagando un importe salarial de como mínimo el importe del SMI.

  14. Quiero contratar alguien para las tareas del hogar 3 días por semana, 12h/semana, quería pagarle por horas (sin pagas, ni derecho a vacaciones) y que ella se diera de alta en el Régimen de empleadas de Hogar para estar asegurada, debería darme algun justificante como que se ha dado de alta y esta al corriente de pago todos los meses?? Quiero que este asegurada por si le pasará algo trabajando en casa…

    Debo hacerla contrato? Que tipo de contrato?
    Gracias!

    1. Por ley, y por mínima ética, la seguridad social se tiene que pagar conjuntamente el empleador (85%) y el trabajador (15%). Además tiene derecho a 2 pagas extras en junio y diciembre y a 30 dias naturales de vacaciones.

    2. Hola Miriam,

      En el empleo del hogar, si el contrato es de menos de 60 horas al mes, se puede pasar la responsabilidad del alta en la SS a la propia trabajadora, siempre que dicha condición figure claramente en el contrato y que se le pague por nómina a la empleada todas las cuotas de la SS correspondientes al empleador.

    1. Hola Lorena,

      En el Sector de empleo del hogar no hay ningún beneficio especial por contratación de una persona con minusvalía.

  15. Hola, me van hacer un contrato indefinido de empleada de hogar y todo esta correcto como dice en la explicacion, lo unico que me extraña es que hay derecho a cotizar..logico! pero no hay derecho a paro? y porque no? ya que quiero saber que si por causas que no se quieran la persona fallece luego te quedas “con una mano delante y otra detras” es muy ilogico para mi parecer, gracias!

    1. Desgraciadamente no se cotiza al desempleo, ya que la legislación indica que esta relación especial no genera derecho a desempleo.

    2. Hola necesito hacer un contrato de empleada de hogar es necesario ser autónomo ? O quién puede hacer ese tipo de contrato

      1. No, no es necesario, lo realiza el “titular del hogar familiar” en donde va a realizar las tareas el empleado del hogar.

  16. Mi contrato de trabajo como empleada de hogar interna a tiempo completo señala “la jornada de trabajo será de 40 horas semanales, prestadas de Lunes a Domingo con los descansos establecidos legal o convencionalmente “. Es correcto señalar de Lunes a Domingo?

  17. Vamos a contratar a una empleada de hogar fija e interna, con un periodo de prueba de15 días. ¿Qué modelo de contrato me recomienda? Hemos acordado pagar el sueldo base 950 y 2 pagas. y cómo tramitar el alta. Agradecería mucho su ayuda. Un saludo y muchas gracias

  18. Que significa 40 horas semanales en una contratación de una persona cuidadora de una anciana en régimen interno (convive con la anciana al 100%). No es mas logico regular los descansos (diarios y semanales) en vez de las horas de trabajo.

    1. No, nadie puede trabajar más de 40 horas a la semana de media en cómputo anual. Aunque exista un denominado “régimen interno”, no se deben trabajar más de 40 horas, a las que se puede añadir 20 horas de tiempo presencial.

  19. En el contrato de empleada de hogar se pone el salario bruto con los impuestos que paga el empleador más el que paga el trabajador? En la página web de la seguridad social se pone el salario bruto total con los impuestos del trabajador más el del empleador. Gracias

    1. Supongo que te refieres a la cotización, ya que no existen impuestos. Sí, se indica la parte de cotización del trabajador y la base de cotización.

  20. Hola , que contrato es recomendable para trabajar de interna cuidando una persona mayor , soy mujer española,
    Aparte me gustaría por favor saber que modelo de contrato es para que te dejen fija en un puesto de trabajo , ya sea interna u otros gracias

    1. Si la necesidad es larga, un contrato indefinido, que es el contrato, en principio, que está pensando para una persona que se va a mantener de forma fija en el puesto de trabajo.

  21. Hola, me podrías facilitar un modelo de compromiso de contrato laboral para una sra que trabajará como empleada de hogar, es para el tema de extranjería. Te agradezco de antemano. Gracias

  22. Buenas noches,
    Vamos a contratar a una empleada de hogar 8 horas al día de lunes a viernes, con un periodo de prueba de 2 meses. ¿Qué modelo de contrato me recomienda? Hemos acordado pagar el sueldo base en 14 pagas. He visto las tablas salariales y lo que corresponde en bruto y neto pero no sé cómo prorratear lo que tenemos que pagar nosotros y lo que tenemos que pagar a la Seguridad Social y cómo tramitar el alta. Agradecería mucho su ayuda.
    Un saludo y muchas gracias

  23. Buenos días.
    Quiero contratar a una señora que conozco como empleada de hogar durante 5 horas al día durante 9 meses al año ya que ella tiene contrato de limpiadora en un camping todos los años de julio a septiembre. Mi pregunta es sobre el tipo de contrato ya que no es indefinido y la cuota que tendría que pagar al mes teniendo en cuenta que tengo familia numerosa. Muchas gracias y saludos.

    1. Sobre el tipo de contrato puede ser un contrato a tiempo parcial de manera indefinida ordinaria o un contrato fijo discontinuo. Sobre el salario y cotización, depende de lo que se acuerde y los días que trabajes, te recomiendo que acudas a un gestoria para que te realice las nóminas.

    1. Hola, una pregunta. Podría contratar a mi padre como empleado doméstico durante unos meses para que realice tareas de mantenimiento? Él tiene un permiso de residencia permanente pero depende de mi (hace 6 años obtuvo la residencia por reagrupacion familiar) y no se si este permiso le permite trabajar y sobre todo vivir en otra vivienda distinta a la mía.
      Otra duda que me surge es si podrá cobrar alguna ayuda económica una vez terminada nuestra relación laboral 🙂
      Muchas gracias por anticipado!
      Un saludo

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