A LA ATENCIÓN DEL EMPRESARIO/RRHH

En _____________ a _____________de ____________de 201___

 Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, trabajador/a de la empresa les comunico mi intención de solicitar una  prórroga de la excedencia voluntaria que actualmente estoy disfrutando y cuya duración inicial era   __________________, con fecha de inicio ______________.

La prórroga de la excedencia solicitada es de ______________, por lo que la nueva fecha de reincorporación será el día ______________.

EL/LA TRABAJADOR/A

Cómo completar el modelo

  •  Ciudad y fecha en la que se escribe el modelo.
  •  Datos de identificación del trabajador. El domicilio a efecto de notificaciones es recomendable que sea el mismo que aparece en la nómina del trabajador, a no ser que el trabajador haya cambiado de domicilio. Dicho domicilio será el utilizado por la empresa en caso de que quiera notificarnos algo por cualquier cuestión.
  •   Duración inicial de la excedencia solicitada anteriormente.
  •  Fecha de inicio de la excedencia que se solicita actualmente prórroga.
  •  Duración de la  prórroga solicitada. La duración de la excedencia no puede superar los cinco años, aunque se puede pactar que dicho plazo se amplia.
  •  Fecha de la nueva reincorporación teniendo en cuenta la excedencia.
 

¿Puedo solicitar una prórroga?

El estatuto de los trabajadores no recoge el derecho a una prórroga de la excedencia voluntaria.

Por lo tanto, no se tiene derecho a exigir una prórroga a la empresa, aunque nada impide que entre la empresa y el trabajador se acuerde una prórroga de la excedencia.

En caso de que la empresa no nos conteste a la comunicación, tenemos que entender que la solicitud de prórroga ha sido denegada y, en consecuencia, tenemos que comunicar nuestra reincorporación. Si no comunicamos la reincorporación, se considerará baja voluntaria y perderemos el derecho a reincorporarnos.

¿Con cuanta antelación tenemos que notificarla?

El estatuto de los trabajadores no establece de manera expresa un preaviso para notificar una excedencia voluntaria , así como tampoco para la prórroga.

Ahora bien, como obligatoriamente tenemos que avisar antes de incorporarnos, también tenemos que comunicar antes de la fecha fin de la excedencia de nuestra intención de solicitar una prórroga.

¿Cuándo tengo derecho a la excedencia voluntaria? ¿La empresa se puede negar?

Sí, se puede negar, a que como hemos comentado anteriormente, el trabajador, salvo que lo indique el convenio no se tiene derecho a una prórroga.

¿Tengo que indicar alguna causa?

No, no es necesario alegar causa alguna.

¿Qué duración puede tener la excedencia voluntaria y la prórroga?

La duración mínima de la excedencia es de cuatro meses y la duración máxima es de cinco años.

Por lo tanto, dentro de dichos límites se suele solicitar la prórroga. Aunque se puede acordar con la empresa una duración superior.