Modelo solicitud de cambio de jornada parcial a completa

Modelo solicitud de cambio de jornada parcial a completa

Modelo para completar y descargar en Word

A LA ATENCIÓN DEL EMPRESARIO/ DEPARTAMENTO DE RRHH

En _____________ a _____________de ____________de 202___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, trabajador/a de la empresa les solicito, en virtud del artículo 12.4 del Estatuto de los Trabajadores, aumentar la jornada de trabajo y tener una jornada completa.

Es conveniente indicar que el que suscribe el presente escrito, lleva trabajando en la empresa desde el día_________________ y actualmente tiene una jornada parcial de ____________ horas a la semana, con un coeficiente de parcialidad de _____________ (mirar informe de vida laboral).

Esperando una respuesta satisfactoria, ruego que firmen la presente a los efectos de recibí.

Reciban un cordial saludo.

EL/LA TRABAJADOR/A

LA EMPRESA

Si lo prefieres, puedes descargar el modelo en Word…

Cómo completar el modelo

  • Se debe indicar el mismo domicilio a efecto notificaciones que tiene en la nómina de trabajo.
  • Este escrito se debe presentar cuando se conozca que existe un puesto vacante con una jornada de trabajo superior a la que tiene el trabajador.
  • Se puede presentar para aumentar la jornada, sin alcanzar una jornada completa, o directamente la jornada completa
  • Es conveniente revisar el convenio colectivo para ver si indica algún tipo de obligación en cuanto al procedimiento.

Base legal para solicitar una ampliación de la jornada

El artículo 12.4 del Estatuto de los Trabajadores recoge la obligación de la empresa de informar a los trabajadores de puestos vacantes para que un trabajador a jornada parcial tenga el derecho a solicitar el aumento de su jornada.

En este sentido, el citado artículo indica que:

A fin de posibilitar la movilidad voluntaria en el trabajo a tiempo parcial, el empresario deberá informar a los trabajadores de la empresa sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, de manera que aquellos puedan formular solicitudes de conversión voluntaria de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa, o para el incremento del tiempo de trabajo de los trabajadores a tiempo parcial, todo ello de conformidad con los procedimientos que se establezcan en convenio colectivo.

Por todo ello, estas son las claves de este derecho a solicitar un aumento de la jornada de trabajo:

  1. El empresario tiene obligación de comunicar al trabajador sobre los puestos de trabajo con una jornada superior a la que tenga los trabajadores contratados a jornada parcial.
  2. Así mismo, en virtud de la letra c) de apartado 2 de artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, los representantes legales de los trabajadores tienen derecho a ser informados sobre los nuevos contratos de trabajo realizados en la empresa.
  3. En caso de comunicación de un puesto vacante por parte de la empresa de una jornada superior, el trabajador podrá solicitar su derecho a dicha plaza, y la empresa en caso de denegación, tendrá que notificarlo por escrito motivando su decisión, que tendrá que ser por una causa objetiva.
  4. En caso de que finalmente se modifique el contrato, no es necesario firmar otro. Simplemente varia el salario y la jornada de trabajo, ya que se mantienen todos los derechos que tenía el trabajador.
11 comments
  1. Buenos días.

    Les escribo porque actualmente me encuentro haciendo mis prácticas profesionales a tiempo parcial de acuerdo a resolución de autorización de residencia por prácticas profesionales.

    Sin embargo, la empresa está evaluando la siguientes opciones:

    1. Seguir con mi contrato temporal pero a tiempo completo.

    2. Contrato indefinido a tiempo completo.

    Mi duda radica en que si debo crear un nuevo procedimiento administrativo o simplemente se hacen los cambios internamente a través de una carta explicativa entre ambas partes.

    Muchas gracias

  2. Hola. Estoy con reduccion de jornada por cuidado de un menor.( hija) necesito un modelo para poder pedir a la empresa mi vuelta a la jornada completa anterior. Me lo podéis facilitar?

  3. Hola. Tengo contrato de tiempo parcial y durante 7 meses me quieren subir a tiempo completo, con un cargo superior de 2ªEncargada. Quiero aceptar pero me parece injusto por estas subidas que me paguen 150€ por 40 hrs más al mes y un cargo. ¿Que me deberían de pagar?
    Gracias por decirme algo.

  4. Gracias por la repuesta.. ya entiendo… pero y si me doy de alta pidiendo pasar al 100 por 100 y tras la aceptación se vuelve a solicitar la baja… en ese caso se cobraría completo o tampoco?

    1. Se podría considerar un fraude, y denegarlo. En cualquier caso, la base que se utiliza para la incapacidad temporal es la del mes anterior. Además, sería discutible que al ser una recaída, se deba cambiar la base.

    2. Hola yo llevo 4 años en mi empresa con 16 horas semanales,y hace dos años que estoy pidiendo que me suban la jornada por hay puestos libres pero nunca me cambian han pasado por encima de mi tres personas nuevas con 25 horas semanales y otra persona con 40 y nunca se me a ofrecido nada que puedo hacer?

  5. Buenos días
    Si por ejemplo se había pedido una reducción de jornada de un 30 por ciento de tu puesto de trabajo en la comunidad de madrid y ahora se quiere solicitar pasar de nuevo al 100 por 100…. estando de baja, habría algún problema?
    Gracias

    1. Si se está de baja por incapacidad temporal se puede solicitar volver a jornada completa, pero no afectará hasta que te den el alta médica, es decir, no se cobra más durante la incapacidad temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.