Modelo solicitud de cambio de jornada parcial a completa

[anuncio_b30 id=1]

A LA ATENCIÓN DEL EMPRESARIO/ DEPARTAMENTO DE RRHH

En _____________ a _____________de ____________de 201___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, trabajador/a de la empresa les solicito, en virtud del artículo 12.4 del Estatuto de los Trabajadores, aumentar la jornada de trabajo y tener una jornada completa.

Es conveniente indicar que el que suscribe el presente escrito, lleva trabajando en la empresa desde el día_________________ y actualmente tiene una jornada parcial de ____________ horas a la semana, con un coeficiente de parcialidad de _____________ (mirar informe de vida laboral).

Esperando una respuesta satisfactoria, reciban un cordial saludo.

EL/LA TRABAJADOR/A

Cómo completar el modelo

  • Se debe indicar el mismo domicilio a efecto notificaciones que tiene en la nómina de trabajo.
  • Este escrito se debe presentar cuando se conozca que existe un puesto vacante con una jornada de trabajo superior a la que tiene el trabajador.
  • Se puede presentar para aumentar la jornada, sin alcanzar una jornada completa, o directamente la jornada completa
  • Es conveniente revisar el convenio colectivo para ver si indica algún tipo de obligación en cuanto al procedimiento.

Base legal para solicitar una ampliación de la jornada

El artículo 12.4 del Estatuto de los Trabajadores que recoge el derecho a solicitar el aumento de jornada, ya sea para seguir teniendo una jornada parcial con más horas de trabajo, o directamente par solicitar una jornada completa:

A fin de posibilitar la movilidad voluntaria en el trabajo a tiempo parcial, el empresario deberá informar a los trabajadores de la empresa sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, de manera que aquellos puedan formular solicitudes de conversión voluntaria de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa, o para el incremento del tiempo de trabajo de los trabajadores a tiempo parcial, todo ello de conformidad con los procedimientos que se establezcan en convenio colectivo.

Por todo ello, estas son las claves:

  1. El empresario tiene obligación de comunicar al trabajador sobre la puestos de trabajo con una jornada superior.
  2. Así mismo, en virtud del artículo 64.2.c del Estatuto de los Trabajadores, los representantes legales de los trabajadores tienen derecho a ser informados sobre los nuevos contratos de trabajo realizados en la empresa.
  3. En caso de comunicación de un puesto vacacante por parte de la empresa de una jornada superior, el trabajador podrá solicitar su derecho a dicha plaza, y la empresa en caso de denegación, tendrá que notificarlo por escrito motivando su decisión, que no podrá ser sin un motivo justificable.
  4. En caso de que finalmente se modifica el contrato, no es necesario firmar otro y se mantienen todos los derechos que tenía el trabajador, variando unicamente el salario y la jornada de trabajo.

[anuncio_b30 id=2]