A la atención de RRHH

En _____________ a _____________de ____________de 201___

Yo D. Dña._____________ con NIF _____________ con domicilio en ________________ mediante la presente vengo a solicitar la concesión de un anticipo de mi salario, en concreto el importe de ___________€, a descontar en mi próxima nómina, y a ingresar en el número de cuenta en el que vengo percibiendo mi salario antes del día ________, y ello en atención a lo establecido en el artículo 29.1 del Texto Refundido del Estatuto de los trabajadores.

Y para que así conste firmo la presente en el lugar y fecha indicado ut supra.

Cómo completar el modelo

  •  La carta tiene que estar dirigida al departamento de Recursos Humanos o al empresario individual en caso de ser una persona física.
  •  Ciudad y fecha de la solicitud.
  •  Identificación del trabajador/a; NIF y domicilio a efecto de notificaciones, que lo más recomendable, es que sea el mismo que aparece en la nómina del trabajador.
  •  Importe solicitado como anticipio, teniendo en cuenta que el trabajador sólo tiene derecho a lo generado hasta ese momento, salvo que el convenio le conceda un adelanto mayor.
  •  Día en el que se quiere recibir el adelanto de nómina.
  •  Firma del trabajador. Es recomendable que una copia firmada por la empresa se la quede el trabajador.

El derecho del trabajador a solicitar un anticipo de nomina

En virtud del artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores el trabajador tiene derecho a percibir de manera adelantada el salario de lo ya trabajado. Por lo tanto, no se trata realmente de un anticipo ya que el trabajador recibe lo que le corresponde.

El artículo 29.1 indica que: El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

Por lo tanto, el trabajador no tiene derecho a solicitar salario si todavía no lo ha generado. Además, el Tribunal Supremo ha determinado que tampoco se pueden exigir pagos de retribuciones superiores al mes.

Sin embargo, el convenio colectivo puede mejorar este derecho y permitir que el trabajador solicite anticipos sobre salarios futuros o préstamos.