A LA ATENCIÓN DEL EMPRESARIO/RRHH

En _____________ a _____________de ____________de 201___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, trabajador/a de la empresa mediante la presente les notifico mi decisión de dejar sin efecto la baja voluntaria comunicada a la empresa el día __________________, cuya fecha de efectos de la medida hubiera sido el  _________________________ .

EL/LA TRABAJADOR/A

Cómo completar el modelo

  •  Ciudad y fecha en la que se escribe el modelo.
  •  Datos de identificación del trabajador. El domicilio a efecto de notificaciones es recomendable que sea el mismo que aparece en la nómina del trabajador, a no ser que el trabajador haya cambiado de domicilio. Dicho domicilio será el utilizado por la empresa en caso de que quiera notificarnos cualquier cuestión.
  •   Fecha en la cual habíamos notificado a la empresa la baja voluntaria. La cancelación de la baja voluntaria sólo se puede realizar durante el periodo de preaviso.
  •  Fecha en la cual la baja voluntaria se hacía efectiva que, a través de la siguiente comunicación, dejamos sin efecto.

La cancelación de la baja voluntaria

¿Puedo cancelar la baja voluntaria?

Sí, el trabajador puede retractarse de la baja voluntaria durante el periodo de preaviso. Por lo tanto, no podrá hacerlo si la baja voluntaria ya ha sido consumada, es decir, si la relación laboral ya se encuentra extinguida.

Por otro lado, la jurisprudencia ha establecido otra excepción, y esta es, que la empresa haya contratado a otro trabajador para sustituirnos en el puesto de trabajo. En dicho caso, y en relación con el perjuicio que le supondría a a la empresa no es posible cancelar la baja voluntaria.

¿Tengo que preavisar?

No es necesario el preaviso, aunque sí que es recomendable que se intente comunicar con la mayor antelación posible.

¿Cómo tengo que comunicar la cancelación?

Si te echas atrás de tu baja lo puedes comunicar de la forma que tu quieras. Si crees que la empresa te va a poner problemas, puedes remitirlo mediante Burofax. Pero en este caso, tienes que tener en cuenta que puede que tarde unos días en recibirlo la empresa, y hasta que no lo reciba no se ha considera que lo has notificado.

¿Qué pasa si la empresa no acepta la cancelación?

El trabajador tiene que actuar como si la baja voluntaria nunca hubiera existido y acudir a su puesto de trabajo con total normalidad. Para el caso de que la empresa no le deje ocupar su puesto de trabajo, o le indique que no acepta su cancelación de la baja tendrá que demandar por despido improcedente o nulo.

El plazo para demandar es como cualquier impugnación de la extinción de la relación laboral de 20 días hábiles desde la fecha de extinción de la relación laboral.

En dicho procedimiento, el trabajador tendrá que acreditar que ha comunicado su cancelación de la baja voluntaria, y el empresario tendrá que acreditar cual es la causa por la cual no la ha aceptado