Modelo de cancelación de baja voluntaria

Modelo de cancelación de baja voluntaria

Modelo para completar y descargar en Word

A LA ATENCIÓN DEL EMPRESARIO/RRHH

En _____________ a _____________de ____________de 202___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, trabajador/a de la empresa mediante la presente les notifico mi decisión de dejar sin efecto la baja voluntaria comunicada a la empresa el día  __________________, cuya fecha de efectos de la medida hubiera sido el  _________________________ .

Le ruego que firmen la presente a los efectos de recibí el presente escrito

EL/LA TRABAJADOR/A

LA EMPRESA

Si lo prefieres, puedes descargar este modelo en Word…

Cómo completar el modelo

  • Datos de identificación del trabajador. El domicilio a efecto de notificaciones es recomendable que sea el mismo que aparece en la nómina del trabajador, a no ser que el trabajador haya cambiado de domicilio. Dicho domicilio será el utilizado por la empresa en caso de que quiera notificarnos cualquier cuestión.
  • Fecha en la cual habíamos notificado a la empresa la baja voluntaria. La cancelación de la baja voluntaria sólo se puede realizar durante el periodo de preaviso, o dicho de otro modo, mientras la baja voluntaria no sea efectiva.
  • Fecha en la cual la baja voluntaria se hacía efectiva que, a través de la siguiente comunicación, dejamos sin efecto.

¿Puedo cancelar la baja voluntaria?

La legislación, y más concreto el estatuto de los trabajadores no establece nada, pero la jurisprudencia sí que ha permitido la cancelación de la baja voluntaria, salvo dos excepciones:

Así por ejemplo lo ha considerado el Tribunal Supremo en la sentencia de uno de julio del año 2010 o la sentencia que reitera la doctrina del Tribunal Supremo de 17 de julio de 2012.

En primer lugar, el trabajador puede retractarse de la baja voluntaria durante el periodo de preaviso. Por lo tanto, no podrá hacerlo si la baja voluntaria ya ha sido consumada, es decir, si la relación laboral ya se encuentra extinguida.

En segundo lugar, la otra excepción es que la empresa no haya contratado a otro trabajador para sustituirnos en el puesto de trabajo. En dicho caso, y en relación con el perjuicio que le supondría a a la empresa, no es posible cancelar la baja voluntaria.

Fuera de estos dos supuestos, y salvo excepciones particulares, la empresta tiene la obligación de aceptar nuestra retractación de la dimisión.

¿Tengo que preavisar?

No es necesario el preaviso, aunque sí que es recomendable que se intente comunicar con la mayor antelación posible.

¿Cómo tengo que comunicar la cancelación?

Si te echas atrás de tu baja lo puedes comunicar de la forma que tu quieras.

Si crees que la empresa te va a poner problemas, puedes remitirlo mediante Burofax. Pero en este caso, tienes que tener en cuenta que puede que tarde unos días en recibirlo la empresa, y hasta que no lo reciba no se ha considera que lo has notificado.

En cualquier caso, puedes comunicarlo por diferentes vías, email, burofax, acudir presencialmente a las oficinas…

¿Qué pasa si la empresa no acepta la cancelación de la dimisión?

El trabajador tiene que actuar como si la baja voluntaria nunca hubiera existido y acudir a su puesto de trabajo con total normalidad.

Para el caso de que la empresa no le deje ocupar su puesto de trabajo, o le indique que no acepta su cancelación de la baja tendrá que demandar por despido improcedente o nulo.

El plazo para demandar es como cualquier impugnación de la extinción de la relación laboral de 20 días hábiles desde la fecha de extinción de la relación laboral. Te recomiendo que leas esta guía para impugnar el despido en caso de que fuera necesario.

En dicho procedimiento, el trabajador tendrá que acreditar que ha comunicado su cancelación de la baja voluntaria, y el empresario tendrá que acreditar cual es la causa por la cual no la ha aceptado.

14 comments
  1. Estaba de baja y cuando vuelvo me dicen que firme baja voluntaria que si no no tengo derecho a ninguna ayuda y ni me pagan los últimos partes de baja me an coaccionado

  2. Trabajo 10 dias del mes. Presento dimision y no continuo trabajando….me descuentan 1 mes de sueldo en la nomina a dia 11 del mes por falta de preaviso….el convenio no dice nada sobre penalizacion. Que hago? Tampoco me pagan indemnizacion
    Muchas gracias

    1. Inicia un procedimiento de reclamación de cantidad solicitando el preaviso si el convenio no dice nada. No tienes derecho a indemnización si es baja voluntaria.

  3. Es necesario trabajar los 15 días de preaviso de baja voluntaria por cambio de empresa o te puedes ir antes si te reclaman de la nueva empresa?Perdería algo en el finiquito?

  4. Una vez que presentas a la empresa el preaviso de los 15 días para la baja voluntaria porque vas a trabajar a otra empresa,tienes que hacer esos 15 días o te puedes ir antes si te reclama la nueva empresa para empezar a trabajar?

  5. Buenas tardes el día 2 de Diciembre comunique mi baja voluntaria por escrito y el día 5 comunique que no me iva de forma verbal porque el trabajo que iba a comenzar me dijeron que no
    La empresa se niega y me dice que por romper la confianza no me dejan trabajando el día 31 sería mi último día es legal o me tienen que dejar trabajando

  6. Yo quisiera saber cuanto tiempo tiene que pasas desde que un trabajador renuncia a su situación de fijo discontinuo,y pasen los 20 dias de relacion laboral, para que pueda volver a la empresa, y con que clase de contrato.

    1. Puede volver en cualquier momento si la empresa quiera. No es necesario que pasen los 20 días. Sobre la clase de contrato, depende de las necesidades de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.