Paso 1.- La protección en el despido

En España el despido es casi libre, aunque es necesario tener una causa para poder proceder al despido, en la mayoría de los casos se puede despedir aunque no exista una causa que lo justifique.

Por lo tanto, existe una minoría de casos, que sólo se puede despedir si existe causa para ello. Esa minoría de casos son principalmente en situaciones de embarazo, maternidad, excedencia por cuidado de un hijo o familiar, reducción de jornada por cuidado de un hijo…

Además, esos trabajadores tendrán cierta preferencia sobre otros compañeros en caso de despido objetivo.

En definitiva:

  1. Siempre se podrá despedir a un trabajador si existe causa para ello. Siempre. Da igual que sea una trabajadora embarazada o con una reducción de jornada, que el empresario si tiene unas causas que lo justifican ya sean disciplinarias u objetivas podrá realizar el correspondiente despido.
  2. Si no existe causa para el despido, sólo se podrá despedir al trabajador si no se encuentra protegido por alguna de las causas que indica el estatuto de los trabajadores para el despido nulo. El despido nulo obliga a la empresa a reincorporar al trabajador y a abonar todos los salarios dejados de percibir desde el momento del despido hasta la reincorporación (conocidos como salarios de tramitación)

¿Y cuándo el despido será nulo?

Será nulo el despido en las siguientes circunstancias:

  1. Que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.
  2. Durante el embarazo, suspensión del contrato de trabajo por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, o por enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural.
  3. El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo de la maternidad.
  4. El de las personas trabajadoras que hayan solicitado una reducción de jornada o excedencia para la conciliación de la vida laboral y familiar.
  5. Trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva o de los derechos reconocidos en esta ley para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral.
  6. El de las personas trabajadoras después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los periodos de suspensión del contrato por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, siempre que no hubieran transcurrido más de doce meses desde la fecha del nacimiento, la adopción, la guarda con fines de adopción o el acogimiento.

En definitiva, ¿cómo se puede proteger el trabajador?

La protección se obtiene situándose en una de esas situaciones por las cuales no se puede proceder si no existe causa, el más habitual es solicitar una reducción de jornada por cuidado de un menor de doce años.

Paso 2.- La firma del finiquito y la carta del despido

Una duda muy frecuente es si el trabajador debe o no firmar el finiquito o la carta de despido, que consecuencias tiene si no lo hace.

En primer lugar tiene que quedar claro que firmar la carta de despido o el finiquito no significa expresar una conformidad con la medida realizada por la empresa, sino simplemente que hemos recibido la notificación.

De todos modos, siempre es recomendable firmar como no conforme, aunque si no indicáramos nada tampoco pasaría nada.

En segundo lugar, ¿qué puede pasar si no firmamos? Como el empresario tiene la obligación de comunicarnos la notificación tiene dos opciones; llamar a dos testigos o al representante legal de los trabajadores para que firmen la notificación para que acreditar que el empresario cumplió con su obligación o remitir la carta por correo certificado -burofax-.

En consecuencia, no firmar, no implica que la medida no tenga efectos, sino que simplemente el empresario tenga que acreditar la negativa del trabajador con testigos o remitiéndola por otros medios.

Si tienes alguna duda más, te recomiendo este artículo…

Firmar no conforme, ¿qué pasa si no lo hago?

Aunque sigue siendo recomendado firmar como no conforme, hoy en día no es tan importante y siempre se podrá demandar a la empresa.

¿Qué es lo que nunca deberíamos firmar? Lo que se denomina como un acuerdo transaccional, es decir, un acuerdo entre las partes por los cuales alcanzan un acuerdo y el trabajador renuncia a acudir a demandar a la empresa.

Es raro que la empresa engañe al trabajador firmando un acuerdo transaccional, de hecho en ese caso habría un vicio en el consentimiento que lo declararía nulo. Además que se distingue perfectamente cuando se firma un finiquito o se está firmando un “acuerdo entre el trabajador y la empresa.

¿Qué es un acuerdo transaccional laboral?

Pacto entre empresario y trabajador mediante el cual el trabajador renuncia a demandar a cambio de una mejora.

¿Es importante la carta de despido?

En el despido, la carta de despido lo es prácticamente todo y tiene una importancia fundamental.

Los hechos que vengan en la carta de despido serán los únicos por los que el juez podrá valorar la procedencia o improcedencia del despido.

En otras palabras, la empresa no podrá alegar otras cuestiones o indicar otros hechos que no vengan en la carta de despido. Es por ello, que es muy importante lo que se incluya en la misma.

Contenido de una carta de despido

Índice de la entrada Qué debe contener la carta de despido Informacíon mínima de una carta de despido Forma de entrega ¿Debo firmar la carta de des…

¿Qué tipo de despido te han realizado?

El despido individual puede ser debido a causas objetivas o disciplinarias. En este cuadro, puedes encontrar más información sobre el despido realizado.

  1. Despido objetivo.- Derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, siendo necesario un preaviso de 15 días. Además, es obligatorio que la indemnización se abone en el momento de la entrega de la carta de despido.
  2. Despido disciplinario.- No es necesario el preaviso, y no se tiene derecho a indemnización, aunque sí finiquito.



Paso 3.- Estudio de las opciones del trabajador

No es necesario demandar para tener derecho a desempleo, como tampoco es necesario esperar a que acabe el procedimiento judicial para solicitar el paro.

Siempre que existe un despido tenemos derecho a solicitar la prestación por desempleo, cuestión diferente es que hayamos cotizado lo suficiente para tener derecho a ello.

Es decir, que el procedimiento de impugnación del despido nada tiene que ver con solicitar el paro, por lo que lo más recomendable es solicitar una cita en el SEPE nada más que tenga efectos el despido, ya que existe un plazo de 15 días hábiles para ello.

En esta entrada te explicamos la cuantía de prestación a la que tendrás derecho.

Plazo para demandar

Existe un plazo para demandar de 20 días hábiles. En dicho plazo se tiene que presentar la papeleta de conciliación laboral y la demanda ante los Juzgados de lo Social. En consecuencia, es importante tener claro si vamos a demandar o no.

Si quieres más información, te recomiendo que leas esta entrada sobre cómo calcular el plazo para demandar por despido.

Cuestiones a analizar

Siempre que se produzca una extinción de la relación laboral debemos de verificar si el empresario cumple con todas las obligaciones legales:

  1. ¿La persona que nos está contratando es la misma que nos da ordenes y la misma que nos abona el salario? En caso contrario, podríamos encontrarnos en un caso de cesión ilegal. o existencia de grupo de empresas laboral.
  2. ¿Estoy percibiendo el salario que me corresponde según mi categoría profesional, el convenio colectivo y las horas que realizo? En caso de que no sea correcto, además de la demanda por despido, se podrá interponer una reclamación de cantidad por los salarios devengados y no abonados del último año. En este enlace te explico como reclamar salarios atrasados.
  3. En caso de que se trate un despido: En esta entrada se analiza más en profundidad estas cuestiones.
    • Despido objetivo:

      Verificar que las causas son ciertas y que se ha puesto a disposición del trabajador la indemnización correcta. Si no se abonaba el salario adecuado, seguramente, la indemnización no será la correcta y, por tanto, el despido será improcedente(o nulo). En esta entrada explicamos como saber el salario que se tiene en cuenta para la indemnización.

    • Despido disciplinario:

      Verificar que se ha seguido el procedimiento adecuado según lo indicado en el convenio colectivo y que las causas indicadas en la carta son ciertas.

  4. En caso de que se trate de un fin de contrato temporal: Verificar que el contrato no se encuentra en fraude de ley. Dos son las causas principales por las que el contrato temporal está en fraude de ley; superar la duración del contrato y que el contrato no esté cubriendo una necesidad temporal sino indefinida. En esta entrada analizamos en profundidad cuando un contrato temporal está en fraude de ley.
  5. ¿Han respetado la preferencia en el puesto de trabajo? Existen determinados trabajadores que tienen preferencia a la hora de no ser despedidos en caso de despido objetivo, como representantes legales de los trabajadores, delegados de prevención… como explicamos en este artículo..

¿Qué vamos a reclamar en el procedimiento judicial?

En una impugnación del despido, lo que se reclama siempre es el despido improcedente. No obstante, a esta petición también podremos solicitar la nulidad del despido. Cada solicitud tiene diferentes consecuencias para el trabajador.

  1. Solicitar el despido improcedente: Si el despido realizado no está justificado, no ha seguido el procedimiento establecido para ello, o por el contrario, no existe una causa para ello, el despido será declarado improcedente. Ene este caso, la empresa tendrá que optar entre readmitir al trabajador o abonarle una indemnización a razón de 45 días por año trabajado hasta la antigüedad que se tenga en febrero de 2012 y 33 días posteriormente. En esta entrada te explicamos como calcular la indemnización por despido improcedente. Por lo tanto, salvo excepciones, la empresa tendrá que decidir por una de esas dos opciones en el plazo de cinco días desde la fecha de la sentencia:
    • Readimtir al trabajador abonándole los salarios de tramitación.
    • Abonar la indemnización correspondiente al despido improcedente.
  2. Solicitar el despido nulo. En determinadas situaciones un trabajador está protegido por la legislación laboral y no puede ser despedido salvo que exista una justa causa para ello y además sigan el procedimiento adecuado. Por lo tanto la nulidad del despido se produce cuando el despido es improcedente, pero además el trabajador está especialmente protegido por lo que automáticamente se convierte en nulo. En esta entrada tiene más información sobre la nulidad del despido, pero los casos más típicos es el de maternidad, trabajador con reducción de jornada o excedencias por cuidado de un hijo o un familiar. La principal consecuencia es que el empresario está obligado a reincorporar al trabajador y, por su parte, el trabajador tiene que reincorporarse. No hay indemnización, pero si salarios de tramitación.

¿Cuál es la mejor estrategia?

Si existe alguna mínima razón por la cual el despido puede ser declarado nulo, es mejor solicitarlo ya que puede forzar a la empresa a ofrecer un acuerdo más ventajoso para el trabajador.

De hecho, en aquellos despidos que está claro la nulidad y la empresa no quiere readmitir al trabajador, en ocasiones se pacta una indemnización superior a la del despido improcedente.

¿Cuál es el coste del procedimiento? ¿Puedo reclamar a la empresa los costes de mi abogado?

En la jurisdicción social, salvo excepciones, no existen costas. Es decir, en caso de que se desestime la demanda, se pierda el juicio, el trabajador no va a tener que pagar los gastos del abogado de la empresa, sino que simplemente le costará los honorarios que haya pactado con su abogado.

En el sentido, contrario, tampoco se podrá exigir que en caso de ganar el despido, la empresa pague los honorarios del abogado del trabajador.

Sin embargo, existe una excepción, según el artículo 66 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, en caso de que la empresa no acuda al acto de conciliación previo a la demanda que explicaremos más adelante, podrá ser condenada a abonar los honorarios del abogado hasta un límite de 700 euros.

Paso 4 .- La papeleta de conciliación laboral

El primer paso para mostrar nuestra disconformidad con el despido es presentar una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación arbitraje y conciliación. En la mayoría de las provincias se denomina SMAC, pero en otras provincias tiene otras denominaciones.

El objetivo de la papeleta de conciliación laboral es anunciar a la empresa la impugnación del despido y darle una oportunidad de alcanzar un acuerdo sin tener que llegar a los tribunales.

En esta página podrás ver cuál es la dirección en la que se debe presentar la papeleta.

Estos son los datos que se deben indicar en la carta de despido:

  • Datos de identificación del trabajador: Nombre, DNI, dirección a efecto de notificaciones y, opcionalmente aunque recomendado, el número de teléfono. Si se presenta con un abogado, se suele poner los datos de contacto del letrado.
  • Datos de identificación de la empresa Razón social de la empresa o nombre del empresario, CIF y domicilio a efecto de notificaciones (el que aparece en la nómina).
  • Reclamación efectuadaSolicitar el despido nulo o improcedente
  • Datos básicos de la relación laboral: Grupo profesional, salario anual o mensual, antigüedad y convenio colectivo de aplicación.
  • Causas de la reclamación. No hace falta indicar con que pruebas tenemos, ya que eso se deja para el procedimiento judicial, pero sí que tenemos que indicar todas las causas por las que solicitamos la improcedencia o la nulidad del despido.
  • No es necesario indicar la indemnización reclamada: A indicar la antigüedad y el salario, ya se sabe la cantidad que reclamamos como indemnización por el despido improcedente.

Una vez presentada la papeleta de conciliación laboral, nos darán una fecha para la celebración de la vista que no se debería demorar más allá de los 15 días hábiles desde que la presentamos.

En esta entrada tienes más información sobre la papeleta de conciliación laboral.

¿Qué es lo que puede pasar en el acto de conciliación?

Existen tres posibilidades:

Con acuerdo

Podemos alcanzar cualquier acuerdo con la empresa en este acto. Si alcanzamos un acuerdo ya no podemos presentar demanda posteriormente, salvo que el acuerdo así lo establezca.

Estas son las dudas frecuentes en caso de alcanzar un acuerdo:

  • ¿La empresa esta obligada a hacer una oferta? No, la empresa simplemente puede decir que se opone a la reclamación efectuada por el trabajador. En este caso, suelen indicar que los motivos se dirán en el momento procesal oportuno, es decir, en la fecha del juicio.
  • ¿Si me reconoce la improcedencia tiene que abonarme la indemnización máxima? No, se puede alcanzar un acuerdo por una cuantía inferior, o incluso superior.
  • ¿Si me ofrece la reincorporación estoy obligada a aceptarla? No, el trabajador puede presentar una demanda posteriormente y no pierde ninguna opción.
  • ¿Cuándo me van a pagar si alcanzo un acuerdo? Depende de lo que las partes acuerden, salvo casos excepcionales, en la papeleta se suele recoger un plazo de pago de una semana o incluso menos.
  • ¿Qué es lo que tengo que tener en cuenta? si se alcanza un acuerdo, se suele recoger la frase de que el trabajador no tiene nada más que reclamar de la relación laboral. Si se recoge dicho acuerdo, estamos renunciando a reclamar por otra cuestión a la empresa. Por ejemplo, horas extraordinarias.

Sin acuerdo

El acto de conciliación acaba sin acuerdo si el trabajador no acepta lo que la empresa le ofrece en este acto. Como hemos comentado anteriormente, la empresa puede hacer algún tipo de oferta e incluso la reincorporación.

En este caso, el trabajador puede rechazarlo y normalmente, para no decir nada que le pueda perjudicar, se suele indicar que rechaza la propuesta por lo que se dirá en el momento procesal oportuno”.

Para continuar con el procedimiento tendremos que presentar la demanda ante los Juzgados de lo Social.

Sin efecto

Si la empresa o el empresario no acuden a la conciliación, el resultado es intentada sin efecto.

Si quieres más información sobre el acta de conciliación puedes visitar esta entrada sobre el acta de conciliación.

Paso 5.- Demanda ante los Juzgados de lo social



Antes de presentar demanda es obligatorio haber presentado la papeleta de conciliación laboral. De hecho, para que la demanda sea admitida a trámite se deberá remitir junto con el acta de conciliación.

Por otro lado, es conveniente recordar en cuanto al plazo, que para presentar la demanda tendremos los días que no hayamos gastados, de los 20 que tenemos, para presentar la papeleta de conciliación laboral.

Aunque ya lo comentamos anteriormente, si tienes dudas con los plazos, te recomiendo que leas esta entrada.

¿Qué es lo que se tiene que indicar en la demanda?

Puede tener un fundamento similar a la papeleta de conciliación, pero indicando todas las causas por las cuales mostramos nuestra disconformidad con el despido, sin indicar las pruebas con las que contamos.

  • Datos de identificación del trabajador: Nombre, DNI, dirección a efecto de notificaciones y, opcionalmente aunque recomendado, el número de teléfono. Si se presenta con un abogado, se suele poner los datos de contacto del letrado.
  • Datos de identificación de la empresa Razón social de la empresa o nombre del empresario, CIF y domicilio a efecto de notificaciones (el que aparece en la nómina).
  • Reclamación efectuadaSolicitar el despido nulo o improcedente
  • Datos de la relación laboral: Grupo profesional, jornada que se realiza, salario anual o mensual, antigüedad y convenio colectivo de aplicación.
  • Causas de la reclamación. Indicar de manera clara y separada todos los hechos por los cuales se impugna el despido; falta de procedimiento, falta de veracidad de los hechos…además podemos citar alguna jurisprudencia relacionada que sea favorable a nuestros intereses. Al igual que con la papeleta de conciliación, no es necesario indicar las pruebas con las que contamos.
  • No es necesario indicar la indemnización reclamada: A indicar la antigüedad y el salario, ya se sabe la cantidad que reclamamos como indemnización por el despido improcedente.
  • Solicitud de prueba: En la demanda, podemos solicitar al juzgado que requiera a la empresa para que aporte determinados documentos, como pueden ser: nóminas, contratos de trabajo, convenio colectivo, boletines de cotización a la Seguridad Social… Además, podemos solicitar al juzgado que citen para el día del juicio al representante legal del juzgado o determinados testigos.
  • Documentos adjuntos: Es necesario adjuntar la carta de despido y el acta de conciliación laboral.

¿Puedo alcanzar una acuerdo con la empresa antes del día del juicio?

Sí, en cualquier momento es posible alcanzar un acuerdo. Este acuerdo se realizaría ante la letrada de la administración de justicia -anteriormente denominadas secretarias judiciales- que tiene la misma fuerza vinculante para las partes que una sentencia.

De hecho, cinco minutos antes de la vista, se produce un intento de conciliación ante la letrada de la administración en la que, dependiendo del funcionario de la administración, se produce una negociación entre las partes o simplemente se recoge si existe o no acuerdo.

¿Cuando aportamos las pruebas?

Las pruebas se aporta en el momento del juicio. En este cuadro resumen puedes como se desarrolla la vista:

Ratificación y contestación a la demanda

El primer turno de palabra corresponde al trabajador, o a su abogado, para que se ratifique en la demanda o haga las correcciones o aclaraciones que estime necesarias. En este momento no es posible aumentar o variar la demanda sustancialmente, es decir, no podemos variar lo que pedimos.

En segundo lugar, tiene el turno de palabra el abogado de la empresa para que conteste a la demanda, indicando cuales son los todos los motivos por los cuales se oponen a la demanda efectuada por el trabajador.

Es decir, que en ese momento el abogado o representante legal de la empresa realizará de forma oral, normalmente leyendo, por que considera que la reclamación efectuada por el trabajador no es correcta. De hecho, puede estar conforme con algunos puntos y disconforme con otros.

Por lo tanto, no es hasta el mismo momento del juicio en que sabemos cual va a ser la estrategia de defensa de la empresa y que hechos nos va a discutir, desde la antigüedad, salario o hechos indicados en la carta de despido.

Práctica de la prueba
Una vez contestada la demanda por parte de la empresa, quedan fijados los hechos en los cuales las partes no están de acuerdo, por lo que es el momento que tienen las partes para proponer las pruebas.

En el procedimiento laboral, casi todas las pruebas son válidas. Es decir, se pueden proponer todos los testigos o aportar las pruebas, escritas audios o vídeos, que se considere necesarias, salvo que se hayan obtenido violando los derechos fundamentales de los trabajadores.

En esta entrada analizamos más en profundidad que pruebas son válidas y que forma tenemos de aportarlas en el juicio, pero de forma resumida, podemos indicar que todas las pruebas nos podrán valer.

Cuestión diferente es la valoración que realice el juez sobre esas pruebas.

En primer lugar, es el trabajador el que indica de que pruebas pretenda valerse. Normalmente aporta documental; contrato escrito, nóminas, informe de vida laboral y convenio colectivo y propone testigos o la declaración del representante legal de la empresa.

En segundo lugar, la empresa aportará también la prueba documental que considera pertinente, y en su caso testigos y/o la declaración del trabajador. Si quiere que el trabajador sea interrogado, suele solicitar antes su citación.

Una vez solicitada la prueba, el juez tendrá que aceptarla y considerarla pertinente. Es raro que no sea aceptada, salvo que sea para acreditar un hecho que no es controvertida. En cuanto a la prueba documental, que deberá de estar debidamente relacionada y numerada, será revisada por la parte contraria antes de entregarla al juez.

Es decir, el trabajador entregará la prueba a la empresa y viceversa, para que puedan verificar los documentos aportados y, en su caso, impugnarlos si no estuvieran conformes.

En el mismo acto, y una vez revisada por cada parte la prueba documental, se practicarán el resto de pruebas; los testigos, peritos..

En los interrogatorios, empezará preguntando la parte que propuso la prueba, y luego siempre tendrá la palabra la otra parte.

Fase de conclusiones

Una vez practicada la prueba, cada una de las partes realizará unas breves conclusiones en las que se pondrá en relación lo indicado en la demanda, o en la contestación, con la prueba practicada.

Las conclusiones las emitirá en primer lugar la empresa, y por último, el trabajador.

Aunque lo normal es que el juez ya tenga más o menos claro quien es el que tiene la razón en el despido las conclusiones pueden valernos para inclinar la balanza a nuestro favor, por lo que es importante, apoyándonos en la prueba practicada, exponer los argumentos de forma clara y contundente.

Sentencia y posibilidad de recurso

Aunque puede variar en cada caso, en la práctica, la sentencia suele dictarse en el plazo de una semana desde la celebración de la vista.

¿Qué es lo que puede determinar la sentencia?

  1. Despido procedente (más información). La procedencia del despido determina que la extinción de la relación laboral es correcta, es decir, la empresa ha seguido el procedimiento correcto y las causas indicadas en la carta de despido son correcta.
  2. Despido improcedente (más información) . El despido realizado no es correcto, ya sea por que no existen causas para ello o por que no se ha seguido el procedimiento establecido. La empresa tendrá que decidir, en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación de la sentencia, para abonar al trabajador la indemnización que corresponde por despido improcedente o la readmisión en su puesto de trabajo con el abono de los salarios de tramitación. Esta decisión es de la empresa, y si opta pro la readmisión, el trabajador obligatoriamente tiene que hacerlo, sino será considerado baja voluntaria.
  3. Despido nulo (más información). Si el despido es improcedente, es decir, el despido no ha sido justificado o no se ha seguido el procedimiento adecuado, y además el trabajador se encuentra en alguna situación especialmente protegida el despido será declarado nulo. Por ejemplo, el despido de una mujer embarazada, o de un trabajador con una reducción de jornada por cuidado de un menor o familiar. También es un despido nulo cuando se despide a un trabajador vulnerando algún derecho fundamental o como venganza de una reclamación efectuada ante el empresario.

Si el fallo no es favorable a nuestros intereses, siempre podremos presentar un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de nuestra Comunidad Autónoma.

Este recurso hay que anunciarlo en un plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la sentencia.

¿Qué consecuencias tiene perder el juicio?

Ninguna.
Únicamente el juez confirmará la decisión de extinción de la relación laboral por parte de la empresa, y el único coste que tendremos será los honorarios que hayamos pactado con nuestro abogado.

No hay condena en costas en la jurisdicción social para el trabajador.

De hecho, como es posible demandar sin abogado, no es necesario gastar nada para demandar a la empresa.

Por otro lado, y como hemos indicado anteriormente, en caso de no estar conformes con la sentencia, se puede presentar un recurso de suplicación. En este caso, sí que será necesario la asistencia de un abogado o graduado social.

71 comments
  1. Hola, Alejandro.
    Hoy he presentado en el juzgado (como trabajador, sin asistencia letrada) demanda por despido nulo. Solo presenté una copia, olvidando que el Ministerio Fiscal es parte en el proceso. ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Hay forma de subsanar? Aún me quedaba margen del plazo para presentar demanda.

    Muchas gracias.

  2. Hola Alejandro,

    El 15 de este mes me comunicaron mi despido disciplinario. Me han propuesto conciliación para que sea reconocido como improcedente.

    Mi duda es sobre la antigüedad. En esta empresa llevo trabajando desde 2007, pero en 2016 me di baja voluntaria. Un año más tarde me volvió a contratar la empresa, pero la antigüedad que aparece en mis nóminas es solo desde este último contrato.

    Es posible reclamar la totalidad de la antigüedad en la empresa? Como lo debo hacer, en la conciliación o en demanda judicial?

    Por otro lado ellos me han propuesto presentar la papeleta de conciliación… Es normal?

    Gracias por tu respuesta

  3. Buenas a mí me despidieron por un accidente en horario de trabajo está de baja en ese momento la empresa me notifico el despido por mensaje no e firmado ni me an ofrecido firman ninguna papel que notifique mi despido por escrito los demandé en el primer encuentro no llegamos a un acuerdo y no parecen nada más quería saber di estoy en plazo
    Un saludo gracias

  4. Buenas tardes mire me despidieron en enero y no me dieron finiquito y no tenia auguró social y tuve malos tratos de parte de mi patrón con mentadas de madres con ofensas discriminatorias me pagaba en muchas ocasiones mi semana incompleta me desía que uno o dos diás avia llegado tarde media hora y me descontaba medio dia por media hora me amenazó que de su cuenta corría que nadie me diera trabajo y creo que lo a cumplido ya que no he conseguido trabajo

  5. Buenas tardes miren yo fui despedido en enero el porque asta el día de hoy quiero demandar es por que una persona osea un lic llevaba mi caso supuesta mente y de buenas a primeras me dijo que ya no llevaría mi caso que buscara a alguien mas y sin mas se fue luego se atravesó lo de la pandemia y adts ahorita me pueden alludar por fabor porque ni finiquito ni seguro sosiall y malos tratos por parte del patron

  6. Hola, buenas tardes, queria hacer una consulta sobre un despido disciplinario. Llevaba trabajando en una empresa 2 años y 4 meses y en marzo de llamaron para decirme que me iban a despedir, acababa de salir de una baja laboral (dos dias antes de anunciarme el despido) y por teléfono me dicen que tienen que hacerme un despido disciplinario, seguidamente me mandan la carta de despido diciendo que mi rendimiento ha bajado y que por ello me despiden. Evidentemente es mentira, presenté una reclamación y ahora quiero saber cuales son mis derechos de reclamación, si se pueden reclamar 15 dias de sueldo ya que si fuera si despido legal debería haberlos tenido y los dias que me corresponderían al ser despido improcedente serian 33, verdad?
    Muchas gracias

    1. Efectivamente, es un despido improcedente con 33 días por año trabajado. Pero sin necesidad de preaviso, al ser un despido disciplinario.

  7. Después de 11 años en una empresa del sector turístico mi jefa me indica que va a proceder a despedirme en cuanto acabe el estado de alarma por las pérdidas que va a generar el covid. Se considera un despido objetivo por causas económicas o lo puedo recurrir? Muchas gracias

    1. Por lo que comentas, será un despido objetivo por causas económicas, pero hasta que no te entregue la carta de despido no se puede saber, de la misma manera es imposible conocer las posibilidad de que prospere una demanda sin ver la carta de despido.

  8. Buenos días
    Me encuentro en la siguiente situación, el pasado 7 de mayo fui despedida con una carta de despido disciplinario, alegando la transgresión de la buena fe contractual, muy genérica que no especifica ningun motivo concreto, y finalmente reconoce la improcedencia del mismo y me indemniza.
    Tengo varias dudas, primero solo me facilita esa carta, sigo sin tener ni el finiquito ni certificado ni la nómina correspondiente a este más, lo he solicitado pero aún no he tenido ninguna respuesta
    Además me indemnizan menos de lo que realmente me pertocaria (en el caso de que se llegara a una conciliacion)
    Es decir se que el despido está en fraude de ley, porque no ha seguido los trámites que deben seguirse, además el motivo de despido no es ninguno en realidad, si tiene un trasfondo, por una reivindicación mía respecto a un cambio que me querían imponer en el trabajo al que yo pedí unas condiciones y eso ha motivado mi despido, pero no lo menciona en la carta .
    Tengo entendido que este tipo de despido me puede perjudicar a mi al ir a solicitar el paro, además de que el dinero que me ha ingresado tributa.
    Nose como he de proceder en estos momentos.
    Agradecería si me pudiera dar algo de luz.

    1. De cara al paro no te perjudica. Por otro lado, puede ser un despido nulo si este despido ha sido realizado por una reclamación del trabajador, en virtud de la garantía de indemnidad. Para que la indemnización no tribute, tiene que ser reconocida en conciliación.

  9. En un despido disciplinario ante que SMAC se presenta la demanda si el centro de trabajo se encuentra en Castellón, el domicilio social de la empresa en Castellón y el domicilio del trabajador en Valencia.

    Gracias

  10. Hola buenas tardes, me han hecho hoy mismo un despido disciplinario del cual no estoy nada de acuerdo. Por unas supuestas faltas al trabajo y una entrega de partes de baja con unas fechas que no son correctas. Es decir, que se las han inventado. Quisiera recurrir a ese despido, y no sé como actuar ante ello. Que debo hacer y más en esta situación de confinamiento. No quiero que se pierdan los plazos.

    Una pregunta más. Puedo pedir el paro aun cuando me han hecho llegar hoy mismo esa carta pero en mi vida laboral no aparece fecha de baja aún, para poder pedirlo lo antes posible.

    Un saludo.

    1. Sí, puedes pedir el paro. En el artículo explico paso a paso como impugnar el despido, sino siempre puedes contar con el asesoramiento de un abogado que te realice todos los trámites.

  11. Hola, muy buenas tardes.
    Lo primero agradecer este gran artículo. Para las personas que no sabemos nada de esto está muy bien explicado, sin palabras complicadas y bastante resumido. Me ha sido de gran ayuda. Muchas gracias por su tiempo y trabajo.
    No obstante, para no cometer ningún error, le agradecería mucho me ayudase en resolver una duda que tengo con un despido que acabo de sufrir. Mil gracias de antemano por su tiempo.

    Llevo desde noviembre de 2018 trabajando en un estanco con un contrato de 20 horas.

    He estado de baja desde el 21 de marzo hasta el 16 de abril (por covid, supuestamente porque no me han hecho pruebas y las consultas médicas han sido telefónicas)

    El 15 de abril me llama mi jefa para decirme que ha habido un bajón en las ventas y que tienen que hacer una reestructuración y que me han rescindido el contrato con fecha 14 de abril (estando de baja) y que vaya a firmar la documentación y a recoger el finiquito.

    Como estoy de baja, no voy y espero a la llamada del médico.

    El 16 de abril me llama el médico y me da el alta, con lo cual, el 17 ya consto como dada de alta. Aviso de que voy al Estanco para firmar.
    Cuando llego me encuentro que en vez de una carta de despido, me da un recibo de finiquito donde me dice:

    “Dña…. he recibido de la empresa…., con domicilio…. la cantidad de…. en concepto de liquidación que me pertenece por la rescisión del contrato de trabajo que me unía a la misma.
    Con la firma del presente documento me doy por saldado y finiquitado por todos los devengos, incluidas las vacaciones, que tengo derecho por la prestación de mi trabajo, comprometiéndome a nada más pedir ni reclamar que pudiera derivarse de mi relación laboral con la empresa …. que he prestado mis servicios como …. desde 22 de noviembre de 2018 hasta 14 de abril de 2020, fecha en que causo baja

    Entonces, según lo que yo tenía entendido más lo leído en su artículo, CREO, que mi jefa ha cometido varios errores:
    1º/ Despedirme estando de baja
    2º/ Despedirme en Alarma por COVID
    3º/ No darme una Carta de Despido donde especifique el motivo del despido

    ¿Estoy en lo correcto?

    Entonces, ¿tengo que demandar en el SMAC?

    No se si se me escapa algo más que debería saber o que tenga o no derecho…

    Muchísimas gracias por su ayuda.

    1. Por el sólo hecho de que no te den carta de despido, el despido es improcedente. Para conseguir la indemnización por despido improcedente obligatoriamente tienes que demandar, presentando en primer lugar la papeleta de conciliación laboral.

  12. Hola buenos dias. Tengo una pregunta, ¿Sí durante el periodo de los 15 días de la carta de despido, se lleva a cabo el proceso de conciliación y la empresa te propone la reincorporación al trabajo, el trabajador está obligado a aceptar o puede negarse a dicha reincorporación y que siga siendo efectivo el despido a la fecha indicada en la carta? Muchas gracias

  13. Buenos días.
    He sido despedido por causas disciplinarias el día 7 de marzo. La empresa reconoce que el despido es improcedente y he presentado papeleta de conciliación en el SMAC, pero por la situación actual la cita que teníamos para el 27/3 no se ha podido celebrar.
    En la resolución publicada el 20/03 por la comunidad de Madrid leo que “los actos de conciliación suspendidos se entenderán celebrados a los efectos del artículo 65.2 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, para todos los señalamientos a partir de su entrada en vigor (20/03/2020).”
    ¿Significa esto que se agota la vía del SMAC para que mi empresa reconozca la improcedencia del despido? ¿Tengo que presentar demanda ante el juzgado de lo social? ¿Cómo se puede hacer en las circunstancias actuales?
    Saludos y gracias anticipadas.

  14. Hola buenas
    Trabajo en una consultoría. Estamos haciendo teletrabajo durante este estado de alarma. El viernes de la semana pasada nos comunicaron no oficialmente que seguramente iríamos a un ERTE. Pero ayer me llamaron por teléfono para decirme que me van a despedir este 15 de abril con un despido disciplinario (cuando las razones explicadas por mi jefe eran económicas y no disciplinarias). El director de RRHH dice que aplicarán el disciplinario (con su proceso para hacerlo improcedente) para hacerme un favor y darme el máximo de días de indemnización.
    Mis dudas:
    – Me aplican el disciplinario porque no les queda otra, verdad? o en estado de alarma podrían aplicarme un despido ordinario-objetivo?
    – ¿Cómo me fío de su palabra? que finalmente será improcedente y no procedente?
    Muchas gracias
    Un saludo

      1. Sólo por aclarar

        Al demandar dices el presentar la Papeleta de Conciliación ante el servicio de mediación de la Comunidad Autónoma para que después nos citen para el acto de conciliación laboral y llegar a un acuerdo entre las 2 partes. Que en mi caso entiendo, ellos reconocen que el despido es ilegal y aceptan la indemnización.
        Aquí entiendo que el despido es aceptado como improcedente, verdad?

        Y tendría que seguir con la demanda si ellos cambiaran su palabra y no hubiera acuerdo en esta primera fase, verdad?

        Gracias Alejandro

  15. Buenos días,
    Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo y me han ofrecido un trabajo como responsable comercial,estoy un poco indeciso y no se muy bien que hacer…Me plantean un contrato indefinido con 6 meses de prueba…
    Mis consultas son las siguientes:
    -Si finalmente me decanto por este trabajo , y dada la situación del Coronavirus ,donde el escenario es un poco incierto ,si me despiden en el periodo de prueba…tengo derecho a la prestación por desempleo o tengo que tener cotizados una serie de días trabajados en esta empresa para reenganchar con el paro que tengo acumulado?

    -Si en vez de hacer un contrato de 6 meses de prueba ,me hacen un indefinido de inicio ,ya que también se ha planteado por parte de la empresa para que se beneficie fiscalmente..podría ser una solución para asegurarme la prestación por desempleo , en caso de que se torciesen las cosas en la empresa y me despidiesen.

    Saludos y muchas gracias

    1. Si ahora estás cobrando el paro no deberías tener problema si la empresa indica un periodo de prueba no superado para cobrar el paro.

  16. Hola me llamo o cinthia trabajo en le casino gran Madrid pero para otra empresa que lleva la sala de realidad virtual allí. El día 11 de marzo mi jefe habla con la encargada y la dice que ya no vamos a trabajar que nos despide y que luego que pase lo del covid19 nos reincorpora. Posteriormente nos envía a nuestros correos la carta de despido con fecha 28 de febreo alegando causa de fuerza mayor pues su negocio es de ocio y si no entran clientes no puede ganar dinero . En el finiquito no aparecen siquiera las vacaciones correspondientes de este año. Y a fecha de hoy aún no nos ha pagado el finiquito .
    Puedo demandar un erte? Y que nos paguen lo que por ley corresponde??

  17. Hola, muchas gracias por toda esta informacion tan valiosa. Me gustaria comentaros lo que me ha ocurrido.

    El dia 12 de marzo al final de la jornada de trabajo me despidieron. Me dijeron que por el tema de la crisis del coronavirus echaban a la mitad de la plantilla(es un hotel).

    En la carta de despido me dicen …..
    La reincorporación a su puesto de trabajo de la cocinera que se encontraba en situación de Incapacidad Laboral temporal hace que se produzca un sobredimensionamiento de plantilla en esta área de la empresa

    Por lo tanto no es lo que me dijeron. Ademas no me dieron ni siquiera los 15 dias de aviso, alegando que estaba en pruebas. Cosa falsa, soy indefinido y el contrato lo firme en noviembre. Por lo que el periodo de pruebas a finalizado.

    Ademas, ahora me doy cuenta, que si me hubieran dado los 15 dias de aviso, hoy dia 27 de marzo han prohinido los despidos, y quizas no me hubieran podido despedir.

    Que puedo hacer ante este atropello? Enviar la carta de conciliacion laboral?
    Tengo razon en mis argumentos?

    MUCHAS GRACIAS a los que me ayuden, la necesito, me he quedado totalmente en la calle y con 2 hijos, no se como pagare el alquiler, malos tiempos vienen.

    1. El preaviso si no lo respetan pueden pagarlo, con lo que no habría variado la fecha de efectos del despido. Por otro lado, lo que tienes que atacar son las causas indicadas en la carta de despido, independientemente de lo que te hayan dicho de palabra. Sí, para demandar, es necesario papeleta de conciliación laboral.

  18. Buenos días Alejandro,
    Trabajando en una empresa desde Noviembre 2019, a los 3 meses me renovaron otros 9, con bastante volumen de trabajo incluso hace 1 mes contrataron a otro chico, ya que está vinculada al sector industrial y a la cerámica en la provincia de Castellón y que, por el momento, continúa su actividad con normalidad.

    Por necesidad del estado de Alerta en que estamos, y según establece el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de Marzo, solicité a la empresa este pasado jueves día 19 y de manera verbal la posibilidad de ajustar el horario laboral para poder atender a mi hijo por las tardes, tratándose de un menor, para que no se quede sólo en casa. Me respondieron el mismo día a los 20 minutos que la solución sería una reducción en la jornada de trabajo, y que se lo solicitara por escrito al día siguiente.

    Así lo hice, y anteayer día 20 se lo envié vía mail, ofreciendo mi disponibilidad a entrar antes al trabajo, de recuperar las horas los sábados si así lo considerara la empresa o de hacer la reducción de jornada como me habían dicho el día anterior.

    Al término de la jornada laboral me llamaron al despacho y me hicieron la encerrona, que les ha bajado mucho el trabajo y que tienen que tomar medidas, muchos clientes les han dejado de hacer pedidos…etc. total me habían preparado el finiquito.

    Ante la contantes explicaciones de la gerente y su marido de que el único motivo de prescindir de mi era la bajada de volumen de trabajo y en ningún caso se debía por haber pedido la reducción de jornada laboral, tonto de mí y de buena fe, firmé finiquito y notificación de despido.

    Al salir de la empresa me doy cuenta que he firmado un Despido Disciplinario y que todo lo que pone es Falso. Inmediatamente llamé a la empresa y me respondieron únicamente dándome un numero de teléfono de su asesor.

    Después de leer este valioso post me surgen dudas debido a la situación de Alerta en que estamos, como efectuar los trámites y si los tiempos de presentación son los mismos.

    También he leído en otros artículos la posibilidad de presentar paralelamente una denuncia por la vía penal por faltar al honor del trabajador ya que todo lo que han puesto es Falso y no se si podría considerarse injurias. Tampoco quiero actuar en caliente ni precipitarme.

    Gracias de antemano.

    1. La denuncia penal tiene poco recorrido. Lo mejor es pedir la nulidad del despido con los datos que me comentas, hablando con ellos no creo que se solucione. Si quieres negociar que sea en el procedimiento de impugnación del despido, y que si alcanzas algún acuerdo que sea en SMAC o sede judicial.

  19. Buenas tardes Alejandro, con la situación actual provocada por el COVID es posible que no se celebre el acto de conciliación previa a la via judicial. Mi pregunta es si una vez que transcurran los 15 días hábiles desde que he presentado la solicitud de conciliación, ¿sería suficiente para poder presentar la demanda ante el Social aportar únicamente el justificante de presentación de la papeleta de conciliación ante el SMAC?

    Por último, ¿sería posible presentar la demanda de forma telemática como particular o a través de LexNET? (soy abogado colegiado como no ejerciente, aunque podría realizar el cambio a ejerciente. Mi intención a priori es presentar la demanda renunciando a la defensa técnica de otro compañero).

    Muchísimas gracias de antemano y enhorabuena por tu página web.

  20. Llevo 30 años trabajando en un hotel.
    Ahora lo cierran por el tema coronavirus, y nos mandan al paro cuatro o cinco meses. Luego nos volvemos a incorporar.
    Pierdo algún derecho o antigüedad?
    Y en el paro, percibire el mismo salario o menos?
    Gracias.

    1. En paro, se percibe menos salario. El 70% de la base. No pierdes antigüedad ni ningún derecho por este tema, más allá del periodo que dure el ERTE en el que no cobras salario de la empresa, pero ésta si que cotiza.

  21. Hola compañero:

    Tengo un problema, me notificaron la celebración de un juicio el 3 de febrero y la celebración del mismo es el 17 de enero. Han mediado exactamente 10 días siendo el décimo el día del juicio, ¿puedo pedir la suspensión por no haber cumplido con el mínimo legal conforme al art. 82.1 LRJS?

    Mil gracias!

    Saludos

  22. Hola,
    enhorabuena por el artículo porque está genial explicado.
    La duda que yo tengo es:
    Se habla de la posibilidad de que la empresa no se presente al acto de conciliación, pero si además tampoco se presenta al juicio?
    Reconoce la improcedencia del despido en cuanto entrega la carta, no acude a la conciliación ni después al juicio. ¿Qué consecuencias tiene esto?

    1. Si no acude al juicio, tendrás bastantes más posibilidades de que se estima la demanda. Más si cabe si la empresa ha reconocido la improcedencia en la carta. Es decir, que en ese caso no te perjudicará.

  23. Hola Alejandro, termino mi contrato eventual de un año y me gustaría saber si me corresponde recibir en el finiquito la parte proporcional de una retribución variable que se va a cobrar a final de mes como objetivo de haber alcanzado las ventas durante el año? Año que yo he trabajado en la empresa.
    Muchas gracias por toda la información!

  24. Buenos dias Alejandro
    De antemano muchas gracias por responder
    Mi duda es , sufrí un accidente en casa donde me clave cristales y me hicieron 35 puntos tuve que coger la baja de una semana ya que los puntos de sutura tienen su proceso , estoy de contrato de sustitución de corta duración y estoy preocupada por si me pudieran despedir, se podría dar el caso ?
    Muchas gracias y que tenga muy buen día !

  25. Hola, tengo varias dudas. Tengo un contrato en fraude de ley ya que cubro un puesto estructural en mi empresa, llevo desde el 16 de marzo de 2017, la empresa me va a despedir al hacer los 3 años y el juicio lo tengo el 25 de junio.
    ¿Tengo que interponer otra demanda por despido improcedente o esperar al juicio? Yo quiero seguir en la empresa y tengo a todos los jefes inmediatos a mi favor y también tengo las sentencias favorables de varios compañeros que han ganado al estar dentro de la empresa a la celebración del juicio.
    Gracias

    1. Hola
      Tengo una duda y no sé cómo podría reclamar lo que me ha pasado.
      Tengo contrato fijo indefinido discontinuo desde 9 octubre 2017.( 2 años y 6 meses)
      Con la circunstancia del coronavirus, me llama mi jefe por teléfono El 26 de marzo( estando de vacaciones) para decirme que me tiene que mandar al paro y que es solo por un tiempo.

      Llego a la oficina el lunes día 30 para que me lo comuniqué en persona y me dice que no es un despido ni una suspensión, solo es por las circunstancias que me voy al paro y en tal acto me hace formar dos papeles:
      1 un “supuesto” Cambio de contrato a fijo discontinuo ( código 300), pero al consultarlo bien me doy cuenta que es totalmente absurdo porque ese es el contrato que ya tengo por lo tanto eso no constituye cambio de ningún tipo, y sospecho que es una especie de despido simulado bajo otra “forma” para no tener que darme una carta formal de despido
      2 un documento de finiquito y liquidación en donde solo se especifican ciertos conceptos que son básicamente los de una nómina y por importe de la misma unos (1000€) y que nada más me comprometo a reclamar en un futuro. Además tampoco tengo muy claro qué clase de indemnización me podría corresponder tendiendo en cuenta mi contrato fijo discontinuo y que el alega falta de productividad de la empresa

      Todo ello sujeto a que me dijo en ese acto que no me preocupara que en un mes me llama para trabajar, y en caso de que no me llamase podría reclamarle más adelante un despido.

      Me siento totalmente engañada y nose que puedo hacer frente a esto

      Muchas gracias por tu trabajo

      1. Habría que ver el contrato que firmado, pero si efectivamente es una extinción, transcurrido un mes ya no podrá demandar. Le recomiendo que demande ahora.

  26. hola buenas noches,ante todo muy amable por contesatr siempre,le preguntapor ultima vez,despues de los 545 dias de baja el medico evaluador ,en informe internos me propone para ina incapacidad permanete total,ahora creo que va para el evi o el tribunal medico pero creo que es bueno que me lo proponga no?gracias

  27. Hola, he estado contratada en calidad de promotora para una determinada marca de pequeños electrodomésticos, siendo el pagador una empresa de marketing y realizando las labores en una gran superficie. En fecha 2 de diciembre recibo llamada de la empresa pagadora comunicandome que la marca ha decidido prescindir de mis servicios y dando por finalizado el contrato por obra o servicio. A esta carta se acompaña documento de finiquito, nómina correspondiente al mes de noviembre y certificado de empresa en el cual salen todos los meses e incluso los 2 días de diciembre pero no sale reflejado noviembre. Me encuentro con que me ingresan el finiquito pero no la nómina de noviembre,reclamo y me dicen que pronto cobraré. A continuación me ofrecen realizar una acción puntual de 2 horas de duración a lo que yo accedo. Y me aseguran ya me pagarán nómina pendiente junto con lo que me corresponde por esta nueva acción. Me realizan contrato con fecha 11 de diciembre y a fecha 17 recibo carta de despido disciplinario alegando que he faltado al trabajo en varias ocasiones sin justificación y que he falsificado fichajes así que toman la determinación de no pagarme la nómina adeudada por no haber cumplido con mis obligaciones en octubre y noviembre. No sé q hacer…orientarme por favor

    1. Si has trabajado en noviembre, tienen que pagártelo, no pueden retroactivamente sancionarte con no abonarte un salario de un día/mes ya trabajado. Demanad por despido improcedente y reclama las cantidades que te adeudan.

      1. Y de qué manera me podrían sancionar? Si que es cierto que por mudanza falté 1 día a trabajar acordandolo con el jefe de la gran superficie en la que trabajaba, que si bien no tenía relación laboral directa conmigo era mi superior directo en dicho trabajo.

        1. No te pueden sancionar de manera retroactiva. Es decir, no puedes trabajar un mes (noviembre en tu caso) y después decirte que estás sancionada sin cobrar ese mes.

  28. hola me llamo fran soy carpintero en toledo tengo un contrato de trabajo obra o servicio a tiempo completo en un determinado lugar ,con una antigüedad 05/07/17 entonces me dan ahora una carta comunicando que el día dos de diciembre me tengo que incorporar en mi horario habitual en el centro de trabajo teniendo que salir antes de mi casa y llegando mucho mas tarde a mi casa que la sociedad tiene situada en el centro de madrid con carácter temporal preavisandome el 25 de noviembre con motivo del traslado se debe a la necesidad de montaje e implantación de inmobiliario para la renovación de las oficinas y nuevo espacio de exposición que se esta realizando en dicho centro que tiene que ser realizado por un oficial cualificado siendo yo oficial de 2ª de carpintería
    habiendo ido anteriormente a mi puesto de trabajo y desde allí al centro de madrid en coche de empresa y media dieta comunicado después días posteriores el no abonar las dietas y terminando por ir desde mi casa al nuevo centro por medios propios por otro lado siendo festivo el día 9 de diciembre en madrid me comunican el jueves 5 de diciembre que el día festivo lunes 9 tengo que ir a mi trabajo en toledo mandándome una carta por whasap diciéndome que el próximo día 9 de diciembre concedemos autorización segun solicitud del trabajador de la misma pueda ejercer su trabajo en el centro de trabajo de toledo .
    me gustaría saber
    la empresa me puede cambiar de centro de trabajo cuando en mi contrato pone que es el que sita en toledo?
    tendían que abonarme las dietas y el transporte?
    y pueden hacerme ir el día 9 festivo que es fiesta en madrid por que la tienda no abre que vaya a toledo?
    teniendo hijos y con un horario para recogerle me pueden exigir que me quede mas tiempo y no llegue a recoger a mi hijo a la guardería?
    y por ultimo en el caso de que esta situación sea provocada para que me vaya de la empresa ya que mi encargado es lo que me a comunicado en privado puedo solicitar la restricción de contrato y en ese caso me tendrían que indemnizar y tener derecho a paro ? un saludo espero que me puedan ayudar gracias

    1. La empresa puede modificar el centro de trabajo de manera temporal o definitiva siguiendo el procedimiento establecido para ello. En dicho caso, tendrás derecho a las dietas que establezca el convenio colectivo. No te recomiendo desobedecer las ordenes del empresario, sino impugnarlas judicialmente si no estás conforme.

  29. Hola…Alejandro… en que artículo viene la obligación de adjuntar la carta de despido a la demanda. A ver si me puedes decir. Gracias.

  30. No encontre respecto de cuanto tiempo debe esperar el empleador para reemplazar el cargo de quien despidio x la causal Necesidades de la Empresa ??

    1. Depende de la causa por la cual la despidió y la necesidad de la empresa. No existe un plazo fijado por la legislación, pero podría ser motivo de despido improcedente (o nulo) si se realiza un despido objetivo y se amortiza el puesto de trabajo y después se contrata a otro trabajador.

    2. Hola!! En abril recibo un despido disciplinario alegando que fue por baja de rendimiento laboral, voy a conciliación pero la empresa dice que no va asistir el día de la conciliación. No indican el porqué me imagino que es porque yo estiy en una provincia diferente a donde está la oficina. Que me queda ahora el juicio?
      Sería un proceso muy largo?
      Si llegara a salir favorable igual tendría el derecho de los 33 días?

      1. Efectivamente, tendrás que demandar, además de poder solicitar las costas hasta un importe de 600 €. Sobre la duración del procedimiento, depende mucho de los juzgados y de la localidad donde demandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.