Modelo de solicitud de extinción modificación sustancial condiciones de trabajo

Modelo para completar y descargar en Word

A LA ATENCIÓN DE EMPRESARIO/RRHH DE XXX

En _____________ a _____________de ____________de 202___

Don ____________, con DNI __________, y domicilio a efectos de notificación en__________ y número de teléfono_________ comparece en su propio nombre y, por medio de la presente solicita la EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de nueve mensualidades en virtud del artículo 41.3 del Estatuto de los trabajadores, toda vez que la empresa ha realizado una modificación sustancial de las condiciones de trabajo [opcional notificada a esta parte el día ___________] consistente en ________________.

En caso de no recibir contestación por parte de la empresa en un plazo de __________________ naturales, interpondré la pertinente demanda ante los juzgados correspondientes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

EL/LA TRABAJADOR/A

Si lo prefieres, puedes descargar el modelo en el siguiente enlace….

Cómo completar el modelo

  • Datos identificativos y de contacto del trabajador. Es importante mantenerlos actualizados por si la empresa tiene que notificarnos cualquier circunstancia.
  • Fecha en la que nos notifican, ya sea por escrito o de manera verbal, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. ¡MUY IMPORTANTE! Si queremos también impugnar la medida de modificación contamos sólo con un plazo de 20 días hábiles para presentar la demanda ante los tribunales desde la notificación, si indicamos una fecha en este escrito tendremos que presentar la demanda en el plazo de dichos 20 días hábiles ya que estamos reconociendo que existió la notificación.
  • Explicar que condiciones laborales la empresa ha decidido modificar unilateralmente ya sea, reducir el salario, cambiar la jornada, los turnos de trabajo…
  • La legislación no establece ningún plazo para que la empresa conteste a la solicitud. Si la empresa no contesta, tendremos que acudir a los tribunales, por ello, es conveniente, aunque sea orientativo establecer un plazo prudencial a la empresa de, por ejemplo, 10 días.

Dudas frecuentes de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo

¿Qué es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo?

Una modificación sustancial de las condiciones de trabajo es una decisión unilateral de la empresa de cambiar de forma importante, las condiciones laborales que tenía el trabajador hasta el momento, ya sea reducciendo el salario, cambiando el horario o jornada de trabajo…

Esta modificación se puede hacer siempre que se tenga causa para ello y se siga el procedimiento regulado en el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores.

Ahora bien, este tipo de modificaciones tienen unos límites, y nunca se podrá aminorar los derechos de los trabajadores recogidos en el convenio colectivo ni reducir el salario por debajo del Salario mínimo Interprofesional.

Si quieres más información sobre la modificación te recomiendo que leas nuestro artículo.

 

¿Siempre tengo derecho a la extinción de la relación laboral?

No, no siempre.

La empresa siempre puede conceder el derecho a la extinción, pero si no lo hace, tendremos que acreditar un perjuicio ante el juez para que se no sea concedida la extinción.

Este perjuicio, no tiene por que ser económico, puede ser un perjuicio en el sentido de que no permite conciliar la vida laboral y familiar, o no permite mantener otro trabajo o realizar los estudios que veníamos realizando hasta el momento de la modificación.

La jurisprudencia mayoritaria ha entendido que si hay un descenso en el salario, siempre existe un perjuicio económico. No obstante, es mejor que en caso de descenso de salario éste sea superior al 7% para tener derecho a la extinción.

En caso de que la modificación sea un cambio de jornada se deberá de acreditar el perjuicio en cada caso concreto.

 

¿Qué plazo tengo para solicitar la extinción de la relación laboral?

La legislación laboral no recoge ningún tipo de plazo para solicitar la extinción.

A diferencia del plazo de 20 días hábiles desde la fecha de notificación para impugnar la decisión empresarial.

por ello, ante la ausencia de plazo, se ha considerado que existe el plazo general de un año estipulado en el artículo 59 del Estatuto de los trabajadores.

 

¿Qué pasa si la empresa no contesta?

Si la empresa no contesta, inevitablemente para conseguir la extinción tendremos que acudir a los tribunales y presentar un demanda.

 

¿Cuál es el importe de la indemnización?¿Tengo derecho a paro y a finiquito?

Sí, se tiene derecho a finiquito, indemnización y prestación por desempleo.

Como cualquier otra extinción de la relación laboral se tiene derecho a finiquito.

Además, se tendrá derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 9 meses de indemnización, y además tendremos a solicitar la prestación por desempleo correspondiente.

Esta indemnización está exenta de tributación tal y cómo ha declarado la Agencia Tributaria en la consulta vinculante V3686-20.

Estos 20 días por año trabajado se cuenta por meses completos, de tal manera que por cada mes de trabajo tendremos derecho a 1.66 días de salario. Además, si trabajamos un mes y un día, a efectos de indemnización se computan como dos meses.

Por ejemplo si trabajamos del 1 de enero de 2020 hasta el 1 de enero de 2021, habremos trabajados 12 meses y un día, lo que a efectos de indemnización son 13 meses.

Además, hay que tener en cuenta que existe un límite de nueve meses, por lo tanto, la indemnización máxima será de 270 días de salario. Por ejemplo, si nuestro sueldo es de 12.000 € anuales brutos, la indemnización máxima será de 9.000 €.

40 comments
  1. Buenas tardes, estando en excedencia, la empresa ha realizado una modificación sustancial de las condiciones del contrato, ¿puedo rescindir el contrato y acogerme a la indemnización?. Gracias.

  2. Buenas tardes,
    mi caso es el siguiente:
    mi empresa de hace 5 años, me tenia contratada a 20h setmanales. Con el covid me puso en ERTO 10h setmanles.
    Ahora me dice que en cuanto termine el ERTO me modificara el contrato a 10h setmanales, una reducion del 50%. Mi contrato es indefinido.
    Puedo pedir la extinció y cobrar el finiquito?
    Gracias.

  3. Hola, trabajo como conserje en un instituto público. El centro de trabajo esta a 60k de casa. Me gustaría saber si puede renunciar a mi puesto de trabajo y continuar con las prestaciones que tenia con anterioridad. Gracias

    1. La distancia del centro de trabajo no es motivo para extinguir la relación laboral con derecho a paro. Cuestión diferente es que haya un cambio de centro de trabajo realizado por la empresa.

  4. Buenas tardes,
    Trabajo en una empresa desde 2013, si bien tengo una antigüedad de 31 años ya que existió una subrogación empresarial de mi anterior empresa a la actual. La Dirección de la empresa ha comunicado la apertura de un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores para realizar una modificación sustancial, acogiendose el Art. 41 d) del ET.
    Han adelantado que las materias que van tocar en esta modificación que serían:
    • Modificación del sistema de retribución variable
    • Suspensión temporal de algunos beneficios sociales
    • Modificación temporal de algunos conceptos de la retribución fija
    Mi preocupación viene por “algunos conceptos de la retribución fija” ya que debido a mi antigüedad, el porcentaje mayor de mi salario esta en los conceptos de Complemento personal 1, complemento personal 4 y complemento funcional. ¿Pueden rebajar o suprimir estos complementos?
    Gracias

    1. Si existe causa para ello, pueden reducir o suprimir todos los complementos del trabajador siempre que se respete lo indicado en el convenio colectivo. Es decir, como mínimo hay que abonar lo establecido en el convenio, y no se puede reducir por vía del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

  5. Hola mi caso es el siguiente:
    Me encuentro en excedencia por cuidado de hijos llevo solo tres meses de excedencia y mi hija tiene 6 meses, es decir estoy en el primer año de excedencia lo que conlleva una reserva del puesto de trabajo. Mi empresa hace un mes y pico entró en ere, en el cual no me quisieron meter por estar de excedencia pero el centro de trabajo en el que yo trabajaba lo han cerrado. Sin avisarme y sin nada a mis compañeros les han dado la posibilidad de irse “voluntariamente” con una indemnización de 33 dias por año trabajado pero a mi se han negado a darme esa posibilidad. Está claro que a mi vuelta no voy a tener mi puesto de trabajo como antes de la excedencia ya que mi centro lo han cerrado pero en nuestro contrato nos indica que pueden movernos por toda la comunidad. Si denunciara tendria derecho a la indemnización de 33 dias por año como mis compañeros por modificacion sustancial de las condiciones de trabajo o al indicar eso en nuestro contrato el traslado de centro no seria una modificacion?

      1. Mi abogado me aconseja demandar por despido al no conservar mi puesto de trabajo. Pero que depende de la interpretación del juez. La reserva del puesto de trabajo conlleva que sea en el mismo centro? O podrían alegar que me iban a ofrecer la misma categoría etc en otro centro a mi vuelta de la excedencia que sería en diciembre de este mismo año como así lo comuniqué en la solicitud.

        1. Puede ser otro centro de trabajo, lo importante sería si ese cambio de centro de trabajo es movilidad geográfica. En cualquier caso, estando ya con un abogado te recomiendo que hables todas las dudas con el, ya que yo sólo conozco parcialmente el caso por lo que comentas, y el puede verlo más en profundidad, así que lo mejor es que hables con el todas las cuestiones.

    1. Hola. En el caso de modificación sustancial en las conciones colectivas y la cuales no me habían afectado. La empresa ha esperado un año y me dicen que no tengo derecho a indemnización por este motivo. Es un cuarto turno que me es imposible cumplir. Habría algún resquicio legal para renunciar reclamando los 20 días pasado el año? También han incumplido los 15 días de preaviso de cambio de turno.
      La primera vez que me afecta ha sido el 22 de abril de este año. Me dicen que incumpla en mis obligaciones y así me despiden de forma procedente. Cómo debería actuar?

  6. Buenas. En mi contrato no especifica lugar de trabajo, solo la comunidad. Soy indefinido y llevo en la empresa 6 años. Acepte la reducción de jornada a 30 h. Pero ahora mi jefe quiere mandarme unos días a otro lugar de trabajo a unos 50 km. de distancia en la misma comunidad, cuando nunca trabaje en otro sitio, o reducirme la jornada a 20 h. Puedo solicitar la extinción, puesto que tengo 3 hijos, a nivel económico se me perjudica si no acepto ir al otro puesto de trabajo y me es imposible conciliar la vida laboral y familiar?

      1. hola porfavor ayuda, sufro acoso laboral por parte de mi superior y he escuchado q me van a buscar las 3 faltas de donde sea para despedirme sin derecho a finiquito,me gustaría saber si puedo irme por mi propio pie basándome en el acoso y asi poder tener derecho a prestacion y finiquito.
        tengo año y medio en la empresa y trabajo de dependienta en comercio general.
        gracias por tu ayuda.

  7. Hola, estoy contratado desde el 07/01/2020 a tiempo completo (40 horas) con contrato indefinido, la empresa nos comunica reducción de jornada a 20 horas, si lo acepto puedo ir al desempleo por las 20 horas restantes?
    Gracias

  8. Llevo haciendo una jornada durante más de 20 años con un horario de 9 a 17 horas. La empresa me ha comunicado un cambio en el horario de 12 a 20 horas con lo que no estoy de acuerdo ya me causa un enorme perjuicio. Se considera modificación sustancial de condiciones. Podría solicitar la extinción del contrato. Debo informar que soy el delegado de personal del centro de trabajo.

  9. Hola, enhorabuena por la web y gracias de antemano. Me tengo que reincorporar después de una excedencia voluntaria de 6 meses este lunes 11/1/21. La empresa me manda un email donde me modifica el horario: antes de 9h a 18h y además tenía reducción de jornada y concrección horaria de 9h a 13:30h por cuidado de hijo de 10 años hasta que cumpliera los 12. Hoy día 8/1/21 me comunica la empresa que me modifica el horario de 10h a 15h y de 16h a 19h sin reducción de jornada ni concrección horaria. Me surgen dudas: puede considerarse modificación sustancial de las condiciones de trabajo? En caso de solicitar la extinción laboral, ya que no puedo conciliar con el cuidado de mi hijo, tengo que reincorporarme con ese horario hasta que la empresa me autorice la extinción? Cuándo tiempo tiene para comunicarme esa extinción ya que mi situación personal me hace imposible ese horario? Gracias

  10. Hola buenas, estoy trabajando en un restaurante desde su apertura y que al momento de la contratación me dijeron que libraría domingo por la noche y lunes fijos porque esos días cerraban, ya llevo casi dos años librando esos días los cuales me van bien porque exactamente son los días que libra mi esposo y son los únicos días que puedo compartir con el debido a la profesión que todos sabemos que casi nos deja sin tiempo libre, la cosa es que ahora quieren hacerme trabajar esos días.. podría solicitar una extinción del contrato por modificación? Y la indemnización que eso conlleva? Cabe destacar que en mi contrato dice que trabajo de martes a domingo.. muchas gracias!

  11. Hola, mi situación és la siguiente:
    La empresa nos hace una modificación sustancial para cambiarnos un calendario anual en regimen de turnos parecido al que teniamos pero quiere incluir flexibilidad. La empresa prevé que habran días de paro y nos los quiere hacer recuperar con días de vacaciones que tenemos esparcedidos por el resto de calendario, pero respetando los 15 días de vacaciones de verano. Yo me encuentro en reducción de jornada por guarda legal de hijo menor de 12 años.
    Mis preguntas són las siguientes:
    Puede la empresa flexibilizarme la jornada estando en situación de reducción de jornada?
    Si no puede hacerlo, me puedo negar a recuperar esos días? Me los tendrían que descontar del salario?
    Y, finalmente… pueden hacer que recupere días de paro con días mios de vacaciones aunque estas esten diversificadas en días sueltos por todo el calendario?
    Un saludo y gracias de antemano!

    1. Habría que ver que es lo que dice el convenio, pero si se puede realizar una modificación sustancial a pesar de tener una reducción de jornada. La empresa no puede decidir recuperar días de paro con vacaciones, ya que se deben de escoger de mutuo acuerdo, y de esa manera se está cogiendo de manera unilateral por la empresa.

    2. Hola llevo 20 años en una empresa y tengo el cargo de Jefe de departamento. Recientemente debido a una reestructuración interna se me degrada a supervisor. Nadie me comunica nada por escrito (debería exigirlo?). Sería motivo de extinción de contrato? Lo cierto es que no parece que vayan a bajarme el sueldo pero siento que me degrada profesionalmente y mi menoscaba mi dignidad. Gracias y un saludo. María.

      1. Si es una modificación de funciones de carácter permanente y te causa un perjuicio, sí que podría ser motivo de extinción con derecho a 20 días. Si además, atenta contra tu dignidad el cambio, podría llegar a ser motivo de extinción por el artículo 50 del ET.

  12. Voy resumir…He sido contratada por una empresa por Víctima de violencia de género, en enero de 2020 dónde el día 14/03 entre el erte y ahí empezó la guerra con la socia minoritaria, cogió celos donde me dijo que si el jefe mayoritario se entera que todo yo hago mejor que ella para que está ella ahí? Desde entonces me deja en evidencia delante de los clientes, quieren que mientras esté trabajando ahí no puedo ejercer mi profesión mientras este el contrato vigente ni al extinguir, no puedo usar provedores de ahí, programa de agenda de citas( cosa que es un programa que se contrata libremente en internet) estoy prohibida de usar los protocolos que se hacen ahí, ( mientras que lo que hago ahí yo he hecho los cursos y he pagado yo antes del contrato y algunos en el confinamiento y Tb en la actualidad sigo estudiando) Dónde cuando saque mi título profesional he hecho mis prácticas en aparatologia en esta empresa, estoy prohibida de estar con mi móvil, al entrar tengo que dejarlo en el bolso, mié tras que tengo 4 niños pequeños, un determinado día avise que tenía cita con la trabajadora social del programa de víctimas de violencia de género, me hicieron firmar una norma interna que si voy a llegar tarde o faltar tengo que avisar con 72 ha de antelación, inclusive este día y otros ella llegó a tachar con tipper mi hoja de horario de entrada y salida y escribir otro horario, no habla a no sé delante de algún cliente, tengo un contrato de jornada completa, la convivencia ya es insostenible. Quiero irme pues ya he tenido hasta crise de anciedad ahí. Ya no aguanto. Prefiero ir al paro cobrar menos pero está bien psicológicamente. Me gustaría saber si esto puede entrar en cambio de situación laboral ? Que debo hacer.

      1. pero eso tendria que demandarles y esperar trabajando que el juez decida sies acoso o no verdad? Y yano quiero seguir ahi, para mi es insostenibles, ya no aguanto ni un dia mas. Si me vou volunatiamente puedo cobrar el paro por el hecho de ser victima de violencia de genero? Ysies asi, en que articulo está?Gracias desde ya por su tiempo.

  13. Entré a trabajar en una empresa con la condición de hacer 3 horas diarias y al segundo dia nos obligaron a hacer 10 horas y a un ritmo frenético el cuál no pude seguir y desistí del empleo. Mi pregunta es ¿ tengo derecho a constar como que no superé el periodo de prueba y poder acceder a la prestación de 55 años o como he desistido yo ( por no poder aguantar el ritmo ya que tengo fibromialgia) pierdo todo derecho?

  14. Hola, me han comunicado la modificación sustancial de las condiciones de mi contrato y no estoy de acuerdo con ello. Al amparo del artículo 40.3 ET, al ejercer mi derecho a rescindir el contrato, ¿tengo que “solicitar” a la empresa la extinción y que me conteste, o tengo que “comunicar” la extinción? Si comunico la extinción qué pasos serían los siguientes?
    Gracias de antemano!

  15. Buenas trabajo desde hace 8 años para un empresa a tiempo parcial, ahora mismo a30h semanales, sufro continuos cambios de jornada, mi jefe me ha avisado el dia 10 que a partir del 17 pierdo 5horas semanales y su proporción en la nómina, puedo pedir una extinción de contrato con derecho a indemnización? Es válido el plazo de notificación?

    1. Si es un cambio definitivo, en mi opinión, sí que se tiene derecho a solicitar la extinción, aunque habría que ver también como fue el cambio de jornada a 30 horas a los efectos de acreditar un perjuicio.

  16. Me quieren bajar, la jornada, laboral, de 40 hs a 30, queriendo que hagamos el trabajo de 8 hs. En 6 hs. Dise que es momentaneo por que laventa ha bajado. Llevo un año y medio casi en la empresa contrato indefinido,.
    Si yo mo fiermo la reduccion de horas. Que pasaria??.
    Es que lo que me queda de sueldo no me alcansaria, para cubrir mis gastos personales. Pago 550€ de alquiler, vivocon mi hija y mi yerno,
    Mo hija cerro su negocio en octubre,. Y ahora no tiene nada, mi yerno sin trabajo.
    No quiero perjudicar a nadie.
    Pero no se que hacer. Disen que es momentanio.
    Queen cuanto la situacion se arregle volvemos a la normalidad y nos devuelven las hora
    Pero no se yo.
    En 6 horas no podemos hacer el trabajo de 8..nos reducen horas y sueldo. Pero el trabajo es el mismo.
    Soy pastelera. Y se venda o no las cosas hay que hacerlas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.