A LA ATENCIÓN DE EMPRESARIO/RRHH DE XXX

 En _____________ a _____________de ____________de 201___

 Don ____________, con DNI __________, domicilio a efectos de notificación en__________ y número de teléfono_________ comparece en su propio nombre y, por medio de la presente solicita la EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades en virtud del artículo 40 del Estatuto de los trabajadores, toda vez que la empresa ha decidido trasladar mi puesto de trabajo a  ___________ [opcional notificando esta decisión el día ________________ ]

La fecha de efectos de la medida será el día __________________, siendo este día el último que acudiré a mi puesto de trabajo, por lo que ruego que tengan preparado el finiquito par ese día.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

EL/LA TRABAJADOR/A

Cómo completar el modelo

  • Ciudad y fecha en la que se presenta el escrito.
  • Datos identificativos y de contacto del trabajador. Es importante mantenerlos actualizados por si la empresa tiene que notificarnos cualquier circunstancia.
  •  Lugar al que se desplaza el nuevo centro de trabajo. Para poder considerar traslado, y por tanto tener derecho a la extinción, tiene que implicar cambio de residencia y tiene que tener carácter permanente, o por lo menos superior a un periodo de doce meses en un periodo de tres años.
  • Fecha en la que nos notifican, ya sea por escrito o de manera verbal, la decisión de modificar el puesto de trabajo. ¡MUY IMPORTANTE! Si queremos también impugnar la medida de movilidad geográfica contamos sólo con un plazo de 20 días hábiles para presentar la demanda ante los tribunales desde la notificación, si indicamos una fecha en este escrito tendremos que presentar la demanda en el plazo de dichos 20 días hábiles ya que estamos reconociendo que existió la notificación…
  • En principio, la legislación no establece ningún tiempo de preaviso, pero es aconsejable un tiempo prudencial de por ejemplo cinco días para dejar a la empresa que prepare la indemnización y finiquito.

¿Qué es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo?

La movilidad geográfica, en el derecho laboral, viene regulada en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores es una decisión unilateral de la empresa, por la cual modifica el centro de trabajo a una distancia considerable que implica la obligación de cambiar la residencia habitual del trabajador.

En determinadas ocasiones, se discute si una modificación del centro de trabajo implica la movilidad o no cuando la distancia no es muy importante, por ejemplo, 20 kilómetros. En dichos casos, se deberá valorar cada caso concreto en función de el transporte, la jornada del trabajador, el coste del desplazamiento…..

Siempre que existe esta decisión, la empresa debe de seguir un procedimiento establecido. Si quieres más información sobre la modificación te recomiendo que leas nuestro artículo.

¿Siempre tengo derecho a la extinción de la relación laboral?

Sí, siempre.

Siempre que sea un traslado, es decir, una medida de carácter permanente, se tendrá derecho a la extinción.

No obstante, en ocasiones la empresa no concede la extinción toda vez que considera no es una movilidad geográfica. En dicho caso, no quedará más remedio que acudir a los tribunales.

¿Qué plazo tengo para solicitar la extinción de la relación laboral?

La legislación laboral no recoge ningún tipo de plazo para solicitar la extinción.

A diferencia del plazo de 20 días hábiles desde la fecha de notificación para impugnar la decisión empresarial.

Por ello, ante la ausencia de plazo, se ha considerado que existe el plazo general de un año estipulado en el artículo 59 del Estatuto de los trabajadores.

¿Qué pasa si la empresa no contesta?

Si la empresa no contesta, inevitablemente para conseguir la extinción tendremos que acudir a los tribunales y presentar un demanda.

¿Cuál es el importe de la indemnización?¿Tengo derecho a paro y a finiquito?

Sí, se tiene derecho a finiquito, indemnización y prestación por desempleo.

Como cualquier otra extinción de la relación laboral se tiene derecho a finiquito. Además, se tendrá derecho a solicitar la extinción de la relación laboral con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses de indemnización, y además tendremos a solicitar la prestación por desempleo correspondiente.

La indemnización de 20 días por año trabajador indica que, por cada año de antigüedad tendremos derecho a 20 días. En cualquier caso, se cuenta por meses, por lo que mejor sería decir que por cada mes de trabajo tendremos derecho a 1.66 días de salario.

Además, hay que tener en cuenta que existe un límite de doce meses, por lo tanto, la indemnización máxima será de 365 días de salario. Por ejemplo, si nuestro sueldo es de 12.000 € anuales brutos, la indemnización máxima será de 12.000 €.