PACTO HORAS COMPLEMENTARIAS

En _____________ a _____________de ____________de 201___

De una parte Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en Calle _________________ (el/la trabajador/a) y de otra parte Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad, en nombre y representación de ______________ con CIF ___________ y domicilio a efecto de notificaciones en Calle _________________, mediante la presente ACUERDAN:

1.- Que el/la trabajador/a contratado/a se compromete a realizar, a solicitud del/de la empresario/a, hasta un máximo de ___________ horas complementarias anuales que suponen un _____________% respecto a las horas pactadas en el contrato celebrado el día _______________.
2.- Que la distribución y la forma de realización de las horas complementarias pactadas deberá atenerse a lo establecido en el convenio colectivo de aplicación y en el pacto de horas complementarias.
3.- El/la empresario/a preavisará con un mínimo de ____________ días de antelación a su realización el día y la hora en que el/la trabajador/a deberá realizar las horas complementarias, dentro de los máximos establecidos en los apartados anteriores.
4.- Las horas complementarias efectivamente realizadas se retribuirán en atención a lo establecido en el convenio.
5.- El pacto de horas complementarias podrá quedar sin efecto por renuncia del/la trabajador/a mediante un preaviso de quince días, cuando concurran las causas reguladas en el art. 12 apartado 5. G) del Estatuto de los trabajadores.
6.- En caso de que el/la empresario/a incumpliera cualquier da las estipulaciones referidas en el presente anexo, así como las obligaciones establecidas en el art. 12.5 del Estatuto de los trabajadores, la negativa del/la trabajador/a la realización de las mismas, pese a haberse pactado, no constituirá conducta sancionable.

Y para que así conste se firma la presente en _________ a ____________ de __________ del ___________.

LA EMPRESA EL/LA TRABAJADOR/A

Cómo completar el modelo

  •  Acuerdo entre empresario/a y trabajador/a para realizar horas complementarias.
  •  Ciudad y fecha del acuerdo.
  •  Identificación del trabajador/a y empresario/a; NIF y domicilio a efecto de notificaciones, que lo más recomendable, es que sea el mismo que aparece en la nómina.
  •  Número máximo de horas que se compromete a realizar el trabajador. Salvo que el convenio indique otra cosa no podrá superar el 30%.
  •  El preaviso mínimo que se puede pactar es de tres días. Salvo que el convenio establezca otra cosa.
  •  Fecha y ciudad de la firma del acuerdo.
  • Firma de la empresario/a y del trabajador/a

El pacto de horas complementarias

Las horas complementarias son aquellas hora que superan la jornada ordinaria en los contratos a tiempo parcial.

Están contempladas en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, y sin perjuicio de las modificaciones que puede realizar el convenio colectivo, estos son las características más importantes.

  1. El empresario sólo podrá exigirlo cuando la realización de las horas complementarias se pacten por escrito.
  2. El acuerdo deberá de recoger el número de horas que el trabajador se compromete a realizar, siempre que sean exigidas por el empresario.
  3. El preaviso mínimo es de tres días, pudiendo el convenio colectivo aumentar dicho plazo.
  4. La realización de horas complementarias habrá de respetar, en todo caso, los límites en materia de jornada y descansos:
    • Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.
    • Cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos.
    • La jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, en un período de referencia de quince días. Se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana.
    • Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido.

Para más información, lee nuestro artículo relativo a las horas complementarias.