Modelo de solicitud de reincorporación tras excedencia voluntaria

Modelo para completar y descargar en Word

A LA ATENCIÓN DE EMPRESARIO/RRHH DE XXX

 En _____________ a _____________de ____________de 202___

Doña/Don ____________, con DNI __________, domicilio a efectos de notificación en__________ y número de teléfono_________ comparece en su propio nombre y, por medio de la presente solicita la  reincorporación a su puesto de trabajo tras disfrutar de la excedencia voluntaria que comencé a disfrutar el día ___________ por un periodo de ________________.

La fecha de finalización de la excedencia es el __________________, por lo que se solicita que la empresa me reincorpore en mi puesto de trabajo dicho día respetando las condiciones laborales que venía disfrutando.

(opcional)Solicitando que firme la presente a los efectos de recibí.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

EL/LA TRABAJADOR/A

LA EMPRESA

Aunque si lo prefieres, puedes descargar el modelo para tenerlo en Word…

 

Cómo completar el modelo

  • Es importante indicar de manera clara cual es el lugar de notificación al que tiene que dirigirse la empresa, ya que puede que hayamos modificado el domicilio o número de teléfono.
  • La otra cuestión más relevante es que quede claro el día que acaba la excedencia voluntaria y solicitamos la reincorporación.
  • En ocasiones el convenio colectivo establece algún tipo de preaviso que tenemos que cumplir de manera obligatoria

La reincorporación tras la excedencia voluntaria

Tras una excedencia voluntaria, el trabajador tiene derecho a la reincorporación preferente, en virtud del artículo 46.2 del Estatuto de los trabajadores, a su puesto de trabajo.

Es decir, no se tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo, pero si tenemos una preferencia frente a otras personas, en caso de que la empresa necesite contratar a un trabajador.

Sobre las distintas respuestas que nos puede dar la empresa y las opciones que tiene el trabajador, te recomiendo que visites el siguiente artículo….

La solicitud de reincorporación tras la excedencia voluntaria

La excedencia suspende la relación laboral con la empresa, pero no lo extingue sino que sigue existiendo un vínculo entre empresa y trabajador. ...

¿hay que cumplir un preaviso?

No, no es necesario cumplir un preaviso salvo que el convenio lo exija. Muchos convenios exigen un preaviso de 15 días o incluso un mes.

Aunque para que la empresa tenga tiempo a contestar es preferible realizarlo con 15 días de antelación. De todos modos, si el convenio no dice nada, podemos incluso entregárselo a la empresa el día anterior.

¿Que pasa si la empresa no contesta?

Si la empresa no contesta deberíamos de intentar contactar con ella por el medio que sea.

En caso de que esto fuera imposible, lo último que hay que hacer es presentarse en el puesto de trabajo el día que finaliza la excedencia voluntaria para comunicar nuestra intención de reincorporarnos en nuestro puesto de trabajo.

Si no nos dejan reincorporarnos, en función de la contestación que realice la empresa, tendremos que demandar por despido o de derecho.

¿Qué pasa si la empresa me dice que no tiene un puesto de trabajo?

Si la empresa no tiene un puesto de trabajo, conservamos nuestro derecho preferente de reincorporación de manera indefinida.

Por otro lado, es la empresa la que tiene obligación de notificar la existencia de un plaza en el momento en que lo haya. Si la empresa no lo hace deberíamos demandar por reclamación de derecho y cantidad, reclamando todos los salarios dejados de percibir desde el momento que debieron reincorporarnos y no lo hicieron.

¿Puede la empresa cambiarme mis condiciones laborales?

La empresa puede hacerlo, pero en dicho caso se podría solicitar la extinción de la relación laboral en virtud de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué pasa si no digo nada? ¿o lo solicito fuera de plazo?

Si no solicitas la reincorporación o ésta se realiza fuera de plazo se considerará como baja voluntaria y se dará por extinguido la relación laboral.

65 comments
  1. Buenas, mi excedencia es voluntaria acaba el 5 de enero, yo voy hacer un escrito para que me tengan en cuenta para incorporarme ya en mi puesto,
    A finales de este mes noviembre tienen pensado contratar a otra persona que no soy yo.
    La pueden contratar?o con mi escrito tengo yo la preferencia? O me tengo que esperar al 5 de enero para poder entrar?
    Gracias un saludo….

  2. Hola,
    He de pedir mi reincorporación despues de una excedencia voluntaria de 5 años. Se que han hecho reestructuración y han recortado en mandos de mi catergoria, por lo que se que hay menos posibilidades que antes.
    Quisiera saber por un lado, sé que hay un puesto de mi categoria en mi unidad de trabajo que por el momento está cubierta temporalmente por un compañero de categoria inferior (está como acting) a expensas de que aprenda y cuando publiquen la vacante oficialmente, él pueda acceder a ella. Pero no sé, si yo al presentar mi solicitud de reingreso al salir la vacante publicada yo tendría preferencia, o pueden darle el cargo a él sin publicar vacante.
    Por otro lado, es una empresa nacional, quisiera saber si pueden ofrecerme la primera posición disponible en cualquier unidad de España y si estoy obligada a aceptarla o pierdo mis derechos.
    Gracias

    1. Pueden reorganizar su personal, aunque sea darle un puesto superior a alguien de un categoría inferior, salvo que el convenio indique lo contrario, sin obligación de tener que contratarte. Por otro lado, la reserva del puesto se refiere a tu centro de trabajo o localidad.

  3. Hola buenas tardes,
    Actualmente estoy disfrutando de una excedencia voluntaria de 3 años y termina ahora en enero del 2021 puedo pedir una prórroga de un año más ??
    Si tuvieras que reincorporarme cuánto tiempo tiene la empresa para ello ?, Ya que no se si existe vacantes en mi puesto
    Y en cuánto tiempo de antelación tengo que pedir la incorporación ??
    Gracias
    Un saludo

    1. La prórroga depende de lo que diga el convenio, en principio no se tiene derecho salvo que se acuerde con la empresa. Tienes que solicitar la reincorporación con el preaviso que indique el convenio colectivo, en su defecto, es recomendable 15 días.

      1. Si te acepta la reincorporación, tiene que darte un puesto de trabajo. Es decir, no existe un plazo. La empresa puede reconocer tu derecho a reincorporación, sin que tenga un puesto para ti, en ese caso, mantendrás el derecho de reincorporación preferente.

  4. Buenos dias

    Desde abril de 2019 estoy de excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años. Pedi 1 año que tenia reserva de puesto, y en abril de 2020 pedí un segundo año hasta abril de 2021.

    Me gustaría solicitar ya la reincorporación, si me la deniegan tendria derecho a prestación por desempleo. O pra ello tendria que esperar a abril de 2021.

    Por otro lado si me contratan un par de meses en un otra empresa, y finaliza ese contrato puedo solicitar la prestación por desempleo, estando de excedencia? Teniendo en cuenta que hasta abril pueden no querer reincoporarme. Si es que si, en abril que trndria que hacer para mantener la prestacion?

    Muchas gracias de antemano

    1. La empresa tiene obligación de reincorporarte, al ser una excedencia por cuidad de un hijo, y por ello, no tienes derecho a prestación por desempleo, por tener esa posibilidad de reincorporación, aunque trabajes en otra empresa.

  5. Buenos días, m gustaria hacer una consulta. Hace un año estaba trabajando en dos empresas, la deje porque empezamos e a trabajar en el ses, cuando termine d trabajar fui a pedir la prestación por desempleo y mi sorpresa fue que no m la pudieron conceder porque una de las empresas me había hecho una excedencia que yo ni pedí, ni firmé. La empresa se limpia las mano y me dice que me las averigüe yo para quitarme la excedencia, al final he ido a un abogado y lo único que ha conseguido es que la empresa me dé de alta por un par de días y dicen que así desaparece e la excedencia. Mi pregunta ¿es eso asi?¿ O sigo con la excedencia?

  6. Buenas tardes, hace un año solicite la excedencia voluntaria y ahora que termina he soliticado volver. Hablando paralelamente con mi exjefe, veo que igual ponen impedimentos.

    Cuando la solicité habia 4 puestos como el mio y que por mi baja y la de otro compañero se quedaron solo 2 personas para los 4 puestos.

    Mi temor es que ahora aleguen bajada de carga de trabajo y que han reestructurado pasando de 4 puestos a 2.

    Esto no sería que han cubierto mi puesto con otra persona, sino que lo han eliminado.

    Entiendo que si alegan no puedo entrar por la reducción de puestos, puedo reclamar ¿verdad?

    1. No, en ese caso no se puede reclamar. La empresa es libre de poder reorganizar el departamento. Cuestión diferente es que quiera contratar a alguien, ya que tendrías preferencia.

  7. Buenas tardes,
    pedí una excedencia voluntaria el 1 de julio de2018, en la carta que me hicieron pone: que” la duración inicial sería de un año prorrogable automáticamente por periodos de un año, salvo que expresamente y con debido preaviso solicite la reincorporación a mi puesto de trabajo.” Estuve dos años viviendo en otra comunidad, pasó lo de la pandemia, no pedí reincorporación ni tampoco pedí otro año más, yo entiendo en la carta que es prorroble y no hacía falta. En Julio cuando hubieron vuelos regresé a casa y ahora quisiera reincorporarme pero no sé si puedo. Sé que estoy fuera de plazo y quisiera saber si puedo pedir la reincorporación o debo esperarme a julio del año que viene.
    Muchas gracias, saludos.

  8. En 2018 solicité una excedencia por cuidado de mi hijo hasta finales de noviembre del 2020 k mi bebé cumple los 3 años, con contrato indefinido. En este tiempo he estado trabajando en otro sitio, pero me despidieron en marzo a causa del covid y ahora mismo estoy cobrando el paro. He hablado con la empresa con la k estoy de excedencia para mi reincorporación y me dicen k están en erte y k no me pueden reincorporar y tampoco me pueden incluir en el erte. Esto es cierto? Donde quedo yo si no me vuelven a cojer? Xk entiendo k si no me incorporo y se acaba la excedencia es como si renuncias al trabajo… gracias

  9. Buenas tardes:

    Mi consulta es la siguiente:
    Solicité una excendencia voluntaria de 4 meses, de julio a noviembre de 2020). Ahora a finales de septiembre solicitare la reincorporación (avisando con mas de un mes de antelación, por si las mocas). Si la empresa esta de acuerdo (pacto entre emprea y trabajador), podría reincorporarme a lo largo de octubre? Este pacto, como opción, lo puedo poner en la carta de reincorporación?

    -Otra consulta, me finiquitaron a 0€ y desde CCOO me comentarón que por ser una excedencia tan breve no hacia falta firmarla, esto es asi? es normal que te finiquiten la excedencia?

    Muchas gracias de antemano.

      1. Pero la finiquitación es a 0€, ¿es lo normal? tengo más de un año de antiguedad. Eso es lo que me extraña. No vaya a ser que si me niegan mi puesto o no me contestan a la carta les denucie y el finiquito por despido improcedente ya no lo tenga por este que me han hecho por excedencia.

        Disculpa la molestia, es que no me fío.

        Gracias de antemano,
        Marina.

  10. Buenas días.
    Mi excedencia finaliza en diciembre pero tengo intención de no reincorporarme a la empresa. Se debe comunicar a la empresa la no reincorporación, hay algún modelo para presentar? Muchas gracias y un saludo
    .

  11. Hola,

    Mi duda es si la empresa cuando notifica la excedencia voluntaria del trabajador al sepe, debe notificar tambien el fin de la excedenci voluntaria. Es decir, si solo notifica que el trabajador ha causado baja voluntaria por excedencia o si tambien debe notitificar la fecha de la supuesta reincorporacion.
    Gracias de antemano.

  12. Buenos días, es posible pedir la reincorporación de una excedencia voluntaria a otro centro de trabajo de otra comunidad? Gracias un saludo

    1. Tu derecho es solicitar la reincorporación en tu centro de trabajo, cuestión diferente es que solicites a la empresa otro centro de trabajo y la empresa acepte, pero no puedes exigirlo.

  13. Hola,

    pedí excedencia voluntaria en abril, esa excedencia terminará el 31 diciembre. Después cinco meses ya estoy seguro que esta empresa no es para mí y quiero pedir una reincorporación.

    Mis dudas son:

    – ¿Hay una forma de interrumpir la excedencia antes de diciembre?
    – ¿Puedo pedir la reincorporación aunque mi contrato con la “nueva” empresa aún no haya terminado?
    – Cuáles son los pasos que tengo que seguir?

    Muchas gracias de antemano,

    1. No, no se puede interrumpir la excedencia antes de tiempo, salvo que así lo recoja el convenio, pero nada impide que puedas solicitar la reincorporación, pero tu derecho de reincorporación preferente no empieza hasta el 31 de diciembre. Es decir, que la empresa puede rechazarlo indicando que tu derecho comienza el 1 de enero.

  14. Hola! Pedí una excedencia voluntaria el 1 de noviembre por un período de un año y me gustaría incorporarme a mi puesto de trabajo, solo podría incorporarme si la empresa quiere a partir del 1 de noviembre o podría ser antes si la empresa está de acuerdo?
    Gracias!

  15. Buenos días,
    Pedí una excedencia de un año en mi empresa y se cumplió el 1 de abril. Ya hablé con la empresa para reincorporarme pero con el confinamiento, hicieron erte y a día de hoy no han vuelto a abrir. Para entregarle la carta de reincorporación de la excedencia ¿habría que poner la fecha original (en mi caso 1 de abril) o la que supuestamente entraría ahora (por ejemplo 1 de septiembre)?
    Gracias

    1. No es tan importante la fecha que pongas en la carta, sino lo que pongas en el texto. Pondría, como ya os solicite en tiempo y forma en marzo del año 2020 la reincorporación os vuelvo a reiterar mi solicitud de reincorporación. Que la feches ahora en abril, la empresa podría acreditar que la has enviado ahora, ya sea por que la envías por correo o por email. Así que tienes que dejar constancia de que ya te habías comunicado en marzo para solicitar la reincorporación.

  16. Buenos días,
    tras dos años de excedencia voluntaria por tiempo indefinido, en breve me reincorporaré a mi antiguo trabajo ( en la administracion española) y me pregunto lo siguiente: por un compañero que trabaja ahí me enteré de que la plaza que se iba a convocar había sido aprobada por un sueldo mayor del que yo cobraba cuando trabajaba allí (pero de la misma categoría laboral).
    ¿Significa esto que se me asignará el nuevo sueldo o continuaré con el mismo que tenía antes de pedir mi excedencia?
    Lo pregunto porque por ejemplo, si mi reincorporación hubiese tardado 15 años, ese sueldo sería desproporcionadamente más bajo que el coste/nivel de vida. ¿Se adaptan los sueldos en ese sentido?
    Muchas gracias,
    Verónica

    1. Te tienen que pagar el sueldo que estipule el convenio colectivo o acuerdo correspondiente acorde a la plaza, que puede que sea mayor que el que tenías antes.

  17. Hola
    Solicité una excedencia por 4 años a mi empresa por otro puesto del que se me ha despedido
    ¿Tengo un plazo para comunicarlo desde mi despido si solo han pasado 2 años desde entonces?
    Gracias

    1. ¿Es un despido, un fin de contrato? La excedencia dura el tiempo que se ha solicitado, en tu caso, cuatro años, lo que tengo duda es de que se mantenga el derecho a excedencia si existe una extinción de la relación laboral por despido. Habría que ver la causa.

  18. Buenas tardes:
    Mi excedencia finaliza el 4 de septiembre y actualmente tengo contrato en otra empresa hasta el mes de diciembre. Si no solicito incorporación tras la excedencia y en diciembre no me renuevan en la otra empresa, ¿Tengo derecho a paro?
    Muchas gracias

    1. Sí, pero lo mejor es notificar a la empresa que no te vas a reincorpora antes. Puede que si no notifiques la renuncia a la empresa, el SEPE te ponga problemas.

        1. Cualquier medio es válido, salvo que el convenio establezca algún tipo de formalismo o preaviso.

  19. Hola,buenas tardes
    Hace casi 2 meses solicite mi reincorporación a mi trabajo despues de 1 año de excedencia y me respondieron que no habia vacante…La verdad es que no se como proceder en este caso,tengo que esperar? porque tampoco me dicen que me van a liquidar y si es asi cuanto tiempo tendre que esperar ?
    He trabajado para esa empresa mas de 10 años y cuento con contrato indefinido.
    Gracias por su ayuda,un saludo

    1. No tienen que liquidarte si no existe un puesto de trabajo para ti. Ahora mismo, tienes el derecho de reincorporación preferente que será efectivo cuando exista un puesto de trabajo, en caso de que no respeten tu derecho tendrás que demandar.

  20. Buenas tardes, en el contrato nuevo después de una excedencia que fecha de antigüedad debe poner, si es que se hace un nuevo contrato, me reincorporo ahora y se que se mantiene la antigüedad pero no se como se sabe si es así. Muchas gracias

  21. he mandado un mail a la empresa para mi reincorporación y me piden que sea por carta, tengo la obligacion de hacerlo o por mail valdría también? gracias

    1. no se si el convenio establece algún tipo de formalidad, pero el Estatuto no. En cualquier caso, por prudencia, se lo remitiría también por burofax.

  22. Mi pregunta es que solicitado una readmisión antes de que se me cumplas los 5 años de excedencia y me he enterado q que por ahora no van hacer nada ya que todavía no se ha cumplido y por otra parte me he encontrado que un compañero se va que puedo hacer?

    1. Que se vaya un compañero de la empresa, no quiere decir que la empresa tenga que contratarte, ya que no tienen obligación de cubrir el puesto de trabajo. Respecto a lo demás, habría que mirar el tiempo de excedencia que has pedido y lo que indica el convenio colectivo.

  23. ¡Buenas! Estoy apunto de finalizar mi primer año ( de los 2 que pedí) de excelencia voluntaria en una empresa. Durante este año he trabajado en otra empresa y ya ha finalizado el contrato. He solicitado la prestación por desempleo y el SEPE me ha contestado que estoy obligada solicitar mi reincorporación a la primera empresa en la que estoy en excelencia, tendré derecho a la prestación si me deniegan la reincorporación. Por favor, ¿me podéis orientar?, ¿estoy obligada ha hacerlo así?
    Por otro lado, es muy improbable que esta empresa me pueda reincorporar porque me consta que tiene a muchos de sus empleados en ERTE, si me contesta que en este momento no tiene vacantes para mí, ¿puedo solicitar mi reincorporación más adelante?. Muchísimas gracias.

    1. Si todavía no has finalizado la excedencia, lo procedente sería enseñar al SEPE que todavía no ha finalizado la excedencia. Si solicitas la reincorporación, de hecho la empresa, debería contestar indicando que tu excedencia no ha finalizado y que por lo tanto no tienen obligación de reincorporarte si hubiera un puesto, y con esa respuesta debería de valer al SEPE.

  24. Buenas!! Mi caso es el siguiente. Llevo de excedencia por cuidado de menores 2 años, se me cumple en Agosto. Actualmente estoy en ERTE por otra empresa, pero mi intención es volver a mi puesto de trabajo. La duda es que si estando en un ERTE pueda solicitar e incorporarme a mi puesto de trabajo sin tener que hacer nada, o habría que realizar alguna gestión. Muchas Gracias!!

    1. Puedes solicitar la reincorporación y después, cuando te llamen de la empresa del ERTE y no te reincorpores será baja voluntaria.

  25. Hola, mi caso es el siguiente. Pedi una excedencia voluntaria de 24 meses. Como ya vivo en otra ciudad, no pedí la reincorporación. por lo q entiendo q renuncio a mi puesto de trabajo y pierdo el derecho al paro que estaba cobrando en ese momento. Pero, he seguido trabajando despues de la finalizacion de dicha excedencia para otra empresa. pero la administración me sigue denegando el derecho al paro y me dice que presente ese documento de reincorporacion y contestacion de la empresa de la excendencia (pero ese documento no existe, nunca lo pedí). Y yo entiendo, que si he estado trabajando para otra empresa finalizada ya la excedencia, debería obtener otra vez el derecho a la prestación, no? Pero me siguen pidiendo eso documento, entonces como resuelvo el problema? Gracias

    1. Depende un poco del SEPE, en un caso similar, el SEPE concedió el paro simplemente con un documento de la empresa que indicaba que el derecho del trabajador en excedencia finalizó en fecha X sin que el trabajador haya solicitado la reincorporación.

  26. Hola,

    Actualmente estoy disfrutando de una excedencia en una empresa que acaba en agosto. En este periodo de excedencia he empezado a trabajar como profesora y acabo el contrato en unos días. ¿Necesito renunciar a la excedencia inicial para poder cobrar el paro? Mi intención es no volver a la empresa privada, pero dar el salto de renunciar a un buen trabajo siempre es complicado.

    1. No es necesario renunciar para tener derecho a desempleo, pero habría que mirar cuando finaliza la excedencia , ya que tendrías que solicitar la reincorporación en el momento que finaliza la excedencia para seguir cobrando el paro. Puedes renunciar ahora si ya no quieres volver a la empresa.

  27. después de una excedencia voluntaria y solicitud de reincorporacion la empresa nunca me indicó por escrito que ellos renunciaban a mis servicios y se extinguia la relacion laboral por su parte.
    Ahora me encuentro que sin ese escrito aparezco como baja voluntaria . la antigua empresa ya ha desaparecido ¿como puedo solucionarlo?

    1. Entiendo que quieres modificar la baja a los efectos de la seguridad social, por lo tanto, tendrás que acreditarlos ante la existencia de la excedencia.

  28. Buenas tardes
    Actualmente estoy disfrutando de una excedencia voluntaria, la cual finaliza en unas semanas. Mi deseo es reincorporarme a mi empresa y además solicitar reducción de jornada por cuidado de un menor (tiene 14 meses) y el teletrabajo (puesto que ahora resido en la ciudad en la que trabaja mi marido, que está a 2horas de mi sede de trabajo y necesito poder conciliar).

    Mi duda es la siguiente: puedo hacer las 3 solicitudes en un mismo escrito? O es mejor enviar 3 cartas diferentes?

    Cree que tengo alguna opción de que lo adapten al haberme ido a vivir a otra ciudad?

    Muchas gracias por su ayuda,

    Saludos

    1. No existe inconveniente en hacer las tres solicitudes al mismo tiempo, sobre que es mejor, depende de cada caso concreto y saber las posibilidades que tiene la empresa sobre adaptación de jornada y de reincorporación al puesto de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.