Modelo de solicitud de reincorporación tras excedencia voluntaria

Modelo para completar y descargar en Word

A LA ATENCIÓN DE EMPRESARIO/RRHH DE XXX

 En _____________ a _____________de ____________de 202___

Doña/Don ____________, con DNI __________, domicilio a efectos de notificación en__________ y número de teléfono_________ comparece en su propio nombre y, por medio de la presente solicita la  reincorporación a su puesto de trabajo tras disfrutar de la excedencia voluntaria que comencé a disfrutar el día ___________ por un periodo de ________________.

La fecha de finalización de la excedencia es el __________________, por lo que se solicita que la empresa me reincorpore en mi puesto de trabajo dicho día respetando las condiciones laborales que venía disfrutando.

(opcional)Solicitando que firme la presente a los efectos de recibí.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

EL/LA TRABAJADOR/A

LA EMPRESA

Aunque si lo prefieres, puedes descargar el modelo para tenerlo en Word…

 

Cómo completar el modelo

  • Es importante indicar de manera clara cual es el lugar de notificación al que tiene que dirigirse la empresa, ya que puede que hayamos modificado el domicilio o número de teléfono.
  • La otra cuestión más relevante es que quede claro el día que acaba la excedencia voluntaria y solicitamos la reincorporación.
  • En ocasiones el convenio colectivo establece algún tipo de preaviso que tenemos que cumplir de manera obligatoria

La reincorporación tras la excedencia voluntaria

Tras una excedencia voluntaria, el trabajador tiene derecho a la reincorporación preferente, en virtud del artículo 46.2 del Estatuto de los trabajadores, a su puesto de trabajo.

Es decir, no se tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo, pero si tenemos una preferencia frente a otras personas, en caso de que la empresa necesite contratar a un trabajador.

Sobre las distintas respuestas que nos puede dar la empresa y las opciones que tiene el trabajador, te recomiendo que visites el siguiente artículo….

La solicitud de reincorporación tras la excedencia voluntaria

La excedencia suspende la relación laboral con la empresa, pero no lo extingue sino que sigue existiendo un vínculo entre empresa y trabajador. ...

¿hay que cumplir un preaviso?

No, no es necesario cumplir un preaviso salvo que el convenio lo exija. Muchos convenios exigen un preaviso de 15 días o incluso un mes.

Aunque para que la empresa tenga tiempo a contestar es preferible realizarlo con 15 días de antelación. De todos modos, si el convenio no dice nada, podemos incluso entregárselo a la empresa el día anterior.

¿Que pasa si la empresa no contesta?

Si la empresa no contesta deberíamos de intentar contactar con ella por el medio que sea.

En caso de que esto fuera imposible, lo último que hay que hacer es presentarse en el puesto de trabajo el día que finaliza la excedencia voluntaria para comunicar nuestra intención de reincorporarnos en nuestro puesto de trabajo.

Si no nos dejan reincorporarnos, en función de la contestación que realice la empresa, tendremos que demandar por despido o de derecho.

¿Qué pasa si la empresa me dice que no tiene un puesto de trabajo?

Si la empresa no tiene un puesto de trabajo, conservamos nuestro derecho preferente de reincorporación de manera indefinida.

Por otro lado, es la empresa la que tiene obligación de notificar la existencia de un plaza en el momento en que lo haya. Si la empresa no lo hace deberíamos demandar por reclamación de derecho y cantidad, reclamando todos los salarios dejados de percibir desde el momento que debieron reincorporarnos y no lo hicieron.

¿Puede la empresa cambiarme mis condiciones laborales?

La empresa puede hacerlo, pero en dicho caso se podría solicitar la extinción de la relación laboral en virtud de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué pasa si no digo nada? ¿o lo solicito fuera de plazo?

Si no solicitas la reincorporación o ésta se realiza fuera de plazo se considerará como baja voluntaria y se dará por extinguido la relación laboral.

11 comments
  1. Buenas!! Mi caso es el siguiente. Llevo de excedencia por cuidado de menores 2 años, se me cumple en Agosto. Actualmente estoy en ERTE por otra empresa, pero mi intención es volver a mi puesto de trabajo. La duda es que si estando en un ERTE pueda solicitar e incorporarme a mi puesto de trabajo sin tener que hacer nada, o habría que realizar alguna gestión. Muchas Gracias!!

    1. Puedes solicitar la reincorporación y después, cuando te llamen de la empresa del ERTE y no te reincorpores será baja voluntaria.

  2. Hola, mi caso es el siguiente. Pedi una excedencia voluntaria de 24 meses. Como ya vivo en otra ciudad, no pedí la reincorporación. por lo q entiendo q renuncio a mi puesto de trabajo y pierdo el derecho al paro que estaba cobrando en ese momento. Pero, he seguido trabajando despues de la finalizacion de dicha excedencia para otra empresa. pero la administración me sigue denegando el derecho al paro y me dice que presente ese documento de reincorporacion y contestacion de la empresa de la excendencia (pero ese documento no existe, nunca lo pedí). Y yo entiendo, que si he estado trabajando para otra empresa finalizada ya la excedencia, debería obtener otra vez el derecho a la prestación, no? Pero me siguen pidiendo eso documento, entonces como resuelvo el problema? Gracias

    1. Depende un poco del SEPE, en un caso similar, el SEPE concedió el paro simplemente con un documento de la empresa que indicaba que el derecho del trabajador en excedencia finalizó en fecha X sin que el trabajador haya solicitado la reincorporación.

  3. Hola,

    Actualmente estoy disfrutando de una excedencia en una empresa que acaba en agosto. En este periodo de excedencia he empezado a trabajar como profesora y acabo el contrato en unos días. ¿Necesito renunciar a la excedencia inicial para poder cobrar el paro? Mi intención es no volver a la empresa privada, pero dar el salto de renunciar a un buen trabajo siempre es complicado.

    1. No es necesario renunciar para tener derecho a desempleo, pero habría que mirar cuando finaliza la excedencia , ya que tendrías que solicitar la reincorporación en el momento que finaliza la excedencia para seguir cobrando el paro. Puedes renunciar ahora si ya no quieres volver a la empresa.

  4. después de una excedencia voluntaria y solicitud de reincorporacion la empresa nunca me indicó por escrito que ellos renunciaban a mis servicios y se extinguia la relacion laboral por su parte.
    Ahora me encuentro que sin ese escrito aparezco como baja voluntaria . la antigua empresa ya ha desaparecido ¿como puedo solucionarlo?

    1. Entiendo que quieres modificar la baja a los efectos de la seguridad social, por lo tanto, tendrás que acreditarlos ante la existencia de la excedencia.

  5. Buenas tardes
    Actualmente estoy disfrutando de una excedencia voluntaria, la cual finaliza en unas semanas. Mi deseo es reincorporarme a mi empresa y además solicitar reducción de jornada por cuidado de un menor (tiene 14 meses) y el teletrabajo (puesto que ahora resido en la ciudad en la que trabaja mi marido, que está a 2horas de mi sede de trabajo y necesito poder conciliar).

    Mi duda es la siguiente: puedo hacer las 3 solicitudes en un mismo escrito? O es mejor enviar 3 cartas diferentes?

    Cree que tengo alguna opción de que lo adapten al haberme ido a vivir a otra ciudad?

    Muchas gracias por su ayuda,

    Saludos

    1. No existe inconveniente en hacer las tres solicitudes al mismo tiempo, sobre que es mejor, depende de cada caso concreto y saber las posibilidades que tiene la empresa sobre adaptación de jornada y de reincorporación al puesto de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.