Modelo de baja voluntaria sin preaviso

Modelo para completar y descargar en Word

A LA ATENCIÓN DEL EMPRESARIO/RRHH

En _____________ a _____________de ____________de 202___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, trabajador/a de la empresa les comunico mi intención de causar la baja voluntaria el día  __________________, siendo éste día el último día en la empresa.

Les ruego que firmen la presente a los efectos de notificación y preparen el finiquito a la mayor brevedad posible quedando a su disposición para lo que necesite.

EL/LA TRABAJADOR/A

LA EMPRESA

Si lo prefieres, puedes descargar el siguiente modelo en Word…

Cómo completar el modelo

  • Datos de identificación del trabajador. El domicilio a efecto de notificaciones es recomendable que sea el mismo que aparece en la nómina del trabajador, a no ser que el trabajador haya cambiado de domicilio. Dicho domicilio será el utilizado por la empresa en caso de que quiera notificarnos cualquier cuestión. Por ejemplo, reclamarnos los días de falta de preaviso.
  • Fecha de efectos de la medida, es decir, el último día de la relación laboral con la empresa. Es indiferente, que el trabajador esté de baja o de vacaciones. Además,  el último día de relación laboral no tiene por que ser día de trabajo.  De hecho, es recomendable que coincida con los días de descanso semanal. Por ejemplo, si se trabaja de lunes a viernes, indicar como último día el domingo. Por otra parte, el empresario está obligado a pagarle hasta el último día de la relación laboral.
  • Ante la ausencia de preaviso, no podemos obligar a la empresa a tenernos el finiquito el día de la baja voluntaria, por lo que se le solicita que lo prepare a la mayor brevedad posible.

Las claves en una baja voluntaria

La baja voluntaria es la decisión unilateral del trabajador de extinguir la relación laboral antes de que finalice el contrato temporal o en cualquier momento en el caso de un contrato indefinido.

Todas las dudas sobre la baja voluntaria en la empresa

Toda la información relativa a la baja voluntaria; opciones para cobrar el paro, obligaciones del trabajador, alternativas antes de la baja volunta...

El trabajador tiene el derecho a abandonar el puesto de trabajo cuando quiera, pero para ello tiene que cumplir el previso que indique el convenio colectivo.

Si no existe convenio, o éste no dice nada sobre a baja voluntaria, se recomienda preavisar con 15 días, ya que lo que indica el estatuto es hacerlo con la costumbre del lugar.

Salvo prueba que acredite otro plazo,la jurisprudencia suele entender como costumbre del lugar 15 días naturales.

En caso de incumplimiento, la empresa podrá descontar del finiquito los días de falta de preaviso.

Obligación de abonar un finiquito

La baja voluntaria no otorga el derecho al trabajador para cobrar una indemnización, ni a la prestacíon por desempleo, pero sí se tiene derecho al finiquito.

El finiquito contiene las siguientes cuantías:

  1. Parte proporcional de las pagas extraordinarias, si es que el trabajador no las tiene prorrateadas.
  2. Vacaciones generadas y no disfrutadas del año natural.
  3. Parte del mes trabajado.
  4. En caso de incumplimiento del preaviso correspondiente, la empresa podrá descontar los días de ausencia de preaviso o lo que indique el convenio colectivo.

Como se puede comprobar, puede que la empresa no adeude ninguna de estas cuantías, por lo que a lo mejor la cuantía que corresponde es cero.

Incluso ésta cuantía puede ser negativa si el trabajador adeuda una cantidad superior a la que le adeuda la empresa si, por ejemplo, no ha cumplido el preaviso.

Si la cuantía que arroja es negativa, aunque no se suele hacer, la empresa podrá exigirle, e incluso judicialmente, la cantidad adeudada.

Forma de notificar la baja voluntaria

La legislación no especifica ningún tipo de procedimiento para notificar a la empresa, más allá del preaviso que comentábamos anteriormente.

El escrito se puede presentar personalmente, a través de una tercera o enviar mediante burofax.

Cualquier forma es válida siempre que el trabajador tenga alguna forma de acreditar que la empresa lo ha recibido.

Es por ello que si el escrito se presenta personalmente o a través de una tercera persona, es recomendable que el trabajador se quede con una copia firmada por la empresa.

Si se opta por el burofax, lo mejor es enviarlo a la dirección que aparece en la nómina del trabajador o al centro de trabajo.

Derecho a la prestación por desempleo

Como hemos comentado anteriormente, el trabajador no tiene derecho a desempleo. Para ello será necesario encontrar otro empleo, y que éste no finalice por una baja voluntaria o periodo de prueba no superado indicado por el trabajador.

En esta entrada, tienes más información…

Posibilidad de cobrar el paro tras una baja voluntaria

Que es lo que indica la legislación y jurisprudencia para cobrar la prestación por desempleo después de una baja voluntaria.