Modelo carta baja voluntaria empleadas del hogar

[anuncio_b30 id=1]

A LA ATENCIÓN DEL TITULAR DEL HOGAR FAMILIAR

En _____________ a _____________de ____________de 201___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, les notifico mi intención de causar baja voluntaria con fecha de efectos del día ____________________________, siendo éste mi último día de trabajo.

Por favor, ruego que tengan para dicho día el finiquito correspondiente, así como que firmen el presente escrito simplemente a los efectos de recibí.

Reciban un cordial saludo.

EL/LA TRABAJADOR/A

Cómo completar el modelo

  • Indicar la fecha en la que se va a entregar la carta de baja voluntaria.
  • La fecha en la que se marca es el último día que se va a trabajar
  • Sería recomendable que lo firme el titular del hogar familiar para acreditar la notificación. El titular del hogar familiar será la persona que aparece en el contrato de trabajo o en la nómina, es decir, aquel que tiene contratado al trabajador.

La baja voluntaria de la empleada del hogar familiar

La regulación de las empleadas del hogar familiar está regulada en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

El artículo 11 está dedicado a la extinción del contrato de trabajo, pero no regula la baja voluntaria, por lo que tendremos que acudir al Estatuto de los Trabajadores.

Es conveniente recordar que al abandonar el puesto de trabajo por baja voluntaria, no se tiene derecho a indemnización pero si a finiquito.

Por otro lado, será necesario el preaviso en función de lo que se haya establecido en el contrato de trabajo y si de existe o no periodo de prueba.

Si quieres más información te recomiendo que leas este artículo:

La baja voluntaria de las empleadas del hogar

Índice de la entrada La baja voluntaria de las empleadas del hogar ¿Tengo que preavisar al titular del hogar familiar? ¿Y si estoy dentro del periodo de prueba? ¿Tengo derecho a indemnización o fin...

Read More
[anuncio_b30 id=2]
9 comments
  1. Estoy de baja desde el mes de septiembre,por problemas de espalda y se que no voy a poder seguir realizando mi trabajo como empleada del hogar y menos aun atender a una persona mayor,hemos intentado llegar a un acuerdo desde mi sindicato para un despido de mutuo de acuerdo,pero mi jefe se niega rotundamente,lamentablemente mi sindicato no me ayuda y me a recomendado darme de baja voluntaria,no estoy de acuerdo y hasta que mi medica no valore los resultados medicos no me dará el alta,a dia de hoy,noviembre,y desde el mes de julio que utilice solo 15 dias de vacaciones..si al final recibo al alta médica,y me doy de alta voluntaria,cuantos dias de vacaciones debe de pagarme en mi finiquito?muchas gracias y un saludo

  2. Hola, buenos días trabajo como empleada de hogar, pero no tengo contrato, pero quiero hacer las cosas bien, y renunciar al trabajo con cuanto tiempo de anticipación puedo hacerlo. Y si estoy obligada a dar un pre aviso. Por favor alguien que me ayuda

  3. Tengo cotizados en el régimen especial de empleadas de hogar algo menos de dos años. Anteriormente era autónoma. Ahora voy a trabajar en el régimen general. Si no logro pasar el periodo de prueba tengo derecho a paro? O tengo que cotizar los 365 días laborables para derecho a paro?
    Gracias de antemano

    1. La señora que me ayuda en casa ( tres horas cada 15 días) se va a su país “teóricamente” por dos meses, pero me temo que quizás no vuelva. Si le doy de baja voluntaria y finalmente es verdad que vuelve, tendría algún problema para darla de alta nuevamente?. Le pago la hora a un precio muy elevado para que cubra -de sobras- vacaciones y pagas extras, no quiero pagar seguridad social en balde y tener problemas si después no vuelve. Prefiero darla de baja y de alta nuevamente llegado el caso. Gracias

      1. Puede darle de baja, y después el alta sin problema. Lo único que podría afectarle es a algún tipo de bonificación que ahora pudiera tener, y luego no poder tenerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.