Modelo carta baja voluntaria empleadas del hogar
Índice del artículo
Modelo para completar y descargar en Word
A LA ATENCIÓN DEL TITULAR DEL HOGAR FAMILIAR
En _____________ a _____________de ____________de 202___
Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, les notifico mi intención de causar baja voluntaria con fecha de efectos del día ____________________________, siendo éste mi último día de trabajo.
Por favor, ruego que tengan para dicho día el finiquito correspondiente, así como que firmen el presente escrito simplemente a los efectos de recibí.
Reciban un cordial saludo.
EL/LA TRABAJADOR/A
Si lo prefieres, puedes descargar el modelo en Word…
Cómo completar el modelo
- Indicar la fecha en la que se va a entregar la carta de baja voluntaria.
- La fecha en la que se marca es el último día que se va a trabajar
- Sería recomendable que lo firme el titular del hogar familiar para acreditar la notificación. El titular del hogar familiar será la persona que aparece en el contrato de trabajo o en la nómina, es decir, aquel que tiene contratado al trabajador.
La baja voluntaria de la empleada del hogar familiar
La relación especial de las empleadas del hogar familiar está regulada en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.
La cuestión de la baja voluntaria ha sido más ampliamente tratado en este artículo…
El artículo 11 está dedicado a la extinción del contrato de trabajo del citado Real Decreto, pero no establece nada de manera expresa sobre la baja voluntaria, por lo que tendremos que acudir al Estatuto de los Trabajadores.
Por su parte, el estatuto de los trabajadores establece en su artículo 49 que en caso de baja voluntaria, el trabajador deberá preavisar con lo que indique el convenio colectivo o, en su defecto, la costumbre del lugar.
Como sabemos, el servicio del hogar familiar no tiene un convenio que lo regule, por lo que habrá que estar a lo que se entienda por «costumbre del lugar«, por lo que siempre recomiendo dar 15 días de preaviso.
En cualquier caso, habrá que ver si se ha establecido algo en el contrato de trabajo y si se encuentra dentro del periodo de prueba.
En caso de estar dentro del periodo de prueba, te recomiendo este modelo…
Es conveniente recordar que al abandonar el puesto de trabajo por baja voluntaria, no se tiene derecho a indemnización pero si a finiquito.