Modelo de baja voluntaria dentro del periodo de prueba

Modelo de baja voluntaria dentro del periodo de prueba

Modelo para completar el escrito y descargar en Word

A LA ATENCIÓN DEL EMPRESARIO/RRHH

En _____________ a _____________de ____________de 202___

Dº/Dª ________________ con DNI Nº_____________, mayor de edad y domicilio a efecto de notificaciones en _______________, trabajador/a de la empresa les comunico mi intención de causar la baja motivado por la no superación del periodo de prueba el día __________________, siendo éste día el último día en la empresa.

Les ruego que firmen la presente a los efectos de notificación y preparen el finiquito a la mayor brevedad posible quedando a su disposición para lo que necesite.

EL/LA TRABAJADOR/A

LA EMPRESA

Cómo completar el modelo

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de completar el modelo…

  • Datos de identificación del trabajador. El domicilio a efecto de notificaciones es recomendable que sea el mismo que aparece en la nómina del trabajador, a no ser que el trabajador haya cambiado de domicilio. Dicho domicilio será el utilizado por la empresa en caso de que quiera notificarnos cualquier cuestión.
  • Fecha de efectos de la medida, es decir, el último día de la relación laboral con la empresa. Es indiferente, que el trabajador esté de baja o de vacaciones. Además,  el último día de relación laboral no tiene por que ser día de trabajo.  De hecho, es recomendable que coincida con los días de descanso semanal. Por ejemplo, si un trabajador trabaja de lunes a viernes, puede indicar que el último día es el domingo. Por otra parte, el empresario está obligado a pagarle hasta el último día de la relación laboral.
  • En ocasiones el convenio obliga a la empresa tener el finiquito para determinado día. En cualquier caso, no debería retrasarse más allá de comienzos del siguiente mes.

El periodo de prueba como causa de extinción de la relación laboral

El artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores regula el periodo de prueba de una relación laboral que se puede recoger si las partes así lo acuerdan siempre por escrito en el contrato de trabajo.

Dudas frecuentes del periodo de prueba

¿Es necesario el preaviso? ¿tengo derecho a paro? ¿Tienen que dármelo por escrito? ¿tengo derecho a que me paguen los días que he trabajado?...

¿Es necesario el preaviso?

No, cuando la dimisión se realiza dentro del periodo de prueba no es necesario el preaviso.

¿Tengo derecho a finiquito y a los días trabajados?

Sí, te tienen que abonar todos los días trabajados y las horas extraordinarias en caso de que se hayan realizado.

En el finiquito, deberán incluir las vacaciones generadas y no disfrutadas así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias siempre que no las tengas prorrateadas.

Ahora bien, al ser baja voluntaria no se tiene derecho a indemnización.

¿Cómo se si estoy dentro del periodo de prueba?

El periodo de prueba debe obligatoriamente recogerse por escrito en el contrato de trabajo. Por lo tanto, si no hay contrato, no hay periodo de prueba.

En cuanto a la duración del mismo, en el contrato se tiene que recoger cuanto dura el periodo de prueba.

En ocasiones, se indica con la expresión según convenio colectivo. En dicho caso será obligatorio acudir al convenio colectivo de aplicación para saber la duración del mismo.

¿Cuál es la duración máxima del periodo de prueba?

En primer lugar, la duración la establece el convenio colectivo, aunque el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores establece que, en defecto del convenio colectivo, la duración del periodo de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores.

En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

En el supuesto de los contratos temporales de duración determinada -obra, eventual o interinidad- concertados por tiempo no superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.

Por otro lado, existe el contrato de apoyo a emprendedores que recoge un periodo de prueba de un año de duración.

¿Si estoy de baja puedo indicar un periodo de prueba no superado?

Sí, aunque el periodo de prueba puede encontrarse suspendido en dicho momento, y en ese caso no se puede

Es decir, que el Estatuto de los Trabajadores indica que las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, y adopción o acogimiento, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.

¿Tengo derecho a desempleo?

No, tras una baja voluntaria sea por un periodo de prueba o por otra cuestión, no se tiene derecho a desempleo.

Para ello, se tendrá que encontrar otro empleo y además la extinción de este nuevo empleo no podrá ser un periodo de prueba no superado indicado por la empresa, en dicho caso, deben de haber transcurridos más de res meses desde la fecha de la baja voluntaria hasta el periodo de prueba no superado por parte de la empresa.

Posibilidad de cobrar el paro tras una baja voluntaria

Que es lo que indica la legislación y jurisprudencia para cobrar la prestación por desempleo después de una baja voluntaria.

29 comments
  1. Buenos días,
    Tengo una consulta.
    Acabo de empezar en un nuevo trabajo, llevo una semana, pero no es lo esperado y quiero marcharme.
    En el contrato no indica un tiempo de periodo de prueba, por lo tanto entiendo que no estoy en periodo de prueba.
    Si me marcho yo mismo por baja voluntaria sin dar el periodo de preaviso (que en mi caso son 2 meses), me pueden reclamar el importe de esos dos meses? Aunque solo lleve una semana? O simplemente no me pagarian estos dias?
    Muchas gracias.
    Un saludo!

    1. Sí, te pueden reclamar la ausencia de preaviso según lo indicado en el convenio colectivo, aunque sólo lleves una semana.

  2. Quiero dejar el trabajo en periodo de prueba. Tengo paro anterior generado que no he consumido ni dejado a medias. Puedo pedirlo sin problemas?

  3. Buenos días Alejandro,

    Tengo una duda. Estoy trabajando en una empresa (llevo un mes) y estoy en periodo de prueba.
    Me ha salido otra oferta que me interesa más y quiero notificarlo a la empresa.
    A la hora de comunicarlo a la empresa, entiendo de que al estar en periodo de prueba no debo dar preaviso de 15 días sino que podría irme de un día para otro, pero no me hace gracia y quiero quedar bien.
    ¿Podría notificar a la empresa en carta de “baja por no superar el periodo de prueba” (no baja voluntaria) pero con finalización de aquí 15 días?
    Muchas gracias.

  4. Estaba cobrando el subsidio, y ahora me salio trabajo, llevo trabajando 5 días pero no me convence me quiero ir y nose si tengo que avisar a la empresa o es de un día para otro, estoy en periodo de prueba, tampoco se si puedo volver a cobrar el subsidio que no e consumido.

    1. Si estás dentro del periodo de prueba, no es necesario preaviso, pero seguramente el SEPE te denegará continuar con el subsidio.

  5. Buenos dias
    He empezado a trabajar hace una semana y me encuentro en periodo de prueba. La verdad es que no me encuentro a gusto trabajando, no me gusta.
    He leído que puedo cursar la baja voluntaria,pero mi caso es que yo estaba cobrando una prestación por desempleo, si solicito mi baja ¿podría seguir cobrándola?
    Y otra cosa, tras perder la antigüedad en el paro ¿tendría derecho después de terminar la prestación por desempleo a una ayuda?
    ¡Gracias!

  6. Hola Alejandro vivo en ciudad real y el 31 de diciembre se me cumplió el contacto de trabajo de 6 meses de un plan de empleo,solicite el subsidio por desempleo y me concedieron 6 meses de subsidio.
    El día 13 empiezo a trabajar en una fábrica de palas térmicas pero son 12h de trabajo más dos entre viajes y soy enfermo cardiovascular con 45 años y no puedo llevar ese ritmo de trabajo aunque no tengo ninguna incapacidad concedida.
    A lo que me refiero que quiero rabandonar el puesto de trabajo y quería saber si al dar de alta la tarjeta de demanda podría solicitar el subsidio otra vez o reanudarlo,a ver si me puede ayudar en este tema.
    Muchas gracias

    1. No, si es baja voluntaria, en principio no tendrías derecho a cobrar el subsidio, ya que no estarías en situación legal de desempleo.

      1. Pero he trabajado dos días y por mis motivos de salud no he podido seguir,presentando algún informe médico como que estoy enfermo del corazón o algo pueden que me concedan alguna ayuda ,porque sino que ayuda podría solicitar porque me quedo sin nada ?

      2. Hola Alejando,solicite el paro y me ha denegado:
        Su relación laboral se extinguió durante el periodo de prueba, a instancia del empresario, sin que hubiera transcurrido el plazo de tres meses desde la extinción de su anterior relación laboral, la cual no constituyó situación legal de desempleo
        Antes trabajo con la otra empresa falta 2dias para llegar 3meses y ha sido la baja voluntaria y después fui a la otra empresa, he estado allí 22dias,me despedido porque tuvieron que cerrar el restaurante por el tema de cierre interior de la hostelería.
        Mi pregunta es por qué fue denegada?

        1. Pero antes he trabajado mas de 360dias en los ultimos 6años y no tengo derecho a cogerme el paro?
          Me ha despedido por el cierre de la hostelería por eso no he superado el periodo de pruebas,cómo voy a trabajar si van a cerrar?

        2. Lo que te indica el SEPE no es que no hayas cotizado lo suficiente, sino que no estás en situación legal de desempleo. Habría que ver si existe posibilidad de impugnar esa extinción de la relación laboral para que en lugar de periodo de prueba no superado sea un despido improcedente, y de esa manera tener derecho a desempleo. Para ello, sería necesario mirar el contrato de trabajo y el convenio colectivo. Te recomiendo que acudas a un abogado de tu localidad.

  7. Buenas tardes, he estado trabajando una semana y me he venido, aún no me han dado de baja en la seguridad social, que derechos tengo?, Y puedo reanudar el desempleo?.

  8. Llevo dos semanas trabajando y no lo veo claro estoy en el periodo de prueba y me han hecho contrato de tres meses que pasaria si me voy y no estoy los tres meses me pagarían los días trabajados me gustaría informarme gracias

    1. En mi opinión, esa cláusula no tiene validez puesto que el preaviso no es una cuestión que se pueda regular en el contrato de trabajo, sino que ha devenir regulado en el convenio colectivo de aplicación. Lo único que sería defendible es indicar que se ha plasmado la costumbre del lugar.

  9. Mi contrato es fijo discontinuo y no dice nada sobre periodo de prueba eso que significa que no estoy en periodo de prueba ? O si no está en el contrato me tengo que guiar por lo que diga el convenio ? Porque en el convenio sí que dice que el periodo de prueba es de tres meses. Tengo apenas un mes y me quiero ir porque no me gusta nada el ambiente y la desorganización. Por favor ayudarme con esta duda. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.