Modelo solicitud adaptar y cambiar la jornada de trabajo

Modelo para completar y descargar en Word

A LA ATENCIÓN DE EMPRESARIO/RRHH DE XXX

En _____________ a _____________de ____________de 202___

Don ____________, con DNI __________, mayor de edad, con domicilio a efectos de notificación en__________ y número de teléfono_________ comparece en su propio nombre y por medio de la presente solicita la adaptación de la jornada de trabajo para la conciliación de la vida laboral y familiar al amparo de lo recogido en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores para la conciliación de la vida laboral y familiar como consecuencia de tener bajo mi guardia y custodia a mi hijo  ______ nacido el_______, menor de doce años (modificar en caso de que se solicite por otro motivo).

La jornada que solicitó para una conciliación de la vida laboral y familiar es de ____________________(indicar horario) comenzando la nueva jornada de trabajo el día ________.

(Opcional) Las razones que justifican tal solicitud son ________________________

Rogándole acuse recibo del presente documento, reciba un cordial saludo.

LA EMPRESA

EL/LA TRABAJADOR/A

Si lo prefieres, puedes descargar el modelo en Word…

Cómo completar el modelo

  • Datos de identificación del trabajador. No es necesario indicar el domicilio o teléfono, ya que seguramente ya lo tiene la empresa, pero sí se quiere facilitar las comunicaciones nunca está de más ponerlo.
  • Indicar la causa por la que se solicita la conciliación de la vida laboral y familiar.. Aunque es opcional para dotar de más peso a nuestra solicitud, es recomendable indicar las causas por las cuales es necesario adaptar y conciliar la vida laboral y familiar. No es necesario aportar pruebas o documentación con la solicitud.
  • Aunque indiquemos una fecha en la cual solicitamos la jornada, necesitamos la aprobación de la empresa para ello, por lo tanto, no podemos disfrutar de manera unilateral de la nueva jornada.
  • El trabajador debe entregar una copia al empresario y quedarse una copia sellada por la empresa. Si se teme que al realizar la solicitud puede haber un despido, lo mejor es remitirla por burofax.

Las posibilidades de adaptar la jornada de trabajo

El trabajador tiene la posibilidad de reducir la jornada de trabajo dentro de su jornada ordinaria de trabajo por tener a su cuidado un menor de doce años o un familiar que precise de nuestros cuidados. Esta reducción debe de ser entre un octavo de la jornada y la mitad de ésta.

Además, con la reforma operada en el año 2019, sin reducir la jornada de trabajo, también tiene la posibilidad de solicitar adaptar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Esta posibilidad viene recogida en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores en el que se indica que:

Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

Por ello, a través de este derecho, se puede solicitar; el cambio de turno, pasar de tarde a mañana, modificar la jornada de trabajo pasando de jornada partida a jornada continua o incluso el teletrabajo…

Este derecho no es absoluto, y la empresa podrá oponerse por razones organizativas o productivas.

De hecho, la obligación que tiene no es oponerse de manera tajante, sino negociar u ofrecer otro horario en el periodo de 30 días desde que el trabajador realiza la solicitud.

Este derecho es compatible con la reducción de jornada, o cualquier otro tipo de derecho de conciliación de la vida laboral y familiar al que tenga derecho.

En resumen el trabajador tiene dos opciones fundamentales para solicitar la conciliación de la vida laboral y familiar cada uno con ventajas y desventajas:

  1. Reducir la jornada de trabajo, con correspondiente reducción de salario.
    • Sólo se puede solicitar en caso de tener un menor de doce años bajo su custodia o un familiar que precise de nuestros cuidados.
    • La reducción tiene que ser dentro de su jornada ordinaria, sin que podamos exigir el cambio de turno (aunque sí que podemos negociarlo).
    • Al escoger horario, el trabajador tiene una preferencia frente a la empresa.
    • Al reducir la jornada tenemos una especial protección frente al despido, ya que en caso de despido sin causa, éste será nulo.
  2. Adaptar la jornada, sin reducir el salario.
    • Puede solicitarlo cuando necesite adaptar la jornada por conciliación de la vida laboral familiar en el sentido más amplio, incluso existiendo jurisprudencia que también debe permitir con hijos mayores de doce años.
    • El trabajador tiene libertad para solicitar la adaptación de la jornada de trabajo que estime necesario, cambio de turno, de horario, de centro de trabajo, teletrabajo…
    • El trabajador no tiene una preferencia tan grande como en el caso de reducción, pero la empresa tampoco puede negarse sin una razón objetiva para ello.
    • No existe una especial protección frente al despido con una adaptación de la jornada.

No obstante, nada impide combinar ambos derechos para reducir la jornada y adaptarla al mismo tiempo.

Si quieres más información, te recomiendo que leas este artículo….

Cambiar y adaptar el horario para conciliar la vida laboral y familiar

Derecho regulado en el año 2019, artículo 34.8 del ET, que permite conciliar la vida laboral y familiar sin necesidad de reducir la jornada de trab...

Discrepancia con la empresa sobre el horario a disfrutar

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la adaptación de la jornada serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.

No es necesario presentar papeleta de conciliación, y será necesario presentar una demanda en el plazo de 20 días hábiles desde que la empresa haya notificado la negativa a la adaptación de la jornada de trabajo.

7 comments
  1. Como pedir la adaptación del horari sin reduccion de jornada ni salario, y sin tener por ejemplo hijos a cargo?
    Que motivos puedo exponer?
    Gracias

      1. Y hay que poner los motivos? Porque por ejemplo no tengo ningun familiar enfermo ni nada…
        Es por implantación de un horario nuevo por conveniencia de la empresa. Si que mi plantilla somos 8 y los otros 7 si que tienen hijos a cargo. Queremos hacer una solicitud conjunta.

        1. Para solicitar la adaptación de la jornada en virtud del artículo 34.8 se tiene que tener una necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar. Si queréis hacer una solicitud conjunta a lo mejor no os vale este modelo, sino que dependerá de lo que queráis reclamar.

  2. Hola muy buenas
    Si pido un horario para conciliacion familiar la empresa me lo puede aprobar y otra cosa no me pueden hechar por pedir esto no?
    Esque trabajo en decathlon y me han piesto varios dias elnturno partido y con los 3 nenes que tenog es dificil hacer este horario. Ademas a mi me ponen partidos y a mi compañero no, es decir q pueden evitarsd hacer tantos

    1. En teoría no te pueden despedir por reclamar o solicitar un derecho, por lo que si tienes miedo de que lo hagan, solicítalo por escrito o mediante burofax para que quede constancia del hecho. La empresa puede negarse a tu solicitud de conciliación si existen razones para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.